Familia Esteves / Estevez

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Familia Esteves / Estevez

Mensaje por Rene »

Soy nativo de Puerto Rico, en el Mar Caribe y nunca conocí a mi abuelo paterno, José Esteves Torres, quien nació en Pontevedra, y era hijo de Santiago y Joaquina . . . él llegó a Puerto Rico a finales del siglo 19, procediendo de Cuba, a donde servía en lo militar . . . fue un maestro de la pirotecnia, y según lo que he escuchado la introdujo en nuestra isla . . . siempre he tenido una grán curiosidad por el origen de nuestro apellido, creyendo siempre que su origen era Gallego . . . pero, según la información obetenida, el Esteves con s al final diz que es de origen Portuges . . . el Gallego es con z, o sea, Estevez . . . ¿podría alguien arrojar luz sobre mis tinieblas?
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Esteves

Mensaje por Milleiro »

Hola René,

El paso de s a z se pudo haber dado en Cuba o en Puerto Rico donde puede haber seseo. De todas maneras, es muy probable que tu abuelo venga en el registro de Pontevedra como EsteveZ y no como EsteveS.

Un saludo

Xavier
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves

Mensaje por Rene »

de acuerdo . . . creo que es muy probable que asi sea . . . segun las narraciones de mi padre, al venir a América mi abuelo dejó una hermana en Pontevedra . . . por lo que pienso que debemos de tener parientes allá que no conocemos, y me encantaría conocerlos . . . ya Celso Milheiro me aclaró que Pontevedra es una provincia, una ciudad y un municipio . . . por lo que necesito más información, para poder identificar precisamente su lugar de origen . . . pero pienso que, como siempre en la familia se menciona Pontevedra, y ningun otro lugar, la probabilidad es que haya nacido en el municipio . . . ¿que piensas? te aseguro que estoy
fascinado por la belleza de esa tierra . . . nunca la he visitado -y me
encantaría- pero periódicamente veo el programa televisivo Desde Galicia
Para El Mundo . . . sueño con visitarla algún día . . . Unha aperta para
vos . . .
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

René,

Cualquier dato que te especifique el lugar concreto del nacimiento te facilitará las cosas. En la ciudad de Pontevedra existen varias parroquias y ya no te digo en las feligresias rurales alrrededor de la ciudad.

Unha aperta y suerte

Xavier Milleiro
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves

Mensaje por Rene »

y yo lo he de buscar, con mucha perseverancia . . . ahora voy a abrir una botella de vino albariño -La Val, Rias Baixas- para bridar por la tierra de mi abuelo, y por todos ustedes que han sido tan gentiles conmigo . . . estare en comunicación . . . les estoy muy agradecido . . .
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves

Mensaje por Rene »

Saludos en el nuevo año . . . ¡Bon nadal e felices festas! estuve charlando con mi padre, quien me informó que mi abuelo hablaba de algun lugar denominado Estás o Estaz . . . ¿alguno de ustedes estará familiarizado con dicho lugar? claro, si es que en realidad existe . . . les agradezco su amabilidad . . .
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Hola René,

Talvez sea SANTIAGO DE ESTÁS...en el concello (municipio) de Tomiño, en la provincia de Pontevedra. Es el único sitio que he encontrado con dicho nombre.

Unha aperta

Xavier
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves

Mensaje por Rene »

FANTÁSTICO, Xavier . . . debe de ser ese el lugar . . . ahora te suplico me orientes, si puedes, ¿como debo de hacer para solicitar un certificado o certificación o acta de su nacimiento? ahora estoy mas cerca, ¿verdad? siento grán emoción de ponerme en contacto con mis raices . . . otra pregunta, ¿donde o como puedo adquirir un diccionario para aprender algo de la lengua de Galicia? te estoy infinitamente agradecido . . .
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Envías una carta a:

REXISTRO CIVIL DO CONCELLO DE TOMIÑO

TOMIÑO-PONTEVEDRA (España)

Es de esperar que llegue con esta dirección.

Solicitas una partida LITERAL de nacimiento de tu abuelo...y a esperar y a tener suerte porque hay registros que pasan por completo de enviar nada.

Sobre el diccionario de galego, lo mejor que puedes hacer es consultar en páginas de venta de libros, talvez encuentres alguna cosa.

Unha aperta e moita sorte

Xavier
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves

Mensaje por Rene »

Un saludo afectuoso y muy respetuoso para todos ustedes, en este día de los Reyes -Magos de Oriente- tradición que celebramos en Puerto Rico, y que nos llegara de la madre patria . . . voy a seguir sus consejos, para solicitar los documentos comentados, y luego les relataré sobre mis hallazgos . . . UNHA APERTA bien grande para todos . . .
Avatar de Usuario
Meiga
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 64
Registrado: 31 Oct 2003, 09:00
Ubicación: Bueu
Contactar:

Estévez

Mensaje por Meiga »

Hola a todos!
Estoy interesada en este apellido, pues tengo una rama de él. Todos localizados en la parroquia de Beluso (Bueu) de Pontevedra, el más antiguo sobre 1800. Tambien estoy investigando para un colega uruguayo cuyo abuelo procedía de allí.
Es un apellido todavía hoy muy presente, en la guía telefónica de Bueu hay:
con Estévez de 1º apellido: 69 abonados
con Estévez de 2º apellido: 105 abonados
son cifras considerables si tenemos en cuenta que hay 12.000 hab.
René Esteves

Esteves o Estévez

Mensaje por René Esteves »

Saludos ...

Me da gusto saber que hay otros, como yo, interesados en el apellido Esteves o Esévez ... ¿donde en Pontevedra se ubica la parroquia que mencionaste? toda la información que poseas acerca del apellido, y que quieras compartir conmigo, te será eternamente agradecida ...
Avatar de Usuario
Meiga
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 64
Registrado: 31 Oct 2003, 09:00
Ubicación: Bueu
Contactar:

Estévez

Mensaje por Meiga »

hola René
en mi genenalogía directa tengo:
Domingo Estévez casado con Maria del Carmen de la Torre, tuvieron a
Benito Estévez de la Torre casado con Benita Comesaña Alvarez, tuvieron a
María Estévez Comesaña casada con Antonio Otero, tuvieron a
Manuel Otero Estévez, mi bisabuelo, (1873-1953)

Estoy en plena investigación de las ramas laterales, si ves alguna posible coincidencia, encantada de ayudarte desde aquí, dime fechas concretas o lo que tengas.

Santa María de Beluso, parroquia del Ayuntamiento de Bueu, en la península del Morrazo, provincia de Pontevedra, te ubicas?
Un saludo,
Ana
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves o Estévez

Mensaje por Rene »

Hola Ana ... Bon nadal ...

Recibe, por favor, un saludo afectuoso desde Puerto Rico ... precisamente hoy le escribí al Sr. Juez del Registro Civil, REXISTRO CIVIL DO CONCELLO DE TOMIÑO, tratando de obtener una partida literal del nacimiento de mi abuelo ... en nuestro caso, el apellido lo escribimos con "s" al final pero, según la información que por estos medios muy gentilmente me han brindado, es probable que la "z" se haya perdido en el trayecto hacia las américas ... si logro obtener la partida, sabré sin lugar a dudas ... por cierto, en una reseña contenida en un libro escrito por la decana de los genealogistas de Puerto Rico, se habla de un Benito Esteves (con S) natural de Tuy, Pontevedra, quien llegó a Puerto Rico en el 1804 ...

Unha aperta ...
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves o Estévez

Mensaje por Rene »

perdona Ana, por no dirigirme a lo que mencionaste sobre Santa María de Beluso, parroquia del Ayuntamiento de Bueu, en la península del Morrazo, provincia de Pontevedra ... la verdad, no conozco mucho de la tierra de mi abuelo ... eso si, a través del programa televisivo DESDE GALICIA PARA EL MUNDO se me ha hecho muy facil enamorarme de tan hermosa tierra ... añoro tener la fortuna de poder visitarla algún día ...
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Rene »

Saludos afectuosos desde la isla del encanto, Puerto Rico ... hoy recibí, con mucha alegría, una partida literal de bautismo de mi abuelo paterno ... tal cual yo sospechaba, su apellido (el mío) se escribía originalmente con Z al final, y no como lo escribimos nosotros (con S) ... nació él un 18 de septiembre de 1866 en la Parroquia de Santiago el Mayor de Estás, y bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de Santiago de Estás ...

En la partida se dice que: FUE BAUTIZADO POR D. RAMÓN ESTÉVEZ, CON LIC. DE FR. JOSÉ-BENITO PÉREZ

pregunto si ¿quiere eso decir que quien lo bautizó (el cura) se llamaba Ramón Estevéz? ¿que quiere decir lic. de Fr. José-Benito Pérez?

Agradeceré infinitamente la ayuda brindada ...
josé Jesús Esteves Gueva

Re: Familia Esteves / Estevez

Mensaje por josé Jesús Esteves Gueva »

Rene, saludos a la mejor tenemos algun parentesco Mi abuelo se llamaba José María Esteves Esteves, su madre es decir mi Bisiabuela de Santa Cruz de tenerife en las islas canarias, venia en estado de mi abuelo José María y este nació cuando el barco estaba llegando a Puerto Rico en aguas internacionales en el año de 1884, parece que otros familiares venian con mis bisiabuelos y se quedarón en Purto rico mis bisiabuelos continuaron viaje a Venezuela y se radicaron en La Guaira donde naci yo y toda mi familia, al igual que tu he estado investigando, a traves de internet y me informe que el apellido es Judio y en otra parte conseguí que el apellido Esteves, Estevez. Esteve y Esteban son de la misma familia. Tambien lei que en España la ez al final de los apellidos significaba hijos de en el caso de estevez significa hijos de esteban.

Mi correo es ailamar@cantv.net
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves/Estévez

Mensaje por Rene »

Saludos afectuosos ...

La posibilidad del parentezco creo que es real ... el mundo es chiquitito ... mencionas que tu bisabuela era de las Canarias, ¿sabes de donde era oriundo tu biosabuelo? ¿sabrás a donde en Puerto Rico se establecieron tus parientes? esto de investigar nuestros orígenes me fascina ... como sabes, yo nunca conocí a mi abuelo José María Esteves Torres, quien nació en Tomiño, Pontevedra, Galicia, y reciéntemente confirmé (como era mi sospecha) que nuestro apellido era originalmente Estévez (según lo comprueba el acta de bautismo que muy amablemente me enviaron ...

Unha aperta (Un abrazo, en Gallego)
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

No quiero enfriar vuestros entusiasmos en el sentido de que no por llamaros Estévez sea fácil descubrir una relación de parentesco. Hoy en día son muchos en Galicia los que llevan ese apellido, son más en el Sur de Pontevedra pero como son tantos no sé si se pueden reducir a un arbol genealógico simple. Lo mismo digo para los que descendeis de emigrados con este apellido, que sois legión con toda seguridad. Por otra parte, al contrario que otros apellidos, en éste el factor toponímico está ausente. No hay un nombre de lugar que nos sirva de referencia para buscar el posible origen del apellido. Este apellido procede de un nombre, el de Estevo o Esteban (en castellano) Así en origen Esteves-Estevez significa hijo de Estevo como Perez hijo de Pedro o Rodríguez, hijo de Rodrigo.
Aprovecho para añadir una curiosidad: Martin Sheen (el actor) también es hijo de un gallego (de hecho se llama Ramón Estévez, y sus hijos mantienen el apellido Emilio Estévez, Ramón Éstévez...). Creo que el padre de Martin Sheen era de Tomiño o Salceda de Caselas y juraria que la casa familiar aun la mantenían hace no mucho tiempo.
Noelia Comesaña

Re: Estévez

Mensaje por Noelia Comesaña »

[Hola estuve leyendo tu msj y yo tambien soy Comesaña, vivo en Argentina y te cuento que junto a otras personas de mi pais que nos conocimos por internet, estamos tratando de juntar gente con el apellido..
te dejo un saludo y cualquier cosa escribime a noeliacomesana@gmail.com
Avatar de Usuario
Rene
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 30 Dic 2003, 09:00
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Apellido Esteves/Estévez

Mensaje por Rene »

Saludos maviac ... muy interesantes tus comentarios ... nunca he escuchado mencionar (en la familia) la posibilidad de que mi abuelo tuviera hermanos, aunque si una hermana ... siempre he pensado que debo de tener parientes en Galicia, a quienes no he conocido ... y si son tantos (allá) como mencionas, eso abona a la posibilidad real ... acá en Puerto Rico hay cepas, tanto de Esteves como de Estévez, pero el apellido no es tan común ...

Ya había escuchado sobre Martin Sheen, sin embargo no sabía que pudiera ser de Tomiño también ... voy a ver de que manera establezco comunicación con ellos ... como antes mencioné, me fascina investigar sobre las raices de nuestro apellido y, además, estoy enamorado de las bellezas de la tierra de mi abuelo ... no pierdo la esperanza de visitarla un día ...
jaimeluis
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2005, 09:00
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Estévez

Mensaje por jaimeluis »

En mis ancestros hay tambien un Domingo Estevez de la Torre (o Haya de la Torre), casado con Mercedes de la Torre, que son padres en Argentina de Eduardo, en 1792.

Eduardo Estévez paso luego a Chile y casó con Juana del Castillo de Sarabia, hija del español Juan Manuel del Castillo y Marí­a Josefa de sarabia Ureta.

Jaime, Chile
Jaime Luis
Avatar de Usuario
JAVIERESTEVEZCAMBRA
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2005, 09:00
Contactar:

FAMILIA ESTEVEZ

Mensaje por JAVIERESTEVEZCAMBRA »

Hola, soy descendiente de Rogelio Estévez Cambra, natural de Fornelos da Ribeira (Salvaterra de Miño, Pontevedra), hijo de Ignacio Estévez Castro y Pilar Cambra Rivas. Tuvo una descada actuación en la Argentina como jurista y protector de las comunidades gallegas en este país.
También estoy reconstruyendo el arbol genealógico y buscando parientes en Galicia o en otras partes del mundo.
Les mando un cariñoso saludo y los mantendré informados sobre cualquier avance en la investigación.
Hola a Todos

Mensaje por Hola a Todos »

Yo me llamo Juan Samuel Esteves Soria, soy del Perú. La hipótesis que tengo es que todos provenimos de un sólo lugar. Probablemente de alguna provincia de España o Portugal. Sólo que en ese tiempo muchos de nuestros antepasados no eran estudiosos y obviamente no sabían leer, ni escribir. probablemente cunaod inscribían a sus hijos en los registros públicos se cambiaba el apellido en letras......Por ejemplo de Esteves.....se colocaban Estevez, Steves, Stevez, Tevez, Teves, etc.

Así que gracias a esta página.....estoy interesándome un poco más por mis antepasados.

A propósito....tengo un tío que no es tan viejo que se llama José Esteves Torres, mi padre es Segundo Juan Esteves Torres, y así sus demás hermanos.

Bueno...Esperámos estar en contacto....a ver si me ayudan con mi Genealogía. El punto de partida sería España o Portugal. Creo por allí está la clave del problema.
VIOLETA

Re: Familia Esteves / Estevez

Mensaje por VIOLETA »

[HOLA MI NOMBRE ES VIOLETA ESTEVES SOY DE PERU
Y A MI TAMBEIN ME ENCANTARIA SABER ACERCA DEL ORIGEN DE MI APELLIDO DICEN QUE ES DE PORTUGAL YO SOY GUIA DE TURISMO Y ME HAN DICHO Y POR ESO ME GUSTARIA SABER MAS DE MI APELLIDO mi correo es viestela@hotmail.com
Geovanni Roman Esteves

Dos Esteves en el mismo pueblo

Mensaje por Geovanni Roman Esteves »

bueno soy de Añasco ,Puerto Rico y debo decir que en mi pueblo hay dos familias Esteves una Esteves y otra Estevez en un pueblo tan pequeño dos familias y solo las diferencia una letra la "s" de la "z" es muy extraño esto y todos me preguntan[/b]
VIOLETA ESTEVES

CONTACTO CON ESTEVES

Mensaje por VIOLETA ESTEVES »

hola amigos o quizas seamos familia me gustaria tener contacto con personas que apelliden esteves me gustaria conocer exactamente mi origen de donde proviene pues a mi una ves un senor que vino de la argentina me dijoq ue el apellido esteves era de portugal y era uno solo mi nombre es violeta esteves albujar soy de nacionalidad peruana trabajo como guia de turismo y vivo en el departamento de lambayeque me gustaria saber de ustedes mi correo es viesteal@hotmail.com estamos ene contacto hasta pronto
violeta esteves

Re: Dos Esteves en el mismo pueblo

Mensaje por violeta esteves »

Geovanni Roman Esteves escribió:bueno soy de Añasco ,Puerto Rico y debo decir que en mi pueblo hay dos familias Esteves una Esteves y otra Estevez en un pueblo tan pequeño dos familias y solo las diferencia una letra la "s" de la "z" es muy extraño esto y todos me preguntan[/b]
ho

HOLA AMIGA ME GUSTARIA SABER MAS DE TI ACERCA D LOS ESTEVES ME PODRAS ESCRIBIR A MI CORREO viesteal@hotmail.com
violeta esteves

Re: Estévez

Mensaje por violeta esteves »

Noelia Comesaña escribió:[Hola estuve leyendo tu msj y yo tambien soy Comesaña, vivo en Argentina y te cuento que junto a otras personas de mi pais que nos conocimos por internet, estamos tratando de juntar gente con el apellido..
te dejo un saludo y cualquier cosa escribime a noeliacomesana@gmail.com

hola me gustaria entrar en contacto contigo y asi poder reconstruir nuestro arbol genealogico soy de peru y vivo en el norte de este pais en lambayeque espero tener noticia tuyas pronto y de todos los posibles familares¿ pues yo soy guai de turismo y me gustaria saber acerca de mis apellidos pues vivo en una region donde existe muchos luagres pare ciconocer turisticamente tierra del señor desipan
Javier Pérez Estévez

Re: Estévez

Mensaje por Javier Pérez Estévez »

Este es un mensaje en respuesta a Javier Estévez Cambra. Son bisnieto de Eduardo Estévez Cambra, industrial afincado en Vigo, nacido en 1885 y fallecido en el año 1971. Sé que tenía un varios hermanos y había oído hablar que existía un Estévez Cambra con una carrera notable en Argentina y que era cohetáneo de mi bisabuelo, pero desconozco si existía parentesco alguno entre ellos. Pese a la coincidencia de apellidos, creo que no existe parentesco pues los Estévez a los que pertenece mi bisabuelo tienen casa solariega con escudo de armas en la parroquia de Meder, en el Ayuntamiento pontevedrés de As Neves, al sur de la provincia, casa que perteneció a mi bisabuelo y que aún hoy en día se conserva en mi familia. De todos modos me ha parecido una curiosa coincidencia. De todos modos, si deseas alguna forma de contacto te dejo mi correo electrónico perestevez@yahoo.es
Noelia Comesaña

Re: Estévez

Mensaje por Noelia Comesaña »

Hola como estas? te comento que forme un grupo " comesaña el apellido" par unir los comesaña de todo el mundo te dejo la dire y espero verte por ahi..


http://ar.groups.yahoo.com/group/apellidocomesana

un abrazo.

Noelia Comesaña



violeta esteves escribió:
Noelia Comesaña escribió:[Hola estuve leyendo tu msj y yo tambien soy Comesaña, vivo en Argentina y te cuento que junto a otras personas de mi pais que nos conocimos por internet, estamos tratando de juntar gente con el apellido..
te dejo un saludo y cualquier cosa escribime a noeliacomesana@gmail.com

hola me gustaria entrar en contacto contigo y asi poder reconstruir nuestro arbol genealogico soy de peru y vivo en el norte de este pais en lambayeque espero tener noticia tuyas pronto y de todos los posibles familares¿ pues yo soy guai de turismo y me gustaria saber acerca de mis apellidos pues vivo en una region donde existe muchos luagres pare ciconocer turisticamente tierra del señor desipan
violeta esteves

Re: Familia Esteves / Estevez

Mensaje por violeta esteves »

[hola mi nombre es violeta esteves albujar soy de peru y me gustaria saber acerca de los origenes de mi apellido esteves
violeta esteves

Re: Familia Esteves / Estevez

Mensaje por violeta esteves »

[hola mi nombre es violeta esteves albujar soy de peru y me gustaria saber acerca de los origenes de mi apellido esteves mic coorreo es viesteal@hotmail.com

HOLA AMIGOS O QUIZAS SEAMOS FAMILIA ME GUSTARIA QUE TRATEMOS DE CONVERSAR POR ESTE MEDIO PARA SABER NUESTROS ORIGENES ESCRIBANME E MI CORREO viesteal@hotmail.com
Violeta Esteves
Silvia Estévez

Martin Sheen

Mensaje por Silvia Estévez »

¡Qué curioso!
Mi padre siempre me lo había dicho pero no lo creía y recientemente se lo consulté a mi tío y me lo confirmó, pero yo creí que seria una de estas historias que se van liando y liando y acaban en una madeja entera.
Lo digo porque parece ser que finalmente mi padre es sobrino de Martin Sheen...me parece alucinante.
No sabía en donde vivía, pero el año pasado estuve en Califonia y me acerqué un finde a Beberly Hills y en Holliwood me compré mapa de las casas de las estrellas con toda la intención de acercarme a la casa de Emilio Estévez pero al final me dió un pellizco en el estomago pensando en que si no era cierto lo del parentesco el ridículo sería tremendo.
Por cierto mi "tio" es de Salceda de Caselas...y yo creo que la familia que le queda somos nosotros porque su hermano más joven era mi abuelo y falleció hace tres años.
Por favor si alguién sabe algo más de él que me lo cuente que ahora me he picado.

Gracias.
Miguel Angel Estevez R

Busco familia, de origen gallego.

Mensaje por Miguel Angel Estevez R »

Hola mi nombre es Miguel Angel Estevez Restrepo, resido en Colombia, pero el origen de mi apellido es de Galicia, de la provincia de Calatraba de donde vino mi bisabuelo. Estos salieron de la region con destino a America, unos se quedaron en Cuba, otros en Colombia, otros salieron a Venezuela, Ecuador, a los cuales se les perdio el rastro. Me encantaria tener contacto con personas del mismo apellido y ojala pudiera de Calatraba. Un arbazo fuerte para toda la familia Estevez
Eduardo Estévez

orígenes

Mensaje por Eduardo Estévez »

Desde chico me decían que mi apellido (terminado en "z") significaba "hijo de Esteban". Esto no es así. El apellido que deriva de Estaban es Estébanez, mucho menos extendido aunque existente. El apellido Estévez es claramente de origen gallego ya que proviene del nombre Estevo que es nombre gallego (o portugués). Siguiendo la regla de formación de apellidos, Estévez se forma de Estevo y no de Esteban.

La regla de formación de apellidos (con "z" en Galicia, con "s" en Portugal) permite deducir que los Estévez son de origen gallego y los Esteves son de origen portugués. De todos modos, como apuntaba alguien por ahí, no se debería descartar que algunos casos provengan de errores de ortografía (Estévez que cambian a Esteves por efecto del seseo y, en sentido inverso, Esteves que cambian a Estévez porque los apellidos terminados en "z" son más comunes).

Del significado del apellido se deduce que, con toda probabilidad, no es una sino muchas las ramas originarias del apellido. Todas las personas hijas de distintos Estevos que fueron registradas como Estévez.

La rama de la que provengo es gallega. Mi abuelo era de la ciudad de A Coruña aunque tengo entendido que el apellido proviene de otra localidad en la provincia de A Coruña (creo que Vedra).

Como curiosidad comentarles que en la provincia de A Coruña, en el municipio de Santa Comba hay una aldea que se llama Estévez. No sé cuál es el origen del topónimo pero es posible que algunas de las ramas de Estévez provengan de gente que salió de ese lugar: Fulano de Estévez, Mengano de Estévez que devienen en Fulano Estévez y Mengano Estévez que no tenían por qué ser parientes sino simplemente vecinos.
manuela bua caldas

descendencia de bua y de caldas

Mensaje por manuela bua caldas »

René Esteves escribió:Saludos ...

Me da gusto saber que hay otros, como yo, interesados en el apellido Esteves o Esévez ... ¿donde en Pontevedra se ubica la parroquia que mencionaste? toda la información que poseas acerca del apellido, y que quieras compartir conmigo, te será eternamente agradecida ...
Invitado

Re: bua caldas

Mensaje por Invitado »

me gustaria saber sober los parentescos de manuela bua caldas
Liuva Pérez López

Averiguar por Certificado de Nacimiento

Mensaje por Liuva Pérez López »

Ante todo mis saludos.
Por favor, llevo muchos años tratando de saber cómo adquirir una Certificación de nacimiento de mi abuelo, que nació en Salvaterra de Miño, Pontevedra, España y vino a Cuba a vivir muy joven y murió aquí. Su sueño siempre fue poder comunicarse con su familia del lugar, si queda algún hermano o descendencia, pero esto es muy difícil, sin embargo quisieramos adquirir su certificado de nacimiento.
¿Qué tengo que hacer?
He encontrado casualmente este sitio y decidí escribir.
¿A dónde debo dirigirme para que me ayuden?.
Por favor respóndanme a la dirección electrónica:
liurey04@yahoo.es

Gracias de antemano:
Saludos:
Liuva
Invitado

Re: Esteves

Mensaje por Invitado »

Milleiro escribió:Hola René,

El paso de s a z se pudo haber dado en Cuba o en Puerto Rico donde puede haber seseo. De todas maneras, es muy probable que tu abuelo venga en el registro de Pontevedra como EsteveZ y no como EsteveS.

Un saludo

Xavier
Eugdin Esteves

Re: Familia Esteves / Estevez

Mensaje por Eugdin Esteves »

Hola mi nombre es Eugdin Esteves y soy de Venzuela. Aca es un misterio el apellido algunos de mis primos se han cambiado por error en los registros civiles y se apellidan Estevez, no se ha ciencia cierta cual sera el correcto ni si tengo familia diferente del circulo familiar. Si el apellido procede de españa o portugal debio ser hace mucho tiempo, ya que nadie recuerda nada antes de 3 generacionbes y todas son de venezuela.
gino_esteves@hotmail.com

Apellido Esteves

Mensaje por gino_esteves@hotmail.com »

Hola Amigos:
Desde que era un niño me interesó el origen de mi apellido. Mi padre Roberto Esteves Carpio alcanzó a decirme que era de origen Español, luego con el tiempo he ido localizando el apellido en Portugal. Ahora que leo sus comentarios veo que es casi incierto.
Soy contador, pero trabajo como Director de Historia Familiar en un Centro Genealógico. Soy del Perú, mi familia en este país proviene de la zona norte específicamente de la ciudad de la provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, y sé que mi apellido está muy difundido en esa zona y hasta el departamento de Lambayeque, de donde es Violeta Esteves, quien estuvo tratando de encontrar el origen del apellido como todos nosotros.
Sus comentarios son realmente grandiosos. Estoy muy agradecido.
Mi abuelo paterno es Alejandro del Carmen Esteves Paredes, no sé mas allá de él, mas me he dedicado a desarrollar el Arbol Genealógico de mi madre de quien se mucho mas ( algo de ocho generaciones atras).
Les agradecería si saben algo sobre mis antepasados, sobre todo a Violeta que es de la misma zona que yo.
Para cualquier información mi e-mail es gino_esteves@hotmail.com
Tengo algunos programas especializados para desarrollar arboles genealógicos, guardar datos como fotografías, sonidos, videos, etc,... que les puede interesar.
Y ya que parece ser un honor decir el saludo en Portugués,

unha aperta a todos !!!

Y gracias, espero sus comentarios
Avatar de Usuario
Marlon
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Marlon »

Hola que tal, mi nombre es Marlon Estévez y desde pequeño siempre me ha intrigado conocer de donde vengo, creo que mi apellido viene de portugal o de galicia, soy de Colombia, es un gusto conocerlos familia
Avatar de Usuario
Humberto
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Humberto Estévez Hernández

Mensaje por Humberto »

Hola mi nombre es Humberto Estévez Hernández, resido en LA HABANA, CUBA, me gustaría saber a cerca de los orígenes de mi apellido Estévez y de ser posible me encantaría tener contacto con personas del mismo apellido. Un abrazó fuerte para toda la familia Estévez en cualquier parte del mundo, muchos no estaremos unido por la sangre pero al menos tenemos algo en común, gracias, mi correo stevez0662@yahoo.es
Avatar de Usuario
elaleandro
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ene 2007, 09:00
Contactar:

Esteves

Mensaje por elaleandro »

Yo soy Esteves, soy de Ecuador, de Guayaquil, seria ideal armar un arbol genealogico de la familia, como se armo y como llego a Ecuador. Mi nombre es Alejandro y mi abuelo se llama Guillermo Segundo Esteves Lopez.
Avatar de Usuario
edwin
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por edwin »

por lo que he averiguado de este apellido ,es que el portugues y el gallego estan muy ligados tanto idiomaticamente como geograficamente , a habido casos en los que familias gallegas estan emparentados con familias portuguesas , por lo tanto ambos apellidos con z y s tienen un mismo origen comun, ahora en que parte exactamente es dificil de decir.
Avatar de Usuario
carlosestevez
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por carlosestevez »

Hola.
Me puse a leer todos estos comentarios y solo quería decirles que yo también soy Estévez pero mi apellido es de la parte de Orense, muy cerca al limite de la provincia de pontevedra, como 10 km. por lo que he escuchado a mis abuelos y demás mi familia ha emigrado a Cuba, Venezuela y México. Que yo recuerde y solo se de la generación de mis abuelos nunca les pregunte si habían emigrado sus padres de ellos. En el pueblo donde nació mi abuelo existe un sitio llamado santo estevo donde esta una iglesia.
un saludo para todos desde Galicia.
Responder