Família Sueiras

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
anam
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2003, 09:00
Contactar:

Família Sueiras

Mensaje por anam »

Hola me presento, Soy Ana Maria Sueiras y quisiera encontrar más información sobre mi apellido y su origen, me pueden indicar por donde puedo accesar, leo muy bien el gallego pero no lo escribo naci en Venezuela y doy descencdiente directa de gallegos. Gracias por la ayuda.
Patricia Sueyras

Re: Família Sueiras

Mensaje por Patricia Sueyras »

Hola me interesa saber más sobre mi apellido. Estoy inscrita con y en lugar de i. O sea, SUEYRAS.
Mi nacionalidad es peruana. Pero mi bisabuelo por parte de mi padre era gallego de El Ferrol. Yo estuve anteriormente viviendo en España durante 3 años y logré saber algo, pero muy poquito.
Me gustaría conocer más sobre esto. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
gordito
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 57
Registrado: 17 May 2003, 09:00
Ubicación: Barbanza
Contactar:

primeiros pasos

Mensaje por gordito »

O primeiro paso e recaba-la información da que dispoñemos na casa, nome completo dos avós e dos seus pais, lugar de nacemento etc. Co tema lugar de nacemento é particularmente importante a parroquia. Coñecendo ésta, só hai que consulta-los libros sacramentais desta (no arquivo parroquial ou no histórico diocesano). Nas actas de bautismo o normal é atopar o nome e apelidos de pais e avós, ademáis do seu lugar de orixe. A partir de ahí tendes moreas de nomes, datas e lugares para empezar a traballar.
Canto máis teñades desenrolada unha árbore é máis posible que encontredes nos foros algún "parente" que teña recopilados datos que vos procurades.
Todas estas pistas que vos conto, e moitas máis cousas, están espalladas por esta páxina. Encontraredes algunhas preguntas miñas e de outros coma nos (eu tamén son principiante) que vos poden servir se vos atopades cas mesmas dubidas.
Eu non dubidei moito en preguntar, e teñenme informado bastante por aquí...
esperanza3x7@yahoo.fr

Re: Família Sueiras

Mensaje por esperanza3x7@yahoo.fr »

Patricia Sueyras escribió:Hola me interesa saber más sobre mi apellido. Estoy inscrita con y en lugar de i. O sea, SUEYRAS.
Mi nacionalidad es peruana. Pero mi bisabuelo por parte de mi padre era gallego de El Ferrol. Yo estuve anteriormente viviendo en España durante 3 años y logré saber algo, pero muy poquito.
Me gustaría conocer más sobre esto. Muchas gracias.
hola patricia,soy mexicana y vivo en bélgica.
hace muchos anios como 35 conoci a carlos sueyras de miraflores peru.
estudiante de ingenieria en la universidad catolica.
asi conoci este apellido nosotros tenemos un apellido largo y queriamos saber su origen
mi sobrina se inscribio a grupos y nos empezaron a escribir los familiares de todas partes del mundo y asi fuimos sabiendo quienes somos y de donde vino nuestro apellido.porque no pruebas podrias encontrar muchas sorpresas.
espero te sirva mi informacion,chao.claudia saez de nanclares.
Invitado

Sueiras

Mensaje por Invitado »

Hola compañeiros,

Sueiras é bastante común na Galiza, o seu orixe e topográfico e a maioría das ramas terían a súa orixe en diversos lugares con nome de -sueiras, repartidas no territorio e que seguramente non tería relación entre elas. Sueira sinifica -porqueira en galego antigo, e o sueiro era o nome da persoa que termaba nos porcos. Existe unha rama do apelido asentada en San Martiño de Cerdido, na Coruña documentada dende o século XVII.

Saudos e bon nadal
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Sueiras

Mensaje por lamigueiro »

sintoo pero esquecín asinar o artigo anterior, son Lamigueiro :oops:
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SUEIRAS

Mensaje por serba »

Desconozco si existen otros lugares llamados SUEIRAS además del de As Somozas (A Coruña) que sale en: http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp

El apellido es muy numeroso en la provincia de A Coruña, lugar en el que está muy concentrado. En Pontevedra y Lugo son escasos.

En cuanto al significado de la palabra 'sueira', además del ya comentado en el mensaje anterior, ¿no existiría otra posible acepción: su indicando lugar 'por debajo' + eira 'terreno circundante a la casa destinado a diferentes usos'?.

Tengo localizada a María Dolores Sueiras Martínez (A Coruña, 6/1/1942), de la que hay información buscando en internet

En Familysearch.org, los Sueiras que salen de Galicia (en last name), son muy significativos los de A Coruña (Moeche, Ortigueira, Neda, Ferrol, etc), entre los años 1707 y 1951.

Curiosamente, el más antiguo es de Somozas (n. 1707) Silvestre de Sueiras, que es el padre de Domingo de Sueiras (n. 1733)

Silvestre DE SUEIRAS - International Genealogical Index / SE
Gender: Male Birth: < 1707> Of, Somozas, La Coruna, Spain
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

sueiras

Mensaje por lamigueiro »

Hola Serba,

Creo que a forma sueiras, nada ten que ver cunha posible so-a-eira, que deformara en su-eira, nalgures tiña que conservarse ainda o artigo -a, entre o adverbio de lugar -so e -eira, quero decir que si así fora, nalgún topo poderíamos veren a fórmula primixenia. Saudos 8O
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SUEIRA

Mensaje por serba »

SUEIRA (en singular)

Aparece en la lista de aldeas y lugares de la parroquia de San Pedro de Viveiro -Lugo-, en el libro Historia de Vivero y su Concejo -página 56-.
Añado sólo los que "no" están en la web de la Xunta: http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 5&par=2198

... Barbeito, Candovello, Cruces, Palacio, Pallete, Parraguera, Pedrosas, Pinguela, Sueira, Trobo...
Poblada soledad es hoy el mundo.
josesueyras

Re: Família Sueiras

Mensaje por josesueyras »

Patricia Sueyras escribió:Hola me interesa saber más sobre mi apellido. Estoy inscrita con y en lugar de i. O sea, SUEYRAS.
Mi nacionalidad es peruana. Pero mi bisabuelo por parte de mi padre era gallego de El Ferrol. Yo estuve anteriormente viviendo en España durante 3 años y logré saber algo, pero muy poquito.
Me gustaría conocer más sobre esto. Muchas gracias.
:lol:
Invitado

Re: Família Sueiras

Mensaje por Invitado »

hola soy jose miguel asturias sueiras, de guatemala, mi abuelo era de apellido sueiras, venía de cuba, y nosotros sino sabemos nada sobre nuestro apellido, he estado averiguando pero no encuentro mucho cualquier información nos serviría gracias..
esueyras
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2008, 19:39

Re: Famí­lia Sueiras

Mensaje por esueyras »

Patricia Sueyras escribió:Hola me interesa saber más sobre mi apellido. Estoy inscrita con y en lugar de i. O sea, SUEYRAS.
Mi nacionalidad es peruana. Pero mi bisabuelo por parte de mi padre era gallego de El Ferrol. Yo estuve anteriormente viviendo en España durante 3 años y logré saber algo, pero muy poquito.
Me gustarí­a conocer más sobre esto. Muchas gracias.
Hola, mi situación es muy similar a la de Patricia...mi nacionalidad es chilena...se que mis raí­ces vienen de España, supuestamente de Galicia...los datos más cercanos que tengo provienen de Perú donde llegaron mis antepasados, entre ellos Ricardo Sueyras (o Richard Suey) un famoso prestidigitador de nuestro continente de comienzos del siglo pasado. En Lima se que existe la familia Sueyras Montoya y Sueyras Valverde...de esta última son Eduardo y Luis con quienes mantuve contacto hace un par de años.
Estoy muy interesado en conocer más de mis raí­ces...gracias!!!
vandido
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ago 2008, 02:15

Mensaje por vandido »

Hola soy antonio sueiras y naci en san sadurniño en el partido judicial de ferrol y nada decir que la familia de mi abuelo eran muchos hermanos y alguno emigro a sudamerica donde alguno no ha vuelto mas y me gustaria acercarme a esa gente que se apellida sueiras haber si tenemos algo que ver los hermanos de mi abuelo como el eran sueiras sueiras
Responder