Erosa / Herosa

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Erosa / Herosa

Mensaje por Cristina B »

Hola a todos. Me interesaría saber si alguién me podría aportar datos sobre el origen de este apellido.
En Galicia, según Paginas Blancas, hay 5 abonados Erosa en Pontevedra, 1 en A Coruña y ninguno en Lugo y Ourense. Curiosamente, según el Nomenclator hay un lugar llamado Erosa en Chantada, parroquia de Adá (Lugo) y otro lugar, Herosa, en A Gudiña, Pentes (Ourense)
En Argentina hay en todo el país, en Paginas Blancas (Telefónica está en todas partes), 15 abonados Erosa y uno Herosa.
En el Censo de Ensenada de Santa María de Portas, Portas, Pontevedra figuran como de Herosa y hay dos, Roque y Alverta
Personalmente tengo dos antepasados con ese apellido, Alverta de Erosa (casda con Francisco Fontán) Porta de Conde, Portas y Manuela de Erosa (casada con Ygnacio do Porto) vecinos de Arces de Condesa (creo que pertenece a Caldas de Reyes)
Un saludo y les agradezco cualquier información.
Cristina
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

EROSA

Mensaje por legaria2001 »

Hola Cristina

Pues ahí­ te vá otro ancestro más. Quiza ya conocias el dato, pero por si acaso. Es un EROSA FONTAN y el dato es que fué maestro de Padron

Este dato lo obtuve en el Aquivo Historico Universitario de Santiago. Espero te sirva

Fátima Fentanes

Nivel de descripción PIEZA
Tí­tulo Visitas de escuelas
Signatura F.U. ENSINO PRIMARIO, Caja 28, Porción 3ª, P.5: Padrón
Fecha inicial 09-1862

Nombre del productor
Inspector: Antonio de la Iglesia
Maestro: Domingo Erosa y Fontán Contenido
Expediente de visita a la escuela pública elemental completa y ampliada de niños, denominada de Santiago, de Padrón

Notas
la copia del acta de visita a la escuela tiene fecha de 04-12-1862

Referencias
Sincronizar
Buscar

Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Agrego los datos existentes, sobre el apellido Erosa, en el Arquivo do Reino de Galicia:

1
Unidade documental
DOMINGO DE NARTALLO CON BENITO FLORES Y OTROS. ADMINISTRACION DE BIENES DE VINCULO FUNDADO POR INES DA EROSA. 1711 XVIII A REINO DE GALICIA
2
Unidade documental
GÓMEZ DE EROSA, ALCABALERO DE CALDAS, CON LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE CALDAS, SOBRE ENTREGA DE MARAVEDÍS LIBRADOS A LOS PROCURADORES GENERALES. 1566 XVI A REINO DE GALICIA
3
Unidade documental
LOS VECINOS Y CONCEJO DE SAN PEDRO DE EROSA CON EL MERINO DE SOTOVERMUDO Y SUS ALGUACILES, SOBRE PAGA DE IMPOSICIONES AL CONDE DE MONTERREY. 1593 XVI A REINO DE GALICIA


Respecto de la tercera unidad documental, no consta San Pedro de Erosa en el nomenclator de Galicia. ¿Será el caso de alguna parroquia antigua, ahora inexistente?
Un saludo
Cristina
Maria José
Mozo
Mozo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2008, 17:54
Ubicación: O Salnés

Mensaje por Maria José »

Hola una rama de mi árbol genealogico contiene el apellido Arosa pero según fui avanzando en la investigación hacia atrás en los libros de la parroquia de Dena aparecía el apellido escrito como HEROSA. Si interesan los datos tengo la descendencia del matrimonio hasta principios del XIX. JUAN ANTONIO AROSA, hijo de Bernardo Arosa y de Teresa de Camaño. En 12-12-1775 c.m.c. BENITA LAÍÑO Y ALCALDE,hija de José Laíño y de María Alcalde, v. que fueron de Stª Mª de Loroño y de Stª Mª de Iria ( villa de Padrón).
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

Hola María José, sería interesante que describieras con más detalle la secuencia del cambio de grafía Herosa-Arosa. ¿En el caso de tu familia el segundo deriva del primero? ¿O son modificaciones intermedias en la cadena de las generaciones?
Saludos
Cristina
Maria José
Mozo
Mozo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2008, 17:54
Ubicación: O Salnés

Mensaje por Maria José »

Estuve revisando las anotaciones que tengo y en ellas aparece el apellido escrito como Herosa en la partida de matrimonio de Juan Antonio y en las restantes como Arosa, si yo no he cometido error al transcribirlas del archivo parroquial de Dena. Incluso tengo copia de testamento del mismo y en el tambien aparece como Arosa. La pena es no poder investigar mas atras pero según me consta, en dicho archivo los libros de bautismo empiezan en mayo de 1880, los de casados en 1717 y los de defunción en 1713.


A continuación detallo los datos que tengo de esta familia(lo copio tal como lo tengo en gallego):


I) JUAN ANTONIO AROSA, f. de Bernardo Arosa e de Teresa de Camaño. En 12-12-1775 c.m.c. BENITA LAÍÑO Y ALCALDE, f. de José Laíño e de María Alcalde, v. que foron de Stª Mª de Loroño e de Stª Mª de Iria ( vila de Padrón). Juan Antonio fixo testamento xudicial ante José Antonio Miranda da xión. da Lanzada a 13/6/1814 , e foi sepultado en 6-9-1814. E Benita a 12-4-1814. Matrimonio v. do lugar de Seixiños que t.p.f. :
A) Fermín Arosa , sepultado na pqª de Dena en 3-8-1804.
B) Mª Antonia Arosa, en 4-6-1812 c.c. Manuel Fernández, f. de José Fernández e de Vicenta Lobato. Fª con 60 anos e sepultada a 11-12-1850.
C) Vicenta Arosa, ver flia. García .
D) Domingo Antonio Arosa, en 14-1-1815 c.c. Carmen do Porto, f. de Antonio do Porto e Angela Nabeiro. V. do lugar de Dadín, d.p.f.:
1) Josefa Rosa Arosa, en 24-4-1850, con 24 anos de idade, c.c. Miguel Ramón de Torres, de 27 anos de idade, f. de Bernardo de Torres e de Dominga de Otero. N.p. de José de Torres e de Manuela Méndez. N.m. de José de Otero e de Jacoba Bouzada.
E) Manuel Joaquín Arosa, a 5-2-1807 en Dena c.c. Carmen Domímguez, f. de Francisco Domínguez e de Rosa Nabeiro. T.p.f.:
1) Manuel Vicente Arosa, sepultado a 2-2-1833.
2) Juan Manuel Arosa, que en 14-4-1836 c.m.c. Mª Josefa Rodiño, f. de Manuel Rodiño e Josefa Benita Afonso, n.p. de Domingo Antonio Rodiño e Rosa Radío, n.m. de Santiago Afonso e Josefa Méndez, (ver flia. Afonso )
3) Benita Rosa Arosa, que con 28 anos de idade, en 27-4-1846 c.c. Andrés Pérez, f. de Ramón Pérez e de Josefa Fernández, v. de Stª Eulalia de Nantes. N.p. de Diego Pérez e de Micaela de Torres, n. e v. de S. Miguel de Lores. N. m. de Bartolomé Fernández e de Benita Juana Camiña, n. de Vilalonga, e v. de Nantes de onde era n. dito Bartolomé.
4) Juan Manuel Arosa, que en 14-4-1836 c.m.c. Mª Josefa Rodiño, f. de Manuel Rodiño e Josefa Benita Afonso, n.p. de Domingo Antonio Rodiño e Rosa Radío, n.m. de Santiago Afonso e Josefa Méndez, (ver flia. Afonso )



A seguir expongo los datos que no conseguí ubicar:

14/9/1763 Falleció Dominga de Herosa niña de Bernardo Herosa y de Rosa de Vilavedra, v. del lugar de Altamira.
28/1/1752 Matrimonio de Bernardo Arosa, h. de Domingo de Arosa, difunto, y Juana de Meis, v. de Altamira, con Rosa de Vilavedra, h. de Ignacio de Vilavedra y de "Loren" Conde Difunta, v. del lugar de Villarreis.
Maria José
Mozo
Mozo
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2008, 17:54
Ubicación: O Salnés

Mensaje por Maria José »

El Bernardo Arosa que aparece en las dos últimas partidas podría ser el padre de Juan Antonio, pero casado en segundas nupcias pero no tengo datos para corroborarlo, y ante la duda evito una metedura de pata.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

En el Catastro de Ensenada de la Jurisdicción del Coto de Santa Marina de Arcos (actual parroquia de Santa Mariña de Arcos da Condesa- Concello de Caldas) obran como componentes los lugares de Balsordo, San Martín, Badoucas, Zeboleira, Soutomaran, Herosa, Ameal y Peralta. Este dato explicaría la prevalencia del apellido Erosa en la zona, por ejemplo en Portas.
Por otra parte en el Nomenclator consta en Arcos da Condesa el lugar de A Arosa mientras que Herosa no figura. Ignoro si existe correspondencia entre ambos aunque no sería improbable.
Saludos
Cristina
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Cristina: creo que ese lugar de Arcos da Condesa debe ser la explicación para los apellidos Herosa, Erosa y también Arosa, mucho más frecuente en los municipios alrededor de Pontevedra. En el nomenclátor actual si aparece como A Arosa, puede ser porque el equipo que revisó la toponimia no tuviese en cuenta la documentación antigua ni los otros dos lugares que se siguen llamando así en Lugo y Ourense.
La forma Arosa se pudo extender por falsa identificación con el nombre de la ría (de Arousa) en castellano (Arosa). Los escribanos, o curas o funcionarios de los registros, no conociendo el lugar (Erosa) tenderían a "corregir" los apellidos a la forma Arosa, que les parecía más lógica.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Debo añadir algo más, el topónimo Arosa aparece algunas veces más (en la toponimia de la Xunta de Galicia), en Meis, limitrofe con Caldas y posible origen de parte de los apellidos también, y también,en especial un lugar llamado así en Santa Comba, provincia de A Coruña, que explica el porqué hay muchos de ese apellido allí y en otros lugares de la provincia. Un filólogo tendriá que establecer si Arosa es en todos los casos una derivación de Erosa, o si se trata de nombres distintos.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

En el AHD de Santiago obra la partida de bautismo de Francisco do Porto datada el 4/10/1776, hijo de Ignacio do Porto y Manuela de Herosa vecinos de la parroquia de Santa Marina de Arcos de Condesa-Caldas (padrinos Domingo de Herosa y Benita de Ameal, su mujer).
Encontré en el Archivo Histórico de Pontevedra el testamento de María Ignacia do Porto “celibata, vecina de Santa Marina de Arcos de Condesa, hija legítima de Ignacio do Porto y de Manuela de Arosa” donde deja a su hermano Francisco parte de sus propiedades. Sería otro ejemplo de la relación Erosa-Arosa originada en la tendencia, mencionada por Maviac, de los escribanos a “corregir” los apellidos.
Saludos
Cristina
Francisca
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2011, 17:16

Re: Erosa / Herosa

Mensaje por Francisca »

Muy buenas,

Soy portuguesa, pero la mia famillia és de origen gallega. Erosa/Herosa/Asosa también és un de los apellidos de la mia família.
Soy descendiente de Ramón Salgalo hijo de Manuel Chantada e Rosaria Salgado de San Andrés de Barrantes, Ponte Vedra. Nasció en los primeiros años de 1800, nieto por el lado matierno de Francisco Antonio Salgado e Maria Ana de Erosa. A la sua vez Francisco és hijo de Dionisio Salgado y de Ana de Porto. Todos son de la misma feligresia. Maria Ana de Erosa és hija de Blás da Herosa y Ana Maria de Valiñas vecinos de San Cristobal de Briallos, Pontevedra. Fue bautizada en 17/02/1742.
Alguien se deparo con estas personas en suas pesquisas?
Será possible ayudarme con dados?
Como soy portuguesa és impossible para mi prosseguir con la pesquisa de la mia familia. Por favor ayudenme.

Gracias a todos.

Francisca.Francisca
Responder