Santiago de????? dónde es???? (PO)

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
380W
Mozo
Mozo

Santiago de????? dónde es???? (PO)

Mensaje por 380W »

Estoy avanzando rápido en la investigación acerca de mis antepasados, casi todos son originarios de los Concellos de Ramirás y Celanova (OU), pero hay uno que aparece como "natural de Santiago de Oulo (?), Pontevedra", yo he visto por ahi un Río Oulo no se en qué provincia, pero buscando en Google no hallo ninguna referencia. Alguien sabe algo????. Gracias.
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre

OULO

Mensaje por serba »

Hola:

Si buscas por 'Oulo' en http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp salen:

CAÑIZA, A (Pontevedra) / Couto, O (San Bartolomeu) / Poulo, O

CAPELA, A (A Coruña) / Capela, A (Santiago) / Poulo, O

NEDA (A Coruña) / Santa María de Neda (Santa María) / Poulo, O

VALDOVIÑO (A Coruña) / Valdoviño (Santalla) / Poulo

VIGO (Pontevedra) / Teis (San Salvador) / Poulo

Como ves, en la provincia de Pontevedra, hay dos lugares llamados POULO, la única parroquia con referencia a Santiago es en A Coruña. Aunque hay que tener en cuenta que hubo antiguamente parroquias inexistentes en la actualidad.
Espero que alguien más te pueda ayudar. Quizás existiera en siglos anteriores alguna parroquia Santiago de Poulo que perteneciera a Pontevedra. También puedes optar por preguntar por correo electrónico en la Diócesis http://www.diocesetuivigo.org/correo/index_correo.php

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
380W
Mozo
Mozo

Mensaje por 380W »

Gracias Serba por tu información, yo llegué al nombre "Oulo" por descarte, se lee claro "Santiago de...." después 4 letras de las cuales estoy seguro de la "u", casi seguro de las dos "o", y diría que la tercera es una "l". Todo un puzzle................
Pousada
Administrador
Administrador

Mensaje por Pousada »

"Oulo" podría tratarse de una grafía defectuosa Covelo, ayuntamiento pontevedrés en el que existe una parroquia llamada Santiago de Covelo. La terminación en "lo" concuerda. En cuanto a la sílaba "ve" de Covelo podría asemejarse en una escritura rápida a una "u" con una virgulilla semejante a las uves de los Cuadernos Rubio, y que sería una pequeña "e". En cuanto a la identificación de "Co" con "O" depende de lo cerrado de la C y su proximidad a su vocal compañera. En todo caso, la única forma de saber si realmente esta hipótesis es acertada, es intentar contrastar la grafía del documento que citas con la de Covelo.
Caso contrario, reiterando la recomendación de Serba, puedes consultar el nomenclátor de Galicia, http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp todas aquellas parroquias de la provincia de Pontevedra que se llamen Santiago, para comparar sus nombres con la grafía que manejas, aunque, y a priori, la más cercana es la de Covelo.
Suerte
380W
Mozo
Mozo

Mensaje por 380W »

Gracias por la ayuda, he mirado bien el texto y trato de comparar letras, parecería que podría decir "anta", en fin, no me voy a marear más con esto, y trataré de ir al Arzobispado a buscar...........aunque según he leido cierran en julio y agosto.
Pousada
Administrador
Administrador

Mensaje por Pousada »

Existe una parroquia llamada Santiago de Antas, en el municipio pontevedrés de A Lama. Según esa nueva lectura que aportas, podría corresponderse con la feligresía citada en relación a ese antepasado tuyo.
Saludos
380W
Mozo
Mozo

Mensaje por 380W »

Gracias mil............muy probablemente sea Santiago de Antas. He vuelto a revisar la fotocopia y en la cola de la "a" hay un rasgo que podría ser muy bien una "s". De todas formas hay que tener en cuenta que:

"...ahora difunto, natural de....de ignorado término municipal". Seguramente si en ese momento le hubieran dicho al juez cualquier cosa, eso habría aparecido. Sin ir más lejos, en el acta de defunción de mi abuela paterna (1973), tanto la fecha de nacimiento como el tomo y folio están errados por kilómetros. Y este documento es de 1877...

Moraleja, no preocuparme más y buscar en el Arzobispado de Orense datos acerca del fallecimiento o matrimonio de este antepasado. Santiago de Antas puede esperar...
Responder