Lope de Taboada, el Viejo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Hola:

Busco información sobre el nombre de la esposa e hijos de D. LOPE DE TABOADA, el Viejo.

Él fuera el fundador de la antigua Torre de Sonán, en la parroquia de San Salvador de Insua, Concello de Taboada. Dicha torre no existe actualmente.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Fechas

Mensaje por lamigueiro »

hola Serba, cuentanos fechas, Lopes de Taboada hay varios. Saludos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Mensaje por Buxan »

Existe un libro moi interesante para a historia da Casa de Sonán.

DÍAZ-CASTROVERDE LODEIRO, José Luis: El señorío de la Casa de Sonán en su jurisdicción, gobierno y hacienda durante los siglos XVI al XX. Biblioteca Universitaria. Editorial "Novo Século", Padrón. 1995.

A verdade é que constitúe unha ferramenta de importancia para coñecer a historia dos Taboada.

Hai un Lope de Taboada, el Viejo, señor da casa de Taboada a finais do século XV e comezos do XVI. A súa muller era Sancha Álvarez de Baamonde e varios dos seus fillos, incluidos Galaor Taboada, do couto de Orbán, Álvaro de Taboada, outro Lopo de Taboada, García Vázquez ou Alonso Vázquez de Baamonde, figuran no foro feito pola encomenda de Portomarín no ano 1509.

Un saúdo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LOPE DE TABOADA, EL VIEJO

Mensaje por serba »

Hola:

Sobre la pregunta de lamigueiro no puedo concretar una fecha exacta de ninguna lectura, aunque quizás podría ser que viviera alrededor de 1550 (+ ó - ) con mayor probabilidad algo antes...
Me interesa también averiguar si D. Lope de Taboada, el Viejo, fue el bisabuelo de D. Lope Reimúndez Taboada y Ulloa -el del Pazo de Perrelos, en Castelo, parroquia de Sta. M.ª-

Buxan, muchísimas gracias por citar el libro, a ver si puedo conseguirlo. Recuerdo algún D. Lopo de Taboada, el Viejo, pero no sé si se trata de una variación de Lopo/Lope o si serán dos personas diferentes.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola:

Al final lo he conseguido en la Librería Xiada, aunque resultó difícil. La editorial cerró y sólo quedaban dos libros, ahora uno. Me ayudaron a localizarlo en Follas Novas de Santiago. Cuesta 23€ -portes incluidos-, si alguien quiere comprarlo que no se despiste demasiado...
Muchas gracias, Buxan.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Mensaje por Buxan »

Non hai de que. Eu o mercara hai cinco ou seis anos nunha Feira do Libro en Santiago, pero moito máis barato (cinco ou seis euros).

Pareceume interesante e a realidade é que está bastante ben. Algunha cousiña si que hai non correcta de todo, pero de xeito global é unha boa historia da casa de Sonán.

Un saúdo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LOPE DE TABOADA, EL VIEJO

Mensaje por serba »

Ya estoy comenzando a leerlo, haré un resumen de datos cuando lo termine.

Esta mañana, al releer en el foro uno de los apartados en Historia: "Testigos del Pleito Tabera-Fonseca", publicado el 10/11/2005, encuentro una referencia que estoy revisando ahora mismo:
serba escribió: ... El Castro de Mudaz que era de Lopo Taboada, el Viejo...

Página 176 y 177, del Tomo I del libro "Las fortalezas de la mitra compostelana y los Irmandiños", de D. Ángel Rodríguez González. Editado por la Fundación 'Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa', 1984.
Antes de continuar, interrumpo el comentario para concretar que quien había descubierto el PLEITO fuera D. Pablo Pérez Constanti, siendo archivero. Encontrara los expedientes en el 'Archivo Secreto' del Palacio Arzobispal, en 1922. La documentación fue utilizada por D. Eduardo Lence Santar y Guitián, Couselo Bouzas, Portela Pazos y García Oro. Y, por supuesto, por D. Ángel Rodríguez González que elaboró este inestimable libro.
También había un documento relacionado en San Martín Pinario, que dieron a conocer D. Bernardo Barreiro de Vázquez Varela en su obra "Galicia diplomática" y también López Ferreiro en el Tomo VIII de la "Historia de la Catedral de Santiago" -1905-.

* D. Lopo Taboada, el Viejo
Es nombrado en la declaración del testigo Fernán de Santiago.
Fernán de Santiago era labrador, vecino de la f.ª de Santiago d´Arnego, de 80 años de edad -testigo por parte del arzobispo de Santiago-, en respuesta a la pregunta 31 (detallada en la página 32 del Tomo I), declara:

Cabe recordar ahora que se hace referencia a las declaraciones del año 1526 o 1527.

<<31.ª --<<que el testigo no bido al dicho Gobernador don Fernando de Acuña que bino a este Reino pero que oio dezir del e que oio dezir el dicho testigo (folio 371) que mandara e hiziera derrocar el castro de Mudaz que hera de Lopo Taboada, el biejo, e lo tenia al dicho tienpo e la Frouseira que hera de Pedro Pardo e degollara e hiziera degollar al dicho Pedro Pardo porque la dicha casa hera casa de ladrones e mala y el castillo Ramill que hera del conde de Benabente y el Formiguero que hera del Conde de Ribadabia que hera casa de ladrones e donde se hazia mal e la pena Corneira qe hera del dicho Conde, las quales dicho testigo bido derrocadas y lo hestan al presente sin llebantar e que las fiziera derrocar porque heran casas de ladrones donde se hazian rrobos y males y porque segun oio dezir heran casas nuebas fechas nuebamente e que nunca oio dezir que fiziese derrocar otras casas antiguas ansi de la Iglesia como de otro qualquier señor e de la dicha pregunta esto hes lo que save>>.

(folio 371 v.º) Tolo lo que decia era verdad, no firma porque no sabe.>>

- Aparece escrito en el libro, entre las fortalezas, 'Castromudaz', como variación del castro de Mudaz.

En el tomo II, páginas 504 y 505, cita a * Lope Taboada, el testigo Vasco de Marçaas, que era escudero, vecino del Coto y Monasterio de Chantada. Presentado por Fonseca como testigo. De unos 70 años de edad y acordándose de 60 más o menos.

<<Preguntado por las preguntas añadidas y por la primera dellas dijo que lo que della sabe hes que los pueblos de la dicha hermandad que derrocaron las dichas fortalezas no fizieran ni llebantaron ninguna de las dichas fortalezas por ellos derrocadas queste testigo sepa, mas de quanto sabe que los señores de las fortalezas que las llebantaban hera que azia a sus basallos que beniesen a ayudar a hazerla con serbentias porquel testigo dize que bio quel conde de Lemos fizo llebantar a Monforte y a Sarrea y a Caldelas y a Chantada que fueran (folio 1491) derrocadas por la dicha hermandad pero que los de la tierra no le ayudaban para ellas sino con las serbentias e que de la misma manera llebantara Fernando de Canba e Arcos que le fuera derrocada.
Fue preguntado este dicho testigo como save lo susodicho, dixo que lo save porque bibe y a vivido en tierra de Chantada e tiene su hazienda en tierra de Canba e que si mas fizieran los de la tierra de la dicha serbentia en las dichas fortalezas quel testigo lo supiera e oiera dezir como los bia yr a las dichas serbintias e yr a ellas muchos basallos de las dichas fortalezas e dize que no las oia quexar salbo que serbian en ellas ni oio dezir ni quexar de repartimiento que para ello se obiese fecho a los dichos basallos e dize este testigo que los dichos basallos que ayudaban en las dichas serbentias en las dichas fortalezas quel testigo los oia quexar que los hazian yr a ellas a carretar e serbir contra su boluntad. A la segunda pregunta de las añadidas dixo (folio 1491 v.º) este dicho testigo que lo que della save hes que quando el rey don Fernando e la reina doña Isabel, de gloriosa memoria, binieron en romeria a señor Santiago, save que fizieran derrocar algunas fortalezas en este dicho Reino de Galicia de señores y caballeros del, hespeçialmente a Peña Corneira e al Formigueiro que heran del conde de Ribadavia y al castillo de Ramiro questa cabe de la çiudad de Orense que hera del conde de Benabente y a Villamarin e a Castro de Candaz que hera de Lope Taboada y al Amarante que hera de Rodrigo Fernandez Noguerol e a Albaro Gonçalez de Ribadeneira la Barrera e que oio dezir que derrocaran a Pedrares Daldao una fortaleza e a Garçia Martinez otra e dize este dicho testigo que save que la fortaleza de Castro de Candaz que fuera derrocada quel dicho rey la mandara derrocar por quexas y querellas que della le dieran e que las otras que dicho tiene no sabe por que las derrocaron ni mandaron derrocar e que todas estan (folio 1492) caidas como fueron y quedaran derrocadas salbo que la Barrera la tornaran a a hazer baxa como palaçio e que la de Villamarin de la misma manera.

Declara que todo era verdad, se ratifica y lo firmo de su nombre. Vasco de Marças- --Pedro de Muros>>.

Queda la duda de si se trataba de dos Taboada, o no: Lopo Taboada, el Viejo y Lope Taboada. Me falta averiguar si el primogénito de Lope de Taboada, el Viejo, también se llamaba Lope Taboada.


Saludos
Última edición por serba el 03 Ago 2007, 21:19, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Documentos dos Taboada

Mensaje por Buxan »

Hai tempo incluira no Boletín da Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia uns documentos relacionados coa descendencia de Lope de Taboada e a encomenda de Portomarín. Trátase dunhas copias do século XVIII que obran no meu arquivo.

Por sorte, atopei polos recovecos do ordenador o texto orixinal, polo que tentarei incluir en varias mensaxes os documentos, por se a alguén lle serven de algo. Como o fixen hai anos, cando sabía bastante menos do pouco que sei agora, na transcripción non empreguei as normas actuais, o que tentarei correxir cando poida.

Un saúdo.
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Primeiro documento: Foro de 1509

Mensaje por Buxan »

1509, outubro, 25.

Sepan quantos esta Carta, vieren como yô, frey Juan Piñeiro, Comendador de las encomiendas de Puerto Marin e trevejo, Biendo e considerando que es prouecho de la dha mi encomienda de Puerto Marin, por quanto entre mi, de la una parte en nombre de la dha encomienda, e Lope de Tauoada que Dios aya, en quanto era Viuo, e despues del sus hijos Lopo e Aluaro de Tauoada e Garcia Vazquez, e Galor Mosquera que estan todos presentes e los otros sus hermanos, hauia e ay pleito pendiente en la Chancillaria e Ral audiencia de Valld sobre los Cotos de las Valias de Bestavlfe e coto de orban, e coto de Couso, con todas sus pertenencias, e derechos Jurisdiciones e Basallos e rrentas de ellos, e sobre el lugar de Couso de la Orden, el lugar de Varanzelle, sitos en tierra de Camba, y lugar Queymado, e Lugar de Pereira, e la mitad del Lugar de Bagude, sin el Diezmo, que es del Prior, e la mitad del Lugar de Vilafrio, e la mitad del Lugar de San Mamed, e mitad del Lugar de Castro Lazaro e mitad del Lugar de Leon, que son en el Coto del ospital, e la mitad del lugar de Coyña, e un quarto del Lugaro do ôurol que son su el signo de san Jullao Dourol, e la mitad del lugar de Villaproy, y que es su el signo de santa Cruz de Grolos, e la mitad del lugar de san Martiño, e la mitad del lugar de Pene que Jaz su el signo de san saluador de caselo, e la mitad del Lugar del hospital, que Jaze su el signo de san Estevo da mota, e de santa Maria de Ferroy, e sobre la casa de la orden que esta en la Villa e Rua de Portomarin, a la parte de las Viñas de arriba, e sobre las Vinas de santa Mariña, que el dho Lope de Tauoada, tiene de la orden, e sobre otras en el Vazelar, e sobre la leira da zea con su caneiro, e sobre la mitad del lugar de san Miguel, e por me quitar de Pleito e de Contienda, e la dha mi encomienda e de gasto e porque me paresze Vtil, e prouechoso para dha encomienda, lo aveso escripto, asi porque Vos, mostrauedes foro de los dhos vienes, e cosas arriua dhas de fray Aluaro de Quiroga mi Antecesor Que Dios aya e deciades tener otros fueros, mas antiguos de la dha hacienda de otros Comendadores, e Contando como el dho Lope de tauoada, tenia e auia tenido ô poseido los dhos Vienes, e sus antecesores de mas de quarenta años a esta parte, e como los dhos vienes estauan acostumbrados de andar en fuero e como los Mejorô e fizo en ellos el dho buestro Padre muchos rreparos, e Poblaciones, e como teniendolos Vos los dhos fijos de el dho Lope de tauoada, en posesion era muy dificultoso e costoso, sacarlos por pleito Acuerdo, como ya hube acordado con el dho buestro Padre de me Combenir e Combengo, con vos Aluaro de Tauoada e Lope de Tauoada, e Garcia Vazquez e Galor Mosqueira, como ya estaua combenido con buestro Padre que Dios aya, conbiene a sauer, que bos los sobredhos e buestros hermanos, solteis luego a la horden, según ya por el dho buestro Padre esta conzertado Conmigo, antes algunos dias que finase La mitad de todos los dhos cotos, e valias e Lugares sobre dhos, con todo lo a dha mitad perteneciente, e que la otra mitad Con todo lo a ella perteneciente, quedô con Vos los dhos fijos del dho Lope de Tauoada, durante las Vozes, que yo quedê con el dho buestro Padre de le hazer por el tiempo e Vozes en el dho fuero de fray Aluaro contenidas e ansimesmo, ya faga fuero de todo lo que bos dhos herederos lleuais su el signo de san Nicolas en esta Villa de Portomarin, que es la mitad del Lugar de san Miguel, del Caneiro da Arca, con su leiro, e las Viñas que en el Bazelar e en santa Mariña, pertenezen a la orden que agora vos traeis, e solia traer el dho Lope de Tauoada, e la casa que esta en la rua a la parte de arriua, e testa a la larga de la casa de Juan nobo, e de la otra parte, con casa de Theresa Ares, el qual fuero aya de hazer al dho Garcia Vazquez a quien bos los dhos herederos acordades, que se haga por precio de cien mrs de pension cada año, e no solia pagar mas de Zinquenta, e por el tiempo que yo acordare, e que yo ansimismo, quedê de hazer fuero, según esta acordado, a Sancha Aluarez buestra Madre e a otras tres personas, a quien bos los dhos herederos acordais, que se haga de lo que bos cupiere en la dha mitad que se ha de partir entre Vos, por precio nombrado de Quinientos mrs en cada un año, e por la suelta que luego hazeis de la dha mitad a la dha orden, vos torno la pension que antes el dho buestro Padre, era obligado a pagar que eran mill mrs pares de blancas, e nueue Anegas de zenteno en los dhos Quinientos mrs pares de blancas, e nos los sobredhos, Lope e Aluaro de Tauoada, e Galor Mosqueira e Garcia Vazquez, ansi nos plaze de soltar a vos el dho Señor Comendador, la dha media parte de todos los dhos vienes, según dho es, la qual Luego os soltamos con las condiciones susodhas a la dha encomienda e Comendadores de ella e que pasando vos el dho Señor Comendador, u otro por Vos, u otro comendador ô tenedor que sea de la dha Encomienda, ahora ô de aquí adelante, contra esta Combenencia ô contra cada uno de los dhos fueros que vos el dho señor comendador nos fecieredes, que bos no vala, e que de fho e de derecho, no seais obligado vos y los dhos señores ô tenedores ô subzesores de la dha encomienda, antes que seais oidos, ni fuera de el por bia de Engaño, ni de Lision ô nô solenidad, a nos entregar ante todas las cosas la Posesion de la dha mitad que asi bos cupiere que nos ahora bos soltamos, e que nos, ô nuestros subcesores de los dhos Fueros, la Podamos entrar por nuestra authoridad e apoderarnos en ella, si Quisieremos, luego e dende en adelante que bos e los dhos buestros subcesores vinieredes contra los dhos nuestro fueros ô los Quisieredes Quebrantar, e que nos rrepongamos en el punto y estado e posesion en que estamos, ahora y al tiempo que el dho nuestro Padre se Conzertô con Vos; e yo el dho Frey Juan Piñeiro Comendador, asi lo otorgo e Viniendo yo ô mis subzesores en la dha encomienda, contra los dhos fueros, me constituyo poseer la dha mitad em buestro nombre, e de los subzesores en los dhos fueros, e a mi e a la dha mi encomienda e que nos no val; si contra ello Quisiesemos Venir, E sea afeado de ello, si lo hiciere como Cauallero que no cumple sus posturas, e Luego yo el dho fr Juan Piñeiro, e nos los dhos herederos, todos quatro por nos e por nuestros hermanos, e por mano de Pedro de Arbieto ssno yuso escripto e de Gomez de Moure que con Ynformacion para diuidir los dhos Vienes, tomamos y aJuramentados en una señal de Cruz + que los diuidiesen bien e fielmente, los quales dos diuidieron por medio e en Yguales partes, en presencia de ambas las partes e de nuestro consentimiento diuidieron los dhos Vienes, en esta manera que con bos el dho señor Comendador por la dha mitad de vienes e cotos e vasallos que den las Valias de Bestavlfe, con los casares de Marla, que Rentan aora nouenta y tres fanegas de pan e zinquenta capones e quatrocientos e diez y ocho mrs, con lo que se acrezentô, e diez carneros, e con todo lo a dhas Valias anejo e con todas las rentas e derechuras e jurisdicion; (...) vn puerco Zeuado en Vilariño de cada un año, e con los dhos hermanos e foreros, que de todos los otros Lugares; (...) de Couso e orban, con sus Jurisdicciones, señorio, Ynperio, e Presentacion de Beneficio, con todas las Rentas e serbicios, e todo lo a el anejo; Con mas los dhos lugares de tierra de Puerto Marin, e Pallares y camba arriua nombrados con las dhas vinas, e casa, e canar, e leira en medio; Lugar de san Miguel, con todo lo a el anejo e perteneciente en qualquier manera, e luego damos poder, a vos el dho señor Comendador, para que por bos ô por buestro mandado, os apodereis de las dhas valias, e sus pertenencias quando quisieredes, e del dho Puerco, e decimos todos que si las rrentas de los Lugares sobre dhos algo crecieren de mas que aora Vale, e de aqui a dos años, que sea de por medio para ambos; e Yo el dho Comendador, cumpliendo lo arriua conzertado e contenido, digo que por esta presente carta, como verdadero comendador que soy de la dha encomienda, que afuero e doy en fuero, a vos Sancha Aluarez de Vaamde mujer que fuistes e quedastes de el sor Lope de Tauoada que santa Gloria aya, por dias de buestra vida e a otras tres personas, la primera que sea Alonso Vazquez de Vaamonde buestro hijo, el qual subzeda en todo este fuero, con condicion que lo parta con Galor Mosqueira en la parte que le Cupiere, e con sus herdeiros durante este dho fuero, e este dho Alonso Vazquez que nombre la segunda persona, e la segunda, que nombre la tercera asi subzesiuamente de grado en grado fasta seren fenecidas y acauadas; e no seyendo nonbradas la dha segunda pna. Por el dho Alonso Vazquez en su vida e salud ô al tiempo de su finamento quiero que sea la segunda persona de su fuero aquel ô aquella que heredare sus vienes o la maior parte de ellos, en derecho con la dha condicion, que parta este dho fuero con el dho Galor Mosquera, e con los dhos sus herederos e sicaso fuere lo que Dios no quiera, que el dho Alonso Vazquez se fallesciere, antes que bos, la dha señora Sancha Aluarez, que sea la primera persona de este dho fuero, su primero hijo lexmo teniendolo ô su primera hija lejitima, teniendola, e no quedandole hijos ni hijas que a finamento de vos la dha Sancha Aluarez sea la primª persona deste dho fuero, aquel o aquella que heredare todos los Vienes de dho Alonso Vazquez o la mayor parte de ellos o todo lo sobre dho con la dha Condicion que parte, como dho es, con el dho Galor Mosquera, e con sus hermanos y eros durante el tiempo e personas deste dho foro; Conbiene a sauer que bos aforo como dho es el dho Coto de ôrban, con todo su señorio con su señorio e Basallaje e Jurisdicion Zeuil, Criminal Mero Ymperio e con sus lugares e seruicios e con todas las otras cosas a el anejas e pertenecientes; Con mas la Presentacion del Benefiº del dho Coto; e mas el Couto de Couso; Y el Lugar de Varanzelle, e otro lugar en Pereira; Los quales dhos Lugares, yhazen su el signo de san Martino de esperelo, e de sante estebo de Carboentes; e mas el lugar Queimado que el sor Lope de Tauoada, saco de Yermo e fizo de nueuo, sito en la Aldea de Asperelo; e mas la mitad de Bagude afuera el Diezmo de el dho lugar, que perteneze al Prior de Puerto marin; e mas la mitad de el Lugar de Vilariño, saluo el Puerco de seruicio del dho Lugar de Vilariño que queda en mi Partija; e la mitad del lugar de sn Mamed, e la mitad del lugar de Castro Lazaro e la mitad del lugar de Leon; Los quales dhos lugares Jazen en el Coto del Hospital; e mas la mitad del Lugar de Coiña, e un carto del Lugar de ôurol que Jaze su el signo de san Julian dourol, e la mitad del lugar de Corbaçin e la mitad de el Lugar de Vilaproy que Jaze su el signo de santa Cruz de Grolos, e la mitad del Lugar de san Martiño, e la mitad del Lugar de Pene que Jaze su el signo de san saluador de Castelo, e la mitad de el Lugar del ospital que Jaze su el signo de santesteuo da Mota, e santa Maria de ferroy, aforobos todo lo susodho, segun que todo lo solia traer e poseer Vos y el dho Lope de tauoada buestro marido a Jur y a mao e posesion e tal pleito e condicion que todo lo sobredho tengades vos y las dhas personas, muy bien labrado e reparado, e todo en bon Paramento de manera que mejore e non empeore, por lo qual avedes de dar e pagar de fuero e renta Vos e cada una de ellas delas dhas presonas que despues de Vos subcedieren en este dho foro de cada un año Quinientos mrs pares de blancas, seis Cornados por marauedi, pagos por san Martiño de nobiembre de cada un año e puestos en esta Villa de Puerto marin, em paz y en saluo a buestra Costa e mision en poder mio o de mis sucesores o de mi Maymo o suyos e non pagando este foro en dos años o defraudando parte del, que por esto se baco, e de ningun Valor, e que bos lo poda rreciuir entrar e tomar por mi Autoridad ô otro por mi, e si cada uno de los otros Comendadores, que despues de mi en la dha encomenda de Puertomarin subzedieren Con todas las bienhechuras e Mejoramientos, e rreparos que en todo ello estubieren hechos, sin pleito ni Contienda de Juicio alguno, e quiero que asi, como tengo Poder de bos lo dar, asi yo e mis subzesores tengamos Poder de os lo quitar, cada Y quando que BaCo foro por non pago o defradudado, e las condiciones en el contenidas no Fueren Cumplidas, e no hauedes de vender trocar ni enagenar bos ni las dhas personas, este dho foro ni parte de el a persona alguna, sin primero requerir la orden de Comendadores de ella, que si lo quisieren, tanto por tanto; e no lo queriendo, que entonzes lo podais hazer a tal persona que sea llana e abonada e semegable de vos, e de las dhas personas e no de mayor estado, de que la orden aya y lleue todos sus derechos e cumpla e pague, e guarde todas las Maneiras e Condiciones deste dho fuero, e abedes de ser bos, e las dhas buestras personas, Cada una de ellas en obligacion de acudir aqui a esta Villa de Puerto marin, con todo su poder, cada y qdo que fuere llamado por mi ô mis subzesores, con todas sus armas e gente de pie, e de Cauallo en fauor mio e de los dhos mis subzesores, ayudarnos, en lo que nos cumpliere, venien a su costa e mension, hasta esta villa, e de alli para hir a otra parte ô estare estante en el dho lugar, e aiuda que se le sea pago soldo conbenible a el, e a los suios, e cada persona como subcediere en este foro, sea obligado a se presentar delante del Comendador que a la sazon fore de la dha encomienda ô ante su lugarteniente en la villa de Puerto marin, que es Caueza de la dha encomienda, dentro de treinta dias primeros siguientes, hase mostrar, con este dho fuero, como queda persona, e no se presentando dentro del dho termino, como dho es, que por esto sea baco, e de ningun Valor, ese vos pueda reciuir, segun que arriua dho e declarado, e Yo el dho Lope de Tauoada, hijo de los dhos señores Lope de Tauoada que santa Gloria aya e Sancha Aluarez, que es ausente, asi reciuo este dho foro, para la dha Sancha Aluarez, mi señora e Madre, e para el dho Alonso Vazquez de Baamonde mi hermno, e de las otras dos sus personas, de vos el dho sor Comendador, e de la dha buestra Encomienda, e me obligo a mi mismo y a todos mis Vienes muebles e raizes que el dho Alonso Vazquez, e cada uno de sus personas, de oy en adelante durante este dho fuero, Cumpliran e guardaran e pagaran todas las maneras e condiciones deste dho foro, E Yo el dho sor Comendador asi bolo otorgo e obligo mi Arnez e joyas, de bos lo hazer sano e de paz, o de uos defender en el a derecho, durante su tiempo, e por ende, nos las dhas partes, otorgamos de ello esta Carta de foro, por ante el ssno e testigos del Yvso escriptos que fue fho y otorgada en la Villa de Puertomarin, dentro de los Palacios del dho sor Comendador a Veinte e cinco dias del mes de ôctubre, años del Nascimiento de nuestro saluador Jesuchristo de mil e quinientos e nobe años, testigos que a todo lo sobre dho fueron presentes llamados e rrogados Rodrigo; (...) de ferrol: e frai Rodrigo Gonzalez Prior de Puerto marin, e Gomez de Moure vezno de Tauoada, e Basco lopez de Rezelle, notario vecino de Rezelle, e fernando de Pineiro vecino de Lugo: e Yo Pedro de Arbieto ssno e notario publico de la dha Villa y encomienda de Puerto marin, a la merced del dho sor comendador= fray Juan Piñero, a todo lo susodho en uno con los dhos testigos presente fuy a bien y fielmente e por mano de otro, la fize escriuir, segun que por ante mi paso de rruego e Pedimito de los dhos otorgantes, que doi fee q^ conozco, e que son ellos mesmos, los que otorgaron esta scripra siendo compulso e conpelido, por Alonso Diaz de Paramo Alcalde hordinario en la Villa de Puerto marin parte de santiago, donde yo aora Vivo, el qual me mandô so pena de dos mill mrs, que lo diera signado a Ares lopez do Corrego yerno o Procurador de la sra Ygnes Gomez de Framil, muger que fue de Alonso Vazquez de Vaamonde que Dios aya no embargante que ya yo el dho ssno lo auia yo dado otra Vez, signado en pergamino de Cuero, firmado del dho senor Comendador fr Juan Pineiro e sellado con su sello, el qual tenia por costumbre de firmar los originales donde hiba su sello y no queria firmar los rejistros, e por ende seyendo conpulso e compelido por el dho Alcalde lo doy aora signado segun que por ante mi paso sin Ynterbenir en el las otras solennidades que de drco se rrequieran, pues no las fallaria en mi rejistro, en fee e testimonio de lo qual esos mio nombre e signo con sus rubricas acostumbradas, aqui puse: en testimonio de Verdad que es a tal, Pedro de Arbiero ssno =
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Documentos de nomeamento das voces do foro

Mensaje por Buxan »

1536, decembro, 28


En la Villa de Puerto marin a veinte y ocho dias del mes de Diciembre, entrante el año del señor de mil e quinientos y treinta y siete años, en presencia de mi el ssno y testigos de Yuso escriptos, se presentô Ygnes Gonzalez, muger que fico de Alonso Vazquez de Vaamonde, con este dho fuero, delante del sor Comendador dn luis de Lara comendador de la encomienda de Puertomarin, y dijo que por quanto podia hauer Quince dias que se fallecio desta presente Vida el dho Alonso Vazquez de Vaamonde, y en ella trahia alli, a Jacome de Tauoada su hijo y del dho Alonso Vazquez de Vaamonde la qal le venia a nombrar por Voz y persona del dho fuero, y pidio a su mrd que le obiese por Voz y persona deste dho fuero, y el dho sor Comendador dijo que lo oya por terzera Voz y pna al dho Jacome de Tauoada, testigos Juan Lopez de santa Marina y Rodrigo de Contreras y Gonzalo Vejido ssno = fr. Don Luis de Lara= Por mandado de su mrd. Alonso de la Peña ssno =


1566, abril, 8

En la Villa de Puertomarin de la parte de san Juan, a ocho dias del mes de Abrill del año de mill e quinientos e sesenta e seis años, estando antes las Puertas de la Casa e Palacio de la dha Villa por ante mi el ssno publico e testigos de Yuso escriptos parecio presente, Bartme tauoada clerigo e franco lopez de Tauoada su sobrino, hijo de Ares Lopez de neira, e Ysauel Gonzalez de Tauoada por lo que les tocaua, y en nombre, e como Procuraes de Ygnes Gonzs de Prado, Madre e abuela de los sobredhos; e dijeron que por quanto ellos venian para presentarse ante el Ylustre sor fr Pedro Aluarez de Anaya Comendador de la encomienda de Puerto marin, Con este fuero signado de Pedro de Arbieto ssno difunto de los Vienes en el contenidos que tenian e sus antecesores en fuero de la dha encomienda e señores Comendadores que de ella abian sido, segun que por el fuero se contienen e al fallescimiento de Jacome de tauoada persona que auia sido de dho fuero, que podia auer Veinte dias que era fallescido de esta presente, Y en cumplimento de las Condiciones del dho fuero, ellos por si y en nombre de la dha Ygnes Gonzalez de Prado, Madre e abuela de los sobredhos, venian pª presentar el dho fuero y escriptura ante el dho sor Comendador, y no lo hallauan por que se decia q era oy este dho dia hido fuera de la dha Villa, y no podian hauer a su mrd, ni persona, que su poder tubiese, ni a su factor, para ansi se presentaren Con el dho fuero, e por que su derecho de ellos e su fuero no pareciese ni cayese en desercion alguna, a falta de la presentacion ante su md dijo, que protestaua que a ellos ni a su derecho, no parase ningun perjuicio, ni le corriese tiempo ni termino ninguno, atento lo que dho tenian, e no poder hallar a la Ylustre pna de su mrd, ni otro su theniente y su derecho estubiese a saluo, es a su derecho conbenio, desde agora se dauan por presentados, e de como ansi lo dijeron; e pedian e pidieron a mi el ssno se lo diese ansi por testimonio para guarda de su derecho, e de su parte, estando a ello presentes por testigos Juan nuñez Nuguerol, e Pedro Gonzalez de Parga; e Yo Gonzalo Vejido ssno publico de la Real Magestad del Rey nuestro sor a lo que dho es e auto que desuso se haze mencion, presente fuy, e por mano de otro fielmte lo hize escriuir y asentar, segun que ante mi se pidio e passô, e por ende, de su pedimiento, aqui este mi signo fize, y es a tal=


1566, abril, 19

En la Villa de Puerto Marin de la parte de san Juan; dentro de los Palacios de ella, a diez y nueue dias del mes de Abrill, del año de mill e quinientos y sesenta y seis años, ante el Ylustre sor Frey Pedro Aluarez de Anay Comendador de la dha encomienda de Puerto marin y en pressª de mi el ssno e testigos, parecio presente Brme Tauoada e dijo que como herederos que subzedian en este fuero, se presentaua e presentô con el delante su mrd al fin e muerte de Jacome tauoada difunto, de los Vienes de dho Fuero Contenidos de que el era la tercera y postrera persona, pedia a su md, lo hubiese por presentado, o se lo Confirmase, como mejor le pareciese, y lo pidio por testimonio; Y por su md visto el dho fuero, dijo que lo auia por presentado quanto podia, e con derecho deuia y reciuia e rreciuio por tal Voz e persona postrera al sobre dho del dho fuero, con que guardasen Cumpliesen e pagasen la renta e pension e condiciones en el dho fuero Contenidas, e lo firmô de su nombre, estando presentes por testigos Basco de Balboa clerio y el senor Diego de Anay Alcalde maior de la dha Villa, e Pedro Castiñeiro vecino de las Valias de Bestaulfe = Frey Pedro Aluarez de Anaya comendador de Puerto marin = Por mando del Comendador mi señor lo escriui, e paso ante mi simon suarz essno=
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Novo foro das propiedades. Ano 1591

Mensaje por Buxan »

1591, maio, 5

Sepan quantos esta Carta de fuero Vieren como yo Dn Martin de Ayala, Comendador de la villa y encomienda de Puerto marin de la horden y Religion de señor san Juan, que soy presente, Viendo y entendiendo que lo aqui contenido, es fecho en prouecho y vtilidad de la dha mi encomienda, otorgo e Conozco, por el thenor de la presente Carta, que afuero e doy en fuero, a vos andres de Tauoada, vecino de la fr.ª de santesteuo da Mota y a Basco sanchez de Vlloa vecino de Lousada, presentes a entrmbos y dos, por sola vna voz e persona, e por mas y Aliende de bos, e del postrero de Vos, otras dos Vozes, que sean hijos e nietos del postrero de vos, hauiendolos, y no los hauiendo, sean bozes e personas deste fuero, el que derecho, heredares buestros vienes o la mayor parte de ellos, y el que postrero de vos quedare, ha de nombrar, la segunda Voz, y la segunda, la tercera, de grado en grado Combiene a sauer, que ansi os afuero segun dho es; el Lugar do Couso, sito en tierra de Camba que posee Juan Zeruelo labrador, con lo a el perteneciente, ansi Casas, heredades, Prados, y lo mas al dho lugar anexo e perteneciente, con los seruicios que pagan los mas vecinos del dho lugar de la otra parte al rigueiro= con mas la mitad del lugar de Vilariño que poseen Domingo Perez de Vilariño e Pedro de Vilariño, segun que la otra mitad, me queda rreseruada a mi y a la dha mi encomienda y mis subzesores que ya lo lleuo e poseo, y cobro de rrenta de el, nueue fanegas de pan y dos puercos, que ansi queda rreseruado para mi, y la dha mi encomienda, ansi la dha renta como la dha mitad de el Lugar = y mas bos afuero la mitad del Lugar de san Mamed, en san Mamed de Velaz, que posee Juan de san Mamed; Y la otra mitad, lo reseruo para mi y la dha mi encomienda, segun ya lo lleuo y poseyo, y se me paga desta mitad, que queda con la dha encomienda tres fanegas de pan= Con mas la mitad de el Lugar de Castro Lazaro, que poseen Pedro de Varreiro e Domingo de Varreiro, y la otra mitad, la rreseruo para mi, y la dha mi encomienda, segun ya la lleua e posee y cobra de rrenta, la dha mitad, tres fanegas de pan en cada un año= con mas la mitad del lugar de Leon, segun que la otra mitad, eso mesmo la rreseruo para la dha encomienda lo posee y lo labra Juan de Cornide, y me paga de rrenta cada un ano, tres fanegas de pan, lo qual todo que dho es rreseruo para la dha encomienda, segun dho es, y todo lo mas vos afuero= Con mas vos doy en este dho fuero, la mitad del lugar de Corbazin, sito en santa Cruz de grolos, segun que la otra mitad la Posee Gomez Nuñez, y otros que eso mesmo es propio de la dha encomienda, y para ella, lo rreseruo= Con mas bos afuero la mitad del Lugar do ospital sito en sante esteuan da Mota y santa Maria de Ferrey, segun que la otra mitad, la posee Gomez nuñez y otros, y es propio de la dha encomienda, para lo qual eso mismo, la rreseruo, los quales dhos vienes, y mitad de Lugares os afuero por el dho tiempo y vozes, segun y de la manera que estan apeados de mi pedimiento por delante Lope Janeiro R.or de la Rl audiencia deste Rno y no haueis de pagar destos dhos Vienes ninguna pension, mas de tan solamente tenellos rreconocidos por propios de la dha encomienda porque la rrenta que de ellos hauiades de pagar la librais en el Coto de Hurban, q en dho dia, me aveis dejado Con su Juris.on Ceuil y Criminal y con nueue anegas de pan, tres puercos de rrta y otros seruicios, segun passô la escriptura de ello, ante el press.te ssno = Y mas bos a fuero, el Lugar de Bao, que labra Juan de Bao, rreseruando para la dha encomienda, lo que en el suelo Cobrar = Y agobos este dho fuero con las Condiciones siguientes y no sin ellas = La primera Condicion, es que cada voz e persona, como subzediere en este dho fuero, dentro de treinta dias despues de fenecida la Voz atrasada, se ha de presentar ante mi o mis subzesores hase lleuantar por Voz, e persona, para que se sepa, quien es voz, e pagador, y se siente en el Tumbo de la dha encomienda= Iten es condicion que no pagando dhos años arreo la dha rrenta, que este fuero Baque y caiga en comiso, y los dhos vienes se bueluan a mi y a la dha encomienda y Comendadores de ella = Yten mas Condicion que bos ni las dhas Vozes, no podais Vender, traspasar, trocar, nominar, ni en manª alguna enagenar los dhos vienes, ni parte de ellos sin mi licencia o de mis subzesores = Yten mas condicion que bos ni las dhas Vozes, no podais partir ni diuidir los dhos Vienes entre hermanos, sino que siempre anden Juntos, en poder de una sola persona, Voz y pagador que de, y pague la dha rrta y fenecidas y acauadas las dhas Vozes abeis bos y ellas, de dejar los dhos Vienes libremente a la dha encomienda y comendadores de ella, sin que por Razon de perfectos que en ellos esten fechos, se os hagan de pagar, ni bos ayais de auer cosa alguna; Con las quales dhas Condiciones y con cada una de ellas, y no de otra manera, nos los dhos Andres de Tauoada y Basco sanchez de Vlloa, rresciuimos los dhos Vienes declarados en este dho fuero, y nos obligamos de las Cumplir, segun y como ba declarado Sin que falte ni mengue cosa alguna; Y cumpliendolo asî, yo el dho Comendador, Don Martin de Ayala obligo mi Arnez e Joyas, y los frutos de la dha mi encomienda. Que los dhos Lugares e bienes no bos seran quitados ni tomados durante el tiempo e vozes deste Fuero. Y ansi ambas partes para lo mejor cumplir damos e otorgamos todo nuestro poder Cumplido a todos los Juezes e justicias seglares de los R.nos e señorios del Rey nro s.or a la Juris.on de las quales y cada una de ellas, nos sometemos con las dhas nuestras personas e Vienes, rrenunciando nro propio fuero Jurisdicion y Domicilio, y la ley si conuenerit para que las dhas Justicias, y cada una de ellas, nos lo hagan cumplir, como sentencia difinitiua, dada por Juez Competente y pasada en cosa juzgada Zerca de lo qual, rrenunciamos las Leies, en contrario, y la ley General que dize que General rrenunciacion de Leyes, fecha, no Vala, en fee de lo qual, ôtorgamos de ello escriptura de fuero en forma, ante el presente ss.no publico, y los testigos desta Carta en cuio Rexistro lo firmamos de nuestros nombres que fue fho y otorgado en la Villa de Puerto Marin a cinco dias del mes de Mayo de mill e quenientos y nouenta y un años, siendo de ello testigos gonzalo de Ulloa, Juan de Mougan e Thomas de la Guela e Juan Aluarez Bellanos criados del dho Comendador, e Yo ssno doi fee conozco los otorgantes e testigos = Dn Martin de Ayala = Andres de tauoada = Basco Sanchez de Ulloa = Passo ante mi Pedro Alonso de Parga ssno = e Yo el dho Pedro Alonso de Parga ssno publico de la audiª de la Villa y encomienda de Puertomarin, aprobado por su Mag.d fuy presente, al ôtorgamiento desta scrip.ra de fuero y del Rex.º hize sacar este traslado en este pliego de papel, y lo firmo e signo del Pedimiento del Comendador = en testimonio de Verdad Pedro Alonso de Parga =
Avatar de Usuario
Buxan
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 26 Jul 2004, 09:00
Ubicación: Lalín

Apeo de propiedades. Ano 1585

Mensaje por Buxan »

Nestes documentos se inclúe parte dun apeo levado a cabo no 1585, no que se detallan os bens que levan descendentes de Lope de Taboada.

Agardo que sexan de utilidade.

Un saúdo




asimesmo dho d.n Domingo Fernandez Diaz, saco de el mismo Archiuo vn Legajo con su pergamino pauta y foliatura, que segun esta se compone de ducientas treinta y dos ojas, con un rotulo al principio que dize, Apeos de Lope Janeiro de los Cotos de hurban y otros mas lugares de el qual algunas ojas se allan algo deterioradas, cuio apeo, segun suena se hizo con comision de la Rl audiencia deste R.no que se Halla por caueza, despachada en treze de Jullio de mill Quinientos ochenta y cinco de que dio fee Lope Janeiro R.or de ella de Pedimiento del Comendador Dn Martin de Ayala, y entre otras deligencias de citaciones y declaraciones, al folio sesenta y dos de dho Apeo, se hallan las de el thenor siguiente=



Declaracion de Andres de Tauoada hermano en el fuero de Pallares y vienes en el Contenidos: en el Contenidos: en el lugar de Quintela frª de santa Maria de ferroy a onze dias del mes de Agosto de mill quinientos e ochenta y cinco años, yo el dho Lope Janeiro essno e persona nombrada por los muy ylustres señores Rejente y oidores deste Rno de Galicia de Pedimiento de Dn Martin de Ayala, Comendador de la orden y Religion de san Juan y Comendador de las encomiendas de Puertomarin, para el Apeo de los vienes de la dha Encomienda para sauer y averiguar que bienes y hacienda trae e posee Andres de tauoada Vecino de la dha frª pertenecientes a la dha encomienda e por que titulo los trae e posee e que renta pagaua de ellos en cada un año a la dha encomienda, le hize venir e parecer Delante mi e ansi Venido e parecido, de el tome e reciui Juramento en forma, sobre de una señal de cruz en que puso su mano derecha, e hizo el dho Juramento en forma quan bastante de drco se requeria, y absolbiendo el dho Juramento dijo que era Verdad que el trahia e poseia, cierta parte de las heredades del Lugar del ospital, sito en la dha felegr.ª de Ferroy e que la otra parte de ellas la lleuaua Basco Sanchez, por escrip.ra que le hizo de ellas Bart.me de tauoada clerigo hermano del que declara = Que tambien lleua la mitad del Lugar de Castro Lazaro; y la mitad del Lugar de san Mamed, y la mitad de los lugares de Vilariño sitos en el coto del hospital, y la otra mitad de los dhos Lugares, dize el que declara que la lleua el dho Bartolome Tauoada e Basco Sanchez en su nombre; dize que los Lugares de Bagude, los lleua Maria Lopez, muger de Pedro Pardo de Aguiar e que ansimismo lleua el que declara y el dho Bart.me de tauoada su herno, la mitad del coto de Hurban con sus seruicios, Vasallaje, con la mitad de la renta que por Virtud del dho coto se paga Y la otra mitad del dho coto, dize que la lleuan los hijos y herederos de Aluaro de tauoada difunto; Y ansimesmo lleuan el y el dho su hermano, la mitad del Lugar de Couso; y la otra mitad lo lleua los herederos de Aluaro de Tauoada de hurban primos del que declara, Los quales dhos Vienes, arriua por el que declara, declarados, Con los demas contenidos en una escrip.ra de fuero que tiene el que declara, y el dho su hermano, y los mas que dho tiene, dize que son, e que son propios de la dha encomienda de Puerto Marin, e que el que declara, y los demas que dho tiene los traen e poseen y sus antepasados antes de ellos los han trahido e poseido por y en nombre de la dha encomienda y como sus Caseros e foreros, por virtd de la dha escripra de fuero que arriua tiene dho, e por virtud de la dha scriptura, los han trahido e poseydo e al presente los traen e poseen, como tales foreros por y en nombre de la dha encomienda, e que por razon de los dhos vienes pagaua de renta en cada un año a la dha encomienda Quinientos mrs en dinero y otras ciertas anegas de pan que se le pagan en el dho Coto del ospital, e que no trayen e posee otros vienes ningunos pertenecientes a la dha encomienda, a lo menos del que declara sepa que acordandosele otros algunos los hirâ declarar delante mi el dho ssno; Y esto Dijo que era ansi la verdad, para el Juramento que fecho tiene, y en ello se afirmo e ratifico e firmo lo de su nombre, e dijo ser de hedad de zinquienta e seis anos poco mas o menos tiempo, e que no por ser poseedor de parte de los dhos vienes, no ha dejado de decir e declarar la Verdad, y lo que sauia val, e dize = Andres de Tauoada = ante mi Lope Janeiro ssno = e despues de lo suso dho, en el Lugar de Vila suso, frª de san esteuo da Mota, a los dhos honce dias del dho mes y año sobredhos, yo el dho ess.no e persona nombrado, por los muy Ylustres señores Rejente y oydores del Rno de Galicia de pedimiento del dho Dn Martin de Ayala, Comendador de la dha encomienda, para sauer e aVeriguar que Vienes y hacienda tiene, y el posee Bartme de Tauoada clerigo pertenescientes a la dha encomienda de Puerto marin y en Comendadores de ella e por que titulo los trae y posee le hize venir e parecer delante mi; e ansi parecido del tomê e reciui Juramento en forma, el qual lo hizo sobre su pecho y Corona quan bastante dr.co se requeria; e prometio de decir Verdad, y absoluiendo el dho juramento Dijo que era Verdad, que el traya y sus hermos las heredades del Hospital, sitas en la Frª de santa Maria de ferroy, que son las siguientes = Primeramte la heredad da Bouza, que es la mitad de ella perteneciente a la dha encomienda, que lleuarâ la dha mitad, media anega de pan en sembradura, la qual Confina, con heredad de Francisco de agra de Lodeiro, y tiene otra leira sobre la agra de Carreira, que lleuarâ vna anega de pan en sembradura por la medida vieja, y Confina con otras heredades de Pedro da riua y de sus hijos = e y otra leira de heredad, sita sobre la agra do lombo, que tambien lleuarâ vna ôchoua de pan en sembradura, que confina con her.d del Lugar de Lodeiro; Y otros dos leiros en la dha agra da Carreyra, que lleuaran entrambos e dous en sembradura un Quartal de pan = Y otra leira en la agra de Lama de Pedras en junto al espiño de Alvarin, que lleuara Vna tega de pan en sembradura, no saue el que declara con que herades confina, mas de quanto dize, que esta marcada con sus Marcos e Mojones, y tiene mas otro leiro en el dho agro que lleuarâ un quartal de pan en sembradura que ba Junto a la cortiña de fran.co de agra, e que en el dho Lugar do ospital, no ay otras heredades ningunas, e por la mitad de ellas se le paga al que declara, dos anegas de pan de renta en cada año, y la otra mitad de las dhas herades, dize que ôyô decir, que las lleuaua Gomez Nuñez e que se le Pagaua, otras dos anegas de pan, e que demas de las heredades que arriua tiene declaradas, dize que tambien trae e posee, la mitad del Lugar de Corbazin sito en la frª de Grolos, porque la otra mitad dize el que declara, que no saue quien la lleua, e que tanbien lleua e posee Basco sanchez hijo del Abbd Roy Gonzalez, el lugar de Cuiña, por escriptura que el que declara le hizo del dho Lugar, y agora, lo tienen por Carta executoria Alonso Vazquez sobrino del que declara, y lo sacô al dho Basco sanchez; e que la renta del Lugar dourol, dize que la lleua Juan Pardo de Villar, de Sancha Rodriguez, e que tambien posee el y sus hermanos el Lugar de Leon, y el Lugar de Castro Lazaro; y el Lugar de san Mamed, y los Lugares de Vilariño de Vajin, pero que no saue las heredades que tienen, que se refiere a lo que declararen los caseros que los Labran = Y ansimesmo dize que tambien el y sus hermanos poseen el Coto de hurban con sus seruicios y vasallaje y aprouechamiento; y la renta del Lugaro do Couto, que trae e labra Juan Zeruelo y del dho Coto dize que no lleua, sino la mitad, y lo mesmo del dho Lugar de Couso, por que la otra metad la lleuan e gozan e poseen los hijos de Aluaro taboada difunto, como herederos en el fuero que el declara tiene por donde lleua los dhos vienes: los q.les dhos vienes arriua declarados e delindados, dize el que declara que es verdad que son propios de la dha encomienda de Puerto marin, e que el que declara por tales suios dize que los reconoze e que los lleuan e poseen el que declara y los dhos sus hermanos por virtud de Vna escriptura de fuero que tiene el que declara de la dha encomienda, e que los demas vienes de que en la dha escriptura se haze mencion, dize el que declara que no saue quien los posee, mas de quanto le pareze que los poseen otros sus hermanos e parientes que les cupo en Partija, como hermanos en el dho fuero y ansi dize que no tiene otro derecho ninguno a los dhos vienes sino es el que tiene por virtud de dha escriptura de fuero, y demas que el que declara saue que los dhos Vienes son propios de la dha encomienda, dize que tanbien lo oyô decir a otras personas Viejas y ancianas que decian que sabian que los dhos vienes, eran de la dha encomienda e que no saue de otros vienes ningunos que sean pertenecientes a la dha encomienda, sino son los sobredhos y esta es ansi la Verdad, y lo que saue so Cargo el Juramento que fecho tiene y que acordandosele otros vienes algunos, los dira y declararâ, Y en ello se afirmo y rratificô e firmolo de su nombre e dijo ser de hedad de mas de Zinquenta años = Barme Tauoada = Ante mi Lope Janeiro ssno=
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Uf, es impresionante la información... : )

Hola Buxan:
Estoy ubicando los lugares y personajes que aparecen en los textos que añades. No te imaginas la alegría de poder leerlo, gracias por tu tremendo esfuerzo al transcribir el contenido; sinceramente, te lo agradezco mucho.
Precisamente me interesaban muchísimo los datos antiguos sobre los Taboada porque lo posterior ya está más estudiado, a grandes rasgos. Aunque tenía bastante clara la presencia de los Taboada en el Pazo de San Pedro de Bembibre, el de Perrelos y en otros pazos de dicha familia, la información sobre la posesión de la antigua Torre de Castro Candad, -en Santa Baia de Pedrafita, Concello de Chantada- me resulta novedoso, y más teniendo en cuenta que pudo ser el 'primitivo hogar' desde el que se extenderían a otros lugares. En fin, no anticipo nada que aún no he leído el libro.
Si alguien más está interesando en los Taboada, también puede consultar y ver los escudos en el siguiente enlace:

http://www.concellodetaboada.com/RotadospazosGalego.htm

Regreso en septiembre, ¡nos leemos!...

Saludos a tod@s
Última edición por serba el 12 Sep 2007, 14:25, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
penaraxada
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por penaraxada »

Hai un libro que fai referencia a liñaxe dos Taboada e dos Camba. Titúlase HISTORIA DE LA CASA FORTALEZA DE CAMBA (RODEIRO). Nel hai publicados árboles xenealóxicos moi interesantes. Menciónase o pleito entre don Lope de Taboada e Juan Rodriguez de Camba.
Un saúdo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Gracias, penaraxada.

Intentaré conseguir el libro. Precisamente acabo de releer "El señorío de la Casa de Sonán en su jurisdicción, gobierno y hacienda durante los siglos XVI al XX", casi parte de ese pleito ocurrido en 1513 en Tierra de Taboada, dando como resultado la división del territorio entre D. Juan Rodríguez de Camba, al que le correspondió la Fortaleza de Vilar con los bienes y tierras correspondientes, y a su hermano D. Lope Taboada, le correspondería todo lo de San Pedro de Bembibre.

Habían poseído anteriormente -y siguieron poseyendo- los Taboada: las Fortalezas de Castro Candad y Castro Caldelas. Propietarios también de distintas casas y lugares: la Casa de S. Pedro de Bembibre, Orbán, Merlán, Sonán... etc., de los que surgirían con el paso de los años diferentes mayorazgos.

Una de las referencias más antiguas es sobre las sepulturas del año 1422 del matrimonio formado por D. LOPE TABOADA y D.ª MAYOR MÉNDEZ -con los sarcófagos en la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares, Guntín, en donde tenían ambos una capilla particular-
Fueron estos últimos los padres de D. Álvaro Taboada y Camba, personaje que realiza su testamento el 21/9/1462, suponiendo que debía estar soltero y sin hijos, porque deja su herencia a repartir entre su primo D. Pedro Garza, [=Pedro Garza y Castillón, más conocido por PEDRO DE TOR, o Señor de Tor, fallecido en la revuelta irmandiña], y sus sobrinos: HERNÁN Y LOPE.

Estoy guardando el resumen en un documento de word, cuando termine lo añado.

Saludos y gracias por las ayudas : )
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

TABOADA

Mensaje por serba »

Fundación de mayorazgos:

1533: CASA DE TABOADA, en S. Pedro de Bembibre.
1534: CASA DE SONÁN, en S. Salvador de Insua.
1548: CAMBA, Rodeiro. -el 5 de octubre-
1559: CASA DE ORBÁN, Vilamarín, Ourense.
1566: CASA DE VILAR, Esperante, Taboada
¿---?: CASA DE MERLÁN
1569- PAZO DE RELÁS


"LOS TABOADA"
Son muy numerosos los Taboada que se establecieron en varias casas, sin olvidar los de Relás -Taboada-, etc.
Donde dice Buxan: <<incluidos Galaor Taboada, do couto de Orbán, Álvaro de Taboada, outro Lopo de Taboada, García Vázquez ou Alonso Vázquez de Baamonde, figuran no foro feito pola encomenda de Portomarín no ano 1509>> me queda una duda que supongo quedará resuelta porque el libro manejará datos posteriores, alguno de ellos ya habría fallecido, me refiero, en concreto, a García Vázquez, que no aparece mencionado ninguna vez al igual que ocurre con Alonso Vázquez de Baamonde.

(-Fallecerían, por lo tanto, Alonso Vázquez de Baamonde y García Vázquez, de los cuales sabemos que aún vivían en 1509
<<Ygnes Gomez de Framil, muger que fue de Alonso Vazquez de Vaamonde, fallecido en diciembre de 1536, t. p. h. a: Jacome de Tauoada>>
En 1566 tenemos a: <<Bartme tauoada clerigo e franco lopez de Tauoada su sobrino, hijo de Ares Lopez de neira, e Ysauel Gonzalez de Tauoada por lo que les tocaua, y en nombre, e como Procuraes de Ygnes Gonzs de Prado, Madre e abuela de los sobredhos>>...
Y sabemos que Bartolomé fallece en 1566 <<fallescimiento de Jacome de tauoada persona que auia sido de dho fuero, que podia auer Veinte dias que era fallescido de esta presente...>>
En 1591: <<andres de Tauoada, vecino de la fr.ª de santesteuo da Mota y a Basco sanchez de Vlloa vecino de Lousada, presentes a entrmbos y dos
1585, apeo:<<Andres de Tauoada... dize el que declara que la lleua el dho Bartolome Tauoada e Basco Sanchez en su nombre...>>)



Partiendo del matrimonio de D. LOPE TABOADA y D.ª SANCHA ÁLVAREZ DE BAAMONDE, y sus posesiones en la Tierra de Taboada, en el libro aparecen los siguientes hijos, entre los que se reparten la herencia:

*- 1. D. LOPE TABOADA DE LEMOS 'El Tuerto' [=D. LOPE TABOADA 'El Tuerto']. Fue Señor de la Casa de Taboada.

*- 2. D. GALEOR MOSQUERA DE TABOADA. Fue nombrado Alferez Real perpetuo de los hijosdalgo de Galicia, adjudicándole la Jurisdicción de Orbán. En un pleito de 1537 consta que ya había fallecido. Se había c. c. D.ª ÚRSULA MOSQUERA PIMENTEL, vivieron en el vecino COTO DE RIBELA y no llegaron a restaurar el Palacio de Agualevada, aunque sí lo hizo su hijo y heredero -las posesiones del Señorío de Taboada tenían en Ourense, en el Concello de Vilamarín, parroquia de Orbán, un coto redondo cuyo centro administrativo era la Casa-Palacio de Agualevada, cedido dicho coto por el Obispo de Ourense, la casa estaba abandonada en el año 1500, siendo usurpada más tarde por GÓMEZ DALBÁN y sus dos hijos, en 1529 fue rescatada por D. Galeor-. Él y su hermano Álvaro heredaran Orbán, aunque lo administra Galeor porque su hermano Álvaro se encargaba de la CASA DA MOTA.
Galeor y Úrsula t. p. h. a:

· D. ÁLVARO DE TABOADA, c. c. D.ª ISABEL DE ULLOA Y LOBERA. Fundan el mayorazgo de Agualevada el 22/7/1559, habiendo restaurado la casa se establecen en ella. T. p. h. a:

- D. GALEOR MOSQUERA. En 1571 era el que dirigía la CASA DE ORBÁN.
- D. LOPE SÁNCHEZ TABOADA Y ULLOA. Debido a la muerte prematura de su hermano hereda el mayorazgo. C. c. D.ª TERESA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, aún dirigían el coto en julio de 1610. T. p. h. a:

-- D. ÁLVARO TABOADA Y ULLOA, sucesor de la CASA DE ORBÁN, -fallecido hacia 1613- c. c. D.ª JERÓNIMA VALCÁRCEL Y PRADO. T. p. h. a:
--- D. LOPE TABOADA Y ULLOA. N. en 1620. Cuando tenía 7 años falleció su padre. Está al frente del Señorío en 1649 con 29 años. En 1673 aún vivía. Durante la Guerra de Portugal fue Alférez Mayor del Reino, título que llevaban los Señores de Orbán desde D. Galeor Mosquera de Taboada.
--- D.ª TERESA PIMENTEL. Fue monja.
--- D. FERNANDO TABOADA ULLOA Y SOTOMAYOR. Sigue carrera militar, fue Capitán en la Fortaleza de Redondela.
La sucesión de la CASA DE ORBÁN recaerá sobre el sobrino de D. Lope -hijo de Fernando-: D. FRANCISCO TABOADA Y ULLOA, n. en Redondela en 1648. D. Francisco c. c. D.ª FRANCISCA DE LANDAS Y TENAEST DE MONS, en Flandes, a donde había sido destinado él, ocupando el cargo de Maestre de Campo -en la Guerra de Sucesión defiende a Felipe V-.


*- y, 3. D. ÁLVARO VÁZQUEZ DE BAAMONDE Y TABOADA


_____________________________________________________________

Las sucesivas divisiones del SEÑORÍO DE TABOADA, finalizan al fundar el mayorazgo el 18/6/1533 en S. Pedro de Bembibre.
D. LOPE TABOADA DE LEMOS c. c. D.ª MARÍA DE ULLOA, hija de D.ª MAYOR DE ULLOA -familia emparentada con los Sarmiento de Ribadavia, los Lemos de Sober y los Condes de Monterrei. D.ª Mayor era hermana del CONDE DE MONTERREI y de D. DIEGO DE LEMOS, Señor de la CASA DE SOBER y destacado lider en la revuelta irmandiña-. T. p. h. a:

1/. D. LOPE TABOADA Y ULLOA. Heredero de la mayor parte de los bienes, ya indivisibles. Se casó dos veces:

- C. c. D.ª ALDONZA MOSQUERA, hija del Regidor de Ourense D. JUAN VÁZQUEZ DE DEZA y D.ª BEATRIZ DE PUGA -consta que estuvieron casados entre 1524 y 1560- tuvieron 5 hijos -según el libro-

1.1.
D. JUAN VÁZQUEZ TABOADA. Heredero del mayorazgo. No llegó a liderar la Casa por fallecer joven.
C. c. D.ª ALDONZA CADÓRNIGA, t. p. h. a:
D. LOPE TABOADA CADÓRNIGA, c. c. D.ª FRANCISCA DE CASTRO -durante la minoría de edad de D. LOPE TABOADA CADÓRNIGA, la jurisdicción y CASA DE TABOADA fueron regidas por su tío D. DIEGO DE LEMOS Y TABOADA-
T. p. h. a: D.ª ANTONIA TABOADA, c. c. D. JUAN PIMENTEL RIBADENEIRA, destinado a Nápoles en 1610, falleció siendo colaborador del Conde de Lemos el 17/8/1621. -Al quedar viuda D.ª ANTONIA TABOADA, se casa en segundas nupcias con D. PEDRO DE ULLOA Y RIBADENEIRA, que ejerció la dirección de la casa, al menos, desde 1623
T. p. h. -Antonia y Juan- a: D. ANTONIO TABOADA, n. en 1610 y a D.ª MARÍA DE CASTRO PIMENTEL.
-D.ª ALDONZA CADÓRNIGA, tras quedar viuda joven, se casa en segundas nupcias con D. PEDRO DE ULLOA MARIÑO DE LOBEIRA-

A partir de 1633 era señor jurisdiccional D. ANTONIO TABOADA RIBADENEIRA [= D. ANTONIO PIMENTEL TABOADA], fue nombrado Maestre de Campo y estaba en posesión de la Cruz de Santiago, c. c. D.ª MARÍA FIGUEROA Y LUPIDANA.
T. p. h. a: D. JUAN TABOADA RIBADENEIRA, que sigue la carrera militar, también fue Maestre de Campo. El nuevo Señor de Taboada combate heroicamente en la frontera portuguesa en las campañas de 1658 y 1659 que dieron lugar a la conquista de Monzón y Salvaterra, desempeñando el alto cargo de Comisario General de Caballería. C. c. D.ª ALDONZA DE CASTRO Y VILLAMARÍN.
T. p. única hija a: D.ª MARÍA TERESA DE TABOADA VILLAMARÍN, que sería la futura CONDESA DE TABOADA.

1.2.
D. ÁLVARO DE TABOADA. Murió sin hijos.

1.3.
D. DIEGO DE LEMOS Y TABOADA.

1.4.
D.ª MARÍA DE ULLOA. De ella descienden los CONDES DE MACEDA.

1.5.
D.ª FRANCISCA DE ULLOA. Un hijo de ella fue D. LOPE DE ULLOA, General del Callao, Gobernador de Chile y conquistador de gran parte de aquel Reino.

- Se casó D. LOPE TABOADA Y ULLOA en segundas nupcias c. D.ª ALDONZA RIBADENEIRA, con la que no tuvo descendencia- .

2/. D. SANCHO DE ULLOA. Al que corresponden bienes en Tierra de Chantada y Lemos, entre ellas, la CASA DE MERLÁN, base de un nuevo Señorío.
Última edición por serba el 05 Feb 2012, 19:01, editado 3 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA DE SONÁN

Mensaje por serba »

Antiguamente la CASA DE SONÁN también era llamada 'Casa de Insua'. La Tierra de Insua dependía de la CASA DE MONTERREI, cuyo centro administrativo estaba en Vilamaior da Ulloa. Existían en la Tierra de Taboada los cotos de Ider y San Martiño, este coto no coincide con la f.ª porque en ésta había otro coto más, el COTO DE MILLÁN, que estaba bajo la jurisdicción de la CASA DE SONÁN.
Las Tierras de Taboada, Xián y Lemos eran de Señorío de las Casas de Taboada, Amarante y Lemos, respectivamente. Las parroquias de S. Salvador de Insua -con Sta. Eulalia de Vilar de Cabalos-, S. Xulián y S. Vicente constituían un partido administrativo unido a la Casa de Ulloa, que tenía en el Castillo de Pambre su casa principal y en Vilamaior da Ulloa su centro administrativo y de justicia.
La llamada antiguamente Tierra de Insua estaba separada de Taboada por 'o rigueiro de Vidueiros' -S. Pedro de Bembibre-, en ella tenían intereses el Conde de Monterrei, el Monasterio de Ferreira de Pallares -donde poseía el Coto de S. Vicente de Mourulle-, la CASA DE BORRAXEIROS y la CASA DE PERRELOS.
La Comarca da Ulloa y A Terra de Insua fueron motivo de un sonado litigio entre las Casas de Monterrei y la de Lemos, ambas se disputaban el poder jurisdiccional a causa del mayorazgo constituido por D.ª FRANCISCA DE ZÚÑIGA Y ULLOA -II Condesa de Monterrei- para dotar a la hija de su 2º matrimonio, D.ª TERESA DE ANDRADE, que estaba casada con el I Marqués de Sarria, D. FERNANDO RUIZ DE CASTRO, que sería más tarde el IV Conde de Lemos.
El Coto de Mourulle y el Monasterio de Ferreira de Pallares pasaron a depender del Monasterio de Samos en 1517.
La Capilla de la CASA DE SONÁN fue fundada el 7/6/1669. Con el tiempo dicha casa llegó a poseer el patronazgo sobre varias iglesias.
En la f.ª de San Fiz de Cangas -Concello de Pantón- existió un antiguo Monasterio de monjas benitas en el siglo XII. Del cenobio sólo queda la iglesia románica, en una de cuyas capillas recibían sepultura los TABOADA, como señalan los símbolos heráldicos labrados en piedra.
En cuanto a la CASA-TORRE DE SONÁN, en 1604 ya había reparaciones en la Torre.


FUNDADORES DEL MAYORAZGO DE SONÁN. Señores de Sonán, con Señorío Jurisdiccional de la Casa de Sonán y el Coto de Millán. Herederos y ramas familiares.

----------------------------1º/ D. AGRAGES MOSQUERA, c. c. D.ª ALDARA ARES DE ULLOA.


Ella era hija de D. LOPE TABOADA Y ULLOA, Señor de la Tierra de Taboada y de la Casa de Taboada -en S. Pedro de Bembibre-.
Aldara había heredado en diferentes sitios gran cantidad de bienes y propiedades, también en Sonán, lugar en el que vivió este matrimonio, tras haber construido 'reformado o ampliado' la Casa de Sonán, con escudo en la fachada principal -el lateral es posterior-.
Ya estaban establecidos en la casa el 10/1/1512 -según constan en una partición realizada con D. Alonso Ares Conde-. En 1534 fundan el mayorazgo que pasaría a su primer hijo.
Agrages hace testamento en 1540 y Aldara fallece en 1560, está enterrada en la iglesia de S. Salvador de Insua, Taboada-.

-----------------------------2º/ D. LOPE CONDE TABOADA

C. en 1547 c. D.ª ISABEL GONZÁLEZ BAAMONDE, hija de los Señores de la Casa de Lagariños: D. LOPE DA SOMOZA y D.ª INÉS GONZÁLEZ MOSQUERA, con casa principal en San Eusebio de Ferreiros, Concello de Coles -debe tratarse del actual Santo Eusebio da Peroxa-, el señorío jurisdiccional abarcaba Lagariños y Vilaquinte. El 23/1/1547 otorgaran la dote a su hija Isabel para la boda.
Este Lope e Isabel amplían o reconstruyen la Casa de Sonán alrededor de 1560. Él obtuvo el cargo de Juez de la Tierra de Monterroso, trabajando al servicio del Conde de Monterrei. En 1593 ya había fallecido.
La tía de LOPE CONDE TABOADA, D.ª María Ares -hermana de ALDARA ARES DE ULLOA-, le había otorgado mejora de rentas y bienes raíces en 1547. Sigue en el mayorazgo el primogénito:

-----------------------------3º/ D. LOPE TABOADA BAAMONDE

Ocupó el cargo de Teniente de Juez en Monterroso. En 1585 recibió mejora de bienes y en 1589 ya estaba al frente del mayorazgo.
- C. c. D.ª ALDONZA PARDO RIBADENEIRA. Viuda del Doctor Neira, e hija de D. PEDRO PARDO SACO RIBADENEIRA. T. p. único h. a D. LOPE TABOADA RIBADENEIRA, será heredero del mayorazgo. Falleció Aldonza en 1598.

- C. -en segundas nupcias-, en 1599, c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ SOMOZA, más conocida como D.ª ISABEL DE TRASPENAS. Era hija de D. ANDRÉS SÁNCHEZ DE TRASPENAS, de A Golada, -supongo que será Agolada- y D.ª VIOLANTE VARELA.
Isabel ya quedara viuda de D. LOPE TABOADA Y ULLOA, dueño del mayorazgo de Goimil, con el que se había casado en 1592 y del cual le queda sólo una hija: D.ª ISABEL SÁNCHEZ TABOADA Y ULLOA, n. en 1595, más conocida por D.ª ISABEL DOCAMPO, cuya niña sería la nueva heredera del mayorazgo de Goimil.
Cabe añadir que este D. Lope Taboada y Ulloa era pariente de D. Lope Taboada Baamonde, lo explicaré más adelante. -Goimil pertenecía en aquel siglo a la jurisdicción del Conde de Monterrei-.

Creo oportuno mencionar que D.ª ISABEL SÁNCHEZ SOMOZA [=ISABEL DE TRASPENAS] había reservado las 2 dotes recibidas, para su 1ª boda en 1592 y para su 2ª boda en 1599, para cedérselas más tarde a su nieto mayor a fin de que las incorporara al mayorazgo de Sonán, en 1652.



Hermanos de D. LOPE TABOADA BAAMONDE:

* D. ARES CONDE TABOADA. (*) De sus descendientes habrá una nueva línea en la CASA DE SONÁN . C. c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, única heredera de D. VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y D.ª MARÍA SÁNCHEZ QUIROGA, -dueños de la Casa de Vilatán, en O Saviñao-.

* D. ANTONIO MOSQUERA TABOADA. (**) Se casaría en Insua con D.ª MARÍA RODRÍGUEZ, heredera de la Casa de S. Xulián de Insua.

* D. JUAN SUÁREZ Y TABOADA. Canónigo de la Catedral de Oviedo.[ ¡Ojo!, hubo varios JUAN SUÁREZ Y TABOADA. Alguno de ellos: su tío materno, heredero de la Casa de Lagariños]

* D. ÁLVARO TABOADA. Clérigo.

* D. PEDRO DE CAMBA, [=Fray Pedro de Camba]. Fraile en la Orden de los Jerónimos de S. Bartolomé de Lupiana, Guadalajara. [¡Ojo!, paralelamente hubo otros dos D. Pedro de Camba, en las llamadas 'Tierra de Camba', en la casa principal.]

* D.ª ANA TABOADA. Viviera en S. Martiño dos Condes, en Tierra de Narla -Friol-, con su esposo D. LUIS DAS SEIXAS RIBADENEIRA. En 1596 consta que ya estaba viuda.

* D.ª FRANCISCA

* D.ª INÉS TABOADA BAAMONDE. C. c. D. PEDRO VÁZQUEZ DE PUGA, Señor de A Torre de Puga.

En 1596 hacen entre los hermanos repartición de bienes: Ares y Antonio se quedan con bienes de Bosende, Sirgal y Chave. Juan y Pedro con las rentas de vino que heredara su madre de la Casa de Lagariños, etc... Muchos de los repartos volvieron a recaer en el mayorazgo de Sonán.

D. LOPE TABOADA BAAMONDE falleció en 1617, su esposa le sobreviría varios años por ser mucho más joven. La viuda se ocupa de Sonán y Goimil. Había olvidado comentar que los sucesivos Señores de Sonán, eran dueños del Coto de Millán -en diferentes autos judiciales aparecen vecinos de dicho coto con el apellido 'de Millán', durante los siglos XVI y XVII-.
Hereda el mayorazgo:

---------------------------4º/ D. LOPE TABOADA RIBADENEIRA

[Aquí se juntan el mayorazgo de Sonán y el de Goimil al casarse los hijos de los dos viudos: el hijo de LOPE TABOADA BAAMONDE y su primera esposa Aldonza, con la hija que su segunda esposa, Isabel, había tenido del matrimonio anterior].

D. LOPE TABOADA RIBADENEIRA c. c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ TABOADA Y ULLOA [=ISABEL DOCAMPO], en 1610. Ella sólo tenía 15 años y es la heredera del mayorazgo de Goimil, -en Santa Mariña de Sucastro, Monterroso-. El matrimonio vivió en la CASA DE SONÁN, de más poderío por poseer la CASA DE SONÁN el Señorío jurisdiccional de Sonán y el Coto de Millán-. La casa de Goimil quedó vacía. -Aforan los bienes de Goimil durante 3 voces, a Gregorio de Poyán- Aparecerá citada más adelante.

En 1652, D. LOPE TABOADA RIBADENEIRA, su esposa y su suegra, realizan escritura conjunta agregando al mayorazgo de Sonán los bienes libres disponibles de los 3, siendo considerables los bienes de la Somoza Mayor de Lemos.
__________________________________________________________________________
{{Datos relacionados de importancia para la Casa de Sonán:
En la casa de Goimil estaban viviendo D. RODRIGO LÓPEZ DOCAMPO y D.ª SANCHA ÁLVAREZ DE TABOADA, sobrina ésta de los Sres. de S. Pedro de Bembibre -Taboada-, como hija de D. VASCO DE ULLOA, con amplísimas propiedades en Tierra de Lemos y rentas de vino en Insua y en la otra ribera del Miño.
En 1582, ya viudo D. RODRIGO LÓPEZ DOCAMPO, hace testamento. Su esposa había sido enterrada en una capilla particular de la familia, perteneciente a la iglesia de Santa Mariña -Sta. M.ª de Sucastro, Monterroso-; en la cual también él sería enterrado.

Hijos de Rodrigo y Sancha:

- D. ALONSO LÓPEZ DOCAMPO, fue abad de Laiosa, O Incio. Este cuñado de Isabel, entró en conflicto por la tutela de la niña heredera de Goimil, que era menor de edad en aquel momento.

- D. LOPE TABOADA Y ULLOA -heredero que fuera del mayorazgo de Goimil-. [El que se había sido el primer marido de ISABEL SÁNCHEZ SOMOZA =ISABEL DE TRASPENAS].

- D.ª MARÍA DE ULLOA, c. c. D. Rodrigo Fernández Noguerol.

- D.ª ISABEL GONZÁLEZ DE TABOADA, c. c. D. Rodrigo Márquez das Seixas. -Estas dos últimas hijas recibieron amplias rentas y bienes-. Son todos ellos incluidos en este apartado por recaer sus posesiones, años más tarde, en la CASA DE SONÁN. Hicieron el reparto de bienes en 1594, anteriormente habían repartido los bienes maternos.

En 1585 ya había fallecido Rodrigo, habiendo nombrado antes al que sería el tutor de sus hijos durante la minoría de edad: el abad de Santa Mariña de Fontecuberta -Palas de Rei-. En 1594, ya mayores de edad, reparten los bienes de su madre y la legítima paterna.}}
____________________________________________________________________________

D. LOPE TABOADA RIBADENEIRA y D.ª ISABEL SÁNCHEZ TABOADA Y ULLOA [=ISABEL DOCAMPO], tuvieron dos hijos:

1. D. Lope Taboada y Ulloa.

Le pusieron el mismo nombre que su abuelo materno, ¡Ojo. No debe confundirse! [Hubo otro D. LOPE TABOADA Y ULLOA, Señor de Orbán -Vilamarín, Ourense-, que lideró políticamente a la nobleza gallega. En 1647 fue destacado personaje en la guerra con Portugal [al igual que lo fueron otros 2 TABOADA: El Señor de Merlán: D. Alejandro Francisco Taboada y Ulloa, distinguido héroe en la defensa del Castillo de Monzón, y D. JUAN TABOADA RIBADENEIRA, Señor de Taboada, Maestre de Campo y Caballero de Santiago]
Es el heredero del mayorazgo de Sonán, <<debió completar su formación en Lugo, junto a sus parientes de la CASA DAS SEIXAS, Friol>>.


2. D. José Taboada Ribadeneira. Aún vivía en 1678 cuando fallece su sobrino D. Manuel Taboada y Ulloa [=D. Manuel Taboada Montenegro]


---------------------------5º/ D. LOPE TABOADA Y ULLOA

C. antes de 1652 c. D.ª ANTONIA BOADO MONTENEGRO, hija del Lic. D. Gonzalo Sánchez Boado, Regidor perpetuo de Lugo. Hermana del Doctor D. Francisco Valcárcel y Prado -nacido del primer matrimonio de D. Gonzalo, este Francisco fuera fundador del Convento de las Agustinas Recoletas de Lugo, Regidor perpetuo de Lugo y Oidor de la Audiencia en las I. Canarias-, y sus otros hermanos eran D. Jacinto Boado Montenegro y D.ª Isabel Montenegro. Uno de ellos fue Profesor de la Universidad de Santiago, supongo que debe ser D. Jacinto Boado Montenegro -si alguien lo sabe le agradezco la confirmación-.
Alrededor de los 30 años de edad, D. Lope Taboada Ulloa, alquila una vivienda en Lugo, donde estableció su residencia. Años más tarde construiría allí una casa, cuya obra finalizó su esposa. En 1643 era Alcalde de Lugo y Regidor de la misma ciudad durante 22 años -entre 1644 y el año en que murió, 1666-. En 1647 representaba a la ciudad de Lugo en la JUNTA DEL REINO, máximo órgano político del País Galego.
Aforan Sonán en 1665, él fue quien hizo la fundación de una Capellanía en la CASA DE SONÁN. Está enterrado en la capilla mayor de la iglesia del convento de Agustinas Recoletas de Lugo, del cual era Promotor Síndico Fiscal. Nombró a su esposa -Antonia- como heredera universal de sus bienes libres, aunque su deseo era que los agregara al mayorazgo de Sonán. Fallece Antonia en 1675.

El matrimonio tuvo un único hijo, que es el heredero del mayorazgo de la CASA DE SONÁN:


----------------------------6º/ D. MANUEL TABOADA Y ULLOA [=D. MANUEL TABOADA MONTENEGRO]

Tras el fallecimiento de su padre, toma posesión como Regidor de Lugo, el 13/5/1666, contando tan solo 20/21 años de edad. Ya estaba c. c. D.ª ISEO TABOADA Y ULLOA, con lazos lejanos de parentesco por parte de los abuelos de ambos, y de una familia con amplias posesiones en las tierras de Ulloa y Pallares, -fue bautizada con el mismo nombre de su abuela: D.ª ISEO TABOADA-.

Especifico aquí que su abuela, D.ª ISEO TABOADA, se había c. c. D. ARES CONDE MONTERROSO Y QUIROGA, Señores de la Fortaleza da Mota, en Guntín de Pallares. Título y bienes que hereda su única hija:
D.ª ELVIRA DE ULLOA RIBADENEIRA Y TABOADA, c. c. D. PEDRO ARIAS TABOADA Y ULLOA, Señor de S. Miguel de Penas, Monterroso [Era Señor de S. Miguel de Penas en 1620 D. ARES CONDE TABOADA, emparentado con los de Goimil, porque antepasados suyos procedían de la CASA DE BEMBIBRE].
De este matrimonio de Elvira y Pedro nacerán:

1. D.ª Iseo Taboada y Ulloa

2. D. Sancho Arias Conde de Taboada -'Conde de Taboada' son los apellidos, no un título-, fue Caballero de Santiago, Capitán de Infantería y Cabo de las Compañías de la Ulloa -con 300 vasallos y 3000 ducados de renta-. C. c. D.ª JUANA OZORES, hermana del CONDE DE AMARANTE y sucesora al frente del Condado.

3. Otra hermana monja del Convento da Nova
4. Otra hermana monja del Convento da Nova, Lugo. -Quizás hubiese más hermanos, no lo detalla el texto-.

Cuando fallecieron D.ª ELVIRA DE ULLOA RIBADENEIRA TABOADA y D. PEDRO ARIAS TABOADA Y ULLOA, D.ª Iseo era menor de edad, motivo por el que su hermano -D. Sancho- la lleva con su tía, D.ª Catalina de Guevara, que estaba en aquel momento como religiosa en el Convento da Nova, de Lugo. Catalina la cuida hasta su posterior boda, en la que en nada ayudó D. Sancho a su hermana, a la que no le facilita dote matrimonial. En este caso D.ª Iseo fue ayudada por un tío materno de su esposo: D. Jacinto Boado Montenegro.

D. Manuel Taboada y Ulloa [=D. Manuel Taboada Montenegro], y D.ª Iseo Taboada y Ulloa tuvieron varios hijos, todos fallecieron al poco tiempo. Él había dispuesto que su esposa fuese usufructuaria, pero murió sin hacer testamento el 24/6/1678, lo enterraron en la capilla mayor de la iglesia del Convento de las Agustinas, de Lugo; ayudó en los gastos del entierro el primo de D. Manuel, D. Rodrigo López das Seixas, por falta de liquidez de D.ª Iseo. Ya viuda, vivió con ella un familiar que era cura de S. Martiño de Pacios, de 46 años, D. Jacinto Barreiro Cordido.
Al fallecer D.ª Iseo -a finales de febrero de 1679-, y según las leyes del mayorazgo, el siguiente posesor sería D. José Taboada Ribadeneira -ya mencionado antes-, heredando doble mayorazgo, los de Sonán y Goimil.


---------------------------------7º/ D. JOSÉ TABOADA RIBADENEIRA

No será necesario decir que era el hermano menor de D. Lope Taboada y Ulloa.
D. José, a pesar del intento, no finalizó los estudios eclesiásticos. C. c. D.ª JUANA PARDO RIBADENEIRA, dueña y Señora de la Granja de Viloira -S. Xulián de Bardaos, O Incio-, donde vivió el matrimonio hasta que se mudaron a la CASA DE SONÁN. No tuvieron sucesión.

Ella hizo testamento en 1697, dejando como heredero a su sobrino, el clérigo D. Francisco Somoza Ribadeneira, que recibiría la Granja de Viloira y bienes anexos y D. José, en 1706, año en el que falleció.
Está enterrado en la capilla mayor de la iglesia de S. Salvador de Insua. -El aniversario de misas que dejó dispuesto se celebró hasta 1925 ininterrumpidamente, fecha en la que se juntaban los párrocos en la CASA DE SONÁN-. Dejó como heredero a su pariente D. ARES ANTONIO TABOADA [=ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR], procedente de la 2ª rama sucesoria iniciada por (*) D. ARES CONDE TABOADA, el mencionado en el apartado 3º.
Finaliza en este caballero la primera línea hereditaria del mayorazgo. Comenzando la siguiente con el nombrado a continuación, en el que recaerían y se unificarían varios mayorazgos:

SONÁN
GOIMIL
VILATÁN
SERODE

--------------------------------8º/ D. ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR

Retrocediendo un poco:
D. ARES CONDE TABOADA se había c. c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, única heredera de D. VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y D.ª MARÍA SÁNCHEZ QUIROGA, -dueños de la Casa de Vilatán, en O Saviñao-. T. p. h. a:

- D. JUAN SUÁREZ TABOADA [de igual nombre que su tío paterno, el Canónigo de la Catedral de Oviedo y de igual nombre que otros coetáneos suyos como comentaba antes]. C. c. D.ª CATALINA QUIROGA Y LOSADA, de la CASA DE MOSIÑOS -Sta. M.ª de Seteventos, O Saviñao-, viuda y sin descendientes de Alonso Fariña, escribano real. Tuvieron 3 hijos:

1. D. Fernando de Losada y Taboada. Más conocido como Licenciado D. Fernando Taboada, -según otras fuentes que he consultado-. Fue clérigo.

2. D.ª CATALINA TABOADA Y QUIROGA

3. D.ª ISABEL DE LOSADA Y QUIROGA, c. alrededor de 1669 c. D. CRISTÓBAL ANTONIO MARIÑO Y SOTOMAIOR, Señor jurisdiccional de A Pena da Merla y vecino de la f.ª de Sta. M.ª de Carteire, Palas de Rei.

Volviendo al 8º Señor de Sonán: D. ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR, nacido aproximadamente en 1677, hereda también el mayorazgo de Vilatán y al c. c. D.ª INÉS LOSADA Y VALCÁRCEL, heredera de la CASA DE SERODE, en 1697, añade todo lo de Serode.
Este Ares administra todos los bienes de Sonán y Goimil -desde el fallecimiento de D. JOSÉ TABOADA RIBADENEIRA- más los bienes de Vilatán y Serode.
Vive este matrimonio en la Casa de Serode -San Fiz de Cangas, perteneciente a la antigua jurisdicción de MOREDA DE LEMOS, actualmente del Concello de Pantón-.


{De la 3ª de las ramas de D. LOPE CONDE TABOADA -con muy buena relación con la CASA DE SONÁN, aunque no optaron al mayorazgo-, me refiero a su tercer hijo: D. ANTONIO MOSQUERA TABOADA, (**) c.c. D.ª MARÍA RODRÍGUEZ, heredera de la Casa de S. Xulián de Insua. T. p. h. a:


-D. JUAN SUÁREZ TABOADA, c. c. D.ª ISABEL GONZÁLEZ, t. p. h. a:


1. D. ANTONIO MOSQUERA TABOADA. Heredero, fallece sin sucesión.

2. D. JUAN SUÁREZ TABOADA. Clérigo de la parroquia de S. Xulián de Insua. [pues sí, otro del mismo nombre : )]

3. D.ª SANCHA ÁLVAREZ TABOADA, c. en Perrelos c. D. FELIPE REY MÉNDEZ.

4. D.ª MARÍA DE ULLOA Y TABOADA, c. en Ouriz c. D. ALONSO SUÁREZ SOMOZA.

5. D.ª MARIANA TABOADA MOSQUERA Y ULLOA, c. en Nogueira de Asma c. D. JERÓNIMO SUÁREZ DE ULLOA, escribano de número en la Jurisdicción de Taboada entre 1658 y 1676.

En este caso, los bienes de S. Xulián se dividieron entre las hermanas, quedando la casa a D.ª Mariana, donde ejerció su profesión Jerónimo, residencia que alternó con la de Nogueira.}


{{La CASA DE SERODE. Ubicada en S. Fiz de Cangas, Pantón. En ella vivía en el siglo XVII el clérigo D. Pedro Fernández Ferradal, que fue párroco de San Fiz, y otorga la Casa de Serode en testamento de 1674 a D. MIGUEL LÓPEZ DE LOSADA. A finales de siglo añaden otro edificio en escritura otorgada por D. DIEGO VALCARCE SOMOZA y su esposa.

D. MIGUEL LÓPEZ DE LOSADA, estaba viudo en esa fecha, de D. Inés Fernández. T. p. h. a:


1. D.ª MARÍA DE LOSADA, c. c. D. ALONSO CARBALLO, en Monforte.

2. D.ª ANTONIA, viuda de D. ANTONIO RODRÍGUEZ, en A Casa da Fragua, de Santiago de Louredo, O Saviñao.

3. D.ª CATALINA, c. c. D. RODRIGO DE VALCARCE, fueron vecinos de Seoane.

4. D.ª FELIPA, c. c. D. ANTONIO DE LOSADA, fueron vecinos del lugar de Pacios.

5. D.ª ISABEL, c. en la Casa de Serode, c. D. DIEGO DE VALCARCE SOMOZA. T. p. h. a:


. a) D.ª INÉS DE LOSADA VALCARCE, a la que su abuelo, D. Miguel López de Losada, legará tercio y quinto de sus bienes, entre ellos la Casa de Serode y huerta. El resto lo cede a Isabel, porque las restantes herederas ya habían recibido dote.

. b) D.ª FRANCISCA DE LOSADA, c. c. D. MANUEL RODRÍGUEZ QUIROGA, vecino de S. Vicente de Deade.

. c) D. BENITO VALCARCE. Fue capellán de las monjas de Monforte.

. d) D. ANTONIO VALCARCE. Fraile dominico.


El 13/1/1708, disponen D.ª ISABEL y D. DIEGO, propietarios de Serode, de una mejora de tercio y quinto a favor de la hija mayor -D.ª INÉS DE LOSADA VALCARCE-, que por entonces llevaba 11 años casada c. D. ARES TABOADA SOTOMAYOR, ampliando a D.ª Inés el mayorazgo que ya había heredado de su abuelo.

Vivían en la CASA DE SERODE, D. Ares Antonio Taboada Sotomayor y D.ª Inés Losada Valcarce, cuando en 1702 había sido convocado D. Ares para acudir a la Plaza de Armas de Santiago, con motivo de la Guerra de Sucesión en la que España defiende el tromo de Felipe V.
D. Ares y D.ª Inés tuvieron 5 hijos -según datos del libro-:

1. D. DIEGO VALENTÍN TABOADA SOTOMAYOR. Heredero.

2. D. JOSÉ. Fallece a temprana edad.

3. D. JUAN TABOADA SOTOMAYOR [=D. JUAN RODRIGO]. Sigue estudios eclesiásticos. Apasionado por Sonán, ayudaría muchísimo a su hermano mayor en el auge y restauración de la casa. En 1751 era capellán de la Capilla de la CASA DE SONÁN, hoy desaparecida. En 1758 era párroco de S. Salvador de Insua y de Sta. Eulalia de Vilar de Cabalos de donde siguió siéndolo hasta aproximadamente el año 1789, con alrededor de 70/75 años-

4. D.ª GERTRUDIS. Recibiera la herencia de su tía D.ª APOLONIA LOSADA, viuda de D. GARCÍA QUIROGA, que vivieran en Monforte; en la que se incluía la CASA TORRE del lugar de ARRIBADA y varias fincas. Dicha herencia pasa de nuevo al mayorazgo de Sonán. Fallece en Serode el 16/2/1752.


5. D.ª BERNARDA. -Las dos últimas vivieron en la CASA DE SERODE y permanecieron solteras.
Fue monja cisterciense en el convento de Ferreira de Pantón. Fallece en 1754.


El 28/12/1740, D.ª INÉS DE LOSADA VALCARCE, en testamento, designa como sucesor de Serode a su hijo mayor -D. Diego Valentín-, aunque las hermanas pueden disfrutar de Serode, pasando a la muerte de la última de ellas todos los bienes al mayorazgo. Fallece Inés el 5/1/1742.
D. Ares redacta testamento el 29/10/1751, y fallece el 17/11/1751. Fue enterrado en S. Fiz de Cangas.


--------------------------9º/ D. DIEGO VALENTÍN TABOADA SOTOMAYOR Y LOSADA

Frecuentemente aparece como Valentín. Vive en la CASA DE SONÁN, ejerciendo como sus antecesores el señorío jurisdiccional de Sonán y el Coto de Millán, además de administrar los mayorazgos de Goimil, Vilatán y Serode.
Se casa el 22/12/1738, c. D.ª BEATRIZ DE PRADO Y ALVARADO, de la poderosa 'Casa da Fragua', en Santiago de Louredo, O Saviñao, hija de D. ANTONIO JACINTO DE PRADO Y LOSADA y D.ª BEATRIZ DE ALVARADO -ya fallecieran antes de casarse Beatriz-. Había parentesco entre los de la Casa de Serode y la Casa da Fragua, porque una tía abuela de D. Diego Valentín Taboada Sotomayor se había casado en la Casa da Fragua, siendo parientes en tercer grado, motivo por el cual, por retrasarse la dispensa eclesiástica, tuvieron que postergar la boda hasta recibir el permiso correspondiente, naciendo el primer hijo a los 15 días de haberse casado.
La madrina y tía materna de D.ª Beatriz era D.ª TERESA DE ALVARADO, que vivía en su Casa de Pacios, en Santiago de Louredo.
Personaje acaudalado, en 1762, en un Padrón de Hidalgos realizado en la jurisdicción de Monterroso -de la que Insua formaba parte por esta fecha- de los 21 hidalgos de la lista sólo él y otros 3 más podían mantener y concurrir con caballos en caso de ser requeridos.


D. Diego Valentín Taboada Sotomayor y D.ª Beatriz de Prado y Alvarado t. p. h. a:

1. D. MARTÍN DIEGO TABOADA SOTOMAYOR, será el heredero. Nació la primera semana de enero de 1739.

2. D. RAFAEL. Nació en Sonán, el 11/12/1742, siendo bautizado el día 21. Su padrino fue D. José Rafael Pardo de Cela Ribadeneira y Taboada, dueño de la CASA DE PERRELOS.
Soltero y con cuatro hijos naturales. Antes de fallecer en 1814, a los 72 años de edad, vivía en Arribada, lugar que pertenecía a la CASA DE SERODE. Al morir su hermano D. Martín Diego, se va de Sonán a Sta. M.ª de Oseira, donde su cuñado -D. Juan Somoza- ejercía de Alcalde y Justicia Ordinaria, ocupando Rafael el cargo de Juez de la jurisdicción.

3. Una niña, nacida en 1745. Debe tratarse de D.ª Rosa, por deducciones de páginas posteriores. Su padrino fue D. Francisco López Salgado, dueño de la CASA DE SEIXÓS, en S. Salvador de San Breixo, Monterroso.
D.ª ROSA TABOADA SOTOMAYOR se va de Serode al c. c. D. JUAN SOMOZA, hidalgo de S. Fiz.

4. Un niño, nacido en Sonán, el 18/2/1750, apadrinado por su hermano Martín, siendo bautizado por el párroco de S. Xulián de Insua, D. MANUEL MOSQUERA TABOADA, pariente de Diego Valentín. Por deducción, este niño debe ser José -o José Mariano, tal vez tuviese varios nombres, porque con la misma descripción y datos que pueden coincidir también aparece otro Juan -¿podría ser Juan José Mariano, tal vez?- Clérigo de órdenes menores, a cargo de la Capilla de Sonán con anterioridad a 1788 -aunque vivía en Monforte-. En 1796 ocupa el cargo de Administrador de la Real Renta de Tabacos en la villa de Sobrado dos Monxes.


5. D.ª JUANA GERTRUDIS -nombrada habitualmente como Gertrudis-.


[Paréntesis: ¡INCENDIO EN LA CASA-TORRE DE SONÁN!, ocurrió en la noche del 7 al 8 de octubre de 1748, causando gravísimos desperfectos y la incalculable pérdida del ARCHIVO. Hay varias declaraciones de varios testigos que lo confirman. De muchos medios disponía la familia, ya que en 1750 el edificio ya estaba habitable aunque siguieran más años completando las obras, habían residido durante la reconstrucción en la Casa de Serode.]

D. Diego Valentín redacta testamento el 6/7/1775 y fallece el 18/11/1776, a los 64 años de edad, está enterrado en la Capilla Mayor de la iglesia de Toiriz -Taboada-, de la cual era patrono.
La ley del mayorazgo deja los bienes a Martín Diego, aunque reservó lo de Serode para mantenimiento de su esposa e hijos mientras viviesen, pasando nuevamente al mayorazgo de Sonán.
Precisamente su esposa D.ª BEATRIZ DE PRADO Y ALVARADO, siguió viviendo en Sonán hasta 1780, fecha en la que se traslada a la CASA DE SERODE, junto con su hija, D.ª ROSA - de ahí el motivo de que haya puesto antes ese nombre a la hija n.º 3- en la que fallece Beatriz el 24/4/1784. El motivo del traslado parece haber sido por su enfermedad, Serode -en Tierra de Lemos-, tiene un clima más suave, <<...esta casa empieza a desempeñar el papel de gineceo, habitada por sucesivas generaciones de mujeres...>> -como detallaré más adelante-. A Beatriz la enterraron en la iglesia de S. Fiz.



--------------------------10º/ D. MARTÍN DIEGO TABOADA SOTOMAYOR

C. c. D.ª MARÍA CASA NOVA SAAVEDRA, ella de 22 años y él de 40.
D.ª María era de Sta. M.ª de Torbeo -Ribas de Sil, Lugo-, donde sus padres tenían el PAZO DA CASA NOVA, recién construido. Era hija de D. LUCAS CASA NOVA y D.ª MARÍA DE LA PEÑA, y hermana del abogado D. JOSÉ CASA NOVA; sobrina del cura de S. Xoán do Río: D. Simón Casa Nova, y pariente del que sería párroco de S. Salvador de Insua y Vilar de Cabalos, a partir de 1789 : D. FRANCISCO CASA NOVA.

D. Martín Diego fallecería el 7/9/1784, con 45 años, contando su esposa sólo 26 años. Enterrado en la Capilla Mayor de la iglesia de Toiriz -S. Salvador de Insua, Taboada-, de la que era patrono y presentero, fue dirigido el funeral por su tío D. JUAN TABOADA SOTOMAYOR. Su testamento era del 29/8/1784, hecho ante el escribano José Antonio García Figueroa, de Monterroso. Debido a las grandes heladas sufridas durante 1783 y 1784, les perdona a los renteros la 1/4 parte de los tributos de esos dos años.

T. p. h. a:

1. MARÍA JOSEFA MARTINA. Nació en Sonán, el 13/9/1780, bautizada con la asistencia de sus tíos abuelos que eran curas: D. JUAN RODRIGO TABOADA SOTOMAYOR, cura de dicha parroquia y D. SIMÓN CASA NOVA, de la parroquia de S. Xoán do Río, que será el padrino de dicha niña fallecida a los 19 días.

2. MARÍA BENITA PRISCA. Nace en Sonán el 18/1/1782. Apadrinada por su abuela materna, D.ª MARÍA DE LA PEÑA y por D. FRANCISCO SUÁREZ, canónigo de la Catedral de Lugo. Falleció con casi 5 años.

3. D.ª JOSEFA MARÍA BENITA FRANCISCA TABOADA SOTOMAYOR, nació el 18/4/1784 [=JOSEFA TABOADA CASANOVA]

En 1785, D.ª MARÍA CASA NOVA SAAVEDRA, ya viuda y con 2 hijas pequeñas, se va a vivir a la CASA DE SERODE, quedando deshabitada la CASA DE SONÁN durante un siglo -precisamente a Sonán regresaría también viuda y con 4 hijos menores D.ª LUISA RUIZ GARCÍA, que aparecerá renglones más abajo-. Se ocupa de Sonán el mayordomo o casero, Bartolomé Rei, vecino de Vilar de Cabalos, al que se lo arriendan el 16/2/1785. El mayorazgo de VILATÁN sigue arrendado y labrado por foreros...


----------------------------11º/ D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA

D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA, Señora de la jurisdicción de la Casa de Sonán y del Coto de Millán, dueña de amplísimas rentas y bastas extensiones de propiedades, además de ser propietaria de otros mayorazgos, c. en Serode c. D. ROQUE MARÍA MOSQUERA Y RIBERA, el 8/5/1800. Ella tenía sólo 16 años. Él era el Señor de la jurisdicción del COTO DE VILARIÑO, dueño de los mayorazgos de Vilariño, Podente -Monterroso-, y A Silva -Ourense- y dueño de rentas y bienes en Buena Vista de Endeiro, Gomariz, Toirán -Sarria-, y COTO DE SAR [alguno de los lugares no sé dónde están]. Fue Caballero Maestrante de la Real de Ronda.


{{El Pazo familiar de los MOSQUERA: En Vilariño, en S. Mamede de A Canda -Piñor, Ourense-, tiene 2 escudos con las armas de los MOSQUERA, a cuya familia pertenece la propiedad desde el siglo XV en que se constituyó el mayorazgo.

En 1752 pertenecía a:
- D. LUIS ANTONIO MOSQUERA Y SOMOZA, c. c. D.ª MARGARITA DE LA TORRE Y GIL. El heredero fue:

- D. RAMÓN MOSQUERA Y LA TORRE, c. c. D.ª LUCÍA DE RIBERA, Señora de la CASA DE PODENTE. El heredero fue:

- D. ROQUE MARÍA MOSQUERA Y RIBERA
A quien pertenecía por parte materna el mayorazgo de Podente, que había sido fundado el 23/1/1561 por D. ANTONIO SALGADO GUNDÍN, en parte con bienes forales pertenecientes al Monasterio de Vilar de Donas -Palas de Rei-. Siendo heredero:

- D. ANTONIO SALGADO GUNDÍN, que a través de su hija:
- D.ª INÉS SALGADO, entronca con los RIBERA, al c. c. D. ÁLVARO DE RIBERA, Alguacil Mayor del Reino.

A finales del siglo XVIII pertenece el mayorazgo a:
- D. MANUEL BERNARDO RIBERA DE SOTOMAYOR.
El edificio aún conserva un escudo en cada una de las entradas principales con las armas de los RIBERA y SALGADO.}}

El 4/11/1806, D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA y su eposo, D. ROQUE MARÍA MOSQUERA Y RIBERA, prorrogan el arrendamiento de la CASA DE SONÁN a Francisco Yebra, con amplia lista de bienes en muchísimos lugares, debido en gran parte a todas las dotes aportadas por las diferentes señoras que se casaron con miembros de la CASA DE SONÁN.

D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA [= D.ª JOSEFA MARÍA BENITA FRANCISCA TABOADA SOTOMAYOR] y D. ROQUE MARÍA MOSQUERA Y RIBERA, t. p. h. a:

1. D. ANDRÉS MARÍA MOSQUERA TABOADA.
Heredero. Nació en Serode eL 13/11/1802. Siendo su padrino de bautismo, D. ANDRÉS RIVERA, canónigo lectoral de la iglesia de Santiago.

2. D. JOSÉ MOSQUERA TABOADA.
Nació en Serode en 1804 . Las 3 siguientes hermanas debieron nacer ya en Ourense, no hay datos demasiado concretos.

3. D.ª ISABEL.
Heredaría de su hermano mayor -Andrés- bienes en Gomariz -Ourense- y en Carral -A Coruña-. [Isabel estaba mencionada en el testamento junto con su sobrino D. Federico Montenegro y Mosquera, aunque no vuelve a aparecer].

4. D.ª RAMONA.
Años más tarde se fue a vivir a Coruña.

5. D.ª TERESA.
Fallecida en Santiago en mayo de 1877, viuda y sin hijos. Deja por herederos a José, Isabel y Ramona y descendientes -como José ya falleciera en 1877 lo heredan sus 3 hijos-.

En 1811 vivían en Ourense, ciudad en la que D. Roque era Diputado de la Junta Provincial -año en el que por un Decreto de las Cortes de Cádiz se inicia la desaparición de los señorios jurisdiccionales-. En 1815 se complica mucho la lista de morosos que no pagaban por sus propiedades. Vendrían después los difíciles siete años de la Guerra Carlista -1834-1840, etc...
D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA y su esposo redactan testamento en 1848, ante el escribano Antonio Pérez de Caranza. -En esta etapa los bienes de la CASA DE SONÁN, al igual que los de VILATÁN y parte de los de SERODE, seguían arrendados-.



----------------------------- 12º/ D. ANDRÉS MARÍA MOSQUERA TABOADA

Cuando fallece se dividen los bienes separando el mayorazgo, por falta de hijos, heredando los bienes los descendientes de su hermano D. JOSÉ MOSQUERA TABOADA.

C. c. D.ª DOLORES NEIRA. D. Andrés se ocupa de la administración de los mayorazgos desde su CASA DE VILARIÑO. En 1849, estaba entre los personajes con más cuantía en el censo de contribuciones, como dueño de foros y rentas, en un Padrón realizado en Taboada en 1849 -para dar una idea sólo le sobrepasaban los Condes de Taboada, Maceda, Amarante y los Señores de Perrelos, Buín y Moreda-.
D. Andrés, viudo y sin hijos, redactó el testamento y murió en 1870. Deja por herederos a sus sobrinos, hijos de su hermano D. JOSÉ MOSQUERA TABOADA, que, en ese año, vivía en Madrid, c. c. D.ª JOSEFA RUIZ VIDAL Y PIT, natural de Madrid e hija de D. JOSÉ RUIZ VIDAL y D.ª ANTONIA PIT.

D. JOSÉ MOSQUERA TABOADA y D.ª JOSEFA RUIZ VIDAL Y PIT, t. p. h. a:


1. D. ANTONIO MOSQUERA RUIZ-VIDAL.
Nació en 1835. Fue Delegado de Hacienda en la provincia de Pontevedra. Nombrado albacea en el testamento de su tío D. ANDRÉS MARÍA MOSQUERA TABOADA. Hereda los mayorazgos de Vilariño, Podente, y A Silva -el grueso de los Mosquera-.

2. D. JOSÉ MOSQUERA RUIZ VIDAL.
N. en A Coruña el 25/2/1841. Falleció el 3/3/1881, lo enterraron en Carril. Hereda el usufructo de SONÁN y parte de lo que le correspondía a los Taboada -que D. Andrés había heredado de su madre: D.ª JOSEFA TABOADA CASANOVA- siendo sus hijos los propietarios, él sólo aprovechará las rentas.

* El 21/8/1874 se realiza un nuevo arriendo de la CASA DE SONÁN.

D. José se c. en 1873 c. D.ª LUISA (M.ª) RUIZ GARCÍA, -hermana de Matilde Ruiz García y Carolina Ruiz García-
T. p. h. a:

... a) D. ANDRÉS MOSQUERA RUIZ, nació en Madrid el 15/12/1869. A los 25 años -en 1894- ocupa el cargo de Secretario del Juzgado Municipal de Taboada. Más tarde fue Depositario de Fondos del Concello de Taboada y a nivel provincial era colaborador del Diputado en Cortes por Chantada: D. Leonardo Rodríguez. Al mismo tiempo se ocupó de diferentes trabajos. Se quedó a vivir en la CASA DE SONÁN.

... b) D.ª CARMEN MOSQUERA RUIZ. Al casarse se traslada la otro lado del Miño, a Portomeñe.

... c) D.ª MANUELA MOSQUERA RUIZ. C. c. D. JOSÉ VARELA, vivieron en Toiriz.

... d) D.ª ISABEL MOSQUERA RUIZ. C. c. D. PACO DE ANDREADE, vivieron en Tierra de Lemos.

... e) D.ª LUISA MOSQUERA RUIZ

Los cuatro primeros hijos tenían menos de 11 años en 1881 y la última aún no tenía 4, cuando fallece D. JOSÉ MOSQUERA RUIZ VIDAL, teniendo D.ª LUISA RUIZ GARCÍA 34 años de edad y embarazada de 7 meses de la última hija del matrimonio:

... f) D.ª ROSARIO MOSQUERA RUIZ, nacida en Madrid el 1/5/1881 fallecida con cinco meses. En abril de 1882 fallece la otra más pequeña -Luisa Mosquera Ruiz- y en 1883 fallece el padre de D.ª Luisa Ruiz García: <<trienio triste, pierde a su marido, a sus dos hijas y a su padre>>. En 1885 D.ª LUISA decide trasladarse a la CASA DE SONÁN, con los 4 hijos que le quedaban. El 13/8/1887 fallecería su madre. Sus cuñados Antonio y Ramón le ayudan en el nuevo hogar. Fallece D.ª LUISA el 4/1/1921, a los 74 años. <<Sigue siendo para sus nietos y bisnietos la entrañable y admirada "MAMÁ LUISA">>.

3. D. RAMÓN MOSQUERA RUIZ VIDAL. N. en Madrid el 6/10/1842. C. c. D.ª VICTORIA HERRERO.
Al igual que su hermano José, hereda parte de lo que le correspondía a los Taboada, además de heredar SERODE y VILATÁN. Fue un célebre pintor y colaborador en muchas Exposiciones nacionales, se conserva su obra, también fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Fue Director del Centro Escolar que sostenía en Cee la Fundación Fernando Blanco, habiendo trabajado como profesor de dibujo y pintura. Tenía 50 años cuando llegó a Cee. En Madrid habían nacido sus 6 hijos:

1. D. Ramón Mosquera Herrero
2. D. Andrés Mosquera Herrero. Fue Bibliotecario. En 1901 emigró a Buenos Aires.
3. D.ª Josefa Mosquera Herrero
4. D.ª Gloria Mosquera Herrero
5. D.ª Victoria Mosquera Herrero
6. D.ª María Teresa Mosquera Herrero

D. RAMÓN MOSQUERA RUIZ VIDAL falleció en la CASA DE SERODE -Monforte- el 17/1/1908

"LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA CASA DE SONÁN EN PROPIEDAD DE D. ANDRÉS MOSQUERA RUIZ e hijos".

D. Andrés ya dirige la administración de la CASA DE SONÁN hacia 1894, que había llevado hasta entonces estupendamente su madre. Al mismo tiempo, la familia de su hermano mayor -Antonio- le encarga ocuparse de la administración de la CASA DE PODENTE -Monterroso-. Fue representante de la 'Sociedad de Autores, Músicos y Compositores', entre otras múltiples actividades. Falleció el 23/3/1924, a los 54 años de edad.
D. ANDRÉS MOSQUERA RUIZ ya estaba c. c. D.ª CONCEPCIÓN ULLOA GONZÁLEZ en 1897, nacida en 1874 en la Casa de Ulloa de Castelo -Taboada-. T. p. h. a:

1. D. FRANCISCO MOSQUERA ULLOA, n. 1901

2. D.ª ISABEL MOSQUERA ULLOA, n. 1902 y f. en 1960. Se casó en la Casa de Argiz -Arxiz-, con D. JOSÉ ARGIZ, donde construyeron nuevo tronco familiar, t. p. h. a:

.... a) D. GERMÁN CASTOR ARGIZ MOSQUERA
.... b) D. PEDRO ARGIZ MOSQUERA
.... c) D.ª PAZ ARGIZ MOSQUERA
.... d) D. JOSÉ LUIS ARGIZ MOSQUERA


3. D.ª MARÍA MOSQUERA ULLOA, n. 1904. Se casó en la Casa de Macías de Vilar c. D. MANUEL GÓMEZ LÓPEZ. T. p. h. a:

A) D.ª MARÍA PILAR GÓMEZ MOSQUERA
B) D. LUIS GÓMEZ MOSQUERA

4. D. LUIS MOSQUERA ULLOA, n. 1907

5. D.ª PILAR MOSQUERA ULLOA, n. 1909

6. D.ª ELVIRA MOSQUERA ULLOA, n. 1911. Estudió Magisterio, ejerciendo en varios centros de la provincia.

7. D.ª MATILDE MOSQUERA ULLOA, n. 1913

Aquí finaliza la historia del libro teniendo como última propietaria a D.ª ELVIRA, estupendo resumen sobre la importante transmisión de la CASA DE SONÁN, con D.ª ELVIRA MOSQUERA ULLOA, profesora jubilada que ocupaba dicha casa en 1995 -fecha de edición del libro- y que supo mantener sin interrupción el recuerdo de una gran familia que desde comienzos del siglo XVI residió durante generaciones en aquel lugar.
La Casa-Torre de SONÁN sigue manteniendo los símbolos de su linaje. -A través de una conversación telefónica me comunicaron que ella falleció aproximadamente en 1998/9, estoy intentando confirmarlo-.

ESCUDO DE ARMAS:
<<El centro del escudo -el más antiguo- lo ocupan 5 barras verticales rodeadas, en paralelo a los lados por 8 calderas. La tradición interpreta estos motivos por su aplicación en el paso de los ríos. En el promontorio que penetra en el Río Miño, flanqueado por sus afluentes: Sobrado y Chorente, donde estaba ubicado el CASTRO CANDAD, en la parroquia chantadina de Santa Baia de Pedrafita, lugar que fuera el primitivo SOLAR DE LOS TABOADA, dichas calderas, mantenidas en flotación soportaban los tablones que permitían atravesar de una a otra parte>>.

<<El hastial meridional de la CASA-TORRE DE SONÁN exhibe otra piedra de armas de forma cuadrangular, orlada de un sobresaliente reborde, ligeramente apuntado en su lado inferior. Se trata de un escudo cuartelado en cruz en el que aparecen grabados los siguientes motivos:

PRIMER CUARTEL: Un león pasante con la cola alzada. Se relaciona con el mismo símbolo que figura en escudos de los RIBADENEIRA.

SEGUNDO CUARTEL: Flor de lis y torre almenada. El primer motivo de los SOMOZA y el segundo de los SUÁREZ DE DEZA.

TERCER CUARTEL: Luna en cuarto menguante y debajo de la luna tres estrellas de seis puntas. Motivos relacionados con los GIL.

CUARTO CUARTEL: Un pájaro picando, en clara referencia a la CASA DE SALGADO.

Dicho escudo recoge los entronques familiares de la CASA DE SONÁN: Ribadeneiras, Somoza, Suárez; y de sus antecesores de la CASA DE TABOADA: los GIL y SALGADO.>>.

PD: Me faltan varias cosas por completar, ya las pregunto otro día. Cuando revise a fondo el texto quizás tenga que editar algo que pueda haber puesto mal. Avisadme si hay algún dato erróneo. Gracias.

Saludos
Última edición por serba el 08 Nov 2007, 09:34, editado 2 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

TABOADA

Mensaje por serba »

Releyendo información detallada en 'Blasones y linajes de Galicia', en el apellido GARZA:

<<... D.ª MARÍA SÁNCHEZ DE TABOADA, c. c. D. MEN GARZA DE CASTILLÓN, era hermana del Comendador D. LOPE DE TABOADA, Señor de Castro Candad, primitivo solar de los Taboada...>>

-Castillón era uno de los 5 cotos que formaban el Señorío de Tor-.
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

LA TENUTA Y POSESION DE LA CASA Y MAYORAZGO DE TABOADA

Mensaje por CRUZ »

He encontrado documentos en archivo particular sobre Pleito que resumo

.-POR don Pedro de Ulloa ribadenyra , como marido de doña Antonia de taboada CON don Antonio Jacinto de taboada ,( único hijo de Diego de Lemos y de su 2ª mujer Ana Pimentel.) sobre la tenuta y posesion de la casa y mayorazgo de Taboada fundado por Lope de Taboada y su mujer Doña Maria de Ulloa-.
(creo que se entabló este pleito año 1621-1623 aprox.) Se hace mención en el pleito que hacía 93 años de la fundación del mayorazgo.
Además debe tener lugar despues del matrimonio de Antonia con su segundo marido .

El hijo de Antonia y su primer marido Juan pimentel, Antonio de taboada y Pimentel nace durante el primer pleito , que el 1 de junio de 1601 puso Diego de Lemos : Demanda de tenuta a doña Antonia de Taboada ,por muerte del hermano de ésta ,don Lope que muere sin hijos.

Contestación a la demanda notificada el 4 de julio del mismo año , el 13 de agosto negando la pretensión de Diego de Lemos.
- Nota a tener en cuenta el proceso de dispensa papal solicitado por este para casarse con Ana Pimentel ,la sobrina de su 1ª mujer Leonor Pimentel, ocultado el pleito que sostenía con Antonia taboada ; se le concedió la dispensa el 1 de septiembre de 1602. después de una pena pecunaria.

su hijo nace estando casado con su primera mujer.cometiendo adulterio e incesto. Uno de los artículos de la demanda de Pedro de ulloa es demostrar la ilegiitmidad de este hijo de Diego e incapaz para esta suceisón .
el otro artículo se basa en que Antonia tiene epreso llamamiento en superior lugar.Hija y sobrina de los ultimos poseedores por linea derecha.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

TABOADA

Mensaje por serba »

Hola:

Resulta muy interesante lo que expones.

A partir de aquí sólo puedo añadir, y saltando varios años hacia atrás, que D. DIEGO DE LEMOS Y TABOADA, se ocupó de la administración de la casa -durante los años de tutoría de su sobrino-. En 1582 seguía de administrador, hasta alrededor de 1594, fecha en la que, según el texto, su sobrino D. LOPE TABOADA DE CADÓRNIGA ya era mayor de edad, y mantiene una querella con la Casa de Monterrei, <<en disputa de lindes con la Tierra de Insua -p. 12->>

Retomando un poco el hilo, D. Diego se ocupa de la casa porque falleciera su hermano mayor y heredero del mayorazgo -D. Juan Vázquez Taboada-, siendo joven todavía y quedando por futuro heredero un hijo de Juan que aún no alcanzaba un año de edad, de lo cual se deduce la cantidad de años que dirigió la casa D. Diego, y que da lugar a comprender un poco su deseo de mantenerse en el poder, lo que confirma tu mensaje.

El mayorazgo había sido fundado el 18/6/1533

Por tu comentario: 1533+93= 1626

En cuanto a la boda de D.ª ANTONIA TABOADA con su primer marido -D. JUAN PIMENTEL RIBADENEIRA- ella queda viuda el 17/8/1621.
Pudo haberse casado ya en 1622 con D. PEDRO DE ULLOA Y RIBADENEIRA, o quizás en 1623, cuando ya consta él como administrador del mayorazgo.
El texto no excluye la posibilidad que en años cercanos anteriores o posteriores pudiera estar administrando el mayorazgo otra persona, dato que siempre debemos tener en cuenta, porque se extraen datos y deducciones de variada documentación que es la que aporta fechas exactas.

El primer hijo de D.ª Antonia y D. Juan: D. ANTONIO TABOADA PIMENTEL [= D. ANTONIO TABOADA RIBADENEIRA = D. ANTONIO PIMENTEL TABOADA] nació en 1610, -pues se especifica en el libro que cuando falleció su padre el pequeño tenía 11 años-. En 1633 ya está al frente de la casa.


CRUZ, gracias por el mensaje.

PD: La fecha que citas "1 de junio de 1601", no debe ser correcta, porque si el texto especifica que el niño tenía 11 años cuando murió su padre, no coincide, tiene que tratarse de 1610

1610+11=1621. Si puedes revísalo, me interesa tomar nota.
Gracias.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

fecha correcta

Mensaje por CRUZ »

El pleito entablado por Diego a Antonia es en 1601 , así se manifiesta en la demanda que interpone Pedro en nombre de su mujer contra el hijo de Diego de Lemos , Antonio Jacinto y incluso puedes ver que puse las fechas de las notificaciones de la demanda y la contestación de ese primer litigio , que se reflejan en el cuerpo de la demanda de Pedro.

Lo que no indica es cuando murió el hermano de Antonia , el heredero de la casa.

Las anotaciones en el árbol qenealógico indican que cuando nació su hijo Antonio Pimentel estaban en litigio y supongo que era durante primer pleito.

No conozco la fecha de la muerte de Diego taboada pero creo que debe haber muerto en la fecha de la demanda de Pedro pues la interpone contra Antonio Jacinto y así se manifiesta al dirigirse al abogado de "don antonio".

Hasta otra.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Buenas noches, este hilo tiene muchas referencias que me resultan interesantes, como la siguiente:

--------------------------------8º/ D. ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR

Retrocediendo un poco:
D. ARES CONDE TABOADA se había c. c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, única heredera de D. VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y D.ª MARÍA SÁNCHEZ QUIROGA, -dueños de la Casa de Vilatán, en O Saviñao-. T. p. h. a:

- D. JUAN SUÁREZ TABOADA [de igual nombre que su tío paterno, el Canónigo de la Catedral de Oviedo y de igual nombre que otros coetáneos suyos como comentaba antes]. C. c. D.ª CATALINA QUIROGA Y LOSADA, de la CASA DE MOSIÑOS -Sta. M.ª de Seteventos, O Saviñao-, viuda y sin descendientes de Alonso Fariña, escribano real. Tuvieron 3 hijos:

Que se podría saber sobre esta Casa de Mosiños.

Gracias Pedro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PAZO DE RELÁS

Mensaje por serba »

Sobre la Casa de Mosiños tengo algo resumido en apuntes, cuando localice el texto ya te aviso.

Volviendo a los TABOADA y a CASTRO CANDAZ, al que le guste la historia puede consultar el siguiente enlace, que es el .3 en el trabajo sobre la 'Historia del Concello de Chantada'.
http://www.concellodechantada.org/conce ... toria6.htm

_____PAZO DE RELÁS_____ - En San Tomé de Carballo, Taboada.

Escudo de armas: Acuartelado, 1º. 4 tablas en vertical y rodeadas de 8 calderos, de los TABOADA.
2º. Dos ruedas de carro gallego, de los CAMBA.
3º. En punta, los escaques de los ULLOA.
4º. Un árbol y un león rampante, que se pueden aplicar a varios de los apellidos de la casa.

Taboada en la antigüedad fue Condado de los Señores Taboada, éstos se establecieron por el año 1400, después de su llegada de la Fortaleza de Castro-Candaz, al ser destruida dicha Fortaleza por los normandos, los SEÑORES TABOADA dejan su antiguo solar y se establecen en S. Pedro de Bembibre, Taboada, y de este principio nacen grandes caseríos surgidos del linaje TABOADA; entre ellos el PAZO DE RELÁS.

Existe un aforo en el año 1482 a favor de D. ÁLVARO SACO, que recoge el lugar de Rego do Casal do Pacio de Relás, con todas las heredades, propiedad de D. FERNANDO DE CAMBA y D. LOPE DE TABOADA.

En 1522 se afora de nuevo el Pazo de Relás a D. ALONSO GÓMEZ DE PRADO, c. c. D.ª INÉS GÓMEZ, de este matrimonio surgen 2 ramas, una en Relás y otra que dio vida al barón de Buín, D. BENITO DE PRADO Y TABOADA.

El heredero de D. Alonso fue D. JUAN GÓMEZ DE PRADO, c. c. D.ª LEONOR GARCÍA TABOADA -La Vieja-, sobrina y ahijada de D. LOPE DE TABOADA, que junto con su esposo constituyen el vínculo mayorazgo de Relás, en 1569.
[Con este dato aprovecho para editar un mensaje anterior en el que no aparecía Relás , lo pondré en color rojo-. Me refiero a donde ponía Fundación de mayorazgos de los TABOADA:
1533: CASA DE TABOADA, en S. Pedro de Bembibre.
1534: CASA DE SONÁN, en S. Salvador de Insua.
1548: CAMBA, Rodeiro. -el 5 de octubre-
1559: CASA DE ORBÁN, Vilamarín, Ourense.
1566: CASA DE VILAR, Esperante, Taboada
¿---?: CASA DE MERLÁ].

El vínculo recae en D.ª LEONOR GARCÍA TABOADA, La Moza, c. c. D. LOPE TABOADA Y CAMBA, hijo de D. ÁLVARO DE CAMBA y nieto de D. LOPE DE TABOADA, El Viejo.
D. Lope mejoró a su sobrina D.ª Leonor en el testamento que realizó en 1509.

S. l. l. el heredero D. ÁLVARO DE TABOADA Y CAMBA, mejorado por su padre en el testamento que se abre en 1611. C. c. D.ª TERESA DE LAS ALAS, el 24/4/1622.
El primo de D. Álvaro, D. Antonio López de Prado -de Buín- formaliza sus emolumentos como tutor de D. Álvaro y de sus 2 hermanos: D. Fernando y D. Juan, ambos clérigos.

S. l. l. el primogénito, D. LOPE DE TABOADA, casado 2 veces:
1- D.ª María Pardo
2- D.ª María de Ulloa -de la rica CASA DE VILELLAS-.

S. l. l. D. LOPE FRANCISCO DE TABOADA, c. c. D.ª MARÍA BENITA DE PRADO ULLOA, -de la vecina CASA DE BUÍN-, de la que era propietario D. Miguel Vázquez de Prado, que dotó a su hija para su matrimonio.

S. l. l. el hijo del matrimonio, D. JOSÉ ANTONIO TABOADA, c. c. D.ª JOSEFA TABARÉS Y SAAVEDRA -Señora de la CASA DE PORRIÑO-. Cuyo primogénito s. l. l. :

D. PEDRO JOSÉ TABOADA, c. c. D.ª MARÍA SANTISO Y ULLOA, de la rica CASA DE LAIA -Palas de Rei-, de la que era heredera por ser hija única. El primogénito y sucesor fue:

D. JOSÉ MARIA TABOADA SANTISO, c. c. D.ª MARÍA MANUELA PALLARES CORREA, uniéndose con dicho matrimonio los 2 pazos: Pazo de Relás y Pazo de Laia.

-Con la unión del linaje PALLARES, cambia por completo la vida de estos palaciegos. T. p. h. a:

1. D. MANUEL MARÍA DEL CARMEN BENITO TABOADA PALLARES

2. D. FRANCISCO JAVIER TABOADA PALLARES

3. D. RAMÓN ANTONIO TABOADA PALLARES, Licenciado en Derecho Civil y Canónigo el día 16/4/1779. C. c. D.ª MARÍA FONTÁN LOMBA, pasando a ser D. Manuel Taboada Pallares II Conde de Pallares, al no quedar heredero de su tío D. Manuel José Pallares Correa y Gayoso Somoza, I Conde de Pallares, según Carta Real del 10/2/1816.

Este II Conde de Pallares ya no vive ni en Relás ni en Laia. Su vida se desenvuelve en Madrid, donde se dedica a la política y a la enseñanza. Fallecieron sin descendencia en 1855 el conde, y en 1861 su esposa.
Al no quedar herederos, la viuda cede toda la herencia a sus sobrinos: D. Juan Santos Fontán, c. c. D.ª María Barros Sampayo.
D. Juan testa el 24/2/1897 a favor de sus hijos: D. Segundo y D.ª Ascensión.
- D. Segundo Santos Barros c. c. D.ª María Otero Vincieiro, los cuales heredan el PAZO DE LAIA y sus tierras.
- D.ª Ascensión Santos Barros c. c. D. Julio García Santos, propietario de la rica casa de S. Miguel de Cuence. T. p. h. a:

-D. José García Santos fue Médico, y c. c. D.ª María Santos Oteiro, su prima -hija de D. Segundo-. Heredan el PAZO DE RELÁS.
Fallecen jóvenes, no vivieron en Relás, el pazo era atendido por un administrador. Habían tenido dos hijos:

-D.ª María del Carmen García Santos, c. c. D. Manuel Soto Agra. Médico.
-D. Miguel García Santos. Heredero del PAZO DE RELÁS, c. c. D.ª María Esmeralda Vázquez Guitar, que disfrutan del pazo junto con su hija D.ª María del Carmen García Vázquez, c. c. D. José Antonio Otero Pérez.

{{Fuente: Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo, de D. Antonio Benito Yebra de Ares: Tomo 2}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

TABOADA

Mensaje por serba »

El PAZO DE BATÁN - O Casa de Batán-.
En Novelúa -S. Cristovo-, Concello de Monterroso. Tiene 3 escudos, uno de ellos representa en un solo campo las armas de los Taboada. Otro escudo, también de un solo campo, las armas de los Ulloa; y el tercero tiene una M coronada de los Montenegro.
Según D. Benito Yebra de Ares, en el tomo 3 de su libro "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo":

<<Genealogía: Por los grabados de los escudos sacamos en conclusión que este solar lo fundó algún personaje de la familia TABOADA, que puede proceder del linaje de los ARES CONDE TABOADA de San Miguel das Penas...>> p. 25
Si alguien conoce a los fundadores le agradezco la ayuda.

En el libro "A Ulloa, Terra de Melide e Chantada", Tomo 8, de D. Xosé Luis Laredo Verdejo; aparecen los TABOADA y sus armas en diferentes escudos, etc.:


- <<En Penas, aldeiña cerca de Ventas de Narón, igrexa románica e a TORRE DOS TABOADA.
Torre de S. Miguel das Penas, pertencen os Ribadeneira e os TABOADA>>

- <<Na igrexa de S. Miguel das Penas, lauda sepulcral coas barras e os caldeiros dos TABOADA>>.

- <<Na igrexa de Sta. Mariña de Sucastro, con duas lousas sepulcrais coa pedra de armas dos Lemos e TABOADA.>>

- <<No PAZO DE SANTA MARIÑA DE CASTRO DE AMARANTE, na capela-panteón dos Condes de Torre-Penela, aparecen dous sartegos dos condes e as fermosas estatuas dos seus tíos Xoán Vázquez Taboada e Inés de Lemos.>>

- <<Na igrexa de S. Miguel de Goiás, hai un cabaleiro armado co escudo dos Taboada e Camba>>.

- <<Na FORTALEZA DA MOTA, nun dos muros campa a pedra de armas dos Taboada>>.

- <<No interior da igrexa de S. Pedro de Bembibre, a sepultura de Xoán Taboada de Ribadeneira e Figueroa, coa estatua xacente e os escudos dos Taboada.>>

- <<Na Torre-Fortaleza de Bembibre vivía en 1413: D. Lope de Camba e Taboada. >>

- <<No PAZO-FORTALEZA DOS VILAR, cerca da igrexa de Cerceda, escudos do século XVII dos Lemos, Castro, Ulloa, TABOADA, e outros.>>

- <<No PAZO DE ELFE -s. XVII, XVIII- con pedra de armas na que salientan unhas lises, un castelo e as táboas dos TABOADA.>>

- << Na CASA GRANDE DE BAZÁN -cerca de Chantada-, do século XVIII, escudo coa representación dos TABOADA, Bolaño e outros.>>

- << O PAZO DE TRASULFE, fundouno o Conde de Montaos, Galaor Taboada e López de Lemos, a finais do século XVI, e pasou por herdanza ininterrumpida hasta os propietarios actuais, sucedéndose os apelidos TABOADA, Varela e Arias. Con 5 escudos, amais dos citados, os dos Ulloa, Soutomaior e Mariño.>> etc., etc.

Torre de San Miguel das Penas, Torre de San Martiño de Cumbraos, Pazo da Laxe, Pazo de Santiago de Lavandelo, etc.
http://www.monterroso.es/component/opti ... ang,gl_ES/
Poblada soledad es hoy el mundo.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Buenos días.

Sigo encontrando datos interesantes en este magnífico hilo.

En la trascripción que nos ofrece Buxan de 1509, outubro, 25 se cita a “Alonso Diaz de Paramo Alcalde hordinario en la Villa de Puerto marin” sería posible saber algo de esta persona.

Gracias de antemano, Pedro
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Esperando que pueda ayudarte Buxan, te comento algo sobre algún 'Díaz de Páramo', supongo que serán de la rama familiar de D. Alonso Díaz de Páramo, con probable relación con los Páramo Guitián.
Hubo un D. Pedro Díaz de Páramo que fue Capitán y era Señor da Torre de Piñeiro -no sé si se trata de la antigua Torre que existía en S. Salvador de Piñeiro o de la Torre de San Martiño da Torre, Concello de O Páramo-, del cual no tengo fecha.
El apellido Pàramo estuvo muy extendido tanto en O Páramo como en Sarria y Portomarín, incluso en Láncara, Guntín, y O Corgo y Paradela; todos ellos en la cercana Comarca de Sarria.

No sé si habría parentesco entre Alonso Díaz de Páramo con el Alonso siguiente, el caso es que coincide el nombre de Alonso y el apellido Páramo, tan usual conservar nombre y apellidos en las contínuas generaciones:
D. ALONSO DE PÁRAMO Y GUITIÁN, c. c. D.ª FABIANA DE RIBADENEIRA, mencionados en:
viewtopic.php?t=5207&highlight=guiti%E1n

Si tienes los tomos de 'Blasones y linajes de Galicia', revisa los apellidos Páramo y Guitián, puede que aparezca el personaje por el que preguntas.
Sólo concreto la nota que he tomado del apellido "PÁRAMO-1", en el Tomo I:
<<Así se describen en el Nobiliario de la CASA DE LUSÍO ms., que perteneció a la última Señora de la Casa de Lusío. Concuerdan con las palabras del testamento de D. ANTONIO DÍAZ DE GUITIÁN, El Viejo, hecho en Sarria, a fines del siglo XVI, donde se lee:
"Pongan más las Armas de RODRIGO DE PÁRAMO, mi abuelo, Señor de Crecente, que es un gavilán con una alcándara con un guante colgado".
Así también el primer cuartel de la casa edificada en 1689, en O Páramo, por D. Pedro Páramo Guitián, donde además del gavilán sobre la alcándara, de la cual pende un guante, aquélla sale de un árbol del flanco diestro.... (D. Rodrigo de Páramo, 1587).>>

En el libro "Las fortalezas de la mitra compostelana y los irmandiños", están D. Ares Díaz de Páramo. Escudero, vivía en 1526. También aparece como Ares Díaz de Páramos y fue citado como testigo el 26/1/1527, era vecino de Sta. M.ª de Francos -supongo que se refiere a la parroquia de Paradela- y en el mismo año también vivía D. Alonso de Páramos, que fue citado en la FORTALEZA DA BARREIRA, el 26/2/1527, por D. Pedro de Cisneros -era vecino y morador de Caldas de Reis-.

En el libro "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo", tomo 3, en la genealogía del PAZO DE FROIÁN, ubicado en la parroquia de S. Sadurniño de Froián, Concello de Sarria, -p. 125- están:
D. Diego Ares de Guitián, que fue padre de D. Álvaro Díaz de Guitián, q. c. c. D.ª María de Balboa y t. 2 hijos: D. Vasco Díaz de Guitián, q. s. l. l. de dicho pazo... etc.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: CASA DE SONÁN

Mensaje por serba »

Añado información del punto 6º/
serba escribió: ... Tras el fallecimiento de su padre, toma posesión como Regidor de Lugo, el 13/5/1666, contando tan solo 20/21 años de edad. Ya estaba c. c. D.ª ISEO TABOADA Y ULLOA, con lazos lejanos de parentesco por parte de los abuelos de ambos, y de una familia con amplias posesiones en las tierras de Ulloa y Pallares, -fue bautizada con el mismo nombre de su abuela: D.ª ISEO TABOADA-.

Especifico aquí que su abuela, D.ª ISEO TABOADA, se había c. c. D. ARES CONDE MONTERROSO Y QUIROGA, Señores de la Fortaleza da Mota, en Guntín de Pallares. Título y bienes que hereda su única hija...
Según el Sr. Crespo del Pozo, D.ª ISEO DE TABOADA, se habría casado con D. ARES CONDE MONTERROSO Y QUIROGA en segundas nupcias.
Con anterioridad estuviera casada con D. SANCHO LÓPEZ DE RON.

Para los interesados, especifica lo anterior el autor, en "Blasones y linajes de Galicia", en el apellido RON / 'Señores de las Casas de Barreiros, Santalla de Oscos y de Caldaloba'.
Son datos genealógicos procedentes del Arch.º de D. Alejandro Pedrosa Neira.
... <<3. D. Sancho López de Ron c. c. D.ª Iseo de Taboada (ésta de segundas nupcias c. c. Ares Conde de Quiroga), y t. a D.ª Isabel de Ron y Lanzós. >>
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Datos sobre D. JUAN PIMENTEL RIBADENEIRA

Mensaje por serba »

serba escribió: _____________________________________________________________

Las sucesivas divisiones del SEÑORÍO DE TABOADA, finalizan al fundar el mayorazgo el 18/6/1533 en S. Pedro de Bembibre.
D. LOPE TABOADA DE LEMOS c. c. D.ª MARÍA DE ULLOA, hija de D.ª MAYOR DE ULLOA -familia emparentada con los Sarmiento de Ribadavia, los Lemos de Sober y los Condes de Monterrei. D.ª Mayor era hermana del CONDE DE MONTERREI y de D. DIEGO DE LEMOS, Señor de la CASA DE SOBER y destacado lider en la revuelta irmandiña-. T. p. h. a:

1/. D. LOPE TABOADA Y ULLOA. Heredero de la mayor parte de los bienes, ya indivisibles. Se casó dos veces:

- C. c. D.ª ALDONZA MOSQUERA, hija del Regidor de Ourense D. JUAN VÁZQUEZ DE DEZA y D.ª BEATRIZ DE PUGA -consta que estuvieron casados entre 1524 y 1560- tuvieron 5 hijos -según el libro-

1.1.
D. JUAN VÁZQUEZ TABOADA. Heredero del mayorazgo. No llegó a liderar la Casa por fallecer joven.
C. c. D.ª ALDONZA CADÓRNIGA, t. p. h. a:
D. LOPE TABOADA CADÓRNIGA, c. c. D.ª FRANCISCA DE CASTRO -durante la minoría de edad de D. LOPE TABOADA CADÓRNIGA, la jurisdicción y CASA DE TABOADA fueron regidas por su tío D. DIEGO DE LEMOS Y TABOADA-

T. p. h. a: D.ª ANTONIA TABOADA, c. c. D. JUAN PIMENTEL RIBADENEIRA, destinado a Nápoles en 1610, falleció siendo colaborador del Conde de Lemos el 17/8/1621. -Al quedar viuda D.ª ANTONIA TABOADA, se casa en segundas nupcias con D. PEDRO DE ULLOA Y RIBADENEIRA, que ejerció la dirección de la casa, al menos, desde 1623
T. p. h. -Antonia y Juan- a: D. ANTONIO TABOADA, n. en 1610 y a D.ª MARÍA DE CASTRO PIMENTEL.
-D.ª ALDONZA CADÓRNIGA, tras quedar viuda joven, se casa en segundas nupcias con D. PEDRO DE ULLOA MARIÑO DE LOBEIRA-

¡Vaya sorpresa...!
Este D. JUAN PIMENTEL RIBADENEIRA, c. c. D.ª ANTONIA TABOADA [DE LEMOS], era uno de los descendientes de la CASA DE TORÉS, hermano, entre otros, del que sería el sucesor de dicha Casa de Torés, D. PEDRO BOLAÑO RIBADENEIRA -en otros doc. D. Pedro Bolaño y Castro, el que más tarde se casó con D.ª Francisca Osorio y Estrada-

{{"Hidalgos y Casas señoriales de la provincia de Lugo. Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela". D. Luis López Pombo. -Editado por la Diputación Provincial de Lugo, 2.ª edición 2005, página 125-.}}


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Demanda por mayorazgo de casa Taboada

Mensaje por CRUZ »

Imagen
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

En el libro "Las fortalezas de la mitra compostelana y los irmandiños", están D. Ares Díaz de Páramo. Escudero, vivía en 1526. También aparece como Ares Díaz de Páramos y fue citado como testigo el 26/1/1527, era vecino de Sta. M.ª de Francos -supongo que se refiere a la parroquia de Paradela- y en el mismo año también vivía D. Alonso de Páramos, que fue citado en la FORTALEZA DA BARREIRA, el 26/2/1527, por D. Pedro de Cisneros -era vecino y morador de Caldas de Reis-.

Una pregunta acerca de los Páramos, e mi genealogia, relacionados con La Casa y Mayorazgo de Cimbrelo(Caldas de Reis) se encuentra una pareja que aun no encontre mas datos que estos que pongo:

Rosendo de Lemos casado con Antonia de Páramos, (el apellido Páramos no es muy común en la zona de Caldas de Reis)

son padres de: Julian de Lemosque casó en 1722 con Ysabel da Gándara


Un Saludo
Jesús
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Beatriz de Puga

Mensaje por CRUZ »

Hola, tengo una duda.

Tendrá alguna relación esta BEATRIZ DE PUGA , mujer de Juan Vázquez de Deza , padres de Aldonza Mosquera mujer de Lope de Taboada , con :

¿NUÑO GONZALEZ DE PUGA , merino de Allariz , fallecido aprox.1511/17 que casó con Aldonza Rodriguez del Villar ?

¿Puede ser nieta ?

Agradezco información.

veremos pues ..... hasta otra.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Para los interesados en el linaje, añado el enlace,

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/ ... m=buscavoz

Un abrazo para todos y todas, siento no disponer de tiempo para seguir participando.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Lope Taboada el viejo

Mensaje por Millafre »

Serba en su mensaje de 25.9.2007 señala a Alvaro Taboada (casado con Isabel de Ulloa y Lobera) como hijo Galeor Mosquera de Taboada; sin embargo, en la escritura de fundación del mayorazgo de Agualevada de 22.7.1559 se dice:
"...las partijas que ycieron el señor Lope Taboada de Lemos el tuerto que santa gloria aya y mi padre Galor Mosquera de Taboada y el señor Alonso Vazquez de Bamonde y Taboada, ermanos todos tres..."
Como el texto no lleva comas, queda la duda respecto a la coletilla "y mi padre", que puede referirse a Lope el tuerto o a Galor.
Por otra parte en Casas Hidalgas de Deza consta hablando del lugar de Trasulfe..."la otra mitad era de Galaor Taboada López de Lemos, dueño del coto de Orbán, hijo del señor Lope de Taboada y de su mujer Sancha Alvarez de Vaamonde..." y más adelante: "casó Pedro López Varela con Sancha Alvarez de Vaamonde Taboada y Ulloa... hija de Alvaro Taboada y de Isabel de Ulloa...., nieta de Lope de Taboada y de Sancha Alvarez, ya citados...". ¿No puede ser que el Alvaro sea hijo del tuerto?
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Breo-jan »

No,no hay dudas.Se refiere claramente a Galaor como su padre.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Podría ser... Tengo que retomar el hilo.

Un saludo y gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: TABOADA

Mensaje por serba »

Hola:

Voy a retomar el hilo porque creo que cabe la posibilidad de que existiera una equivocación en la identificación del personaje que utilizó el sobrenombre de "El Tuerto", según el autor ya citado.
serba escribió: ...
Partiendo del matrimonio de D. LOPE TABOADA y D.ª SANCHA ÁLVAREZ DE BAAMONDE, y sus posesiones en la Tierra de Taboada, en el libro aparecen los siguientes hijos, entre los que se reparten la herencia:

*- 1. D. LOPE TABOADA DE LEMOS 'El Tuerto' [=D. LOPE TABOADA 'El Tuerto']. Fue Señor de la Casa de Taboada.

*- 2. D. GALEOR MOSQUERA DE TABOADA ...

*- y, 3. D. ÁLVARO VÁZQUEZ DE BAAMONDE Y TABOADA ...
Comento lo de la equivocación por lo que se deduce de un estudio de D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, que añade varios apuntes sobre la familia de los Taboada. Voy a añadir solamente la cita (49), quien tenga interés ya lee por su cuenta lo anterior y referencia de la nota:
<< [...] Esto es al menos lo que cabe suponer, pues fue en los descendientes de este Lope de Taboada, al que llamaron el Tuerto, y de su mujer, doña Sancha Álvarez de Vaamonde –hija de Alonso Vázquez de Vaamonde, señor de la Mota, en quienes se continuó la titularidad de la Casa de Taboada. Noticias de las partijas de estos últimos en el ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE LUGO, Tumbo general, fol. 111>>
La cita puede leerse en el apartado "Los palos con calderas del grupo Biedma, Taboada y Noguerol", dentro del artículo "Las armas de los Limia y sus derivaciones (siglos XIII-XV)"

http://e-spania.revues.org/20540

Es decir, que según la anterior cita, el de sobrenombre "el Tuerto", fue el marido de D.ª SANCHA ÁLVAREZ DE VAAMONDE, y no su hijo. Supongo que la confusión haya sido por la homonimia, porque no es lógico que los dos tuviesen el mismo identificativo. Hasta la fecha no tengo constancia de que se hubisese dado el caso de que dos personajes de dos generaciones diferentes usaran la misma denominación; también cabe pensar en una confusión del escribano o notario al redactar alguno de los documentos, no incurriendo por lo tanto el autor del libro en un error, estando el engaño en la documentación o escritura.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Serba. :D

- Lopo de Taboada o vello casou con Sancha Álvarez de Baamonde, filla de Álvaro de Baamonde e de Leonor González de Parga. Do matrimonio quedaron ó menos oito fillos/as. Entre eles:

- Lopo de Taboada o torto. Casou con dona Maior de Ulloa e Lemos, filla de Diego de Lemos o irmandiño († 1495) e de dona Maior de Ulloa e Castro, Señores de Ferreira e Sober. Con sucesión.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Amén :D

Buenos ojos te lean -como siempre-. Me ha encantado la aclaración, muchísimas gracias.

Era hora de colocar a cada personaje en su lugar correspondiente :cry:

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Hola:

Millafre, literalmente, explica el autor referido, p. 16:
<<Galeor y Úrsula, que vivían en el vecino Coto de Ribela, no llegaron a restaurar el Palacio de Agualevada. Corresponderá esta iniciativa a su hijo ÁLVARO DE TABOADA que establecerá allí su residencia junto con su esposa Isabel de Ulloa y Lobera. Reclaman rentas, organizan la explotación del Coto, consolidan la propiedad y, para evitar que se atomice en divisiones hereditarias, constituyen en Orbán un Mayorazgo cuya formalización tiene lugar el 22 de julio de 1559. Establecen que sus sucesores en la Cabeza del Mayorazgo tomen como apellido principal el de Taboada y Lemos y traigan escudos y blasones de estas Casas. Además "haga juramento y pleitomenaxe ante el Mayorazgo que a la sazón fuese de la Casa de Taboada, donde yo desciendo y es mi tronco">>.
Fijándonos bien en las cronologías, resulta aclaratorio saber la fecha aproximada del fallecimiento de Galeor Mosquera de Taboada, según testigos, indican que falleciera en 1537.

Añado dos enlaces. En el primero se ve el escudo de armas de la Casa de Sonán, el último que colocaron:

http://www.concellodetaboada.com/Pazo%2 ... galego.htm

Y en el siguiente se ve el primitivo escudo de armas, íntegro de los Taboada, y un interesante resumen sobre la Casa de Sonán, con la colaboración del mismo autor del libro que estamos comentando.

http://www.concellodetaboada.com/Pazos/sonan.pdf

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por sferma »

SERBA, impresionante la cantidad de información que aportas.

No sé si recordarás que estoy tras la pista de un BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, casado con ELVIRA DIEZ DE LAS RIBERAS y vecinos de Pallares. En el siguiente Post colgué un Pleito que FERNANDO DOPICO tuvo la amabilidad de transcribir.
viewtopic.php?f=16&t=10943

En el aforamiento de 1591 que publicas, aparece como aforado un BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, vecino de Lousada.
En el apeo de propiedades de 1585, también aparece que Bartolomé de Taboada (hijo de Alonso Vázquez y, por tanto, nieto de Lope de Taboada, "o vello") le cede propiedades BASCO SÁNCHEZ. Además, indica una propiedad que posee BASCO SÁNCHEZ, hijo del Abbd Roy González, y que la renta del Lugar dourol la lleva JUAN PARDO de Vilar de Sancha Rodríguez (es como se llamaba antiguamente la Parroquia de San Xiao de Ourol).

El BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA que yo busco, al que algunos documentos llaman BASCO SÁNCHEZ DE PALLARES, se casó con ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS y tuvo a:
JUAN PARDO DE AGUIAR RIBADENEYRA, q.c.c. LEONOR DE PRADO y t.p.h.a:
ÁLVARO GONZÁLEZ RIBADENEIRA "o maior", I Señor de O Vilar en la Feligresía de San Xiao de Ourol.

En el Archivo de la Casa de O Vilar (Ourol) consta que "los señores del Vilar pagan anualmente veinte y cinco mrs (?) a la Encomienda de Puerto Marín por los lugares que del Dominio de esta poseen por foro llamados de Ourol, ..."

Creo que el BASCO SÁNCHEZ que yo busco es el de los aforamientos que tu publicas. Si lo tienes en algún otro documento en el que pueda esclarecer, por fin, su ascendencia, te quedaría enormemente agradecido.

Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

:D
Fue mi búsqueda tiempo atrás, sin aclaración alguna, de momento. Aprovecho para comentarte que estoy revisando la cuestión por otra parte, por si la Elvira que mencionas tiene relación familiar con los de las Riberas de A Fonsagrada; concello en el que antiguamente hubo un linaje de cierta relevancia local.
El gran inconveniente: en la mayor parte de los casos no dispongo de cronología orientativa, tan básica para diferenciar a los múltiples homónimos que se dan en la mayor parte de las genealogías antiguas.
El fin de semana revisaré el libro, a ver si hay algún dato relevante.
En cuanto a la información añadida, el trabajo es del autor citado, no mío, ¡ya quisiera... : ! O algún breve apunte o enlaces...
A veces, transcurrido cierto tiempo, lo expuesto en el Foro sirve de pequeña ayuda para seguir buscando información relacionada. Y la mínima pista, sirve para ampliar nuestras búsquedas.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Buenos días:
La transcripción de los foros es de la documentación de Buxan, a quien tanto agradezco que lo hubiera añadido.
Buxan escribió:Hai tempo incluira no Boletín da Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia uns documentos relacionados coa descendencia de Lope de Taboada e a encomenda de Portomarín. Trátase dunhas copias do século XVIII que obran no meu arquivo.
Por sorte, atopei polos recovecos do ordenador o texto orixinal, polo que tentarei incluir en varias mensaxes os documentos, por se a alguén lle serven de algo.
[...]
En el libro de José Luis Díaz-Castroverde Lodeiro: El señorío de la Casa de Sonán en su jurisdicción, gobierno y hacienda durante los siglos XVI al XX. Ed: Novo Século. Iria Flavia-Padrón. 1995; no aparece más información sobre D. Vasco. Lo he revisado ya.
En el libro editado, manuscrito de Benjamin de Prado Díaz: "El linaje de la Casa de Tor". Diputación Provincial de Lugo, 2007; detalla que D. Vasco Sánchez de Ulloa y Ribadeneira era hijo de Ruy González de Ribadeneira, abad de San Estevo de Ribas de Miño [O Saviñao]. No menciona quién fue la madre de D. Vasco.
La esposa de D. Vasco, aparece también como Dª María Sánchez de Somoza Quiroga y Garza. Esta señora era de la Casa de Tor.
Lo comento recordando anterior cita:
Hermanos de D. LOPE TABOADA BAAMONDE:
* D. ARES CONDE TABOADA. (*) De sus descendientes habrá una nueva línea en la CASA DE SONÁN . C. c. Dª ISABEL SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, única heredera de D. VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y Dª MARÍA SÁNCHEZ QUIROGA, -dueños de la Casa de Vilatán, en O Saviñao-.
Saúdos
Última edición por serba el 06 Oct 2014, 12:14, editado 2 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por sferma »

SERBA, gracias por la información.

Parece que, poco a poco, estoy acorralando al escurridizo BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA.

En el apeo bienes de la Encomienda de Portomarín de 1585 que publicaste dice que: "... e que tambien lleva e posee BASCO SANCHEZ, hijo del Abbad ROY GONZÁLEZ el lugar de Cuiña..."

Yo soy novato en estos temas de la Galicia Medieval, pero si ROY GONZÁLEZ fue Abad de Portomarín ¿no implica eso que BASCO SÁNCHEZ fuese hijo bastardo?. Por eso no encuentro a su madre.

Según la información que dispongo, el BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA (o BASCO SÁNCHEZ DE PALLARES) casado con ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS, tuvo por hijo a: JUAN PARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA. Según el apeo de 1585: "... e que la renta del Lugar dourol, dize que la lleva JUAN PARDO de Villar de Sancha Rodríguez.". El Pazo de O Vilar está en la Feligresía de San Xiao de Ourol, antes llamada de Vilar de Sancha Rodríguez.

Resumiendo:

El I Señor de O Vilar fue: ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA "o maior", casado con BEATRIZ DE CORREA Y TABOADA (hija de ARES CONDE DE TABOADA "o maior", Señor de San Miguel das Penas).

Ese ÁLVARO era hijo de JUAN PARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA (el que figura en el apeo de 1585) y de LEONOR DE PRADO (hija de GÓMEZ NÚÑEZ DE GAIOSO Y PRADO, Señor de Friol).

Ese JUAN PARDO era hijo de BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y de ELVIRA DÍAZ DE LAS RIBERAS. Los que salen en el Pleito contra Alonso Díaz de Soto.

Ese BASCO SÁNCHEZ era hijo (bastardo) del ROY GONZÁLEZ, que figura en el apeo de 1585?. Me parece poco probable, porque, según el pleito que publiqué, en 1512 BASCO SÁNCHEZ ya era "viejo e tollido". No creo que sobreviviese 73 años más (el apeo es de 1585). Me está volviendo loco este BASCO SÁNCHEZ DE ULLOA!!. Ya tengo a varios:
- VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, II Señor de Noceda (hijo de MARÍA DE BOLAÑO y MEN RODRÍGUEZ PARRAGUÉS).
- VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA RIBADENEIRA, IV Señor de Noceda (nieto del anterior).
- VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA, hijo del Abad Roy Gonzalez.
- VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA (o BASCO SÁNCHEZ DE PALLARES), casado con ELVIRA DÍEZ DAS RIBERAS, padre de JUAN PARDO DE AGUIAR RIBADENEIRA y abuelo de ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA "o maior", I Señor de O Vilar en la Feligresía de San Xiao de Ourol (Guntín-Lugo). Este es el que estoy buscando.

En el pleito de BASCO SÁNCHEZ, "viejo e tollido, xunto coa sua muller ELVIRA DÍEZ DAS RIBERAS", dice que en 1512 le habían robado los beneficios recaudados de la "..syn cura de Sanjurjo, que hera en el su coto de San Jurjo de Ribera, al dicho marido e a ella por justos e derechos títulos..." "... e llevado el dicho pan e vino, e lo avían llevado al dicho monesterio de Meira...". Ese coto parece que es lo que hoy en día es la Parroquia de San Xurxo de Piquin, del Concello de Ribeira de Piquín (Lugo) y el Monasterio es el de San Xoan de Meira. Probablemente ese BASCO tuviese aforado ese Coto por el Monasterio de Meira y hubiese un conflicto por el que los monges ordenaran quitarle lo recaudado. Eso podría darme una pista sobre ELVIRA DÍEZ DAS RIBERAS, que podría ser de RIBEIRA de Piquín.

Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

:D No te precipites en las conclusiones... En varios casos, tanto abades como abadesas estuvieron casados antes. Por lo tanto, mientras no se pueda demostrar, tampoco se puede deducir que tuviese un hijo bastardo, etc. ¡Ojo!
Sobre varios Ruy González de Ribadeneira hay un hilo abierto en el Foro, que puedes revisar.
Añado un breve apunte publicado por Damián Yáñez Neira: "El archivo actual del monasterio de Oseira (IV)". Porta da aira: revista de historia del arte orensano, ISSN 0214-4964. Nº. 8, 1997-1998; p. 205; entre los documentos del apartado 76:
<<76. DOCUMENTACIÓN DE LA CASA DE TORNO.
[...] 5. Ruiz González de Rivadeneira, abad de San Esteban de Rivas de Miño, compra una renta en 1563 para dotar a su sobrina Teresa Rodríguez de Rivadeneira para casarla con Pedro Vázquez de Somoza. Carta de pago de dote que dio Pedro Vázquez de Somoza en 1581, al heredero de Ruy González de Rivadeneyra, Antonio González de Rivadeneira, abad de San Fiz de Lage, heredero de Ruy González de Rivadeneira, mayo 1566.>>
A Laxe (S. Fiz), O Saviñao.
PD: Sobre el contenido del foro, no lo publiqué yo, fue Buxan.
He editado el anterior mensaje. Por confusión, había escrito Santo Estevo de Ribas de Sil y es Santo Estevo de Ribas de Miño [O Saviñao].
Poblada soledad es hoy el mundo.
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por dannm »

Una pequeña pregunta relacionada con la temática del hilo. Isabel de Ulloa, la mujer de Álvaro Taboada, señor de Orbán e hijo de Galaor Taboada, ¿era hija de Gonzalo Ozores de Ulloa, señor del castillo de Pambre?
cvida
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Dic 2016, 12:33

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por cvida »

Hola Seba, mi antepasada Antonia Pillado Taboada, nacida en Novelua en 1664, era hija de Maria Taboada Montenegro y nieta de Lope de Taboada Ulloa y de Antonia Boada Montenegro. Como llevaba los tres apellidos Taboada, Ulloa y Montenegro, me pregunto si tendria algo que ver con el pazo del Batán que usted menciona en que también está el escudo con los mismos linajes. Gracias por toda la información que me ha prestado y saludos cordiales
bengie
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2009, 13:45

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por bengie »

No tengo muy claro quienes fueron los descendientes de Ares Conde Taboada....

* D. ARES CONDE TABOADA. (*) De sus descendientes habrá una nueva línea en la CASA DE SONÁN . C. c. D.ª ISABEL SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, única heredera de D. VASCO SÁNCHEZ DE ULLOA y D.ª MARÍA SÁNCHEZ QUIROGA, -dueños de la Casa de Vilatán, en O Saviñao-.

O quienes eran los padres de ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR...

Volviendo al 8º Señor de Sonán: D. ARES ANTONIO TABOADA SOTOMAYOR, nacido aproximadamente en 1677, hereda también el mayorazgo de Vilatán y al c. c. D.ª INÉS LOSADA Y VALCÁRCEL, heredera de la CASA DE SERODE, en 1697, añade todo lo de Serode.
Este Ares administra todos los bienes de Sonán y Goimil -desde el fallecimiento de D. JOSÉ TABOADA RIBADENEIRA- más los bienes de Vilatán y Serode.
Vive este matrimonio en la Casa de Serode -San Fiz de Cangas, perteneciente a la antigua jurisdicción de MOREDA DE LEMOS, actualmente del Concello de Pantón-.

Ares Antonio esta en mi arbol genealogico e intento encontrar ese eslabon...gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por serba »

Hola, bengie:
Deberías consultar el citado libro. De todas formas, los familiares que aparecen en él, están todos mencionados en el resumen ya expuesto.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
dannm
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 15 Nov 2014, 21:25

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por dannm »

Hola, una pregunta.

Alguien tiene la relación entre este Lope de Taboada y los descendientes del coto de Merlán? El árbol que tengo yo es a partir de un pleito de hidalguía y alguna partida de la parroquia de matrimonio pero por la información de este hilo me da la impresión que el Lope Somoza casado con Isabel Sánchez Somoza no es el mismo que se menciona aquí (Lope Taboada Baamonde).

Aprovecho también para preguntar si alguien tiene la relación entre un Alonso Gómez de Prado y Taboada, casado con Leonor Vázquez de Cadórniga durante el siglo XVII, que vivió en Cobas, parroquia de Castelo en Taboada. Era hijo de un tal Bartolomé de Loxilde y este probablemente de un Gómez de Loxilde y María de Cobas.

P.D.: En el resumen del pleito no lo pone pero el apellido completo de los primeros que menciono es Somoza Taboada y Quiroga y el nombre de la parroquia está mal, es Santo Tomé de Merlán, no Meilán.
FuriousJorje
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2018, 08:14

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por FuriousJorje »

Creo que somos descendidos o de los Cambas o de un antecedente de Álvaro de Taboada. Mi abuela paterna era Taboada. Aun que ella era de Pontevedra, el pueblo principal de la zona se llama Cerdedo, y noto que hay un pueblo llamado Cerdeda, que pertenece al Taboada de Lugo. Incluso, el pueblito de donde ella era se llama Castro, que no se si tendrá algo que ver con el antiguo castillo de Castro-Candad.

El esposo de esa abuela también viene de una línea que originó en Lugo. Haría algún grande movimiento de gente, tres siglos atrás, más o menos, que explicaría estas mudanzas?
LUIS FERNANDO
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2013, 09:51

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por LUIS FERNANDO »

EXISTEN VARIAS PUBLICACIONES AL RESPECTO DE LOS DESCENDIENTES DE LOPE DE TABOADA ERA EL SEÑOR DE LA CASA Y FORTALEZA DE TABOADA EN LUGO. ERA HERMANO DE FERNANDO DE CAMBA ENTRE OTROS, SEÑOR DE LA CASA Y FORTALEZA DE CAMBA EN RODEIRO - PONTEVEDRA, ENTRE OTROS HERMANOS. EXISTEN BASTANTES PUBLICACIONES Y UN ARBOL GENEALÓGICO EN EL ARQUIVO HISTÓRICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO REFERIDO AL SEÑORIO DEL CONDE DE TABOADA.
sferma
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014, 10:17

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por sferma »

Fernando Dopico B. escribió: 26 Jul 2011, 07:31 - Serba. :D

- Lopo de Taboada o vello casou con Sancha Álvarez de Baamonde, filla de Álvaro de Baamonde e de Leonor González de Parga. Do matrimonio quedaron ó menos oito fillos/as. Entre eles:

- Lopo de Taboada o torto. Casou con dona Maior de Ulloa e Lemos, filla de Diego de Lemos o irmandiño († 1495) e de dona Maior de Ulloa e Castro, Señores de Ferreira e Sober. Con sucesión.
Hola,
¿Cál foi esa sucesión de LOPO DE TABODADA "o torto" con MAIOR DE ULLOA??
Grazas
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Lope de Taboada, el Viejo

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Fillos de Lope de Taboada o torto e dona Maior de Ulloa e Lemos:
1.- Lope Sánchez de Taboada († 1580), sucesor no morgado fundado polos seus pais en 1533. Casou en primeiras nupcias con dona Aldonza Mosquera, en segundas con dona Aldonza de Ribadeneira. Lope Sánchez outorgou testamento en San Pedro de Bembibre o 12 de agosto de 1579.
2.- Sancho de Ulloa.
* Do matrimonio do citado Lope Sanchez de Taboada coa súa primeira muller, dona Andonza Mosquera, quedaron por fillos:
1.- Álvaro de Taboada, fillo varón maior en días, finado antes que o seu pai.
2.- Xoán Vázquez [de Losada] de Taboada, que tamén finou antes que o seu pai. Casou con dona Aldonza de Cadórniga, filla de García Díaz de Cadórniga († c.a. 1554) e de dona Ana Sarmiento de Losada. Tiveron por fillo a un novo Lope de Taboada, que sucedeu no morgado dos seus avós paternos.
3.- Don Diego de Lemos e Taboada.
4.- Dona María de Ulloa, que casou co seu curmán Xoán de Nóvoa e Lemos, señor do couto de Laiosa.
5.- Dona Francisca de Ulloa, que casou con don Antonio de Lemos.
jorgelina
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2019, 20:57

Re: CASA DE SONÁN

Mensaje por jorgelina »

-
... f) D.ª ROSARIO MOSQUERA RUIZ, nacida en Madrid el 1/5/1881 fallecida con cinco meses. En abril de 1882 fallece la otra más pequeña -Luisa Mosquera Ruiz- y en 1883 fallece el padre de D.ª Luisa Ruiz García: <<trienio triste, pierde a su marido, a sus dos hijas y a su padre>>. En 1885 D.ª LUISA decide trasladarse a la CASA DE SONÁN, con los 4 hijos que le quedaban. El 13/8/1887 fallecería su madre. Sus cuñados Antonio y Ramón le ayudan en el nuevo hogar. Fallece D.ª LUISA el 4/1/1921, a los 74 años. <<Sigue siendo para sus nietos y bisnietos la entrañable y admirada "MAMÁ LUISA">>.

3. D. RAMÓN MOSQUERA RUIZ VIDAL. N. en Madrid el 6/10/1842. C. c. D.ª VICTORIA HERRERO.
Al igual que su hermano José, hereda parte de lo que le correspondía a los Taboada, además de heredar SERODE y VILATÁN. Fue un célebre pintor y colaborador en muchas Exposiciones nacionales, se conserva su obra, también fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Fue Director del Centro Escolar que sostenía en Cee la Fundación Fernando Blanco, habiendo trabajado como profesor de dibujo y pintura. Tenía 50 años cuando llegó a Cee. En Madrid habían nacido sus 6 hijos:

1. D. Ramón Mosquera Herrero
2. D. Andrés Mosquera Herrero. Fue Bibliotecario. En 1901 emigró a Buenos Aires.
3. D.ª Josefa Mosquera Herrero
4. D.ª Gloria Mosquera Herrero
5. D.ª Victoria Mosquera Herrero
6. D.ª María Teresa Mosquera Herrero

D. RAMÓN MOSQUERA RUIZ VIDAL falleció en la CASA DE SERODE -Monforte- el 17/1/1908

"LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA CASA DE SONÁN EN PROPIEDAD DE D. ANDRÉS MOSQUERA RUIZ e hijos".

D. Andrés ya dirige la administración de la CASA DE SONÁN hacia 1894, que había llevado hasta entonces estupendamente su madre. Al mismo tiempo, la familia de su hermano mayor -Antonio- le encarga ocuparse de la administración de la CASA DE PODENTE -Monterroso-. Fue representante de la 'Sociedad de Autores, Músicos y Compositores', entre otras múltiples actividades. Falleció el 23/3/1924, a los 54 años de edad.
D. ANDRÉS MOSQUERA RUIZ ya estaba c. c. D.ª CONCEPCIÓN ULLOA GONZÁLEZ en 1897, nacida en 1874 en la Casa de Ulloa de Castelo -Taboada-. T. p. h. a:

1. D. FRANCISCO MOSQUERA ULLOA, n. 1901

2. D.ª ISABEL MOSQUERA ULLOA, n. 1902 y f. en 1960. Se casó en la Casa de Argiz -Arxiz-, con D. JOSÉ ARGIZ, donde construyeron nuevo tronco familiar, t. p. h. a:

.... a) D. GERMÁN CASTOR ARGIZ MOSQUERA
.... b) D. PEDRO ARGIZ MOSQUERA
.... c) D.ª PAZ ARGIZ MOSQUERA
.... d) D. JOSÉ LUIS ARGIZ MOSQUERA


3. D.ª MARÍA MOSQUERA ULLOA, n. 1904. Se casó en la Casa de Macías de Vilar c. D. MANUEL GÓMEZ LÓPEZ. T. p. h. a:

A) D.ª MARÍA PILAR GÓMEZ MOSQUERA
B) D. LUIS GÓMEZ MOSQUERA

4. D. LUIS MOSQUERA ULLOA, n. 1907

5. D.ª PILAR MOSQUERA ULLOA, n. 1909

6. D.ª ELVIRA MOSQUERA ULLOA, n. 1911. Estudió Magisterio, ejerciendo en varios centros de la provincia.

7. D.ª MATILDE MOSQUERA ULLOA, n. 1913

Aquí finaliza la historia del libro teniendo como última propietaria a D.ª ELVIRA, estupendo resumen sobre la importante transmisión de la CASA DE SONÁN, con D.ª ELVIRA MOSQUERA ULLOA, profesora jubilada que ocupaba dicha casa en 1995 -fecha de edición del libro- y que supo mantener sin interrupción el recuerdo de una gran familia que desde comienzos del siglo XVI residió durante generaciones en aquel lugar.
La Casa-Torre de SONÁN sigue manteniendo los símbolos de su linaje. -A través de una conversación telefónica me comunicaron que ella falleció aproximadamente en 1998/9, estoy intentando confirmarlo-.

Buenas, buscando información sobre mis antepasados por linea materna,llegué hasta aquí.
Cito :" D. Andrés Mosquera Herrero. Fue Bibliotecario. En 1901 emigró a Buenos Aires."
Emigró y volvió a España, pues mi bisabuelo nació en Lugo el 29 de Noviembre de 1909 . Cuenta la historia familiar que Ramón Mosquera Herrero fue asesinado por deuda de juego.
Mi bisabuelo Ramón Saturnino Andrés Mosquera Figueroa, hijo de Andrés Mosquera Herrero y de Olimpia Figueroa Carrera (nieto por linea paterna de Ramon Mosquera Ruiz Vidal y de Victoria Herrero Rodriguez de Guzmán y por linea materna de Wenceslao Figueroa Domenech y de Raimunda Carrera Fabregas ) emigró a la edad de 14 años a la Argentina asentandose en la Patagonia. (Comodoro Rivadavia - Chubut).Teniendo 3 hijos Ramón Mosquera , Blanca Carmen Mosquera (mi abuela) y Raquel Olimpia Mosquera .
Si alguien tiene mas información sobre los Figueroa Domenech o Carrera Fabregas estaría agradecida.
Gracias
Responder