Escudo con aquila y mediaslunas y estrellas

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Escudo con aquila y mediaslunas y estrellas

Mensaje por CRUZ »

Si podeis ayudarme a reconocer a quien pertenece.

En escudo cuartelado en cruz . y coronado con corona de conde , en el 2º cuartel un escudo con banda diagonal que atraviesa desde la parte del ángulo sup. derecho al ángulo inferior izq. esta este escudo coronado con aspas.

En el 4º cuartel aparece un águila con las alas abiertas con cabeza girada a la derecha y sobre el cuerpo de la figura 5 medias lunas cóncavas con una estrella cada una. ( Ojea / Oxea) No se que significa el águila en esta combinación

tengo claro que el 1º cuarto es Lemos o también puede ser Sarmiento, el 3º Puga.

Conozco muy poquito sobre heráldica y no consigo encontrar algo parecido.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

escudo

Mensaje por Per »

Seria interesante, que embiases algún dato mas, como por ejemplo el lugar donde se encuentra la pieza y si se decora con agún elemento a maiores, pues como sabrás los escudos son propios de personas concretas y por extensión a los descendientes de las mismas, pudiendo encontrarse fusiones de armas que no constan en los nobiliarios al uso.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Gracias por responder.

Te cuento:
Este escudo con corona condal ,está en la fachada de la capilla del pazo de Lemos o Piñor en San Lorenzo de Piñor Barbadás ,en el centro de un escudo a cada lado.

El primero refleja las armas LEMOS SEQUEIROS BOLAÑO SOTOMAYOR Y RIVADENEIRA. Enlace en 1652 entre Benito de Lemos Pereira Arrojo Bolaño y Luisa Sotomayor de Sequeiros Osorio y Rivadeneira (Hija del I Conde de Priegue, Baltasar Sequeiros Sotomayor Silva y Zuñiga).
Este escudo se vuelve a reproducir en la fachada barroca del pazo.

El tercero , SEQUEIROS SILVA SILVA ZUÑIGA

El del centro al que me refiero en la pregunta , puede reflejar la unión en 1736 de Juan Alonso Lemos Sarmiento Sotomayor( hijo de Juan Antonio Lemos Sotomayor Rivadeneira y Margarita Sarmiento Sotomayor) y María Luis Puga y Solis ( hija de Luis Antonio de Puga Sotelo y Cadórniga y María Oxea y Ulloa Rojas y Sandoval-hija de los conde de la torre Penela.
¿Puede correponder el 2º cuartel a Rojas y Sandoval?

¿el 4º al Oxea o que puede ser ?


Saludos
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola, Cruz:

- Non sei se coñeces o traballo que cito a continuación pero, tal vez, deberías consultalo porque, posibelmente, sirva de axuda no que buscas: "Heráldica de las riberas del Miño"; de José RAMÓN Y FERNÁNDEZ OXEA & José GONZÁLEZ PAZ, en Cuadernos de Estudios Gallegos (tomo XIX, 57), CSIC-IPSG, Santiago de Compostela, 1964, pp. 328-354.

- Saúdos.
 
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

escudo primero capilla

Mensaje por CRUZ »

Hola estoy intentando insertar una imagen .

Imagen




¿qué significa el cáliz con la sagrada forma ?

saludos
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Caliz en un escudo.

Mensaje por Per »

se pone en muchos escudos sobre todo si hacen alusión a los Bolaño, a los pallares, a los correa, etc, ( u otros linajes denominados como " de Reconquista" y representa como bién es de suponer las armas del Reino de Galicia relaccionadas con el Privilegio Eucaristico de Lugo y la Historia-Leyenda del sitio de esta ciudad por parte de Almanzor.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

escudos capilla

Mensaje por CRUZ »

hola .
Antes de nada gracias por las ayudas.

Parece mentira , pero la costumbre de ver una determinada cosa habitualmente, te impide fijarte en detalles.
Me ha pasado con una figura del tercer escudo al que hice referencia anteriormente.
El león del tercer cuartel está atravesado de abajo hacia arriba y de izq.. a derecha por una espada que según creo tiene que ser OZORES, y el del segundo SILVA.
Aparece una nota parcial en la zona inferior del diseño del escudo primero, que inserté en mi último mensaje, donde indica que en el "quarteron" donde está Sequerios se debe poner Silva , un león coronado...

Dado que este escudo tiene que representar . casi seguro , al conde de Priegue D.Baltasar de Sequeiros Silva Ozores Zuñiga Sotomayor
Descendiente de la casa de Sequeiros , Teanes, Correa

En relación al segundo escudo ,pienso que si es Ojea/Vilamarin en el cuarto cuartel y en el segundo Rojas-Sandoval.

Feliz verano y hasta otra
chao pues
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

escudo con águila y medias lunas

Mensaje por Millafre »

Aunque puede que llegue tarde, encontré en GEG, vol. 29, página 116, las armas del condado de Torre Penela, que parecen corresponder a las que describías en este foro. Dice Bugallal: trae por armas las de los Oxea de la casa de Riobó, de azur un águila de oro, coronada de lo mismo, cargada de un escusón de gules con cinco crecientes de plata puestos en sotuer, cada uno superado de una estrellla de oro.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

escudos de la capilla

Mensaje por CRUZ »

Hola. Gracias por los mensajes
inserto foto de los escudos.

saludos y felices fiestas.
Imagen

El escudo central con corona condal , es donde tengo las dudas.
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Mensaje por nadir »

Pódoche confirmar o dito por Millafre con respecto ás armas dos Oxea. No expediente de ingreso na orde de Cabaleiro de Santiago de Gregorio Ojea (Casa de Rioboo) anotan na visita que fan á Igrexa parroquial, sobre unha sepultura un escudo "en el pecho de un águila cinco medias lunas con cinco estrellas que dicen son las de los Ojea " e, cunha inscripción que di "Aquí xaz Gil Oxea faleceu o ano de 1545".
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Chimenea con cruz de Rivadeneira

Mensaje por CRUZ »

La chimenea de la lareira , la más alta del pazo de Piñor/Lemos , está coronada por una torre y una cruz de hierro ( cruz de los Rivadeneira ) con un diablo como veleta.

Alguna sugerencia de esta ornamentación ?
Imagen
Avatar de Usuario
Inopia
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por Inopia »

Hola, Cruz:
Estuve esta mañana haciendo fotos del Pazo de Piñor. Estoy interesada en temas de heráldica, por eso localizo escudos y después las familias que los llevaron.
Aunque dices que sabes poco de heráldica, lo que acabo de leer me indica que vas por buen camino. Cualquier dato que necesites y yo sepa, aqui me tienes.
Ando por Ourense, así que puede que nos interese estar en contacto.
Hace años que leo el foro, pero nunca participé. Espero que este mensaje salga en el lugar correcto. Tampoco sé si tu respuesta me llegará al correo electrónico o tengo que volver a la web para leerla. Por si acaso, puedes contestar a Inopia@wanadoo.es

Un saludo

Lola P.
 
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Correos públicos

Mensaje por kruzul »

Off topic
Só un consello para Inopia, publicar a dirección de correo así no foro é expoñerse a que dentro duns días a mesma esté saturada de spam.
Avatar de Usuario
Inopia
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2002, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Re: Correos públicos

Mensaje por Inopia »

Graciñas, Kruzul, tes toda a razón do mundo. Pensaba camuflala, pero olvideime.
 
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Hola.

He encontrado en artículo en "La Revista Hidalguía " titulado Unas breves notas sobre el timbre de los escudos nobiliarios, sobre el escudo de Armas del Pazo de Bentraces , Barbadás , Ourense.

Aparece un dibujo de Armas de Mosquera , Pimentel , Sotomayor y Sarmiento , pinntadas en el expediente de la Orden de San Juan de D. Pedro Mosquera( 1666) , hermano del V abuelo de la Condesa Dña. Emilia Pardo Banzán.
Este aparece timbrado con Corona de marqués.

Comparándolo con el escudo Timbrado con Corona, de la Fachada del pazo de Piñor ( también pertencece al municipio de Barbadás ) y de sus casas pertenecientes al mayorazgo , he encontrado rasgos comunes entre ellos .

Dado que no tengo conocimientos de heraldica , pregunto:

1º El hecho de que también esté timbrado con corona de conde (el de Bentraces de marqués) y según lo que señala el árticulo de referencia . ¿se debe a qué en el linaje del pazo Lemos-Piñor estubo el " conde de Priegue " y el "conde de Torre Penela", aunque ninguno de sus propietarios del pazo, tuviera ese título nobiliar.?

2ºLas figuras en el escudo se repiten , aunque en diferente orden :Sotomayor y otras correspondiente a otro linaje en el caso de las veneras , Sequeiros en Piñor y Pimentel en Bentraces , y los 13 roeles de los Lemos/ López de Lemos en Piñor y Sarmiento en Bentraces.
La diferencia radica en sólo un cuartel , Mosquera en el de Bentraces y Bolaño en Piñor.
¿ copiaría el diseño , el autor del escudo de Piñor , teniendo de modelo el de Bentraces , dada su proximidad geográfica ? Tener en cuenta que el escudo de Piñor-Lemos es de fábrica de finales s.XVII principios del s.XVIII , posterior al de Bentraces.

En la capilla del pazo de Piñor , este escudo al que me refiero , está a la izquierda del timbrado con corona condal que tiene difentes armas , como detallé en mensajes anteriores .
¿ Por qué pone la corona en este otro escudo y no repite el esquema de la fachada , o viceversa ? No tengo claro que escudo se realizó primero , sí el de la fachada del pazo o el de la capilla.

Agradezco ayuda .
Saludos y gracias
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Faltas

Mensaje por CRUZ »

....perdón por las faltas ortográficas ......jijiji ....( será el teclado el culpable ) bueno aprovecho para despedirme hasta la vuelta al cole.
Disfrutar de nuestro patrimonio monumental , visitar Ourense , merece la pena.( no olvidar que es la segunda provincia de España con más monumentos , detrás de Palencia )

Chao , pues.
Responder