Oca

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

Oca

Mensaje por DE OCA A OCA »

HOLA.ME APELLIDO OCA,Y AGRADECERIA CUALQUIER DATO QUE SE ME PUDIERA DAR ACERCA DE MI APELLIDO.¿TENDRí
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

SE ME OLVIDABA,SOY DE ORIGEN RIOJANO...

Mensaje por DE OCA A OCA »

Y MI ESCUDO ES:PARTIDO 1º,EN CAMPO DE ORO,TRES SERPIENTES DE SU COLOR,CON LAS CABEZAS EN EL SUELO Y UNIDAS POR LA EXTREMIDAD DE SUS COLAS FORMANDO UN TRí
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

No, no tiene nada que ver con el juego de la oca, ni con el ave, sino con lugares que se llaman así. En Galicia hay uno al menos, entre Burgos y la Rioja (más o menos) hay también los montes de Oca (Paco Montesdeoca el meteorólogo, aunque sea sevillano tiene que provenir de ahí)
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

gracias por tu contestación...

Mensaje por DE OCA A OCA »

pero he de decirte que oca es un apellido y montes de oca es otro,pero te vuelvo a agradecer tu interés.saludos :lol:
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Hay más lugares llamados Oca en Galicia del que yo pensaba, y hay varios lugares que se llaman de Oca o de la Oca en Burgos, Alava, y no sé si en Navarra. Por ello creo que el apellido tiene su origen en esos lugares; los Oca de Galicia se explicarían por los lugares de ese nombre (en Coruña, donde se concentra más también el apellido). En el entorno de Burgos, Pais Vasco estaría el otro núcleo de apellidos Oca, que debe ser de donde derivan los que se extendieron por el resto de España, aunque no deja de extrañarme la abundancia de gente con este apellido en Cádiz.
DE OCA A OCA
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008, 23:08

AUPA!!!

Mensaje por DE OCA A OCA »

:lol: :lol:
hola.soy de alicante y me gustarí­a conocer el origen de mi apellido:oca
Avatar de Usuario
caurel
Mozo
Mozo
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por caurel »

OÇA (así escrita, con cedilla) es un topónimo o nombre de lugar que encontramos en Galicia y también en el resto de España, y parece que es un nombre referido al agua, quizás "agua que fluye". El nombre derivo en Oza, Osa y en más raro OCA (recordemos el Pazo de Oca).

En Galicia: Oza (Carballo) con su río Oza. Santa Eulalia de Oza (Teo), Santa María de Oza (La Coruña), Oza dos Ríos.

Fuera: Río Oza (Ponferrada), Selva da Oza, valle del Prineo Aragonés rico en agua.

Y del topónimo, como tantos otros, al apellido.
 
Responder