Pazo de Piñor / Casa de Lemos

Investigación de xenealoxías
Responder
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Pazo de Piñor / Casa de Lemos

Mensaje por CRUZ »

Hola .

llevo toda la mañana escribiendo y a la hora de enviar se me borro todo , no se que a pasado , así que comienzo un poco y resumiendo mucho , ya seguire en otro momento.

.- La fundación del pazo en 1602 , según consta en el escudode los López de Lemos , 13 roeles, e más antiguo y tosco de la casa.
( Según documentación de archivo privado )

FERNAN LÓPEZ DE LEMOS ,hijo de Alonso López de Lemos y hermano del capitán del conde de Lemos , don diego de Lemos , sr. de Ferreira y y Sober. , tiene por hijo a PEDRO LÓPEZ DE LEMOS , familiar del santo oficio de la inquisición y éste a su vez entre otros a :

- FERNANDO PEREZ DE LEMOS , escribano fallecido en 1591 y familiar del santo oficio de la inquisición. estuvo casado 1º con Catalina Fdez , 2º con Ines Sánchez Cid , teniendo a PEDRO DE LEMOS , escribano , que falleció en 1612 , y su 3ª mujer Ana Pérez.

PEDRO DE LEMOS , escribano , casa 1º con Mª Fdez de Carranza y de 2ª núpcias con MARÍA PEREZ PEREIRA , hermana del arcediano de Limia Juan Pereira , de cuya unión nace el Arcediano de Limia , vicario de Ourense en 1644 fundador de la capellanía del Crito de Ourense y fallecido en 1690 Don PEDRO DE LEMOS PEREIRA , que fundó vínculo y mayorazgo a favor de su sobrino Benito , hijo de su hermano FRANCISCO DE LEMOS , capitán de caballos, que litigó por su hidalguía en la chancillería de Valladolid en 1650 , fallecido en 1681.

FRANCISCO DE LEMOS PEREIRA casó 1º con FRANCISCA ARROJO BOLAÑO de cuya unión nacerá BENITO y de 2ª núpcias con la viuda del I conde de Prigue Baltasar Sequeiros , Petronillla Pardo de Castro Osorio Estrada Rivadeneira Bolaño , del que tuvo una hija llamada LUISA SOTOMAYOR DE SEQUEIROS , que se casará con BENITO , hijo de su padrasto. Fco de Lemos y Petronilla no tienen descendencia pero casan a su hijos BENITO Y LUISA en Santiago el 6 de enero de 1652.

* BENITO DE LEMOS PEREIRA ARROJO BOLAÑO , REGIDOR DE OURENSE y cabo de milicias muere en 1685 antes que su tío el arcediano Pedro de Lemos Pereira. Hereda el mayorazgo su hijo JUAN ANTONIO LEMOS SOTOMAYOR RIVADENEIRA , nacido el 5 de mayo de 1656 y muerto en 1718. Juan Antonio casó con María Margarita Sarmiento , de la casa de Parada de las achas e hija de Diego Sarmiento Sotmayor y Mª de la Rocha Solis


seguiré...
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

seguimos....

JUAN ALONSO LEMOS SARMIENTO SOTOMAYOR , regidor de ourense aprox. 130 ,capitán de infantería , Sr. de las jurisdicciones de Casdemendo ,Castroverde , muere en 1740 y enterrado en la capilla del desaparecido Hospital de san Roque de Ourense. Se casa en 1736 con MARIA LUISA PUGA Y SOLIS , hija del regidor de Ourense Juan Antonio Puga Sotelo Oxea y cadórniga y se Mª Ignacia Ojea.

Le sucede su hijo JOSE LUIS LEMOS SARMIENTO PUGA (1737-1822) casa con MARIA DE LA O MARTINEZ ICHAZO CID FEIJOO (1743-1797)viuda de Manuel J. BOAN duque de Estrada muerto en 1766, e hija del Conde de Troncoso PEDRO MARTINEZ FEIJOO y de su 3ª esposa Mª Josefa Ichazo Cid.

MARIA JOSEFA LEMOS MARTINEZ ICHAZO (1771-1845) pirmogénita se casa en 1802 con ANTONIO ARIAS ENRIQUEZ , el joven , regidor de Ourense, vecino de Mourelos , Saviñao,Lugo.

Su primogénito JOSE MARIA ARIAS LEMOS (1803-1879) que contrae matrimonio en 1860 con ANTONIA MENDEZ GARCIA , hija de Juan Mendez y Lucia García vecinos de Moimenta , Lugo.
No tuvieron descendencia.

Antonia Mendez como heredera Universal de su marido , hace tesamento de sus muchos bienes en la Ulloa , Ourense , Chantada , Palas de Rey , Tudela , etc a favor de sus sobrinos , correspondiéndole entre otros bienes ,el pazo de piñor a su sobrina nieta EULOGIA SANCHEZ VAZQUEZ , nieta de su hermana María.

Eulogia de su matrimonio con VICENTE LOBIT RIVERA ,tuvieron dos hijos muertos en su infancia , dejando como heredera a su sobrina EULOGIA MILAGROSA PULIDO VAZQUEZ , nacida en 1921 e hija de su hermana Balbina casada con Manuel Pulido Bande.

Eulogia Milagrosa , la actual propietaria y viuda de Santiago Vázquez , no tuvo descendencia.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

corregir fecha fundación 1502

Mensaje por CRUZ »

POR ERROR LA FUNDACION DEBE SER 1502 , no 1602.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

PAZO DE PIÑOR, de San Lourenzo de Piñor, Concello de Barbadás, Ourense.

Sobre dicho pazo especifica D. Víctor Nogueira en su libro "Pazos de Galicia" [Editorial NigraTrea. 2001. Páginas 168 y ss.]
... <<Anque agora é unha unidade, está integrado por dous edificios de distinta época, o máis antigo fundado por D. GARCÍA DÍAZ DE CADÓRNIGA, no século XVI e o recente do XVIII. Na fachada antiga o escudo dos SEÑORES DE LEMOS, xunto co epígrafe que sinala o 1502.
Cerca da casa a capela con tres escudos, o central con coroa de conde ... >>
11 fotos disponibles: http://www.lavozdegalicia.es/albumes/in ... 2111118146


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

asunto publicación de pazo piñor

Mensaje por CRUZ »

gracias por tu mensaje.

Esta publicación no la tengo , intentaré conseguirla.
El pazo es mi residencia , así que como comprenderás todo lo que se publica sobre ella o de sus antiguos moradores me interesa mucho.
Las fotos que me indicas de Xurxo Lobato de La Voz de galicia fueron realizadas hace más de 6 o 7 años ,
saludos y hasta otra
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

garcia díaz de cadórniga.

Mensaje por CRUZ »

Serba ,se me olvida decirte que sobre esta afirmación que se hace siempre sobre la fundación , creo que no es correcta, pero que siempre se menciona y por eso me interesa dar con la exactitud del hecho.

No hay en todo los documentos conservados en la casa, ninguna alusión a tal personaje en relación con bienes , rentas , foros o aforamientos, compraventas etc. ni del siglo XVI y ni posteriores.
Sólo se alude la pertenencia de la casa a la familia de la casa de López de Lemos que emparenta con los sucesores de García Díaz de Cadórniga .Hay documentación de propiedad de casa y bienes , tanto de Piñor como de otros más lugares de

FERNANDO PÉREZ (otras veces llamado López)DE LEMOS ,( Escribano e hijo de PEDRO DE LOPEZ DE LEMOS) , muerto en 1591 , descendiente de la casa de Ferreira( según escudo de los López de Lemos con los 13 roeles que aparece en la fachada más antigua del pazo)No existe ninguna piedra de armas de los Cadórnigas en todo el edificio y anexos.
A este le sucede en la casa y bienes , su hijo PEDRO DE LEMOS , escribano muerto en 1612.
A este le sucede su hijo PEDRO DE LEMOS PEREIRA , cardenal de orense y Arcediano de Limia muerto en 1690 en , que deja heredero y funda Mayorazgo en su sobrino BENITO DE LEMOS PEREIRA, hijo de su hermano Fco. y de su mujer descendiente de Pedro Díaz de Cadórniga , regidor perpetuo de Orense, FRANCISCA ARROJO BOLAÑO, por ascendencia materna .(su padre el regidor de Orense Rodrigo Arrojo Bolaño Valcarcel y su mujer Sra de Villanueva , coles Antonia Fdez Temes y Cadórniga).

Saludos
[/b]
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Yo tengo información de los Lemos de San Esteban de Sayar, que estan relacionados con la propiedad del Pazo de San Antoniño del Pousadoiro, algo que ver con estos Lemos?

Un Saludo
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Hola.

No recuerdo ver nada relacionado con ello ,pero no descarto nada.
Si puedes , indicame algún dato.
gracias
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

María Josefa Ares Lemos fue bautizada en la Iglesia parroquial de San Esteban De Sayar el 7 de Mayo de 1832, es hija legítima de Juan Francisco Ares Oubiña y de Manuela Lemos Lorenzo y nieta por parte paterna de José Benito Ares de Currás y María Oubiña de Alfonsín y nieta por parte materna de José Lemos y Teresa Lorenzo.

Estos datos son los que tengo, pero tambien se que en Sayar existe el apellido Lemos hoy en dia.

El Pazo de San Antoniño del Pousadoiro se encuentra en San Pedro de Cea, tiene una fecha encima de la entrada que pone "AÑO 1766", tiene Capilla y Torre, pero no tiene escudo ninguno.

Un Saludo

Jesús
Última edición por Lemos y Romay el 20 Jun 2022, 13:53, editado 1 vez en total.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Relación con la Casa de Valladares.

Mensaje por CRUZ »

JOSEFA ENRIQUEZ SARMIENTO VALLADARES hermana de Javier Enriquez , V marqués de Valladares, casó en Chantada el 19 de abril de 1752 con JUAN ANDRÉS ARIAS SOMOZA GAYOSO , hijo Andrés Rguez Arias Somoza Losada y de Cosntanza Gayoso Saco , de San Julián de Mourelos, O Sabiñao , Lugo.
Tienen a :

.- BENITO
.-JUAN ROSENDO ARIAS ENRIQUEZ , ( nació en Mourelos en 1752) Abad de Valladares , en Vigo , canónigo prebendado de la Sta Iglesia metropolitana de Santiago , caballero de la orden de carlos III en 1811.

.- ANTONIO ARIAS ENRIQUEZ SOMOZA , el mayor ( falleció en 1818), regidor de orense , casó en 1ª con MARIA VALCARCEL TABOADA ULLOA cuyo hijo ANTONIO ARIAS ENRIQUEZ , el menor , nace en Mourelos en 1780, Subdelegado de Policia , regidor de Orense ,en 1806 teniente de capitán del 2º batallón de orense , capitaneó guerrillas contra los franceses . Casó en san Lorenzo de piñor el 20 de diciembre de 1802 con MARIA RAMONA DE LA CONCEPCIÓN JOSEFA LEMOS MARTINEZ ICHAZO FEIJOO , cuyo primogénito fue JOSÉ MARIA ARIAS LEMOS (1803-1879)
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

idem

Mensaje por CRUZ »

ISABEL SEQUEIROS ( hermana del I conde de Priegue Baltrasar de Sequeiros y tía de Luisa Sotomayor de Sequeiros mujer de Benito de Lemos Pereira) casó con ABEL TRONCOSO ( nació en 1545) , de Nigrán , Pontevedra, que era tío paterno de INES ARINES TRONCOSO Y ROMAY mujer de Luis Sarmiento Valladares que son abuelos del I marqués de Valladares y vizconde de Meira , LUIS SARMIENTO VALLADARES MEIRA
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Relación con Sr. de Salvatierra , Sobroso y Val de las Achas

Mensaje por CRUZ »

JUAN ANTONIO DE LEMOS SOTOMAYOR RIVADENEIRA , regidor de Orense , casa aprox. en 1680 con MARIA MARGARITA SARMIENTO DE SOTOMAYOR esta era hija de DIEGO SARMIENTO SOTOMAYOR ROJAS y MARIA DE LA ROCHA SOLIS Y OVANDO
Nieta por parte paterna de ANTONIO SARMIENTO SOTOMAYOR FLORES y bisnieta de ANTONIO SARMIENTO SOTOMAYOR ARAUJO PIMENTEL OZORES ,sr. del Valle de las Achas. (1557) y este hijo de DIEGO SARMIENTO SOTOMAYOR BAZAN Y MENDOZA sr. del Val de las Achas aprox 1546 y de ANGELA ARAUJO OZORES SOTOMAYOR PIMENTEL , natural de Feardos , Orense e hija de Isabel Ozores ( casa de Teanes ) y Gonzalo Rguez Araujo Pimentel.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Relación con Condes de Torre de Penela y Torre de Puga

Mensaje por CRUZ »

JUAN ALONSO LEMOS SARMIENTO SOTOMAYOR , regidor de Orense y capitán de Infantería . Sr. de las Jurisdicciones de Casdemendo , Castroverde y otras. (falleció 10-09-1746 y enterrado en la capilla del Carmen del desaparecido Hospital de San Roque de Orense. Se casa en 1736 con MARIA LUISA DE PUGA Y SOLIS hija de MARIA IGNACIA OXEA Y ULLOA ROJAS Y SANDOVAL una de las hijas del I Conde de la Torre de Penela D. Pedro Tomás Oxea Ulloa Vázquez Taboada Enriquez y de su mujer Luisa Antonia Ayala de Rojas Sandoval, y de D. LUIS ANTONIO DE PUGA SOTELO CADORNIGA SOLIS ,Sr. de la casa y torre de Joazin/Jocín/Tocín/Focin, Maos etc..vecino de Orense, regidor de Orense, era hijo de Luis de Puga y Noboa (fallecido en 1675 hijo de Juan de Puga y Noboa -que a su vez era de Mendo de Puga y Juana Gago Villamarín- y de Petronillla Sotelo Cadórniga y Taboada sra. del coto de Joazin dos Maos y Edrada-bisnieta de García Díaz de Cadórniga y Mayor Alvarez de Losada.

Una hermana de Juan Alonso de Lemos , ROSALIA BASILEA ANTONIA DE LEMOS casa con CARLOS ARROJO ALTAMIRANO sr. de la Jurisdicción de Toubes , dueño de la casa y torre de villanueva y regidor de Orense (hijo de Rodrigo Arrojo Bolaño Valcarcel Fdez de Temes y Cadórniga , regidor de Orense ,caballero de la Orden de Santiago en 1672, natural de Cobelas , Xinzo de Limia y de Dña.Ana Mª Altamirano y Blanco), tendrán a MELCHOR ARROJO Y LEMOS que de la unión con Cayetana Agustina Gil Taboada y Teixeiro nacera VICENTA ARROJO GIL TABAODA TEIXEIRO sra. de la casa de Vilanova de Arroxo que casa con el IV Conde de la torre Penela "llamados también Condes de La Torre" GREGORIO LUIS DE PUGA que era hijo de Juan Antonio de Puga hermano este último, de MARIA LUISA DE PUGA Y SOLIS
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Relación con Ferreira , Sober y Amarante

Mensaje por CRUZ »

I.FERNAN LÓPEZ DE LEMOS, hermano de D. Diego de Lemos Sr. de Ferreira , tiene a

I.2.PEDRO LÓPEZ DE LEMOS

I.2.2. MARIA PÉREZ DE LEMOS casa con Rodrigo Gómez Hurtado.
I.2.3. ANTONIO PÉREZ DE LEMOS
I.2.4. ELVIRA

I.2.1.FERNANDO/FERNAN PÉREZ DE LEMOS [aparece en los árboles de la casa con Pérez ] familiar del santo Oficio de la Santa Inquisición de Santiago y escribano ,fallece en 1591.Casa en 1ª Catalina Fernández , de la que tiene a
I.2.1.1 María Rodríguez , ecritura de Dote ante Gonzalo Placer en 1554.

de su 2ª esposa Inés Sánchez Cid ( hija de Gonzalo Sánchez Cid y Cristina Vázquez"la Vieja") t.p.h.a
I.2.1.2 Catalina de Lemos , fallecida en 1599 casa con Juan Gómez Hurtado ( su primo , hijo de su tía Mª Pérez de Lemos)
I.2.1.3 Marta de Lemos , fallecida antes de 1599 al igual que su hermana , casó con Juan de Villamarín.
I.2.1.4 Inés Pérez de Lemos casó con Juan de Deza , hidalgos de Barbadás, Valenzá , Ourense.
I.2.1.5 María Pérz de Lemos con Ldo. Gregorio Morero
I.2.1.6 PEDRO DE LEMOS , escribano de Ourense fallecido en 1612 , familiar del Sto. Oficio de La Inquisición .

de su 3ª esposa Ana Pérez tiene a
I.2.1.7 Juan Pérez de Lemos

PEDRO DE LEMOS (I.2.1.6) casa en 1ª vez con María Fernández de Carranza teniendo a
1.-Luisa de Carranza y Lemos que ingresa de monja en las clarisas de Allariz en 1609.
De el 2º matrimonio con MARIA PEREZ PEREIRA , hermana de Juan Pereira , Arcediano de Limia . Canónigo de la catedral de Orense fallecido en mayo de 1653, (que estuvo casada en 1ª con Pedro Feijoo del que tuvo a María Feijoo ) tiene a

2.PEDRO DE LEMOS , familiar del Sto. Oficio de la Inquisicióneste tomó posesión del arcedionato de Limia a la muerte de su tío Juan Pereria. Vicario de la catedral de Ourense en 1644. Fundó la capilla de San Antonio en 1658 en la catedral de Ourense que luego trasasó a sus sobrinos Clara de Deza y Lemos y a ALvaro López Salgado.Compró el coto de Casdemendo el 23-03-1667 ante Diego Sánchez de Herrera, escribano y esposo de su media hermana María Feijoo.Fundó la capellanía en la capilla del cristo de Ourense. Fundó Vínculo y mayorazgo a favor de su sobrino BENITO DE LEMOS BOLAÑO.
Muere en 1690.

3.FRANCISCO DE LEMOS , regidor de Ourense, que litigó por su hidalguía en 1650 ante la Chancilleria de Valladolid, fallece en 1681.
Padre de Benito de Lemos , hijo de su 1ª esposa Francisca Arrojo Bolaño con la que casó en 1628.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Relación con Casa de Tores y Freyría.

Mensaje por CRUZ »

FRANCISCO DE LEMOS casa de 2ª vez con PETRONILLA PARDO DE CASTRO OSORIO ESTRADA RIVADENEIRA Y BOLAÑO, hija de Pedro Bolaño Rivadeneira y de su esposa Francisca Osorio Estrada Baldés , (nieta paterna de Alvaro Glez Rivadeneira y Beatriz Bolaño "la Moza"). La hermana de Petronilla , Constanza Bolaño segunda mujer de Alvaro de Losada Rivadeneira , Sr. de Freiría y Valle de Conso , cuyo hijo Alvaro de Losada, regidor Ourense casó con María de Lemos y Acuña ,hermana del conde de Amarante y señor de Ferreira ,Juan de Lemos.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Legitimación de Regidor de Ourense.

Mensaje por CRUZ »

Petición de D. Juan Alonso de Lemos , ante el Corregidor de Orense Ldo. Bernardino Patricio de Arce Obregón a nueve de julio de 1718, ante el escribano de su magestad y ayuntamiento de orense Francisco de San Pedro.

/..............Peticion de informacion para lexitimacion del uso y exercicio de Reximiento y para obtenerlo pagar la media anta y conseguir la cedula real........................D. Francisco de Lemos por merecimiento real obtubo un reximiento en la ciudad con boz y boto y mas regalias que exprea sutitulo que llevo y poseyo y por haverlo dejado abinculado a su fallecimiento lo llevaron D. Benito de Lemos , D. Juan Antonio de Lemos y Juan Alonso subcedio en su casa y mayorazgo y como tal esta llevando y poseiendo y le toca privativamente el dercho uso y exercicio dle dicho Reximiento y para obtenerlo como otros quales quiera empleos save el testigo concurren en el todas las Calidades de graduacion y estado a ymintacion de los que obtubieron sus abuelos y antzesores por linia paterna y materna por se de las familias de primer distenzion no solo en esta ciudad y provincia sino en todo el Reyno emparentado con las primeras casas de lustre y nobleza como son la de Amarante la de Sotomayor la de Camarasa y Rivadavia la de Tores y Ferreira y otras de qeu deriva derecho de sangre sin que el testigo halle obize alguno que ley impida poder ejercer dicho reximiento...................
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Aclaración de capilla de san Antonio Catedral Orense

Mensaje por CRUZ »

Capilla de San Antonio en la Catedral de Ourense:

Pedro de Lemos , Arcediano de Limia , compró dicha capilla al arcediano Antonio de Araujo y Rivera que este había compró al cabildo en 1658 por 400 ducados. Luego en 1664 se la traspasó a sus primos Clara de Deza Lemos y Alvaro Lopez Salgado Sotelo, regidor de Orense.

Esta capilla ha sido restaurada en el 2006. Tiene un arco de medio punto y una talla atribuida a Mateo de Prado. Rematando el escudo de los Deza Salgado Lemos y Sotelo.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Don Pedro de Lemos y de Dña. María Paz, Dueños de la Casa y Mayorazgo de Zimbrelo, San Esteban De Sayar, Caldas de Reis.

Hijos:

- Dña Antonia casada con Don Antonio da Silva(hijo de Don Esteban da Silva y Dña Gracia).
- Don Pedro(Presbítero de primeras órdenes).
- Dña Maria casada con Don Alberto da Gándara(hijo de Don Andrés da Gándara y Dña Antonía Gracía).
- Don Francisco Antonio(Cura Presbítero de Santa Mariña de Cubelo).
- Dña Rosa casada con Don Juan Antonio Feijoo Ordoñez de la Casa de Sabaxáns, Mondariz, algunos de sus descendientes ganaron hidalguía.
- Don Alberto de Lemos y Paz.
- Don José Benito de Lemos y Paz que nació el 7 de abril de 1774, casado con Dña Teresa Lorenzo Araujo(descendiente de los Araujo y Prego Romero de Benavides)

Algo que ver con estos Lemos?

Un Saludo
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Hola .

Pues creo que no . No tengo ningún dato que los relacione.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Dispensa

Mensaje por CRUZ »

Imagen



Hola , Puede alguno resumir esto y decirme con exactitud el parentesco entre los contrayentes Luis Lemos y Rosa Nova Lemos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

pidiendo favor

Mensaje por CRUZ »

Me faltaba dar las gracias de antemano .
No se latín y me gustaría tener un resumito de este doc. creo que la fecha es 1693 , el 28 de Febrero ¿Es así?

saludos , chao pues.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Titulo de Subcolector de Orense

Mensaje por CRUZ »

es una parte del documento.
Nombramiento de subcolector de catedral de Orense y jurisdicción a Pedro de ImagenLemos Pereira , cardenal de Orense y arcediano de Limia.

Saludos
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Algún dato relacionado con Don Rosendo de Lemos cc Doña Antonia de Páramos?

Hijo de ambos es Don Julian de Lemos casado en 1722 con Doña Ysabel da Gándara y estos son padres de Don Pedro Antonio de Lemos entre otros, dueño del Vínculo y Mayorazgo de Cimbrelo de San Esteban de Sayar

Un Saludo
Jesús
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Demarcación del Pazo en 1663.

Mensaje por CRUZ »

FORO otorgado por el obispo de Ourense José de la peña , mediante poder a su mayordomo y cardenal de Ourense Francisco de Sesma, ante Juan de Puga , escribano , en fecha diez de mayo de 1663.

Resumiendo
Entre otras le dieron :....toda la jurisdicción Civil y criminal , mero misto Imperio , que tiene y pertenece a la dicha dignidad episcopal en " las casas ,corrales ,salidos, capilla y huerta que dicho Don Benito de Lemos tiene y posee propio suyo diezmo a Dios , en el lugar de Piñor" , demarca por la parte de arriba con el camino que va de las casas de Salguiero pra la iglesia de Piñor y con las casas de maría Alvarez viuda , y va rodeando con el camino que va de las casa que en dicho lugar de Piñor tiene el Hospital Real de la Ciudd de Santiago para el campo de Roma y de otra parte con prado del Regidor don Francisco Alvarez de Arxis y con parras y huerta de Antonio Perez Sastre y Pedro Calviño y con casa de dicho Pedro Calviño y con casa en que vive Maria Garcia y ocn casa terreña de Antonia de Alaje y con casas que quedaron de Antonio de Alvor y con casa en que vive Pedro Alvarez y de alli va para el camino que va para dicha iglesia de Piñor con que viene a quedar dicha jurisdiccion en redondo.

Actualmente es practicamente igual
Responder