Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

Estoy buscando información sobre los DÍAZ TEIXEIRO, debe tratarse de una rama de los Teixeiro de la provincia de Lugo, cercanos a Mondoñedo, tal vez procedentes de Lourenzá y cercanías.

Busco, en concreto, el nombre del padre y de la madre de D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO. Su madre era hermana de D. Pedro de Miranda 'El Cruel'='O Ruín'.

En esta página aparecen varios Teixeiro y Díaz Teixeiro, o Díaz Teijeiro. Por lo poco que he podido averiguar sobre la rama de los DÍAZ TEIXEIRO, tengo anotados a:

- LOPO DÍAZ TEIXEIRO, el más antiguo del que tengo referencias, vivía en 1392. Aparece en el "Archivo de la Catedral de Mondoñedo. Primer Calendario antiguo, fol. 91", citado en un documento por el historiador D. Francisco Mayán Fernández, en el libro "El Mariscal Pardo de Cela" -1962, Gráficas A. Santiago, Viveiro-, p. 28.

[Teniendo en cuenta el habitual cambio de apellidos de algunos personajes históricos, aprovecho para comentar que en 1392 también vivía un LOPO DÍAZ DE AGUIAR, que era Comendero y llevaba la Encomienda de la iglesia de Mondoñedo. -Misma obra, p. 32-.]

- Saltando al año 1474, hay un FERNANDO DÍAZ TEIXEIRO, ob. cit., p. 38, que quizás podría tratarse del D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO que estoy buscando.

- Sobre D. ALONSO DÍAZ TEIXEIRO, en "Fortalezas de Lugo y su provincia", de D. Manuel Vázquez Seijas. Tomo II, Edición facsímil 1997, Diputación de Lugo, p. 221. En el apartado CASA-TORRE DE MERA...
<<La sucesión en la Casa-Torre recayó en el hijo mayor de D. Gómez de Mera, llamado D. Domingo de Mera, que tuvo por mujer a D.ª Inés López de Saavedra y Teixeiro, hija de D. Alonso Díaz Teixeiro y D.ª Catalina Espada Saavedra, vecinos y dueños del lugar de Recimil -Poutomillos (San Martiño), Lugo-, hidalgos notorios y por tal reconocidos.>>

- Y finalmente, un D. ADÁN DÍAZ TEIXEIRO, que también es de interés, en la p. 213 -misma fuente anteriormente citada- consta que era Regidor de Mondoñedo en 1596.

En el "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo". Tomo V. Página 166- 2.ª edición 2007-, leemos que Adán Díaz Teixeiro era Regidor de Mondoñedo en 1614 e hijo de Fernán Díaz Teixeiro.

Tengo alguno más pero aún no lo he resumido... No olvido tener en cuenta que alguno de los Díaz Teixeiro debió repetir el nombre de alguno de sus antepasados como era habitual.

Retomando la pregunta principal, ¿alguien sabe el nombre de los padres de D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, sobrino de D. Pedro de Miranda, 'El Cruel'?


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Teixeiro

Mensaje por lamigueiro »

Donación de Aldonza Sánches de Teixeiro, mujer que fue de Diego López, con consentimiento de sus hijos Fernán Díaz, Lopo Díaz y Pedro Díaz hizo al abad don Juan Perez por lo mucho que habia comido y desprendido y avido deste monasteriom y en recompensa le ofrece y dona todos quantos heredamientos avia comprado y ganado en Santhome y sus terminos a María Peres y sus hijos, las compras que hizo Aldonza Perez de Santhome y a otras varias personas. Tambien le dona unos molinos que fueron de ...y unas libras de cera cada año por la sachristia. Ela abad acepto la donación y de nuevo se los dieron en prestamo para que los usufructase por toda su vida y a su muerte un hijo que ella nombrase, con la casería de Teixeiro, segun la llevaba la dicha doña Aldonza.

AHN. Clero. Libro 6622, fol 36-7 del Tomo I. Señores y campesinos en Galicia Siglos XIV - XVI. María Xose Rodriguez Galdo, páx. 262.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

La correcta

Mensaje por lamigueiro »

Hola Serba, verás a nota anterior é do século XIV, entón no é a que buscas, a que te interesa é esta:


AHN. Clero. Meira. Foro que hizo Lionor Díaz Teixeiro mujer que fue de Fernando Gómez de Miranda hizo a Alonso Yáñez y a su mujer Inés moradores en Masma, Año 1446. Como sabes Fernando Gómez era fillo de Gómez Arias de Miranda e irmán de Pedro de Miranda O Crudel. Saudos
Última edición por lamigueiro el 14 Ene 2008, 11:55, editado 1 vez en total.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

¡Genial!, mil gracias por las ayudas.

Voy a revisar apuntes, tengo algo sobre la dote de una Lionor Teixeiro, aunque no recuerdo la fecha.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

Los datos que tengo de Lionor no me sirven, no aclaran nada.
No comentara que había revisado la información de 'Blasones y linajes de Galicia' que supongo también habrás visto. De todo ello me interesa una cosa en concreto.

En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>

El apartado siguiente es 'LÍNEA DE SANTO ADRAO'

<<Francisco Díaz Teixeiro, t. p. h. a:
Lope Díaz Teixeiro, que, según Aponte, sería asesinado por Pedro Fernández Machado, de orden del Mariscal Pedro Pardo de Cela en Villamayor -Mondoñedo-, con sus hijos varones (que vivían con Fernán Pérez de Andrade), superviviéndole otra hija, CONSTANZA DE AGUIAR... y Álvaro González Teixeiro...

Dicha CONSTANZA DE AGUIAR, dueña de la casas principales de Moxoeira [A Muxueira (San Lourenzo), Riotorto], Recende [¿Rececende, S. Xoán; de A Pontenova?] y Rego de Faxaro [O Rego do Páxaro, en A Muxueira], residente en su CASA DE TEIXEIRO y en la Fortaleza de la Barreira; cobraba rentas numerosas que hoy pertenecen a los municipios de Páramo y de Sarria; c, c, D. Diego Sánchez de Ribadeneira (hijo del Mariscal D. Álvaro González de Ribadeneira y de D.ª María Bolaño; nieto materno de D. Pedro de Miranda, el Cruel... T. a:
1. Álvaro González Ribadeneira
2. LOPE DÍAZ TEIXEIRO, para quien su madre fundó un vínculo señalándole, entre otros bienes, la Casa y el lugar de Teixeira, q. s. l. l.
3. Aldonza
4. Diego Sánchez de Ribadeneira.
5. Teresa Díaz de Teixeiro.
6. María, monja en Santa Clara de Ribadeo.
7. Isabel, q. c. c. D. Lope Sánchez de Ulloa, Señor del Coto de Bendaña y sobrino de D. Alonso de Acevedo y Zúñiga, Conde de Monterrei...

Dicho LOPE DÍAZ TEIXEIRO, c. c. D.ª María de Sarmiento Lobera y Sotomayor, la cual (ya viuda) vivía en 1589 en la Calle de D. Gonzalo, de Pontevedra. Testó el 6/9/1598 ante Juan de Barbeito...... >>


En "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental." Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia. Ferrol, 1988. Hay otra CONSTANZA DE AGUIAR que vivía en 1483 y era hija de Fernán Díaz Teixeiro y de D.ª Teresa. El familiar más cercano de esta Constanza era Álvaro Pérez Teixeiro, también vecino de Lourenzá:

<<... se presentó ante Álvaro Pérez, alcalde o O Val de Lourenzá, solicitando traslado notarial de una escritura del 17/7/1483, por la que consta que CONSTANZA DE AGUIAR vendía bienes en San Xurxo de Lourenzá, por 400 maravedís. Era Constanza hija de Frinand Diaz Teyxeiro y D.ª Teresa, e ingresó en el convento donde fue Abadesa, falleció ab intestato, reclamando sus bienes Álvaro Pérez Teyxeiro, vecino de Lourenzá, su pariente más cercano...>>

Hasta aquí está correcto, aunque a partir de ahora hay una pregunta, porque el tal Álvaro Pérez Teyxeiro, también aparece como hijo de Fernán Díaz Teixeiro y D.ª Teresa. El hecho de que hubiera paralelamente otro Fernán de iguales apellidos no me extraña, lo que me parece mucha casualidad es que estuviese también casado con una señora llamada Teresa...
El comentario 'pariente más cercano', no excluye que fueran hermanos. Lo que creo una salida es que se trata de 2 Constanza de Aguiar diferentes, una que es la que vemos casada con D. Diego Sánchez de Ribadeneira -hija de Lope Díaz Teixeiro-, y otra Constanza de Aguiar -hija de Frinand Diaz Teyxeiro y D.ª Teresa- quizás eran primas.
A no ser que Lopo Díaz Teixeiro también se llamara Fernán Lope Díaz Teixeiro o Lope Fernán Díaz Teixeiro, ingresando quizás Constanza en el convento al quedar viuda.
Aunque es más lógico pensar que sean diferentes, porque a la Constanza casada es de suponer que le quedaran algún hijo/a vivo/a y descendientes, sin olvidar la posibilidad ya comentada de que fueran hermanos.

<<1491, diciembre, 20. Villamayor (Mondoñedo).
Pleito entre el Monasterio de Santa Clara, de Ribadeo, y Álvaro Pérez Teyxeiro, vno. de Lourenzá, sobre los bienes de doña Constanza de Aguiar, sitos en la feligresía de Sto. Tomé, profesa en dicho Monasterio, que falleció ab intestato...
Como curador y procurador aparece en el pletio Fernán Ruyz de Senares, [tb. Fernán Royz de Zebares]...
Testigos: Ruy Gonzales de Ribadeneyra, vecino de Viveiro, Pedro de Saavedra, el Viejo... Juan Tomás, notario...>>

Constanza de Aguiar fue abadesa en 1483, en 1491 fue el pleito -íntegro en el apéndice documental del libro-, por lo que sabemos que falleció antes, deduciendo sus amplios bienes que motivaron dicho juicio.

Este D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO -padre de la otra CONSTANZA DE AGUIAR- puede ser el que me interesa, ¿lo tiene alguien localizado, en el caso de que su mujer fuera D.ª Teresa, alguien sabe los apellidos de ésta?. Gracias.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Díaz Teixeiro

Mensaje por lamigueiro »

Hola Serba,

O tema dos Teixeiro é un avispeiro, así que "amodiño". Eu creo que hai dous persoeiros homónimos chamados Fernán Díaz Teixeiro. Recorda o documento do ¿XIV?, o poño entre interrogacións, porque a publicación que cito non o deixa claro. Xa existían individuos cos mesmos nomes que estas a manexar no XV. Do que sabemos por certo, é que Lopo Díaz Teixeiro foi pai de Fernán Díaz Teixeiro, pero este Fernán era coengo da Igrexa de Mondoñedo, polo tanto é difícil que estivera casado con ninguén. Por outra banda existe outro Fernán Díaz Teixeiro, citado por A Ponte, fillo de dona Lionor Díaz e Fernán Gómez de Miranda. Eu creo que neste persoeiro debes de centrar as túas investigacións. Saudos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Seguimos...

Mensaje por serba »

Hola:

Claro que no se trata de precipitarse, por supuesto, simplemente añado otros datos para la posterior relación entre los DÍAZ TEIXEIRO de la antigua provincia de Mondoñedo, quizás, con un poco de suerte, pueda continuar indagando.
Si te fijas, no afirmo nada, sólo cito y comento los datos de que dispongo. Sigo centrándome en lo que me interesa averiguar, pregunta ya planteada.

En el libro de D. Vasco de Aponte, "Recuento de las Casas Antiguas del Reino de Galicia", [Introducción y edición crítica con notas; por el Equipo de Investigación Galicia hasta el 1500]. -Consellería da Presidencia e Administración, Santiago de Compostela, 1986. En el apartado sobre la CASA DE ANDRADE -p. 132 y 133-:

CASA DE ANDRADE

82. Aora tornemos a contar los principales de la casa de Fernán Pérez de Andrade (padre de Diego de Andrade), que llevaban dél sueldo.

83. Primeramente era Fernán Díaz de Rivadeneyra, señor de casa grande y antigua, que tenía cinquenta lanças con mil y quinientos hombres de vassallos y beatrías. También eran sus dos hermanos Diego Sánchez y Ruy González, que le acudían con cada diez escuderos, y tenían quatroçientos hombres de vassallos y de beatrías y encomiendas y propiedades ambos a dos.

84. Ares Vázquez de Parga, señor de la casa de Párraga y la de Saavedra, que tenía veinte de a cavallo y quinientos hombres, y de ay arriba.

85. Pedro de Párraga, padre de Fernán Pérez Parragués, que era casa de çien vassallos y de seis o siete de a cavallo.

86. Alonso de Lançós, con veinte de a cavallos y quatroçientos vassallos, y muchas beatrías.

87. Pedro de Miranda, casa de treinta fidalgos; la mitad tenían cavallos porque era en tierra brava.

88. Pedro Pardo mariscal, asta que fue gran señor. [Pedro Pardo de Cela].

89. LOPE DÍAZ TEYXEYRO, diez escuderos y treçientos hombres, y dellos los çinquenta vassallos.

90. Pedro de Miranda no baxaba de mandar seteçientos hombres; los que eran vassallos no podían bajar de çiento. Después de muerto LOPE DÍAZ TEYXEYRO, vivieron con él los tres hermanos TEYXEYROS (los quales mató Pedro Fernández Machado en Villamayor [Mondoñedo] por mandado de Pedro Pardo); estos tres hermanos tenían todos treinta de a cavallo y mandaban muyto no obispado de Mondoñedo, que los dos dellos eran hombres de iglesia beneficiados ..... etc. ... >>
Haciendo referencia directa sobre lo anterior, D. Francisco Mayán Fernández, en el libro "El Mariscal Pardo de Cela y la iglesia de Mondoñedo a la luz de nueva documentación histórica" -Gráficas A. Santiago, Viveiro. 1962-, páginas 38 y 39.

****
El 29/7/1474, dentro del Pazo de los Caballeros, sito en el Claustro de la Catedral de Villamayor de Mondoñedo, ... estando presentes Álvaro García de Luarca, Bachiller en Decretos, Provisor y Vicario General del Obispado... y Sr. D. Fadrique de Guzmán, Obispo de dicha iglesia, Vasco Martínez, Lugarteniente del Deán, Martín Vázquez, Álvaro García, Broos Pardo, y Fernando Vázquez, Canónigos y Fernando Yáñez, Racionero, dieron a un tal PERO GIL posesión de la canongía que fue de JUAN GONZÁLEZ SACO, a quien hiciéronsela renunciar <<por la gran traición que tenía ordenada con FERNANDO DÍAZ TEIXEIRO de tomar la iglesia de Mondoñedo, matar al Señor Mariscal y a Alfonso Vázquez de Cabarcos, y poner a sacomano la ciudad.>>
{{Archivo de la Catedral de Mondoñedo. Libro rotulado "Instrumentos otorgados desde el año 1470 hasta el de 1484". Fol. 50}}

Sigue en el párrafo siguiente, relatando D. Francisco Mayán:

Es muy curioso que, en letra posterior, alguien haya puesto al margen del folio en que eso consta, estas palabras:
<<El rótulo que tiene sobre sí esta posesión, es de noticia digna de leerse, aunque no lo sea de publicarse.>>
Parece como si la misma iglesia sintiera posteriormente vergüenza de las debilidades de alguno de sus antiguos capitulares, cuando, en realidad de verdad, el hecho a que el rótulo de la posesión alude no puede hablar más alto en pro del sentimiento de verdadera justicia que entonces animaba a la iglesia de Mondoñedo. Después de esto, se comprenderá bien hasta qué punto es falsa la leyenda que presenta a todos los clérigos mindonienses como los mayores enemigos del Mariscal, y, meditando sobre ellos un poco, tal vez NO nos extrañe tanto aquello que VASCO DE APONTE dice: "que por orden de PEDRO PARDO, Pedro Fernández Machado mató en Villamayor -Mondoñedo- a los tres hermanos TEIXEIROS que tenían todos 30 de a caballo y mandaban moito no obispado de Mondoñedo, que los dos de ellos eran hombres de iglesia beneficiados".
Probablemente hubo aquí más secuelas de las que parece de la GUERRA IRMANDIÑA, pues García de Salazar, al mencionarnos las fortalezas derrocadas por la Hermandad, empieza diciendo en su libro de "Bienandanzas e Fortuna", que los sublevados derribaron primeramente los CASTILLOS DE RIBADEO Y A ESPIÑEIRA, que eran del Conde de Ribadeo; y los de MIRABETI, LA CUEVA -¿S. Xoán de Covas, Viveiro?- y VILLAMAYOR -Mondoñedo-, que eran de PEDRO PARDO DE CELA, cerca de Vivero.
El Mariscal no podía estar con los Irmandiños y, por lo que se ve, tampoco lo estaba la iglesia de Mondoñedo; ya que FERNANDO DÍAZ TEIXEIRO debía ser jefe de los mismos en la comarca mindoniense, por cuanto aparece sitiando a Fernán Pérez de Andrade, en Vilalba, acompañado de Pedro Osorio y Alonso de Lanzós.

[El citado Alfonso Vázquez de Cabarcos fue Merino y Lugarteniente en el obispado de Mondoñedo, por el Mariscal, ocupando el cargo -como mínimo- en 1473. Ambos ejercían justicia en nombre del cabildo mindoniense.]

-De lo anterior, se deduce, que a FERNANDO DÍAZ TEIXEIRO, lo asesinaron con posterioridad a la fecha de la reunión de Mondoñedo -29/7/1474-. Y también se deduce que es lógico que "los tres hermanos TEIXEIROS" vivieran con con D. Pedro de Miranda, ya que éste era su tío -hermano de la madre de ellos-.

Por ahora, es todo lo que tengo referente a los Díaz Teixeiro. Aunque también me interesan los contemporáneos que tenían ese apellido, seguiré buscando prioritariamente el nombre de la madre -y padre- del Fernán Díaz Teixeiro que era sobrino de D. Pedro de Miranda.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Teixeiros

Mensaje por lamigueiro »

:D :D :D :D, pero ¿Serba como vas a buscar prioritariamente os pais de Fernán Díaz Teixeiro, sobriño de Pedro de Miranda?, xa cho puxen na miña nota anterior: Leonor Díaz Teixeiro, e Fernán Gómez de Miranda.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

...

Mensaje por serba »

:D :lol: ¡Jopé, qué mal me expreso!, quería decir "seguir buscando entre mis apuntes", con lo que ya tengo, a esa prioridad me refería... Revisando otras notas del Sr. Mayán, etc.

Saludos :lol:
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

D. ALONSO GARCÍA DE PARGA, de 80 años de edad en 1527 -n. aprox. en 1447-, menciona a Fernando Dias Texero, que supongo pueda ser Fernando Díaz Teixeiro.

D. Alonso García de Parga fue testigo del Pleito Tabera-Fonseca -presentado por el Arzobispo de Santiago-. Era escudero, vecino de San Pedro de Parga, cuando fue citado el 25/1/1527 por Pedro de Cisneros, dice que era de la f.ª de San Pedro de Pígara. En tierras de Parga, Guitiriz, ya se mencionaba por aquel entonces indistintamente S. Pedro de Pígara o de Parga.
No concreta en qué lugar lo citó concretamente, aunque los dos anteriores testigos fueron citados, uno en la Fortaleza de Castro de Rei y el siguiente en Lugo. El siguiente en la Fortaleza da Barreira, de la que era dueño D. Diego Sánchez de Ribadeneira.

A la pregunta 28, responde:
<<Que en el tienpo de las dichas hermandades e quando ellos andaban que en las dichas hermandades abia caballeros que andaban en ella y con los de la dicha hermandad espeçialmente que bido a don Pedro Osorio e Fernando Dias Texero e Alonso de Lanços e quel dicho testigo no conosçio otros ni hes acordado de otros caballeros e que lo save porque los vido en Villalba teniendo çercado la gente de la dicha hermandad e los dichos caballeros suso nonbrados a Fernan Perez de Andrade en la fortaleza de Villalba e que los sobredichos caballeros heran capitanes de la dicha hermandad y que se llamaban ansi y oio dezir por publico e notorio e tiene por berdad que en aquel tienpo siendo los sobredichos capitanes (folio 305 v.º) pelearon con los caballeros en el castro de Gondian, pero que no save si los susodichos andubieron en el arçobispado de Santiago ni save de cosa que en el dicho arçobispado pasase al dicho tienpo y que en las dichas hermandades andaban gentes y personas ricas y que no save si heran entonçes mas ricas o menos que agora.>>
- Hubo paralelamente a este D. ALONSO GARCÍA DE PARGA, otro personaje llamado igual, aunque a este último lo citó como testigo en Pontedeume el 13/12/1526, Pedro de Leis, en nombre del Arzobispo de Santiago, consta que este otro D. ALONSO GARCÍA DE PARGA era Bachiller, vecino de Pontedeume, y tenía 60 años en 1526; n. aprox. en 1466-.


{{"Las fortalezas de la mitra compostelana y los Irmandiños".
D. Ángel Rodríguez González. Editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza Conde de Fenosa. 1984. Tomo I. Páginas: 35, 36 ,99, 102, 143 y 145}}

- En el apartado del foro "Edad Media -Mondoñedo-", hay varios Teixeiro y Díaz de Teixeiro, que voy a revisar con atención,
viewtopic.php?t=4439


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Pregunta

Mensaje por lamigueiro »

Serba quizás para axudarte na túa procura en esto dos Díaz Teixeiro, deberías de decirnos con quen os queres enlazar, supoño que tes algún individou que crees descendente de estos Díaz Teixeiro, ¿Quen é?,
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

Podría estar relacionado algún miembro de esta familia con los antiguos poseedores del Coto de Canedo, quizás en una rama colateral. Y tal vez con los propietarios del Pazo de Cedofeita, del que hay muy poca información de la etapa inicial sobre lo que busco.
Me baso en una suposición que debe ser bastante certera, a raíz de una nota tomada hace un par de años de algún libro o artículo, o de internet, no lo recuerdo; por desgracia no anoté dónde los relacionaban.
Seguro que a todos nos ocurren situaciones parecidas, justo cuando lo buscas no aparece por ningún lado... Me falta por revisar la lista de favoritos del navegador, aunque es tan inmensa que no sé por dónde empezar.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Ok

Mensaje por lamigueiro »

Si pero repito :shock: ¿quen é?, que persoa, individuo, nome, apelidos....
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Hola:

No tengo ningún nombre ni apellidos, ya te lo habría comentado en el anterior mensaje.

Tengo un apunte con esta frase:
<<Buscar relación entre los Pardo y Díaz Teixeiro con los antiguos dueños del Coto de Canedo -Lourenzá->>.
En las notas anteriores a ésta, anoté un resumen con asociación de fechas y personajes, fundación de una capilla, y después aparece D. Antonio de Tovar, a partir de ahí sí hay información.

Por cierto, la esposa de D. Antonio de Tovar, D.ª Blanca de Ribadeneira y Pimentel, era también dueña y Señora del Coto y jurisdicción de Cirio -según consta en el "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo". Tomo IV. Página 249. 2.ª edición 2007-
Supongo que el antiguo Coto de Cirio se trate de Pol, Lugo.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Pardo-Teixeiro

Mensaje por lamigueiro »

Eso esta chupado, gracias por la aclaración, pero saber a donde esta la meta es lo más importante :wink: Juan Núñez Pardo de Cela el Viejo, fue padre de Pedro Pardo de Cela el Mariscal, también entre otros a Elvira Ares Pardo que se casó con Gonzalo Méndez de Donlebún, señor de su Casa en Castropol, de aquí salió Juan Núñez Pardo de Donlebún, que se casó con Ana Teixeiro, que era señora de los Teixeiros de Mondoñedo.

Parte de La casa de Canedo, pertenecía a Gonzalo Arias de Saavedra, señor de Saavedra, que partió a su vez su Casa entre sus hijos Diego González de Saavedra y el Comendador Ruy López de Saavedra. Diego González de Saavedra se casa con Inés Fernández de Aguiar, hija de Fernán López de Aguiar que también era señor de Pazos y Canedo. Hermana de Inés Fernández era Violante Rodríguez de Aguiar, que seguramente también tendría parte del coto de Canedo. Esta última es la madre de Pedro Pardo de Cela, o sea que volvemos al principio de esta nota. Esta es la relación. Gracias -again- por tu aclaración y un saludo.
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Teixeiro

Mensaje por lamigueiro »

Por cierto esta Ana Teixeiro, también de llama Ana Vázquez de Teixeiro o María Teixeiro, según los datos de la Casa de los Pardo de Donlebún
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pardo-Teixeiro

Mensaje por serba »

¡Estupendo!, te envío un cheque virtual, al portador, :D y un millón de gracias.
lamigueiro escribió:... se casó con Ana Teixeiro, que era señora de los Teixeiros de Mondoñedo.
¿Sabes si sigue existiendo en Mondoñedo la casa de esta rama de los Teixeiro o por qué nombre era conocida.?


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Cancio de Donlebún

Mensaje por lamigueiro »

Hola Seba esto lo he encontrado en un mensaje de Milleiro antiguo donde reproduce una información de lo que aparece en la página de los Cancio:

Tuvieron además de a doña Teresa, a Gonzalo Méndez de Donlebún, que casó con doña Elvira Ares Pardo de Cela, en el primer matrimonio que efectuó doña Elvira, hija esta señora, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Viejo", Señor de la casa de Pardo de Cela y Comendero del Obispado de Mondoñedo y de su legítima mujer doña Teresa ó Violante Rodríguez de Aguiar y Montenegro, hermana la doña Elvira, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Mozo", muerto por Alonso de Lanzós, en la sierra de Cambás, estaba casado con doña Constanza Vázquez Insua, de Mondoñedo; y hermana también del Mariscal Pedro Pardo de Cela, ajusticiado en la ciudad de Mondoñedo, por orden de los Reyes Católicos, en el año de 1.483 y casado dicho Mariscal, con doña Isabel de Castro, hija de los Condes de Lemos, Pedro Alvarez Osorio y de su legítima mujer doña Beatríz de Castro. En segundo matrimonio casò doña Elvira Ares Pardo de Cela, con Gonzalo Mèndez de Lantoira, Señor de la casa y torre de Lantoira; viuda de este Gonzalo, volviò a casar doña Elvira Ares Pardo de Cela, en tercer matrimonio con un señor apellidado Sotomayor, de Orense y del que no consta sucesiòn. Tuvieron Gonzalo Méndez de Donlebún, hermano de doña Teresa, mujer de Suero de Cancio y doña Elvira Ares Pardo de Cela, por su hijo legítimo, entre otros, a Juan Méndez Pardo de Donlebún, que casó con doña Ana Vázquez Teijeiro, hija del Doctor Juan de Tapia, Señor de muchos Mayorazgos y de su legítima mujer doña Teresa Vázquez Teijeiro, de casa muy solariega y antigua, de donde proceden grandes caballeros y de la que salieron los padres y abuelos de Mateo Teijeiro y Villamarín, Caballero de la Orden de Santiago, los Teijeiros de Santiago, los Señores de la casa de Mondragón, etc., que así lo dice el Padre Fray Felipe de la Gándara, en su obra "Armas y Triunfos de los hijos de Galicia", tomo II, Página 510. Hijos de éste primer matrimonio, fueron Arias ó Ares Pardo de Cela y Donlebún, que sigue la linea y casó con doña María de Lanzós Osorio y Ron,
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO, de LOURENZÁ

Mensaje por serba »

Gracias, lamigueiro.

Sigo con los DÍAZ TEIXEIRO de Santo Adrao de Lourenzá, Concello de Lourenzá, Lugo.


Debo corregir algo que he escrito y expresado mal. Donde se lee:
<<Este D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO -padre de la otra CONSTANZA DE AGUIAR- ...>>
Debería decir:
<<Este D. FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO -padre de [esta última] CONSTANZA DE AGUIAR- ... >>
Ahora repito la pregunta mejor formulada, ¿alguien tiene localizado a este D. Fernán Díaz Teixeiro casado con D.ª Teresa?. Además de preguntar si se conocen los apellidos de ella. [Aproximadamente vivirían aún alrededor de 1460/70]


La D.ª Constanza de Aguiar, hija de D. Fernán Díaz Teixeiro y D.ª Teresa, Priora que fuera del Convento de Santa Clara de Ribadeo, falleció con anterioridad al año 1491, o a comienzos del mismo. Mientras que la D.ª Constanza de Aguiar, hija de D. Lope Díaz Teixeiro, -del trabajo de 'Blasones y linajes de Galicia'-, redacta su testamento en 1547. Siendo, por lo tanto, la última bastante posterior.
He podido aclararlo gracias a un trabajo de D. Eduardo Lence Santar y Guitián, que explica a grandes rasgos muchas cosas de esta CASA DE TEIXEIRO -de Sto. Adrao-. D. Eduardo heredara de sus antepasados un riquísimo archivo, con múltiples escrituras de foros, testamentos, cobro de rentas y gran cantidad de documentos medievales, -supongo que él adquiriría también gran número de ellos- que aclaran, en gran parte, muchas de las preguntas que me planteaba. Gracias a todo ello, se van uniendo cabos sueltos y concretando detalles, poco a poco.
Lamigueiro: Do que sabemos por certo, é que Lopo Díaz Teixeiro foi pai de Fernán Díaz Teixeiro
En este caso que trato, es al revés -según los datos que añadiré otro día cuando copie el trabajo al pc-, el orden es este:
Fernán Díaz Teixeiro fue el padre de Lope Díaz Teixeiro, y éste a su vez, padre de D.ª Constanza de Aguiar, que heredará a su hijo LOPE DÍAZ TEIXEIRO, tal como consta en el testamento que otorga esta señora el 18/6/1547, ante LOPE RUBIÑOS, en la CASA DA BARREIRA :!: ¡Ojo, no confundir en cuál de ellas fue. Se trata de la ubicada en Cospeito!. Es muy importante, por eso hago la aclaración. [Los antecesores de su marido también fueran dueños de la CASA DA BARREIRA, pero era de la de O Páramo, pero ese ya es otro tema, según datos de otros autores que citaré en otro hilo abierto sobre familiares de estes Teixeiro]. Aunque esta señora vivía indistintamente en la Casa da Barreira de Cospeito y en la Casa de Teixeiro de Lourenzá.

Según el testamento no era el abuelo de D.ª Constanza el Francisco que aparece en 'Blasones y linajes de Galicia'. Aunque como ya hay algún precedente, quizás el Francisco que allí aparece se trate de un nombre compuesto Francisco Fernán o Fernán Francisco... Lo digo porque era bastante habitual usar más de un nombre.

Antes de finalizar este avance del trabajo de D. Eduardo, haré otros comentarios. Además de la D.ª Teresa por la que he preguntado al principio de este mensaje, aunque quizás se trata de otra de igual nombre -el problema es que nadie cita los apellidos-, hay otra D.ª Teresa que fue abuela "materna" de esta Constanza de Aguiar que, según el testamento, estuvo c. c. D. Alonso López de Aguiar.

Mientras copio el texto que me llevará un buen rato, pregunto también si alguien sabe los apellidos de esta Teresa. Gracias.
Por mala suerte, D.ª Constanza de Aguiar, en su testamento, hace referencia a su madre, sin concretar su nombre... ¡Uff!.

Resumo las dos preguntas:

1.¿Cuáles eran los apellidos de D.ª Teresa c. c. D. Fernán Díaz Teixeiro? -

2. ¿Cuáles eran los apellidos de D.ª Teresa c. c. D. Alonso López de Aguiar?

Ya sé que resultará complicado averiguarlo en los dos casos, por haber más de un Fernán y de un Alonso en varias generaciones, pero hay probabilidades de que fueran de los Aguiar de A Terra Chá o de Lugo capital donde se estableció una rama de los Aguiar hacia el siglo XIV. También tenemos una pequeña orientación con las fechas.




Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO, de Lourenzá -Lugo-

Mensaje por serba »

Diego Sánchez de Rivadeneira era Señor de la Fortaleza da Barreira /=Casa da Barreira, -en Cospeito- y D.ª Constanza de Aguiar, dueña de las casas principales de TEIXEIRO, en S. Adrao de Lourenzá y de los Cotos de Veiga, Muxueira [antes Moxoeira], Rececende y Rego de Páxaro. Esta señora, según la escritura hecha ante Alonso Pérez de Vivero, que detalla en parte D. Eduardo Lence Santar y Guitián, compra a D.ª LEONOR OSORIO, la sexta parte de los cotos de Rececende y Villaseca [Vilaseca pertenece a la parroquia de Santa Marta de Meilán, Concello de Riotorto], rentas de ellos y bienes en ¿Mieu? [podría ser Miou, de A Veiga, Asturias, en frente del pueblo de Porto, Santalla de Vilausende, Ribadeo; en la otra orilla del Río Eo], Aldurfe y otras partes. [Aldurfe (S. Pedro) / Riotorto].
[La referencia al Coto de Veiga podría tratarse del lugar de A Veiga, en Riotorto (S. Pedro) o de A Veiga de Galegos, en Galegos (Sta. M.ª), Concello de Riotorto. Si alguien lo sabe le agradezco la ayuda.]


D.ª Constanza <<cobraba importantes rentas de trigo, centeno, carneros, capones, tocinos y cerdos cebados, en los actuales municipios de Sarria y Páramo; siendo de ella:


- El préstamo de Santa María de Santa Comba, que producía 20 fanegas de pan. [Debe ser el actual Santa Comba, A Torre (S. Martiño) /O Páramo]
- La mitad del beneficio sin cura de Santiago de Saa, que producía 25 fanegas. [Sa (Santiago) / O Páramo]
- El tercio de Santa María de Moscán. [Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo ]
- El tercio de Santa Cruz de Moscán, que producía 20 fanegas. [Santa Cruz, Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo]
- El cuarto de beneficio de San Miguel de Goyán, que rentaba 25 fanegas [Goián (S. Miguel) /Sarria]
- El tercio de San Andrés de Paradela, que producía 28 fanegas [¿será de Paradela en Baleira o la de O Corgo, etc.?]
- La mitad del beneficio sin cura, de San Saturnino de Froyán, que rentaba 15 fanegas. [San Sadurniño de Froián / Sarria]
- El cuarto de beneficio de San Martiño de Loureiro de Froyán, que valía 20 fanegas [Debe ser el actual San Martiño de Loureiro / Sarria]
- El lugar de Mondín, que rentaba 14 fanegas de pan, 2 de trigo y 2 puercos. [Mundín, Vilarmosteiro (Sta. Eufemia) / O Páramo. O quizás otro Mundín, de Lier (Sta. M.ª) / Sarria. También hay un Mundín en Riotorto; aunque como este apartado trata sobre las rentas de Sarria y O Páramo, debe tratarse de una de las dos primeras.]
- El lugar do Pacio, de Moscán, que rentaba 10 fanegas. [O Pacio, Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo].
- Y el de Villa Alence, que producía 11 fanegas y 6 capones. [Vilalence, Goián (S. Miguel) / Sarria]>>

* I)

Hijos de D.ª Constanza de Aguiar y D. Diego Sánchez de Rivadeneira, fueron los ya mencionados en el mensaje anterior. Gracias al testamento sabemos que este D. Diego falleció antes del 18/6/1547 -fecha del testamento de su esposa, D. Constanza.

1. Álvaro González Rivadeneira
2. LOPE DÍAZ TEIXEIRO *
3. Aldonza
4. Diego Sánchez de Rivadeneira.
5. Teresa Díaz de Teixeiro.
6. María, monja en Santa Clara de Ribadeo.
7. Isabel, q. c. c. D. Lope Sánchez de Ulloa, Señor del COTO DE BENDAÑA y sobrino de D. Alonso de Acevedo y Zúñiga, Conde de Monterrei, con el cual se crió, según Lope Sánchez manifiesta en su testamento.

D. Lope Sánchez de Ulloa era hijo de:
D. Frutuoso de Ulloa
y D.ª Constanza de Lobera.

Nieto materno de:
D. Diego do Campo
D.ª Elvira de Valladares


D. Lope Sánchez de Ulloa, hijo del <<"Magnífico señor Fratuoso de Ulloa", Regidor de Santiago y Señor de Bendaña y de D.ª Constanza de Lobera, hija de Diego do Campo -Alcalde Mayor por el solar do Campo en la ciudad de Santiago-, y de D.ª Elvira de Valladares. Frutuoso de Ulloa OTORGA TESTAMENTO cerrado, en Santiago, a 5/6/1555, ante Macías Vázquez. Manda enterrarse en la Capilla de Santa Catalina, que construyera Lope Sánchez de Ulloa, hermano del testador, "en la Santa Iglesia de Señor Santiago". Dice que D. Alonso de Fonseca, "Arzobispo que fue de Santiago y Toledo, por servicios que le hize en Alemania enbiandome a la guerra del turco me hizo merced por todos los días de mi vida de doce mil mrs situados en las rentas de Cambados e Nogueira". Y mejora en el tercio y quinto, a manera de vínculo, a Frutuoso de Ulloa, nieto del testador e hijo de Lope Sánchez de Ulloa. La mejora comprendía el Coto y Jurisdicción de Bendaña, la Capellanía de Santa María de Bendaña, las casa que el testador construyera en Santiago, junto a las en que vivía; la hacienda de Caldas de Reyes [Concello de Caldas de Reis, Pontevedra] "así las Casas de Cima de Vila como las otras casas y casares que tengo en la dha villa e su jurisdición y con los dos tercios de la presentación del beneficio" de San Cristóbal de Briallos; las casas de Betanzos, "sitas a la puente nueba junto a la puerta de la Ciudad"; otra casa en Betanzos, cien jornales de viñas, los casares de Touriñao, el casal de Cambre y todas las demás heredades, con casa y viñas, que Frutuoso tenía en Cambre>>.

Detalla el autor, con una nota, que D.ª Isabel -la 7.ª hija de la lista anterior- <<es 11.ª abuela de nuestro distinguido amigo el Excmo. Sr. D. Lorenzo Piñeiro y Fernández de Villavicencio, Marqués de Bendaña, Mayordomo y Caballerizo Mayor de S. M. la Reina.>> [-En este caso, habrá que leer 'era abuela', en vez de 'es abuela'; ya que el libro fue publicado en 1930-]

(Haciendo un breve paréntesis para continuar el linaje, inserto una curiosidad que añade el autor:
<<Es verdaderamente curioso lo que D. Lope Sánchez hace constar en una de las cláusulas de aquel documento. Refiere que viviendo en Caldas de Reyes con su esposa D.ª Isabel, el Conde de Monterrey, desde Santiago, le envió una niña, nacida aquella noche -llamada Mencía de Sosa- por Diego Sánchez, veedor; Enríquez, paje, y Juan de Sosa, caballerizo del Conde.
Lope Sánchez "por ruego y encargo del dicho Conde", recogió la niña, la bautizó con el nombre de Mencía y la hizo criar, diciendo que era hija legítima suya. Después, el Conde, para que se casara la chica, entregó menos de 300 ducados a Lope Sánchez. Este, "aciendo lo que estaba obligado" al Conde, su señor y deudo, consistió en casase Mencía -que después le puso el nombre de D.ª María- con Diego da Somoza, de Chantada, y la dotó con bienes de las Mariñas, llamándole hija legítima, en la dote y en todas partes, para que se pudiese casar bien. Ordena Lope Sánchez que a la D.ª María le hagan pago de los ducados del Conde, con el usufructo que durante la vida del testador llevase de la hacienda de Betanzos y con la donación que el mismo le hiciera de la legítima de D.ª Catalina de Ulloa, hija de Lope Sánchez. Y declara y jura por Dios Nuestro Señor, que la D.ª María no es hija, ni pariente del testador, ni del Conde de Monterrey, y que éste, "por ser caballero como era", le había dicho que "la había tomado por librar cierta mujer principal deste Reino que la abía parido del dicho su caballerizo.>>


D.ª Constanza de Aguiar, hallándose en la FORTALEZA DA BARREIRA, el 18/6/1547 y ante Lope de Rubiños, otorga testamento, declarando en él lo siguiente:

<<Manda celebrar un trintenario cerrado, de San Gregorio, por el alma de la madre de la testadora; otro trintenario, abierto, en la Iglesia de San Tomé del Valle de Lorenzana [San Tomé de Lourenzá, Concello de Lourenzá], por el alma de Al.º Lopez de Aguiar y D.ª Teresa, abuelos de la testadora (Nota del autor=> Dice Vasco de Aponte, que ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR percibía sueldo de la CASA DE ANDRADE, tenía cuatro o cinco escuderos y mandaba doscientos hombres, muy poco de ellos vasallos); otro trintenario abierto, en San Tomé, por el alma de García de Estoa y Juan Fernández, clérigo; un trintenario cerrado, en el MONASTERIO DE MEIRA, por las ánimas de F.º DÍAZ TEIXEIRO, abuelo de la testadora, y LOPE DÍAZ TEIXEIRO, padre de la misma (Nota=> Refiere Aponte, que Lope Díaz Teixeiro pertenecía a la CASA DE ANDRADE -de la cual percibía sueldo- y tenía diez escuderos y trescientos hombres, cincuenta de ellos vasallos. Según el libro APEO DE LORENZANA, existente en el Archivo del Cabildo de Mondoñedo, Lope Díaz dejó a esta Iglesia cuarto y medio sin cura de San Adriano [Santo Adrao de Lourenzá] ); otro trintenario cerrado, en Santo Domingo de Lugo, por las almas de DIEGO SÁNCHEZ DE RIVADENEIRA, marido de D.ª Constanza, y Álvaro González de Rivadeneira, Mariscal, y otro trintenario cerrado, en la Capilla de Nuestra Señora, del Monasterio de Villanueva de Lorenzana [Vilanova de Lourenzá], por el alma de ÁLVARO GONZÁLEZ TEIXEIRO, tío de la testadora.
Deja a los lazarados de Mondoñedo, dos barriles de vino y una fanega de pan, y a los Conventos de San Francisco y Santa Clara de Ribadeo, un barril de vino a cada uno.
Lega dos ducados para las cosas más necesarias de Santo Tomé de Lorenzana; cuatro a la fábrica de San Adriano, para ayuda de un manto de seda "para todos los difuntos", dos ducados para reparar la Iglesia de Moxoeira [Muxueira]; uno para reparar la de Villaboa [Vilaboa (S. Xulián) - Concello de A Pontenova, Lugo] y otro para reparos de la Iglesia de Santalla [podría tratarse de la Santalla que pertenece ahora a Vilameá (S. Vicente), o a la Santalla de Santa Marta de Meilán, Riotorto]. [Su suegra había dotado una capilla en Vilaboa, por lo que esta Santalla debe ser la de A Pontenova, quizás].
Ordena que se mande un florín de oro a Santa María de Guadalupe y dello traiga conocimiento. [En el nomenclátor sale un Guadalupe cercano que pertenece a la parroquia de Sancovade (Santiago), Concello de Vilalba, en A Terra Chá.]
Encarga muy encarecidamente a todos sus hijos, que tengan siempre cargo de los criados que fueron del marido de la testadora y los de ella, acogiéndolos y favoreciéndolos, "so pena de su bendición".
Lega a sus criados Álvaro López y Alonso López Teixeiro, 10 fanegas de centeno cada año, durante la vida de los mismos, a cada uno; a María Méndez e Inés López, amas de la testadora, cuatro fanegas de centeno a cada una, durante la vida de ellas; a Beltrán Díaz, amo de la D.ª Constanza de Aguiar, el pan de Aldurfe [Aldurfe (S. Pedro), Riotorto], durante la vida del mismo. Hace también legados a otros muchos criados de ella y su marido y a otras personas y deja a Pedro Pardo de Rivadeneira, vecino de Riotorto, doce ducados "por descargo del anima de dho mi marido y mía y por el tiempo que nos sirvió". (Nota=> El 24/11/1546, según consta en un documento de la CASA DE TEIXEIRO, era el honrado Bartolomé de Moirón, Juez Ordinario del Coto de Rececende [Rececende (S. Xoán), A Pontenova] por el noble Señor Pedro Pardo de Rivadeneira, Merino y Justicia Mayor de dicho coto por los magníficos "Señor Fernando Díaz de Rivadeneira e Señora D.ª Constanza de Aguiar".
Funda sobre el tercio del beneficio de la Moxoeira una misa en la Catedral de Mondoñedo, dicha por el Deán y Cabildo, el día de Nuestra Señora de Agosto o en su octava; nombra veedores del testamento a D.ª ALDONZA, hija de la testadora [la 3.ª de la lista anterior], y PEDRO PARDO DE ANDRADE, vecino de Betanzos, primo de la misma; y FUNDA VÍNCULO del tercio y quinto de la herencia, a favor de LOPE DÍAZ TEIXEIRO, hijo de D.ª Constanza, señalando para él, entre otros bienes, la CASA y lugar DE TEIXEIRO y el Coto de Moxoeira [Muxueira]>>.



* II)

- D. LOPE DÍAZ TEIXEIRO c. c. D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR. T. a:


1. D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' / 'El Viejo'. C. c. D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA -de Mondoñedo-. *

2. D.ª CONSTANZA DE AGUIAR. C. c. D. RODRIGO GONZÁLEZ DE RIVADENEIRA, vecino del Coto de Tremeado, en San Fiz de Villapedre [Tremeado, San Fiz de Vilapedre, Sarria].
Me interesa muchísimo cualquier información sobre este Rodrigo González de Rivadeneira, ¿alguien conoce su ascendencia o descendencia?. Ya había un hilo abierto sobre varios Rodrigo/Roy/Ruy, etc. en viewtopic.php?t=5767 Si acaso añadiré esto en el otro enlace.

3. D.ª ANTONIA SARMIENTO. C. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, de Redondela.
Hijo de D. Nuño Prego de Montaos y D.ª Ginebra Davalle, y hermano de D. Álvaro Prego de Montaos, Abad de Cabreira y dueño de A Granxa da Vilavella, en Redondela.

4. D. FERNÁN DÍAZ DE RIVADENEIRA. C. c. D.ª TERESA DE RIVADENEIRA.

[Vemos la desaparición del apellido compuesto 'Díaz Teixeiro'].


Por no haberse satisfecho 30271 maravedís a Andrés Sánchez, escribano receptor de la Real Chancillería de Valladolid, de lo actuado en virtud de ejecutoria librada por aquel tribunal en 18/8/1586, en el pleito sobre la mejora de tercio y quinto, hecha por D.ª MARÍA DE BOLAÑO, [suegra de D.ª Constanza de Aguiar, esta D.ª María era hija de D. Pedro de Miranda, del linaje de los Miranda de Goios, A Pontenova. Esta D.ª María de Bolaño, también aparece en ocasiones como D.ª María Bolaño o D.ª María de Miranda y Bolaño. viewtopic.php?t=5723 ] y bienes de la misma, el 14/8/1587 fueron rematados en Mondoñedo, por el citado escribano, en 28000 maravedís, a Jácome Rodríguez de Labrada, de la misma ciudad, el Coto y beneficio de Muxueira y el Coto y Casería de Rego do Páxaro, en Aguajosa, [A Augaxosa, A Muxueira, (S. Lourenzo), Riotorto. Recordar que O Rego do Páxaro, pertenece a la misma parroquia y concello], que llevaban y poseían D. PEDRO DE ULLOA, c. c. D.ª ALDONZA DE CADÓRNIGA, y el menor de aquél, D. JUAN SARMIENTO, residentes en la CASA DE TEIXEIRO.

En la FORTALEZA DA BARREIRA, a 8/3/1589, ante Juan Alonso de Robiños, D.ª MARÍA SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, ya viuda y en esa fecha vecina de Pontevedra, dota a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, que iba a casarse con D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, en 500 ducados, los cotos y jurisdicciones de Mourente y Sajamonde, 100 fanegas de pan, la huerta de Santa María del Camino y la Casa de Pontevedra. [Mourente (Sta. M.ª), Concello de Pontevedra. Y Saxamonde (S. Román), Concello de Redondela].

Meses después, el día 1 de octubre -1/10/1589-, antes Gaspar Cabral, en Santa María do Campo, jurisdicción de la villa de Cangas [en el actual Concello de Cangas, Pontevedra], D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, habitante en la calle de D. Gonzalo, de Pontevedra, mejora en el tercio y quinto de sus bienes, a manera de vínculo a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, c. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, imponiéndole la obligación de celebrar en la Capilla de la Vera Cruz, del Monasterio de San Francisco de Pontevedra, por Santa Cruz de Mayo, una misa cantada y otra rezada [...] en las sepulturas de los antepasados de D. MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, que estaban en la Capilla de San Marcos [...].

El 27/7/1591, por escritura ante Rodrigo Álvarez de Araújo, otorgada en Mondoñedo, D.ª MARÍA <<vecina de tierra de la Barreira>> [supongo que se refiere a A Barreira del Concello de Arbo, Pontevedra], vende a su hijo D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' y a su esposa D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, de dicha ciudad, por 150 ducados, "toda la parte que tenía el beneficio de San Gillao de Villaboa, en el Coto de Santalla , perteneciente a Santa Marta de Meilán, y en el Coto de Muxueira y el Coto de Saa de Fosaca.
[Creo que en la anterior división territorial la actual Vilaboa (S. Xulián) de A Pontenova, debe ser este 'San Gillao de Villaboa', que pudo haber pertenecido al muy cercano lugar de 'Santalla' que hoy pertenece a la parroquia de S. Vicente de Vilameá, A Pontenova; según lo cual habría pertenecido antes de a Vilameá a Santa Marta de Meilán. Si alguien lo sabe le agradezco la aclaración. Saa de Fosaca no sé dónde era; está relativamente cercano el lugar de Foxas, aunque no sé si tendrá relación].

Mejorado D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' en tercio y quinto por su madre el 7/1/1596, a fe de Bernardo Díaz López, hallándose en las Casas de la Barreira, D. ALONSO DE ULLOA RIVADENEIRA, Señor de esta jurisdicción, nieto de D.ª Constanza de Aguiar e hijo de LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, le da posesión de los bienes de mejora, que comprendían parte de dichas casas y bienes raices de la misma, así como rentas y servicios de pan, vino, tocinos, capones, carneros y vasallaje; dándosela también de los lugares de Mondín y sin cura de Santiago de Saa, que la D.ª MARÍA había vendido.

Hallándose enferma D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR en Pontevedra, el 6/9/1598 otorga testamento ante Juan de Barbeito; y en él lega a D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' mitad del Coto de Sajamonde [Saxamonde (S. Román), Redondela] y las casa grandes de morada, así como la renta del pescado y dineros, que tenía en Bayona [Baiona, Pontevedra] y le pertenecían por herencia y sucesión de D.ª SANCHA DE LOBERA, bisabuela de la testadora, la cual ordena que la sepulten en la Capilla de San Marcos, en San Francisco, en uno de los "monimentos" de ella; habiendo fallecido en Pontevedra en mayo de 1602.

(Nota=> RUY SOGA DE LOBERA tenía cuatro villas cercadas, cinco mil vasallos y nueve castillos roqueros. Por ser desobediente al Rey, fue preso y degollado en Noya [Noia, A Coruña]. Recibida su herencia para la Corona Real , se vendió en almoneda, comprando el solar el Arzobispo de Santiago. De Ruy Soga de Lobera quedaron dos hijos:
1. D. PEDRO MARIÑO <<de quien salieron los MARIÑOS DE RÍO que viven en Mondoñedo>> y
2. D. LUIS SOGA, padre de D. PAYO MARIÑO DE LOBERA, que era Casa de mil quinientos vasallos y todos los perdió [...]. Hija de D. PAYO MARIÑO quedó D.ª SANCHA DE LOBERA, que heredó por sus padres "al pie de cuatrocientos vasallos" y c. c. el famoso D. GARCÍA MARTIZ DE BARBEIRA. Esto dice Vasco de Aponte. D.ª SANCHA t. a: D. PAYO SORED, D.ª ELVIRA DE VALLADARES, D.ª CONSTANZA DE LOBERA y D. PEDRO ÁLVAREZ MARIÑO VALLADARES, cada uno de los cuales tenía la cuarta parte de tres cuartos de la mitad sin cura de Santa María de Mourente y su anejo Santa Marina de Bora [Bora (Sta. Mariña), Concello de Pontevedra], por herencia de D. PAYO MARIÑO, teniendo la otra cuarta parte del beneficio la D.ª María Sarmiento, como sobrina y universal heredera de Souza Sarmiento. Esto resulta de la escritura de presentación del beneficio repetido, otorgada a 9/11/1557, ante el notario Vasco Fernández, a favor del clérigo Álvaro Pérez de Pazos).



* III)

D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO', c. c. D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, en primeras nupcias. Ella era hija del Lic. Pedro Fernández Labrada, de Mondoñedo -Abogado de la Real Audiencia de Galicia y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición- y de D.ª MAYOR DE RIVADENEIRA CASTRO VAAMONDE. T. a:

- D. BERNARDINO PARDO RIVADENEIRA -Bachiller-, c. c. D.ª MAYOR MONTENEGRO, vecina de Pontedeume [A Coruña] -fallecida antes de 1623-.

(Nota de D. Eduardo sobre D.ª MAYOR DE RIVADENEIRA CASTRO VAAMONDE, esta señora, viuda ya de su primer marido con el que se había casado en primeras nupcias: D. JUAN BASANTA DE AGUIAR, teniendo ambos a D. JUAN PARDO DE RIVADENEIRA, vecino de Castromayor; e hijo de Juan fue D. ANDRÉS PARDO, dueño de la CASA DE AGÜEIRAS, en Castromayor, que c. c. D.ª MARÍA VÁZQUEZ VAAMONDE, los cuales son octavos abuelos del Excmo. Sr. D. ALFONSO PARDO Y MANUEL DE VILLENA, XIV Marqués de Rafal). [La Casa de Agüeiras se refiere a la ubicada en CASTROMAIOR -S. Xoán-, Concello de Abadín, A Terra Chá.]

D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO', en un escrito del 11/1/1611, dice que la herrería de Villaseca <<la feneció y acabó la dha mi madre después de la muerte del dho mi padre y si dicho LOPE DÍAZ TEIXEIRO mi padre alguna cosa en ella hizo en su bida fue muy poca cosa y eso fue en tiempo de la dha mi madre estando entrambos casados>>. [Vilaseca, Santa Marta de Meilán, Riotorto].

(Nota=> En 1625, D. GONZALO DE ULLOA RIVADENEIRA Y LOBERA era dueño <<de la ferrería de Villaseca con la jurisdicción perteneciente a ella y los cotos de Moxoeira, Aguajosa, Chacín, Villar de Santiago, Lamas y Santalla y la parte que le cabe en Pena do Couso, Coto de Melle, con todos los montes, términos y credamientos y rentas a los dhos cotos anexos y pertenecientes>>. Era también dueño de la FORTALEZA DA BARREIRA, del COTO DE BENDAÑA, en Sta. M.ª de Oural, y patrono de la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Santiago. C. c. D.ª ANA DE SOUZA Y FAJARDO, y vivía en Santiago. Su madre, D.ª Constanza, fuera sepultada en San Francisco de Pontevedra). [El primer grupo de pueblos son del Concello de Riotorto, en la antigua provincia de Mondoñedo, ahora de la de Lugo].
Acerca de esta herrería, en un Memorial de Bienes del Mayorazgo de A Muxueira, se dice lo siguiente:
<<La herrería de Villaseca moliente y corriente con todos sus adereços y pertrechos de fierros que enella ay y abía quando entro enella el dho Don Juan Sarmiento que fue en 23/4/1639 como consta de la posesión porel tomada la qual dha herrería un ano con otro labran enella quinientos quintales>>. (Nota=> En unas cuentas de este establecimiento, que empiezan en 9/5/1639 <<con los benaqueros y careteros de la bena>>, hallamos estas curiosas partidas: -9/5/1639 compre a los benaqueros que sacan la bena en ferreira 29 quintales de bena a real cada uno de la benera de P.º abad y sus compañeros mas compre otros 18 quintales de bena a P.º de Ron y Andrés Rodríguez benaqueros a real cada uno).

En 1623 y 1627, D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' estaba c. c. D.ª ISABEL DAS SEIXAS ULLOA.



* IV)

A D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' y su otra esposa D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, sucedió la hija de ambos -no especifica el texto el nombre-, c. c. D. ANTONIO DE SAAVEDRA Y ULLOA. T. a:



*V)

-D. JUAN SARMIENTO SAAVEDRA 'O MOZO' / 'El Joven'. Era Capitán en 1647 y falleció en 1668. C. c. D.ª ANTONIA ARES MARQUÉS Y VALDEPARES.

Ella era hija de D. Blas González Casariego y D.ª María Marqués de la Vega, y nieta de D. Lope Ares Marqués, de San Juan de Ove [Ove (S. Xoán), Concello de Ribadeo], y de D.ª Teresa Pérez de la Vega.
(D. Lope Ares Marqués y D.ª Teresa Pérez de la Vega también fueron padres del Bachiller D. Diego Ares Marqués, que fue cura de Sto. Tomé de Lourenzá, el cual, por escritura del 12/1/1650, ante Mateo López Santomé, agrega bienes en Trabada, [en el Concello de Trabada, Lugo], Cabarcos [en el Concello de Barreiros, Lugo], Canedo [en el Concello de Lourenzá], Oirán, Cazolgas, Fórnea [de Trabada], Santa María Mayor y otras partes, al VÍNCULO FUNDADO por D.ª CONSTANZA DE AGUIAR y poseído por D. JUAN SARMIENTO, erigiendo sobre ellos una capellanía de 15 misas rezadas, en la Capilla del Santo Cristo, en la Colegiata de Ribadeo.

D. JUAN SARMIENTO SAAVEDRA 'O Mozo' y D.ª ANTONIA ARES MARQUÉS Y VALDEPARES t. a:



*VI)


- D. DIEGO SARMIENTO TEIXEIRO, vecino de Mondoñedo. C. c. D.ª ANTONIA SOMOZA Y POSADA, hija de D. Pedro Posada Alfeirán, de Viveiro, y D.ª María Antonia de Somoza, t. a:



* VII)


D. NICOLÁS JOSÉ SARMIENTO, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá, c. c. D.ª LEONOR DE OMAÑA, t. a:



* VIII)


D. NICOLÁS CLEMENTE SARMIENTO TEIXEIRO, c. c. D.ª CASIMIRA IGNACIA CANEL Y VIVERO DE FRESNEDO.

D. Nicolás, como sus antepasados, era dueño de la CASA DE TEIXEIRO y de los Cotos y jurisdicciones de S. Xoán de Rececende, Santalla de Pena do Couso y Santa Columba de Ibias. Fue Alguacil Mayor Perpetuo de Millones de Lugo y su provincia. En 1775 era Merino y Justicia Mayor de Vilanova de Lourenzá. Él y su esposa, Casimira, t. a:



* IX)


D. NICOLÁS CLEMENTE SARMIENTO TEIXEIRO [ II ], c. c. D.ª MARÍA BERNARDA GONZÁLEZ DEL SOLAR, de Mondoñedo. Hija de D. Bernardo González del Solar, Mayordomo de Rentas de la Mesa Capitular del Cabildo y Tesorero de la Fábrica de la Catedral, y de D.ª Josefa Pillado Llano Villaamil. T. a:



* X)


D. NICOLÁS VICENTE SARMIENTO DEL SOLAR, se casó dos veces:
1.ª. Con D.ª ANTONIA JOSEFA SUCADO. Hija de D. José Sucado Noo y Barco del Castillo y de D.ª Antonia García Cordido y Balboa, de Pontevedra; no teniendo de ella sucesión.
2.ª. Con D.ª JOSEFA SIERRA Y RAMOS, t. a:



* XI)


D. PASCUAL SARMIENTO TEIXEIRO, vecino de Vilanova de Lourenzá. C. c. D.ª GREGORIA LÓPEZ DE HARO Y CANTABRANA, t. a:



* XII)


D. PABLO, del Cuerpo de Alabarderos
D. JOAQUÍN, hombre culto, fue Secretario del Ayuntamiento de Toro en 1864.
D. EUSEBIO, Jefe de la Estación del Ferrocarril en Mérida
D.ª JUANA
D. VICTOR.

(Información de documentos de la CASA DE TEIXEIRO Y SARMIENTO, que poseía D. Eduardo Lence Santar y Guitián).



Del libro: {{El Mariscal Pedro Pardo de Cela. La Santa Hermandad.
D. Eduardo Lence Santar y Guitián -Cronista de Mondoñedo-. Mondoñedo, Tip. de "Centro de Acción Social Católica", 1930. Tomo I, páginas: 88 a 100}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

1406:
LOPE DÍAZ TEIJEIRO
Cedió a favor del obispo de Mondoñedo, D. Álvaro Núñez de Isorna, la terrería de la parroquia de S. Xulián de Cabarcos.

1447:
LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO
Fue canónigo, está entre los colaboradores del obispo mindoniense.

1472:
Fallece DIEGO LÓPEZ TEIXEIRO. El prelado mindoniense D. Fadrique de Guzmán extiende en Sevilla título de la canonjía vacante por fallecimiento de D. DIEGO LÓPEZ TEIXEIRO, a favor de Broos Pardo.

1521:
D.ª Constanza de Aguiar - hija de D. LOPE DÍAZ TEIXEIRO y esposa de D. Diego Sánchez de Ribadeneira, aparece en este texto identificada con el apellido Vázquez -D.ª CONSTANZA VÁZQUEZ-. La citan en una escritura de concordia con el cabildo de Mondoñedo, en 1521 -p. 269-
[No sabría que Constanza Vázquez se trata de Constanza de Aguiar si no especificara el nombre de su padre y esposo].


1528 y 9:
En 1528 se unió a la mesa capitular de la catedral la 6.ª parte, sin cura, del beneficio de San Xurxo de Lourenzá, en atención a la renuncia realizada por el Tesorero Gómez García de Monterroso...
En 1529 Lopo Fernández de Aguiar era el lugarteniente del provisor, presentó el testamento de Gonzalo da Folgueira que hacía una donación al cabildo: <<6 maravedís anuales sobre el horno que tenía en la rúa da RIGUEIRA>>.
El 6/11/1529 se presentó ante el provisor D.ª MARÍA FERNÁNDEZ DE BAAMONDE, hija de D.ª LEONOR DÍAZ TEIXEIRO <<y expuso que se hallaba excomulgada, a pedimiento del procurador del cabildo mindoniense, por razón de 50 maravedís que debía a la Catedral de una misa que había dotado en dicho templo su abuela D.ª TERESA PÉREZ, que había gravado con dicha cantidad su Casería de Reigosa>>.
Pidió al provisor que la absolviese, manifestando que estaba dispuesta a pagar la mitad de los 50 mrs., ya que ella había heredado solamente la mitad de dicha casería, habiendo correspondido la otra mitad a:
PEDRO DÍAZ TEIXEIRO y a FERNÁNDO GONZÁLEZ, hijos de CONSTANZA LÓPEZ, hermana de la compareciente y nietos también de TERESA PÉREZ.
El 3/12/1529 compareció ante el provisor la otra parte, <<representada por ALFONSO LÓPEZ TEIXEIRO, vecino de Riotorto, que como tutor de Pedro Díaz Teixeiro...>> -p. 274-

Con lo anterior ya sabemos el apellido de una de las D.ª Teresa y se completan otros miembros de la familia.

Estoy buscando si la "Casería de Reigosa" es la del Concello de A Pastoriza http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=1&con=143 aunque San Vicente sólo queda en A REGUEIRA, ahora la parroquia de Reigosa es Santiago.

- Por cierto, en 1577 hubo otro ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR, c. c. D.ª Juana Maldonado, este Alonso debe ser descendiente del otro Alonso López de Aguiar c. c. D.ª Teresa


1558:
SEBASTIÁN DÍAZ TEIXEIRO, sobrino de Gómez Ares de Castroverde, obtiene en dicho año la escribanía de Canedo -Concello de Lourenzá, Lugo- concedida por el obispo de Mondoñedo.
serba escribió:GÓMEZ ARES DE CASTROVERDE

Fue Regidor de Mondoñedo, gran adinerado con muchos bienes (viñas en Lourenzá, diferentes bienes en las 3 parroquias (actualizados): San Tomé, San Xurxo y Santo Adrao de Lourenzá. Minas de hierro en Ferreira -Sta. M.ª Maior, Mondoñedo-. Hizo importantes cesiones al Hospital de Mondoñedo, a la Cofradía de la iglesia de Bretoña, con misas, responsos, etc.

En 1553 estaba casado con D.ª Inés Fernández, y vivía en las casas que comprara a Pedro Moreiras, en la Rúa dos Ferreiros, más tarde llamada Calle Lodeiro Piñeiroa. Otorga testamento el 5/4/1553 y menciona "la Capilla de los Ares" donde se hallaban enterrados los hijos del testador.

Aparece el nombre de dos de sus sobrinos: Alonso López da Pena y Mateo Teijeiro .
Además, <<avincula a favor de Germán Díaz Teijeiro (de Santo Adrao de Lourenzá), el lugar de Teijeiro, con casas, viñas, heredades... etc.>>
{{ "Episcopologio Mindoniense". D. Enrique Cal Pardo.
Cuadernos de Estudios Gallegos. Anexo XXVIII. Santiago de Compostela MMIII }}

- En viewtopic.php?t=4439

Álvarez de Teixeiro, Lopo, cóengo de Mondoñedo
Díaz de Teixeiro, Pedro, procurador
López de Teixeiro, Lopo, arcediago de AZÚMARA
López Teixeiro, Diego, cóengo de Mondoñedo
Teixeiro, Diego, cóengo de Mondoñedo
- COTO DE MIÑOTELO, en la parroquia de San Martiño da Guarda -debe tratarse del actual San Martiño de A Guarda, Concello de Pastoriza, Lugo-.
En 1701 eran dueños de los últimos dos cotos referidos D. DIEGO TEIXEIRO DE AGUIAR, Regidor de Mondoñedo y su esposa D.ª MARÍA DE ESTRADA Y ROJAS.

- Otros TEIXEIRO de Mondoñedo, también del "Episcopologio Mindoniense":

1615:
El Dr. TEIXEIRO toma posesión de la tesorería y canonjía por nombramiento del prelado. -p. 425-

1639 -o aproximado-:
FERNANDO ARIAS TEIXEIRO Y SAAVEDRA. Aparece entre los colaboradores del Obispo de Mondoñedo. Fue Arcediano de Sarria (Lugo) y Doctoral . -p. 472-

1644:
SEBASTIÁN LÓPEZ TEIXEIRO. Tesorero, más adelante especifica que ya ocupaba este cargo en 1641. -p. 512

1647:
JOSÉ PARDO TEIXEIRO. Tramita el cargo de coadjutor -p. 516-

1657:
JUAN VÁZQUEZ TEIJEIRO, coadjutor de BASTIÁN LÓPEZ TEIJEIRO que acababa de fallecer [Debe tratarse del anterior Sebastián López Teixeiro]. -p. 526-

1670:
DIEGO TEIXEIRO, el obispo le hiciera un foro vitalicio del oficio de notario mayor, por problemas con el cabildo el obispo anuló el nombramiento. -p. 557-

1675:
DIEGO TEIJEIRO VILLAMARÍN, coadjutor del Arcedianato de Azúmara. -p. 567-

1674:
FERNANDO TEIXEIRO AGUIAR, nombrado Capellán de la capellanía mayor de la Catedral de Mondoñedo.

1679:
ANTONIO FARTO TEIJEIRO, recibe escritura de foro de la escribanía de O Valadouro a su favor . Era la 3.ª y última voz. -p. 585-

1689:
JUAN PARDO TEIXEIRO, Deán de la Catedral de Mondoñedo.

1759:
JUAN VENTURA TEIJEIRO VENTOSINOS -p. 768-

1795:
JOSÉ TEIJEIRO. Racionero, nombrado por el prelado en 1795.

1799:
RAMÓN TEIJEIRO MONTENEGRO. Arcediano de Melide.

1801:
JUAN TEIJEIRO. Arcediano de Montenegro.

1828:
FRANCISCO BASANTA TEIXEIRO. Canónigo. En 1841 fue elegido como Gobernador eclesiástico, aunque renunció a tal cargo por tener ya 75 años. -pp: 875 y 898-

1897:
ENRIQUE TEIJEIRO PRIETO. Sochantre. [Seguía ocupando el cargo en 1907]

1892:
VALERIANO TEIJEIRO ÉSTUA. Toma posesión del curato de Lieiro.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por Ricarico »

serba escribió:- COTO DE MIÑOTELO, en la parroquia de San Martiño da Guarda -debe tratarse del actual San Martiño de A Guarda, Concello de Pastoriza, Lugo-.\r\nEn 1701 eran dueños de los últimos dos cotos referidos D. DIEGO TEIXEIRO DE AGUIAR, Regidor de Mondoñedo y su esposa D.ª MARÍA DE ESTRADA Y ROJAS.
Con relación al Coto de Miñotelo resulta que don Sebastián Rico Villademoros, natural de Luarca, hijo primogénito de don Francisco González Rico Villademoros y su esposa doña Antonia de Trelles y Villamil, casó con doña Rosa del Castillo Teixeiro y Aguiar, hija de don José del Castillo y doña Catalina Teixeiro y Aguiar, vecinos de Mondoñedo. De este matrimonio fue hijo y sucesor
Don José Rico Villademoros del Castillo, sucesor de sus padres en los bienes y mayorazgos de sus líneas y gozó en Galicia el Señorío de Miñolelo y otras posesiones. Contrajo matrimonio con doña Josefa Bermúdez Valledor. "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía Española" don Luis Vilar y Pascual, Madrid 1860.
No sé la relación de parentesco entre doña Rosa del Castillo Teixeiro y Aguiar y don Diego Teixeiro y Aguiar dueño del Coto en 1701.

Un saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por serba »

Hola:

Necesito que dates a alguno de los que citas, sin una aproximación no puedo revisar nada. Siempre insisto en las fechas del tipo que sean, nacimiento, bodas, testamentos, etc., de hecho siempre que están detalladas las escribo para relacionar mejor a los personajes, sino es un lío. Por eso huyo de las genealogías que no concretan algunos de los años como pista.
No sé si Diego Teixeiro y Aguiar y el Diego Teixeiro que recibiera un foro del obispo y cabildo mindoniense en 1607 son el mismo personaje, por eso te pido que revises las fechas. El Diccionario que citas dice ¿de dónde era Josefa Bermúdez Valledor?

Enlazando ahora con el contenido de otros mensajes anteriores sobre los DÍAZ TEIXEIRO, en el "Tumbo Pechado de la Catedral de Mondoñedo". Transcripción íntegra de sus documentos. Tomos I y II, de D. Enrique Cal Pardo. Diputación Provincial de Lugo, 2006, pp: 122 y 123,

1472, diciembre, 19:

"Esta he a clusula do testamento de CONSTANÇA PERES / muller que foy de LOPO DIAS DE TEYXEYRO". [1472 es el año en el que ser realiza el traslado de esta cláusula, del testamento original de 1437 de D.ª Constanza Pérez.]

[Estando presentes una larga lista de señores, de los que en rara excepción aparece el 2.º apellido, difícil por lo tanto de saber de qué personajes se trata con exactitud, resumo el texto].
<< [...] a pedimento do procurador do cabildo mandara a TAREYJA PERES muller de PEDRO DÍAS DE TEYXEYRO que a noue dias pagase os dineyros / que se deuian da Misa de CONSTANÇA PERES por quanto os ditos benefiçiados disian de cada anno a dita Misa por la sua alma / et a dita TAREYJA PERES disia que a tal Misa que a non mandara diser a dita CONSTANÇA PERES en seu tesamento...>>

[Sigue con otros detalles, especificando la cláusula testamentaria de D.ª Constanza Pérez del 14/7/1437 y aportada por Teresa Pérez como prueba de las mandas que D.ª Constanza había señalado en el testamento. Deduzco que en realidad no podían cobrar por las misas ya que D.ª Constanza había hecho una donación al cabildo que incluía dichas misas, tal como especifica el documento].
<<... paresçia o qual foy feyto enna çibdade de Vylamayor a quatorse dias do mes de julyo anno do nasçemento do noso Sennor / Jesucristo de mill et quatroçentos et treynta et sete annos testemoyas que a el foron presentes...>>
En las mandas de D.ª Constanza Pérez concreta:
<<Iten mando enterrar meu corpo dentro enna iglesia desta çibdade de / Vylamayor açima onde jasen minna madre et o bispo don Françisco [...] Et non querendo esto asy faser o dito cabildo que me enterren dentro enno moesteyro de Vylanoua de Lourençaa [Vilanova de Lourenzá] / enna capela de Santa Maria açerca donde jas o dito LOPO DIAS et fyque a dita herdade [...] >>
Este último LOPO DÍAZ TEIXEIRO ya estaba enterrado en el Monasterio de Lourenzá antes del 14/7/1437, por lo tanto, tenemos a otro Lopo Díaz Teixeiro, nacido a finales del 1300 y fallecido antes del 1437 ¿c. c. Constanza Pérez seguramente, o familiar, tal vez su padre? -Recordad que su madre estaba sepultada en Vylamayor [= Mondoñedo]-. Dándonos el inestimable texto la pista de saber dónde enterraron a este Lopo, que buscaré por si sigue existiendo todavía la sepultura, aunque lo dudo, creo que el monasterio sufriera un gravísimo incendio, tengo que revisarlo.
¿Será el mismo Lope Díaz Teixiero que en el año 1406 <<Cedió a favor del obispo de Mondoñedo, D. Álvaro Núñez de Isorna, la terrería de la parroquia de S. Xulián de Cabarcos>>?

Además, sabemos que el 19/12/1472 aún vivían TERESA PÉREZ y PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO, su esposo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Lo único que he podido averiguar en dos llamadas telefónicas con gente de Lourenzá -una con D.ª María José, Licenciada en Historia, y otra con el párroco: D. Manuel Anllo Cabana- es que sólo se conserva -además de la del Conde Santo- una sepultura de granito de un caballero yaciente que sujeta entre sus manos una espada, la inscripción, si la tuvo, ya ni se ve o está demasiado borrosa.
Pudo haber desaparecido parte de lo que hubo antiguamente debido a las distintas reformas del Monasterio.
Además, me comentaron que en una de las naves de la iglesia hubo una capilla que desmantelaron hace varios años, pasando los escudos a una casa particular; intentaré seguir esta pista.
Tras la desamortización la mayor parte de la documentación pasó al A.H.N. en el que deben estar 16 incunables del Monasterio, aunque en el expolio muchos documentos pasaron a diferentes personas que se apropiarían tal vez de una parte importante del riquísimo archivo. Voy a intentar conseguir el Tumbo de Lourenzá que ya fue publicado, a ver si aparece lo que busco. Por si puede ser de interés ésto es lo único que he podido recopilar de momento, se trata de libros y artículos.

- TUMBO DE LORENZANA
Transcripción y estudio de Ángel Rodríguez González y José Ángel Rey Caíña.

- ZARAGOZA Y PASCUAL, Ernesto
Libros de gradas de benedictinos profesos en los monasterios de Lorenzana y Samos (1597-1834).

- CRESPO PRIETO, Rosalía
El sepulcro del Conde Santo de Villanueva de Lorenzana.

- MAYÁN FERNÁNDEZ, Francisco
El monasterio de Lorenzana.

- MONTERROSO CARRIL, Fernando
Fray Manuel de Villarroel, monje de San Salvador de Villanueva de Lorenzana, Diócesis de Mondoñedo, Abad y Obispo electo de Puerto Rico.


PD: Si alguien conoce alguna publicación relacionada le agradezco me informe. Gracias.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Coto de Miñotelo

Mensaje por Ricarico »

Hola tras el descanso veraniego

"De la rama de los Rico Villademoros en Mondoñedo destacó José Rico Villademoros Teixeiro y Aguiar, Regidor perpetuo de dicha ciudad y Diputado en la Real Audiencia de Galicia, donde se declaró a favor del Obispo Sarmiento de Sotomayor "en la disputa la que misma ciudad le ha movido sobre asientos en la Capilla Mayor de la Iglesia Catedral, con exclusión de su familia", hecho al que alude R. Otero Pedrayo: Sí­ntesis Histórica do século XVIII en Galicia. Vigo 1969, pag. 62. Con tal motivo Rico Villademoros publicó una "Alegación" en el año 1742 (P. Anastasio López: LA IMPRENTA EN GALICIA. Madrid, 1953, pag 180)."

Este José Rico Villademoros era hijo, como mencioné en anterior mensaje de Sebastián Rico Villademoros y doña Rosa del Castillo Teixeiro y Aguiar.

Espero que esto pueda ser de interés

Un cordial saludo
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por mantiscave »

Ricarico escribió: Con relación al Coto de Miñotelo resulta que don Sebastián Rico Villademoros, natural de Luarca, hijo primogénito de don Francisco González Rico Villademoros y su esposa doña Antonia de Trelles y Villamil, casó con doña Rosa del Castillo Teixeiro y Aguiar, hija de don José del Castillo y doña Catalina Teixeiro y Aguiar, vecinos de Mondoñedo.
Tienes mas informacion acerca de esta Antonia Trelles y Villamil ?

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

Añado hoy a OLINDA DÍAZ TEIXEIRO, hija de Fernán Díaz Teixeiro o Vello. Se casó con LOPE VARELA, siendo padres de Fernán Díaz Teixeiro.

<< [...] Olinda Díaz Teixeiro, documentada en 1505, constando su fallecimiento hacia 1523 [...]>>

Nota (77) => Era hija de Fernán Díaz Teixeiro o Vello y casó con Lope Varela, en el que hubo a un nuevo Fernán Díaz Teixeiro. ARG, Pergaminos, núms. 734 y 849.

{{ - D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.
Instituto de Estudios Gallegos "P. Sarmiento". CSIC, Santiago de Compostela

"Identidad y memoria genealógica. Una aportación al estudio de la antroponimia medieval gallega". 2009
Anuario de Estudios Medievales (AEM). ISSN 0066-5061 }}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

Seguimos con uno de mis temas preferidos del foro, aunque avance a pasos de tortuga :roll: Me consta que es un tanto complicado para mucha gente, igual que para mí... pero siempre habrá alguien más que también estudie este linaje. Pido ayuda a quienes puedan aportar algún dato interesante. Gracias.

Los topónimos del texto que conozco bien, los actualizo, al igual que la escritura actual de otros nombres… acentos, etc. Utilizaré [...] para abreviar partes del texto que, aunque también son muy interesantes, para su posterior estudio, cada cual puede ampliar consultando el enlace en el que está publicado, evitando así alguna parte del contenido algo menos relevante para este hilo. He podido corroborar algunos de los enlaces matrimoniales, aunque otros son incógnita por los apuntes que tengo. Añado las siguientes citas por estar relacionado este personaje con los DÍAZ TEIXEIRO, sus antepasados, tema de los mensajes de este apartado.

En Aranjuez: 07/05/1761, se concedía <<Título de Castilla, con denominación de Marqués, para sí, y sus sucesores en la Casa, y Señorío de la Villa de Villasante>> al ilustre D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE, VOZMEDIANO, ENRÍQUEZ, Y QUIÑONES>>

Autor del texto: TEIXEIRO DE VALCARCE, Pedro. (Don Pedro Teixeiro de Valcarce... hace presentes las circunstancias y distinción de que participa su Casa, eligiendo para expresarlas el método genealógico […])

Como breve resumen de lo ya publicado, sabemos por el testamento de Dª CONSTANZA DE AGUIAR, cuyos apellidos paternos eran DÍAZ TEIXEIRO, y que aparece también como Dª Constanza Vázquez, así documentada en el año 1521, que se había casado con D. DIEGO SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, que fue Señor da Barreira –Cospeito-, del mismo nombre y apellidos que su abuelo paterno, –era D. Diego hijo del Mariscal D. Álvaro González de la Ribadeneira, descendiente de la Casa de Torés, y de su esposa Dª María de Bolaño, Señora de la Casa de Goios; según CRESPO DEL POZO. Aunque en el testamento Dª María dice ser Señora del Palacio, o Palacios de Vilameá, A Pontenova. Hija de D. Pedro de Miranda, etc. Recordemos que Goios pertenecía a Vilameá, antes de ser constituido el posterior Concello de A Pontenova; de ahí la posible variación –Sra. de la Casa de Goios o Sra. de la Casa de Vilameá, ambas en Vilameá, limítrofe con el pueblo de Goios-.

La unión de las familias Miranda / Díaz Teixeiro, ya había sido anterior, ya que una hermana de D. Pedro de Miranda, se había casado con un Díaz Teixeiro –de Lourenzá-, y los sobrinos de D. Pedro de Miranda, se habían criado con él –según Vasco de Aponte-, ya comentado en el foro hace tiempo.

Volviendo a Dª Constanza de Aguiar, en su testamento realizado el 18/06/1547, ya viuda, menciona a su madre, sin detallar nombre. A su padre: LOPE DÍAZ TEIXEIRO, y a su abuelo: FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO. También menciona en su testamento a sus abuelos maternos: ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR y Dª TERESA. Es decir:

I.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, t. a:

II.
LOPE DÍAZ TEIXEIRO, t. a:

III.
CONSTANZA DE AGUIAR (o Vázquez) –cabe suponer que esta variación ‘Vázquez’, fuese apellido materno-. Siendo el heredero de la Casa de Teixeiro, de Lourenzá, el hijo de ella y su esposo D. Diego:

IV:
LOPE DÍAZ TEIXEIRO.

A partir de aquí, ya había añadido en el foro otros miembros familiares y los sucesores de la Casa de Teixeiro de Lourenzá.
Recordemos que entre las líneas sucesorias hereditarias, aún en la octava generación –VIII, que así he enumerado en otro mensaje-, el señor de la Casa de Teixeiro, de Lourenzá, aún poseía bienes en "Santa Columba de Ibias", actual Santa Comba dos Coutos -Ibias-.
No obstante, vemos que los datos expuestos, y fiables, por constar así en el testamento, en lo que a los padres y abuelos de Dª Constanza se refiere, no coincide con algo expuesto en esta especie de memorial que vamos a ver, pero, podría servir para su estudio, por facilitarnos nuevas pistas a seguir.

Si no me equivoco, vendrían a ser los ¿7º abuelos? del D. Pedro que presenta el memorial que citaré a continuación: D. GÓMEZ YÁÑEZ TEIXEIRO, y, Dª BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA. Y es aquí, precisamente cuando se unen dos casas de Teixeiro –la de sucesión en la Casa de Teixeiro de Valcarce, del señor que presenta el memorial, y la Casa de Teixeiro, de Lourenzá.

Según el texto, la anterior Dª BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA, era hija de :
LOPE DÍAZ TEIXEIRO "El Viejo" y de su mujer Dª ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS, viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA [Pousada, ¡menuda sorpresa!, ¿verdad?].
Nieta de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y, CONSTANZA LÓPEZ DE MIRANDA, de la Casa de Asturias. -p. 4-
Bisnieta de otro FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de su mujer ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS -¿quizás esta señora era de Santa Comba dos Coutos?, explicaría los bienes de la Casa de Teixeiro en Ibias, en 2 generaciones anteriores hasta llegar a Aldonza Rodríguez de Ibias-.
Es decir, según lo anterior:

I.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS
II.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / CONSTANZA LÓPEZ DE MIRANDA
III.
LOPE DÍAZ TEIXEIRO "El Viejo" / Dª ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS -viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA-
IV.
Dª BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA / D. GÓMEZ YÁÑEZ TEIXEIRO –él de la rama de los Teixeiro de Valcarce-.


Añade el autor –en otra página, pero lo resumo-: <<De este Mariscal [D. Álvaro González de Ribadeneira], y de dicha su mujer [Dª María de Bolaño / o Miranda Bolaño], fueron también hijos FERNÁN DÍAZ DE RIBADENEIRA, PEDRO MIRANDA, DIEGO SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, Señor de A Barreira, quien casó con Dª CONSTANZA TEIXEIRO, VÁZQUEZ, AGUIAR, Señora del Coto de Cimadevila [¿Cima da Vila de Santalla?, Riotorto?], y de Muxueira [A Muxueira (S. Lourenzo), Riotorto], hija de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de Dª CONSTANZA DE MIRANDA. [...] Consta todo de la escritura de dote de Dª Constanza, otorgada año de 1443, ante Ares González, notario de Mondoñedo. Y de Ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, ganada en 17/09/1539 [...]>>

Y estos datos, precisamente, no encajan con lo expuesto en el testamento de Dª Constanza de Aguiar [Teixeiro] –o Constanza Vázquez-, viuda en 1547 de su esposo D. Diego Sánchez de Ribadeneira.

Ahora paso a las citas directas del texto:

<<SEÑOR.

D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE, VOZMEDIANO, VILLAMARÍN, ENRÍQUEZ, QUIÑONES, PIMENTEL, PARDO, MIRANDA, LANZÓS, OSORIO, DONLEBÚN, Y CABEZA DE VACA, dueño de los lugares de CABARCOS, y CANEDO en el Reino de Galicia [...]

Es el suplicante hijo único de D. JOAQUÍN TEIXEIRO DE VALCARCE, VOZMEDIANO, BARBA, ESCOBAR, ORTEGA, VARONA, BERRIO, DE ALARCÓN, VILLASANTE, RODRÍGUEZ DE CISNEROS, dueño de la VILLA DE VILLASANTE, y su coto, <<de la Edra de Touriz, Castel Albo, Escairón, Sexmonde, Soto de Penedo, Calzadilla, Bustocirio, Gozón, Terradillos, Memmimbre, Mañueco, y Villejón>>, y de su (ya difunta) mujer Dª JOSEFA ENRÍQUEZ QUIÑONES, Pimentel, Guzmán, Pardo, Miranda, Lanzós, Cabeza de Vaca, Osorio, Donlebún, y Rengifo, Señora de CABARCOS, y CANEDO (de cuya línea materna se dirá después de la paterna).

Nieto de D. JUAN AGUSTÍN TEIXEIRO DE VALCARCE, Pardo, Villamarín, y Ribadeneira, Lemos, Novoa, Castro, Taboada, y Ulloa, dueño de la villa y coto de Villasante, y demás lugares ya citados, marido en primer matrimonio (sin sucesión) de hija primogénita sucesora del Marqués de Torreblanca; en segundo de Dª Mª JOSEFA VOZMEDIANO, Barba, Ortega, Berrio, y Alarcón, Villasante, Rodríguez de Cisneros, Señora de Bustocirio, Calzadilla, y demás villas referidas de Gozón, Terradillos, Memmibre, Mañueco, y Villejón, y de las Casas solares de Vozmediano, y de Ortega en Carrión de los Condes; del Patronato de Misioneros de S. Francisco de Sahagún, y de las Memorias de Castañeda en el Hospital Real de la Herrada de Carrión.

Bisnieto de D. JUAN TEIXEIRO DE VALCARCE, Espinar, y Roxas, hijo segundo, Señor de Villasante, y su coto, y de su mujer Dª LEONOR DE SOLÍS, Teixeiro de Valcarce, Pardo, Villamarín, Novoa, Lemos, Castro, Taboada, y Ulloa, Señora de Sobredo, y de Sexmonde.

Cuarto nieto del Maestre de Campo D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE, Osorio, Lacarrera, y Turrienzo, Caballero del Hábito de Alcántara (cuya línea de primogénitos del primer matrimonio, se explicará en adelante) y de su 2ª mujer, Dª LUCÍA DE ESPINAR Y ROXAS, dueño del solar, y Casa principal de Teixeiros de Valcarce, y de la Villa de Magaz de Perales, patrono de la magnífica antiquísima Capilla Colegiata, y capellanía mayor en calidad de Priorato, dotada con mucha renta, y con quince capellanes, algunos sacristanes, y acólitos, con distribución de horas para el rezo canónico, sita dentro de los claustros de la Catedral de Astorga, [...] con magnífico panteón, destinado tan solamente para los de la familia […]

D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE era primo segundo de D. RODRIGO TEIXEIRO BECERRA <<de la misma línea recta legítima de varón del citado Maestre de Campo>> [...]

<< […] el dicho Maestre de Campo D. PEDRO, hijo de D. LUIS TEIXEIRO DE VALCARCE, y Dª LEONOR BOTELLO ORTEGA, Señores de la Villa de Magaz de Perales. Nieto de D. DIEGO TEIXEIRO DE VALCARCE Y MIRANDA, y, Dª ANA DE VALCARCE, Osorio, Carrera, y Turienzo. Señores de dicha Villa de Perales, patronos de la referida capilla, y capellanías de Santa Marina de Astorga, ambos sobrinos, y sucesores, que fueron de otro LUIS TEIXEIRO DE VALCARCE, Señor de Santa Colomba, de San Salvador de Mosteiro, y de Perdigueira, con la presentación anexa de sus curatos, sitos en el Reino de Galicia; todo lo cual en el siglo de 400, por escritura de trueque con GUTIERRE DE NAVIA, y Dª FRANCISCA DE LOSADA, con otras haciendas, pasó en propiedad con señoríos, y patronatos, a los ascendientes de D. JUAN PARDO, Señor que hoy es de Perdigueira, de Santa Colomba, y de San Salvador de Mosteiro>>.

[Antiguamente aparece como Santa Colomba, la actual Santa Comba de Os Coutos, como un coto señorial –al igual que el coto de Marentes, el de Sena, etc., en Ibias-. Respecto a la Casa de Perdigueira, supongo que pueda referirse a la así llamada en Valdeferreiros, Ibias. S. Salvador de Mosteiro, es de Navia de Suarna, Lugo.]

Fue LUIS TEIXEIRO 'El Viejo' fundador de uno de los vínculos de dicha CASA DE TEIXEIROS, en su testamento otorgado en la villa de Cacabelos, Reino de León, en el año 1552, ante el escribano Aparicio. Y bisnieto el dicho D. PEDRO, Maestre de Campo, del Hábito de Alcántara, de RUY DÍAZ TEIXEIRO DE RIOMOL, y de su mujer Dª CATALINA SANGUINO, hermana del Señor de Lamas. Rebisnieto, o cuarto nieto de GÓMEZ YAÑEZ TEIXEIRO, y de su mujer BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA, aquel hijo de ALONSO YÁÑEZ TEIXEIRO, y de su mujer Dª BLANCA DE ULLOA Y BECERRA. Nieto de PEDRO GÓMEZ, TEIXEIRO DE CANCELADA, Adelantado Mayor de Galicia, bienhechor, o fundador, al parecer, del Monasterio de Bernardos de Penamayor. Y esta Dª BERENGUELA hija de LOPE DÍAZ, TEIXEIRO 'El Viejo', y de su mujer ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS, viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA. Nieta de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de su mujer CONSTANZA LÓPEZ DE MIRANDA, de la Casa de Asturias. Bisnieta de otro FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de su mujer ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS, ascendientes del referido PEDRO GÓMEZ TEIXEIRO DE CANCELADA, sepultado en el dicho Monasterio de Penamayor, en cuyo Archivo existen las noticias instrumentales de su antiquísima ilustre ascendencia, de suerte, que el suplicante justifica por línea recta de varón once abuelos, y generaciones en cada una de las Casas de Teixeiro, y de Valcarce, con principios en una rica-hombría, y en dos Adelantamientos Mayores de Galicia; con cuya sublime proporción, y con menos, se han conseguido muchas Grandezas. Conservándose de dichas dos Casas extendidas muchas líneas de varones en las de la mayor distinción, y graduación del Reino de Galicia, de León, en Extremadura, en Murcia, y en Cabra de Andalucía.

Por el casamiento de Dª ANA DE VALCARCE, Osorio, Carrera, y Turienzo, con su sexto abuelo DIEGO TEIXEIRO DE VALCARCE, Señor de Perales, se reiteró la unión con la distinguida Casa de Valcarce; porque dicha Dª ANA fue hija de JUAN DE VALCARCE, y de ISABEL DE LACARRERA, nieta de GÓMEZ DE VALCARCE, y de su primera mujer MARÍA DE TOR, a quien el Conde de Lemos por su donación de las haciendas, y patronato del beneficio de la villa de Cacabelos, hecha en Ponferrada en 24 de junio de 1469, expresa se la hace por haberle ayudado a librarle del cerco de dicha villa de Ponferrada, y por ser su cercano pariente el dicho GÓMEZ, y también su padre PEDRO GARCÍA DE VALCARCE, éste hijo de otro PEDRO DE VALCARCE, hermano de GARCÍA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, habiendo casado su hija única con ÁLVARO OSORIO DE CABRERA; cuyo bisnieto fue PEDRO ÁLVAREZ OSORIO DE VALCARCE, primer Conde de Lemos, por haber casado con Dª Beatriz de Castro, Señora de dicha Casa de Lemos; y ambos Pedro, y García, fueron hijos de GARCÍA RODRÍGUEZ DE VALCARCE, Rico-Home, Adelantado Mayor de Galicia, causante de la línea, y Casa del Marqués de Villafranca, y de otras que entraron en las Casas de la mayor grandeza, como son las del Conde de Monterrey, del Duque de Veraguas, del Marqués de La Bañeza, la del Conde de Salvatierra, y Marqués de Sobroso, que descienden de RODRIGO ÁLVAREZ DE VALCARCE, Señor de Doncos, cuya hija Dª FRANCISCA, Señora de Doncos, casó con GARCI ÁLVAREZ DE TOLEDO, Señor de Villoria, nieto de los primeros Duques de Alba; habiendo sido también descendiente del citado García el Adelantado, Dª FRANCISCA DE TOLEDO Y VALCARCE, que casó con OCTAVIO, VI Conde de Piacentro de la Casa de Médicis, cuya legítima descendencia del dicho GÓMEZ DE VALCARCE, la acreditan su testamento, la calidad de haciendas, que con los derechos de patronatos pertenecieron a sus hijos, y descendientes, el que fue otorgado ante Ares Fernández, y publicado en Villafranca del Bierzo por ante Gonzalo Yáñez en el año de 1330, y del mismo modo la justifican los pleitos antiguos, y modernos, seguidos sobre los señoríos, y presentaciones de los muchos patronatos, y beneficios, que goza la Casa de la línea de primogénitos de dichos TEIXEIROS DE VALCARCE, en que ha sucedido Dª LORENZA TEIXEIRO DE VALCARCE, FLÓREZ, OSORIO, y CARRERA, prima del suplicante, mujer de su primo D. PEDRO FLÓREZ OSORIO, sucesor en varios lugares, y presentaciones de cuartos, y en el Vizcondado de Quintanilla de Flores, de quien son cuartos abuelos el referido Maestre de Campo D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE y su 1ª mujer Dª FRANCISCA ORTEGA TORQUEMADA [...] >>

-Fundación Vizcondes de Quintanilla de Flórez: http://fvqf.org/5194.html -

[Recordemos que solamente aparecen 2 Pedro homónimos: 1) El que presenta información genealógica, y 2) Su antecesor, el Maestre de Campo, D. PEDRO TEIXEIRO DE VALCARCE, casado en segundas nupcias con Dª LUCÍA DE ESPINAR Y ROXAS… A continuación no copio la p. 6, exceptuando el último párrafo…]

<<No son de menos aprecio las conexiones, que logran el suplicante, y su padre, con los derechos de presentar varios curatos con la Casa del Conde de Lemos, y con el Conde de Taboada, y Maceda, y con la Marquesa de Parga, Condesa de Amarante; porque habiendo casado su bisabuelo paterno D. JUAN TEIXEIRO DE VALCARCE con Dª LEONOR DE SOLÍS, Pardo, Villamarín, y Ribadeneira, fue esta señora hija de D. Rodrigo de Solís Teixeiro de Valcarce, Señor de Sobredo, y de Dª Elena Pardo, Villamarín, Ribadeneira, Novoa, Lemos, y Puga, Señora de Sexmonde, y del Soto de Penedo, nieta del Capitán Pedro Pardo, Villamarín, Taboada, y Ulloa, Regidor perpetuo de la ciudad de Ourense, Señor de Sexmonde, y del Soto de Penedo, y de su mujer Dª Teresa de Lemos, y Castro, bisnieta de ÁLVARO GONZÁLEZ DE VILLAMARÍN Y RIBADENEIRA, Señor de Sexmonde, y de su mujer Dª BLANCA DE NOVOA Y LEMOS; rebisnieta de GARCÍA VILLAMARÍN (causante también de la línea de primogénitos, que entró en Casa de los ascendientes del referido Conde de Taboada, y de Maceda, y de todos es padre común LUIS DE VILLAMARÍN el fundador) y de su mujer Dª INÉS DE RIBADENEIRA, Señora de Sexmonde, hija del Mariscal ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA, y de su mujer Dª MARÍA MIRANDA BOLAÑO>>. [O “María de Bolaño”: viewtopic.php?f=4&t=5723

-A continuación, vemos que detalla el total de los 3 varones y a Dª Inés, el resto ya estaban añadidas en dicho enlace, se trata de las otras dos hermanas más que faltan en este memorial: Dª Mayor y Dª Teresa, desheredadas por sus padres-.

<<De este Mariscal, y de dicha su mujer fueron también hijos FERNÁN DÍAZ DE RIBADENEIRA, PEDRO MIRANDA, DIEGO SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, Señor de A Barreira, quien casó con Dª CONSTANZA TEIXEIRO, VÁZQUEZ, AGUIAR, Señora del Coto de Cimadevila [¿Cima da Vila de Santalla?, Riotorto?], y de Muxueira [A Muxueira (S. Lourenzo), Riotorto], hija de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, y de Dª CONSTANZA DE MIRANDA, ya citados, como octavos abuelos del suplicante. Consta todo de la escritura de dote de Dª Constanza, otorgada año de 1443, ante Ares González, notario de Mondoñedo, y de Ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, ganada en 17/09/1539, refrendada por Gaspar Vallejo, escribano de cámara, sobre la pertenencia de vasallos, y haciendas de la herencia del referido Mariscal, entre sus hijos y nietos, y de otra ejecutoria sobre las partijas del Señorío de Casares con sus presentaciones.

De el referido FERNÁN DÍAZ DE RIBADENEIRA (hijo de dicho Mariscal Álvaro) marido en primeras nupcias de Dª CONSTANZA DE LAS MARIÑAS, descienden D. DIEGO DE OCA, Ribadeneira, Pimentel, y Sotomayor, Señor de la Mezquita, Coronel de Milicias de la provincia de Lugo; y del 2º matrimonio del dicho Fernán con Dª BERENGUELA DE HARO, Y LAS MARIÑAS, fue hijo ÁLVARO RIBADENEIRA, que casó con Dª BEATRIZ DE CASTRO, fueron Señores de Torés, y padres de D. PEDRO RIBADENEIRA BOLAÑO, Señor de Torés, marido de Dª FRANCISCA PARDO, LANZÓS, OSORIO, Y DONLEBÚN, hija del General Sancho Pardo, Señor de As Figueiras –Castropol-, y de Cabarcos –Barreiros-, y Canedo –Lourenzá-; cuyos dos lugares, con su mayorazgo, y los anexos, los posee el suplicante, su rebisnieto sucesor; de quienes fue hijo D. PEDRO RIBADENEIRA BOLAÑO, Señor de Torés, que casó con Dª MARÍA ESQUIVEL PONCE DE LEÓN, padres de D. JOSÉ RIBADENEIRA BOLAÑO, Señor de Torés, quien, con su mujer Dª INÉS DE CASTRO, fueron padres de Dª JOSEFA RIBADENEIRA BOLAÑO, mujer de D. TOMÁS DE LOS COBOS, hermano segundo del Marqués de Camarasa; padres de Dª JOSEFA DE LOS COBOS, RIBADENEIRA, BOLAÑO, PARDO, LANZÓS, OSORIO, DONLEBÚN, actual Señora de Torés, Marquesa de Parga, viuda de D. FRANCISCO GAYOSO, Y LEMOS, Conde de Amarante. Todo lo referido se justifica con varios pleitos seguidos por el padre y abuelos del suplicante, sobre las presentaciones de los curatos de Santa María de Rivela, sobre el de Mougares, el de Graíces, de San Vitorio, de Orbán, y otros en los obispados de Ourense y Lugo, sobre el préstamo de Piantón, y otros beneficios de la Casa de Pardo, Donlebún, Señores de Cabarcos, Canedo y As Figueiras; y últimamente de varias concordias, que el abuelo paterno del suplicante hizo para alternar con el último Conde de Lemos en algunos curatos, y en especial sobre la Abadía de Fiolleda, Obispado de Lugo. Resultando en estos litigios justificado, y claro el derecho a suceder la Casa del suplicante en la de Villamarín, si del actual Conde de Taboada, y Maceda D. Francisco Xavier Lanzós, Taboada, Castro, Villamarín, y Ribadeneira, Teniente General, Consejero de Guerra, y Embajador que fue en Portugal, no hubiese sucesión, ni en la de su (ya difunta) hermana, que casó en Córdoba con el Conde de la Fuente Sauco, de quien es hijo único el actual Conde de la Fuente, y ambos condes son ya de edad mayor. […]>>

-No copio el texto sobre D. Diego de Oca… sobre los señores de Mezquita, Celme, etc., aunque es muy interesante, se aleja de este apartado directo. Ni tampoco los datos sobre su tío D. Luis Teixeiro de Valcarce Vozmediano, ni los datos maternos de quien expone el memorial, D. Pedro Teixeiro de Valcarce, cuando explica la genealogía de su madre, Dª Josefa Enríquez… Finalizo las citas con una última referencia, sobre la que se han intercambiado en el foro varios mensajes-

<< […] en cuanto al Mayorazgo de la Casa y señoríos de Cabarcos, y Canedo, y sus agregados […] justificada en el pleito pendiente en Valladolid en el oficio de cámara de D. Gregorio Tabares, sentenciado en tenuta desde 11/03/1688, sobre la incompatibilidad entre los mayorazgos de As Figueiras, el de Lanzós, Cabeza de Vaca, el de Rengifo – [ viewtopic.php?f=16&t=5200 -] y Beldedo [–antiguamente escrito con V, pertenece a Vegadeo / A Veiga, Asturias, citado el apellido, emparentado con los Vivero: viewtopic.php?f=2&t=3618 -], seguido por los causantes del dicho Marqués de Valdecarzana [apellido Miranda, etc.], de la referida Marquesa de Parga, y del suplicante, y por D. JUAN PARDO LANZÓS, el de As Figueiras, hijo natural>> [También mencionado el último en el foro por los usuarios del foro: Lamas y Jclcdd].

Datos publicados en: http://galiciana.bibliotecadegalicia.xu ... md?id=6152
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARMAS “TEIXEIRO DE VALCARCE”. Escudo partido. 1º: en campo de plata un árbol de sinople acostado de dos castillos de piedra sumado cada uno de una águila de sable (Teijeiro); 2º: en campo de gules cuatro estacas de oro (Valcarce); bordura del escudo de gules con ocho veneras de oro.
Casa leonesa, formada por el matrimonio de un nieto de Pedro Gómez Teijeiro, Adelantado de Galicia, y de Ana Valcarce; marqueses de Villasante (1761).
F: GaC

- Y también <<En campo de plata un tejo de sinople acostado de dos castillos de piedra sumado cada uno de una águila de sable, la de diestra coronada con una corona real de oro, y mirando al centro.
Armas de los marqueses de Villasante según certificación de Juan Antonio Jiménez y Álvarez, Cronista Rey de Armas de Isabel II.
F: GEG

Publicados los 2 escudos y la información pulsando en el dibujo, en el menú –abre una nueva ventana- http://www.grandesp.org.uk/historia/gzas/albudeite.htm
En cuyo apartado “III.”, añaden:
III. Josefa Puxmarín Fajardo, 4. condesa de Montealegre, 3. marquesa de ALBUDEITE, baronesa de Polop y Benidorm, baut 26.10.1716, + 1791;
= x1. Joaquín Luján y Colón, hijo de José de Luján Arce, señor de la Elipa, y de Josefa Colón de Larreátegui, + 7.4.1760, x 28.2.1742, hija de Pedro Isidoro Colón de Larreátegui, y de Isabel Ventura de Angulo y de la Barra, marquesa de Villamayor;
= x2. 4.6.1737 Luis Bernardo Teijeiro de Valcárce y Vozmediano, hermano de Pedro Teijeiro de Valcarce y Vozmediano, 1. marqués de Villasante, e hijo de Joaquín Teijeiro y Vozmediano, y de Josefa Enríquez de Quiñones, y Pardo de Donlebún, hija de Pedro Enríquez de Quiñones, y de Melchora de Quiñones y Pardo de Donlebún Lanzós y Miranda:
• (2. matr)
• 1. María Antonia Concepción de la Porteria, 4. marquesa de ALBUDEITE, que sigue>>

- <<TEIJEIRO. Hace ya más de tres siglos que el apellido Teijeiro se sucede por varonía en la línea de D. PEDRO GÓMEZ TEIJEIRO, Adelantado que fue de Galicia y señor de varias jurisdicciones en aquel reino. De este esclarecido varón procedió y fue noveno nieto D. PEDRO JOSÉ TEIJEIRO, que floreció en el siglo pasado, y fue agraciado por S.M. con el título de Marqués de Villasante.
Las armas de esta rama de la Casa de Teijeiro son: Escudo de oro y un tejo con alusión al nombre Teijeiro, y cinco lanzas arrimadas al mismo, por estar enlazado desde su principio con el linaje del apellido Lanzós; partido de sinople y un castillo sumado de una águila […], p. 178, y nota 2. (Nota 2) Casó D. Pedro con Dª María Ana de Sierra, y fueron padres de D. Miguel de los Santos Teijeiro, 2º Marqués de Villasante y gentil-hombre de S.M. Casó D. Miguel con Dª Juana de Tapia y Meléndez, Condesa de Val del Águila, descendiente de la casa real de León por D. Lope Sánchez, primer señor de Valenzuela, cuyo nombre tomó por apellido, hijo del infante D. Sancho y nieto de D. Fernando, rey de León y Galicia. Del expresado D. Miguel y de su mujer Dª Juana es hijo el actual Marqués de Villasante D. Vicente Teijeiro y Tapia, Sierra y Meléndez>>. - PIFERRER, Francisco: “Nobiliario de los reinos y señoríos de España”, Tomo V. Madrid, 1859.


- “Memorial de D. PEDRO TEIJEIRO ENRÍQUEZ, Marqués de Villasante, para Dª María Sierra y Salcedo, su mujer, año 1767. Legajo 13.405, núm. 38. –Emilio de Cárdenas Piera: “Memoriales de títulos nobiliarios e hidalgos para obtener facultad y consignar renta de viudedad. Siglos XVII, XVIII y XIX”. Madrid, Hidalguía, 1989, p. 74-

- El Palacio Arzobispal de Valladolid perteneció al Marqués de Villasante:
http://www.turismoyarte.com/regiones/ca ... olid94.htm
http://www.panoramio.com/photo/27863164

- En Arévalo, antiguo Palacio del Marqués de Villasante, ahora Hostal del Comercio.
http://www.todocoleccion.net/16-arevalo ... ~x16583741

Finalizo ya, con el propósito de ampliar información sobre los personajes en cuestión que hay que seguir investigando, excepcionalmente, pensando en otras nupcias de cualquiera de los mencionados de la siguiente línea sucesoria.

I.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / ALDONZA RODRÍGUEZ DOS COTOS
II.
FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO / CONSTANZA LÓPEZ DE DE MIRANDA
III.
LOPE DÍAZ TEIXEIRO "El Viejo" / Dª ALDONZA RODRÍGUEZ DE IBIAS -viuda de ARES NÚÑEZ DE NAVIA-
IV.
Dª BERENGUELA DÍAZ TEIXEIRO DE MIRANDA / D. GÓMEZ YÁÑEZ TEIXEIRO.

A pesar de la errata del nombre del padre de Dª Constanza de Aguiar, -aunque quizás fuera correcto el nombre que aporta de la madre- por posible confusión entre varios Lopo y Fernán del mismo linaje, o equivación al redactar o transcribir el texto, no resta mérito al resto del trabajo, por supuesto, aunque tampoco he comprendido lo expuesto sobre D. Diego de Oca... pero ése ya es otro tema...



Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

Como la búsqueda de más datos tanto de LOPE DÍAZ TEIXEIRO, como de los ¿dos? FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, apuntan a Mondoñedo y Lourenzá, he comenzado a revisar mis apuntes. Lo que voy a añadir es solamente una pequeña parte, porque el resto aún no he tenido tiempo a resumirlo y pasarlo al pc.

Buscando prioritariamente si conseguía localizar cronologías sobre Fernán Díaz Teixeiro -¿abuelo? del homónimo con el que abría este hilo, y ¿tal vez? padre de Lope Díaz Teixeiro-, tanto en una generación anterior como incluso en otras aún más antiguas, he encontrado una referencia, que podría tratarse del "supuesto" -mientras no se demuestre con claridad documental-, padre de LOPE DÍAZ TEIXEIRO, como sugería en la exposición genealógica del Marqués de Villasante.

Un FERNÁN DÍAZ DE TEIXEIRO, falleció antes del año 1418. Y es citada su sepultura por su nieto, DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ -Lopes de Lourençaa-, que fue Racionero de la Catedral de Mondoñedo.

Los padres de Diego también habían fallecido ya en la fecha del documento, 1418, y fueron Leonor Fernández [¿Teixeiro?] -Lionor Fernandes-, y Lopo Afonso de Santomé.


1) FERNÁN DÍAZ DE TEIXEIRO. T. a:
2) LEONOR FERNÁNDEZ [Teixeiro], c. c. LOPO AFONSO DE SANTOMÉ. T. a:
3) DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ. Que debió fallecer en -o después- del año 1418.


[Santomé fue un linaje extendido, básicamente, por la zona nororiental lucense, con casa solar en San Xurxo de Lourenzá, también en Mondoñedo. De los descendientes de un Santomé que vivió en S. Simón da Costa -Vilalba, Lugo-, pasó una rama a Castro de Rei -Lugo-, etc. El que pueda consultar el libro de D. Luis López Pombo: "Castro de Rei: historia, arte y patrimonio". Diputación Provincial de Lugo, 1999, puede consultar el escudo de los Santomé, en la p. 248 -reproduce lo expuesto por Crespo del Pozo- y amplía información sobre los últimos que he comentado de Vilalba y Castro de Rei. Por otra parte, la descripción del escudo estaba ya publicada en el foro, en viewtopic.php?f=9&t=5688 , -por si alguien necesita consultarlo- son datos del libro de heráldica de Mondoñedo de Dª Olalla Rúa Veloso, que cita el lema:
Este blasón y estas armas
Las ganaron por la fe,
Herederos y oriundos
Del solar de Santomé.
Y siendo el Rey noticioso
De hazañas tan bien vistas,
Cinco leones les dieron
Los que estas armas pintan.


Los Santomé están ampliamente documentados en las múltiples transcripciones documentales realizadas por Monseñor D. Enrique Cal Pardo, en su amplia bibliografía sobre Mondoñedo].

- Tenía DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ, nieto de FERNÁN DÍAZ DE TEIXEIRO, bienes en Canedo -S. Tomé de Lourenzá- y pidió ser sepultado dependiendo de dónde falleciera:

* Si fallecía en Mondoñedo << [...] dia de minna sepultura ante a capella de Santa Catalina junto con a sepultura de Gonçalvo Días coengo en esta iglesia [...] >> -Es probable que éste fuese familiar, me refiero a Gonzalo Díaz [¿Teixeiro?]. Quienes hayan leído del "Episcopologio Mindoniense", se habrán dado cuenta de la gran cantidad de casos en los que se observa relación eclesiástica tío-sobrino, por lo que éste podría ser un caso más, y haber sido Gonzalo tío de Diego. Al igual que en varios casos, aunque no muy cuantiosos, se menciona también a los hijos de los canónigos, alguno tras haber enviudado, accedió después a la carrera eclesiástica, etc.-.

* Y si no falleciera en Mondoñedo, Diego López de Lourenzá pide ser enterrado <<enna capella de Santo Andre onde jazen meus criados et onde jas meu auoo Fernan Dias de Teixeiro>>.

'Santo André podría tratarse de Santo Adrao de Lourenzá o de alguna capilla así llamada en el Monasterio de Lourenzá.

- Enrique Cal Pardo: "Tumbos de la Catedral de Mondoñedo.TUMBO PECHADO". T. I y II, Diputación Provincial de Lugo, 2006, p. 262-


Con la cual, el Fernán Díaz Teixeiro que motivó mis primeras búsquedas, y por el que preguntaba en mi primer mensaje de hace tres años, vendría a ser el nieto homónimo, tan usual en la época repetir los mismos nombres y apellidos en generaciones sucesivas, en recuerdo a sus antepasados.

A su vez, he localizado a otro miembro familiar, sin encajar todavía... En el año 1481 mencionan la cláusula del testamento de PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O VELLO', en la que designó a la catedral mindoniense 20 sueldos anuales para un aniversario - o. c., p. 270-.
<<que fora feyto en Teixeyro enos paaços sabado dose dias de agosto anno Domini mº ccccxix annos>>
Editado. Olvidara añadir de qué año era realmente el testamento del que mencionan después la cláusula, y por escribir una 'c' de más a la fecha en números romanos, y estaba mal: -1419-

LOURENZÁ (Lugo) San Xurxo de Lourenzá (San Xurxo) Teixeiro.

Resulta curioso, pero es una buena pista que fuera denominado 'O Vello', ya que eso quiere decir que por aquellas fechas ya había otro Pedro en el mismo linaje...

Lamigueiro, ¿podrías decirme si añade la fecha el documento que publicabas en este hilo "11 Xan 2008"? Gracias.


Saúdos :D
Última edición por serba el 24 Ene 2012, 09:19, editado 3 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Abreviaturas de los libros de D. Enrique Cal Pardo:
- "Colección diplomática...", reseñado al final de la siguiente lista el título completo.
- "Calendarios", ídem.

(S.d.) = Sin datar.

Las referencias del Tumbo Pechado, las añadiré otro día... Es más extenso de lo que pensaba y tengo que volver a consultar los dos tomos.

Abreviatura del libro de D. Eduardo Lence Santar y Guitián: "El Mariscal...", ídem.

El orden será cronológico, exceptuando los (S.d.) que añado al principio y juntos.


- (S.d.) Misa de CONSTANZA PÉREZ, madre de LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO, asignación: XXX soldos. -"Calendarios", p. 608

- (S.d.) Referencia familiar a LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO. -"Calendarios". Doc. 1773 [Quizás el mismo que el documento de 1446 que añado correlativamente].

- (S.d.) ALDONZA SÁNCHEZ DE TEIXEIRO -Eldonça Sancii de Teyxeyro-, asigna para el aniversario sobre un lugar llamado Prado <<in parrochia beati Georgii de Lourençiana>> [San Xurxo de Lourenzá] -"Calendarios". Doc. 1775

- 1369. FERNANDO DÍAZ DE TEIXEIRO -Fernandus Didaci de Teyxeyro-, dejó al cabildo 20 sueldos para su aniversario, a cobrar en una viña <<que fuit matris que jacet in Teixeyro>>. -"Calendarios"

- 1391. PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO, testigo de un documento. -"Calendarios"
-Éste fue homónimo o quizás el mismo PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O Vello', que mencionaba ayer. -El del mensaje de ayer testara en 1419-.

- 1404. Carta contra Juan Núñez Pardo, LOPE DÍAZ TEIXEIRO y otros en la que quedaban anulados varios foros, que algunos caballeros tenían de la Iglesia -se refiera a la Mondoñedo, obviamente-. "El Mariscal...", p. 75

- 1446. LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO. "Colección diplomática..."

- 1454. LOPO LÓPEZ DE TEIXEIRO. Era Arcediano de Azúmara. "Colección diplomática..."

- 1456. DIEGO TEIXEIRO. Testigo de un documento: <<persoas et canoigos da dita igl. de Mondonnedo>>. En 1460 aún vivía. "Colección diplomática..."
-Quizás fuese canónigo-.


* CAL PARDO, Enrique:
- "Colección diplomática medieval do arquivo da Catedral de Mondoñedo : transcrición integra dos documentos". Consello da Cultura Galega, 1999

- "Tumbos del archivo de la Catedral de Mondoñedo. Calendarios". Diputación Provincial de Lugo, 2005

* LENCE SANTAR Y GUITIÁN, Eduardo: "El Mariscal Pedro Pardo de Cela". Tipografía del Centro de Acción Social Católica, 1930

Para que sea más comprensible y visualizar mejor las referencias, cuando añada lo del Tumbo Pechado, usaré estos datos cronológicos intercalados en los intervalos correspondientes... en rojo agregaré los nuevos, así se distinguen mejor de los añadidos hoy, y así queda todo junto en el mismo mensaje, para no perdernos...

De todas formas, queda igualmente pendiente otro resumen total de los apuntes, porque en varios mensajes diferentes resulta complicado no entremezclar los homónimos.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

Como comentaba en el último mensaje, en color rojo son todos los documentos del Tumbo Pechado, que vemos a continuación intercalados.

Abreviaturas de los libros de D. Enrique Cal Pardo:
- "Colección diplomática...", reseñado al final de la siguiente lista el título completo.
- "Calendarios", ídem.
- "Tumbo Pechado", ídem.

(S.d.) = Sin datar.

Abreviatura del libro de D. Eduardo Lence Santar y Guitián: "El Mariscal...", ídem.

El orden será cronológico, exceptuando los (S.d.) que añado al principio y juntos.


- (S.d.) Misa de CONSTANZA PÉREZ, madre de LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO, asignación: XXX soldos. -"Calendarios", p. 608


- (S.d.) Referencia familiar a LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO. -"Calendarios". Doc. 1773 [Quizás el mismo del anterior párrafo o que el del documento de 1446 que añado correlativamente, ¿o un ascendiente homónimo?].


- (S.d.) ALDONZA SÁNCHEZ DE TEIXEIRO -Eldonça Sancii de Teyxeyro-, asigna para el aniversario sobre un lugar llamado Prado <<in parrochia beati Georgii de Lourençiana>> [San Xurxo de Lourenzá] -"Calendarios". Doc. 1775


- 1327: PEDRO VIDAL DE TEIXEIRO, testigo de un documento realizado sobre foros de propiedades de Lourenzá, está incluido en la misma escritura que añado después, también de 1327, y con traslado posterior -p. 293-


- 1327: JUAN ASENXO DE TEIXEIRO, ídem.


- 1327: En el año 1427, se realiza un traslado notarial de 1327, de varias propiedades que estaban en Lourenzá y pertenecían a la antigua Administración de Bretoña, a cargo de un Administrador de cargo eclesiástico mindoniense, y en el que están incluidos los dos Teixeiro anteriores; en el que también se detalla el foro del CASAL DE TEIXEIRO: <<et a uos ORRACA RODRIGUES DE SENDIN et a vosa vos O CASAL / DE TEYXEYRO que chaman de Rodrigo Yanes>>, y más adelante: <<et uos ORRACA RODRIGUES et vosa / vos deuedes a dar cada anno do dito CASAL DE TEYXEYRO dose soldos da dita moeda et tres çelamiis de boa çeuada por la dita medi/da et huna galina>> -pp. 292 y 293-]



- 1369. FERNANDO DÍAZ DE TEIXEIRO -Fernandus Didaci de Teyxeyro-, dejó al cabildo 20 sueldos para su aniversario, a cobrar en una viña <<que fuit matris que jacet in Teixeyro>>. -"Calendarios"


- 1391. PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO, testigo de un documento. -"Calendarios"
-Éste fue homónimo o quizás el mismo PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O Vello', que ya mencionara. -El de mensaje anterior testara en 1419-.


- 1404. Carta contra Juan Núñez Pardo, LOPE DÍAZ TEIXEIRO y otros en la que quedaban anulados varios foros, que algunos caballeros tenían de la Iglesia -se refiera a la Mondoñedo, obviamente-. "El Mariscal...", p. 75
[Este Juan Núñez Pardo se trata del padre del Mariscal D. Pedro Pardo de Cela].


- 1406: URRACA RODRÍGUEZ DE TEIXEIRO, documentada por un casal por el que pagaba rentas anuales y mencionada en una visita girada a Santo Adrao de Lourenzá:

<<Iten o casal de URRACA RODRIGUES DE TEYXEYRO deue cada anno ao cabidoo tres çelamiis de pan et huna galina / et treynta paes de trigo de seruiço>> -p. 425-
[Por tratarse del mismo nombre y primer apellido y por referirse a propiedades en Lourenzá, indica posible parentesco, entre ambas Urraca Rodríguez, la de ahora y la mencionada antes, con un intervalo de 79 años]


- 1406: PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO, se refieren a él al mencionar los colindantes en un documento de foro de casa y viña en Santo Adrao de Lourenzá.

1406, agosto, 27
<<El administrador de los meses de Bretoña aforó a Lopo Rodríguez una casa y viña sitas en Santo Adrao de Lourenzá, que había sido de Álvaro Díaz.
[...] que jas enna chousa que foy de Afonso Varella commo se departe da huna / testada das vinnas de Pedro Dias de Teixeyro que ora lauran os fillos de Ruy Carajolo et da outra [...] >> -p. 150-


- 1413: PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO, en este año se presenta una carta que era de fecha: <<xxviii dias do mes de nouenbro anno Domini mº cccc(mo) decimo>> -1410, supongo. el "mo" seguido de las 4 c, está en minúscula y no entre paréntesis, debe significar 4 centésimo-
Mencionado también en un foro realizado en Santo Adrao de Lourenzá al vecino del mismo lugar, Vasco Pérez [de Arroxo] -Arroxo, Lourenzá (Sta. Mª)-, en los detalles del lugar aforado, que era la "viña del Trabado": << [...] segundo departe da huna parte de herdade do cabidoo que leua Pedro Diaz de Teyxeyro et da outra parte / pelo rego ue vay da Lauandeyra para Teyxeyro [...]>>, p. 211.


- 14--? (Principios del XV) PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO -hermano de AFONSO LÓPEZ-.

Recordemos lo ya comentado el otro día sobre la donación que hizo para que realizaran su aniversario, Pedro Díaz de Teixeiro. Dicha viña vella, había sido de su hermano AFONSO LÓPEZ [TEIXEIRO], y estaba ubicada en TEIXEIRO, detrás del PAZO DE DIEGO LÓPEZ [¿TEIXEIRO?]. Habiendo sido el notario del testamento DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ, que ya habíamos visto en otra nota, que era nieto de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, fallecido con anterioridad, o en, 1418, fecha en la que testara Diego.

Aparece detallado en el grupo de una lista de las personas que estaban domiciliadas en A Rúa Nova -Mondoñedo- y pagaban rentas a la Catedral de Mondoñedo -p. 40-
<<Iten mandou Pedro Dias de Texeyro aa iglesia de Mendonnedo cada anno viinte soldos por la sua uinna / uella que foy de AFONSO LOPES seu yrmao que jas en Teyxeyro tras lo PAAÇO DE DIEGO LOPES / en aniuerssario eu DIEGO LOPES DE LOURENÇAA notario apostolical que foy notario do testamento do dito PEDRO DIAS [...] >>

Igualmente, aparece mencionado en el contenido de otra lista de las personas que residían en O Val de Lourenzá y pagaban rentas o foros a la Catedral mindoniense, a principios del siglo XV:

En Lourenzá: <<Iten deue DIEGO LOPES et MARIA MEENDES viinte soldos de por meo por la vinna do Valle que por ella mandou FERNANDO DIAS / Deue mays por esta dita vinna outros viinte soldos que mandou PEDRO DIAS DE TEYXEYRO O VELLO et asi esta en seu testamento. Require a cento et vinte et huna follas>> -p. 48-

[Es decir, que el anterior DIEGO LÓPEZ, pagaba la cuantía señalada por FERNANDO DÍAZ, y también por PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O Vello'. Cabe sospechar que este FERNÁN DÍAZ [DE TEIXEIRO] y PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O vello' pudieran ser quizás, ¿padre e hijo, o hermanos? Ya habíamos visto que Diego López de Lourenzá, Racionero de la Catedral de Mondoñedo, que testa en 1418, era nieto de FERNÁN DÍAZ TEIXEIRO, ya fallecido en tal fecha, quizás con anterioridad.
Y también que el testamento de PEDRO DÍAZ DE TEIXEIRO 'O Vello', era del 12/08/1419, en el que especificaba: <<Iten mando a iglesia de Vilamayor de Mondonnedo vnna vniuersaria de viinte soldos cada anno para sempre / por la minna vinna vella que jas sobre casa de DIEGO LOPES et quenquer que la lebara esta vinna que a lebe con / esta carrega para sempre" -p. 270-]


Ya añadido el siguiente apunte con anterioridad y vuelvo a citar:
FERNÁN DÍAZ DE TEIXEIRO, falleció antes del año 1418. Y es citada su sepultura por su nieto, DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ -Lopes de Lourençaa-, que fue Racionero de la Catedral de Mondoñedo.
Los padres de Diego también habían fallecido ya en la fecha del documento, 1418, y fueron Leonor Fernández [¿Teixeiro?] -Lionor Fernandes-, y Lopo Afonso de Santomé.

1) FERNÁN DÍAZ DE TEIXEIRO. T. a:
2) LEONOR FERNÁNDEZ [Teixeiro], c. c. LOPO AFONSO DE SANTOMÉ. T. a:
3) DIEGO LÓPEZ DE LOURENZÁ. Que debió fallecer en -o después- del año 1418.
["Tumbo Pechado"].


- 1446. LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO. "Colección diplomática..."


1447: LOPO ÁLVAREZ DE TEIXEIRO, Bachiller en Decretos.

El 17/03/1453, lo mencionan como ya fallecido, había sido canónigo de Santiago y Mondoñedo, pp. 367 y 376.

En vida había llevado la renta de Oirán (Sto. Estevo) -parroquia mindoniense-: <<enno dito lugar et iglesia de Oyran et segundo que o leuou et vsou por lo dito cabildo Lopo Aluares de Teyxeyro canonigo de Santiago et de Mondonnedo que foy cuja alma Deus aja y rendeyro et prestameyro que del fuy por lo dito>>




- 1454. LOPO LÓPEZ DE TEIXEIRO. Era Arcediano de Azúmara. "Colección diplomática..."


- 1456. DIEGO TEIXEIRO. Testigo de un documento: <<persoas et canoigos da dita igl. de Mondonnedo>>. En 1460 aún vivía. "Colección diplomática..."
-Quizás fuese canónigo-.


1462: DIEGO TEIXEIRO. Testa el 15 de abril.

Ya había fallecido en el traslado de una cláusula de su testamento del 26/05/1463. Había donado a la Catedral de Mondoñedo para que le ofrecieran una misa cantada cada año, el molino de Valoría -A Valoría, de la parroquia de O Carme (Nosa Señora do Carme), Mondoñedo-, pp. 365/6.

.

* CAL PARDO, Enrique:

- "Colección diplomática medieval do arquivo da Catedral de Mondoñedo : transcrición integra dos documentos". Consello da Cultura Galega, 1999

- "Tumbos del archivo de la Catedral de Mondoñedo. Calendarios". Diputación Provincial de Lugo, 2005

- "Tumbos de la Catedral de Mondoñedo. Tumbo Pechado". Diputación Provincial de Lugo, 2006

* LENCE SANTAR Y GUITIÁN, Eduardo:

"El Mariscal Pedro Pardo de Cela". Tipografía del Centro de Acción Social Católica, 1930

Tengo otros nuevos datos que añadir de una reciente lectura, pero está el tema complicado, porque no coincide con datos que tengo y estoy intentando primero "digerir el asunto" y después hacer otras comprobaciones.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por serba »

Hola:

En mensajes anteriores queda comentada la probabilidad de que algún personaje que aparece en este hilo sea el que vemos en la fotografía, a alguno que pidió ser enterrado en el Mosteiro de Lourenzá -Sta. Mª de Vilanova de Lourenzá, Lugo-, y también la seguridad documental de quien allí fue sepultado en su día.

No obstante, hasta la fecha, no he tenido la fortuna de poder documentar con exactitud a qué caballero pertenece el enterramiento que allí se conserva, ahora en el suelo -probablemente cambiado de ubicación tras la reforma-.
Añado la fotografía, por si alguien reconoce la figura yacente de alguna publicación de arte, historia, etc. De tratarse de un trabajo antiguo seguro que aparece por 'Lorenzana', en vez de Lourenzá.

Claramente, al mover el bloque de piedra -o la tapa sepulcral-, rompieron algo una parte -dañada a la altura de la cabeza del caballero armado en cuestión, casi empotrada forzadamente en el bordillo al que está pegado-. Se aprecia bien la figura, la espada, etc. Da la impresión de ser de gran antigüedad, pero no tengo más información.
Lourenzá, caballero.PNG
Lourenzá, caballero.PNG (167.51 KiB) Visto 31278 veces
Poblada soledad es hoy el mundo.
amatses
Mozo
Mozo
Mensajes: 11
Registrado: 26 Oct 2009, 20:17

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por amatses »

aunque es un foro antiguo y seguro que ya tienes todas las respuestas, tal vez te interese esto en relación con la pregunta que te hacias sobre la relación entre los Pardo y los Diaz Teixeiro.
En PARES: CLERO-SECULAR_REGULAR, L.6632- sobre los foros de Lorenzana, Cabarcos, Mondoñedo y otros, hay un pleito sobre la escrivania del valle de Lorenzana, comienza en la imagen 12, donde en 1558 Sancha Alvarez de Taboada, viuda de Alvaro Perez Pardo afora la escrivania que tenia arrendada Pedro de Santamaria y Rodrigo Diaz a Bastian diaz teyxeyro, vecino del valle de Lorenzana, sobrino de Gomez Ares de Castroberde difunto vecino y regidor de Mondoñedo. Pedro Fernandez Valea? (tal vez Varela) su fiador.
En la imagen 19 (la 2ª hoja), sobre un pleito por la escrivania del valle de Lorenzana, "sepan quantos esta carta de cesion y traspasacion bieren como yo Franco LOps pardo teixº v3zº del valle de lorenzna y --- que soy presste otorgo e conozco por esta presste carta q en la mejor bia forma e manera que puedo e con drº de --- e traspaso todo el drº e açion que e y tengo e puedo tener en qualquiª mna del ofiº de la hescribania de la audª deste balle ---- al preste por titº que della me yço el sor don (corrección entre renglones gonzalo)Gutierrez mantilla obpo y sr que fue de la ciudad y obispado de -- cuyo hes de probar el dho ofiº cada bez que baca por dejaçion que del se aga y de la dignidad del dho obispado y su mesa episcopal en manos y poder del sr don d? Gonzalez Samaniego obispo y sr que al preste hes del dho obispado para que della aga titº a Juº Pardo Teixº mi hermano atento que fue de sebastan diaz teixº ntº padre por titº que della le yço el obispo que a la saçon hera de dho obispado la qual le traspasso sg y de la manera que al presente la lliebo e posseo para que della aga titº al do juan Pardo e no de otra manª atento que el dho Juan Pardo me dio e pago por ella y el drco y acion que a ella tenia por titº de dho obpo ciento y cinquenta ducados en dineros de condo en dineros de la moneda que se corre de que me doy pago e contento a toda mi boluntad ... "
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Pousada »

Hijos de D.ª Constanza de Aguiar y D. Diego Sánchez de Rivadeneira, fueron los ya mencionados en el mensaje anterior. Gracias al testamento sabemos que este D. Diego falleció antes del 18/6/1547 -fecha del testamento de su esposa, D. Constanza.

1. Álvaro González Rivadeneira
2. LOPE DÍAZ TEIXEIRO *
3. Aldonza
4. Diego Sánchez de Rivadeneira.
5. Teresa Díaz de Teixeiro.
6. María, monja en Santa Clara de Ribadeo.
7. Isabel, q. c. c. D. Lope Sánchez de Ulloa, Señor del COTO DE BENDAÑA y sobrino de D. Alonso de Acevedo y Zúñiga, Conde de Monterrei, con el cual se crió, según Lope Sánchez manifiesta en su testamento.

D. Lope Sánchez de Ulloa era hijo de:
D. Frutuoso de Ulloa
y D.ª Constanza de Lobera.


Nieto materno de:
D. Diego do Campo
D.ª Elvira de Valladares



D. Lope Sánchez de Ulloa, hijo del <<"Magnífico señor Fratuoso de Ulloa", Regidor de Santiago y Señor de Bendaña y de D.ª Constanza de Lobera, hija de Diego do Campo -Alcalde Mayor por el solar do Campo en la ciudad de Santiago-, y de D.ª Elvira de Valladares. Frutuoso de Ulloa OTORGA TESTAMENTO cerrado, en Santiago, a 5/6/1555, ante Macías Vázquez. Manda enterrarse en la Capilla de Santa Catalina, que construyera Lope Sánchez de Ulloa, hermano del testador, "en la Santa Iglesia de Señor Santiago". Dice que D. Alonso de Fonseca, "Arzobispo que fue de Santiago y Toledo, por servicios que le hize en Alemania enbiandome a la guerra del turco me hizo merced por todos los días de mi vida de doce mil mrs situados en las rentas de Cambados e Nogueira". Y mejora en el tercio y quinto, a manera de vínculo, a Frutuoso de Ulloa, nieto del testador e hijo de Lope Sánchez de Ulloa. La mejora comprendía el Coto y Jurisdicción de Bendaña, la Capellanía de Santa María de Bendaña, las casa que el testador construyera en Santiago, junto a las en que vivía; la hacienda de Caldas de Reyes [Concello de Caldas de Reis, Pontevedra] "así las Casas de Cima de Vila como las otras casas y casares que tengo en la dha villa e su jurisdición y con los dos tercios de la presentación del beneficio" de San Cristóbal de Briallos; las casas de Betanzos, "sitas a la puente nueba junto a la puerta de la Ciudad"; otra casa en Betanzos, cien jornales de viñas, los casares de Touriñao, el casal de Cambre y todas las demás heredades, con casa y viñas, que Frutuoso tenía en Cambre>>.
Sobre esta mención de Serba, y en relación a la parentela política de Isabel de Aguiar, aportar lo siguiente:

En el texto de Arturo Iglesias "EL CABILDO CATEDRALICIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL SIGLO XVI: ASPECTOS FUNCIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE UNA ÉLITE ECLESIÁSTICA"
https://dspace.usc.es/bitstream/10347/3 ... ontent.pdf se incluye un árbol genealógico (p. 469) que se puede resumir de la siguiente manera:
Constanza de Lobera, mujer del regidor santiagués Fructuoso de Ulloa (posible hijo de Gonzalo de Ulloa y de Inés de Bendaña), resultando padres de Catalina de Ulloa (monja en San Paio de Antealtares), de Alonso Sánchez de Bendaña y del regidor de Santiago Lope Sánchez de Ulloa y Lobera… Éste último, casado con Isabel de Aguiar, tendría por hijos a Fructuoso de Ulloa, Alonso Sánchez de Bendaña, Constanza de Ulloa, María de Rivadeneira, Catalina de Ulloa, Alonso de Ulloa y Rivadeneira y a Pedro de Ulloa y Lobera (casado con Aldonza de Cadórniga)

Por otra parte, del Archivo de la Catedral de Santiago se averigua lo siguiente:

Encontramos primero a Constanza de Lobera casada con Cristóbal Feijóo, vecino de Pontevedra, en el “Poder otorgado por Cristóbal Feijoo, vecino de la villa de Pontevedra, en nombre de su mujer, Constanza de Lobera, patrona de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ponte Caldelas a D. Juan de Melgarejo, chantre, y a Juan de Lemos, prior y canónigo de Santiago, para que aposenten la dicha iglesia”, con fecha 13 de agosto de 1532 (Archivo Catedral Santiago, P6, fl. 12) Podría ser otra Constanza de Lobera distinta de la mujer de Fructuoso de Ulloa. Llama la atención que una Lobera tenga el patronazgo de esta iglesia, que medio siglo después estará en manos de otra Lobera: Teresa de Pazos Montenegro, hija de Tristán de Montenegro y Sancha de Lobera.

Lo que sí tenemos claro es que Constanza de Lobera aparece como viuda de Fructuoso de Ulloa en 28 de noviembre de 1564, en el “arriendo hecho por Doña Constanza de Lobera, viuda de Fructuoso de Ulloa y vecina de la ciudad de Santiago, a Domingo Rodríguez, mercader, de la misma vecindad, de una casa pequeña que está en la rúa do Franco y el agro que está junto a ella, durante cinco años y por una renta anual de cinco ducados y medio y dos pares de capones, más otros tres ducados por el agro” (Archivo Catedral Santiago, P41-4, fl. 1048)

Sabemos su filiación, como hija de Diego Ocampo y Elvira Valladares gracias al “Poder de doña Constanza de Lobera, vecina de Santiago, viuda de Fructuoso Ulloa, vecino y regidor de la citada ciudad, a favor de Lope Sánchez de Ulloa y de Lobera, vecino y regidor de la mencionada ciudad, para el pleito que trata con el capitán Pedro Mariño do Campo, su hermano, sobre el vínculo y mayorazgo de los bienes que quedaron de Elvira de Valladares, su madre” (Archivo Catedral Santiago, P44, fl. 545) fechado en 8 de mayo de 1570.

Sabemos de la profesión de su hija Catalina como monja en Antealtares por la “Donación hecha por Doña Constanza de Lobera, viuda de Fructuoso de Ulloa, regidor de la ciudad de Santiago, a Catalina de Ulloa, su hija, de veinte ducados anuales, como ayuda de costa dada su condición de monja del monasterio de San Paio de Antealtares y las necesidades de que adolece el cenobio” (Archivo Catedral Santiago, P56, 147) fechada a 29 de agosto de 1572

Y sabemos que su hijo Lope Sánchez de Ulloa, el que casó con Isabel de Aguiar, había muerto antes del 3 de octubre de 1586, cuando se otorga el “Poder otorgado por Jácome García de Rajó, vecino de la villa de Pontevedra, y su mujer, doña Constanza de Ulloa y Lobera, a don Pedro de Ulloa y Lobera, para que los represente en los pleitos por la herencia de Lope Sánchez de Ulloa, padre de los dichos Constanza y Pedro” (Archivo Catedral Santiago, P95, fl 469) habiendo tenido por hijos, al menos, a Pedro de Ulloa y a Constanza de Ulloa, casada con Jácome García de Rajó.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Breo-jan »

La del Cristóbal Feijóo era,en enfecto,otra,prima de la mujer de Fructuoso de Ulloa.Y era viuda de Fernando Burguillos,e hija de Dª.Mayor de Lobera(hermana de Dª.Elvira de Valladares,hijas ambas de García Martiz de Barbeira y Dª.Sancha de Lobera) y de su marido Pedro Cruu
Moi interesante... Polas datas, parecíame axustado que Constanza de Lobera, muller de Feijóo aparecese como tal en documentos entre 1532 e 1545 e logo, en 1564 xa como viuva de de Fructuoso Ulloa. Así que o que dis aclara este aspecto... Pregunta... Sobre o matrimonio Pedro Cruu e Mayor Lobera, ¿hai máis datos?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Pousada »

Afondando un pouco, falar do seguinte documento: "Hernando de Burguillos, hijo de Hernando de Burguillos y de doña Constanza, vecino de Pontevedra, en la Armada de don Pedro de Alvarado", datado en 1538 (Arquivo Xeral de Indias, CONTRATACION,5536,L.5,F.338R(6)), o que significa que alomenos quedou un vástago do matrimonio de Constanza de Lobera con Hernando de Burguillos, chamado igual que o seu pai e que houbo de participar, a tenor das datas, no proxecto de expedición ás Molucas, logo canxeado pola Guerra do Mixtón(1540-1551) no reino de Nova Galiza comandado polo Adelantado Pedro de Alvarado...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Otro hijo de Pedro Díaz de Teixeiro -c. c. Teresa Pérez-

Mensaje por serba »

Hola:

Para quienes les gusta completar genealogías, comentar que he podido documentar a otro hijo -para mí, al menos, incógnito- de Pedro Díaz de Teixeiro, me refiero al c. c. Teresa Pérez; citados en anteriores mensajes. Se trata de Afonso Rodríguez, racionero. Está documentado en 1474, etc.

Siguiendo con los Teixeiro de Lourenzá, Mondoñedo y alrededores, hubo un Ruy López de Teixeiro que vivía en el año 1454 -quizás el mismo Ruy López de Lourenzá, documentado en el mismo año-.

Sospecho que pudo ser familiar de esta rama el canónigo Diego López de Teixeiro, † antes del 1-4-1472.

Por último, he podido documentar también a Roy Díaz de Teixeiro. En el año 1494 tenía propiedades en Silva (Santiago) -Pol, Lugo-. Seguramente antecesor de los Teixeiro que vivieron en Pol http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... f=9&t=5499

Enrique Cal Pardo: Mondoñedo -catedral, cidade, bispado- na segunda metade do século XV. Deputación de Lugo, 2015.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Leonor Díaz de Teixeiro (año 1495)

Mensaje por serba »

* 1495-1-27

Ante fray Pedro da Graña, monje del monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá, escribano y notario público por Fernando de Villamor, abad del dicho monasterio.

El monasterio de San Salvador de Lourenzá afora a Leonor Díaz de Teixeiro la tercera parte de Montouto de Cadavedo con la heredad de la iglesia.

ES.28079.AHN/3.1.2.3.64//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1120,N.18


* 1496-12-4 Vilameá

Pedro Gómez de Goios, notario público por el obispo de Mondoñedo.

Leonor Díaz de Teixeiro afora a Alfonso Yanes y a su mujer Inés Fernández un casal con sus viñas y heredades en el lugar de Masma que llaman do Pazo.

ES.28079.AHN/3.1.2.3.64//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1121,N.4

Si alguien lo ha consultado ya, o va a consultarlo, le pido que me comente cualquier dato genealógico que puedan contener ambas escrituras.

Puede tratarse de la misma que comentara hace tiempo: Xov Abr 17, 2008 http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... =16&t=5640
El 6/11/1529 se presentó ante el provisor D.ª MARÍA FERNÁNDEZ DE BAAMONDE, hija de D.ª LEONOR DÍAZ TEIXEIRO <<y expuso que se hallaba excomulgada, a pedimiento del procurador del cabildo mindoniense, por razón de 50 maravedís que debía a la Catedral de una misa que había dotado en dicho templo su abuela D.ª TERESA PÉREZ, que había gravado con dicha cantidad su Casería de Reigosa>>.
Pidió al provisor que la absolviese, manifestando que estaba dispuesta a pagar la mitad de los 50 mrs., ya que ella había heredado solamente la mitad de dicha casería, habiendo correspondido la otra mitad a: PEDRO DÍAZ TEIXEIRO y a FERNÁNDO GONZÁLEZ, hijos de CONSTANZA LÓPEZ, hermana de la compareciente y nietos también de TERESA PÉREZ.

Y aprovecho para preguntar si alguien ha averiguado si Dª María Fernández de Baamonde tuvo descendientes. He localizado a una homónima que vivía en Mondoñedo, pero es posterior.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- 1496, 12, 04, Vilameá: Sepan quantos esta carta de aforamento viren como eu Lionor Días de Teyxeiro, muller que foy de Fernando Gonçáles de Miranda, outorgo e conosco (...).
* AHN, Clero, Regular Secular, Car. 1121, N. 4.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Esta Leonor Díaz de Teixeiro, que se di viúva de Fernando González de Miranda en 1496, era filla de Pedro Díaz Teixeiro e de Tareixa Pérez.
Última edición por Fernando Dopico B. el 04 Ago 2016, 19:27, editado 1 vez en total.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Ó respecto, na anterior intervención de SERBA cítase a María Fernández de Baamonde como filla de Leonor Díaz Teixeiro e neta de Tareixa Pérez. Así mesmo a unha Constanza López, hermana de la compareciente (María Fernández de Baamonde), e a dous fillos desta: Pedro Díaz Teixeiro e Fernando González. Do mesmo xeito, dise que os referidos Pedro Díaz e Fernando González eran nietos también de Teresa Pérez. Sen embargo e a teor do texto, cómpre facer a observación de que estos dous últimos persoeiros non serían netos, se non bisnetos de Tareixa Pérez.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Teixeiro

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 15 Ene 2008, 09:51
En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido.......
Hijo de Rodrigo Díaz Teixeiro, y de su esposa Juana Vázquez, también fue lope Díaz Teixeiro, vecino del concejo de Burón, todavía vivo en 1579. Este Lope Díaz Teixeiro, fue padre, al menos, de Dª Guiomar Rodríguez de Quindós y Aguiar c.c. Francisco Bermúdez de Santiso, vecinos ambos del concejo de Burón, en el dicho año de 1579.

Y casi contemporáneo a éste Lope Díaz Teixeiro (no sé todavía, si sería el mismo, que se hubiera casado dos veces), hubo en el concejo de Burón, otro Lope Díaz Teixeiro, casado con María Díaz de Cancio, que falleció antes de 1597.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 28 Abr 2017, 16:55, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Santiago Iglesias »

Probablemente emparentados con los Pardo Teixeiro y Aguiar, de la entrada inmediatamente anterior de este hilo, tenemos, según información contenida en distintos pleitos, litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por sus descendientes, la siguiente información :

1. Alonso Teixeiro, nacido hacia 1480, vecino de Santo Adrao, del valle de Lourenzá, casó con María Díaz de Celaón (??, Cela, Celaón, este apellido no lo he conseguido leer bien), dueños del lugar de Veiga, en el citado valle, donaron tal lugar, por bienes de dote y arras, por mejora de tercio y quinto, a su hijo,

2. Diego Teixeiro, que casó en el año 1534, con Isabel Vázquez de Baamonde, hija de Fernando Ares de Páramo. El citado Diego Teixeiro, vecino de Santa María de Duancos, fundó vínculo y mayorazgo, del tercio y quinto de sus bienes, en el año 1567, mejorando a su hijo mayor,

3. Lope Díaz Teixeiro, casó con Dª Inés Rodríguez de Neira y Somoza, procreando al menos a 5 hijos :
3.1. Licenciado D. Diego de Quiroga, clérigo.
3.2. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (Méndez Teixeiro y Aguiar), que sigue la línea.
3.3. Dª Catalina Teixeiro y Saavedra, que casó con el capitán Pedro López de Rábade y Saavedra.
3.4. Dª Isabel de Quiroga y Saavedra, esposa de Rodrigo de Orol, vecino de la villa de Viveiro.
3.5. Dª Inés de Saavedra y Aguiar, que casó con el Regidor Juan Maseda de Saavedra, vecino de Mondoñedo.

4. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (probablemente emparentada a su vez con él), dueños y vecinos del lugar de Canabal (aparte de otros muchos bienes raíces y lugares, de los que citaré alguno después) jurisdicción de Castro de Rey. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, falleció antes del 3 de junio de 1654. Ellos fueron padres de 5 hijos, todos ellos varones :
4.1. Licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, abogado, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus ascendientes, que sigue la línea.
4.2. D. Fernando Teixeiro y Saavedra, clérigo de la feligresía de Santa maría de Duancos, y vecino de la misma.
4.3. D. Pedro de Saavedra y Teixeiro, mejorado con el tercio y quinto de los bienes privativos de sus padres (de los bienes que no estaban vinculados por sus antepasados), vecino de la feligresía de san Miguel de Baorín, jurisdicción de la ciudad de Lugo.
4.4. D. Francisco Teixeiro y Saavedra, vecino de la feligresía de Santa maría de Duancos.
4.5. D. Alonso Teixeiro y Saavedra, ausente en el año 1654, y dado por muerto, a esa fecha.

5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Sato Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.

serba escribió: 15 Ene 2008, 09:51 En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por error, se había publicado la entrada del hilo de la "Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar...", en este hilo, de manera que lo he editado, y colocado en el hilo correspondiente. sin embargo, el sistema, no me ha dejado eliminarlo de este hilo (aunque al mismo tiempo, encaja también en este hilo, ya que, a la vez son de ellos).

Disculpad las molestias,

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: DÍAZ TEIXEIRO

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Mar 2017, 22:00 Hijo de Rodrigo Díaz Teixeiro, y de su esposa Juana Vázquez, también fue lope Díaz Teixeiro, vecino del concejo de Burón, todavía vivo en 1579. Este Lope Díaz Teixeiro, fue padre, al menos, de Dª Guiomar Rodríguez de Quindós y Aguiar c.c. Francisco Bermúdez de Santiso, vecinos ambos del concejo de Burón, en el dicho año de 1579.

Y casi contemporáneo a éste Lope Díaz Teixeiro (no sé todavía, si sería el mismo, que se hubiera casado dos veces), hubo en el concejo de Burón, otro Lope Díaz Teixeiro, casado con María Díaz de Cancio, que falleció antes de 1597.

Saúdos
Después de la consulta de distintos pleitos litigados ante la Real Audiencia de Galicia, y de repasar a fondo, el pleito del que había obtenido la información sobre Dª Guiomar Rodríguez de Quindós c.c. Francisco Bermúdez de Santiso (a la que creí por la información leída, hija de Lope Díaz Teixeiro), tengo que corregir la misma, ya que, creo que leí mal una abreviatura, y Dª Guiomar no era en realidad su hija, sino su representada, ya que, Lope Díaz Teixeiro era procurador de la Real Audiencia de Galicia (según he podido comprobar, por distintos documentos contenidos en el pleito), y la abreviatura Pe. , la supuse como la de padre, cuando parece, ser, que era la abreviatura de procurador.

Según la información contenida en dichos pleitos (y de esto no hay duda, ya que, lo he repasado a fondo), tendríamos la siguiente información.

- Rodrigo DÍaz teixeiro y Juana Vázquez, fueron padres de dos hijos (según el pleito en el que intervienen, su hija, y su nuera), que fueron :

1. Lope Díaz Teixeiro, vecino del concejo de Burón, procurados en la Real Audiencia de Galicia, que casó, entre el año 1582 y 1592, con María Díaz de Cancio (esta María Díaz de Cancio, descendiente de la Casa de Villar de Aldeguer, y casi con toda seguridad, hija de Fernando Rodil de Villagudel, Señor de la Casa de Villagudel, y de María Díaz de Cancio), siendo vecinos de Burón, y padres, de tres hijos, todos ellos menores de la edad legal, todavía en el año 1598 :
- Pedro Díaz Teixeiro.
- Alonso Díaz (o López) Teixeiro.
- María Díaz de Cancio.
Lope Díaz Teixeiro, falleció, en 1592-1593. Su madre, Juana Vázquez, había ya fallecido antes. Y su padre, Rodrigo Díaz Teixeiro, falleció entre finales del año 1596 y 1597.

2. Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, que casó con Pedro Álvarez de Aguiar (él ya fallecido en 1598), siendo vecinos de la feligresía de San Pedro de Riotorto.

En el año 1598, y tras haber fallecido Rodrigo Díaz Teixeiro, su nuera, María Díaz de Cancio (en representación de sus 3 hijos menores), pleitea con Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, con motivo de que se hiciera la partija de los bienes de Rodrigo Díaz Teixeiro, división que se hizo en dos partes iguales, según consta en la información contenida en el pleito (una para Catalina Méndez de Miranda, como hija de Rodrigo Díaz Teixeiro, y la otra, para los 3 hijos de Lope Díaz Teixeiro y María Díaz de Cancio).

En dicho pleito, en ningún documento se dice que Lope Díaz Teixeiro, se hubiera casado dos veces, lo que me ha convecido de que la abreviatura interpretada como "padre", era en realidad "procurador" (aunque la verdad, nunca la había visto, lo que me llevó a la confusión.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: DÍAZ TEIXEIRO, de Lourenzá -Lugo-

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 01 Abr 2008, 09:40 Diego Sánchez de Rivadeneira era Señor de la Fortaleza da Barreira /=Casa da Barreira, -en Cospeito- y D.ª Constanza de Aguiar, dueña de las casas principales de TEIXEIRO, en S. Adrao de Lourenzá y de los Cotos de Veiga, Muxueira [antes Moxoeira], Rececende y Rego de Páxaro. Esta señora, según la escritura hecha ante Alonso Pérez de Vivero, que detalla en parte D. Eduardo Lence Santar y Guitián, compra a D.ª LEONOR OSORIO, la sexta parte de los cotos de Rececende y Villaseca [Vilaseca pertenece a la parroquia de Santa Marta de Meilán, Concello de Riotorto], rentas de ellos y bienes en ¿Mieu? [podría ser Miou, de A Veiga, Asturias, en frente del pueblo de Porto, Santalla de Vilausende, Ribadeo; en la otra orilla del Río Eo], Aldurfe y otras partes. [Aldurfe (S. Pedro) / Riotorto].
[La referencia al Coto de Veiga podría tratarse del lugar de A Veiga, en Riotorto (S. Pedro) o de A Veiga de Galegos, en Galegos (Sta. M.ª), Concello de Riotorto. Si alguien lo sabe le agradezco la ayuda.]


D.ª Constanza <<cobraba importantes rentas de trigo, centeno, carneros, capones, tocinos y cerdos cebados, en los actuales municipios de Sarria y Páramo; siendo de ella:


- El préstamo de Santa María de Santa Comba, que producía 20 fanegas de pan. [Debe ser el actual Santa Comba, A Torre (S. Martiño) /O Páramo]
- La mitad del beneficio sin cura de Santiago de Saa, que producía 25 fanegas. [Sa (Santiago) / O Páramo]
- El tercio de Santa María de Moscán. [Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo ]
- El tercio de Santa Cruz de Moscán, que producía 20 fanegas. [Santa Cruz, Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo]
- El cuarto de beneficio de San Miguel de Goyán, que rentaba 25 fanegas [Goián (S. Miguel) /Sarria]
- El tercio de San Andrés de Paradela, que producía 28 fanegas [¿será de Paradela en Baleira o la de O Corgo, etc.?]
- La mitad del beneficio sin cura, de San Saturnino de Froyán, que rentaba 15 fanegas. [San Sadurniño de Froián / Sarria]
- El cuarto de beneficio de San Martiño de Loureiro de Froyán, que valía 20 fanegas [Debe ser el actual San Martiño de Loureiro / Sarria]
- El lugar de Mondín, que rentaba 14 fanegas de pan, 2 de trigo y 2 puercos. [Mundín, Vilarmosteiro (Sta. Eufemia) / O Páramo. O quizás otro Mundín, de Lier (Sta. M.ª) / Sarria. También hay un Mundín en Riotorto; aunque como este apartado trata sobre las rentas de Sarria y O Páramo, debe tratarse de una de las dos primeras.]
- El lugar do Pacio, de Moscán, que rentaba 10 fanegas. [O Pacio, Moscán (Sta. M.ª Madanela) / O Páramo].
- Y el de Villa Alence, que producía 11 fanegas y 6 capones. [Vilalence, Goián (S. Miguel) / Sarria]>>

* I)

Hijos de D.ª Constanza de Aguiar y D. Diego Sánchez de Rivadeneira, fueron los ya mencionados en el mensaje anterior. Gracias al testamento sabemos que este D. Diego falleció antes del 18/6/1547 -fecha del testamento de su esposa, D. Constanza.

1. Álvaro González Rivadeneira
2. LOPE DÍAZ TEIXEIRO *
3. Aldonza
4. Diego Sánchez de Rivadeneira.
5. Teresa Díaz de Teixeiro.
6. María, monja en Santa Clara de Ribadeo.
7. Isabel, q. c. c. D. Lope Sánchez de Ulloa, Señor del COTO DE BENDAÑA y sobrino de D. Alonso de Acevedo y Zúñiga, Conde de Monterrei, con el cual se crió, según Lope Sánchez manifiesta en su testamento.

D. Lope Sánchez de Ulloa era hijo de:
D. Frutuoso de Ulloa
y D.ª Constanza de Lobera.

Nieto materno de:
D. Diego do Campo
D.ª Elvira de Valladares


D. Lope Sánchez de Ulloa, hijo del <<"Magnífico señor Fratuoso de Ulloa", Regidor de Santiago y Señor de Bendaña y de D.ª Constanza de Lobera, hija de Diego do Campo -Alcalde Mayor por el solar do Campo en la ciudad de Santiago-, y de D.ª Elvira de Valladares. Frutuoso de Ulloa OTORGA TESTAMENTO cerrado, en Santiago, a 5/6/1555, ante Macías Vázquez. Manda enterrarse en la Capilla de Santa Catalina, que construyera Lope Sánchez de Ulloa, hermano del testador, "en la Santa Iglesia de Señor Santiago". Dice que D. Alonso de Fonseca, "Arzobispo que fue de Santiago y Toledo, por servicios que le hize en Alemania enbiandome a la guerra del turco me hizo merced por todos los días de mi vida de doce mil mrs situados en las rentas de Cambados e Nogueira". Y mejora en el tercio y quinto, a manera de vínculo, a Frutuoso de Ulloa, nieto del testador e hijo de Lope Sánchez de Ulloa. La mejora comprendía el Coto y Jurisdicción de Bendaña, la Capellanía de Santa María de Bendaña, las casa que el testador construyera en Santiago, junto a las en que vivía; la hacienda de Caldas de Reyes [Concello de Caldas de Reis, Pontevedra] "así las Casas de Cima de Vila como las otras casas y casares que tengo en la dha villa e su jurisdición y con los dos tercios de la presentación del beneficio" de San Cristóbal de Briallos; las casas de Betanzos, "sitas a la puente nueba junto a la puerta de la Ciudad"; otra casa en Betanzos, cien jornales de viñas, los casares de Touriñao, el casal de Cambre y todas las demás heredades, con casa y viñas, que Frutuoso tenía en Cambre>>.

Detalla el autor, con una nota, que D.ª Isabel -la 7.ª hija de la lista anterior- <<es 11.ª abuela de nuestro distinguido amigo el Excmo. Sr. D. Lorenzo Piñeiro y Fernández de Villavicencio, Marqués de Bendaña, Mayordomo y Caballerizo Mayor de S. M. la Reina.>> [-En este caso, habrá que leer 'era abuela', en vez de 'es abuela'; ya que el libro fue publicado en 1930-]

(Haciendo un breve paréntesis para continuar el linaje, inserto una curiosidad que añade el autor:
<<Es verdaderamente curioso lo que D. Lope Sánchez hace constar en una de las cláusulas de aquel documento. Refiere que viviendo en Caldas de Reyes con su esposa D.ª Isabel, el Conde de Monterrey, desde Santiago, le envió una niña, nacida aquella noche -llamada Mencía de Sosa- por Diego Sánchez, veedor; Enríquez, paje, y Juan de Sosa, caballerizo del Conde.
Lope Sánchez "por ruego y encargo del dicho Conde", recogió la niña, la bautizó con el nombre de Mencía y la hizo criar, diciendo que era hija legítima suya. Después, el Conde, para que se casara la chica, entregó menos de 300 ducados a Lope Sánchez. Este, "aciendo lo que estaba obligado" al Conde, su señor y deudo, consistió en casase Mencía -que después le puso el nombre de D.ª María- con Diego da Somoza, de Chantada, y la dotó con bienes de las Mariñas, llamándole hija legítima, en la dote y en todas partes, para que se pudiese casar bien. Ordena Lope Sánchez que a la D.ª María le hagan pago de los ducados del Conde, con el usufructo que durante la vida del testador llevase de la hacienda de Betanzos y con la donación que el mismo le hiciera de la legítima de D.ª Catalina de Ulloa, hija de Lope Sánchez. Y declara y jura por Dios Nuestro Señor, que la D.ª María no es hija, ni pariente del testador, ni del Conde de Monterrey, y que éste, "por ser caballero como era", le había dicho que "la había tomado por librar cierta mujer principal deste Reino que la abía parido del dicho su caballerizo.>>


D.ª Constanza de Aguiar, hallándose en la FORTALEZA DA BARREIRA, el 18/6/1547 y ante Lope de Rubiños, otorga testamento, declarando en él lo siguiente:

<<Manda celebrar un trintenario cerrado, de San Gregorio, por el alma de la madre de la testadora; otro trintenario, abierto, en la Iglesia de San Tomé del Valle de Lorenzana [San Tomé de Lourenzá, Concello de Lourenzá], por el alma de Al.º Lopez de Aguiar y D.ª Teresa, abuelos de la testadora (Nota del autor=> Dice Vasco de Aponte, que ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR percibía sueldo de la CASA DE ANDRADE, tenía cuatro o cinco escuderos y mandaba doscientos hombres, muy poco de ellos vasallos); otro trintenario abierto, en San Tomé, por el alma de García de Estoa y Juan Fernández, clérigo; un trintenario cerrado, en el MONASTERIO DE MEIRA, por las ánimas de F.º DÍAZ TEIXEIRO, abuelo de la testadora, y LOPE DÍAZ TEIXEIRO, padre de la misma (Nota=> Refiere Aponte, que Lope Díaz Teixeiro pertenecía a la CASA DE ANDRADE -de la cual percibía sueldo- y tenía diez escuderos y trescientos hombres, cincuenta de ellos vasallos. Según el libro APEO DE LORENZANA, existente en el Archivo del Cabildo de Mondoñedo, Lope Díaz dejó a esta Iglesia cuarto y medio sin cura de San Adriano [Santo Adrao de Lourenzá] ); otro trintenario cerrado, en Santo Domingo de Lugo, por las almas de DIEGO SÁNCHEZ DE RIVADENEIRA, marido de D.ª Constanza, y Álvaro González de Rivadeneira, Mariscal, y otro trintenario cerrado, en la Capilla de Nuestra Señora, del Monasterio de Villanueva de Lorenzana [Vilanova de Lourenzá], por el alma de ÁLVARO GONZÁLEZ TEIXEIRO, tío de la testadora.
Deja a los lazarados de Mondoñedo, dos barriles de vino y una fanega de pan, y a los Conventos de San Francisco y Santa Clara de Ribadeo, un barril de vino a cada uno.
Lega dos ducados para las cosas más necesarias de Santo Tomé de Lorenzana; cuatro a la fábrica de San Adriano, para ayuda de un manto de seda "para todos los difuntos", dos ducados para reparar la Iglesia de Moxoeira [Muxueira]; uno para reparar la de Villaboa [Vilaboa (S. Xulián) - Concello de A Pontenova, Lugo] y otro para reparos de la Iglesia de Santalla [podría tratarse de la Santalla que pertenece ahora a Vilameá (S. Vicente), o a la Santalla de Santa Marta de Meilán, Riotorto]. [Su suegra había dotado una capilla en Vilaboa, por lo que esta Santalla debe ser la de A Pontenova, quizás].
Ordena que se mande un florín de oro a Santa María de Guadalupe y dello traiga conocimiento. [En el nomenclátor sale un Guadalupe cercano que pertenece a la parroquia de Sancovade (Santiago), Concello de Vilalba, en A Terra Chá.]
Encarga muy encarecidamente a todos sus hijos, que tengan siempre cargo de los criados que fueron del marido de la testadora y los de ella, acogiéndolos y favoreciéndolos, "so pena de su bendición".
Lega a sus criados Álvaro López y Alonso López Teixeiro, 10 fanegas de centeno cada año, durante la vida de los mismos, a cada uno; a María Méndez e Inés López, amas de la testadora, cuatro fanegas de centeno a cada una, durante la vida de ellas; a Beltrán Díaz, amo de la D.ª Constanza de Aguiar, el pan de Aldurfe [Aldurfe (S. Pedro), Riotorto], durante la vida del mismo. Hace también legados a otros muchos criados de ella y su marido y a otras personas y deja a Pedro Pardo de Rivadeneira, vecino de Riotorto, doce ducados "por descargo del anima de dho mi marido y mía y por el tiempo que nos sirvió". (Nota=> El 24/11/1546, según consta en un documento de la CASA DE TEIXEIRO, era el honrado Bartolomé de Moirón, Juez Ordinario del Coto de Rececende [Rececende (S. Xoán), A Pontenova] por el noble Señor Pedro Pardo de Rivadeneira, Merino y Justicia Mayor de dicho coto por los magníficos "Señor Fernando Díaz de Rivadeneira e Señora D.ª Constanza de Aguiar".
Funda sobre el tercio del beneficio de la Moxoeira una misa en la Catedral de Mondoñedo, dicha por el Deán y Cabildo, el día de Nuestra Señora de Agosto o en su octava; nombra veedores del testamento a D.ª ALDONZA, hija de la testadora [la 3.ª de la lista anterior], y PEDRO PARDO DE ANDRADE, vecino de Betanzos, primo de la misma; y FUNDA VÍNCULO del tercio y quinto de la herencia, a favor de LOPE DÍAZ TEIXEIRO, hijo de D.ª Constanza, señalando para él, entre otros bienes, la CASA y lugar DE TEIXEIRO y el Coto de Moxoeira [Muxueira]>>.



* II)

- D. LOPE DÍAZ TEIXEIRO c. c. D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR. T. a:


1. D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' / 'El Viejo'. C. c. D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA -de Mondoñedo-. *

2. D.ª CONSTANZA DE AGUIAR. C. c. D. RODRIGO GONZÁLEZ DE RIVADENEIRA, vecino del Coto de Tremeado, en San Fiz de Villapedre [Tremeado, San Fiz de Vilapedre, Sarria].
Me interesa muchísimo cualquier información sobre este Rodrigo González de Rivadeneira, ¿alguien conoce su ascendencia o descendencia?. Ya había un hilo abierto sobre varios Rodrigo/Roy/Ruy, etc. en http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=5767 Si acaso añadiré esto en el otro enlace.

3. D.ª ANTONIA SARMIENTO. C. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, de Redondela.
Hijo de D. Nuño Prego de Montaos y D.ª Ginebra Davalle, y hermano de D. Álvaro Prego de Montaos, Abad de Cabreira y dueño de A Granxa da Vilavella, en Redondela.

4. D. FERNÁN DÍAZ DE RIVADENEIRA. C. c. D.ª TERESA DE RIVADENEIRA.

[Vemos la desaparición del apellido compuesto 'Díaz Teixeiro'].


Por no haberse satisfecho 30271 maravedís a Andrés Sánchez, escribano receptor de la Real Chancillería de Valladolid, de lo actuado en virtud de ejecutoria librada por aquel tribunal en 18/8/1586, en el pleito sobre la mejora de tercio y quinto, hecha por D.ª MARÍA DE BOLAÑO, [suegra de D.ª Constanza de Aguiar, esta D.ª María era hija de D. Pedro de Miranda, del linaje de los Miranda de Goios, A Pontenova. Esta D.ª María de Bolaño, también aparece en ocasiones como D.ª María Bolaño o D.ª María de Miranda y Bolaño. http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=5723 ] y bienes de la misma, el 14/8/1587 fueron rematados en Mondoñedo, por el citado escribano, en 28000 maravedís, a Jácome Rodríguez de Labrada, de la misma ciudad, el Coto y beneficio de Muxueira y el Coto y Casería de Rego do Páxaro, en Aguajosa, [A Augaxosa, A Muxueira, (S. Lourenzo), Riotorto. Recordar que O Rego do Páxaro, pertenece a la misma parroquia y concello], que llevaban y poseían D. PEDRO DE ULLOA, c. c. D.ª ALDONZA DE CADÓRNIGA, y el menor de aquél, D. JUAN SARMIENTO, residentes en la CASA DE TEIXEIRO.

En la FORTALEZA DA BARREIRA, a 8/3/1589, ante Juan Alonso de Robiños, D.ª MARÍA SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, ya viuda y en esa fecha vecina de Pontevedra, dota a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, que iba a casarse con D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, en 500 ducados, los cotos y jurisdicciones de Mourente y Sajamonde, 100 fanegas de pan, la huerta de Santa María del Camino y la Casa de Pontevedra. [Mourente (Sta. M.ª), Concello de Pontevedra. Y Saxamonde (S. Román), Concello de Redondela].

Meses después, el día 1 de octubre -1/10/1589-, antes Gaspar Cabral, en Santa María do Campo, jurisdicción de la villa de Cangas [en el actual Concello de Cangas, Pontevedra], D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, habitante en la calle de D. Gonzalo, de Pontevedra, mejora en el tercio y quinto de sus bienes, a manera de vínculo a su hija D.ª ANTONIA SARMIENTO, c. c. D. LEONARDO GIL DE BARRAGANES Y CORDIDO, imponiéndole la obligación de celebrar en la Capilla de la Vera Cruz, del Monasterio de San Francisco de Pontevedra, por Santa Cruz de Mayo, una misa cantada y otra rezada [...] en las sepulturas de los antepasados de D. MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR, que estaban en la Capilla de San Marcos [...].

El 27/7/1591, por escritura ante Rodrigo Álvarez de Araújo, otorgada en Mondoñedo, D.ª MARÍA <<vecina de tierra de la Barreira>> [supongo que se refiere a A Barreira del Concello de Arbo, Pontevedra], vende a su hijo D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' y a su esposa D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, de dicha ciudad, por 150 ducados, "toda la parte que tenía el beneficio de San Gillao de Villaboa, en el Coto de Santalla , perteneciente a Santa Marta de Meilán, y en el Coto de Muxueira y el Coto de Saa de Fosaca.
[Creo que en la anterior división territorial la actual Vilaboa (S. Xulián) de A Pontenova, debe ser este 'San Gillao de Villaboa', que pudo haber pertenecido al muy cercano lugar de 'Santalla' que hoy pertenece a la parroquia de S. Vicente de Vilameá, A Pontenova; según lo cual habría pertenecido antes de a Vilameá a Santa Marta de Meilán. Si alguien lo sabe le agradezco la aclaración. Saa de Fosaca no sé dónde era; está relativamente cercano el lugar de Foxas, aunque no sé si tendrá relación].

Mejorado D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' en tercio y quinto por su madre el 7/1/1596, a fe de Bernardo Díaz López, hallándose en las Casas de la Barreira, D. ALONSO DE ULLOA RIVADENEIRA, Señor de esta jurisdicción, nieto de D.ª Constanza de Aguiar e hijo de LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, le da posesión de los bienes de mejora, que comprendían parte de dichas casas y bienes raices de la misma, así como rentas y servicios de pan, vino, tocinos, capones, carneros y vasallaje; dándosela también de los lugares de Mondín y sin cura de Santiago de Saa, que la D.ª MARÍA había vendido.

Hallándose enferma D.ª MARÍA DE SARMIENTO LOBERA Y SOTOMAYOR en Pontevedra, el 6/9/1598 otorga testamento ante Juan de Barbeito; y en él lega a D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' mitad del Coto de Sajamonde [Saxamonde (S. Román), Redondela] y las casa grandes de morada, así como la renta del pescado y dineros, que tenía en Bayona [Baiona, Pontevedra] y le pertenecían por herencia y sucesión de D.ª SANCHA DE LOBERA, bisabuela de la testadora, la cual ordena que la sepulten en la Capilla de San Marcos, en San Francisco, en uno de los "monimentos" de ella; habiendo fallecido en Pontevedra en mayo de 1602.

(Nota=> RUY SOGA DE LOBERA tenía cuatro villas cercadas, cinco mil vasallos y nueve castillos roqueros. Por ser desobediente al Rey, fue preso y degollado en Noya [Noia, A Coruña]. Recibida su herencia para la Corona Real , se vendió en almoneda, comprando el solar el Arzobispo de Santiago. De Ruy Soga de Lobera quedaron dos hijos:
1. D. PEDRO MARIÑO <<de quien salieron los MARIÑOS DE RÍO que viven en Mondoñedo>> y
2. D. LUIS SOGA, padre de D. PAYO MARIÑO DE LOBERA, que era Casa de mil quinientos vasallos y todos los perdió [...]. Hija de D. PAYO MARIÑO quedó D.ª SANCHA DE LOBERA, que heredó por sus padres "al pie de cuatrocientos vasallos" y c. c. el famoso D. GARCÍA MARTIZ DE BARBEIRA. Esto dice Vasco de Aponte. D.ª SANCHA t. a: D. PAYO SORED, D.ª ELVIRA DE VALLADARES, D.ª CONSTANZA DE LOBERA y D. PEDRO ÁLVAREZ MARIÑO VALLADARES, cada uno de los cuales tenía la cuarta parte de tres cuartos de la mitad sin cura de Santa María de Mourente y su anejo Santa Marina de Bora [Bora (Sta. Mariña), Concello de Pontevedra], por herencia de D. PAYO MARIÑO, teniendo la otra cuarta parte del beneficio la D.ª María Sarmiento, como sobrina y universal heredera de Souza Sarmiento. Esto resulta de la escritura de presentación del beneficio repetido, otorgada a 9/11/1557, ante el notario Vasco Fernández, a favor del clérigo Álvaro Pérez de Pazos).



* III)

D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO', c. c. D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, en primeras nupcias. Ella era hija del Lic. Pedro Fernández Labrada, de Mondoñedo -Abogado de la Real Audiencia de Galicia y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición- y de D.ª MAYOR DE RIVADENEIRA CASTRO VAAMONDE. T. a:

- D. BERNARDINO PARDO RIVADENEIRA -Bachiller-, c. c. D.ª MAYOR MONTENEGRO, vecina de Pontedeume [A Coruña] -fallecida antes de 1623-.

(Nota de D. Eduardo sobre D.ª MAYOR DE RIVADENEIRA CASTRO VAAMONDE, esta señora, viuda ya de su primer marido con el que se había casado en primeras nupcias: D. JUAN BASANTA DE AGUIAR, teniendo ambos a D. JUAN PARDO DE RIVADENEIRA, vecino de Castromayor; e hijo de Juan fue D. ANDRÉS PARDO, dueño de la CASA DE AGÜEIRAS, en Castromayor, que c. c. D.ª MARÍA VÁZQUEZ VAAMONDE, los cuales son octavos abuelos del Excmo. Sr. D. ALFONSO PARDO Y MANUEL DE VILLENA, XIV Marqués de Rafal). [La Casa de Agüeiras se refiere a la ubicada en CASTROMAIOR -S. Xoán-, Concello de Abadín, A Terra Chá.]

D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO', en un escrito del 11/1/1611, dice que la herrería de Villaseca <<la feneció y acabó la dha mi madre después de la muerte del dho mi padre y si dicho LOPE DÍAZ TEIXEIRO mi padre alguna cosa en ella hizo en su bida fue muy poca cosa y eso fue en tiempo de la dha mi madre estando entrambos casados>>. [Vilaseca, Santa Marta de Meilán, Riotorto].

(Nota=> En 1625, D. GONZALO DE ULLOA RIVADENEIRA Y LOBERA era dueño <<de la ferrería de Villaseca con la jurisdicción perteneciente a ella y los cotos de Moxoeira, Aguajosa, Chacín, Villar de Santiago, Lamas y Santalla y la parte que le cabe en Pena do Couso, Coto de Melle, con todos los montes, términos y credamientos y rentas a los dhos cotos anexos y pertenecientes>>. Era también dueño de la FORTALEZA DA BARREIRA, del COTO DE BENDAÑA, en Sta. M.ª de Oural, y patrono de la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Santiago. C. c. D.ª ANA DE SOUZA Y FAJARDO, y vivía en Santiago. Su madre, D.ª Constanza, fuera sepultada en San Francisco de Pontevedra). [El primer grupo de pueblos son del Concello de Riotorto, en la antigua provincia de Mondoñedo, ahora de la de Lugo].
Acerca de esta herrería, en un Memorial de Bienes del Mayorazgo de A Muxueira, se dice lo siguiente:
<<La herrería de Villaseca moliente y corriente con todos sus adereços y pertrechos de fierros que enella ay y abía quando entro enella el dho Don Juan Sarmiento que fue en 23/4/1639 como consta de la posesión porel tomada la qual dha herrería un ano con otro labran enella quinientos quintales>>. (Nota=> En unas cuentas de este establecimiento, que empiezan en 9/5/1639 <<con los benaqueros y careteros de la bena>>, hallamos estas curiosas partidas: -9/5/1639 compre a los benaqueros que sacan la bena en ferreira 29 quintales de bena a real cada uno de la benera de P.º abad y sus compañeros mas compre otros 18 quintales de bena a P.º de Ron y Andrés Rodríguez benaqueros a real cada uno).

En 1623 y 1627, D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' estaba c. c. D.ª ISABEL DAS SEIXAS ULLOA.



* IV)

A D. JUAN SARMIENTO, 'O VELLO' y su otra esposa D.ª BEATRIZ DE CASTRO LABRADA, sucedió la hija de ambos -no especifica el texto el nombre-, c. c. D. ANTONIO DE SAAVEDRA Y ULLOA. T. a:



*V)

-D. JUAN SARMIENTO SAAVEDRA 'O MOZO' / 'El Joven'. Era Capitán en 1647 y falleció en 1668. C. c. D.ª ANTONIA ARES MARQUÉS Y VALDEPARES.

Ella era hija de D. Blas González Casariego y D.ª María Marqués de la Vega, y nieta de D. Lope Ares Marqués, de San Juan de Ove [Ove (S. Xoán), Concello de Ribadeo], y de D.ª Teresa Pérez de la Vega.
(D. Lope Ares Marqués y D.ª Teresa Pérez de la Vega también fueron padres del Bachiller D. Diego Ares Marqués, que fue cura de Sto. Tomé de Lourenzá, el cual, por escritura del 12/1/1650, ante Mateo López Santomé, agrega bienes en Trabada, [en el Concello de Trabada, Lugo], Cabarcos [en el Concello de Barreiros, Lugo], Canedo [en el Concello de Lourenzá], Oirán, Cazolgas, Fórnea [de Trabada], Santa María Mayor y otras partes, al VÍNCULO FUNDADO por D.ª CONSTANZA DE AGUIAR y poseído por D. JUAN SARMIENTO, erigiendo sobre ellos una capellanía de 15 misas rezadas, en la Capilla del Santo Cristo, en la Colegiata de Ribadeo.

D. JUAN SARMIENTO SAAVEDRA 'O Mozo' y D.ª ANTONIA ARES MARQUÉS Y VALDEPARES t. a:



*VI)


- D. DIEGO SARMIENTO TEIXEIRO, vecino de Mondoñedo. C. c. D.ª ANTONIA SOMOZA Y POSADA, hija de D. Pedro Posada Alfeirán, de Viveiro, y D.ª María Antonia de Somoza, t. a:



* VII)


D. NICOLÁS JOSÉ SARMIENTO, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá, c. c. D.ª LEONOR DE OMAÑA, t. a:



* VIII)


D. NICOLÁS CLEMENTE SARMIENTO TEIXEIRO, c. c. D.ª CASIMIRA IGNACIA CANEL Y VIVERO DE FRESNEDO.

D. Nicolás, como sus antepasados, era dueño de la CASA DE TEIXEIRO y de los Cotos y jurisdicciones de S. Xoán de Rececende, Santalla de Pena do Couso y Santa Columba de Ibias. Fue Alguacil Mayor Perpetuo de Millones de Lugo y su provincia. En 1775 era Merino y Justicia Mayor de Vilanova de Lourenzá. Él y su esposa, Casimira, t. a:



* IX)


D. NICOLÁS CLEMENTE SARMIENTO TEIXEIRO [ II ], c. c. D.ª MARÍA BERNARDA GONZÁLEZ DEL SOLAR, de Mondoñedo. Hija de D. Bernardo González del Solar, Mayordomo de Rentas de la Mesa Capitular del Cabildo y Tesorero de la Fábrica de la Catedral, y de D.ª Josefa Pillado Llano Villaamil. T. a:



* X)


D. NICOLÁS VICENTE SARMIENTO DEL SOLAR, se casó dos veces:
1.ª. Con D.ª ANTONIA JOSEFA SUCADO. Hija de D. José Sucado Noo y Barco del Castillo y de D.ª Antonia García Cordido y Balboa, de Pontevedra; no teniendo de ella sucesión.
2.ª. Con D.ª JOSEFA SIERRA Y RAMOS, t. a:



* XI)


D. PASCUAL SARMIENTO TEIXEIRO, vecino de Vilanova de Lourenzá. C. c. D.ª GREGORIA LÓPEZ DE HARO Y CANTABRANA, t. a:



* XII)


D. PABLO, del Cuerpo de Alabarderos
D. JOAQUÍN, hombre culto, fue Secretario del Ayuntamiento de Toro en 1864.
D. EUSEBIO, Jefe de la Estación del Ferrocarril en Mérida
D.ª JUANA
D. VICTOR.

(Información de documentos de la CASA DE TEIXEIRO Y SARMIENTO, que poseía D. Eduardo Lence Santar y Guitián).



Del libro: {{El Mariscal Pedro Pardo de Cela. La Santa Hermandad.
D. Eduardo Lence Santar y Guitián -Cronista de Mondoñedo-. Mondoñedo, Tip. de "Centro de Acción Social Católica", 1930. Tomo I, páginas: 88 a 100}}
Los apellidos que llevó Dª Aldonza, hija de Dª Constanza de Aguiar y Diego Sánchez de Ribadeneira, fueron "de Ibias y Ribadeneira"; el Ibias, lo tomó de su tatarabuela (bisabuela de Dª Constanza), Dª Aldonza Rodríguez de Ibias, natural de San Antolín de Ibias (Asturias).

Por otro lado, Dª Constanza de Aguiar, viuda de Diego Sánchez de Ribadeneira, otorgó un segundo testamento (del que tengo copia), en sus casas y palacios de Teixeiro, sitos en San Adriano del valle de Lourenzá, el 30 de noviembre de 1571.

En esa fecha, ya había fallecido su hijo Lope Díaz Teixeiro c.c. Dª María Sarmiento.

Al otorgar este testamento, anula todo testamento otorgado anteriormente. Y en el funda nuevo vínculo, del tercio y quinto de sus bienes, con las casasy palacios de Teixeiro (donde vivía) en el que nombra primer sucesor a su hijo Álvaro González de Ribadeneira.
Y si Álvaro González de Ribadeneira, falleciera sin dejar descendientes, sucedería en el vínculo y mayorazgo por ella fundada (en este testamento de 1571), el hijo que quedara y eligiera Álvaro González de Ribadeneira, de su hermano, ya fallecido, Lope Díaz Teixeiro y su esposa, Dª María Sarmiento.

En este testamento de 1571, deja por herederos universales del resto de sus bienes, a sus hijos, Álvaro González de Ribadeneira, Dª Aldonza de Ibias y Ribadeneira, y Dª Teresa de Ribadeneira (la cita con este apellido), y a sus nietos, los hijos de su hijo fallecido Lope Díaz Teixeiro y Dª María Sarmiento, y a los hijos de su hija fallecida Dª Isabel de Ribadeneira, esposa de Lope Sánchez de Ulloa.


A su hija Dª María (de Dª Constanza de Aguiar y Diego Sánchez de Ribadeneira), monja en el convento de Santa Clara de Ribadeo, la lega, de sus bienes, anualmente, mientras viviere, 8 fanegas de centeno y dos de trigo, y tres barriles de vino ("y lo más que pareciere a misherederos").


Y su hijo Diego Sánchez de Ribadeneira (ya fallecido en 1571), había otorgado testamento, en el que dejó por heredera universal a su madre, Dª Constanza, el 15 de mayo de 1557, en la ciudad de Londres, reino de Inglaterra, ante el escribano de su majestad, Fernando (o Hernando) de Espinosa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Santiago Iglesias »

Continuando con la entrada anterior de este hilo,

- El esposo de Dª Aldonza de Ibias y Ribadeneira, hija de Dª Constanza de Aguiar y Diego Sánchez de Ribadeneira, era Lope de Taboada.

- Y el esposo de la hermana de Dª Aldonza, Dª Teresa de Ribadeneira, era Rodrigo de Quiroga.

Dª Constanza de Aguiar, falleció entre los días 28 y 30 de septiembre de 1573, según declara su hijo y heredero, Álvaro González de Ribadeneira, en documentación consultada.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Santiago Iglesias »

Lope Díaz Teixeiro c.c. Dª María Sarmiento, hijo de Diego Sánchez de Ribadeneira y Dª Constanza de Aguiar, falleció en 1571, según consta en documentación consultada.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Alberto67 »

Constanza Vázquez de Aguiar mujer de Diego Sánchez de Ribadeneira, era hija de Lope Díaz Teixeiro y de Constanza Vázquez. Nieta por línea materna de Sancho López de Ron y de su primera mujer María Ares de Ibias y bisnieta de Alvaro Díaz de Ron y Constanza Vázquez.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por mosqueira »

Por si le resulta de interés a alguien, en el expediente en el que se realizan pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago a D. Rodrigo Aguiar y Díaz, natural de San Juan de Villaronte, los distintos testigos señalan los siguientes familiares:
- D. Rodrigo Aguiar y Díaz, tuvo una hermana casada con Pedro Pardo, de Vivero.
- Padres: Pedro Álvarez de Aguiar, natural de San Juan de Villaronte, y Catalina Méndez de Miranda, natural de San Pedro de Riotorto.
- Abuelos paternos: Diego Álvarez de Mañente, natural y señor de la casa de Mañente, hijo de Álvaro Fernández de Mañente; y Dominga Rodríguez de Aguiar, hija de Francisco Palmero.
- Abuelos maternos: Rodrigo Díaz Teixeiro, natural de Riotorto, hijo de Alfonso López Teixeiro y de Catalina Méndez; y Juana Vázquez de Baamonde, natural de la ciudad de Mondoñedo, hija de Pedro Fernández de Thomas, regidor de Mondoñedo (quien según el expediente se casó tres veces), y de Velasquida Vázquez de Baamonde. En el expediente se da a entender que Juana Vázquez de Baamonde era hermana de Adan Díaz, también regidor de Mondoñedo, pero si se refiere a Adán Díaz Teixeiro, regidor de Mondoñedo a finales del siglo XVI, supongo que sería hermano de Rodrigo Díaz Teixeiro. También se cita como pariente destacado de Rodrígo Díaz Teixeiro a Juan Sarmiento.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por PIN_G »

ADAN DIAZ TEIXEIRO, nacido hacia 1485.

En los Apeos del Monasterio de Meira de 1555 y del Convento de Santa María la Nueva de Lugo de 1557, se le recoge con algunos datos.

MEIRA.
"SUEGOS. Yo Adán Díaz Texero merino e justicia en el coto de Lea por el señor Don Alvaro y Osorio, de pedimento del señor don Frai Lorenzo de Salamanca abad del monasterio de Nra Señora Santa María de Meira, mando a vos Gonzalo Mendez de Rois e a otra cualquiera persona de esta jurisdicción, que para el día que por parte del sobredicho fuereis citados parezcais ante García de Carvallido, escribano de su majestad …" 3 de Mayo de 1555. Pgs. 293 y siguientes
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/3525733

STA. MARÍA A NOVA.
En el Coto de Lea, Adán Díaz declara propiedades de su foro a fecha 10 de diciembre de 1556, indicando su edad en 70 años más o menos. Pgs. 175 y siguientes.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/3525283

En ambos apeos se citan abundantes lindes de propiedad con leiras suyas y con otras de heredad tanto de Rodrigo de Rois como de Lope de Rois de Suegos, padre del citado Gonzalo Mendez de Rois.

¿Alguien puede aportar datos sobre un posible parentesco familiar entre este Adán Díaz Teixeiro y la familia ROIS, bien por él mismo o en sus descendientes?.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Franco »

Manuel Vázquez Seijas - Fortalezas de Lugo y su Provincia. Notas arqueológical, históricas y genealógicas - Junta del Museo Provincial de Lugo, Imprenta de la Excma. Diputación, Lugo, 1955-1973, 6 vol.; vol. 4, pags. 132-133

... Juan de Rois y Luaces López Rancaño tuvo por esposa a Catalina Vázquez Teijeiro ... El 21 de Junio de 1611, Adán Díaz Teijeiro, antecesor de la Doña Catalina, hizo documento ratificando el vinculo que fundara su abuelo Adán Díaz Teijeiro, en el lugar de Lea (Castro de Rey), a favor de Luis Teijiero, El D. Juan y Doña Catalina lo hicieron el 24 de Abril de 1705 ... A éstos sigue el capitán D. Pedro de Rois y Luaces Saavedra y su mujer ...
 
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por PIN_G »

Gracias Franco, conocía estos datos así como lo que aporta Luis Pombo sobre la misma Catalina,
"D. López Díaz de Saavedra, que fue padre de Dª Catalina Vázquez Teijeiro, quien contrajo matrimonio con el capitán D. Juan Rois y Rancaño, de la señorial casa de Rancaño".

Mi duda es averiguar alguna otra posible relación previa, habida cuenta que el citado Adán Díaz Teixeiro en 1556 declara en el Apeo de bienes del Convento de Santa María la Nueva de Lugo, que no recuerda si paga por los terrenos en Piñeira, Burón, y que debe consultar sus escrituras.

Sospecho que estos bienes eran los mismos que poco después tenía aforados Fernando Ares de Mosteiro, nacido en fechas similares a las del Apeo como hijo de Lope de Rois y Mayor Rodriguez de Freixo, ya que en la partija de su nieto Alonso López de Balgos en 1630 ya se citan. Esta transferencia, de ser los mismos bienes dado el reducido espacio físico de Piñeira y Bruicedo, pudo deberse a revocacion y nueva adjudicación, pero quizás hubiera alguna otra explicación familiar ya en esos años. Evidentemente Adán y los Rois tenían relación vecinal estrecha, y de ahí la posibilidad.

Por otra parte y por últimos datos aportados por Grana10, la mujer de Fernando Ares de Mosteiro, Inés Pérez Pasarín, participaba de beneficios con Álvaro Pérez Teixeiro, en San Pedro de Neiro y en la capellanía de San Sebastián de San Miguel de la Bastida, lo cual puede dar otra posible vía de entrada del foro alternativa a la de los Rois, si se pudiera vincularla a ella con los Teixeiro.

Ver más datos sobre esto último en estos hilos.
viewtopic.php?p=49067#p49067
viewtopic.php?p=19907&hilit=Teixeiro#p19907

Saúdos,
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Díaz Teixeiro -Mondoñedo-

Mensaje por Grana10 »

PIN_G escribió: 13 Mar 2023, 17:45 ¿Alguien puede aportar datos sobre un posible parentesco familiar entre este Adán Díaz Teixeiro y la familia ROIS, bien por él mismo o en sus descendientes?.
Información sacada del Apeo de Santa María A Nova:

Adán Díaz Teixeiro (escudero) estaba casado con Beatriz Quijada. Según los foros que presenta, debió ser hijo de Fernán Díaz Teixeiro y Aldonza Alfonso. Este Fernán Díaz Teixeiro era hermano de la priora Sancha Fernández de Aguiar, siendo ambos dos hijos de Sancha Vázquez.

Esto es lo que he podido avanzar por ahora.

Fuente: Ver página 207,292,293, 321
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/3525283
Responder