De las Camoiras (Lugo)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

De las Camoiras (Lugo)

Mensaje por Pousada »

¿Alguien tiene noticias sobre el linaje correspondiente al apellido "De las Camoiras", asentado en la ciudad de Lugo? Me consta la existencia de Rodrigo Alonso de las Camoiras, alcalde ordinario de la ciudad de Lugo a mediados del siglo XVI. Más o menos por el mismo tiempo, aparece Pedro Fernández de las Camoiras, provisor del Obispado de Lugo. Mi interés también radica en la persona de Diego Rodríguez de las Camoiras, que debió de vivir en la primera mitad del siglo XV, y que aparece vinculado al linaje de los Saavedras.
Gracias anticipadas por cualquier aportación.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Parece que el antedicho Rodrigo Alonso de las Camoiras estaba también vinculado al Coto de Friol, por cuanto actúa como escribano de D. Vasco de Prado cuando en 1515 escrituró la mejora del mencionado coto, y tal como deja constancia Crespo Pozo en sus "Blasones y Linajes de Galicia". Apuntar que, en esta misma línea, en el municipio de Friol, el nomenclátor de Galicia establece la presencia del topónimo As Camoiras, único de toda la geografía gallega, sito en la feligresía de San Pedro de Vilalvite. Aunque también existe como nombre parroquial, en la feligresía de San Salvador do Outeiro das Camoiras, en el propio término municipal de Lugo.
Recopilando más información obre este linaje, también me aparece el escudero Lopo Gómez das Camoiras, desposado con María Rodríguez, en un foro dado por el abad del Monasterio de Ribas do Sil, y fechado a 4 de febrero de 1430, ante el notario Roy González, como señala Emilio Duro Peña en su obra "El Monasterio de San Esteban Ribas do Sil".
Por otra parte, no es descartable alguna relación con el Morgado das Camoeiras de Evora, relacionado con el linaje del célebre poeta portugués Luís de Camoens, y a quien se presupone ascendencia gallega, si bien entendiendo su apellido como Caamaño.
En la Real Chancillería de Valladolid se conserva el siguiente documento, fechado entre los años 1528 y 1529:
Pleito de Teresa Rodríguez de Ron, viuda del licenciado Juan de Herrera, contra el canónigo García López de Camoiras, por la posesión del lugar de Aré, en tierra de Parga (Lugo), que le corresponde por derecho de señorío. PL CIVILES. FERNANDO ALONSO (F). LEGAJO 0097
De 1651 es el siguiente pleito, en este caso conservado en el Arquivo do Reino de Galicia: JUAN DE AUSTRIA Y MARÍA RODRÍGUEZ, SU MUJER, CON ANTONIO FERNÁNDEZ DAS CAMOIRAS Y LA SUYA, SOBRE EJECUCIÓN Y EXCEPCIÓN DE BIENES DOTALES.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

A estos López das Camoiras, pertenece una lápida existente en el museo diocesano de Lugo y que estoy tratando de reconstruir. en ella figura un curioso escudo con un árbol y un lobo pasante sobre el mismo. a su alrrededor una lápida en carácteres góticos que hace mención de un Alvaro das Camoiras.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Gracias Per por ese dato tan interesante sobre esa labra heráldica, y que desconocía por completo..., estuve buscando algunas posibles menciones de este tal Álvaro de Camoiras que lo pudiesen relacionar con los otros de este apellido arriba citados, pero todavía sin resultados.
Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: De las Camoiras (Lugo)

Mensaje por Pousada »

Reunir a continuación lo que durante los últimos tiempos he avanzado en lo tocante a la relación histórica de esta familia...

En lo que atañe al apellido Camoiras, primitivamente escrito Camoyras, localizamos en documentos históricos las siguientes referencias. Así, el 20 de agosto de 1319 el Cabildo de Lugo le hace donación a D. Vasco Fernández das Camoiras, hijo de D. Fernán Núñez das Camoiras, del casal de Santa María de Alta (Archivo Histórico Nacional, Cód. 1042 B, fol. 59 r., según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. I, pp. 305 y ss.).

Más adelante, el 28 de mayo de 1333, entre los testigos de una carta de poder otorgada por D. Vasco Pérez de Ombreiro, Maestrescuela de Lugo, figura el escudero D. Afonso Fernández das Camoiras (Archivo Histórico Nacional, Cód. 416 B, fol. 65 r., según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. I, pp. 305 y ss.).

Por su parte, el 20 de diciembre de 1379, el juez de Lugo, D. Ares Pérez le afora, mediante licencia del Deán de la Catedral de Lugo, D. Juan Afonso, un casal en paredes a D. Pedro Fernández das Camoiras, por su vida y dos voces más (Archivo Histórico Nacional, Cód. 416 B, fol. 102 r., según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. II, pp. 970 y ss.). A este mismo D. Pedro Fernández das Camoiras lo encontramos en compañía de su criado, D. Juan Yáñez, en una donación que D. Afonso Pérez de Magide le hace a la iglesia de Lugo de un quiñón de un terrado en el iglesiario de Santa Baia de Bolaño, con fecha 15 de noviembre de 1382 (Archivo Histórico Nacional, Cód. 417 B, fol. 35 r., según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. II, pp. 1031 y ss.). Otro foro que se le hace al dicho D. Pedro Fernández, en este caso de unas heredades próximas a la fuente de Santa María de Baloira, tiene lugar el primero de julio de 1383 (Archivo Histórico Nacional, Carpeta 1332 G/8, según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. II, pp. 1037 y ss.).

Ya en el siglo XV, el notario D. Rodrigo Alonso das Camoiras es uno de los notarios al que el cabildo lucense apela con mayor frecuencia para dar fe de sus escrituras (Archivo Histórico Nacional, Cód. 419 B, fol. 17 vto.- 18 r., 20 vto, según cita PORTELA SILVA, María José (2007): Documentos de la Catedral de Lugo. Século XIV, Consello da Cultura Galega, Vol. I, p. 28).

En el interesantísimo trabajo “El Marquesado de Outeiro”, accesible a través del siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/20686883/El-Ma ... e-Ombreiro y firmado por José Manuel Abel Expósito, se contiene el comienzo de la Casa de Pena de Bravos, de la cuales fueron petrucios D.ª María Fernández das Camoiras y su esposo, D. Fernán Vaamonde, vecino de Santa María de Saavedra, progenitores que fueron de D. Rodrigo Alonso das Camoiras, D. Pedro Ares de Prado y D.ª Constanza López (esposa de D. Juan Fidalgo). Del dicho D. Rodrigo Alonso se dice que casó en dos ocasiones: la primera con D.ª Aldara Ares, hija del canónigo Alonso Núñez de Galdo y de su ama, D.ª María Ares, y la segunda con Sancha Fernández, dejando sucesión.


También existen noticias de cierto D. Lopo Gómez das Camoiras, casado con D.ª María Rodríguez, a quienes el abad Lopo, del Monasterio de Ribas do Sil, afora por ellos y dos voces más “que sejan vosos fillos ou fillas ou as mays cegadas”, unos viñedos en San Miguel de Rosende (DURO PEÑA, Emilio (1977): El Monasterio de San Esteban de Ribas do Sil, Instituto de Estudios Orensanos Padre Feijoo de la Diputación Provincial de Ourense, p. 376)

En 23 de diciembre de 1493, D. García de las Camoiras, clérigo en la diócesis de Lugo, otorga carta de pago a favor de D. Juan Rodríguez sobre ciertos bienes correspondientes a los frutos y expensas del beneficio curado de San Xoán de Lousame (Archivo de la Catedral de Santiago, LD 16, fl. 51).

El nombre de D. Pedro Fernández das Camoiras vuelve a aparecer cuando en 27 de mayo de 1497, cuando el señor de las casas de Ferreira y Sober, Lope Sánchez de Ulloa le reclama al primero todas las escrituras que guardaba en su poder (Archivo Histórico Nacional, Diversos, Colección Diplomática, Leg. 1, nº 40; en PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Eduardo (2012): De Linajes, Parentelas y Grupos de Poder, Fundación Cultural de la Nobleza Española, p. 318). Precisamente, es a caballo de los siglos XV y XVI tenemos noticias de D. Fernán Díaz, padre que fue del antedicho Bachiller y Arcediano de Sarria D. Pedro Fernández das Camoiras, testando éste último en 5 de julio de 1506 (Archivo Histórico Nacional, Clero, Carpeta 1125, nº 17), estando la sepultura familiar cercana el altar de San Vicente (MANSO PORTO, Carmen; MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín y FILGUEIRA VALVERDE, José Fernando (1993): Árte Gótico en Galicia: Los Dominicos. Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de FENOSA, Vol. I, p. 408 y 413 infra 56)

De 1513 data la ejecutoria del pleito litigado por D.ª Teresa Rodríguez de Ron –mujer de D. García López das Camoiras- con Juan López de Campo-, vecinos de Lugo, sobre la posesión de la herencia de Pedro Fernández das Camoiras (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 284,10). Esta D.ª Teresa litigaría contra un segundo D. García López das Camoiras, canónigo, distinto de su esposo (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles, Fernando Alonso (F), Caja 474,6; y Registro de Ejecutorias,Caja 417,105).

También del siglo XVI son documentos referidos a los parientes D. Alonso das Camoiras, el notario D. Rodrigo Alonso das Camoiras y D.ª Constanza López –mujer del zapatero santiagués D. Francisco do Souto-, quienes otorgan poder el 25 de febrero de 1533 a dicho zapatero para que en su nombre pudiese hacer cobranza de las rentas que les correspondían (Archivo de la Catedral de Santiago, P 7, fl. 298). Decir que el notario D. Rodrigo Alonso continúa vivo en 1541, cuando es nombrado juez árbitro en un pleito tenido por el merino de Peñaflor, D. Jácome Freire de Lanzós –marido de D.ª María Rodríguez de Parga- (Archivo de la Catedral de Santiago, P 8, fl. 223). Litiga pleito en 1549 (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 693,45).

Un nuevo D. Pedro Fernández das Camoiras hace acto de presencia a mediados del XVI, pleiteando en 1552 (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 764,17)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Das Camoiras

Mensaje por serba »

Buenas tardes:
Pousada, ¿sabes con quién se casó Fernán Núñez das Camoiras?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: De las Camoiras (Lugo)

Mensaje por Pousada »

Saludos!!!

Las referencias que tengo de "Fernando Nunes das Camoyras" son como testigo del saldo de la cuenta pendiente de Lope Núnez de Montenegro con el obispado de Lugo, el 23 de mayo de 1316 ("Documentos da catedral de Lugo", siglo XIV, Documento 156), así como la donación que el Cabildo de Lugo hizo a su hijo, Vasco Fernández, de diez ochavas de centeno del casal de Santa María de Alta, el 20 de agosto de 1319 ("Documentos da catedral de Lugo", siglo XIV, Documento 181):
Sabeam quantos esta carta virem commo nos, dayam et cabidoo de Lugo, damos a vos Vaasco Fernandez, fillo de Fernan Nunez das Camoyras, por en todos vossos dias, as X oytavas de çenteo que vos nos avyades a dar de renda cada anno do nosso casal, que vos de nos teedes su signo de Santa Maria Alta, o qual nos mandou don Rodrigo, obispo de Mendonedo que fuy, sub tal condiçon que Ferna Nunez, vosso padre sobredito, que vos anpare a dereyto con o nosso casal de don Grande que nos mandou Nuno Martines, coengo de Lugo, que fuy de Johan Fernandez Paradela, et d'outrem quemquer que vo-lo demandar quiser. Et outrosy que vos anpare con el de força en quanto el poder
Saqué ambas notas de Gallaeciae Monumenta Historica, pero en principio no tengo más datos sobre quién pudo ser la mujer de Fernán Núñez...
Responder