Pazos de Navia de Suarna

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por serba »

He encontrado varias personas que me interesan entre los que vivieron en el Pazo de Abaixo -Santiago de Galegos, Navia de Suarna- y otro pazo a 500 m. del anterior, llamado Pazo de Arriba. Conocidos como 'palacio de abaixo y palacio de arriba'. Ambos están en la lista de http://www.galiciapazos.com/lugo.htm
Lo añado porque acabo de pasarlo al ordenador y quizás puede interesar a alguien. La numeración la he puesto yo, para buscar más fácilmente cuando sea necesario.


PAZO DE ABAIXO -Navia de Suarna-

El vínculo del "PAZO DE ABAIXO", de Galegos, fue fundado en 1581, por D. DIEGO GÓMEZ DE NAVIA. En la fachada se ven las armas reconocidas de los LAMAS, a veces escrito LLAMAS -aunque en el escudo se ve claramente 'Lamas'-.

En el escudo =>EN/LAS/ARMAR/V.º/ASI/EL/BENCER/LAMAS/ES/D/SVSTENER

El escudo de armas es de los llamados de tipo llano -sin división- con forma esférica.
Tiene una luna -con las puntas hacia abajo- sobre ella -casi en línea horizontal- 3 flores de lis, y otra flor de lis debajo de las dos puntas de la luna -en el centro-. De las dos puntas de la luna salen dos llamas. En la parte superior, al jefe, una celada con plumachos.

1º: D. DIEGO GÓMEZ DE NAVIA, al que sucede su hijo
[Nota mía: Supongo que se tratará del conocido D. Diego Gómez de Navia y Lamas casado con D.ª María Díaz.]

2º: D. GONZALO BECERRA DE LAMAS, c. c. D.ª ANA DE LOSADA, t. p. h. a: -2 como mínimo-:

3º: D.ª MARÍA DE LOSADA, c. c. D. MENDO DE LAMAS.
D. GUTIERRE BERNARDO DE LAMAS, q. s. l. l -También hereda los bienes de su tía D.ª INÉS BECERRA que había otorgado testamento el 9/7/1626-. C. c. D.ª TERESA DE CASTRO Y LAMAS, t. p. h. a:

4º: D. GONZALO BECERRA LAMAS, q. s. l. l. D. Pedro Pardo Becerra, cura de A Pobra de Navia y de Freixís y D. Lorenzo Becerra Lamas, cura de Santiago de Galegos.
C. D. Gonzalo c. D.ª JUSTA DE VILLAVERDE Y MONASTERIO. T. p. h. a:

5º: D. DIEGO BECERRA, q. s. l. l. Bautizado en Santiago de Galegos el 12/2/1643. D.ª Ana, c. c. D. Juan Fernández Villaamil. D.ª María, c. c. D. Pedro López Becerra y Quiroga. D.ª Francisca, c. c. D. Marcos Becerra.
D. Diego, c. c. D.ª Inés Becerra y Quiroga -que es la heredera de los bienes vinculados el 12/5/1613 por sus abuelos: D. Bartolomé López de Teilalle y D.ª Isabel González de Balboa, Señores de la CASA DE TEILALLE, f.ª Santiago de Pousada, jurisdicción de Castroverde. Dicho vínculo abarcaba el Coto de Villaoriz, con jurisdicción civil y criminal, y los lugares de: Teilalle, Villar de Valle de Pedroso, Vilalle, Rego de Pereira, Corbeira y Cimadevila-
Diego e Inés, t. p. h. a:

6º: D. FELIPE BECERRA LAMAS, q. s. l . l. D. Gonzalo, cura de Santiago de Galegos. D. Pedro, Capitán de los Reales Ejércitos. D.ª María Ana, c. c. D. Mauricio Barreiro Sotomayor. D.ª Isabel, c. c. el Capitán D. Manuel A. Cornide Saavedra -abuelos que sueron del sabio D. JOSÉ CORNIDE SAAVEDRA-.
D. Felipe, c. c. D.ª María Pardo Saavedra, t. sólo 2 hijos:

7º: D.ª Beatriz Elena Ventura Becerra Pardo Lamas, b.ª en Galegos el 10/11/1706, c. c. D. BERNARDO OSORIO LAMAS, Señor del PALACIO=PAZO DE ARRIBA -añadiré datos otro día-, también en Santiago de Galegos, a unos 500 m. de distancia del otro. También era Señor de la CASA DE RIODEARCO -Sta. M.ª de Penamaior-.

D. ANTONIO GREGORIO BECERRA LAMAS, q. s. l. l, c. c. D.ª Manuela Maseda de Ron, t. p. h. a:

8º: D. LUIS MANUEL BECERRA LAMAS, q. s. l. l. D. Juan, c. c. D.ª María de Ovierdo. D. Gonzalo, canónigo en Santiago de Compostela. D.ª Manuel, c. c. D. Manuel de Yebra -Señor de Laurentín-. D.ª María Josefa, c. c. D. Francisco Osorio de Albaredo -Señor de Cuiñas y Camporredondo. Y D. Juan Diego, canónigo en Astorga.
D. LUIS MANUEL, c. c. D.ª María de Cancio Bermúdez, natural de Santiago de Galegos, t. p. h. a:

9º: D. JOSÉ RAMÓN BECERRA LAMAS, b.º el 13/10/1775 en Santiago de Galegos. Fue Diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 -1834 a 1836 y siguientes, por Lugo, y de 1841 a 1842 por Ourense.
C. c. D.ª Ana María Gómez Rancaño y Saavedra, de la afamada CASA DE S. MARTIÑO DE CARBALLIDO. T. p. h. a:

10º: D. GONZALO BECERRA LLAMAS Y GÓMEZ DE RANCAÑO, q. s. l. l. -B.º en S. Martiño de Carballido el 10/2/1816-. D. Manuel, D.ª Teresa, c. c el Señor Baeza. D.ª Hermitas, c. c. el Señor Sabater. D.ª Estrella, c. c. el Señor Movellán y D.ª Josefa, c. c. el Señor Pita da Veiga.
serba escribió:D. AGUSTÍN PITA DA VEIGA Y TABOADA, c. c. D.ª JOSEFA BECERRA Y GÓMEZ DE RANCAÑO, que al no tener hijo varón los hereda su hija:
D.ª AMALIA PITA DA VEIGA Y BECERRA, c. c. D. JUAN DIEGO OSORIO DE ALBAREDO Y PARDO DE AGUIAR -Doctor en Jurisprudencia por Bolonia. Miembro por Galicia de las Cortes Constituyentes, en 1854-. Hijo suyo y heredero fue:
D. RAMÓN OSORIO Y PITA DA VEIGA, c. c. D.ª DOLORES PEDROSA Y PÉREZ DE PORRAS.
=> Publicado en el trabajo sobre los PITA DA VEIGA, viewtopic.php?p=14899#14899
D. GONZALO BECERRA LLAMAS Y GÓMEZ DE RANCAÑO c. c. D.ª María del Carmen Armesto Zubieta, natural de Padrón, t. p. h. a:

11º: D. MANUEL BECERRA ARMESTO, q. s. l. l. B.º en Santiago de Compostela el 18/9/1843. Fue Caballero de la Orden de Santiago en la que se cruzó en 1892 y Alcalde de Pontevedra. Sus otros hermanos fueron: D. Joaquín Becerra Armesto -Comandante de Caballería, Diputado a Cortes y Ministro plenipotenciario de primera clase de España en México-. D. José Becerra Armesto, Gobernador Civil de Ourense, Salamanca y Córdoba. Y, D. Benigno Becerra Armesto.
D. Manuel c. c. D.ª Josefa Malvar de la Maza, t. p. h. a:

12º:
- D. Joaquín.
- D.ª Mercedes.
- D.ª Teresa, c. c. D. Ramón Manjón.
- D.ª Josefina, c. c. D. Eugenio Montero Ríos y Villegas [http://www.galegos.info/detalle.php?id= ... a=gallegos].
- D.ª Julia, c. c. D. Joaquín Borrás, Conde de Creixel y Barón de Pobadilla.

En el año 2000 los apellidos del propietario del Pazo -o Palacio- de Abaixo: Fernández Méndez.

Fuente: "Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo", de D. ANTONIO BENITO YEBRA DE ARES. Tomo II.
Última edición por serba el 11 Ene 2008, 08:27, editado 5 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pazo de Abaixo (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Otro trabajo relacionado, del compañero Xosé Docampo:

"Becerra Llamas (Galegos - Navia de Suarna)"
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=853

En este último enlace, comienza la línea descendiente de D. Luis Antonio Becerra Llamas, tratándose del mismo que aparece en el lugar 8º: D. LUIS MANUEL BECERRA LAMAS. -Con la única diferencia de ser nombrado Luis Antonio y Luis Manuel-.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PAZO DE ARRIBA -NAVIA DE SUARNA-

Mensaje por serba »

PAZO DE ARRIBA -Santiago de Galegos, Navia de Suarna.

El Pazo o Palacio de Arriba, está situado al igual que el Pazo/Palacio de Abaixo, muy cerca de la iglesia parroquial de Santiago de Galegos, Concello de Navia de Suarna,- Lugo- de la que los Señores del Pazo de Arriba fueron benefactores.
En la descripción del interior de la casa, a la que no tuvo acceso el autor del libro, comenta lo siguiente:
<<Aunque no pudimos constatar la presencia de escudos en el solar -debido a la gran altura del cercado de dicha casa-, suponemos que de haber alguno, sería de formas y simbología similares al del Palacio de Abaixo y al de Pin, pues todos pertenecían al linaje de los LAMAS/LLAMAS.>>

La genealogía del mencionado PAZO fue detalla por el autor del libro con la ayuda de D. Julio y D. Marcos Antonio García-Gavilán Sangil, descendientes del linaje de la casa que facilitan la información.

<<El 28/12/1585, D. PEDRO DE NAVIA, apodado 'El Viejo', hijo de D. GUTIERRE DE NAVIA, funda en su testamento el vínculo de este palacio, en el que se incluía el patronato del beneficio curato de Santiago de Galegos, con el derecho de presentación, que los sucesores de la casa ejercían junto con los CONDES DE ALTAMIRA.>>
D. PEDRO DE NAVIA 'El Viejo', también aparece en el texto como D. PEDRO NÚÑEZ DE NAVIA, página 31.

D. Gutierre de Navia Lamas y Osorio. Fue Capitán. Aparece como dueño y Señor de la Casa en el primer tercio del s. XVII. C. c. D.ª MARÍA DE LOSADA Y RIVADENEIRA, t. p. h. a:

- D.ª INÉS
- D.ª CONSTANZA.
- D.ª MARÍA
- y, D. PEDRO OSORIO Y LLAMAS, primogénito q. s. l. l. , c. c. D.ª MARÍA DE BOLAÑO PIMENTEL RIVADENEIRA Y PARDO DE ANDRADE, hija de D. Luis Pardo de Andrade y Llamas y de D.ª María Bolaño Pimentel Rivadeneira, Señores de los Cotos y Jurisdicciones de Perdigueira, y Sta. Comba, en Asturias.
D.ª María Bolaño era hermana de D. Pedro Bolaño Rivadeneira, Señor de la FORTALEZA DE TORÉS y sus estados, descendientes directos del mítico Mariscal D. Pedro Pardo de Cela. Recordaba D.ª María en su testamento del 3/4/1682 a su sobrino: D. José Bolaño Rivadeneira, I Marqués de A Pobra de Parga -en la actual parroquia de Sto. Estevo de Parga, Concello de Guitiriz, Lugo-, que su padre <<le había hecho legado de 1000 ducados de vellón que aún no había percibido, manifestando su deseo de que, una vez cobrados, fuesen abonados a su nieta D.ª María Bolaño>>.


D. PEDRO OSORIO Y LLAMAS y D.ª MARÍA DE BOLAÑO PIMENTEL RIVADENEIRA Y PARDO DE ANDRADE, alternaron su vida entre las parroquias de Santiago de Cubilledo -Concello de Baleira, Lugo- y Santiago de Galegos, en Santiago de Galegos realizaron numerosas compras a partir de 1693. T. p. h. a:

- D.ª MARÍA, citada antes.
- D.ª CONSTANZA.
- y, D. BERNARDO OSORIO Y LLAMAS 'El Mayor', q. s. l. l., c. c. D.ª CATALINA LÓPEZ, Señora de la CASA DE RIODEARCO, f.ª de Santa María de Penamaior [supongo que se tratará del actual Riodarco, en Santa María de San Lourenzo de Penamaior, Concello de Becerreá, Lugo]. T. p. h. a:

--D. BERNARDO OSORIO Y LLAMAS 'El Menor', q. s. l. l., fue mejorado por su padre en tercio y quinto, heredando el Palacio de Arriba y la CASA DE RIODARCO. Fue Alcalde de la FORTALEZA DE NAVIA DE SUARNA y Juez y Merino de dicha villa y concello, <<rindiendo pleito de homenaje al CONDE DE ALTAMIRA por escritura otorgada el 14/4/1730.
C. c. D.ª BEATRIZ ELENA VENTURA BECERRA PARDO Y LLAMAS, hija de D. Felipe Becerra Llamas y de D.ª MARÍA PARDO SAAVEDRA, Señores del Palacio de Abaixo, -citado en el anterior mensaje-, del COTO DE VILLAURIZ con jurisdicción civil y criminal -supongo que se tratará del Coto de Vilauriz, del actual Concello de Baleira-, y de la CASA DE TEILALLE.
Con anterioridad a la boda de Bernardo y Beatriz, ella había sido dotada -por escritura ante D. Diego de Rois, escribano de la Jurisdicción de Neira de Rei, con 500 ducados de vellón, numerosas rentas y otros bienes.

[Nota: Neira de Rei era antiguamente un concello, y Neira de Xusá, otro. El de Neira de Rei fue suprimido y Neira de Xusá pasó a llamarse Baralla, aunque el territorio que abarca es casi la suma de la extensión de los dos anteriores-]

Fallece D. BERNARDO OSORIO Y LLAMAS 'El Menor' el 5/5/1758, sepultado en el lado del Evangelio de la Capilla Maior de la iglesia de Santiago de Galegos. D.ª BEATRIZ ELENA VENTURA BECERRA PARDO Y LLAMAS ganó Real Provisión contra deudores en la Real Audiencia de Galicia en 1769, en la que constan los lugares donde poseían bienes raíces: además de Santiago de Galegos y Santiago de Cubilledo, tenían propiedades en las jurisdicciones de Penamaior, Vilaesteva, Torés, Neira de Rei, Neira de Xusá, Doncos y <<Valle de Oselle>> [supongo que será en Becerreá, el actual Ouselle, en la parroquia de San Cosme de Ouselle].
Fallece Beatriz en 1775, su último testamento es del 19/3/1775. Está enterrada en la Capilla Maior de la iglesia de Galegos, igual que su marido y familiares de él. T. p. h. Bernardo y Beatriz a:

1. D. PEDRO OSORIO LLAMAS, primogénito, q. s. l. l. Empadronado como hidalgo en el Padrón de la provincia de Lugo en 1762. Siguió carrera eclesiástica. Fue beneficiado y cura de la parroquia de Santiago de Galegos, a cuya iglesia donó la pila bautismal, levantando además a su costa la nueva capilla mayor, en la base de cuya cúpula puede leerse: "Esta capilla es del Señor D. Pedro Osorio y LLamas, año de 1786".
Otorga testamento el 25/1/1787, en el que fundaba de nuevo vínculo con todos sus bienes libres, disponiendo su unión al más antiguo de su palacio de Galegos y designando como sucesor a su sobrino *D. MANUEL BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA, primogénito de su hermana mayor D.ª BEATRIZ OSORIO BECERRA Y LLAMAS -a continuación, con el n.º 6-.

2. D. JOSÉ OSORIO LLAMAS, del Consejo de S.M. y su Oidor en la Real Audiencia de Santo Domingo de Barlovento y, posteriormente en la Chancillería de Santa Fé de Bogotá, ciudad en la que fallece sin descendencia en agosto de 1781, con amplio patrimonio, al que heredarían sus hermanos y sobrinos.

3. D.ª MANUELA OSORIO BECERRA Y LLAMAS, c. c. D. DIEGO BARRERO VALLEDOR Y BARRERO, Señor de la CASA DE BOIRO, en la f.ª asturiana de Santa María de Cecos, -Ibias- con quien tuvo numerosa descendencia.

4. D.ª JOSEFA OSORIO BECERRA Y LLAMAS, c. en la antigua Jurisdicción del Valle de Oselle c. D. JOSÉ GARCÍA DE PRADO Y ULLOA.

5. D.ª BERNARDA. Religiosa profesa en el Real Monasterio de San Miguel de las Dueñas.

6. D.ª BEATRIZ OSORIO BECERRA Y LLAMAS, por cuya descendencia continuaron los vínculos y mayorazgo de este Palacio de Arriba y de la CASA DE RIODARCO. <<Contrajo matrimonio, previa dispensa de 4º grado de consanguinidad, con D. JACOBO BOLAÑO RIVADENEIRA y de D.ª Josefa Becerra Navia, Señores de la Casa solar de QUINTÁ DE CANCELADA, cuyo vínculo principal había sido fundado el 12/9/1554 por D. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA, estando entroncada con otras importantes casas solares como las de Vilarpandín, Lamas, San Pedro del Río, Vilachá, etc.>>
D.ª BEATRIZ OSORIO BECERRA Y LLAMAS y D. JACOBO BOLAÑO RIVADENEIRA, t. p. h. a:

.1.
D.ª JOSEFA BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA, c. c. D. PEDRO HERBÓN Y DE LA PEÑA, DE ULLOA Y MOSQUERA, SAAVEDRA FIGUEROA, DÍAZ DE FREIXO Y DÍAZ DE GUITIÁN, Señor de la CASA DE CASASDÓNIGAS y sus vínculos. Patrono in solidum de San Martín de Río y de la Capellanía de San Antonio de Padua en dicha iglesia, fundación de la Casa de Casasdónigas. El primogénito fue:
-D. JOSÉ HERBÓN Y BOLAÑO RIVADENEIRA, DE LA PEÑA Y OSORIO LLAMAS, c. c. D.ª FRANCISCA PÉREZ DE LINARES Y VALCARCE, hija del Lic. D. Manuel Pérez de Linares y Valcarce, Abogado de la Real Audiencia de Galicia, siendo tatarabuelos por línea materna de D. Julio y D. Marco Antonio García-Gavilán Sangil -quienes facilitaron la genealogía al autor del libro-.

.2.
D.ª MANUELA BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA.

.3.
*D. MANUEL BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA, en quien recayeron los vínculos y mayorazgos de la CASA DE QUINTÁ DE CANCELADA, en la que sucedió a su padre, y los del Palacio de Arriba, en Santiago de Galegos, Navia de Suarna, y en la CASA DE RIODARCO, en los que sucedió a su tío D. Pedro Osorio y Llamas, por expresa disposición testamentaria.
D. Manuel c. c. D.ª JERÓNIMA DE QUIROGA PARDO, en cuya descendencia permanecieron las 3 casas citadas, hasta la posterior venta del Palacio de Arriba y de la Casa de Quintá de Cancelada. T. p. h. a:

3.1. D. JOSÉ RAMÓN BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA, c. c. D.ª JOSEFA PEÑAMARÍA -que era hermana de la cuñada de D. José Ramón-. T. p. h. a:

---- · D. Ricardo Bolaño Peñamaría, c. c. D.ª Ramona Pérez Tormaleo y Pardo de Andrade, natural de la CASA DE VIRIGO -en la f.ª de Santo Estevo de Vilarpandín, Navia de Suarna-
T. p. h. a: D.ª Amalia Bolaño y Pérez, D.ª Balbina Bolaño y Pérez, y D. José Bolaño y Pérez, que fue Abogado y Alcalde de Lugo, ciudad en la que falleció sin descendencia el 11/11/1931.

---- · D. Modesto Bolaño Peñamaría, Lic. en Derecho, Juez de Becerreá y en Arzúa, c. c. D.ª Ángela Barral Linares, parienta muy cercana de D.ª CONCEPCIÓN ARENAL.
T. p. h. a: D. Manuel Bolaño Barral, c. c. D.ª Aurora Pérez. Tuvieron 3 hijos: D. José Bolaño Pérez, D.ª Aurora Bolaño Pérez y D.ª Ángela Bolaño Pérez.

---- · D.ª Antonia
---- · D.ª Valentina.
---- · D. Manuel.
---- · D. José
---- · D.ª Peregrina
---- . D.ª Gandencia
--- -· y, D.ª Carmen Bolaño Peñamaría, c. c. D. Ramiro Témez Digón, vecino de Santalla de Ambasvias -Concello de Cervantes, Lugo- con numerosa descendencia en El Bierzo.

3.2. D. ANTONIO LORENZO BOLAÑO OSORIO Y RIVADENEIRA, c. c. D.ª MARÍA PEÑAMARÍA BERMÚDEZ Y MONASTERIO, de la CASA DE MAZAEDA, en la f.ª de Neira de Burón [en el nomenclátor sólo sale un Mazaeda, en San Pedro de Neiro -en el actual Concello de A Fonsagrada, Lugo-]
Recordad que este D.ª María Peñamaría era hermana de D.ª Josefa Peñamaría.
Antonio y María t. p. h. a:
1. D. PEDRO BOLAÑO PEÑAMARÍA
2. D.ª ESCOLÁSTICA BOLAÑO PEÑAMARÍA

En la actualidad esta casa palaciega está dedicada a labores de labranza.

{{Fuente: "Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo", de D. ANTONIO BENITO YEBRA DE ARES. Tomo II }}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA DE LOS BECERRA DE PIN- Navia de Suarna

Mensaje por serba »

*** PAZO DE PIN, también llamado: CASA DE LOS BECERRA DE PIN ***
En Santa María de Pin, Navia de Suarna, Lugo.

En el antiguo escudo, las armas de los LAMAS:

EN LAS ARMAS Y EL VENCER LAMAS ES DE SOSTENER

El escudo de armas se une a la antigüedad de la casa. Es de forma redonda con una bordura y la leyenda de los LAMAS.
Al jefe, una gran estrella -de 8 puntas- y una media luna -con las puntas hacia abajo- y el resto lo cubre tres flores de lis -debajo de la luna y estrella en la misma línea, en orden horizontal-, debajo cinco llamas de fuego. Todo ello debajo de un yelmo de mirada hacia la derecha.

Desde tiempo remoto fue llamado PALACIO DE PIN, quedando la propiedad del solar desde su primera fundación hasta hoy en manos de sucesores directos del linaje.

En el siglo XVI era beneficiario y dueño de dicha Casa, D. JUAN NÚÑEZ BECERRA Y LAMAS (1), formalizada la partición de bienes entre este petrucio y sus hermanos: D. FERNANDO, y D. JUAN, al que le otorgaran todo el lugar de Santa María de Pin, aunque no el beneficio laical ni su derecho de presentación al curato parroquial, que él recupera según su testamento el 18/4/1618.
D. FERNANDO, fue padre de D.ª OLGA, a la que luego cede su tío toda su herencia.
D. JUAN NÚÑEZ BECERRA Y LAMAS c. c. D.ª CONSTANZA MÉNDEZ DE MIRANDA. Tuvieron 5 hijos, pasando a ser mejorado el mayor, D. JUAN NÚÑEZ BECERRA Y LAMAS, llamado igual que su padre, en un tercio y quinto al c. c. D.ª ELVIRA DE AGUIAR Y OSORIO, de la CASA DE GALEGOS. -De los 5 hijos, 2 de las hermanas fueron célibes, eran D.ª Constanza y D.ª Francisca, el 14/3/1700 ceden su legítima al mayorazgo-

- D. JUAN NÚÑEZ BECERRA Y LAMAS (2), c. c. D.ª ISABEL PALLÍN LUACES, de la rica CASA DE SOUTOMERILLE. Fallecen jóvenes y quedan varios hijos, siendo el primogénito y heredero:

-D. MATÍAS BECERRA Y LAMAS. Fue Procurador y Juez Ordinario en el antiguo Consejo de Navia de Suarna.
C. c. D.ª MARÍA BERMÚDEZ Y SANTISO, que era su parienta y había recibido legado de su hermano que fuera párroco de Pin. Tuvieron varios hijos, entre ellos D. ISIDORO MANUEL MARÍA BECERRA Y LAMAS, que estudió Filosofía. S. l. l:

-D. FRANCISCO ALONSO BECERRA Y LAMAS, Alcalde Mayor y Corregidor de la villa de DONCOS, sus cotos, y jurisdicción de Córneas. El nombramiento se lo otorga D. Jacobo Estuardo Colón de Portugal, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Felipe, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Teniente General de sus Reales Ejércitos, el Despacho fue expedido el 17/12/1757 en la ciudad de Valencia.
C. c. D.ª JOSEFA ANDREA QUINDÓS Y BOLAÑO, hija de D. ÁLVARO QUINDÓS y de D.ª MARÍA BOLAÑO PIMENTEL, de la gran CASA DE QUINDÓS, en Cervantes -recibió D. Francisco mejora de bienes-. Tuvieron muchos hijos -no concreta cuántos fueron-, siendo el sucesor:

-D. ISIDORO BERNARDINO BECERRA Y LAMAS que toma el vínculo del PAZO DE PIN, c. c. D.ª SERAFINA BERMÚDEZ Y SANTISO, de la CASA DE SANTIAGO DE CASTAÑEDO, con previa escritura de capitulaciones otorgada el 7/2/1767.
Fallece D. Isidoro en 1805. Fue sepultado en la Capilla Mayor de la iglesia propiedad de dicha casa. Sigue en el mayorazgo:

-D. MANUEL JOSÉ BECERRA Y LAMAS, c. c. D.ª JOSEFA MÉNDEZ RODIL Y CANCIO, de este matrimonio sólo sobrevive un hijo y heredero:

-D. ISIDORO BECERRA Y LAMAS, n. en 1798 y c. c. D.ª MANUELA GÓMEZ Y GÓMEZ DE LAS RIVERAS, de las CASAS DE BASILLE Y BARBEITAS.
Isidoro estudió Filosofía Y Jurisprudencia, tuvieron varios hijos, siendo el heredero:

-D. FRANCISCO BECERRA GÓMEZ, c. c. D.ª MARÍA JOSEFA NEIRA Y LÓPEZ. Más adelante él fue nombrado Alcalde y Recaudador de Contribuciones del distrito de Navia de Suarna. Tuvieron varios hijos, el texto sólo cita a:

-D. MANUEL BECERRA NEIRA, realiza sus estudios al trasladarse a Lugo, luego en el Colegio de lo P.P. Escolapios de Celanova, donde obtiene el Bachillerato. En 1876 comienza la carrera de Leyes en Santiago y la finaliza en Oviedo en 1881. Fue Promotor Fiscal en el Juzgado de A Fonsagrada y Juez del Distrito de Navia de Suarna, etc.
C. c. D.ª MARÍA ESTRELLA CELA Y CADÓRNIGA, el 19/8/1889 -en la Capilla de Meizarán. Sin descendencia-, ella era de la CASA DE CELA, hija de los Señores de Cela y Bolaño de Meizarán, y por parte materna de D.ª Rosa Cadórniga Paredes de Vilamartín de Valdeorras. En 1928 fallece D.ª María Estrella, que deja a su esposo como cumplidor testamentario y en su defecto a los sobrinos:
D. Hortensio Díaz Becerra -q. s. l. l. - , y D.ª María Clara.

Mantienen el Pazo de Pin varias de las hermanas y sobrinos del matrimonio. Entre las hermanas:

- 1. D.ª Elisa Becerra Neira, c. c. D. Manuel Fernández Gómez.

- 2. D.ª Carmen, c. c. D. Gumersindo Navia.

- 3. D.ª María Concepción, c. c. D. Hortensio Díaz Témez, de la CASA DE FONTELA, q. t. p. h. a.: D.ª Estrella, c. en 1931 con D. Segundo Grandío, médico de Guntín, él era de la CASA GRANDE DE LOUSADA.

- 4. D.ª Ramona Becerra Neira, viuda ya de su primer marido D. José Gegunde, c. en segundas nupcias c. D. Baldomero Barrero.

- y 5. D.ª Balbina Becerra Neira, c. c. D. Dositeo Gegunde Becerra -su pariente-.


- S. l. l. el sobrino -ya mencionado antes- D. HORTENSIO DÍAZ BECERRA, c. c. D.ª ADELA CHAOS MONTERO en 1931.

<< ... larga descendencia que permite a la familia continuar como dueños del PAZO/Palacio de PIN, proindiviso ... >>.


** {{Fuente: Resumen de Pazos y Señoríos de la provincia de Lugo, Tomo 2. De D. Antonio Benito Yebra de Ares}}

PD: Añadiré otro día el linaje del PAZO DE VIRIGO, también en Navia de Suarna -en Vilarpandín-, éste tiene en el escudo del segundo cuartel la representación de los LAMAS.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- No apartado "Historia", no tema "María de Bolaño", hoxe mesmo escribía o seguinte:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Convento de Santo Domingo de Lugo.

* Filiación de dona Constanza Méndez de Grandas [ou, de Íbias]:

- [...] Nabia. Renta de vino. En Varzea (Barcia, Navia de Suarna). Dona Costança de Grandas, hija de Ares Méndes de Ýbias, mujer de Álvaro Pérez Osorio, en veinte y seis días del mes de agosto de mil e quatroçientos e nobe anos, por ante Gonzalo Pérez, notario, hizo ha esta casa manda e donaçión entre bibos yrrebocable desta manera: Yo dona Costança de Íbias, mando y hago donaçión yrrevocable entre vibos al monesterio de Santo Domingo de Lugo y flaires del, para sienpre jamás, un tonel de vino de cada un año y que ge-lo den mis herederos por las mis vinas de Nábea […].
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Ben, pois esta cita documental vouna continuar aquí de seguido, pola relación con persoeiros que aparecen arriba citados.

* [...] Este tonel de vino son diez y ocho canados por el canado viejo y veinte y siete por el nuevo. Aforáronse a Pero Núñez de Nabia y a su muger Mayor Fernándes de Mosteiro por tres vozes en el año de [mil quinientos] quarenta y nueve años. Pasó el foro por delante Pedro de Lemos, escribano de Lugo. Está en el libro de fueros de pergamino. […] Es primera persona. Es segunda persona Gutierre de Nabia, hijo de Pero Fernández de Nabia, por traspasado (sic) que le hizo su madre y padre. Está por sacar esta escritura. Paga este foro Lope Díaz Tejero, hijo de Pedro Núñez de Nabia, año de [15]88. Mora en Canedo, a la mano izquierda de Cacavelos, río ar[r]iba, legua y media de Billafranca. Es terçera voz en este año de 1606 Pero Núñez, hijo de Lope Díaz Texero y de Ana de Valboa. […] En diez y ocho días de febrero de mil y seisçientos y diez y siete, siendo prior deste convento el padre fray Antonio Hernández, se hiço foro nuevo delas sobredichas viñas de Barçea, por muerte de de Pedro Núñez de Nabia, a doña Petronila de Tormaleo, su muger que fincó viuda, y a Pedro Núñez de Navia, su hijo, que es primera voz. Y en su nombre hiço este foro Bartolomé Pérez de Tormaleo, hermano dela dicha doña Petronila, cura de la Magdalena de la Puebla de Navia […].

------------------------------------------------------------
© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.
------------------------------------------------------------
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Na xenealoxía dos Becerra do Pazo de Abaixo, Navia de Suarna, cando se fala de:
D. GONZALO BECERRA LLAMAS Y GÓMEZ DE RANCAÑO c. c. D.ª María del Carmen Armesto Zubieta, natural de Padrón, t. p. h. a:
11º: D. MANUEL BECERRA ARMESTO, q. s. l. l. B.º en Santiago de Compostela el 18/9/1843. Fue Caballero de la Orden de Santiago en la que se cruzó en 1892 y Alcalde de Pontevedra. Sus otros hermanos fueron: D. Joaquín Becerra Armesto -Comandante de Caballería, Diputado a Cortes y Ministro plenipotenciario de primera clase de España en México-. D. José Becerra Armesto, Gobernador Civil de Ourense, Salamanca y Córdoba. Y, D. Benigno Becerra Armesto
.
- Pódese engadir o seguinte:

* Don Gonzalo Becerra Llamas y Gómez Rancaño, abogado, natural de Carballido, Lugo. Casou con dona María del Carmen Armesto y Zubieta, natural de Padrón, filla de don José Joaquín Armesto Íñiguez, natural de Santiago de Compostela e de dona Juana de Zubieta y Aguayo, natural de Santiago de Compostela. Do matrimonio entre don Gonzalo Becerra ~ dona María del Carmen Armesto quedaron por fillos:

1.- Don Manuel Becerra Armesto († a. 1913), arriba citado, de cuxa sucesión xa quedou dito.

2.- Don José Becerra Armesto, Gobernador civil de Orense, Salamanca y Córdoba, arriba citado.

3.- Don Joaquín Becerra Armesto († a. 1905). Nado en Santiago de Compostela o 24/06/1844 en Santiago de Compostela. Casou con con dona Mercedes Bermúdez de Mandiá e Fernández de La Puente († a. 1915), Señora do Pazo do Monte en Ferrol, filla de don Ramón María Bermúdez de Mandiá e Acevedo, cabaleiro maestrante de Sevilla, Señor e herdeiro dos antigos vínculos e morgados relacionados co Pazo do Monte, Pazo da Mercede (Ferrol Vello), Pazo da Rúa Nova (Santiago de Compostela), Pazo de Vilar de Francos -Vilardefrancos/Villardefrancos- (Carballo), Pazo de Ramirás (Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense), Pazo de Preguecido (A Estrada), ... e de dona María del Carmen Fernández de La Puente y Acevedo. Do matrimonio entre don Joaquín Becerra e dona Mercedes Bermúdez non houbo descendencia, polo que herdou nos seus bens a súa sobriña dona Mercedes Moreno e Bermúdez de Mandiá († a. 1931) nun primeiro termo, e logo o irmán desta e tamén sobriño dos anteriores don Ramón Moreno e Bermúdez de Mandiá († a. 1970), con sucesión. Seguindo con don Joaquín Becerra, faleceu ab in testato no ferrolán Pazo do Monte o 31/011905, e foi enterrado no panteón familiar na fregresía de San Pedro de Leixa o 1 de febreiro. Na biografía deste señor podemos salientar, entre outros, os seguintes aspectos: Cruz de 1ª. clase do Mérito Naval con distintivo vermello polo seu comportamento na sofocación do movemento insurreccional de Ferrol do ano 1872, Real Despacho do 19/08/1887 coa concesión do grao e emplego de comandante da arma de Artillería, Senador pola provincia de Pontevedra na lexislatura 1889-1890. Senador pola provincia de A Coruña na lexislatura 1898-1899, Ministro plenipotenciario de España en México ...

4.- Don Benigno Becerra Armesto, tamén citado arriba.

* Nota: Detallados retratos ó óleo de don José Ramón Becerra Llamas, don Gonzalo Becerra Llamas, don Manuel e don Joaquín Becerra Armesto se conservan na pinacoteca/colección particular do Pazo do Monte, en Ferrol.

------------------------------------------------------------

© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.

------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por Per »

No olvidarse de un hermoso pazo, que otrora fué fortaleza templaria, me refiero a la Torre de Cabanela. Posee una imponente cocina con arcos de medio punto y una chimenea octogonal, sotanos abovedados y el arranque de la torre a dia de hoy convertido en casa vivienda. Es una estructura digna de ser catalogada por sus singularidad.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por Per »

o el propio Pazo urbano del los Quindós, del cual se conserva un hermoso escudo policromado en su día que aun se conserva en la puebla de Navia
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por serba »

Hola:

Resulta de interés para este apartado los datos aportados por Xosé Isidro Fernández Villalba sobre D. José Becerra -en el censo de vecinos de 1809- http://terraetempo.com/artigo.php?artigo=3258&seccion=5
Lugar darriba do Barrio de Carballal, dominio directo de Don Josef Becerra, veciño da Pobra de Navia de Galegos [...]
Lugar do Carballal de Abaixo e propio en ambos os dous dominios de Josef Becerra veciño da Pobra de Navia de Galegos [...]
Lugar dos Castros da Pereira, a casa de abaixo da que e dono no directo Don Josef Becerra veciño da Pobra de Navia de Galegos [...]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por serba »

Buenos días:
¿Alguien conoce el parentesco entre Dª Constanza Becerra y D. Gonzalo Becerra de Lamas? Revisando ayer unos apuntes pude localizar a Dª Constanza, fallecida en el año 1596.
El Gonzalo al que me refiero, se trata del q. c. c. Dª Ana de Losada, no a su nieto homónimo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Joaquín Becerra Armesto

Mensaje por serba »

Hola:

De anterior mensaje,
11º: D. MANUEL BECERRA ARMESTO, q. s. l. l. B.º en Santiago de Compostela el 18/9/1843. Fue Caballero de la Orden de Santiago en la que se cruzó en 1892 y Alcalde de Pontevedra. Sus otros hermanos fueron: D. Joaquín Becerra Armesto -Comandante de Caballería, Diputado a Cortes y Ministro plenipotenciario de primera clase de España en México-. D. José Becerra Armesto, Gobernador Civil de Ourense, Salamanca y Córdoba. Y, D. Benigno Becerra Armesto.
D. Joaquín Becerra Armesto nació en Castro de Rei, 20-10-1829 y falleció en Ferrol, 18-12-1896.

Según consta en http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/148239
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: D. Joaquín Becerra Armesto

Mensaje por Fernando Dopico B. »

serba escribió: 19 Dic 2016, 15:19 Hola:

De anterior mensaje,
11º: D. MANUEL BECERRA ARMESTO, q. s. l. l. B.º en Santiago de Compostela el 18/9/1843. Fue Caballero de la Orden de Santiago en la que se cruzó en 1892 y Alcalde de Pontevedra. Sus otros hermanos fueron: D. Joaquín Becerra Armesto -Comandante de Caballería, Diputado a Cortes y Ministro plenipotenciario de primera clase de España en México-. D. José Becerra Armesto, Gobernador Civil de Ourense, Salamanca y Córdoba. Y, D. Benigno Becerra Armesto.
D. Joaquín Becerra Armesto nació en Castro de Rei, 20-10-1829 y falleció en Ferrol, 18-12-1896.

Según consta en http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/148239
Serba. Por favor, non te fíes de medios de comunicación que non contrastan as informacións debidamente. Hai que ser un pouco selectivos no que se refire a estas cuestións. Nin vale todo o que se escribe, ni do que -ou de quen- escribe, vale todo.
Volvo a reiterar que don Joaquín Becerra Armesto naceu en Santiago de Compostela o 24 de xullo de 1844, e morreu no Pazo do Monte en Santa Icía de Trasancos (Ferrol) o 31 de xaneiro de 1905. De seguido exhibo, como proba documental indiscutible, a partida da súa defunción. Polo tanto, os datos que obran no xornal dixital que se cita, son totalmente erróneos e falsos.
Última edición por Fernando Dopico B. el 22 Ago 2017, 19:38, editado 1 vez en total.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Por motivos que descoñezo ou pola miña ineptitude, vaia un a saber, non me deixa subir a imaxe. Así que, paso a transcribir directamente a partida de defunción probatoria do que digo:
- «Excelentísimo señor don Joaquín Becerra Armesto, casado con la excelentísima señora doña Mercedes Bermúdez. En el día primero de febrero del año de mil novecientos cinco, yo don Manuel Eiroá y Cuadrado, cura párroco de la parroquia de Santa Cecilia de Trasancos, provincia de La Coruña, obispado de Mondoñedo, y distrito de Serantes, mandé y asistí a dar sepultura eclesiástica en el cementerio de la suprimida parroquia "San Pedro de Leija", antiguo anejo de Santa Eugenia de Mandiá, al cadáver del excelentísimo señor don Joaquín Becerra Armesto, mi feligrés, casado con la excelentísima señora doña Mercedes Bermúdez, era oriundo de la ciudad de Santiago, hijo legítimo de don Gonzalo, natural de la parroquia de Carballido, en la provincia de Lugo, y de doña Carmen, natural de Padrón, así me dijeron. Falleció la víspera a la edad de cincuentainueve (sic) años, después de recibir lo santos sacramentos de la penitencia y extremaunción (...)».
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Pazos de Navia de Suarna

Mensaje por PIN_G »

Navia de Suarna-Pin-Escudo3.jpg
Navia de Suarna-Pin-Escudo3.jpg (112.07 KiB) Visto 8024 veces
Responder