Casa de Lovios y Lourentin

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Antes de nada pido disculpas si este post no debería ir en esta seccion. Me dirijo a ustedes o algun amable lector de este foro, para recabar consulta acerca de estas dos casas,, tengo un expediente de un antepasado mio, que entre otras muchas casas dice descender de la casa de lobios y de Lourentin, las demas las he localizado,pero con estas dos me he perdido absolutamente, y no se por donde empezar, quizas con una pequeña indicación que me hagan, un pequeño dato que me den pudiera continuar la investigacion genealogica que ya hace siete años empece.................

Dandoles gracias por adelantado quedo a la espera de alguna respuesta
 
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por sandraafer »

Hola Meliosolo

No citas lugares ni fechas,aparece algún dato o referencia geográfica en el expediente que tienes ?

En Galicia existen tres aldeas de nombre Lobios, y un Concello (Ayuntamiento) en la provincia de Ourense.

Copio la ubicación de las aldeas :

1-Parroquia Santa Baia de Lueiro en Negreira,A Coruña.
2-Parroquia de San Xoán Paradela de Abeleda en Porqueira,Ourense
3-Parroquia San Xillao de Lobios en Sober,Lugo

También existen tres aldeas de nombre Lourentin (lugar citado en el diccionario Madoz) ubicadas en:

1-Parroquia Santo Estevo Furís en Castroverde,Lugo
2-Parroquia San Salvador de San Breixo en Monterroso,Lugo
3-Parroquia San Martiño de Goente en As Pontes de García Rodríguez,A Coruña

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Cristina B »

En el Arquivo do Reino de Galicia, http://albala.arquivodegalicia.xunta.es ... index.html puedes encontrar este expediente:
EL COLEGIO MAYOR Y UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, CON ALONSO DE LOBIOS E INES PEREZ, SOBRE REIVINDICACION DE BIENES EN EL LUGAR DE LOBIOS. 31/12/1614
Un saludo
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta antes de todo siento haberme retrasado en daros las gracias pero como hay dias que uno esta memo tuve que rebuscar la clave en mi pc para registrarme en el foro, evidentemente no la tenia en el pc y acabe buscandola entre los cientos papeles que tengo en mi escritorio :(..................

Teneis razon no di muchos datos para ayudarme :( pense que por la casa alguno la conocería, el expediente que hago referencia es de guardamarina, es de antonio maria mosquera lira y pereira ribadavia 1769.El en el expediente dice ser descendiente de las casas de Paraverda, vilariño, picoña, barreyro, lourentin,lobios,lira, del barro y otras Yo me alegro mucho por el que diga que proviene de las casas de lobios y lourentin pero a mi me ha dejado en estado de confusion :S.las otras ya las he localizado

De los pueblos que me habeis citado quizas encaje mejor el de Parroquia de San Xoán Paradela de Abeleda en Porqueira,Ourense (supongo que el hacia referencia a los araujo de lobios ya que sus bisabuelos son de ese apellido , bueno echandole algo de imaginacion) (admito ayudas:) ) pero sigo sin ver lourentin, alguno sabria por que le ha coincidido alguna vez de ver que apellidos pudieran tener alguna casa de esas zonas que citais?'.
1-Parroquia Santo Estevo Furís en Castroverde,Lugo
2-Parroquia San Salvador de San Breixo en Monterroso,Lugo
3-Parroquia San Martiño de Goente en As Pontes de García Rodríguez,A Coruña

Quizas con suerte si me facilitais algun apellido de esa zona pudiera entrocarlo con el arbol, (bueno por decir algo, como no se muy bien para donde tirar la busqueda:) )

El xpediente al que haces referencia ya lo mire pero la verdad no le he visto ninguna conexion con mis antepasados.

Muchas gracias
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

En el IX Boletín de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia se incluyen dos trabajos de María Luisa González Álvarez en los que continuadamente se mencionan como poseedores y herederos del Mayorazgo de Lobios a la familia Trigo Falcón (finales del XVI comienzos del XVII) y sus descendientes, que quedaron en la Encomienda de Beade, en las proximidades de Ribadavia, donde radica la mayor parte de los linajes estudiados por la Profa. González Álvarez.
Saludos
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

bingo!!!!!!!!!!!!!!!!! muchisimas gracias pousada, si son ellos, ya podia yo dar vueltas al tema, vaya metedura de pata la mia, me centre en ribadavia, y no fui capaz de relacionar a los trigo falcon con otro sitio por eso andaba yo tan despistado...................

si pues me has echado un buen capote.

Muchas gracias de verdad me has ayudado a resolver mi 50% de mi expediente x, lo de lourentin fijo que va ser una como esta de las mias
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Me alegro de haber sido de ayuda, Meliosolo.
Comento que, de todas maneras, era fácil no relacionar a los Trigo Falcón con la Casa de Lobios porque, en la encomienda de Beade, parece que el apellido se pierde rápidamente, bajo otros entronques, González, Vilariño, Soto... Además, sus miembros se movieron por toda la provincia, en concreto en las ciudades de Vigo y Pontevedra (ya desde muy temprano), mezclándose con familias nobles y adineradas, lo que seguro explica los otros solares de los que dice descender tu antepasado. En concreto, con lo de Lourentín, no se me ocurre nada por el momento.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Vaya, no había visto el mensaje en el que citas que se trata de Antonio María Mosquera de Lira... Pues en efecto venían los tiros por los Trigo Falcón, que luego van en el XVII van a entroncar con los Mosquera. Supongo que conocerás los datos, recuerdo que sobre los Trigo Falcón y su parentesco con los Mosquera leí algo (además de en los trabajos de Rodríguez Fernández-Broullón sobre los Tavares, que segurísimo conoces http://pdf.depontevedra.es/ga/103/JskhkanEPL.pdf) en el libro de Fraguas Fraguas sobre los Colegiales de Fonseca (creo que en relación a Antonio Trigo Falcón, citando sus ancestros), lo que comento porque en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela suelen tener disponibles a través de internet los expedientes de limpieza de sangre de los colegiales, y los testigos, después de las preguntas de costumbre, solían señalar si había alguna casa solar de la que descendiese el pretendiente. Lo digo por si por ahí se va a resolver también el tema de Lourentín...
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Pues nunca sabras el trabajo que me has quitado, por que nos fuimos a dar batidas a los libros parroquiales de lobios, (tralalalalalla no hagamos comentarios dolorosos) :), de estas cosas que te ofuscas y entras en modo bucle infinito, el arbol de los trigo falcon hasta donde nos ha podido ser posible hacerlo, lo tenemos , el problema era relacionarlo con ese mayorazgo, como ya sabras nos encontrabamos a un trigo falcon como capitan de milicias de ribadavia, los solares y casas los tienen en ribadavia y otro hermano de el como capitan de milicias en otra localidad que ni remotamente era lobios, , y claro de esto que te pones en ribadavia, te montas el tenderete mental, y si no me llegas decir tu oye mequetrefe que son los del mayorazgo de lobios ni se me hubiera pasado por la cabeza, si bueno entrocan con los tavares de vigo y desembocan a emparentar con los mosquera de la casa de vilariño, tambien con los soto de ribadavia, al menos los que ando persiguiendo yo , al tener una generacion de mujeres y no haber hombres se extingue el apellido, de los gonzalez pues deberia mirarlo asi de memoria no recuerdo si los vi ,tampoco sabria exactamente a cuales gonzalez te refieres,........................los demas solares la casa de paravedra, picoña, barros, ..........pues claro no tenia mucho merito deducirlos son casas ya mas estudiadas, y relacionando documentacion que dispone mi familia con datos sueltos de investigadores pues nos permitio ya el primer esbozo del arbol, la verdad es que somos dos personas de familia que ya con la broma llevamos mas de siete años, de legajo en legajo:), lo de lourentin quizas tenga suerte y des asi un golpe de efecto como este, seguramente que tambien tengo los datos y es que simplemente me salte algun dato que desconozco, pero es que la verdad no se ,he mirado todos los lourentin y no veo asi algun pazo que coincida las labras con los apellidos que tengo, (na fijo algo debo estar haciendo mal)
 
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Pues el trabajo de Rodríguez Fernández-Broullón sobre los Tavares, http://pdf.depontevedra.es/ga/103/JskhkanEPL.pdf,lo conozco fue uno de los primeros que anduve manejando,he visto algun comentario sobre algunos datos erroneos que tiene , la verdad que me indujo algun error, pero yo creo que es un buen trabajo en lineas generales y los errores que tiene de orden de los apellidos , lista de hijos incompleta, y engarzar los datos con otras casas , me parece aun asi un magnifico trabajo y de referencia para estudiar el linaje de, delapeña ,mosquera,trigo falcon y tavares, (no se criticar para alguno parece demasiado facil , y echar el trabajo de un investigador a tierra parace el entretenimiento de algunos,lo siento pousada ya sabes me lio solo) , si lo conozco y me quede con muchas ganas de que publicara un segundo trabajo acerca del tema, vigo me queda un poco a desmano hoy por hoy, y me hubiera gustado leer el entroque que hacia de los tavares con los trigo falcon, por que deja sin respuesta de que rama de los tavares sale la de vigo ciudad.................

el libro de fraguas sobre los colegiales de fonseca no lo tengo, la verdad que como me han atendido muy bien en la universidad de santiago , y me envian los expedientes que necesitamos (y llevamos una tira :) ) pues la verdad que casi prefiero tener la copia del expediente completo y asi saco algun dato anedoctico y no tan anedoctico de lo que necesito, me temo que el de antonio trigo falcon no pertenece a santiago de compostela, estos por ponermelo dificil se me fueron a estudiar a salamaca , como le gusta complicar a mi familia las cosas XDDDDDDD.

Supongo que conoceras de sobra los expedientes de guardamarina , , pero vamos si encuentro un momento lo transcribo por aqui los padres ya abuelos de antonio mosquera y quizas por descarte de apellidos queden algunos pocos que se puedan relacionar por lourentin, quizas pudieran ser baaamondes los de ahi por que siempre me anduvieron esa rama desangelados :).................

Bueno lo dicho que muchas gracias por tu tiempo, por la ayuda que me has prestado y a los dos foreros anteriores tambien, y no pierdo la esperanza de que tengas otra vez asi una genialidad como la anterior:)

gracias





Enriba
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

En búsquedas genealógicas, todos hemos dado cornadas al aire muchas veces, yo el primero, así que no voy a ser el primero en tirar la primera piedra por el empecinamiento en Ribadavia (otras piedras se me tendrían que tirar a mí por empecinamientos mayores...).Transcribo a Fraguas Fraguas, p. 335 de sus Colegiales de Fonseca, aunque es una pena que cite las casas solares de Mosqueras y Ulloas, sin profundizar en las del Trigo Falcón...:
Don Antonio Trigo Falcón. Natural del Obispado de Tuy. En claustro de 20 de
diciembre de 1689, el Colegial Benito de Araujo y Valle pide treinta y nueve días de las pruebas de este Colegial, los cuales vuelve a reclamar el 5 de agosto de 16901. Al quedar vacante la cátedra de Artes, que tenía Aldao, fue nombrado Trigo para sustituirle en claustro de 4 de marzo de 1698, concediéndosela en propiedad en claustro de 27 de mayo de ese año. En claustro de 22 de julio de 1700, siendo Colegial huesped En claustro de 22 de julio de 1700, siendo Colegial huesped, vaca la cátedra por su estado de salud 2.
Fue Canónigo Penitenciario de Mondoñedo3.
Era hijo de don Andrés Trigo Falcón y doña Beatriz Mosquera de Andrade. Abuelos maternos, don Miguel Mosquera y doña Isabel de Ulloa, familiares de las casas de Santiago de Partovia y de Vilariño.

1 A.U. de Santiago: Libro de Claustros de 1688-1693, fols. 81 v. 132.
2 A.U. de Santiago: Libro de Claustros de 1696-1702, fols. 179-187, 225, 529
3 Caravelos: Fonseca.
Los Trigo Falcón entroncaron con unos Mariño de Lobera que eran hijos de unos Fariña de Luaces... Me pregunto si por los los Luaces vendrá lo de Lourentín (para marcharnos a Lugo, digo, porque veo como Señor de Lourentín, a Manuel de Yebra Riomol -hijo de Antonio Yebra Riomol y Josefa Magadán-, casado con una Becerra Llamas), aunque me suena más que estos Fariña de Luaces venían de Santiago.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Franco »

Arquivo de la Catedral de Santiago - Protocolos Notariales - notario Pedro Díaz de Valdivieso - P160 - Santiago de Compostela, 30 junio 1620 - Carta de pago de Alonso Fariña de Luaces, procurador de número de la Real Audiencia de Galicia, a favor del bachiller Juan Trigo Falcón de la dote que le debe por casarse con su hija doña Ana Mariño de Lobera
 
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Hola Pousada

POr dar datos y no pedir siempre :) el nombre completo es Antonio Benito Trigo Falcon nacido el 17 de MAyo de 1670 y ademas fue Abad de San justo, si lo tengo fichado :), pero gracias por que habia un par de detalles que no tenia,si al final voy tener que comprar el libro ese :)

Umm de los fariña de luaces ahora si que me has puesto en un brete y he tenido que andar consultando mis notas, pero como veo que amablemente ha contestado Franco en otro post , os pongo ahi lo que yo tengo y las dudas que me surjen, aunque ahora si que me pillais en out, (sinceramente me has vuelto a sorprender :)
 
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

MUchas graacias franco por tu respuesta y amabilidad por contestar, ya aprovecho y contesto tambien a pousada a raiz de tu post.....

Bien quizas tengais razon, llevo aqui dandole vueltas a las notas entiendo que os referis a Juan trigo falcon señor de la casa de Quinteiro (Barota) ¿es asi?, ¿os suena alguno de los dos? el problemilla que tengo es que me figura que su esposa es Ana Rodriguez (ya ,ya sabemos como va esto, era Rodriguez pero de repente soy Gonzalez),

Tambien añadir que el hijo de dicho matrimonio es Bartolome Trigo Falcon, es una pena por que de los anteriores ya no dispongo de partidas de las parroquias, para salir de dudas


De los fariña de luaces me pongo a ello pero debo estar a estas horas denso, por que si os referis a los de la casa de santa maria de neda yo no veo a los mariño de lobera por medio cansada con algun alonso, y si hablamos de la casa de la bouzaca pues aun menos los alonso fariña de luaces me caen a desmano en el tiempo............................ya que los de neda me consta el primer alonso casa con maria tenreiro y el segundo alonso (hijo) casa con ana arias........pues sigo consultando ...........

edito-->pues vale debe ser entonces el tercero Alonso Fariña de Luaces y Juliana Mariño de Lobera , supongo que debe ser este por eso me decia Pousada que de los de Santiago de Compostela...........
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Alonso Fariña de Luaces, casado con María Mariño de Lobera, era hijo de Diego Fariña Fernández, regidor de Santiago, y de su esposa, Inés Yáñez de Luaces, que testaron en Compostela en 9 de mayo de 1575; nieto materno de Pedro Yáñez de Luaces y de Susana Amada; bisnieto paterno materno del mercader Alonso Yáñez y de Inés de Luaces.
En cuanto a su esposa, María Mariño de Lobera, era hija de Luis Bermúdez de Aldao. Tuvieron dos hijos (al menos): Ana y Pedro.
Ana Mariño de Lobera casó con Juan Trigo Falcón, vecino de Ribadavia, hijo de otro Juan Trigo Falcón y de Ana Rodríguez, según figura en el contrato de dote y esponsales (cuya referencia queda citada arriba por Franco).
En el trabajo de María Luisa González Álvarez que citaba arriba, se mencionan como padres de Juan Trigo Falcón (marido de Ana Rodríguez), a Juan Trigo Falcón el viejo y a Guiomar Méndez de Tangil (siendo esta Guiomar hija de Juan González de Villarino y de María de Saavedra y Aldao).
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Bueno ya se que hay alguien mas a las cuatro de la mañana haciendo cosas de genealogia:)

Alonso Fariña de Luaces, casado con María Mariño de Lobera, era hijo de Diego Fariña Fernández, regidor de Santiago, y de su esposa, Inés Yáñez de Luaces, que testaron en Compostela en 9 de mayo de 1575; nieto materno de Pedro Yáñez de Luaces y de Susana ARmada; bisnieto paterno materno del mercader Alonso Yáñez y de Inés de Luaces.

--->Si esto me quedo claro, lo que pasa que en varios trabajos he visto que se la cambia el nombre a la esposa de Alonso Fariña de Luaces , en vez de Maria por el de juliana ( si la verdad que para Galicia lo de JUliana me ha parecido un poco esoterico ), en crespo figura asi lo que pasa que en otros dos sitios lo vi escrito de la otra manera y bueno quede dudando no por tus capacidades sino por las mias .(solo meto la R de Armada que alguien lo va copiar mal y empezamos todos a inventar cosas:) )

Ana Mariño de Lobera casó con Juan Trigo Falcón, vecino de Ribadavia, hijo de otro Juan Trigo Falcón y de Ana Rodríguez, según figura en el contrato de dote y esponsales (cuya referencia queda citada arriba por Franco).En el trabajo de María Luisa González Álvarez que citaba arriba, se mencionan como padres de Juan Trigo Falcón (marido de Ana Rodríguez), a Juan Trigo Falcón el viejo y a Guiomar Méndez de Tangil (siendo esta Guiomar hija de Juan González de Villarino y de María de Saavedra y Aldao).

-->na ya no me atrevi a preguntar esto por que si ya has tenido la amabilidad de decirme donde debo consultar ya me parecio un exceso , seguir preguntando sin leermelo, no lo tengo aun por que no se donde adquirirlo en Orense (y me temo que se solicita en la asociacion en Pontevedra ,aunque bueno he visto si alguien sabe si lo pudiera adquirir por aqui que me lo diga que saldre corriendo por que es evidente que necesito ese libro), los datos que me diste no tenia ninguno de ellos, ni los tuyos ni los de FRanco, el matrimonio de juan trigo Falcon con Ana Rodriguez creo que lo obtuve de algun sitio creo recordar que de un expediente de hidalguia menos mal que esta rodriguez , era de los rodriguez de expediente :), si tengo los de su hijo BArtolome Trigo Falcon y su esposa Rafaela de Soto que si dispongo de sus partidas parroquiales (trabajito dieron), y ahi me habia quedado,

PUes solo decirte que hasta no me lea el libro no doy mas la tosta, que muchisimas gracias por la aportacion y la aclaracion que me has dado,y a Franco tambien y las demas personas que han ido posteando en el hilo.

Aunque venia consultando Lourentin, la verdad que me habeis solventado un monton de cosas mas.
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Franco »

Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio - Los Fariña de Luaces - en Boletín de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, n.° 5, Asociación de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Pontevedra, 2006, pags. 129-142; pag. 132:

En el citado testamento [de Don Diego Fariñas (sic) Fernández, marido de Doña Ynés Yáñez de Luaces] mencionaban también a sus otros hijos a quienes legaban sus correspondientes legítimas, a saber: Don Pedro, Don Alonso, Doña Ursula.
1) Don Pedro Fariña de Luaces ...
2) Don Alonso Fariña de Luaces, Alcalde Mayor por el Estado Noble de la ciudad de Pontevedra, casado con Doña Juliana Mariño de Lobera y heredero del citado Pazo de San Cidre, quienes fueron progenitores de un segundo Don Alonso, Abogado de la Real Audiencia de la Coruña, casado con Doña María Tenreiro de Villouza y padre de un tercer Don Alonso, casado con Doña Ana Teijeiro de Parga, quien hubo de litigar por su Hidalguía ante el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid en el año 1629 [sic - falta en el Catalogo de Basanta], obteniendo la Real Carta Ejecutoria. Le sucedió su hijo Don Andrés, Abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y uno de cuyos descendientes reclamarís en el año 1821 el Mayorazgo de los Fariñas (sic) de Luaces [de los descendientes de Don Pedro] ...
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Franco »

Vicente de Cadenas y Vicent - Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, Extracto de sus Expedientes, siglo XVIII, exctractos, ordenados y papeleteados, bajo la dirección de Vicente de Cadenas y Vicent. Tomo X. Ebro-Fernández - Instituto Salazar y Castro, Hidalguía, Madrid, 1987; pag. 161

Fariña, Andrés. Abogado de la Real Chancillería de Galicia; vecinos de Neda (La Coruña).
N. Neda, 10 de julio de 1660.
P.N. Repartimientos de Neda; alcalde Ordinario en 1710, y desde 1722 hasta 1734 y en 1738.
I.J. en 1738
Padre: Alonso Fariña de Lobrares [sic - Luaces]
C. Ana Arias [sic - Arias Teijeiro de Parga], hija de Andrés Gómez y de Margarita López, en Neda, el 4 de julio de 1645.
P.N. Repartimientos de Neda: Hidalgo en 1663, 64, 65, 66, 58 [sic - 68 ?], 59 [sic - 69 ?], 71, 72, 73 y 75.
Abuelo: Alonso Fariña; hijo de Diego Fariña y de Inés Luaces; nieto de Alonso Fariña y de Inés Fernández.
C. María Tenreiro
Legajo 1.296. Número 20. Expediente 5.348

SIC: Falta un Alonso Fariña y su mujer Juliana Mariño de Lobera

Fariña, Andrés. Abogado de la Real Audiencia de Galicia; vecino de Sta. Neda (La Coruña). Y su hijo Francisco
I.J. 7 de julio de 1739. En el pleito que litiga sobre su hidalguía; contra él, el Concejo y vecinos de estado general de Neda, acusándolo de que siendo él y sus antecesores pecheros y habiendo contribuido en las cargas de este estado, se ha instaurado en estado noble valiéndose de personas de influencia y de su poder; exigiéndole se le obligue a pechar y cumplir todas las cargas correspondientes al estado general.
Legajo 1.275. Número 23. Expediente 5.347
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Franco »

Carlos Martínez Barbeito - Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña - Diputación Provincial de La Coruña, 1978; pag. 333:

San Cidre. Santa María de Neda. Neda.
Perteneciente a la casa solariega de los Fariña, según probó en la Real Chancilleria de Valladolid al solicitar la correspondiente provisión de hidalguía, fue don Alonso Fariña. marido de doña Inés Fernández.
Contrajo nupcias su hijo don Diego Fariña con doña Inés de Luaces, hija de don Pedro Yáñez. Don Diego fue Regidor y Alcalde de Santiago y, junto con su mujer, recibió sepultura en la capilla de Don Lope de la basilica compostelana.
En tanto que su hijo don Pedro fue Escribano de la Real Audiencia y su hija casó con don Diego Vallo, patrono de la capilla de Alba en el claustro de la catedral de Santiago, su hijo mayor don Alonso Fariña de Luaces ejerció como Procurador de la Real Audiencia de Galicia y fue Alcalde de Pontevedra.
Aquí parece -si bien no puede asegurarse- que comienza la primera relación de los Fariña con la comarca eumense y ferrolana, puesto que fue su esposa doña María Tenreiro de Vilouzás, a quien si parece lógico suponer afincada en Neda o sus cercanías acausa de sus apellidos [sic - Falta Alonso Fariña de Luaces, marido de Juliana Mariño de Lobera - Valero de Bernabé: "Alonso Fariña de Luaces, Alcalde Mayor por el Estado Noble de la ciudad de Pontevedra, casado con Doña Juliana Mariño de Lobera y heredero del citado Pazo de San Cidre"].
Nace de don Alonso y doña María otro don Alonso Fariña de Luaces, esposo de doña Ana Arias Teijeiro de Parga, que también pudo haber sido, aún comn más probabilidad que su suegra, dueña del solar de San Cidre o San Isidro, ya que vio la luz primera en Neda en 1645 ...
Última edición por Franco el 24 Dic 2011, 11:37, editado 1 vez en total.
 
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Franco »

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid - 26 febrero 1612 - Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Fariña de Luaces y María Mariño de Lobera, y sus hijos, con Pedro García de Armesto y María Siso Bermúdez, señora de la casa de Gondar (Pontevedra), Constanza Gómez, viuda de Juan Alfonso de Ocampo, vecinos de Pontevedra, Francisco Bermúdez de Aldao, vecino de Caldas de Reyes (Pontevedra), y consortes. Escribano del pleito Mateo de Bárcena. Escribanía Masas - Registro de Ejecutorias. Legajo 1062.23. Caja 2103, 23.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid - 5 mayo 1612 - Ejecutoria del pleito litigado por Constanza Gómez, viuda de Juan Alfonso de Campo, vecina de Pontevedra, Francisco Bermúdez de Castro, Pedro García de Armesto, como marido de María Siso Bermúdez, señora de la casa de Gondar y otros consortes, con Alonso Fariñas [Fariña] de Luaces, como marido de María Mariño de Lobera y administrador de sus hijos. Escribano del pleito Mateo de Bárcena. Escribanía Masas - Registro de Ejecutorias. Legajo 1065.60. Caja 2109, 60.
 
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Millafre »

He visto la carta de pago a que se refiere Franco (18.12.11) y no me parece que María Mariño de Lobera sea hija de Luis Bermúdez de Aldao (Pousada 24.12.11) según argumento:
Alonso Fariña de Luaces..."como padre y lexítimo administrador de la persona y bienes de doña Ana Mariño de Lobera, su hixa lexitima y de doña María Mariño de Lobera, su muger difuncta, nieta lexítima de Luis Bermúdez de Aldao..." (ACS P160). El carácter de nieta legítima no se predica de Ana Mariño sino de su madre, María Mariño según puede confirmarse en P176/11 fls. 1r-4r
".. que por quanto Alonso Fariña de Luazes... como marido y conjunta persona que había sido de doña María Mariño de Lobera, su primera mujer difunta, e hixa que quedara de doña Sancha Bermúdez.."
y más adelante
"..y que al cabo de los dichos plaços se entienda haber pago el dicho don Francisco de Castro al dicho Alonso Fariña y sus hijos, dos mil y cien ducados por la herencia [y] derechos que a los bienes contenidos en las dichas escrituras tenían, como bisnietos y erederos de Luis Bermúdez de Aldao..." Creo, pero no estoy segura, que este Luis no es el casado con María Siso de Ibias, primero, y luego con María de Lobera Mariño, sino un hijo suyo del mismo nombre que se incluye en algunas genealogías sin más detalle, y sobre el que se agradecería cualquier noticia, si alguien la tiene.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Hola Millafre...
Bien visto el tema de Luis Bermúdez de Aldao, porque precisamente, tengo como hija de Luis Bermúdez de Aldao (hijo de Luis Bermúdez de Aldao y de María Siso de Ibias), a una Sancha Bermúdez de Lobera (que quizás sea la misma Sancha Bermúdez madre de María Mariño de Lobera), estando casada esta Sancha con Alonso de la Maza, con lo que cabría la efectiva posibilidad de que María Mariño de Lobera fuese nieta de un Luis Bermúdez de Aldao... La pregunta es: ¿fue Alonso de la Maza padre de María, o tuvo Sancha varios maridos?
La fuente son los pleitos que citaba Franco:

Franco dijo (24/12/11):
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid - 26 febrero 1612 - Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Fariña de Luaces y María Mariño de Lobera, y sus hijos, con Pedro García de Armesto y María Siso Bermúdez, señora de la casa de Gondar (Pontevedra), Constanza Gómez, viuda de Juan Alfonso de Ocampo, vecinos de Pontevedra, Francisco Bermúdez de Aldao, vecino de Caldas de Reyes (Pontevedra), y consortes. Escribano del pleito Mateo de Bárcena. Escribanía Masas - Registro de Ejecutorias. Legajo 1062.23. Caja 2103, 23.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid - 5 mayo 1612 - Ejecutoria del pleito litigado por Constanza Gómez, viuda de Juan Alfonso de Campo, vecina de Pontevedra, Francisco Bermúdez de Castro, Pedro García de Armesto, como marido de María Siso Bermúdez, señora de la casa de Gondar y otros consortes, con Alonso Fariñas [Fariña] de Luaces, como marido de María Mariño de Lobera y administrador de sus hijos. Escribano del pleito Mateo de Bárcena. Escribanía Masas - Registro de Ejecutorias. Legajo 1065.60. Caja 2109, 60.
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Millafre »

De los documento del ACS resulta la siguiente genealogía
Luis Bermúde de Aldao, padre de
Sancha Bermúdez, madre de
María Mariño de Lobera, madre de
Ana Mariño de Lobera
cumpliéndose que Ana sea biznieta de Luis y su madre nieta.

En Constanti-Canónigos encontramos:
Luis Bermúdez de Aldao, padre de
Juan Bermúdez de Aldao c.c. Francisca Pereira de Castro, padres de
Sancha Bermúdez de Lobera c.c. Alonso de la Maza.

En la hipótesis de un segundo matrimonio de Sancha, habría que decidir cual de las informaciones resulta menos fiable, y personalmente doy más crédito al expediente de canonjía que a esos parentescos declarados ante notario.
Empecé a leer unos de los pleitos y la cuestión se complica: se inicia con una petición de Juan Lamaza, como marido de Sancha Bermúdez de Aldao, hija de Luis Bermídez de Aldao. Habrá que seguir leyendo...
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Hola bueno llevo leyendo y releyendo los post toda la tarde para ver si llego a entenderlos por que me temo que me he perdido un poco, no bueno un poco no, bastante :shock:

Aprovecho lo que ha dicho millafre para ver si entendi bien lo que estais diciendo

De los documento del ACS resulta la siguiente genealogía:

Luis Bermúdez de Aldao casado con (1.-Opcion c.c con MAria Sisso Ibis, 2.-opcion ?? al ser este luis bermudez hijo del matrimonio de LUis bermudez Aldao y MAria sisso Ibis,
padres de
Sancha Bermúdez c.c. ALONSO DA MAZA, (hijo de Juan de la Maza y Gerónima de Carreira)
madre de
María Mariño de Lobera casada con Alonso Fariña de Luaces,
padres de
Ana Mariño de Lobera
cumpliéndose que Ana sea biznieta de Luis y su madre nieta.

En Constanti-Canónigos encontramos:
Luis Bermúdez de Aldao casado con Francisca de Lima, padres de
Juan Bermúdez de Aldao c.c. Francisca Pereira de Castro, padres de
Sancha Bermúdez de Lobera c.c. Alonso de la Maza(hijo de Juan de la Maza y Gerónima de Carreira).

¿es asi? era esto lo que exponiais??

En cuanto la hipótesis de un segundo matrimonio de Sancha empece a echar la cuenta de la vieja si a 22 de Enero de 1633 Sancha Bermúdez de Lobera c.c. Alonso de la Maza estan fallecidos y empezamos con las fechas luis bermudez(muere 1555) casado hacia 1497 con maria Sisso Ybis(muere en 1534) , y casado en segundas nupcias con Ana Mariño Lobeira hacia 1535, mas la de los documentos que habeis posteado de 1622 la verdad es que 100 años da para mucho ,



Empecé a leer unos de los pleitos y la cuestión se complica: se inicia con una petición de Juan Lamaza, como marido de Sancha Bermúdez de Aldao, hija de Luis Bermídez de Aldao. solo por curiosidad de que año es el documento? (bueno si se puede decir y no es secretillo)
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Sus fechas son un secreto a voces...
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2103,23. Tiene fecha de 26 de febrero de 1612
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2109,60. Tiene fecha de 5 de mayo de 1612.
Pero como están compuestos de distintias instancias, resoluciones, citaciones, ventas judiciales... cada documento particular tiene su propia fecha dentro de ambos pleitos.
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

ahh ok vale no sabia eso, , :mrgreen:

ummmm pues esa fecha pues si esta dentro de el rango de lo posible.... :roll:
 
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Samuel c o castro »

Prezado Meliosolo e Milafre,

Quanto às pessoas que estão recentemente a tratar neste tópico, poderão consultar o artigo "Pazo dos Bermúdez da Maza de Dorrón", por Purificación Rodríguez, aqui em http://www.xenealoxia.org/linaxes/galic ... aza-dorron .

Boa sorte nas buscas e, para ambos, FELIZ ANO NOVO.

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Moito obrigado senhor Samuel de Castro por lembrarmelo, me decatei de isso so un ratiño, non me decatei ata que voce o dixo .Me despite :lol: ,

, estaba ollando o traballo de PUrificacion Rodriguez mais noutra web, e tamen andaba ollando o traballo de Andres Carlos de Odriozola y Rico Avello, no livro Anales De La Real Academia Matritense De Heráldica y Genealogía IX (2005-2006), e a enciclopedia de Crespo xa que trato de seguir as explicacions do Senhor Pousada e Millafre e tratando de no perturbar moito na conversa,

Sinto o meu mal galego , mais xa va pra sete anos que o deixei de usar, mais trato de no esquezerlo


lle desexo eu tamen un FELIZ ANO NOVO.

unha aperta
 
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Millafre »

Para Meliosolo
El documento es Registro de Ejecutorias, Caja 2103, 23 imagen nº 3; el pleito se inicia con un poder a procuradores datado el 9.9.1585, y como ha escrito Pousada, las sucesivas diligencias tienen su propia fecha.
El trabajo de Purificación Rodríguez menciona que Gerónima Carreira (Carrión) había sido la primera esposa de Juan de la Maza (el padre de Alonso de la Maza); hay según parece dos Sancha Bermúdez una hija y otra nieta de Luis Bermúdez, el viejo. Curiosamente Crespo da el matrimonio de Sancha con Juan de la Maza, no en los Bermúdez (pag. 201) pero si en los Aldao (pag. 44).
Feliz Año Nuevo.
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Gracias millafre por la aclaracion, entonces si no hay orden en contra :) , entiendo que hablamos de Sancha Bermúdez de LObera (hija) y Sancha Bermúdez de Aldao (nieta), y asi con los datos hablariamos de una tia y sobrina y hoy por hoy la historia seria coherente (mas o menos) :D .........

Feliz año!!!!!!!:)
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Si ya las cosas sobre la paternidad de María Mariño de Lobera, esposa de Alonso Fariña de Luaces, eran confusas... Vamos a darle una vuelta de tuerca más a todo este asunto. En un documento de compraventa que tengo archivado, aparecen Alonso Fariña de Luaces y María Mariño de Lobera vendiendo unas propiedades de los padres de ésta última: a saber, Sancha Bermúdez de Aldao (hasta aquí no hay problema) y Juan Rodero de Camba.
Llego a la conclusión de que sí, hubo dos Sanchas. Una casada con Alonso de la Maza y otra con Juan Rodero de Camba. Por cierto, meliosolo, me olvido de mi promesa. En cuanto termine enero y tenga más tiempo, me pondré manos a la obra!!
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por nadir »

Penso que temos totalmente confirmado que hai dúas Sanchas :
1.- Sancha Bermúdez de Lobera filla de Luis Bermúdez de Aldao e a súa segunda muller María de Lobera.
2.-Sancha Bermúdez de Castro bisneta de Luis Bermúdez de Aldao.
1-Con respecto á primeira e seguindo o engorroso pleito mencionado por Franco existente no Archivo da Real Chancillería de Valladolid (se o entendín ben) despréndese a seguinte xenealoxía:
Luis Bermúdez de Aldao de segundo casamento con María de Lobera ten por filla a Sancha Bermúdez de Lobera quen de 1º casamento con Juan Rodeiro de Camba terá por filla a Mª Mariño de Lobera muller de Alonso Fariña de Luaces. Sabemos polo mencionado pleito que Sancha casará en segundas nupcias con Juan de la Maza, e, de feito no ano 1586 parece que inician o mencionado pleito.
2-No tocante á segunda, Luis Bermúdez de Aldao e a súa primeira muller María Sisso son pais entre outros de María Bermúdez quen do seu casamento con Bartolomé García de Santa Cruz terá por fillo a Juan Bermúdez de Aldao, e, este pai de Sancha Bermúdez de Castro.
“…Juan Bermúdez de Aldao vecino del coto de Dorrón hijo legítimo de María Bermúdez hija mayor y legítima de Luis Bermúdez de Aldao…” (1586 Paz de Santacruz escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
“…D. Gregorio Bermúdez de Aldao y su mujer lo tienen por herencia (…) sucesión de Alonso de la Maza y Sancha Bermúdez de Castro sus padres difuntos y de Juan Bermúdez de Aldao su abuelo…” (1633 García de Lores escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
Nas partillas feitas por D. Gregorio e os seus irmáns e irmás dinse fillos de “Alonso de la Maza y Sancha Bermúdez de Lobera” (García de Lores escribán, Archivo Histórico de Pontevedra)
Como se ve refírense a Sancha como Sancha Bermúdez de Castro ou Sancha Bermúdez de Lobera e nalgún caso Sancha Bermúdez de Castro e Lobera.
Alonso de la Maza é fillo de Juan de la Maza e a súa primeira muller Gerónima de Carreira? Carrión?, supoño que o mesmo Juan de la Maza casado en segundas nupcias coa Sancha Bermúdez de Lobera ( a primeira); polas datas é casi seguro, xa que a súa primeira muller no ano 1581 xa aparece como falecida.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Breo-jan »

Hai que revisar os apuntes e a documentación,nadir.A 2ª Dª.Sancha era tamén Bermúdez de Lobera,filla de Juan Bermúdez de Aldao e Dª.Francisca Pereira de Castro,e o Juan tiña que ser fillo de Luis Bermúdez de Aldao e Dª.María de Lobera.¿Onde o poñen como fillo de Bartolomé Gª Santacruz,en qué documentación aparece como tal?.Esta Dª.Sancha Bermúdez de Lobera(ou Bermúdez de Castro) foi muller de Alonso de la Maza,e o apelido Lobera,se fose filla de o tal Santacruz¿de onde o sacaba?
 
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por nadir »

Hai varios protocolos no Archivo Universitario de Santiago por mor das herdanzas de María Siso muller de Luis Bermudez de Aldao e a herdanza de Pedro Siso pai de María Siso. Neles sempre aparece o doutor Santacruz en nome da súa muller María Bermudez filla de Luis Bermudez de Aldao.
Tamén no testamento e cumplimento do Doutor Santacruz no ano 1537 (Macías Vázquez, notario) di: “…e Juan Bermúdez e a María Bermúdez mis hijos e dicha María Bermúdez mi mujer…”
“…Juan Bermúdez de Aldao vecino del coto de Dorrón hijo legítimo de María Bermúdez hija mayor y legítima de Luis Bermúdez de Aldao…” (1586 Paz de Santacruz escribán, Archivo Histórico de Pontevedra).
Con respecto á muller de Juan Bermúdez de Aldao, Doña Francisca de Lima, a quen ti nomeas Francisca Pereira de Castro, non sei se podería ser a mesma, o dato eu saqueino directamente dos protocolos notariais, agora mesmo só teño a man un de Paz de Santacruz : “Donación de patrimonio de Cristobal Bermúdez” …Juan Bermúdez de Aldao y Doña Francisca de Lima marido e mujer (…) a vos Cristobal Bermúdez nuestro hijo legítimo…”
Por desgracia a fonte perfecta que serían os libros parroquiais de Dorrón son da segunda metade do S. XVII os máis antiguos.
¿Cales son as túas fontes?
Avatar de Usuario
nadir
Editora
Editora
Mensajes: 68
Registrado: 12 Feb 2005, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por nadir »

Unha mostra máis do uso indiscriminado dos apelidos é un foro que acabo de ler: “…aforo a vos Alonso de la Maza Albarado señor del dicho coto de Dorrón y a doña Sancha Vermúdez de Lima vuestra mujer…” (1606 ACS Pedro Díaz de Valdivieso)
Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 182
Registrado: 15 Jun 2009, 13:24

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Samuel c o castro »

Nadir,

Sobre este ramo, vide http://www.xenealoxia.org/linaxes/galic ... aza-dorron e, mais especificamente sobre a Sanche Bermudez, atente para a nota 5, no final do texto.

Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.
Avatar de Usuario
meliosolo
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 24 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por meliosolo »

Bueno me habia atascado en otra parte del arbol genealogico, y la verdad no he tenido tiempo de ponerme otra vez con esta linea, me queda como trabajo pendiente :S..........

Pousada aun acabo de ver tu correo (no se que ha pasado que se me perdio en el servidor y aun acabo de recuperarlo hoy), te contesto en poco espero haya ido todo bien en tus asuntillos:) y a ver si estas a nimado amirar eso de nuestros antepasados "comunes".....................

pd.-Supongo que si no hay mas posteado, es que en este tema , no ha habido novedades ¿no?

Saludos a todos
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

En relación aos "de la Maza" aquí contidos, supoño que houberon de ser parentes doutro Juan de la Maza, aveciñado en Pontevedra e casado con dona Diana de Castro. Hoxe por casualidade topei no (AHPPo, Protocolos, 1069, fl. 238) o testamento da devandita Diana de Castro, datado en 1631. Comenta que tivo tres maridos, a saber:
O primeiro, Antonio Ortiz de Zárate, co que foi nai de Pedro Ortiz de Zárate, o cal marchou a Indias e non sabía na época de testar se era vivo ou morto. Este Pedro Ortiz casara con Leonor Feliz de Salazar, tendo por fillo ao Licenciado Antonio Ortiz de Zárate.
O segundo esposo foi Juan Núñez, de quen tivo a Francisco Núñez de Castro, morto célibe.
O terceiro esposo foi Juan de la Maza, co que tivo por fillos a Juan, Gregorio, Diego e María de la Maza de Castro (hai un fillo/filla máis, pero como non entendo a miña propia letra no papel onde tomei nota, dicir que podería ser Domingo ou Dominga de la Maza de Castro).
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Breo-jan »

Era o mesmo que casou con Jerónima Carrión,con esta de 1º matrimonio,e con Diana de 3º pra ambolos 2,polo que parece.Juan e Jerónima foran pais de Alonso de la Maza,que foi o que casou con Dª.Sancha Bermúdez de Lobera,neta de Luis Bermúdez de Aldao e Dª.María de Lobera
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Lovios y Lourentin

Mensaje por Pousada »

Procurando información nos forais do Mosteiro de Poio, apareceume un dato que engado eiquí por se puidese ser interesante:

O 12 de maio de 1450, o Mosteiro de Poio fixo foro a un mercader e xurado de Pontevedra chamado Fernán Rodeyro, casado con certa Tareixa Lourença dunha casa na rúa dos Mendiños, que lle fora donada a dito cenobio polo escudeiro Goterre Martínez de Valladares.

Aquela casa que aforaron limitaba coas casas de morada do propio Fernán Rodeyro e Tareixa Lourença e con outras pertencentes a Estevo Cruu (non semella ser casualidade, pois o nome "Tareixa Lourença" era común na familia Cruu, tal que coñecemos que este era o nome da muller de Pedro Cruu, o xuiz, e tamén o nome dunha neta súa... Non sería de estranar que a muller de Fernán Rodeyro fose tamén da familia Cruu, vendo o límite das súas casas; pero isto non é o que máis me interesa sinalar).

O foro figura no Tomo 14, fl. 65, dos Forais de Poio (Arquivo Histórico Nacional,CLERO-SECULAR_REGULAR,L.10302) e teñen moito que ver con este tema... porque despois do foro hay unha nota que explica os avatares sufridos por este foro:
En esta casa subcedio por postrera boz Dona mª Mariño de lovera mug.r de alonso farina y Murio en el año de 1603
María Mariño de Lobera, casada con Alonso Fariña de Luaces, era hija de Juan Rodeiro de Camba y de Sancha Bermúdez de Aldao (hija a su vez de Luis Bermúdez de Aldao y de María de Lobera). Posiblemente este foro le llegó a través de su padre, Juan Rodeiro de Camba.

Sabemos que otro de los poseedores de esta casa fue Lois González Boo de Camba (hijo de Lois Boo de Camba), por otra de las notas realizadas al término del foral, si bien no sabemos cuál de todas las voces fue,
Presentouse loys gºs boo el moço por voz desta casa con una escritura y manda de Rº gra notaº de Pontevedra por la q loys boo El viejo su padre le nombro por voz
lo cual concuerda con el nombre del foral, sobre el cual se ha escrito
Foro de loys boo de camba q ten a casa q esta entre la de Juº prego e la suya en q el vibe
La pregunta es... ¿alguien tiene algunos datos a mayores sobre estos Boo de Camba y Rodeiro de Camba que aclaren la ascendencia paterna de María Mariño de Lobera y su conexión con Fernán Rodeiro?
Responder