Santiso (Baleira)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Santiso (Baleira)

Mensaje por Pousada »

Me consta la presencia de este apellido en Baleira al menos desde la segunda mitad del siglo XVII. Por aquel entonces vivía en San Pedro de Esperela María de Santiso, casada con Andrés Rancaño Montenegro. Desconozco la ascendencia de esta señora, que debe de estar relacionada con Juan Santiso, el viejo, y Teresa Martínez de Ulloa, de Pena de Boisán.
Más o menos por la misma época aparece un tal Antonio Santiso, casado con Isabel Cornide, pero en la parroquia de Santa Mariña de Librán, también en Baleira. Fueron padres de Pedro Santiso Cornide, casado con Francisca Pardo Figueroa, originaria de Cuíñas. La última pareja tiene varios hijos, que nacen en el segundo cuarto del siglo XVIII.
¿Dispone alguien de más datos sobre los Santisos radicados en Baleira? Gracias anticipadas...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso (Baleira)

Mensaje por Pousada »

Por otra parte, en la feligresía de Santiago de Córneas, también en Baleira, figuran las siguientes familias.

Por una parte, Juan Santiso Montenegro, casado con Josefa Valcarce, siendo progenitores de Antonio Santiso Montenegro, que casó en dicho Córneas el 26 de diciembre de 1729 con Beatriz Bolaño y Miranda (hija de Alonso Santiso y de Josefa Bolaño y Miranda). Antonio y Beatriz fueron padres de Juana Bolaño Santiso, matrimoniada el 11 de febrero de 1760 con Antonio Gómez Santiso (hijo de Domingo Gómez Santiso y de Antonia Álvarez).

Por otra parte, Rodrigo Gómez Santiso, casado con Ana María Fernández Costosa, fue padre de María Teresa Fdez Costosa (b. en Córneas el 24 de mayo de 1745) y de María Antonia Fdez Costosa, casada el 22 de abril de 1760 con Santiago Suárez Otero (h. de Domingo Suárez Otero y de Dominga Fernández)

Añadir, finalmente, a a Mariana Bermúdez Santiso, casada con Pedro Gómez Cuervo, padres que fueron de otra Mariana Bermúdez Santiso, que casó el 18 de diciembre de 1733, en dicho Córneas de Baleira, con Pedro Fernández López Saavedra, hijo de Pedro López Saavedra y de María Pardo Osorio.

Datos consultados en Family Search.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Santiso (Baleira)

Mensaje por Pousada »

Y también en Baleira consta Ana Bermúdez Santiso, esposa de Juan Álvarez Cereijido, padres que fueron de Pedro Álvarez Cereijido y Santiso, casado con Catalina Montenegro, de cuyo matrimonio nacería en Santa Mariña de Librán, en 1675, Antonio Álvarez Cereijido Santiso, marido que fue de Isabel Becerra Llamas, casados en Esperela en marzo de 1693; padres que fueron de Pedro Álvarez Cereijido Santiso, nacido en Librán en marzo de 1697, casado en noviembre de 1721, también en Librán, con Francisca Taboada Rois y Luaces, siendo padres de Antonio Álvarez Cereijido Santiso, nacido en 1722, casado con María Juana Cornide. Pleiteó y gano hidalguía, en 1758 (http://books.google.es/books?id=hat0gNv ... so&f=false)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Santiso (Baleira)

Mensaje por serba »

El apunte no es exactamente sobre los Santiso de Baleira, sino sobre otros Bermúdez Santiso cercanos, de Santiago de Castañedo, Navia de Suarna:
- D. JUAN NÚÑEZ BECERRA Y LAMAS (2), c. c. D.ª ISABEL PALLÍN LUACES, de la rica CASA DE SOUTOMERILLE. Fallecen jóvenes y quedan varios hijos, siendo el primogénito y heredero:

-D. MATÍAS BECERRA Y LAMAS. Fue Procurador y Juez Ordinario en el antiguo Consejo de Navia de Suarna.
C. c. D.ª MARÍA BERMÚDEZ Y SANTISO, que era su parienta y había recibido legado de su hermano que fuera párroco de Pin. Tuvieron varios hijos, entre ellos D. ISIDORO MANUEL MARÍA BECERRA Y LAMAS, que estudió Filosofía. S. l. l:

-D. FRANCISCO ALONSO BECERRA Y LAMAS, Alcalde Mayor y Corregidor de la villa de DONCOS, sus cotos, y jurisdicción de Córneas. El nombramiento se lo otorga D. Jacobo Estuardo Colón de Portugal, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Felipe, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Teniente General de sus Reales Ejércitos, el Despacho fue expedido el 17/12/1757 en la ciudad de Valencia.
C. c. D.ª JOSEFA ANDREA QUINDÓS Y BOLAÑO, hija de D. ÁLVARO QUINDÓS y de D.ª MARÍA BOLAÑO PIMENTEL, de la gran CASA DE QUINDÓS, en Cervantes -recibió D. Francisco mejora de bienes-. Tuvieron muchos hijos -no concreta cuántos fueron-, siendo el sucesor:

-D. ISIDORO BERNARDINO BECERRA Y LAMAS que toma el vínculo del PAZO DE PIN, c. c. D.ª SERAFINA BERMÚDEZ Y SANTISO, de la CASA DE SANTIAGO DE CASTAÑEDO, con previa escritura de capitulaciones otorgada el 7/2/1767.
Ya publicado en la "Casa de los Becerra de Pin", o "Casa de Pin", -en Sta. Mª de Pin- Navia de Suarna. viewtopic.php?f=16&t=5474

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Santiso (Baleira)

Mensaje por RCC »

El Juan Santiso Montenegro citado por Pousada el 18 de junio de 2011 podría ser hermano de Gaspar Santiso Montenegro que vivió en A Ponte casado con Juana Bolaño Santiso Castrillón y que falleció antes de 1725? Cualquier pista sobre este Gaspar sería agradecida. Un saludo a todos los foreiros.
Responder