Crónicas de Cardeña y otros

Feitos do noso pasado común
Coiradas.
Mozo
Mozo
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2012, 01:27

Crónicas de Cardeña y otros

Mensaje por Coiradas. »

Crónicas de Cardeña y otros



932, diciembre 10
Belasco Quarta y su mujer Anderquina con sus hijas Gontrode, Scemena y Oneca venden a San Pedro de Cardeña y a su abad Lázaro una tierra en Pedernales y reciben a cambio en precio 34 sueldos de plata.



932, mayo 28
Enneco Sangoz y su esposa Scemena se entregan a sí mismos al monasterio de San Martín con todos sus bienes, consistentes en el aprovechamiento del agua del río Arlanzón, la cuarta parte del agua de un molino y un huerto con sus árboles frutales.



932, mayo 1
En presencia del conde Fernán González y de su alférez Gómez Dídaz y de otros cuatro notables se substancia el pleito entre el abad Esteban [de San Torcuato] y los propietarios de los molinos construidos en el cauce que iba de Castañares a Burgos, vecinos de las villas de Burgos, Santa María [Gamonal], Quintanilla, Villa Aiuta [Villayuda] y Castañares; se otorga a la iglesia de San Torcuato el agua que podía pasar por el orificio abierto en una piedra de molino en que cupiere un puño cerrado, ‘quomo erat foro’.



932, mayo 23
Assur Gundissalbiz, junto con sus hijos Gundissalbo y Munnio, donan, por el remedio de sus almas, a San Pedro de Cardeña, a los monjes y al abad Lázaro la iglesia de San Mikael, cuyo término se delimita, y reciben a cambio ‘in honore’ unas espuelas de cuello largo con puntas [‘heites cum artarfes’] y nueve paños ¿de seda? cristianos [‘tirancures romesinus’], todo ello valorado en 500 sueldos.



931, marzo 1
Barbellas, con su mujer e hijos, venden al abad y a los monjes de San Pedro de Cardeña una tierra en Pedernales y reciben a cambio en precio 40 sueldos de plata.


931, junio 27
Alfonso IV dona, por el remedio de su alma, a San Pedro de Cardeña, a los monjes y al abad Lázaro la villa de Villa Frida [Villafría], con acceso al río Arlanzón, que el monasterio había obtenido de ‘populatione primeva’.


929, noviembre 24
Doña Flámula dona, por el remedio de su alma y de la de su esposo el conde Gonzalo Téllez, a San Pedro de Cardeña y a su abad Lázaro la villa de Pedernales con las sernas y tierras sitas junto a la iglesia de Santa Lucidia.


929, octubre 1
Gómez y su mujer María venden a Zaid la viña que poseen entre los anejos de Cardeña y Escopella [Cardeñadijo y Escobilla], y reciben a cambio en precio 40 sueldos de plata.


926, febrero 25
El presbítero Aliemo y su nieto, el también presbítero Elleka, donan, por el remedio de sus almas, al monasterio de San Pedro de Cardeña, a los monjes y a su abad Pedro las iglesias de Santa María, San Martín, Santa Cruz y Santa Columba, sitas junto al río Arlanzón.


922, septiembre 13
Doña Ositia vende a Gutier un campo sito junto a San Pedro [de Cardeña] y recibe a cambio en precio diez sueldos de plata, un carnero y un fuelle de piel rojo.


921, febrero 3
Gonzalo Díaz, hijo del conde Diego, y su mujer doña María otorgan, por el remedio de sus almas, al monasterio de San Pedro de Cardeña, regido por el abad Pedro, los molinos que poseen sitos en el río Arlanzón, [entre Villalbura y Castil de Vega,] y reciben ‘in signum’ 120 libras de pienso, un paño valorado en 60 sueldos y un manto ‘feruzi’ de 20 sueldos. Además, el presbítero Feles [les] dio ‘in honore’ una piel.


921, marzo 4
Fernando Asúrez, su esposa Momadonna y su hijo Asur Fernández donan, por el remedio de sus almas, al monasterio de San Pedro de Cardeña una serna situada en el lugar de Rivo de Vena [Rubena] junto a la iglesia de Santa Eulalia.


921, agosto 18
Belasco y su mujer doña Vita con sus hijos Muño, Jimeno, Iñigo, García y Fortún venden al monasterio de San Pedro [de Cardeña], a los monjes y a su abad don Pedro una tierra en la villa de Ebeia [Ibeas] junto a los molinos del monasterio y reciben a cambio en precio 10 sueldos de plata.


921, diciembre 1
Doscientos cuatro monjes de San Pedro de Cardeña realizan y subscriben un pacto monástico por el que nombran su abad a Pedro, se entregan a él en cuerpo y alma y le prometen obediencia.


917, noviembre 13
El presbítero Alarico, su hermana doña Eilo ‘Deo vota’, y sus hermanos Andulfo, Oveco, Justo y Moratini se entregan a San Pedro de Cardeña, al abad Damián y a la congregación, en cuerpo y alma con todos sus bienes, consstentes en iglesias, casas, hórreos, un ‘maureteno’, lagares, libros, ropa, ganado, un pomar y viñas.


915, febrero 25
Gonzalo Téllez y su mujer Flambla donan al abad Damián y a los monjes del monasterio de San Pedro de Cardeña una serna sita entre el río Vena y uno de sus afluentes que desciende de Quintana de Cautare [Cótar].


915, mayo 1
Omahia dona, por el remedio de su alma, a San Pedro de Karadigna [Cardeña], al abad Damián y a los monjes cuatro campos, unas casas, un hórreo, un huerto y una tierra en Pedernales.


914, agosto 1
El presbítero Jimeno vende al también presbítero Ariolfo toda la herencia que posee en Burgos, consistente en tierras, casas y la iglesia de Santa Cruz y San Julián, y recibe a cambio en precio 102 sueldos de plata y seis sayales carmesís.


913, octubre 25
El conde Gonzalo Téllez y su mujer Flámula donan, por el remedio de sus almas, al monasterio de los Santos Jorge, Juan y Martín, situado en el suburbio denominado Cerasio [Cerezo de Río Tirón], al abad don Belasio y a los monjes, el propio monasterio para su sustento. Suscribe la donación el rey Garcia I.


912, septiembre 1
Aldereto, su mujer Emelia y sus hijos Valerio, Aroza y su esposa Felicísima, Nuño, Adega y Todilde venden al monje Juan un huerto cercado con su anejo, situado en la ciudad de Burgos, en su parte occidental, y reciben a cambio en precio diez sueldos de plata.

902, septiembre 24
Gonzalo Télliz, junto con su mujer Flámula, donan, por el remedio de sus almas, al abad don Damián y a los monjes de San Pedro de Karadigna [Cardeña] una serna en Pedernales y 21 áreas de salinas no explotadas.


909, febrero 1
Félix, su mujer Monnina y sus hijos Gúmaz, Lupa y Dolquiti venden a Juan, ‘cognomento’ Abavita, las tierras que poseen de Pedro y de Arias, situadas junto al camino de Obirna [Ubierna], y reciben a cambio en precio 25 sueldos de plata.


909, julio 23
Zeher y su mujer Proba venden a Juan varias tierras junto al río de Obirna [Ubierna], sitas en el valle de San Martín [de Ubierna], y reciben a cambio en precio veinte sueldos de plata.

899, marzo 1
Marcelino, junto con su mujer e hijos, vende a su hermano don Valerio dos tierras, una sita en el lugar de Kavia [Cabia] y otra en la vila de Fontes [Fuentes], y recibe a cambio en precio un caballo de color ruano valorado en 40 sueldos, una camisa de seda comprada por 15 sueldos y seis sueldos de plata.

899, marzo 1
Marcelino, junto con su mujer e hijos, vende a su hermano don Valerio dos tierras, una sita en el lugar de Kavia [Cabia] y otra en la vila de Fontes [Fuentes], y recibe a cambio en precio un caballo de color ruano valorado en 40 sueldos, una camisa de seda comprada por 15 sueldos y seis sueldos de plata.


914, marzo 28

Munia, junto con su hija Psallo y su nieto Tructino, hace donación, por la salvación de su alma, al monasterio de San Juan Bautista de Caaveiro, sito en el territorio de Britonia, junto al río Eume, de la porción que le corresponde en la vila de Caaveiro, que es la mitad de toda la vila, y de la mitad de lo que posee en una heredad en Salto y de su porción en un pomar de Laio, que plantó Censarico.


Caaveiro


890, diciembre 1

Godesteo y su mujer Alcedonia hacen donación a Alfonso y al monasterio de San Juan [de Caaveiro] la parte que les corresponde en la vila de Caaveiro, sita en el territorio de Bezoucos, que perteneció a Begicario, padre de Alcedonia, y que se extiende desde el río Eume y la fuente de ‘Flamoso’ hasta los confines de Teijido.


Caaveiro


960, agosto 1
Miro, “quasi presbítero”, dona a la catedral de Oviedo la iglesia de San Miguel de la Premaña, que él había fundado, y las propiedades que había comprado allí; la villa de Barredos, tierras en Morentí y en Lugigo, otras villas en Casielles y en Pereda con el campo de Santiago, en el valle de Casielles, en Fresnedo, tierras en Picu Llanza y la sierra de Llano en la Premaña, y un término en Pando.
Perdido
Calleja


[873-910]
Alfonso III y la reina Jimena donan a la iglesia de San Salvador de Oviedo el monasterio de San Julián de los Prados.
Perdido
Calleja


900 c.
Jimena, hija de Fernando y madre del rey Sancho de Navarra, confirma y dona al monasterio de San Salvador la villa de Triongo.
Perdido
Calleja


[790-890], diciembre 21
Donación de la iglesia de Santo Tomé de Celagú [Latores], diferentes propiedades en Villasante y "Villaflaci" una villa en Teverga y, foris montes" Santa Marina de Laucos, Villa Berbellica y Dommeges. Al dorso: Testamentum Sancti Thome de Cellaguti, et foris montes Sancte Marine de Laucos, et Villa Berbellica, et Dommeges.

Calleja

946, septiembre 24
Ramiro II, junto con su mujer Urraca y su hijo el rey Ordoño [III] concede al monasterio de San Cristóbal de Vaiga [Vega] el comiso de las villas de Perales, Volpeliare [Golpejar] y Villa Rezmir, según las había obtenido [el noble rebelde] Gundisalbo Moniz.
Madrid.
Vega

931, enero 11
Seis de los vecinos de Vecaria [Viguera] permutan con Auriolo, abad [de Albelda] unas tierras en el lugar de Loreto, junto a San Pantaleón, a orillas del río Erroca, para construir allí un río que lleve un torrente que divida los términos de ambos; y reciben a cambio un campo equivalente a una tierra de sembradura de cahíz y medio.
Ed. Luis Fernández, 3


940, julio 18
Zalti, junto con su mujer, permuta al abad Recesvindo y a la comunidad de San Miguel [de Escalada] la séptima parte de un quintanar con sus árboles en Vallejo, dos partes de una viña, cuatro sueldos en vino que le debe Iuanes, la quinta parte de otra viña y un linar en Llamas, todo ello por la mitad de otra viña sita en Rueda [del Almirante]
Escalada. San Miguel


912, enero 12

Gonzalo Téllez, su esposa Flámula, Mummadona, y su hijo Ramiro dotan al monasterio de San Pedro [de Arlanza], situado en el suburbio de Lara, junto al río Arlanza, concediéndole para su mantenimienro el lugar donde estaba asentado con sus propiedades, que se delimitan, una serna junto al río Pero, varios bustares y Santa María de Cárdaba, en Sacramenia; asimismo establecen que el abad Sonna y sus monjes vivan bajo la regla de San Benito.

Becerro de Arlanza. Perdido.

Arlanza


[926-930]
El presbítero Recemirus, ‘cognomento’ Traserigus, y el ‘vir sanctissimus’ Betelius, por encargo y con permiso del rey Alfonso [IV], a quien fueron a visitar a León, fundan en Cabeçone [de la Sal] el monasterio de San Pedro y San Román de Toporias, ocupando por presura sus términos.

Santillana


928, noviembre 15
[Los condes] Albaro y Sabita, ‘confesa’, por la redención de sus almas y por las de sus hijas Filone y Mantia, ya fallecidas, conceden al monasterio dúplice de San Clodio [do Ribeiro], sito en territorio de Castella, en la vila ‘Emeterii’, a orillas del Avia, la mencionada vila, otras vilas, viñas y heredades, ajuar doméstico, ornamentos eclesiásticos, abundante ganado y otros bienes; con la condición de que si hubiera algún pariente suyo que entrara en religión, le fuera entregado el monasterio y su gobierno.
C. Histórico Provincial de Orense
San Clodio do Ribeiro


935, enero 2
El conde Suario Gutiérrez y la condesa doña Gontridi donan al monasterio de San Vicente de Pombeiro, situado en el territorio de Lemos, entre el Miño y el Sil, y a su abad Sabárico la vila de Caneda, la iglesia de Santa Eulalia, que había adquirido a Hermesindo Petriz, la vila de Fradelo, en tierra de Castillós, y algunos campos.
Pombeiro


931, enero 11
Seis de los vecinos de Vecaria [Viguera] permutan con Auriolo, abad [de Albelda] unas tierras en el lugar de Loreto, junto a San Pantaleón, a orillas del río Erroca, para construir allí un río que lleve un torrente que divida los términos de ambos; y reciben a cambio un campo equivalente a una tierra de sembradura de cahíz y medio.
Patronato Real
Ed. Luis Fernández


Autor Carlos Sáez, Universidad de Alcalá, Madrid.
Responder