http://www.dicoruna.es/dicoruna-noticia ... &nid=17629"La Diputación de A Coruña ampliará la sala dedicada a César Antonio Molina y a Mercedes Monmany en la biblioteca provincial"
07/08/2012
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, presidió esta mañana el acto de reconocimiento oficial que se le tributó al escritor y ex ministro César Antonio Molina. Ante numerosas personalidades del mundo de la cultura, Calvo definió a Molina como “un gran poeta, un excelente narrador, un crítico literario de referencia, un gran divulgador de las culturas, un periodista de enorme oficio, pero, sobre todo, un coruñés orgulloso de serlo y que lleva el nombre de Coruña por todo el mundo”.
El presidente anunció además, durante su intervención, que la sala de la biblioteca que lleva el nombre de César Antonio Molina y Mercedes Monmany será remodelada en breve para ampliarla y dar cabida a todas las donaciones que se van recibiendo año a año [...]
Desde el año 2006
El presidente provincial hizo un repaso a las donaciones que, desde el año 2006, han venido realizando César Antonio Molina y su mujer, Mercedes Monmany, a la biblioteca provincial, en donde ya se guardan 22.000 títulos.[...]
El archivo documental
En lo que más insistió Diego Calvo fue en lo que para él hace “diferente y única esta donación”, que, dijo, “es para mí el archivo documental personal de César”.
En este sentido, habló de “un archivo que hemos informatizado y que se pone por primera vez a disposición de los investigadores tanto en esta biblioteca como en la página web de la Diputación” y que incluye documentos relacionados con los muchos premios que le han sido concedidos, nombramientos y textos relativos a su dilatada trayectoria profesional como Director del Instituto Cervantes o Director del Círculo de Bellas Artes en Madrid, ejemplos de su rica producción periodística, algún manuscrito de sus libros, tesis sobre sus obras y, sobre todo, la correspondencia mantenida con autores y poetas de la talla de Ernesto Sábato, el italiano Claudio Magris, el poeta Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, embajadores o ministros.
En total el número de documentos descritos en este apartado suma 5.500.
César Antonio Molina
“Mi hogar está aquí porque aquí está mi biblioteca”. De esta manera expresaba el escritor César Antonio Molina el valor también sentimental que tiene toda la obra. El autor aseguró que todo lo donado hasta ahora “no es más que una mínima parte de lo que va a venir” y aseguró que, en el futuro, “mi hija Laura continuará con esta labor”. “Todos los documentos, libros, ejemplares que están aquí han pasado por mis manos”, recordó el ex ministro, tras recalcar, además, que “no hay nada que me produzca más satisfacción que complacer a mi ciudad, A Coruña”.
Deputación da Coruña
Deputación da Coruña
http://www.dicoruna.es
Poblada soledad es hoy el mundo.