Casa Solar de Xestoso

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Casa Solar de Xestoso

Mensaje por Pousada »

Al escribir sobre los Fernández de la Cancela encuentro que se hacían derivar de la casa solar de Xestoso, y me pregunto a qué casa se estarán refiriendo...
Encuentro que en Silleda hay una feligresía llamada Xestoso, pero en el libro Pazos y Moradas Hidalgas del Deza, de Gómez Buxán y Rubia Alejos, no se estudia ningún pazo en dicha parroquia... Como nombre de lugar, Xestoso es bastante frecuente, apareciendo también en la provincia de Lugo.
¿Podría referirse a alguna casa solariega que tuviese directamente el apellido Xestoso, sin ser Xestoso la ubicación de su solar? Hago el comentario porque, precisamente, Crespo Pozo habla de cierto Pedro de Gestoso , vecino del concejo de Burón, que encarga hidalguía en 1525... y por la proximidad entre Burón y Navia de Suarna, me pregunto si podría estar aquí la conexión entre los Fernández de la Cancela como ramificación de los Xestoso...
Gracias anticipadas a quien pueda clarificar algo esta duda!! Saludos!!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa Solar de Xestoso

Mensaje por serba »

Hola:

He estado a punto de no contestar, pero por si acaso lo comento.

El Xestoso -siempre documentado con 'g', Gestoso, en documentos antiguos- al que me refiero, está en Conforto -A Pontenova, Lugo-, al igual que la casa de un personaje que vivió en el siglo XV: LOPE AFONSO DE GESTOSO.

Debió ser de importancia relevante en la época este Lope, por emparentar con la Casa de Miranda, en A Pontenova.

Hace varios años que lo busco, sin fortuna... Lo único que he podido averiguar hasta ahora es que una hija suya -de momento con nombre y apellidos incógnitos- fue quien se fue a casar a la CASA DE MIRANDA, o CASA DE GOIOS -en Goios, Vilameá, A Pontenova /antiguo 'Concejo de Miranda'-, con D. SUERO GONZÁLEZ DE GOIOS.

Me temo que la hija de Lope, tal vez no usara los apellido paternos, de ahí que no pueda seguir la pista, y tampoco he encontrado a ningún otro personaje de apellido Gestoso en cronología cercana.
Ella y su marido vivieron en el "Palacio de Loureiro", en O Penedo -Conforto-; en O Penedo también hubo una antigua "Casa Grande", de una rama de los González de Miranda -y se trata de otra casa diferente, porque he localizado en fechas concretas personajes concretos que las diferencian-. Al igual que la Casa de Vilar, también otra antigua casa de importancia.

Creo en la hipotética idea de que pueda quizás tratarse de que la casa de este Lope Afonso de Gestoso -o una de las casas de este señor- hubiese estado en Coirío; precisamente una de las 4 capillas particulares desaparecidas en la actualidad en Conforto, podría haber sido la de la casa del mencionado Lope.

Poco más puedo añadir, espero avanzar algo algún día, a ver si hay suerte y encuentro por fin lo que busco :D


Resulta chocante que también he encontrado a algún "Cancelas" en dicha parroquia, pero como siempre está escrito en plural, no creo que tenga nada que ver con los Cancela que mencionas. He podido seguir algo la pista a los Pasarín emparentados en Conforto, procedentes de la antigua Terra de Burón -actual A Fonsagrada-, y poco más...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa solar de Xestoso

Mensaje por serba »

Hola:

Acabo de averiguar que puede tratarse de la de S. Pedro de Neiro, A Fonsagrada. De un tirón he localizado a varios de A Pontenova, pero son del siglo XIII :D así que no te van a servir para lo que buscas...

El antiguo Xestoso -me refiero concretamente al de Conforto-, hacia los siglos XV-XVI con g: Gestoso, aparece escrito durante el siglo XIII 'Genestoso', muchas veces; al menos en los 10 casos que he podido documentar.

Saúdos
Última edición por serba el 11 Feb 2013, 20:12, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Xestoso -escrito 'Genestoso' en el siglo XIII-

Mensaje por serba »

Hola:

Aprovechando que he pasado al ordenador unos apuntes sobre los Xestoso -Genestoso, Gestoso-, de A Pontenova -Lugo-, simplemente voy a mencionar los nombres de los que están documentados durante el siglo XIII en dicho lugar -Xestoso, en Conforto, A Pontenova-, tengo alguno más de los ss. XIV y XV que he apuntado con anterioridad, por si puedo completar información más adelante. -Actualizo topónimo: Xestoso, en vez del primitivo 'Genestoso'-. Sobre la posible ubicación de una primitiva casa solar, si fuera el caso, se plantean varias posibilidades, ya que hubo, al menos, 4 antiguas 'casas grandes' en la amplia parroquia de Conforto.

- Gonzalo Fernández de Xestoso.

- Pedro Fernández de Xestoso.

- Diego Fernández de Xestoso.

- Miguel González de Xestoso.

- Fernán González de Xestoso.

- Gonzalo Iohannes de Xestoso.

- Lupus Iohannis de Xestoso.

- Pedro Martínez de Xestoso.

- Dominga Pérez de Xestoso.

- Affonso Pérez de Xestoso de Miranda.

El último fue uno de los elegidos -como fiador- para efectuar una exacta demarcación de los montes de Reigadas y Barreiros -en A Pontenova-, realizada en el año 1274 por el obispo de Mondoñedo, de una parte, y por el abad de Sta. Mª, por la otra.

[José Antonio ÁLVAREZ CASTRILLÓN "Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (1139-1300)". R.I.D.E.A., Oviedo, 2011]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder