Escudo con águila

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo con águila

Mensaje por serba »

Escudo de armas: En el cuartel diestro el blasón de la Casa de Granda y Villar; en el siniestro el blasón de la Casa de Osorio, en el diestro de la punta el de los Miranda y en el siniestro un águila rampante.

Su leyenda: Son de P(edro) De Mir(anda) I Billar I Doña - María Osorio SV MUGER 1585

Estudiando un escudo de los Miranda de A Ría de Abres, Concello de Trabada, Lugo, -'Casa de Miranda, también conocida posteriormente como Casa de Adreano'-, no sé qué representa el 'águila rampante' a la que hacen referencia en la descripción, voy a intentar ser breve, vemos la cabeza del águila girada hacia la izquierda, ¿qué familia representa ese tipo de águila?
Última edición por serba el 03 Nov 2008, 09:54, editado 2 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

En el escudo de los Saavedra y Aguiar acabo de ver una figura similar a lo que comentaba en el anterior mensaje, con la diferencia de que la cabeza del águila está girada hacia la derecha, ¿puede ser indiferente la representación hacia ambos lados o será de otro apellido?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Sanz
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jun 2002, 09:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por Sanz »

Hola, Serba

Es normal que nos sorprenda el término “aguila rampante”, es un término usado por algunos autores no muy conocedores de la terminología heráldica (yo también lo he visto escrito algunas). “Rampante”, sólo se usa en los animales de cuatro patas especialmente el león, pero nunca al águila, ésta tiene diversas posiciones, pero nunca la de “rampante” a menos que se trate de un grifo y el dibujo o piedra armera parezca una águila.

Dando por seguro que se trate de un águila el que tenga la cabeza mirando hacia la derecha (izquierda del espectador), es la posición normal de la cabeza del águila, si lo tiene hacia la izquierda (derecha del espectador), es una posición atípica en España, pero aceptada en Francia como águila napoleónica. Quizá estemos ante un error de diseño heráldico y se trate de la misma familia.

Un saludo cordial.
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Gracias por la respuesta, Sanz.
Es interesante saber detalles del estilo. Me remito a la información que he leído sobre el escudo de esa 'Casa de Miranda'; al leer la definición he pensado en el posible significado refiriéndose a las garras estiradas tal como se muestran perfectamente.
Por otra parte, creo que el escudo de los Aguiar lleva una corona sobre la cabeza del águila , por lo cual he descartado esa posibilidad, a no ser que alguien me confirme esa otra variación.

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo con águila

Mensaje por serba »

He pensado en la opción de plantear la pregunta de otra forma:

¿existe algún escudo con águila en otras casas que pertenecieran a Pedro Miranda sin ser la mencionada anteriormente en A Ría de Abres -Trabada-?
Última edición por serba el 16 Oct 2007, 09:44, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
JuandeGolmar
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por JuandeGolmar »

En el escudo del Pazo de Golmar (Sobrado de los Monjes) en el primer cuartel hay un águila exployada que, al parecer, procedía del blasón del Mariscal Pardo de Cela. Es un aguila mirando a la derecha y con las alas desplegadas como pudiera ser el águila de San Juan de los Reyes Católicos.
En la Casa Aguiar tiene por escudo un águila volante ,como si fuera a emprender el vuelo.
Aguila rampante nunca supe de ninguna. Acaso sea un grifo.
Pedro de Miranda y Saavedra fue un caballero del acostamiento del Mariscal Pardo de Cela y fué ejecutado, juntamente con el Mariscal, en la plaza mayor de Mondoñedo en diciembre de 1483 y es muy posible que el blasón de su Casa luzca también el águila del Mariscal.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo con águila (Pedro de Miranda Billar)

Mensaje por serba »

Gracias, JuandeGolmar.

Hace varios años que intento averiguar a qué familia perteneció el águila que mencionamos, y hasta hace unos días nunca se me había ocurrido preguntarlo.

Haciendo referencia a los Miranda y a D. Pedro Miranda Billar, del barrio se San Martiño, en A Ría de Abres -Concello de Trabada, Lugo. Antiguamente pertenecía al Concejo de Sante-, casado con María Osorio, lo que es cierto es lo siguiente, cito algunos textos antiguos:

Según documentos se menciona a dicho D. Pedro Miranda Billar en A Ría de Abres, en varios pleitos de pesquerías a comienzos del siglo XVI, dicho D. Pedro de Miranda y Billar testifica y firma por los de Abres, año 1521.

En la obra titulada "Asturias Ilustrada", impresa en 1739, cuyo autor es D. José Manuel Trelles Villa de Moros, dice:

*La familia Miranda deriva su antigüedad de aquellos ilustres caballeros... que asistiendo a sus primeros reyes en las más gloriosas empresas, merecieron gozar de la dignidad de Condes y otros supremos empleos...
Una rama de esa familia tuvo su solar en el lugar de GOYOS -A Pontenova-, antiguamente CONCEJO DE MIRANDA. (Desconozco el parentesco de ambos Miranda, por si sirve para algo, comento que ambos lugares están bastante cerca, aproximadamente 18 Km).

En la obra titulada "El Mariscal Pedro Pardo de Cela" de la Editorial Alvarellos (Lugo), cuyo autor es Eduardo José Pardo, dice...

* Que según la "Crónica de los Reyes Católicos", de Hernando del Pulgar,... "ficieron justicia de un caballero que se llamaba Pedro de Miranda y de otro caballero que se llamaba el Mariscal Pardo de Cela..."

* Según la "Crónica de los Reyes Católicos", de Mosen Diego de Valera, ... "fueron degollados con él su pariente Pedro de Miranda... un hijo del Mariscal y otro hijo de Pedro de Miranda".
(Atención, porque en esas palabras se confirma el parentesco de ambos, sin embargo me queda por aclarar si se refiere a Pedro Miranda Billar o a Pedro Miranda Saavedra (en otras fuentes: "Pedro Miranda Saavedra e Castro"), el cual tú mencionabas antes, quizás nunca lo sepa, y más teniendo en cuenta el cambio, variación, u omisión, que se hace en varios libros del segundo apellido, cosa que particularmente me confunde muchísimo.

Hijo de Pedro de Miranda y Billar y María Osorio, heredero de la Casa de Miranda, en A Ría de Abres, fue Pedro Fernando de Miranda Osorio -Arcediano que fue de Viveiro en la Catedral de Mondoñedo, después de enviudar de su única esposa, María Lanzós Pardo y Estrada.

Le sucedió su hijo Pedro de Miranda Osorio -Cabo y Gobernador de las armas de la villa de Ribadeo y su puerto, Caballero de la Orden de Santiago, que sirvió primeramente en la 'Escuadra de Baxeles del Reyno de Galicia'.

Sigue como dueño de la Casa de Miranda de A Ría de Abres, su hijo Antonio de Miranda Osorio, del que tengo bastantes datos, si alguien lo necesita.

Antonio de Miranda Osorio se casó con Mariana de Vivero y Zúñiga, descendiente del Licenciado Basco López de Vivero, Navia y Villamil, natural de Vilanova de Lourenzá, que fue Corregidor de la Ciudad de México en la Nueva España y Consultor del Santo Oficio de la Inquisición de ella.

PD: Sigo completando información para añadir, si puedo, el linaje de esta rama de los Miranda; entre varias cosas que me faltan, una de ellas es aclarar lo del escudo y varias confirmaciones de fechas.
Última edición por serba el 16 Oct 2007, 09:43, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pedro de Miranda

Mensaje por serba »

En una revista hacen mención a "Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pedro Pardo de Cela"... mi pregunta es si existiría en generaciones posteriores lazos familiares entre este Pedro Pardo de Cabarcos y Pedro Pardo de Miranda, parece ser que el águila del escudo de armas también pueda representar al apellido Pardo.

Si alguien tiene constancia o encuentra mención a Pedro Pardo de Miranda agradecería mucho la información.

Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
gmendez
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2005, 09:00
Ubicación: La Coruña y Ribadeo
Contactar:

Mensaje por gmendez »

En ese mismo escudo de la casa de Pedro de Miranda y María Osorio en Ría de Abres, en el primer cuartel aparece el siguiente escudo:
medio cortado y partido. Un árbol sobre el que se apoyan dos cabras, afrontadas, una a cada lado; cortado por un castillo; y partido por dos bandas cargadas de dos lises cada una.

Este mismo escudo pude verse en una fachada lateral de la iglesia de San Juan de Moldes (ayuntamiento de Castropol).

Aparece además en otras dos casas de la villa de Ribadeo, aunque estas casas eran vinculadas a los descendientes de Pedro de Miranda, por lo que entiendo que son derivados del priemro.

Y por último también aparece policromado (aunque ahora no recuerdo los colores) en la capilla que se encuentra tras el altar mayor de la Catedral de Mondoñedo, que ahora mismo no soy capaz de encontrar entre mis papeles a quien perteneció.

He encontrado que el padre de Pedro Miranda del Villar fue Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar (aunque en otros lugares me ha aparecido como hijo de Fernán González de Granda) natural de San Juan de Moldes, por lo que parece que aquel escudo de Moldes puede tener relación con el de Pedro de Miranda.

Francisco de Sarandeses para los Villar de la villa de Castropol otorga las armas: de plata con un fresno de sinople, arrancado, al que están arrimadas seis lanzas de sable con hierros de plata, tres a cada lado, y dos cabras de su color empinadas al tronco, comiendo las ramas, una a cada costado.

Estas cabras me han hecho pensar que el escudo pueda deberse al apellido Villar, pero no he encontrado ninguna bibliografía ni documento que me lo acredite, sabeis alguno a que linaje corresponde este escudo.

En cuanto al águila explayada de este escudo, siempre me he decantado más por el apellido Pardo que por el Aguiar, ya que es blasón más habitual por la zona: hay un escudo en Trabada, varios en Ribadeo, otros en Reinante de los Pardo Taboada. Sin embargo de los Aguiar el más cercano que me consta es en la casa de Mañente en Foz o ya en la ciudad de Mondoñedo.
Gabriel Méndez
Avatar de Usuario
lamigueiro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 344
Registrado: 30 Oct 2001, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

o Aguia

Mensaje por lamigueiro »

Hola a todos eu teño unha arbre con varios Pedro de Miranda, http://humano.ya.com/lamigueiro/ortegal/resumen.htm no apelido Pardo de Cela. Espero que vos axude

Saudos
Lamigueiro ©
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

A Ría de Abres, Trabada.

Mensaje por serba »

gmendez escribió:Estas cabras me han hecho pensar que el escudo pueda deberse al apellido Villar, pero no he encontrado ninguna bibliografía ni documento que me lo acredite, sabeis alguno a que linaje corresponde este escudo.
Ciertamente, son de los Villar. Por si nunca has hecho la comparación con otro escudo, puedes consultar en http://www.heraldaria.com/armorial.php
Verás que son iguales.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pregunta

Mensaje por serba »

gmendez, en un mensaje tuyo del pasado 28/9/2005, especificas en <<Asunto: Contestación sobre GUIMARÄN>>
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... pic&t=2785


gmendez escribió:<< ... IX. D. Ramón María Miranda y Mon, era hijo de D. Fernando Manuel Miranda Vivero Navia Osorio y Camba, dueño y señor de las casas y líneas de Pividal, San Martín, Logariños, Camba, Rodeiros, Quintan do Carballo, Villaquinte y Vebille, y de su esposa Dª. Ignacia Queipo de Llano Unda y Garibay (ver genealogía anterior); y nació en Santiago de Abres, el 17 de marzo de 1769.
Era hijo segundogénito, por lo que en virtud de las leyes de mayorazgo, no heredaría casa ni haciendas del patrimonio familiar. Como otros muchos segundones ingresó en el ejército donde fue Cadete de la Guardia Española y fue además Caballero Maestrante de la Real de Ronda...>>
¿Sabes si D. Ramón María también usaba el nombre compuesto: Francisco María?. Me interesa mucho averiguarlo, cabe una ligera posibilidad de que también fuera este otro Francisco M.ª dueño de la CASA DE MIRANDA, de A Ría de Abres y familiar de los del Castillo do Pividal, de Abres.
Me temo que pudo ser heredero, aunque no fuera el primogénito, quizás por haber fallecido su hermano mayor. No consigo concretar fechas exactas, ¡vaya lío!...
¿Podrías decirme de dónde son extraídos tus datos?.

Saludos
Última edición por serba el 16 Oct 2007, 09:48, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA MIRANDA, DE A RÍA DE ABRES, TRABADA

Mensaje por serba »

Siguiendo con lo anterior, quiero comentar lo que he leído recientemente... El matrimonio de D. Pedro Miranda y Billar y D.ª María Osorio, fundadores del mayorazgo -del que aún no tengo fecha exacta, aunque sí hay la referencia de la fecha del escudo: 1585- no iba a durar demasiados años por fallecer D. Pedro.
D.ª María había nacido en 1555 y en 1572 otorgó escritura matrimonial. Aunque no es un dato de directa relación con esto, lo cierto es que había heredado distintos y cuantiosos bienes en el pueblo que varios antepasados habían tenido en propiedad o en renta.
Al quedar viuda y con dos hijos del matrimonio -Pedro, al frente del mayorazgo y Antonio- en 1604 se realiza partición de bienes. D. Pedro -el fundador- había armado ostentosamente un barco con artillería perdido en una jornada de lucha en Inglaterra, por el que cobró una suculenta cifra; también dejaba dispuesta una cifra para ayudar en la redención de Sante -antiguamente A Ría de Abres pertenecía al concello de Sante o Ribeiras de Sante, actual concello de Trabada- y también había dejado dispuesto donar una cantidad de dinero para la fiesta de Ntra. Sra. de la Concepción -no sé si se trataba de la titular de la capilla perteneciente a dicha Casa de Miranda, aunque creo que es probable que el nombre del barrio donde está ubicada le corresponda, me refiero al barrio de San Martiño-

Más tarde, la fundadora se casa en segundas nupcias con D. Pedro Núñez Sanjurjo de Lantoira y Montenegro, dueño de la Casa de Campo de Castropol -propiedad que pasó en años posteriores a los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado-. Sería este caballero, entre otros, el que finalmente ayudó a redimir de la posesión real al concello de Sante, cediendo el censo a sus vecinos.
Estoy a la espera de recibir una separata de 1987 que trata de genealogía y heráldica, quizás aporte algún nuevo dato respecto a los antepasados de D.ª María Osorio, entre los que me interesa mucho saber qué parentesco tenían sus antecesores con D. Lope Osorio de Moscoso -Capitán General de la Armada y relacionado con los Condes de Altamira-

FUNDADORES Y HEREDEROS DEL MAYORAZGO

* 1º/ D. Pedro de Miranda y Billar y D.ª María Osorio, al que suceden como heredero de la Casa de Miranda:

* 2º/ D. Pedro Fernando Miranda Osorio. Huérfano de padre y dividida la herencia en 1604.
Fue Arcediano de Viveiro en la Catedral de Mondoñedo, después de enviudar de su única esposa, D.ª María Lanzós Pardo y Estrada. Sucede en el mayorazgo el hijo de ambos:

* 3º/ D. Pedro de Miranda Osorio. Cabo y Gobernador de Armas de la villa y Puerto de Ribadeo. Caballero de la Orden de Santiago, sirvió en la 'Escuadra de Baxeles del Reyno de Galicia', también fue Cabo de las compañías de milicias de Mondoñedo hasta 1661. Casado en primeras nupcias con:
- D.ª Antonia Moscoso Castrillón
Y en segundas nupcias:
- D.ª María Castrillón y Omaña
Desconozco si había parentesco entre ellas, pido ayuda por si alguien lo sabe...

* 4º/ Sigue como dueño de la Casa de Miranda, su hijo D. Antonio Miranda Osorio -También Caballero de Santiago-. Alrededor de 1665 era Cabo de milicias en Ribadeo. Colaboró en la construcción de varias fortificaciones: Monzón, Tui, etc. En 1667 es ascendido a Maestre de Campo.
Se casó con D.ª Mariana de Vivero y Zúñiga, descendiente del Licenciado D. Basco (Vasco) López de Vivero Navia y Villamil, natural de Vilanova de Lourenzá, Corregidor de la ciudad de México en la Nueva España y Consultor del Santo Oficio de la ciudad de México.
Sucede en el mayorazgo de Casa de Miranda, una hija de D. Antonio Miranda Osorio y D.ª Mariana de Vivero y Zúñiga -no sé si tenía más hermanos/as-.

* 5º/ D.ª Antonia Francisca Miranda y Vivero

Esta Sra., para mi gran sorpresa, es precisamente la que une los mayorazgos de Casa de Miranda con la grandiosa de O Pividal, otra casa nada desdeñable porque es también llamada Castillo do Pividal, en la otra orilla del río Eo, ubicado en una estratégica ladera del Monte da Espiñeira, desde el cual se controlan pueblos cercanos y el antiguo Muelle da Choza, de importantísimo pasado medieval pues desde allí partían mercancias y pasajeros, procedentes de Mondoñedo y alrededores hacia el extranjero, hasta la construcción del puente del ferrocarril que interrumpe el paso de veleros y barcos de mediano tonelaje, y, años más tarde, la construcción del puente de Porto -ambos puentes están a unos 6 km de la vieja ubicación del Muelle da Choza- que impedían un acceso adecuado a la ría; recordemos que hablamos de la ría del río Eo, en A Ría de Abres. [Nota: Desde el puente del ferrocarril hacia el mar ya es llamada Ría de Ribadeo].
También pasaba por un lateral del Castillo de O Pividal el antiguo 'Camino de los arrieros', siendo un enclave estupendo por comunicarlo con el antiguo puente probablemente romano, que daba acceso a la otra orilla.
D.ª Antonia Francisca Miranda y Vivero se casa con D. Antonio de Miranda y Villar, dueño de la Casa do Pividal alrededor de 1680, no puedo concretar fecha aún.
Era este D. Antonio de Miranda y Villar descendiente y familiar de los Miranda de la CASA DE GOIOS, del Concello de A Pontenova.

Sobre la CASA MIRANDA DE GOIOS, ya había algún comentario en:
viewtopic.php?t=2603&highlight=goios

D. Antonio de Miranda y Villar, del que tantas cosas he leído... aunque no sé por qué me empeñaba en ubicarlo en la Casa de Miranda de A Ría de Abres, en vez de en O Pividal, debe ser por los sucesivos Antonios que hubo en la otra casa y por ser también de apellido Miranda y Villar, como el fundador de la casa de 1585...

Aquí ya tropiezo con otro lío de nombres, esperaré a aclararlos un poco más, tengo que revisar varias cosas. Creo que olvido algo. Estuve revisando la obra Blasones y linajes pero no concreta lo que busco.
¿Alguien sabe si D. Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar -de Goios- son los padres de D. Antonio de Miranda y Villar?
Por si sirve de algo el escudo de O Pividal es de 1674. Me consta que el matrimonio de D. Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar, procedentes de Goios, fueron los fundadores del mayorazgo de O Pividal.

Armas: Osorio, Moscoso, Miranda y Castrillón
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

A RÍA DE ABRES, TRABADA, LUGO

Mensaje por serba »

1º/ D. Pedro de Miranda y Billar y D.ª María Osorio

2º/ D. Pedro Fernando Miranda Osorio, c. c. D.ª María Lanzós Pardo y Estrada

3º/ D. Pedro de Miranda Osorio, c. c. D.ª Antonia Moscoso Castrillón y en segundas nupcias c. D.ª María Castrillón y Omaña

4º/ D. Antonio Miranda Osorio, c. c. D.ª Mariana de Vivero y Zúñiga, t. p. h. a:

5º/ D.ª Antonia Francisca Miranda y Vivero, c. c. D. Antonio de Miranda y Villar, t. p. h. a:

[Las siguientes líneas hereditarias son datos del libro 'Blasones y linajes de Galicia', del apartado del apellido "CAMBA": 'Línea de D.ª ISABEL RIBADENEIRA CAMBA OZORES']
D.ª Antonia Francisca Miranda y Vivero, aparece en dicho libro como D.ª Antonia Francisca Miranda Ozores -q. s. l. l.-

6º/ D. Antonio Miranda Villar, c.c. D.ª Luisa Nóvoa Osorio, t. p. h. a:

7º/ D. Fernando María Miranda, Señor de Lagariños.


Por pura casualidad, revisando el apellido Camba en el libro, para contrastar datos sobre D. LOPE DE TABOADA, y los estrechos lazos de los Camba y Taboada, releo lo que había pasado por alto.
D.ª Mariana Vivero Zúñiga - la del punto 4º/- sigue la línea hereditaria familiar de la rama de los Camba, aunque se trata de otra línea, no de la principal, por parte de D.ª Isabel Ribadeneira Camba Ozores, siendo D.ª Isabel la abuela de D.ª Mariana.
Por si alguien más está interesado copio el texto original a continuación:

<<... D. PEDRO DE CAMBA RIBADENEIRA, c. c. D.ª Francisca Ozores Sotomayor y Zúñiga y t. p. h. a:
1. D. García de Camba, c. c. D.ª Antonia Villamarín, y de segundas nupcias c. D.ª Beatriz Ozores.
2. D.ª Inés de Camba, q. s. una línea.
3. D.ª Isabel Ribadeneira Camba, q. s. otra línea...

· "Línea de D.ª Isabel Ribadeneira Camba Ozores" ·

Línea distinta, y que debe tenerse en cuenta, fue la que descendió de la mencionada
D.ª ISABEL RIBADENEIRA CAMBA OZORES, q. c. c. D. Alfonso Suárez Somoza y t. p. h. a:

D.ª FRANCISCA SUÁREZ ZÚÑIGA RIBADENEIRA, q. c. c. D. Francisco Vivero Navia Villaamil y t. p. h. a:

1. D.ª MARIANA VIVERO ZÚÑIGA, q. s. l. l.
2. D. Antonio Suárez de Vivero, q. c. c. D.ª María Miranda
3. D. Álvaro Vivero Suárez de Zúñiga, q. c. c. D.ª Luisa Sobremonte

D.ª MARIANA VIVERO ZÚÑIGA, c. c. Antonio Miranda Osorio y t. p. h. a:

1. D.ª Antonia Francisca Miranda Ozores, q. s. l. l.
2. Diego de Miranda, q. c. c. D.ª María Antonia Montenegro

D.ª ANTONIA FRANCISCA MIRANDA OZORES, c. c. D. Antonio Miranda y Villar y t. p. h. a:

D. ANTONIO MIRANDA VILLAR, q. c. c. D.ª Luisa Nóvoa Osorio y t. p. h. a:

D. FERNANDO MARÍA DE MIRANDA, Señor de Lagariños.>>


Tengo dos preguntas por si alguien puede ayudarme, ¿con quién se casó D. Fernando?, y, ¿dónde puedo consultar los sucesores de la Casa de Lagariños?, por datos del libro sobre la Casa de Sonán tengo localizados a dos matrimonios que fueron propietarios, pero necesito completar información. Gracias.

Saludos.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

D. Antonio Miranda Osorio, heredero del mayorazgo, es de suponer que fuese el primer hijo del primer matrimonio de su padre con Antonia [los del punto 3º/: D. Pedro de Miranda Osorio, c. c. D.ª Antonia Moscoso Castrillón y en segundas nupcias c. D.ª María Castrillón y Omaña].

En otro mensaje del foro aparece el nombre de otros hijos de D. Pedro de Miranda Osorio, en este caso podría tratarse de los hijos con María -2ª esposa-, o quizás estén mezclados ambos.

1. D. Antonio Miranda Osorio -el mismo de antes-
2. Antonia Josefa de Miranda y Osorio
3. Pedro de Miranda Omaña y Osorio
4. D. Andrés de Miranda
5. D. Diego de Miranda "El Mudo"
6. D. Lucas de Cancio y La Vega
Milleiro escribió:... Dicho Suero de Cancio y Villar, contrajo matrimonio en primeras nupcias con doña Belasquida González de Miranda, teniendo por sus hijos legítimos al mayor, Alonso Méndez de Cancio y Villar, que heredó el Mayorazgo en la casa de Villar de Aldeguer {A Pontenova}; a la mujer de Juan Filler, de Ribadeo y a doña Elvira de Cancio y Villar, casada con Lope Rodríguez Pardo y Reimondo, Señor de la casa de la Vega de Meredo, en la parroquia de Piantón, antiguo concejo de Castropol (hoy Vegadeo), quienes tomaron de esta señora el apellido de Cancio y de quién fueron cuartos nietos, el Capitán Fernando de Cancio La Vega, casado con doña Antonia Josefa de Miranda y Osorio, hija de:
Pedro de Miranda y Villar y de doña María Farto Castrillón y Omaña
hermana la doña Antonia Josefa, de Pedro de Miranda Omaña y Osorio, casado con doña Josefa de Omaña y Ribadeneira
padres de:
Pedro Miranda Ribadeneira, Marqués de Santa María de Villar
y hermana también, de Andrés de Miranda y de Diego de Miranda "El Mudo"
, de la Casa de Campos {Tapia de Casariego}
y de Lucas de Cancio y La Vega, Señor de dicha casa de Meredo y otras....
En esta cita, vemos como Pedro de Miranda Osorio, también aparece como Pedro de Miranda y Villar, teniendo que tratarse del mismo por coincidir el nombre de su mujer [María Farto Castrillón y Omaña = María Castrillón y Omaña]

Con lo cual, puede completarse...

4º/ D. Antonio Miranda Osorio.

Hermanos:

- D.ª Antonia Josefa de Miranda y Osorio, c. c. D. Fernando de Cancio La Vega
- D. Pedro de Miranda Omaña y Osorio, c. c. D.ª Josefa de Omaña y Ribadeneira, t. p. h. a. : Pedro Miranda Ribadeneira, Marqués de Santa María de Villar
- D. Andrés de Miranda
- D. Diego de Miranda "El Mudo", de la Casa de Campos {Tapia de Casariego}
- D. Lucas de Cancio y La Vega, Señor de dicha casa de Meredo y otras...

¡Uf, me estoy armando un líooo...! Si me equivoco, corregidme. Tenía noticias de Andrés, Diego y Lucas, aunque no de otro Pedro.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CASA MIRANDA, A RÍA DE ABRES, TRABADA-Lugo

Mensaje por serba »

Volviendo a la fundadora, D.ª MARÍA OSORIO, creo que puede tratarse de la también llamada: "María de Lanzós Osorio y Ron", a no ser que se trate de la posibilidad de haberse casado D. Pedro Núñez Sanjurjo Lantoira y Montenegro con 2 María Osorio:
María Osorio, y María de Lanzós Osorio y Ron.

Si la primera hipótesis fuera correcta, el motivo de aparecer en el escudo de 1585 el águila de los Pardo de Cela, sería totalmente lógico, por ser Arias Pardo de Cela y Donlebún el padre de María Osorio. ¿Alguna opinión?


Abreviadamente, en
viewtopic.php?t=3191&highlight=cancio

<< ... De este Arias Pardo de Cela y Donlebún y de su mujer María de Lanzós, fueron hijos, entre otros:

1. María de Lanzós Osorio y Ron, mujer del Capitán Pedro Núñez Sanjurjo Lantoira y Montenegro (ascendientes de doña Antonia Bernarda Sanjurjo de Montenegro Trelles Lantoira y Castrillón, mujer de Diego de Cancio-Donlebún Miranda Saavedra y Pedrosa, número XVI de esta genealogía de los Cancio-Donlebún y de sus legítimas mujeres).

2. Lope Méndez Pardo, sin sucesión.

3. Arias Pardo, también sin sucesión.

4. Elvira Osorio y Montenegro, c. c. Alberto López de Bolaño

5. Sancho Pardo Donlebún Lanzós Osorio y Ron. Fue General. Q. s. l. l.>>

He numerado y separado los renglones para entenderlo mejor que con el texto continuo.

Recordad que en un mensaje anterior constaba ya que <<Más tarde, la fundadora -D.ª MARÍA OSORIO- se casa al enviudar de D. PEDRO MIRANDA Y BILLAR, en segundas nupcias con D. Pedro Núñez Sanjurjo de Lantoira y Montenegro>>. De ahí que haya pensado en esa posibilidad.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

¿Águila del escudo de la CASA DE MIRANDA igual que la que usaban PARDO DE CELA y su esposa?

Acaban de ampliar la foto en
http://img146.imageshack.us/my.php?imag ... adowh9.jpg

Para los que tengan el libro "Historia de Vivero y su concejo", de D. Juan Donapetry Iribarnegaray, pueden consultar el dibujo que aporta dicho autor en una de las páginas del capítulo de la historia del Mariscal Pardo de Cela, página 176.
La figura es completamente igual.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: CASA MIRANDA, A RÍA DE ABRES, TRABADA-Lugo

Mensaje por Lamas »

serba escribió:Volviendo a la fundadora, D.ª MARÍA OSORIO, creo que puede tratarse de la también llamada: "María de Lanzós Osorio y Ron", a no ser que se trate de la posibilidad de haberse casado D. Pedro Núñez Sanjurjo Lantoira y Montenegro con 2 María Osorio:
María Osorio, y María de Lanzós Osorio y Ron.

Si la primera hipótesis fuera correcta, el motivo de aparecer en el escudo de 1585 el águila de los Pardo de Cela, sería totalmente lógico, por ser Arias Pardo de Cela y Donlebún el padre de María Osorio. ¿Alguna opinión?

Recordad que en un mensaje anterior constaba ya que <<Más tarde, la fundadora -D.ª MARÍA OSORIO- se casa al enviudar de D. PEDRO MIRANDA Y BILLAR, en segundas nupcias con D. Pedro Núñez Sanjurjo de Lantoira y Montenegro>>. De ahí que haya pensado en esa posibilidad.
Aquí está un arbol genealogico hecho durante un pleito sobre la herencia de D. Juan Pardo Donlebún, el hijo natural de D. Sancho Pardo de Donlebún y Lanzos:

Imagen

Imagen

(Pulsar imagenes para ampliar el tamaño)

En el Circulo Numero 11 está Maria Lanzos Osorio casada con Pedro Nuñez Sanjurjo de Montenegro.

En Circulo Numero 5 está un "Pedro Miranda" que el autor del arbol parece que se le olvido conectar.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Muchas gracias por la aportación. Ya las miro ahora mismo.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Foto del escudo de A Ría de Abres -Trabada, Lugo-

Mensaje por serba »

Son de P(edro) Mir(anda) I Billar I Doña - María Osorio SV MUGER 1585


Imagen

El último 5 se está deteriorando, como se aprecia en la foto "1585"
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Por se serve de axuda.
- Dona María de Lanzós Osorio, casada con Ares Pardo de Donlebun, era filla de Alonso de Lanzós e de dona Francisca Álvarez [Osorio], como ben amosa a árbore xenealóxica arriba publicada, que era natural de Ponferrada. Á súa vez, este Alonso de Lanzós era un dos fillos de Sancho López de Ron (con quen comenza a referida árbore), señor da Casa de Lourenzá, e de dona María de Lanzós e Losada. Para máis abundamento, podo asegurar -documentalmente- que esta última señora citada era filla do primeiro matrimonio do caudillo irmandiño Alonso de Lanzós.
 
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

veremudus escribió:- Por se serve de axuda.
- Dona María de Lanzós Osorio, casada con Ares Pardo de Donlebun, era filla de Alonso de Lanzós e de dona Francisca Álvarez [Osorio], como ben amosa a árbore xenealóxica arriba publicada, que era natural de Ponferrada. Á súa vez, este Alonso de Lanzós era un dos fillos de Sancho López de Ron (con quen comenza a referida árbore), señor da Casa de Lourenzá, e de dona María de Lanzós e Losada. Para máis abundamento, podo asegurar -documentalmente- que esta última señora citada era filla do primeiro matrimonio do caudillo irmandiño Alonso de Lanzós.
Del artículo de la Familia Ron del Diccionario Heraldico Y Genealogico de Apellidos Españoles y Americanos, de Antonio y Alberto Garcia Carraffa, Vol. 78, pp. 56-64:

I. Ese Diego Fernández de Ron casó con doña Gontroda Osorio, y procrearon a

II. Marcos Fernández de Ron, que en el reinado de don Juan II hizo una donación muy considerable al Real Convento de Villanueva de Oscos, de la Orden del Cister, según consta en el libro de bienhechores de dicho convento. Se cree que fué padre de

III. Lope Núñez de Ron, llamado "el Viejo", que sirvió a los Reyes Católicos y se unió en matrimonio con doña Mayor de Miranda, Señora de esta casa en Galicia, naciendo de ese en lace

..... 1. Alvaro Diaz de Ron, que sigue, y

..... 2. Sancho López de Ron, que sirvió a los Reyes Católicos en la guerra de Granada como Cabo de la gente Armada que el Marqués de Astorga levantó en Galicia y con la que acudió reforzar el sitio de Baza. Casó tres veces: la primera con doña María Arés de Ibias; la segunda con doña María de Lanzos Losada, y la tercera con doña Elvira Osorio. Su descendencia enlazó con nobles familias españolas.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

gmendez escribió:... He encontrado que el padre de Pedro Miranda del Villar fue Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar (aunque en otros lugares me ha aparecido como hijo de Fernán González de Granda) natural de San Juan de Moldes, por lo que parece que aquel escudo de Moldes puede tener relación con el de Pedro de Miranda...
Por desgracia, como suele ocurrir en muchísimas ocasiones, cuando al fin encuentro algo importante, está sin datar. De todas formas lo añado, por si se tratara del mismo D. Pedro de Miranda y Villar que estoy investigando. Es un documento del Archivo del Castillo del Pividal:


C11247/06
"Arvol de la deszendenzia de FERNANDO GONZÁLEZ DE GRANDA y COSTANZA GONZÁLEZ VILLAR, de quien provino Dª ELVIRA OSORIO, que casó con PEDRO DE MIRANDA Y VILLAR, e sobre la obra pia que fundaron Alvaro Pérez Osorio y Dª Marquesa Pardo su mujer derivantes de los primeros" (S.f.).
Árbol nº 5: contiene copia de una clausula de fundación de una Obra Pía en la que se especifica el orden de sucesión en el patronazgo.


¿Y si es el mismo que estoy estudiando que se hubiera casado primero con D.ª Elvira Osorio y después con D.ª María Osorio?, en tal caso, gmendez, Fernando González de Granda era el suegro de Pedro, no su padre.

Por favor, es importantísimo, ¿recuerdas dónde leiste que Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar era el padre de Pedro de Miranda y Villar?. Es la única forma de asegurar si se trata del mismo Pedro o no. Dudo si pueda referirse a otro de igual nombre.

PD: Sobre D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo y Dª María Marquesa de Miranda hay otro hilo abierto [en Liñaxes = > Rengifo de Mondoñedo], aunque el testamento de Álvaro fue en 1628.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

Hola Serba,

Por desgracia, hace años que Gabriel Méndez (Ubicación: Ribadeo-La Línea-Bilbao) no ha escrito en el foro. Escribió en el foro con los nombres “gemendez” y “Lin”. Dijo en este hilo ( viewtopic.php?t=605 ) “estoy realizando mi propia genealogía y la de mi mujer (que es 100% de Ribadeo), y en el caso de Ribadeo por extensión y propio gusto, intento recopilar todos los datos posibles sobre los linajes y familias que allí han habitado."

Sus estudios de estos linajes eran una maravilla y la información que me envió fue de gran valor.

Si alguien sabe como puedo ponerme en contacto con Gabriel Méndez, se lo agradecería muchísimo. Tengo preguntas para él y también tengo nuevos datos muy interesantes de las ramas que él estaba estudiando.
serba escribió:
gmendez escribió:... He encontrado que el padre de Pedro Miranda del Villar fue Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar (aunque en otros lugares me ha aparecido como hijo de Fernán González de Granda) natural de San Juan de Moldes, por lo que parece que aquel escudo de Moldes puede tener relación con el de Pedro de Miranda...
Por desgracia, como suele ocurrir en muchísimas ocasiones, cuando al fin encuentro algo importante, está sin datar. De todas formas lo añado, por si se tratara del mismo D. Pedro de Miranda y Villar que estoy investigando. Es un documento del Archivo del Castillo del Pividal:


C11247/06
"Arvol de la deszendenzia de FERNANDO GONZÁLEZ DE GRANDA y COSTANZA GONZÁLEZ VILLAR, de quien provino Dª ELVIRA OSORIO, que casó con PEDRO DE MIRANDA Y VILLAR, e sobre la obra pia que fundaron Alvaro Pérez Osorio y Dª Marquesa Pardo su mujer derivantes de los primeros" (S.f.).
Árbol nº 5: contiene copia de una clausula de fundación de una Obra Pía en la que se especifica el orden de sucesión en el patronazgo.


¿Y si es el mismo que estoy estudiando que se hubiera casado primero con D.ª Elvira Osorio y después con D.ª María Osorio?, en tal caso, gmendez, Fernando González de Granda era el suegro de Pedro, no su padre.
En mis datos de D. Pedro de Miranda y de Dª María Osorio, tengo este apunte de la genealogía de los Donlebún que está en este foro”

“ ….. séptima nieta, de Pedro de Miranda y de doña María Osorio, de la casa de Granda, en San Juan de Moldes, Castropol. ….. “

Esta genealogía no da sus fuentes. Pero, si está correcta, parece que “Dª María Osorio” y “Dª Elvira Osorio” eran del mismo solar de la casa de Granda, en San Juan de Moldes, Castropol.

Quizás “Dª María Osorio” y “Dª Elvira Osorio” fueron hermanas.

Quizás fueron la misma persona, “Dª María Elvira Osorio” o “Dª Elvira Maria Osorio”.

En tus estudios, has encontrado datos de D. Fernando Gonzalez de Miranda, hijo de D. Pedro de Miranda y Villar y de “Dª María Osorio” quien casó con Dª María Fernandez de Loureiro?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Tengo localizados en 1577 a un D. Fernando González de Miranda, apodado 'el Viejo' -de Goios-, c. c. D.ª Inés Álvarez de Mosteiro, de Vilaboa -(S. Xulián), A Pontenova, Lugo-. Fue coetáneo de un Gonzalo Méndez de Miranda, de Conforto, que hace testamento en 1565.

10 años más tarde -1587- otro D. Fernando González de Miranda c. c. Marina Fernández de Loureiro. El último documento que he encontrado de este Fernando es del año 1594, a partir de esa fecha desaparece. Debió fallecer. Aunque no me consta que tuvieran por hijo al que tú dices.

Ella era posiblemente hermana del clérigo de la parroquia de Santiago de Abres, -más tarde Rector- D. Rodrigo Fernández de Loureiro, muy adinerado, por lo que parece, porque realiza múltiples compras contínuamente, en mayor número entre 1556, 1564, 1569.
Era habitual en esa etapa realizar compras de tierras, montes, etc., propiciado por los fuertes apuros económicos de agricultores, ganaderos, etc. -¡pobres familias, con el agua al cuello... tenían que vender lo poco que les quedaba!-. Los más afortunados hicieron otras compras que fortalecieron a muchos linajes, base que fueron más tarde de la fundación de mayorazgos o de nuevos vínculos agregados a los ya existentes.

Posteriormente tengo otros dos 'González de Miranda': Suero González de Miranda, documentado en el 1600 [otro de igual nombre o el mismo era de la 'Casa de Lameiro', de Conforto, en 1570] y Álvaro González de Miranda, en 1624. Aunque no doy valor al orden de apellidos, pues ya sabes que en esa etapa no eran uniformes los apellidos entre hermanos, habiendo posible relación con otros López de Miranda, Miranda y Villar, Miranda Osorio y apellidos compuestos, aparecen documentados con diferentes cuestiones notariales -sin especificar parentescos, salvo en raras ocasiones-.

Saltando al 1672, sigue en esta casa que trato -'Casa de Miranda de A Ría de Abres'-, aunque no creo que fuera el primógenito y heredero principal, otro D. Pedro Miranda y Billar, c. c. una D.ª Elvira Pardo Osorio que aparece sólo en dos ocasiones como Elvira de Miranda Osorio.
Entre los Osorio siguió usándose en muchísimas generaciones el nombre de Elvira, recuerdo alguna familiar cercana, así llamada, del Conde Osorio Gutiérrez -el fundador del Monasterio de Lourenzá-

El caso es que estoy estudiando los sucesivos enlaces entre los Miranda de Goios, los de Vilaboa -en la Casa de Vileimil-, Conforto y Xudán, y buscando si hubo relación más tarde con los que se establecieron en A Ría de Abres.
Tengo muchísimos 'datos sueltos' sin encajar aún, al fin he averiguado dónde está el fondo del archivo de la Casa de Ribadeneira de Vilaboa, guardado, si me han informado correctamente en el AHPL -Archivo histórico provincial de Lugo-. También llamada Casa Miranda-Ribadeneira, que seguramente será fundamental, desconozco si fueron a ese archivo la documentación de la de Goios, ya os contaré...

Resumiendo la respuesta a tu pregunta, de un árbol genealógico manuscrito que me facilitó un amigo, de los datos del Castillo:
De los Miranda de Goios, Vilameá, A Pontenova, tengo que Fernado González de Miranda, c. c. M.ª Álvarez de Mosteiro t. a Fernando González de Miranda, q. c. c. Marina Fernández de Loureiro, padres de los fundadores del Castillo del Pividal: Álvaro González de Miranda, c. c. Marina López de Villar, tengo todos los sucesivos posesores de la línea del castillo, aunque la que me interesa es esta que estoy estudiando. Y, por otra parte, los padres de Pedro Miranda Billar, probablemente procedente de la casa de San Juan de Moldes. [Tengo muchos 'López del Villar' localizados en el siglo XVI en Sante, Trabada y zona cercana].

Entre los insuficientes datos para confirmar si se trata de la misma María Osorio del escudo de A Ría de Abres, tengo localizada en la misma fecha y en el mismo lugar de San Martiño de A Ría de Abres, una María Osorio Cienfuegos y una María Osorio Navia y Quirós, en ningún caso Elvira Osorio. Y otra María Osorio de la Casa de Anleo, desde luego que es mucha coincidencia tanta María Osorio, supongo que alguno de estos sería su segundo apellido, pero como sólo la tengo documentada en escrituras como María Osorio, sin segundo apellido, estoy en un atasco... Aunque a la vista de los nuevos hallazgos casi se podría asegurar que no se trata de la anterior hipótesis que planteaba sobre si se trataría de María de Lanzós Osorio y Ron.

Estoy comenzando una lista individual de las nuevas casas que procedieron de la de Goios, Vilaboa, Conforto, Xudán y A Ría de Abres, anotando personajes y fechas en casillas independientes, desde el primer "de las Riberas de Miranda", añadiendo precisamente el apellido "de Miranda" por ser del antiguo 'Concejo o Tierra de Miranda', el primero que he encontrado es del siglo XIV.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

serba escribió:... como sólo la tengo documentada en escrituras como María Osorio, sin segundo apellido, estoy en un atasco...
<= quiero decir 'documentada' junto con su marido, para asegurar que se trata de la misma, las otras María son probabilidades mientras no encuentre algún dato concluyente.
Lamas escribió:Del artículo de la Familia Ron del Diccionario Heraldico Y Genealogico de Apellidos Españoles y Americanos, de Antonio y Alberto Garcia Carraffa, Vol. 78, pp. 56-64:

I. Ese Diego Fernández de Ron casó con doña Gontroda Osorio, y procrearon a

II. Marcos Fernández de Ron, que en el reinado de don Juan II hizo una donación muy considerable al Real Convento de Villanueva de Oscos, de la Orden del Cister, según consta en el libro de bienhechores de dicho convento. Se cree que fué padre de

III. Lope Núñez de Ron, llamado "el Viejo", que sirvió a los Reyes Católicos y se unió en matrimonio con doña Mayor de Miranda, Señora de esta casa en Galicia, naciendo de ese en lace

..... 1. Alvaro Diaz de Ron, que sigue, y

..... 2. Sancho López de Ron, que sirvió a los Reyes Católicos en la guerra de Granada como Cabo de la gente Armada que el Marqués de Astorga levantó en Galicia y con la que acudió reforzar el sitio de Baza. Casó tres veces: la primera con doña María Arés de Ibias; la segunda con doña María de Lanzos Losada, y la tercera con doña Elvira Osorio. Su descendencia enlazó con nobles familias españolas.
serba escribió:
<<Sen embargo, coñecemo-la transmisión das póboas de Burón e Navia de Suarna, dadas polo rei Xoán II na vila de Navarrete, o catro de setembro de 1448, ó seu Contador D. Alonso Pérez de Vivero, doazón que conlevaba os seus alfoces, coutos, freguesías, peitos, dereitos, foros, tributos, xantares, 'martinugas' [supongo que es otro nombre de la martiniega, antiguo impuesto], portádegos, loitosas e presentacións. En dez de xaneiro de 1457, en Ribadeo, o D. Alonso de Vivero vendera as póboas a D. Álvaro Pérez Osorio (Conde de Trastamara) ante o notario Pedro Reymondo; e un fillo do Conde citado, D. Álvaro Pérez Osorio, fixera doazón delas en Astorga -a doce días do mes de setembro de 1464- ó seu irmán D. Pedro Álvarez Osorio, con vínculo e morgado (ante Álvaro Martínez de Astorga), renunciando tamén ás súas lexítimas nese instrumento.

O referido Conde de Trastamara falecera en 1461, deixando viúva a D.ª Isabel de Rojas e orfos, entre outros fillos, a D.ª Gontroda Osorio (esposa do señor da casa astur de Pesoz Diego Fernández de Ron, dos que derivaba dona Tomasa Montenegro de Ron, que casara co dono da casa señorial de Salvador de Neira don Gabriel José Pardo de Neyra) e a dona Elvira Osorio, muller esta de Álvaro Pérez de Navia (señor da astur Casa de Anleo en Navia e fillos de Álvaro Pérez de Navia 'O Vello' e de Marina Pérez de Aguiar), pais de dona Francisca Osorio, da que descenden os Montenegros de Lugo pola súa ascendencia dos Marqueses de Villaverde de Limia e os Pardos de Neyra pola súa ascendencia dos Señores da Fortaleza de Torés.>>
Esta cita es del libro: {"Historia do Concello de Baralla". D. Xulio Pardo de Neyra - El Progreso Artes Gráficas, S.L. 1998; p. 58, nota 61}
serba escribió: jclcdd, por si fuera de tu interés, D.ª Mayor [de Miranda, o Fernández de Miranda], c. c. D. Lope Núñez de Ron, era la hija de D. PEDRO FERNÁNDEZ DE MIRANDA.
Ella vivía aún en el año 1483, se concreta la fecha en un foro realizado en unos terrenos ubicados en Abres. Cita del texto:

<<En 1483 vivía el P. Fernando de Bolaño, Maestro en Teología, en este año aforan las monjas a D.ª MAYOR [de Miranda], mujer de LOPE NÚÑEZ DE RON, ella hija de Pedro Fernández de Miranda, el foro de Abres que ya había tenido su padre>>

Fuente: {"El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental. De Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia- (Ferrol, 1988)}

Si tienes información sobre este Pedro Fernández de Miranda, te agradezco la ayuda.
No sé hasta dónde voy a llegar, quizás no lo averigüe nunca, pero me temo que hay relación entre ambas ramas de los Osorio, a ver si consigo algún libro que complete la rama de los de Anleo. El compañero del foro, pietavo, me comentaba 2 libros en el apartado sobre el apellido 'Navia':
"Casa de Navia su historia y la de sus agregadas" Luis Navia y Castropol. Fundación Jaureguizar, Madrid , 2000.
"Apuntes históricos sobre la Casa de Navia" Ángel Bueres y Santa-Eulalia, Colegio Heráldico de España y de las Indias. Madrid, 1996.
De momento sólo voy a comprar el segundo, el primero son dos tomos y con los portes me resulta muy caro.

Es lógico pensar en dos bodas del citado <<P(edro) De Mir(anda) I Billar>>, o también que hubo dos señores del mismo nombre, enlazados con señoras de la familia Osorio, de hecho en el apartado "Rengifo (Mondoñedo)"
viewtopic.php?t=5200&highlight=rengifo
Vemos como D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO = D. Álvaro Pérez de Navia Osorio, cita entre los que le sucederían:
serba escribió:- Las hijas y descendientes de D.ª Elvira Osorio y Saavedra y del Capitán D. Pedro de Miranda Villar (*), su esposo.

Párrafo que había olvidado y acabo de recordar... Además, quiero comentar algo que he supuesto y puede estar mal, -no sé si lo había comentado ya- un Pedro de Miranda que aparece en San Martiño, firmando documentos -sobre la pesca en la ría y río- hacia el año 1521, quizás fuese el padre del Pedro de Miranda y Billar que busco, parece demasiado ajustado pensar que si lógicamente fuera ya mayor de edad, hubiera la posibilidad de que hiciese una casa en 1585 y todavía viviera varios años más.
Remontando la historia del lugar de San Martiño, en A Ría de Abres, el antiguo cenobio que allí hubo instalado fue absorbido por el Monasterio de Lourenzá, al que fueron los monjes que allí había. Mucho más tarde el Monasterio de Meira abrió allí una granja -también en Trabada, Roupar, etc.- también tengo documentado el lugar en el año 1002, guardado en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo, en el que aparecen como límites varios lugares actuales ...<<... Sancta Eulalia de Uilla Adosindi (Vilausende), Sancto Iacobo de Ables (Abres)... alia Uilla in Coigella (Couxela), et alia in Asanza (As Anzas), Ueiga de Tabulata (Trabada) et stat concampiata. pro uilla de monte auto (¿un Montouto?). Ueiga de Ables (Veiga de Abres). Lauro>> (¿Louro?, lugar de Sante, Trabada.)
Actualmente, sigue llamándose Veiga de Abres, a la parte llana del valle que colinda con la ría, en A Ría de Abres.
Múltiples y sucesivos foros fueron a parar a familias adineradas, entre las que se encontraban en la zona los Osorio, Miranda, Bolaño, etc... que pasarían a ser propietarios en siglos sucesivos.
Dato preciso es el de la renovación del foro a D.ª Mayor, en 1483, siendo de suponer que ya había fallecido su padre, D. Pedro Fernández de Miranda, recientemente, pues los foros solían renovarse en un breve espacio de tiempo, en el que los familiares presentaban sus documentos para continuar el foro.

¿Sería este Pedro Fernández de Miranda, -ya fallecido en 1483- padre del Pedro Miranda que firmaba documentos en 1521 -hermano, por lo tanto de D.ª Mayor-, y éste, padre a su vez del Pedro de Miranda y Billar que edificó la casa en 1585?.
¿Sería D. Pedro Fernández de Miranda el supuesto 'Pedro de Miranda' asesinado con el Mariscal D. Pedro Pardo de Cela en Mondoñedo, o se trataba del otro Pedro de Miranda, de Goios -A Pontenova-?


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

veremudus escribiu:
- Por se serve de axuda.
- Dona María de Lanzós Osorio, casada con Ares Pardo de Donlebun, era filla de Alonso de Lanzós e de dona Francisca Álvarez [Osorio], como ben amosa a árbore xenealóxica arriba publicada, que era natural de Ponferrada. Á súa vez, este Alonso de Lanzós era un dos fillos de Sancho López de Ron (con quen comenza a referida árbore), señor da Casa de Lourenzá, e de dona María de Lanzós e Losada. Para máis abundamento, podo asegurar -documentalmente- que esta última señora citada era filla do primeiro matrimonio do caudillo irmandiño Alonso de Lanzós.



Sobre esto adjunto notas sobre Ascendencia de Petronila Pardo de Castro Osorio:
......Doña maria de lansos Osorio madre del general sancho pardo fui hija de alonso de lansos dorrun y de dona francisca osorio
Alonso de Lansoso de run fuy hijo de sancho lopez derun señor de la casa y de dona maria de lansos
Dona francisca osorio fuy hija de pedro albarez osorio señor de cabana de la villa de cariminal osorio hermana de don luis osorio obispo que fue de leon
Dona maria de lansos fue hija de alonso de lansos ocrespo señor de la cassa de lansos y de dona maria bermudez de castro
Dona maria Bermudez de Castro fue hija de pedro bermudez de castro señor de montaus y de dona Ynes de andrade hermana del conde don fernando............[/i]


saludos[/list]
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Ola a tod@s.

- Cruz. No relato xenealóxico que expós, semella que coincide todo agás un dato, que vou corrixir de seguido.

- Dona María [Bermúdez] de Castro e de Montaos, que foi segunda muller do caudillo irmandiño Alonso de Lanzós 'o crespo', era unha das fillas do cabaleiro Pedro Bermúdez de Montaos 'o vello' e de dona Leonor de Castro, e non dunha descoñecida (nas fontes de época) dona Inés de Andrade.

- Por outra parte, non existe constancia documental ningunha, de que se saiba polo de agora, sobre un matrimonio de Pedro Bermúdez cunha dona Inés de Andrade.

- Por último. No interesante texto que publicas advírtese unha forte descontextualización, ó situar no mesmo plano cronolóxico a Pedro Bermúdez de Montaos e ó conde don Fernando [de Andrade], cando se trata de dúas xeracións totalmente diferentes (Pedro Bermúdez 'o vello' finou no ano 1445, namentras que don Fernando de Andrade en 1540, é dicir un século despois).

- Saúdos.
 
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- No que toca ó caudillo Alonso de Lanzós, os seus dous matrimonios e descendentes, coido que quedou claro na mensaxe publicada o 09/12/2007 por min mesmo neste mesmo foro, no tema "Díaz de Cadórniga". Paso a citalo, de novo:

Para que haxa máis claridade no que digo, expoño a seguinte xenealoxía.

* Xoán Freire de Lanzós (finado antes de 1446), casou con dona Isabel de Castro (irmá de dona Beatriz, casada con García Díaz de Cadórniga). Foi seu fillo Alonso de Lanzós, que segue.

* Alonso de Lanzós († 1480), afamado caudillo da II Revolta Irmandiña, casou en primeiras nupcias con dona Constanza de ¿..?. Filla deste matrimonio foi:

1.- Dona María de Lanzós e Losada († 1498), que casou con Sancho López de Ron e foron veciños do val de Lourenzá. Deste matrimonio quedaron catro fillos/as.

* En segundas nupcias, Alonso de Lanzós casou con dona María de Castro e de Montaos, filla maior do cabaleiro Pedro Bermúdez de Montaos ‘o vello’ († 1445), Señor das Casas de Montaos e de Dubra, e de dona Leonor de Castro. Do matrimonio entre Alonso de Lanzós e dona María de Castro quedaron catro fillas, que foron:

2.- Dona Inés de Castro e Lanzós, que casou con Fernando de Andrade (en primeiras nupcias deste) e foron Señores de San Sadurniño. Neste matrimonio houberon doce fillos/as.

3.- Dona Leonor de Castro e Lanzós, que casou con Pedro Suárez de Berbetoros. Levaron o couto de San Antoiño, en Val Miñor.

4.- Dona Xoana [Bermúdez] de Castro e Lanzós, que finou antes de 1492, semella que sen casar e sen sucesión por canto a herda a súa nai.

5.- Dona Isabel de Castro e Lanzós, que mantivo relación extramatrimonial con Fernán Pérez de Andrade, fillo de Pedro Fernández de Andrade e de dona Xoana Díaz de Lemos, tendo como fillo sucesor a Alonso de Lanzós, de quen deriva a Casa de Maceda. Detalles concretos sobre estes persoeiros en Vasco da Ponte: “Dexó Fernán Pérez toda su hacienda a un su hijo que se llamaba Alonso de Lançós, y óvolo de Doña Isabel de Castro (hija de Alonso de Lançós y de Doña María de Castro y Montaos, que eran ambos marido y mujer), y éste no era legítimo, aunque heredó la façenda”. (Vasco de APONTE. Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia; -edic. Equipo de Investigación “Galicia hasta 1500”-, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1986. ‘Casa de Párraga’, 68, p. 127.).

* Fontes:
- CASTELO, Conde de. La Casa de Castro y sus descendientes; Gráfica Universal, Madrid, 1930.
- DOPICO BLANCO, Fernando. “Prolegómenos, fundación e transmisión dos morgados de Baltar e San Sadurniño na comarca de Ferrol (séculos XVI ao XVIII)”; en Cátedra nº. 13, Pontedeume, 2006.


- Ata aquí chegaba daquela a miña mensaxe e as fontes onde se atopaba todo o que dicía. Saúdos.
 
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Imagen

saludos
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Mensaje por CRUZ »

Hola.

Estimado Veremudus:
Estuve comprobando lo que decías y .........................

En relación al matrimonio de Pedro Bermudez de Castro( de Montaos ) ,el viejo, con "Ynes de Andrade" debe ser un error del autor de la genealogía que indiqué , al confundir al yerno de Pedro , que cambió el nombre por Pedro Bermudez de Castro ( antes Fernando Ruiz de Castro , hijo natural del Conde de Lemos )casado con su hija Ines Bermudez de Rioboo( hija del Pedro Bermudez, el viejo ) y posteriormente con Violante de Andrade , la cual que si era hermana del conde Don Fernando de Andrade.

Chao pues
.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Nació D.ª María Osorio [=D.ª Maria de Navia Osorio / =D.ª María Osorio Cienfuegos] en el Palacio de Anleo, que vemos a continuación -en Anleo, Navia, occidente de Asturias-


* Vista desde la verja de entrada actual o acceso al recinto, al que rodea una inmensa finca. La Capilla a cierta distancia del edificio, está cerrada y no pude ver su interior.
Imagen



* La fachada exterior.
Imagen



* Desde el lateral. Se conservan varias gárgolas en muy buen estado.
Imagen



* Los dos escudos en la fachada lateral. -No sé si hay más en el resto del edificio, es de acceso privado; aunque los escudos se ven desde la carretera que pasa al lado del palacio. Se aprecia perfectamente en alguno de los lados otras construcciones anteriores, del que quedan restos en las paredes de unión-.
Imagen


* Uno de los dos escudos, es el de los Navia.
Imagen



* El segundo de los escudos, Aguiar, etc. Ya lo había añadido, independientemente, en "Lista de escudos" viewtopic.php?t=5688
serba escribió: ... En el siguiente escudo vemos la águila de los AGUIAR, añadido en la fachada lateral al contraer matrimonio en el Palacio de Anleo -Navia, occidente de Asturias- D.ª Marina Pérez de Aguiar y Parga, con D. Álvaro Pérez de Navia, él era el descendiente primogénito de una larga serie de antecesores apellidados "de Navia".
En la parte inferior, aunque no se ve demasiado bien, parece ser el jaquelado de los antiguos Vaamonde, cuyas armas primitivas no llevaban incluidos los peces que bordean el escudo, usados ya mayoritariamente en el siglo posterior y sucesivos...
Imagen



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Re

Mensaje por mantiscave »

serba escribió: Con lo cual, puede completarse...

4º/ D. Antonio Miranda Osorio.

Hermanos:

- D.ª Antonia Josefa de Miranda y Osorio, c. c. D. Fernando de Cancio La Vega
- D. Pedro de Miranda Omaña y Osorio, c. c. D.ª Josefa de Omaña y Ribadeneira, t. p. h. a. : Pedro Miranda Ribadeneira, Marqués de Santa María de Villar
- D. Andrés de Miranda
- D. Diego de Miranda "El Mudo", de la Casa de Campos {Tapia de Casariego}
- D. Lucas de Cancio y La Vega, Señor de dicha casa de Meredo y otras...

¡Uf, me estoy armando un líooo...! Si me equivoco, corregidme. Tenía noticias de Andrés, Diego y Lucas, aunque no de otro Pedro.

Saludos
Estimado serba

Como indicas creo tienes mezclados los hermanos de diferentes matrimonios.

Disculpa el ingles, pero asi me lo genera el programa genealogico. Creo que se puede entender....

-----
Register Report for Pedro de Miranda y Villar

Generation 1

1. Pedro de Miranda y Villar-1. María Farto Castrillón y Omaña.
Pedro de Miranda y Villar and María Farto Castrillón y Omaña. They had 4 children.

i. Antonia Josefa de Miranda y Osorio.

3. ii. Pedro de Miranda Omaña y Osorio.

iii. Andrés de Miranda.

iv. Diego de Miranda "El Mudo".

Antonia Moscoso Castrillón.

Pedro de Miranda y Villar and Antonia Moscoso Castrillón. They had 1 child.

3. i. Antonio Miranda Osorio. He was born Abt. 1645.

Generation 2

2. Pedro de Miranda Omaña y Osorio-2 (Pedro de Miranda y Villar-1).

Josefa de Omaña y Ribadeneira.

Pedro de Miranda Omaña y Osorio and Josefa de Omaña y Ribadeneira. They had 1 child.

i. Pedro Miranda Ribadeneira. Notes for Pedro Miranda Ribadeneira: General Notes:

Marqués de Santa María de Villar

3. Antonio Miranda Osorio-2 (Pedro de Miranda y Villar-1). He was born Abt. 1645. Notes for Antonio Miranda Osorio:

General Notes: Caballero de Santiago
Alrededor de 1665 era Cabo de milicias en Ribadeo. Colaboró en la construcción de varias fortificaciones: Monzón, Tui, etc. En 1667 es ascendido a Maestre de Campo.

Mariana de Vivero y Zúñiga is the daughter of Francisco Vivero Navia Villaamil and Francisca Suarez Zuniga Ribadeneira.

Antonio Miranda Osorio and Mariana de Vivero y Zúñiga. They had 2 children.

4. i. Antonia Francisca Miranda y Vivero. Birth (Antonia Francisca Miranda Ozores).

ii. Diego de Miranda.


-------

Fernando
Texas, USA
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Mensaje por Lamas »

serba escribió:¿Y si es el mismo que estoy estudiando que se hubiera casado primero con D.ª Elvira Osorio y después con D.ª María Osorio?, en tal caso, gmendez, Fernando González de Granda era el suegro de Pedro, no su padre.

Por favor, es importantísimo, ¿recuerdas dónde leiste que Marcos Fernández de Miranda Granda y Villar era el padre de Pedro de Miranda y Villar?. Es la única forma de asegurar si se trata del mismo Pedro o no. Dudo si pueda referirse a otro de igual nombre.

PD: Sobre D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo y Dª María Marquesa de Miranda hay otro hilo abierto [en Liñaxes = > Rengifo de Mondoñedo], aunque el testamento de Álvaro fue en 1628.
Vuelvo a este lío de Pedro Miranda porque estaba tratando de ver como se emparentaba con D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo o con Dª María Marquesa de Miranda.

De todos modos, el Padron de la villa de Castropol de 1590 documenta que Marcos Fernandez de Granda era el padre de Pedro de Miranda y el suegro de Ana Ma. Osorio.

http://books.google.com/books?id=R-7X67 ... 22&f=false

"Marcos Fernandez de Granda ijodalgo notorio de solares conocidos de Granda y Billar y Miranda Billaamil y del Carrizal
Pedro de Miranda su ijo de los mismos solares
Hernando y Antonio ijos legitimos de Pedro de Miranda y Ana Ma. Osorio su muger ijosdlago notorios de solares conozidos de Billar y Billaamil y Miranda y el Carrizal y Osorio"
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Para, Lamas: :D

* FERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA RIBADENEIRA, natural de Burela, Señor da Casa e xurisdición de Burela. Casou con dona Catalina Osorio, filla do licenciado Bernardo Rengifo de Santo Domingo e de dona Catalina Osorio a Vella, descendente da Casa de Anlleo. En segundas nupcias, dona Catalina casou con Xoán López de Andrade, cavallero principalísimo, a decir dunha testemuña. Filla herdeira de Fernando Arias de Saavedra Ribadeneira e de dona Catalina Osorio foi:

* Dona ELVIRA OSORIO RIBADENEIRA, natural de Burela, Señora da Casa e xurisdición de Burela. Casou con Pedro de Miranda e Villar, natural de Ribadeo, fillo de Marcos Fernández de Grandas e Villar, descendente das Casas de Grandas, Castillón e Villar, e de Tareixa Álvarez de Eirias e La Vega, filla de Xoán Suárez de Eirias. De dona Elvira Osorio e Pedro de Miranda quedou por fillo herdeiro:

* Don FERNANDO OSORIO E MIRANDA, natural de Ribadeo, Señor da Casa e xurisdición de Burela, veciño e rexedor de Mondoñedo, cabaleiro da Orde de Santiago no ano 1631 .

-----------------------------------------------------------

* Fonte: AHN, OM-Caballeros, Santiago, Exp. 5329.

-----------------------------------------------------------

© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.

-----------------------------------------------------------


* Saúdos ... 8)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

¡ Uuuuffffff!, aportación interesantísima. Casi me caigo de la silla al leerlo...

Millones de gracias, Fernando.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Miranda Osorio, A Ría de Abres -Trabada, Lugo-

Mensaje por serba »

Voy a comentar 2 nuevos descubrimientos relacionados con los personajes citados en este hilo y también en el de Lamas:


1.) La D.ª MARÍA OSORIO del escudo de armas, también documentada como D.ª Maria de Navia Osorio, D.ª María Osorio Cienfuegos, etc., ya estaba viuda en 1596, según he comprobado en la documentación del archivo.

1596-10-17
Escritura de aforamiento de una casa en Villadonga junto con el tallo de la Venada, otorgada en Sante, el 17 de octubre de 1596, por María Osorio, viuda, a favor de Bartolomé González, clérigo. Ante Rodrigo Sánchez.

2.) En el Archivo de Vegadeo, tienen el Padrón realizado el 5/1/1590 de Castropol y su jurisdicción -a cuya jur. pertenecía antiguamente las parroquias que hoy forman el Ayuntamiento de Vegadeo/ A Veiga-. No hay dudas de la filiación exacta por estar en renglones seguidos, lo especifico porque en sus hijos no aparece el segundo apellido "de Granda", y curiosamente vemos la variación del 1º: Méndez, del padre a 2º Fernández y 3º Gómez.


En cuya documentación está:

"- SANCHO MÉNDEZ DE GRANDA, ijodalgo notorio de solares conocidos de <<billar villaamill y açebedo y el larricas>>.

- MARCOS FERNÁNDEZ e FERNÁN GÓMEZ, ijos naturales del dicho SANCHO MÉNDEZ ijosdalgo notorios de los dichos solares de su padre."


Si a lo anterior le añadimos lo comentado por Lamas, en viewtopic.php?t=6628

-----1. Marcos Fernandez de Granda (1) (3) (En el pardon de Castropol de 1590, está un Marcos Fernandez de Granda “ijodalgo notorio de so lares conocidos de Granda y Billar y Miranda Billaamil y del Carrizal” como padre de Pedro Miranda, suegro de Ana Ma. Osorio y abuelo de “Hernando y Antonio ijos legitimos de Pedro de Miranda y Ana Ma. Osorio su muger ijosdlago notorious de Billar y Billaamil y Miranda y el Carrizal y Osorio”.)
-Lamas, al padrón que he consultado le faltan páginas, 3 o 4, en las que debe estar los datos que tú aportas.

Podemos completar con los datos de Lamas y los míos que MARCOS FERNÁNDEZ DE GRANDA era hijo de SANCHO MÉNDEZ DE GRANDA.

Por lo tanto:

SANCHO MÉNDEZ DE GRANDA, que aún vivía el 5/1/1590, fue el padre de:

1. MARCOS FERNÁNDEZ [DE GRANDA]

2. FERNÁN GÓMEZ [DE GRANDA]


Y me pregunto, si en el caso de los solares de Sancho Méndez de Granda, no especifica expresamente "de Granda", ¿por qué sí que aparecen en los de los hijos?


Por otra parte, buscando el apellido "de Granda" en el A.H.N., he encontrado a:

1526
"Pleito de Juan Fernández de Granda, vecino de San Julián de Cabarcos (Lugo)"
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1608,2

1531
"Pleito de Fernando de Granda, vecino de San Julián de Cabarcos (Pontevedra)"
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 620,54

1550
"Pleito de Juan de Granda, vecino de la feligresía de San Julián de Cabarcos (Lugo)"
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 721,14
Alcance y Contenido: Se incluyen traslados de repartimientos de la feligresía de San Julián de Cabarcos (Lugo) de los años 1526 y 1531

También he podido averiguar la respuesta de con quién se había casado el que además de Señor de la Casa de Miranda Osorio -de A Ría de Abres.- también fuera señor de la Casa de Lagariños: D. FERNANDO DE MIRANDA VIVERO Y CAMBA.
He conseguido un artículo de la Casa de Lagariños que también facilita mucha información interesante. Si alguien está interesado, en el libro "LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN GALICIA, 1500-1936", de Ramón Villares, hay muchísima información de la Casa de Lagariños que estoy resumiendo cronológicamente, para aportar fechas exactas de los personajes.

Además de todo lo anterior, prepararé la rama de D.ª María Osorio, con la que abría hace años este hilo -documentación de la Casa de Anleo- y añadiré el árbol genealógico, con los datos del Archivo del Castillo do Pividal, de esta Casa de Miranda Osorio, en A Ría de Abres, con datos importantísimos de la unión de las Casas de Vivero -la de Lourenzá, Baamonde-Moscoso, Lagariños, etc., gracias a la transcripción del compañero del foro Fernando Dopico Blanco.


- De los Pleitos de hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid:

* MIRANDA MON COMBA [errata por CAMBA] VIVERO LAGARIÑOS VELARDE, FERNANDO MARÍA

<<Dueño de la Jurisdicciones de Villaquinte (Carballedo, Lugo), Quintán (Lugo) y otras. Vecino de Ribadeo, Lugo.

N. Santiago de Abres (Tordoya, La Coruña) <=creo que es una errata, este Santiago de Abres es una parroquia que pertenecía antiguamente a Castropol, hasta la creación del posterior ayuntamiento de Vegadeo, Asturias), 5/9/1764

P. N. Caballero Maestrante de la Real Granada. Hijodalgo en Padrones de 1773 y 80.

I. J. 27/8/1805; R. P. de un mismo acuerdo de 14/1/1805

Padre: FERNANDO MANUEL MIRANDA DE NAVIA VIVERO Y CAMBA.

N. Santiago de Abres, 6/11/1715

C. MARÍA JUANA DE MON Y VELARDE, hija de Fernando Manuel Mon y de Francisca María Velarde, San Martín de Oscos (Asturias), el 7/5/1759.

H. FERNANDO, RAMÓN, JUDAS, JOSÉ y MARÍA ANTONIA.

P. N. Hijodalgo en Padrones de 1759, 66, 73 y 80.

Abuelo: ALONSO ANTONIO MIRANDA Y VIVERO, hijo de ANTONIO DE MIRANDA Y VILLAR y de ANTONIA MIRANDA Y VIVERO, nieto de PEDRO MIRANDA VILLAR y ELVIRA RAIMUNDO PARDO, biznieto de ANTONIO LÓPEZ MIRANDA Y VILLAR y de CATALINA ACEVEDO PARDO.

N. Santiago de Abres, 9/2/1682.

C. BERNARDA DE NAVIA OSORIO VIGIL DE QUIÑONES, hija de Juan de Navia Osorio (Marqués de Santa Cruz) [de Marcenado], en Santa María de la Vega, el 3/4/1708.

P. N. Hijodalgo en Padrones de 1710, 30, 36, 44, 51 y 59.


Legajo 1.082. Número 12. Expediente 2.882>>



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: Escudo con águila

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Hola, por si sirve de ayuda:

El Águila representa las armas parlantes del Linaje, al Solar primitivo de la Casa Aguilar-Aguiar, con los entroques de otras familias se van modificando los escudos y particiones con sus respectivos muebles o piezas heráldicas, el hijo primogénito lleva las armas primitivas del padre, su sucesión se añade otro mueble, y sucesivamente los hermanos, sobrinos, nietos, etc.

El linaje Miranda de Vizcaya, lleva un águila volando a la izquierda con bordura de 5 cabezas (parecen de niño) intercaladas con 5 veneras.

Tipo de Águilas en los escudos:
Águila Agrifada: Está representada en forma de "grifo" o animal fabuloso.
Águila Exployada: Tiene dos cabezas con sus alas desplegadas o tendidas
Águila Plasmada: Tiene caídas o plegadas sus alas.
Aguiletas: Diminutivo de águilas, en el escudo se repiten varias veces.
Aguilón: Son águilas sin pico ni garra.
Armas Falsas: Representa un águila, tipo aguilón, que no repestan las leyes y reglas y heráldicas establecidas.
Ave Azorada: Se define así al ave con alas entreabiertas, con la mirada hacia el sol.
Águila Diademado: Figura que acompañada de una diadema o aureola (otras representa una corona).
Grifo: figura quimérica, de medio cuerpo arriba de águila y de medio abajo león.
Rapiñante: Ave de rapiña representada con presa agarrada.

Saludos.
JOSE MARIA EZEQUIEL.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo con águila

Mensaje por serba »

Hola:

Al fin aparece el dichoso solar de Granda, ¡ya era hora! He de advertir que en su momento pasé ambos documentos 'por alto', por aparecer escrito el topónimo en plural, y también por desconocer dónde estaban los otros dos topónimos que mencionan y he podido averiguar este verano -pateando la zona-. De estos últimos, uno lo desconocía -porque es un núcleo muy pequeño-, y el otro estaba mal escrito... de ahí el despiste.

Lo añado dentro de unos días, cuando copie en el ordenador las citas de los 2 documentos en los que aparece.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo con águila

Mensaje por serba »

Hola:

La explicación va a ser algo extensa, pero queda anotado para más adelante. He podido documentar a varios personajes que tenían bienes en Granda, que recibieron foros, o realizaron alguna compra o venta en el lugar, que estoy ordenando cronológicamente; aunque esta cuestión la dejo para más adelante, cuando haya terminado de leer otro libro que sería la 2ª parte de la transcripción documental, que añadiré en el foro tan pronto logre formar una sucesión de hechos cronológicos más compacta. Ahora comento exclusivamente sobre la localización del topónimo y algunas cuestiones interesantes sobre apuntes históricos del lugar.

La información es de 2 libros, 1º añado ciertas citas con los datos publicados por Enrique CAL PARDO en "Tumbos del archivo de la Catedral de Mondoñedo. Calendarios". Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Lugo, 2005. Y después los de José Antonio ÁLVAREZ CASTRILLÓN "Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (1139-1300)". R.I.D.E.A., Oviedo, 2011 -separado con una línea roja, para distinguirlos del anterior libro, y para no entremezclar las cronologías, etc.-

Antes de continuar, creo interesante señalar una cuestión muy importante, bien pudiera haber ocurrido que los bienes que pertenecieron a la Administración de Sante, hubieran podido ser los donados por una monja del antiguo Mosteiro femenino de Santa Comba de Órrea -antiguamente fue un coto independiente. La parroquia pertenece ahora a Riotorto, Lugo-, Maior Fernández, hija de Dª Sancha Arias. He seguido con muchísima atención la mayor parte de las transcripciones documentales de Mondoñedo, de consulta indispensable para averiguar algo más tanto de los bienes que la Administración de Sante tenía en Castropol, como algunas de las menciones que aparecen en la documentación asturiana.

Doc. 1681 -sin datar-:
<<Famula Dei MAIOR FERNANDI monialis sancte Columbe de Orra que dedit canonicis pro anniuersario suo hereditatem que est inter ambis aquis. que fuit matris sue DOMNE SANCIE ARIE>>
También aparece MAIOR FERNÁNDEZ, monja en Santa Comba de Órrea, en el doc. 1779 -sin datar-.
El documento trata de la donación de sus heredades en 'Entrambasaguas' que había heredado de su madre Dª SANCHA ARIAS. -Cal Pardo, o. c.- [Estoy relacionando aún los Arias de Entrambasaguas, hay alguno al que estoy intentando seguir la pista].

La antigua Administración das Ribeiras de Sante -en lo que podríamos denominar como antiguo concello de Ribeira de Sante, ahora el concello es Trabada, Lugo-, en el doc. de la nota 1 mencionada tal administración eclesiástica como "amiistraçon das Ribeyras" -o das Ribeyras de Sancti/Santi-, abarcaba algún lugar de Castropol -como ya está comentado en el foro de hace años-, era una de las administraciones eclesiásticas y territoriales de Mondoñedo, cuyo límite nororiental era la margen izquierda final del río y ría del Eo -más ciertas propiedades en Castropol, Asturias-.

Lois es una aldea que limita con Figueras -As Figueiras, Castropol-, cerca está A Granda -zona en la que hay ahora un lujoso edificio llamado Palacete, con espectaculares vistas a la Ría de Ribadeo, desde donde se ve con nitidez gran parte de Ribadeo-. Aparece, consecutivamente, mencionado el lugar de Lois y otros cercanos en los años 1314 (1), 1315, (2) y 1316 (3). Por otra parte, 'Entrambasaguas', son las tierras asturianas que colindan por su parte izquierda con la ría de Ribadeo y por la parte norte con el mar Cantábrico, de ahí el topónimo, haciendo una especie de triángulo costero. En 'Entrambasaguas', estaba Villadún -cerca de la playa-, cuyo nombre logró despistarme por completo, porque ni sabía dónde estaba ni lograba saber qué lugar podría ser el tal 'Vidallum' (4). Dicho lugar pasó de estar en manos de eclesiásticos, de la persona a cargo de la Administración das Ribeiras de Sante -Trabada-, a ser aforado a Ares Gómez de Villamil -también escrito con doble 'a' posteriormente-. Villamil perteneció durante siglos a Castropol, antes de la posterior división en la que se creó el concejo de Tapia de Casariego. Hacia el este de Barres está Villamil, por la carretera local de la playa están más próximos que por la principal -nacional-.
Pensando en la poca población actual tanto de Villadún como de Granda o de Lois, es factible creer que en aquella época también tuviese poca población.
Quizás de este señor que llevó aforadas dichas propiedades, pasase sucesivamente a su familia, y renovándose el foro a sus descendientes, que llegarían a adquirirlo pasando el tiempo, de ahí que veamos que el D. Pedro de Miranda y Villar de este hilo, procediese del solar de Granda, de Villamil, etc. Lo cual indica que sus ancestros se establecieron también en Granda.
No recuerdo ahora mismo si el comentario es del foro o lo he leído en otra parte, me refiero a una señora de la familia Aguiar que se casó con un señor de la Casa de Villamil, el caso es que estuvo presente en la escritura del foro Fernán Fernández de Aguiar -ya mencionado en otro hilo este personaje y varios familiares-, al igual que Affonso Dias d-Asança (5), Pedro Dias de Couelas (6), etc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
* (1) Doc. 579 -Todos los documentos son otorgados en Mondoñedo-

1314, enero, 1.

"Advertencia que hizo el cabildo al canónigo García Guillelme sobre la servicialía y las heredades de Lois y Entrambasaguas".

<<o bispo don Rodrigo et don Pedro Gonçalues dayan et persoas / et coengos de Mendonnedo en cabidoo disseron e frontaron a don Garçia Guillelme coengo que presente siia que a sua seruicaya et os / seus herdamentos de Loys et de Entre Ambas Aguas que lle deran con la amiistraçon DAS RIBEYRAS a que perteeçia que os teuese / guardados et parados en guisa que se non perdessen aa yglesia>>


* (2) Doc. 631

1315, septiembre, 8.

"El cabildo arrendó al canónigo Fernán González la servicaya [servicialía] y heredades de Lois de Entrambasaguas, por días de su vida"
Lo realizan con otorgamiento del citado en el anterior documento, García Guillelme.


* (3) Doc. 640

1316, agosto, 2.

"Pleito entablado entre los canónigos García Guillelme y Fernán González sobre bienes en Lois, San Felis, "Grandas" y San Román, más allá del Eo"

[San Román está al lado de As Figueiras, igual que A Granda y Lois -Lois limita con As Figueiras y con Barres-. El siguiente 'Heuue' es el río Eo]

<<en rason dos herdamentos / do cabidoo que an en Loys et en San Felis et en Grandas et en San Romao et en seus terminos alende a agua do Heuue / os quaes perteeçen aa miistraçon das Ribeyras de que este don Garçia he miistrador [...] que leyxe ao cabidoo a tempo de seu finamento os ditos herdamentos de Entre Ambas Aguas liures et desembarga/dos con todas suas melloras assy como llos deron et en mellor estado en quanto poder.>>
- En este documento 'colaron' el nombre en plural: Grandas, cuando por la lógica del resto de topónimos limítrofes, se trata claramente de Granda.-


* (4) Doc. 870

1341, julio, 9.

"El cabildo aforó a Ares Gómez de Villaeimir toda la heredad de Vidallum y de Granda de Loys, sita en el término de Castropol".

<<con consentimento / d-Aras Peres coengo dese lugar et miistrador da amiistraçon das Ribeyras de Sante. por nos o dito / cabidoo que he presente [...] auendo feytos tres cabidoos para esto et oie seendo lo terceyro. damos a foro jur herdeyro para sempre/ a uos Aras Gomes de Villaeymir et a uossa uos toda a nossa herdade de Vidallun et de Grande et de Loys / que ias en termino de Castropol [...] que perteesçe aa dita amiistraçon>>.
- 'Grande', en vez de Granda. Comentado todo lo anterior, también cabe comentar que, a mayores, hubo un lugar llamado 'Grandaveya', que está en el núcleo urbano de Barres-. [Estos días he podido localizar un nº importante de personas con el apellido -durante el siglo XIII- que hoy escribiríamos correctamente como Vileimil -de Vilaboa, A Pontenova, Lugo-, antiguamente escrito de diversas formas: Vila Ymir / Villeymir / Vileimir / Villa Heymir / Villa Gelmir / Villaamir / Villaeymir/ Villa Galmir; todos ellos de dicho lugar de Vileimil; bien distinguibles de la otra rama que nada tuvo que ver, de sus homónimos. Cuando termine de preparar las notas ya lo añado en el hilo abierto, viewtopic.php?f=6&t=3822 ]

* (5) 'd-Asança', As Anzas (Ribadeo) - la antigua 'Alesancia' [cuyo topónimo, siendo respetuosos con la historia, debería escribirse Asanza, en singular -de Alesancia / Asanza- ]

* (6) 'Couelas', durante varios siglos escrito Cubelas, siglos XVIII, XIX, etc,. -incluso en los indicadores de la carretera, no hace mucho tiempo- y así pronunciado también, con 'u', no con 'o'. Ahora ha vuelto a escribirse como antiguamente: Covelas, nombre oficial.


________________________________________________________________

El topónimo Granda, en este otro libro -ÁLVAREZ CASTRILLÓN, o.c.-, durante el siglo XIII también aparece escrito 'Gandra', y el correspondiente apellido toponímico, igual. En dos ocasiones, comprobamos que la grafía del término se escribe Gandra y Granda, tratándose del mismo el personaje. Es decir, que unas veces lo escribían Granda y otras Gandra.

- 1233. Petrus Suerii de Gandra -en un documento de Presno-

- 1266 (24 de junio): Gonzalo Pérez de Gandra. Fue testigo de una escritura que trata sobre ciertos bienes en la Iglesia de Santalla de Vilausende, Ribadeo -'Santa Oalla de Vila Osende'-

- 1266 (31 de agosto): Gundisalvo Pérez, dicto de Granda. Observamos que debe tratarse de la misma persona. Estuvo presente en una escritura, sobre Veiga, lugar de A Ría de Abres -Trabada, Lugo-

- 1281 (2 de agoso): Pelay Suarez de Ganda -seguramente errata 'Ganda' por Granda, ya que 'Ganda' no aparece ninguna otra vez en todo el libro-. Presente en una escritura que trataba de los límites entre el lugar de Vixande y el coto del monasterio.

- 1291 (3 de marzo): Menén Iohanes de Gandra. Presente en una venta en Abres y en Outeiro.

- 1293 (28 de marzo): Fernán Péres de Granda, testigo en una escritura de venta.

- 1300 (28 de diciembre): Fernán Pérez de Gandra, estuvo presente en una donación realizada en Presno.


No descarto poder continuar averiguando más información interesante, tan pronto lea la siguiente transcripción documental. La ahora comentada es desde el año 1139 hasta el 1300.

En la documentación del monasterio de Vilanova de Oscos también hay muchas respuestas de inmenso interés para Galicia, desde el seguimiento de la evolución de ciertos topónimos gallegos -varios perdidos en la actualidad-, pasando por un importante registro de personajes con cargos relevantes que aparecen presentes en las escrituras. Se les sigue perfectamente la pista a varias familias, por hacer donaciones en una zona concreta y determinada, excepcionalmente en A Fonsagrada, A Pontenova, Trabada, Ribadeo y alrededores, alguno de Ribeira de Piquín, Meira, etc., tanto de la gente con bienes propios, como los que hacían donaciones o recibían foros. Antiguos hidalgos, antiguos donantes, monjes procedentes de diferentes lugares, 'tenentes': que para mí eran una incógnita, tanto 'da Ribeira de Sante' -zona de Trabada-, como 'da Ribeira de Miranda' -A Pontenova y cercanías-... Además del interés histórico en sí mismo, he podido descubrir y seguir varios apellidos que me interesan desde hace años, aunque alguno de ellos hayan desaparecido con el tiempo. Mi personal recomendación a quienes tengan interés... a mí me ha resultado de enorme ayuda y orientación.

Añadiré cuando pueda en el hilo abierto en viewtopic.php?f=2&t=3609 un resumen genealógico interesante, al menos para mí :D . Fueron los antepasados de los que construyeron la Casa da Rúa do Souto viewtopic.php?f=4&t=2504 , de cuya casa sigo buscando la relación con los "Pardo de Aguiar" o "Pardo y Aguiar" ¡qué tanto me quita el sueño! :lol: A ver si consigo averiguarlo algún día... ¡Ojalá! -Tengo la corazonada que debe haber relación con el Pazo de Terrafeita -en Trabada-, donde están documentados los Pardo más cercanos-.

Ya termino, habiendo aclarado aunque solamente un poco y a grandes rasgos, algo sobre el solar de Granda, relacionado con el protagonista de este hilo: D. Pedro de Miranda y Villar y sus ancestros.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder