Vileimil

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Vileimil

Mensaje por serba »

El caso es que tengo localizado un VILEIMIL que está cerca de Vilaboa, A Pontenova - Lugo. Por otra parte, tengo anotado un Vilaimil que no consigo ubicar a dónde pertenece y no sé si está mal escrito o tal vez no exista. Y un último lugar llamado Villamil del que hablar el Sr. Donapétry en el capítulo 'Ayuntamientos de Orol y Riobarba' -página 39-, ubicado en el actual concello de O Vicedo, parroquia de San Miguel de Negradas. Aunque él lo menciona, no sale entre los resultados de la lista de la web de la Xunta.
Es muy importante resolver esta duda, ¿además de Vileimil y Villamil, existía antiguamente algún lugar llamado Vilaimil ó Villaimil?. ¡Gracias!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

VILAMIL

Mensaje por serba »

D. Enrique Cal Pardo menciona otro Vilamil en San Xurxo de Lourenzá -concello de Lourenzá, Lugo-, no sale en la web del actual nomenclátor de Galicia.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Vileimil

Mensaje por serba »

Hola:

El topónimo a tratar es Vileimil, precioso y particular pueblo tan pintoresco, que pertenece a Vilaboa (S. Xulián), A Pontenova, Lugo. Del que procedió el correspondiente apellido lucense de origen toponímico, que ha "padecido" y se ha visto sometido a una amplia variación de formas de escribirlo, excepcionalmente por foráneos, ajenos al lugar.
Sobre el origen del topónimo, coinciden varios autores.

"Entre pitos y flautas" he ido postergando la respuesta... aunque en principio había pensado detallar fechas, parentescos y por qué motivo estaban documentados -bienes propios locales en Vileimil y alrededores, ventas, donaciones, etc.-, me resulta demasiado extenso, aunque estoy tomando mis notas a ratos perdidos, para organizar cronológicamente cada personaje, y si algún día alguien necesita ampliar algo sobre cualquiera de ellos, ya lo amplío si es posible, en caso de no ser simplemente uno de los personajes que solamente aparece mencionado como un familiar -sin más detalles-. Del mismo modo que me servirán de orientación por si aparece algún familiar en documentación posterior. -También hay en otros hilos algún apunte esporádico sobre la casa solar de Vileimil, etc., que, a juzgar por la documentación, tiene una riquísima historia-.
Las primeras referencias que hasta la fecha he podido encontrar se trata siempre de documentación monástica: del Mosteiro de Sta. Mª de Meira, sobre el topónimo, no sobre el apellido -en Vileimil estos monjes explotaron el cultivo de viñas y abastecimiento agroganadero, etc., e incluso abastecimiento de salmones, truchas, reos, etc., en zonas muy cercanas, Vilaboa y lugares próximos bañados por el río Eo-, y del Monasterio de Villanueva de Oscos -que tras recibir suculentas donaciones, se expandieron allí y lugares cercanos, adquiriendo nuevas propiedades y aumentando también sus posesiones con posteriores donaciones que fueron recibiendo a lo largo de muchos años-. En cambio el Mosteiro de Lourenzá, sobre el que solamente he leído una breve parte de la transcripción documental más antigua, por lo que no me sirve hasta leer otras siguientes, se concentraron más sus más antiguas posesiones a la altura de Vilameá, Vilaouruz, Rececende, etc., pueblos también de A Pontenova.

Como comentaba hace unos días en otro hilo, el apellido de claro origen toponímico en este caso concreto -no confundir con el Villamil de Serantes, Tapia de Casariego, de donde procedió otra casa solar diferente-, aparece en todos los casos que voy a comentar, en el mismo pueblo, o relacionado con el mismo y otros muy cercanos, por lo que está bien definida su localización propia.

En estos de A Pontenova -antiguo 'concejo de Miranda'- hoy escribiríamos correctamente el apellido con la grafía Vileimil -forma oficial del topónimo, según el actual nomenclátor-. A lo largo de varios años he recopilado otros de la misma zona, aislados, con apenas información genealógica suficiente para organizar los Villamil -escrito así en su época-, pero sí con datos relevantes que sigo completando con otras lecturas.

Vemos ahora las distintas formas de escribirlo, a veces incluso el mismo escribano o notario... Los más aproximados son, por supuesto, los notarios nombrados por el obispo de Mondoñedo en Ribeiras de Miranda o simplemente: Terra de Miranda, y que, lógicamente, ejercían como tal a ambas orillas del río Eo, antiguamente río de Miranda, tal como aparece aún en un mapa del siglo XVI. Después denominado concello de Miranda y antes de pasar a ser el actual A Pontenova, también fue después de mediados del siglo XX, A Pontenova-Vilaodriz -el último pueblo: Vilaoudriz, forma actual en el nomenclátor, aunque no lo llamen así ni los vecinos :D pues la 'u' intermedia no la pronuncian; lo mismo que le ocurre a otro cercano pueblo de A Pontenova: Vilaouruz, también pronunciado sin la 'u', ¡parece un trabalenguas!, ¿o no?-

* Villa Ymir: Lope Rodriguez de Villa Ymir.

* Villeymir: Affonso Lopez de Villeymir [quizás hijo de Affonso Lopez, también de la zona].

* Villa Heymir:

Affonso Martinez de Villa Heymir.
Domingo D'Aya de Villa Heymir [también escrito da Ayaa ¿Dalá, Dachá?]
Maria D'Aya de Villa Heymir.
Maria Perez de Villa Heymir.

* Villa Gelmir:
Garcia Perez de Villa Gelmir o Garcia Perez de Villa Heymir.

* Villaamir:
Garcia Perez de Villaamir -tal vez ascendiente del anterior-.

* Villaeymir:
Gonzalo Meendez de Villaeymir, caballero.

* Vila Ymir:
Lope Rodriguez de Vila Ymir -de cronología anterior al primer citado-.

* Villeymir:
Pedro Migael de Villeymir.

En lo que a la información consultada en el ARG se refiere, hay datos bastante esporádicos desde el último tercio del siglo XVI en adelante. Los he anotado también, pero de momento sin conexión familiar con otros que tengo.

Finalizo con un último comentario, a las variaciones ya vistas, habría de añadirles Vilaeimil, Villamil, Villaamil, que se encuentran en alguna ocasión en otras fuentes. Si necesito editar para añadir algo, lo haré, por si he olvidado algo.

Los personajes citados están documentados todos en el libro de José Antonio ÁLVAREZ CASTRILLÓN: "Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (1139-1300)". R.I.D.E.A., Oviedo, 2011.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Vileimil

Mensaje por mantiscave »

No sera una deformacion del asturiano Villaamil o Villamil ? Muy extendido en Asturias, algunos llegaron a Galicia.

Saludos

Fernando
Texas, USA
Responder