Torre de Puga , Ourense.

Investigación de xenealoxías
Responder
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por CRUZ »

Nº1 PEDRO VAZQUEZ DE PUGA ( Siglo XVI) sr. de Feá y Torre de Puga con VIOLANTE ENRIQUEZ DE NOVOA de la casa de Maceda. Tienen nueve hijos, el segundo MENDO DE PUGA nº 5 ,es mejorado por su madre en el tercio y cuarto de todos sus bienes y en todo lo que le correspondian de la casa de Maceda, este será septimo abuelo del Conde de la Torre.

nº2 ENRIQUE DE PUGA, el primogénito , con BEATRIZ FEIJOO tienen a

nº3 PEDRO VAZQUEZ DE PUGA con YNES TABOADA , tubieron a Nº 4 Y Nº6

nº4 GONZALO DE PUGA TABOADA con FILICIANA BELOSO , sin sucesión.

ANTONIO DE PUGA hijo natural de nº4 reconocido en su testamento, casa con ISABEL GOMEZ HURTADO DE MENDOZA , hija de María Pérez de Lemos y Rodrigo Gomez Hurtado, tubieron a

nº21GERONIMO DE PUGA HURTADO casa con ANGELA MARIÑO DE HENAO tienen a nº 21 y nº 17
Nº 22 PEDRO PUGA Y HURTADO con TOMASA DE SARRIA teniendo a
nº23 JOSEF DE PUGA Y SARRIA sin sucesión , heredando D. GREGORIO LUIS DE PUGA Conde de la Torre Penela por ser descendiente del nº 5 MENDO DE PUGA

nº 6 ANTONIO FEIJOO PUGA con ANTONIA DE ARAUJO tiene a nº 7 BEATRIZ NUÑEZ PUGA y con su segunda esposa MARIA MOSQUERA al
nº 9 ANTONIO FEIJOO DE PUGA VILLANUEVA que puso demanda con resultado favorable sobre la posesión de la torre a Antonio de Puga nhijo natural de nº 4. casó son HURSOLA DE ULLO , teniendo a MARIA DE PUGA Nº 1O que casa con BERNARDINO FEIJOO FAJARDO , sucediendole su hijo nº11 PEDRO DE PUGA FAJARDO abuelo del possedor de la Torre de Puga en s,XVIII Pedro de Puga


- Resumen de un árbol genealógico del archivo de Pazo de Lemos-Piñor del siglo XVIII.
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

relación con Torre Penela y Pazo de Piñor.

Mensaje por CRUZ »

faltaba nº17 BENITA DE PUGA casa con Juan Antonio Paredes , su hijo Juan Benito Paredes , muere sin descendencia.


La descendencia del segundo hijo de PEDRO VAQUEZ DE PUGA y VIOLANTE ENRIQUEZ DE NOVOA

Nº 5 MENDO DE PUGA, otorgó testamento ante el escribano de Orense Pedro Alvarez en 1634. Casó con CONSTANZA DE PRADO, tienen a .

5.1-JUAN DE PUGA Y NOVOA , otorgó testamento ante Juan de puga y Feixó en 1338, que casa con PETRONILLA SOTELO CADÓRNIGA Y TABOADA , sra. del coto de Xocín/Focín/ Joazín/ , Maos Edrada en Vilariño de Conso. Sucesora en el Mayorazgo de Xocín. Hija de Nuño Glez Sotelo y Mª Rguez de Ambía. Nieta por linea paterna de Leonor Alvarez de Losada y Cadórniga y Alvaro Rguez Sotelo. Bisnieta de garcía Díaz de Cadórniga y Mayor Alvarez de Losada.
tienen a .

5.1.1 ANTONIO DE PUGA Y NOBOA , vecino de Alongos donde fundó mayorazgo , su hijo natural Nicolás , casó con persona no igual con sucesión en Fco. de Puga fallecido en 1612 y trás este fallecimiento reclamó este mayorazgo Luis Antonio de Puga Sotelo y Cadórniga , yerno del I Conde de Torre Penela , Don PedroTomás.

5.1.2 JUAN LOSADA , padrino de Juan Antonio de Puga Sotelo Cadórniga

5.1.3 LUIS DE PUGA Y NOBOA , heredó de su madre el coto de Xocín, testó el 7 de agosoto de 1675 trasmitiendo el vínculo de su madre. Casó con FRANCISCA SOLIS NOGUEROL. Tienen entre otros

5.1.3.1 JUAN FCO DE PUGA
5.1.3.2 ESTEBAN BERNARDO DE PUGA , debió morir joven.
5.1.3.3 PEDRO VENTURA DE PUGA , colegial en San Clemente , luego Chantre en la iglesia catedral de Orense.
5.1.3.4 LUIS ANTONIO DE PUGA SOTELO Y CADÓRNIGA casó con MARIA IGNACIA OXEA ULLOA Y ROJAS SANDOVAL , hija del I Conde de Torre Penela Pedro Tomás Oxea Ulloa. Recibió la mejora que provenía de su 4ª abuela paterna Violante Enriquez de Novoa , de la casa de Maceda. Enterrado en la capillla de La Consolación de la iglesia del convento de San Fco. de Orense. Recibió 5000 ducados por la dote de su mujer ofrecida por el I Conde de Torre Penela .De este matrimonio le sobreviven 8 hijos .
La Primogénita Mª Luisa de Puga y Solís casa en 1724 con Juan Alonso Lemos Sarmiento Sotomayor , regidor de Orense , dueño del pazo de Piñor-Lemos en Barbadás. Su primogénito varón Jose Luis Sarmiento Puga ,casa en 1770 con la hija del I Conde de Troncoso , Mª de la O Martínez Ichazo Cid Feijoo , viuda del Duque de Estrada Manuel José Boán , dueño del pazo de San Damían .etc..fallecido en 1766.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por José Luis »

Manuel José Boán no era duque de Estrada, era su segundo apellido.
Saludos
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
CRUZ
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 405
Registrado: 02 Oct 2007, 16:47

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por CRUZ »

Efectivamente DUQUE de ESTRADA es apellido , no un título.
Metí la pata .....bueno eso pasa muchas veces.
gracias por la aclaración licenciado.
Avatar de Usuario
teigeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2009, 23:35
Ubicación: Málaga

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por teigeiro »

Saludos a todos

Quería pedir ayuda por si alguien conoce la relación entre Pascua Garrido de Puga Cadórniga (1712 1777) casada con Pedro Teixeiro de Mera Mosquera y Ulloa de Rendomil (Brués) (1710 1761), hija de Jacobo Garrido y Rosa Suárez de Puga Cadórniga que de acuerdo a un artículo de Manuel Taboada Roca era "muy pariente" de los Condes de la Torre de Penela.

Conozco que María Ignacia de Oxea y Rojas casó con Luis Antonio de Puga Sotelo y Cadórniga y fueron padres del cuarto conde de la Torre de Penela Juan Antonio de Puga y de Ojea

Muchas gracias
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por Breo-jan »

El apellido Duque de Estrada,del Boán,en realidad no era el 2º,aunque a veces apareciera como tal,sino el 3º(lo llevaba de 1º su abuela por parte de padre.Sobre los Puga voy a ver que encuentro.Me gustaría poder responder a la pregunta de Teigeiro,no recuerdo si tengo algo o no,tengo una copia del artículo,pero creo que no menciona ni los padres de la tal Pascua,sólo eso,que era parienta de los Condes de la Torre Penela
Avatar de Usuario
teigeiro
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2009, 23:35
Ubicación: Málaga

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por teigeiro »

Hola de nuevo

Conozco los nombres de los padres de Pascua Garrido. Son Jacobo Garrido y Rosa Suárez de Puga y Cadórniga

Un saludo
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por José Luis »

Breo-jan escribió:El apellido Duque de Estrada,del Boán,en realidad no era el 2º,aunque a veces apareciera como tal,sino el 3º(lo llevaba de 1º su abuela por parte de padre.Sobre los Puga voy a ver que encuentro.Me gustaría poder responder a la pregunta de Teigeiro,no recuerdo si tengo algo o no,tengo una copia del artículo,pero creo que no menciona ni los padres de la tal Pascua,sólo eso,que era parienta de los Condes de la Torre Penela
Bero-jan,
Sí, efectivamente, no era su segundo apellido (que sería Correa), pero D. Manuel José Boán, firmaba Boán Duque de Estrada en sus documentos (tengo varios, ya que soy su descendiente). No olvidemos que para esta época no se respetaba el posterior orden de apelllidos. Cada individuo elegía el apellido que, por un motivo u otro, le "gustara" más (o tuviera relación con algún mayorazgo o manda a ld cual pretendían). Si siguiéramos la nomenclatura vigente hasta no hace mucho, debería haber sido D. Manuel José (Fernandez de--fantasia) Boán y Correa, Duque de Estrada y Sarmiento de Quirós. Sin embargo, su madre tampoco firmaba Correa y Sarmiento de Quirós, sino Da. María Bernarda Correa Sotomayor. No podemos traspolar el uso posterior de apellidos con lo que nuestros antepasados elegían para firmar, por los motivos que fuesen.
Saludos.
José Luis.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Torre de Puga , Ourense.

Mensaje por Breo-jan »

¿También?. :shock: ..Eres descendiente de todos tú :lol: Yo tenía entendido que la descendencia de este señor se había extinguido.¿Tuvo algún hijo o hija aparte del matrimonio?.La madre era Correa y Sarmiento de Quirós Sotomayor etcetc porque la madre de ella era hija legítima de los 2ºs marqueses de Mos y Condes de San Bernardo(y vizcondes de Torroso,señores de Xustáns,Gomesende,etc,etcla marquesa,que era la titular era hija del 1er Marqués de Mos D.Gabriel(quizá también vizconde de Torroso,aunque ello no se incluye en genealogías ni trabajos publicados hasta ahora(no sé si sólo en 1 o en ninguno)ni aparece en la enciclopedia gallega)Sarmiento de Quirós Sotomayor.D.Benito Fernando Correa de Sotomayor,que se suele tener por 4º Marqués de Mos,aunque en realidad parece que era el 5º,era sobrino carnal de la señora en cuestión,hijo legítimo de su hermano D.Pelayo,también Marqués de Mos,y a sus linaje por parte de padre pertenecen(en su totalidad,si no me equivoco)las armas de su escudo(del D.Bernardo) que se encuentran a la entrada del castillo de Sotomayor,que fue de su propiedad después de que pleiteara como descendientede la sobrina.nieta del comendador D.Diego,a la que este,según parece, nombró por heredera principal de su mayorazgoEl 1er Marqués de Mos era su bisnieto ya que ella venía creo que siendo madre de su abuelo paterno.La madre del 1er marqués era hija de D.Bernardino Sarmiento de Sotomayor,de la casa de las Achas,señor de Gomesende,que le tocó en herencia de su madre y de la señora de Soutopenedo,su mujer,cuyos señoríos conservarían sus herederos
Responder