D. Fernando Vizoso de Vaamonde y Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

D. Fernando Vizoso de Vaamonde y Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado el pleito "RODRIGO ÁLVAREZ DE VAAMONDE CON MAYOR DE LLANO E ISABEL, SU HIJA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO NÚÑEZ DE LAMAS Y TERESA ÁLVAREZ DE VAAMONDE", 1593, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, tenemos :
- Lope Álvarez de Vaamonde (Álvarez de Lamas y Vaamonde-Baamonde, escrito de las dos maneras), sucesor del mayorazgo y vínculo de Lamas fundado por sus padres, Pedro Núñez de Lamas y Dª Teresa Rodríguez de Cora y Vaamonde (Baamonde) en 1530, y su esposa María de Linares, tuvieron al menos dos hijos :

1. D. Fernando Vizoso de Vaamonde (Vizoso de Lamas y Vaamonde), que casó hacia 1578 con Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano (Álvarez de Llano), hija, según documentos consultados, de D. Juan Queipo de Llano, vecino de Cangas (Cangas de Tineo, actual Cangas de Narcea). Con toda probabilidad, los padres de Dª Mayor fueron D. Juan Queipo de Llano, señor de la Casa de Queipo, sucesor del vínculo y mayorazgo fundado por su padre, Suero Queipo de Llano, el mozo, y otra Dª Mayor Álvarez de Tineo, hija de D. Diego o D. Juan García de Tineo, señor de la Casa de Tineo.
Según la obra "Blasón de España: libro de oro de su nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la Casa Real, la grandeza de España y los títulos de Castilla : parte primera, Volumen 6", de Augusto de Burgos, a Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano (Álvarez de Llano o de Llano), a la que llaman Dª Mayor Queipo de Llano, la casarían con D. Francisco Blanco Briamonde (pienso que este D. Franciso es en realidad D. Fernando Vizoso de Vaamonde, cuyo nombre aparece abreviado en este pleito como Fº Bº de Vaamonde en varias ocasiones, y que, el autor confundió los significados de las abreviaturas del nombre Fº, y del primer apellido Bº, y asoció la abreviatura de Fº correspondiente al nombre de Fernando erróneamente con el nombre Francisco, y la abreviatura de Bº de Bizoso (Vizoso), con la de Blanco.
D. Fernando Vizoso de Vaamonde falleció en Nueva España antes de 1590.
D. Fernando Vizoso de Vaamonde y Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano tuvieron a :
1.1. Dª Isabel Álvarez de Tineo y Llano (Álvarez de Llano), que sería la que pleitearía junto a su madre por la sucesión de los bienes del vínculo y mayorazgo fundado por Pedro Núñez de Lamas y Dª Teresa Rodríguez de Cora y Vaamonde.

2. D. Rodrigo Álvarez de Vaamonde (Álvarez de Lamas y Vaamonde), que casó con Dª Constanza Bermúdez de Santiso, al que finalmente correspondió la sucesión de los bienes del mayorazgo y vínculo fundado por sus abuelos Pedro Núñez de Lamas y Dª Teresa Rodríguez de Cora y Vaamonde.
D. Rodrigo y Dª Constanza tuvieron, entre otros hijos, al mayor :
2.1. D. Gaspar de Lamas y Vaamonde, sucesor del mayorazgo y vínculo de Lamas, señor del Pazo de Quintalonga, que casó con Dª Catalina del Busto Andrade y Montenegro, hija de D. Pedro Álvarez del Busto y Villaamil, señor de la Casa de Busto en Sante (Navia), y Dª María Basanta de Andrade y Montenegro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: D. Fernando Vizoso de Vaamonde y Dª Mayor Álvarez de Tineo y Llano

Mensaje por Santiago Iglesias »

Fernando Bizoso de Baamonde (Vizoso de Vaamonde) y Lamas, hijo mayor de Lope Álvarez de Baamonde y Lamas y María de Linares, falleció en las Indias (América), en la provincia de la Nueva España (virreinato de Nueva España), antes del año 1593, según declaran los testigos del pleito en el que litigaron, Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas y Dª Mayor de Llano.
Uno de los testigos citados en este pleito, fue el capitán "orinario del Rey nuestro Señor", Gonzalo Méndez de Cancio, futuro gobernador de la Florida, el cual declaró, haber oído de Juan de Llano (al cual debemos suponer, un cercano parentesco, con Dª Mayor de Llano), Inquisidor de la ciudad de Sevilla, que éste (Juan de Llano), tenía "dineros", para envíar a Dª Mayor de Llano, y que el dicho inquisidor y otras personas, "tenían por cierto", el fallecimiento de Fernando Bizoso de Baamonde.

En esa misma declaración, el capitán Gonzalo Méndez de Cancio, dice ser edad, de 40 años, poco más o menos.
Responder