Familia Fompedriña

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Familia Fompedriña

Mensaje por serba »

Estoy buscando información sobre el apellido Fompedriña, no sé si está bien escrito, me lo han facilitado por teléfono y he olvidado deletrearlo.

¡Gracias!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Está ben escrito e corresponde a dous lugares de dous concellos da provincia de Lugo: Outeiro de Rei e O Corgo que están bastante próximos. Así, a orixe do apelido debe estar nesa zona partindo da toponimia. Outra cousa é a xenealoxía de familias particulares, que non sei se é o seu interese.
Saudos.
Avatar de Usuario
sisovich
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 12 Oct 2004, 09:00
Ubicación: ferrol
Contactar:

Mensaje por sisovich »

Fomprediña e un bar (casa de comidas tamen) que esta en Robra na N VI
Inda hai persoas ali que levan ese apelido
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fompedriña

Mensaje por serba »

¡Muchísimas gracias!

He llevado una gran alegría al leer las dos respuestas.
Me facilita la ruta del próximo viaje que haré a la zona de Terra Chá. Aprovechando la visita a Outeiro de Rei, puedo acercarme a Robra, así conoceré de paso la Iglesia de San Pedro Fiz -que ya estaba en la lista de espera-.

Me falta recibir la partida de nacimiento para confirmar en qué lugar nació mi bisabuelo, sería una casualidad que fuera en una de esas dos poblaciones.

¡Saúdos!. Y, repito, muchas gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
sisovich
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 75
Registrado: 12 Oct 2004, 09:00
Ubicación: ferrol
Contactar:

Mensaje por sisovich »

pues nada, haz una visita, ya me contaras ;-)

Yo por Robra igual estoy el sabado que viene (hace años vivia alli ;-) ), a ver si consigo escaparme para hacer otra visita al archivo del obispado en lugo, que me toca empezar a revisar los libros de robra
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fompedriña/Fonte Pedriña

Mensaje por serba »

Me han comentado la posibilidad de una modificación o variación del apellido Fompedriña, procedente de "Fonte Pedriña", ¿es posible?. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

FOMPEDRIÑA

Mensaje por serba »

Mi tercer abuelo, de apellido Fompedriña López, nació en la parroquia de Santa María de Cela, pertenece al actual concello de Outeiro de Rei (Lugo), en el año 1825.
Casado con Teresa Fernández, natural de Bexán (San Paio), Cospeito-Lugo. Nació en 1830.
Sé que una de sus hijas -nacida en 1865- consta en el Registro Civil con los apellidos Fompedriña López, aunque desconozco si coincide con los datos del archivo eclesiástico, estoy comprobándolo.

Actualmente hay en el lugar varios Fompedriña descendientes de la misma rama, según me ha confirmado un familiar.
Como curiosidad, dentro del territorio de Cela encontramos los dos topónimos (similares): Fompedriña y Fontepedriña.

En los registros de Familysearch.org, sale alguno de Outeiro de Rei (aunque escrito con n en vez de ñ):

Juan Fompedrina - Gender: Male Marriage: 14 JUN 1828 Santa Maria, Cela De Otero De Rey..

Julio Fompedrina Fernandez - Gender: Male Birth: 1913 Outeiro De Rei...

Silvestre Fompedrina y Neira - Gender: Male Birth: About 1735 Cela De Otero De Rey, Lugo, Spain

Estoy intentando averiguar si Juan Fompedriña era hermano de mi tercer abuelo. Seguiré añadiendo comentarios si consigo resultados.

Si alguien tiene acceso a algún Catastro de Cela y puede consultar algún dato sobre Fompedriña me encantaría seguir completando información. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
chorima

fompedriña

Mensaje por chorima »

Ola! respecto ó tema mencionado, podo responderche que unha das personas relacionadas Julio Fompedriña Fernández, falecido en 1995, foi meu avó. Naceu e viviu en Cela (Outeiro de Rei). Eu ainda levo de primeiro apelido Fompedriña;meu pai naceu en Cela, pero vivimos en Santiago. Na parroquia de Cela hai un lugar habitado que leva ese nome, a variante "Fonte Pedriña" non a coñecemos, polo menos en forma oral.

Un primo meu estivo investigando sobre a orixe do apelido nos arquivos eclesiásticos, non teño os datos pero en canto os teña facilitareichos.

Saúdos e feliz ano!!!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

FOMPEDRIÑA

Mensaje por serba »

Hola, chorima:

Muchas gracias por tus comentarios.
Tengo localizado a Juan López Fuenpedriña, escribano, alrededor del 1540. El dato, de momento, no me sirve de nada, exceptuando que pueda tratarse del mismo apellido escrito antiguamente de otra forma. Si hablas con tu primo coméntale que podría existir la posibilidad de que antiguamente escribieran Fompedriña como Fuenpedriña, por si aparece alguno en los archivos.

Lo de Fontepedriña lo leí en la web de la Diputación de Lugo
http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... oderei.htm

Cela, Santa María de
Feligresía con 311 habitantes de hecho y 314 de derecho agrupados en 8 entidades de población: Casanova, Fontepedriña, Formistán, Hortas, Meidonín, Veiguicela, Quintián, Trabanca y Ver, siendo la densidad media por entidad de 55'5 hab./Km2.

Por tu comentario, ya me he dado cuenta de que está mal escrito en la web de la Diputación, la similitud de los nombres debe haber causado la confusión.
Poblada soledad es hoy el mundo.
cela VI
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2016, 15:48

Re: Familia Fompedriña

Mensaje por cela VI »

FOMPEDRIÑA.
Eiquí vos deixo algún dato máis sobre este apelido, en referencia ao que pregunta SERBA sobre un dos seus ascendentes, Silvestre Fompedriña Neira.
Silvestre é fillo de Juan Fompedriña González cc. Josefa Díaz de Neira no ano 1702.
Un dos tios de Silvestre, por tanto irmán de Juan Fompedriña, é Diego Martín de Fompedriña y González , último señor do coto de Cela. Casado con Inés lópez Freire, do que non tiveron descendencia.
Transcribo ao pé da letra un documento que poseemos un compañeiro máis eu, da casa de Coutao de Cela, no que ainda levan dito apelido:

"En el año del señor de 1736, D. Diego Fompedriña y González como hermano mayor se llama el
coto y le es concedido para sicato."
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Familia Fompedriña

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias, Cela VI. Estupenda tu información.
Si completo algo ya te lo comento.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
cela VI
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2016, 15:48

Re: Familia Fompedriña

Mensaje por cela VI »

Si damos un salto hacia atrás en el tiempo, descubrimos que Fompedriña procede de una "vila romana da fonte de pedra".
Por seguir aportando más datos, el abuelo materno del Mariscal llevaba como 2 apellido el de Fompedriña.
Otro dato. La torre de Cela, era llamada la torre del Santísimo. Está parroquia tiene concedido la adoración de forma permanente, ya que lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales.
Responder