Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Vuelvo a introducir el tema que había empezado el 7 de mayo de 2015 (y la primera respuesta) perdido en la última actualización de la página, y recuperado desde Google por kruzul, a quien aprovecho para agradecérselo, y pedirle disculpas por no haberlo hecho antes.

En próximos días ampliaré la información que he ido obteniendo en los diferentes archivos consultados.

"Consultando las transcripciones de los testamentos del bachiller Don Ares Méndez de Miranda (Judán, 12 de febrero de 1596), y de su nieto, el capitán Don Pedro García de Estua y Villar (Judán, 17 de diciembre de 1687 ante el escribano Juan de Villapol), he descubierto cierta información, que difiere en lo que se ha dicho en este foro, y en alguna obra consultada :

- Doña Leonor García de Estua y Miranda, esposa del capitán Don Fernando González de Miranda (o Fernando González de Villar), era hija del bachiller Don Ares Méndez de Miranda (que no era la misma persona que Don Ares González de Miranda y Saavedra, como veremos más adelante), y de su esposa Doña Mayor Fernández.

- Los padres de Don Ares Méndez de Miranda era Don Pedro García de Estua y Miranda y Doña Leonor García de Malid (esto no lo he podido leer bien). Y sus abuelos eran Don Gómez Ares de Estua y Miranda y Doña María Álvarez (información obtenida en el testamento).

- El capitán Don Fernando González de Miranda (o González de Villar, se le llama de ambas maneras en los documentos consultados) NO era hijo de Don Ares González de Miranda y Saavedra y de Doña Lucía de Andrade. Muy probablemente era hijo o nieto de Don Rodrigo López de Miranda y Villar y de Doña Inés Álvarez de Monasterio, ya que hay un capitán llamado también ambas maneras (Fernnado González de Miranda y Fernando González de Villar) que pleitea con Don Sancho López de Villar y Santiso, por los bienes del vínculo que fundaron Don Rodrigo López de Miranda y Villar y Doña Inés Álvarez de Monasterio (SANCHO LÓPEZ DE VILLAR CON EL CAPITÁN FERNÁN GONZÁLEZ DE VILLAR, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULARON RODRIGO LÓPEZ DE MIRANDA E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO. ARG, Real Audiencia de Galicia, C-25713,9).
Además, es imposible que el capitán Don Fernando González de Miranda (o González de Villar) fuera hijo de Don Ares González de Miranda y de Doña Lucía de Andrade, por la información que nos da Don Pedro García de Estua y Villar en su testamento.

- Don Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda, que también se le llama de las dos maneras) hace testamento conjuntamente con su esposa Doña Juana de Andrade y Saavedra. En dicho testamento nos dan los nombres de los padres y abuelos maternos de Don Pedro (Don Fernando González de Villar y Doña Leonor García de Estua y Miranda, y Don Ares Méndez de Miranda y Doña Mayor Fernández). Y nos dan también los nombres de los padres de Doña Juana, que son Don Ares González de Miranda y Saavedra y Doña Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, y de su abuelo paterno, Don Basco Rodríguez de Miranda.
POR LO TANTO, es imposible que el capitán Fernando González de Miranda (o Villar) fuera hijo de Don Ares González de Miranda y Saavedra y Doña Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, ya que, si así fuera, Doña Juana de Andrade y Saavedra sería tía carnal de Don Pedro Gracía de Estua (al ser hermana del capitán Don Fernando González de Villar), y eso se habría especificado claramente en el testamento. Además, en dicho testamento, Don Pedro, dice que su padre, el capitán Don Fernando González de Villar y Miranda era descendiente de la Casa de Villar y Miranda (lo que nos indica que muy probablemente sea el mismo, que años antes pleiteó con su pariente Don Sancho López de Villar, por los bienes del vínculo fundado por Don Rodrigo López de Miranda y Doña Inés Álvarez de Monasterio).

Tengo copia de ambos testamentos, que todavía no he consultado a fondo."



Arriba

--------------------------------------------------------------------------------




Avatar de Usuariokruzul Administrador
AdministradorMensajes: 2204Registrado: 05 Oct 2001, 08:00Ubicación: El Escorial - MadridContactar:
Contactar kruzul













Re: Ascendientes de Leonor García de Estua...

Reporte este mensaje


Citar






Mensajepor kruzul » 15 May 2015, 15:26

Re: Ascendientes de Leonor García de Estua...
POSTBY SERBA » 07 MAY 2015, 15:52

Hola:
Si pudieras, mejor sería que citaras autor o autores, para aclarar mejor la cuestión, ¿Crespo del Pozo, López Pombo...? Te lo comento para revisar algún libro y apuntes que tengo, por si encuentro algún dato más. Igualmente, las citas de las referencias del Foro, porque creo recordar que aparecen en más de un hilo, incluso en el de los Donlebún -teniendo en cuenta la típica variación en el orden de apellidos que tanto me despistan y me resultan un rompecabezas que a veces me sacan de quicio :lol: e incluso con otros apellidos. En ocasiones he tardado años en descubrir a una persona concreta cuando aparece con otro/s apellido/s -.
Simplemente un comentario más, ¡ojo con los Fernando(s) y Pedro(s) de esa rama de A Pontenova! Son un auténtico quebradero las homonimias de esa familia..., en algún caso hubo 2 Fernando o 2 Pedro -no lo recuerdo sin revisarlo, cosa que haré este fin de semana; si puedo- que eran hermanos. Para mayor lío. A mayores, hubo alguna boda con parentescao familiar, etc.
Ya termino, pidiéndote un favor, se trata de que edites tu mensaje... me encantaría que escribieras correctamente el topónimo, Xudán. Así evitamos que quien consulte el nomenclátor sepa a qué lugar te refieres.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado los siguientes pleitos :

- Pleito "SANCHO LÓPEZ DE VILLAR CON EL CAPITÁN FERNÁN GONZÁLEZ DE VILLAR, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULARON RODRIGO LÓPEZ DE MIRANDA E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO", 1639, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
- Pleito "JOSÉ ANTONIO VILLAR PIMIENTEL Y MIRANDA, VECINO DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE JUDÁN, CON DON GUILLERMO SOTO VALCÁRCEL Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LA MITAD DE LUGAR DE VILLAGE Y OTROS BIENES PERTENECIENTES AL VÍNCULO QUE FUNDÓ ARES MÉNDEZ DE MIRANDA", 1739, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
- Pleito "JOSÉ VILLAR Y SANTISO CON PEDRO MÉNDEZ Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR RODRIGO LÓPEZ E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO", 1791, Real Audiencia de Galicia.
- Pleito de hidalguía de D. Domingo García de Estua y Basanta, 1756, Expediente 7536, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
- Pleito de hidalguía de D. Domingo García de Estúa y Miranda, 1759, Expediente 7537, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
(Estos dos últimos pleitos unificados a día de hoy en un único expediente, con signatura SALA DE HIJOSDALGO, Caja 263,4),
En cuyos documentos están las transcripciones de los testamentos de D. Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio (o Mosteiro), con fecha de 21 de abril de 1593, bachiller D. Ares Méndez de Miranda, con fecha de 12 de febrero de 1596 y capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda), con fecha de 17 de diciembre de 1687;

se puede establecer la Genealogía de los García de Estua del lugar de Vilaxe, feligresía de Xudán, de los que una rama pasaría más tarde a San Vicente de Villameá (que serían los expuestos en la entrada "García de Estua en A Pontenova):

GARCÍA DE ESTUA

1ª Generación
- Gómez Ares de Estua casó con María Álvarez de Becerra (...) y Boudán, y tuvieron por hijo,a :

2ª Generación
- D. Pedro García de Estua y Miranda, que casó con Dª Leonor de Melid, siendo vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán; y tuvieron por hijo a :

3ª Generación
- Bachiller D. Ares Méndez de Miranda, que casó con Dª Mayor Fernández de Millor ((?) el apellido no está claro), siendo vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. El bachiller hizo testamento y fundación de vínculo y mayorazgo el 12 de febrero de 1596. El matrimonio tuvo por hijos, a:

4ª Generación
1. D. Pedro García de Estua y Miranda, fallecido sin sucesión, antes del 12 de febrero de 1596.
2. Bachiller D. Ares Méndez de Miranda menor en días, fallecido sin sucesión antes del 12 de febrero de 1596.
3. Dª María Álvarez de Estua y Miranda, que casó con D. Antonio López de Villar (de la Casa de Villar de Aldeguer), que hizo testamento y fundación de vínculo y mayorazgo el 20 de junio de 1589; siendo vecinos del lugar de Coirio, parroquia de Santa María de Conforto; con :
3.1. D. Antonio López de Villar.
3.2. D. Ares Méndez de Miranda.
3.3. Don Alonso Díaz.
4.4. Dª Juana López de Villar.
4. Dª Leonor García de Estua y Miranda, mejorada con los bienes del vínculo y mayorazgo fundado por su padre. Que sigue la línea (5ª Generación).
5. Dª Juana Díaz.

5ª Generación
Dª Leonor García de Estua y Miranda casó con el capitán D. Fernando González de Villar y Miranda (o González de Miranda y Villar), (de las Casas de Villar de Aldeguer y de Miranda), hijo de D. Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio (o Mosteiro). Siendo esta familia vecina del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Y tuvieron, entre otros hijos, al mayor :

- Capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda), sucesor del vínculo y mayorazgo fundado por su abuelo el bachiller D. Ares González de Miranda, que, tuvo, antes del matrimonio (muy probablemente todavía no confirmado), con María Rico Fernández, vecina de la feligresía de Santa María Madalena de Xudán, e hija de Juan de Parceira y ...Rico Fernández a:
5.1. Alférez D. Pedro García de Estua y Miranda, bautizado en la parroquia de santa maría Magdalena de Xudán el 1 de marzo de 1634; y sigue la línea (6ª Generación).
Y el dicho capitán D. Pedro García de Estua y Villar casó con Dª Juana de Andrade y Saavedra Miranda, hija de D. Ares González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios, Villamneá) y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro (de las Casas de Andrade y Sanjurjo Montenegro), y nieta del capitán D. Vasco González de Miranda (de la misma Casa que su hijo) y Dª Aldara Díaz de Saavedra (de la casa de Saavedra). Este matrimonio vivió en el lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Magdalena de Xudán, y tuvo por hijos a :
5.2. D. Pedro García de Estua y Miranda, bautizado en la parroquia de Santa María Madalena de Xudán el 6 de agosto de 1637. Sucesor del vínculo y mayorazgo fundado por su bisabuelo el bachiller D. Ares Méndez de Miranda. Casó con Dª Juana Pimentel y Ribadeneira, viviendo este matrimonio en el lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán; y tuvieron por hijos, entre otros, al mayor :
5.2.1. D. José Antonio Villar Pimentel y Miranda, sucesor del vínculo y mayorazgo fundado por su tatarabuelo, el bachiller D. Ares Méndez de Miranda, y pleiteó por la posesión de sus bienes, en 1739.
5.3. D. Ignacio García de Estua y Miranda.
5.4. D. Antonio García de Estua y Miranda.
5.5. D. José García de Estua y Miranda, cura de la parroquia de Santa María Madalena de Xudán.
5.6. Dª María de Andrade y Saavedra.
5.7. Dª Antonia de Andrade y Saavedra, que casó con D. Lorenzo Taboada.
5.8. Dª Teresa de Andrade y Saavedra.
5.9. Dª Juana de Andrade y Saavedra.

7ª Generación
El alférez D. Pedro García de Estua y Miranda casó con Dª Marina Fernández, viviendo este matrimonio en el lugar de Boucigas, feligresía de San Vicente de Vilameá. Falleció D. Pedro el 20 de septiembre de 1718, otorgando testamento en Vilameá ante el escribano D. Fernando de Miranda y Pedrosa. Este matrimonio tuvo por hijos a:

8ª Generación
8.1. Don Pedro García de Estua y Miranda.
8.2. Don Antonio García de Estua y Miranda.
8.3. Don Domingo García de Estua y Miranda (que sigue la línea, Generación 9ª),nació en Rececende, siendo bautizado en su Iglesia Parroquial de San Juan el 8 de agosto de 1668. Falleció en Villameá el 24 de enero de 1731.
Don Domingo casó en Cabarcos el 21 de noviembre de 1703 con Doña Lorenza Basanta y Lamas, hija natural de Don Gaspar de Lamas Montenegro, (comisario del Santo Oficio y cura rector de la parroquia de San Julián de Cabarcos, en el momento en que se celebró el matrimonio de su hija. Muy probablemente su hija Lorenza nació antes de su ordenamiento como sacerdote), y de Ana Basanta, natural de la parroquia de Cobelas (Ribadeo).
8.4. Doña Marta Fernández y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia parroquial el 17 de abril de 1673.
8.5 Don Vicente García de Estua y Miranda, nacido en Villameá y bautizado en su Iglesia Parroquial el 22 de enero de 1676.
8.6. Doña María Antonia Fernández y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia Parroquial el 10 de junio de 1678.
8.7. Doña Marina Fernández y García de Estua.
8.8. Doña Mariana Fernández y García de Estua.

9ª Generación
Don Domingo García de Estua y Miranda y Doña Lorenza Basanta y Lamas tuvieron al menos 10 hijos :
9.1. Doña Nicolasa Basanta y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia Parroquial el 30 de diciembre de 1704.
9.2 Don José García de Estua y Basanta (que sigue la línea), nació en Villameá, siendo bautizado en su Iglesia Parroquial el 11 de marzo de 1707. Casó con Rosa Pérez. Don José falleció en Villameá el 11 de diciembre de 1762, y su esposa Rosa, en el mismo lugar, el 5 de mayo de 1772.
9.3. Doña Serafina (Serafina Mónica) Basanta y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia parroquial el 5 mayo de 1709.
9.4. Don Domingo García de Estua, nacido en Villameá y bautizado en su Iglesia Parroquial el 24 de abril de 1712. Don Domingo pleiteó por su hidalguía en 1756, "Pleito de Domingo García de Estua, vecino de la feligresía de Santa Comba de Orrea, en Mondoñedo (Lugo)", SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 263,4 1756 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Don Domingo, siendo viudo de Gertrudis Fernández , y fueron padres de :
9.4.1. Don Domingo García de Estua y Fernández. Casó en la Iglesia Parroquial de San Juan de Rececende con Luisa Pérez Quintana, hija de Juan Antonio García y Bermúdez y María Pérez Quintana, el 25 de noviembre de 1789.
Al fallecer Gertrudis Garcia, Don Domingo García de Estua y Basanta casó con Doña Francisca Álvarez Rancaño, siendo padres de :
9.4.2. Don Benito García de Estua y Rancaño, nacido en Santa Comba de Orrea (Lugo), y bautizado en su Iglesia Parroquial el 30 de abril de 1770. Don Benito, como su padre, pleiteó por su hidalguía en 1798, "Pleito de Benito García de Estua, vecino de Rececende (Lugo)", SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1013,30 1798 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Casó en La Iglesia Parroquial de San Juan de Rececende con con la hermana de la esposa de su hermano Domingo, Isabel Pérez Quintana, hija de Juan Antonio García y Bermúdez y María Pérez Quintana, el 15 de noviembre de 1789.
9.4.3. Don José García de Estua y Rancaño.
9.5. Doña María Juana Basanta y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia Parroquial el 24 de junio de 1714.
9.6. Doña Josefa María Basanta y Gracía de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia Parroquial el 28 de noviembre de 1716.
9.7. Don Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 16 de diciembre de 1717.
9.8. Doña Marta María Basanta y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia parroquial el 27 de agosto de 1719.
9.9. Don Jacobo Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 26 de julio de 1721.
9.10. Don Francisco Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 14 de julio de

10ª Generación
Don José García de Estua y Basanta y Rosa Pérez tuvieron al menos tres hijos :

10.1. Don José García de Estua y Pérez.
10.2. Don Fernando García de Estua y Pérez (que sigue la línea), nacido y bautizado en Villameá, hacia 1750. Casó en primeras nupcias con Nicolasa Fernández Lombardero, hija de José Lombardero y Lorenza Fernández, en la Iglesia parroquial de san Vicente de Villameá, el 19 de enero de 1774. Al enviudar de Nicolasa, casó con María Antonia Fernández de Vega, hija de B. Fernández de Vega y Manuela Fernández, en la misma Iglesia, el 20 de octubre de 1781.
10.3. Doña Serafina Pérez y García de Estua.

11ª Generación
- Doña Rosa García de Estua y Fernández (que sigue la línea), nacida hacia 1785 en Villameá. Casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 19 de septiembre de 1811, con José Alonso Pérez, hijo de Carlos Alonso y Josefa Pérez. Doña Rosa y José tuvieron al menos 2 hijas :

12ª Generación
12.1. María Alonso y García de Estua, nacida Villameá hacia 1815. María casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 20 de abril de 1836 con Antonio Ogaza, hijo de Pedro Ogaza y Josefa Alonso.
12.2. Antonia Alonso y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia parroquial el 16 de noviembre de 1822.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sobre la ascendencia del capitán Fernando González de Villar y Miranda (o González de Miranda y Villar), esposo de Dª Leonor García de Estua y Miranda, estaría detallada en la entrada de este foro "La Casa de Villar de Aldeguer".

El capitán Fernando González de Villar era hijo de Rodrigo López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar) y de Inés Álvarez de Monasterio, nieto por la parte parterna de Rodrigo (Ruy) López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, señores de la Casa de Villar de Aldeguer, y por la materna de otra Inés Álvarez de Monasterio (que podría ser la esposa de Fernando González de Miranda, de la Casa de Miranda de Goios), bisnieto por la parte patena paterna de Lope López de Villar, "llamado el nuevo", y de Dª Belasquida Fernández Pasarín (hija de Rodrigo Pasarín de Alonça), señores de la casa de Villar de Aldeguer, tataranieto por la misma línea de Gómez Álvarez de Villar y de Dª Elvira Fernández de Cancio (hija de Pedro Méndez de Cancio-del castillo de Cancio- y de Dª Juana Fernández de Villar), señores de la casa de Villar de Aldeguer, y cuarto nieto por la misma línea, de Lope López de Villar el viejo, y de María Díaz, señores de la casa de Villar de Aldeguer.

Este capitán Fernando González de Villar pleiteó con su sobrino D. Sancho López de Miranda y Villar (López de Villar y Santiso, López de Villar y Miranda o de Miranda o secas) -hijo de su hermano Rodrigo López de Villar y de Dª María de Basanta y Santiso-, que más tarde sería también capitán, en la Real Audiencia de Galicia en el año 1639 y siguientes, por la sucesión de los bienes del vínculo y mayorazgo fundado el 21 de abril de 1593, por sus padres y abuelos (respectivamente, del capitán Fernando González de Villar y de D. Sancho López de Villar), Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio. Finalmente lo bienes de este vínculo y mayorazgo quedarían dividido judicialmente en dos partes iguales entre los dos litigantes, el capitán Fernando González de Villar y su sobrino D. Sancho.

Asimismo, este capitán Fernando González de Villar y Miranda fue alcalde mayor del concejo de Miranda en la primera mitad del siglo XVII, y pleitearía con su medio pariente político D. Victorio González de Miranda y Santiso (hijo del capitán Victorio González de Miranda y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva"- hija del capitán D. Mendo da Veiga y Santalla, señor de la Casa de la Vega de Logares y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), en la Real Audiencia de Galicia en el año 1630 "sobre reelección de alcaldes en el concejo de Miranda". Y digo medio pariente político, ya que la cuñada del capitán Fernando González de Villar y Miranda era Dª María de Basanta y Santiso (esposa del hermano del capitán, Rodrigo López de Villar y Miranda), y ella era hermana de D. Victorio González de Miranda y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un pleito de la Real Audiencia de Galicia, iniciado hacia el año 1586, en el que litigaron los hermanos Suero González de Miranda y Vasco Rodríguez de Miranda (con toda probabilidad el casado con Dª Aldara Díaz de Saavedra), por distintos bienes en Vilameá de la herencia de sus padres, Fernando González de Miranda y Dª Inés Álvarez de Mosteiro (Monasterio), me parece ya, mucho más que probable, que los abuelos maternos del capitán Fernando González de Villar y Miranda, fueran precisamente estos Fernando González de Miranda y Dª Inés Álvarez de Mosteiro (Monasterio). Las razones en las que me apoyo son las siguientes :
1) Las dos Inés llevaban el mismo nombre y apellidos (Inés Álvarez de Mosteiro-Monasterio), vivieron en la misma feligresía, San Xulián de Vilaboa, y en años sucesivos, ya que hay que suponer el nacimiento de la Inés casada con Fernando González de Miranda, entre 1510 y 1520, aproximadamente, y el de la casada con Rodrigo López de Villar (madre y padre del capitán D. Fernán González de Villar y Miranda), entre 1540 y 1550, con la misma aproximación.
2) En el testamento conjunto de Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio- Mosteiro, ésta, declara que quiere que la entierren en la sepultura donde está enterrada su madre, Inés Álvarez de Monasterio-Mosteiro, en la Iglesia parrquial de Vilaboa.
3) Los mismos Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio-Mosteiro, bautizan a su hijo mayor, el capitán, con el nombre de Fernando, nombre que cogen del que creo casi con toda seguridad, su abuelo materno (Fernando González de Miranda), costumbre arraigada hasta nuestros días (la de bautizar al hijo primogénito o al segundo, con el nombre del padre de la madre). Además, sabiendo como sabemos, que en la familia paterna del padre no había ningún Fernando (ya que conocemos los nombres de los hermanos del padre y del abuelo paterno, y ninguno de ellos se llamó Fernando).
4) En el testamento del hijo mayor del capitán D. Fernán González de Villar y Miranda (o González de Miranda y Villar), y Dª Leonor García de Estua y Miranda, capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda), el otorgante, declara, que las Casas solares de las que proviene su padre, son la Casa de Villar y la de Miranda.
Última edición por Santiago Iglesias el 17 Oct 2016, 01:50, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un pleito litigado entre algunos de los descendientes de Lope Núñez de Ron, ante la Real Chancillería de Valladolid, entre los años 1595 y 1598, intervienen Suero González de Miranda, y su esposa, Isabel Díaz de Luaces, vecinos del lugar de Xestoso, en el concejo de Miranda. Este Suero González de Miranda, bien pudiera ser el hermano de Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Dª Aldara Díaz de Saavedra), Fernando González de Miranda (c.c. Dª María Fernández de Loureiro), y demás hermanos.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Berto »

Hola.

He visto en tres o cuatro entradas en este foro que te refieres a la esposa de D. Pedro García de Estua y Miranda (hijo de Gómez Ares de Estua y María Álvarez de Becerra) como Leonor de Melid, aunque recuerdo haber leído algún comentario tuyo indicando que ese "Melid" no lo podías leer con claridad en el documento.

Pues bien, se trata de Leonor García de Maxide. Hay varias notas muy aclaratorias al respecto en el Tumbo del monasterio de Meira (AHN-PARES):
"Año de 1.509. Ares Fdez. de Villar confiesa que un foro de Chao de Fornos y de otras heredades que don Ares de Maxide, abad de Meira, renunció y traspasó en él, con condición que casase con Leonor García, su criada, que si Dios la llevase sin tener de ella hijo ni hija, que el dicho fuero quede libremente al dicho don Ares y a sus herederos."

Otra:
"Año de 1.509. El dicho Ares Fdez. de Miranda confiesa que recibió vte. mil mrs. de don Ares de Maxide, que le dio en dote con otras cosas para que casase con su criada Leonor García."

Otra:
"Año de 1.510. Leonor García, mujer de Ares Fdez., pareció ante la Justicia y dijo que a su noticia ha venido que el dicho su marido había cometido ciertos delitos por donde le embargaban y tomaban sus bienes, y que ella no quería ningunos bienes de su marido, que pedía sus bienes dotales."

Y finalmente, y muy aclaratorio:
"A Leonor García de Magide, criada de don Ares de Maxide, y mujer de Ares Fdez. de Villar (Deste marido hubo la Leonor Gª hijo Gonzalo Méndez; y después se casó con Pedro Gª de Estoa ... Deste 2º marido tuvo la Leonor Gª hijo al Bachiller Ares Méndez de Miranda ... Deste Bachiller fue hija Juana Díaz de Estoa y Miranda ... Ésta casó con el Bachiller Logares y tubo hijo Jacinto de Logares ... y más Baltasar, Manuel, Melchor, Gaspar y Joseph de Logares, a quienes, como también con el Jacinto de Logares, y con el Capitán Pedro García de Estoa entendió la Executoria del año 1.661 ...) y más dos voces, aforó el Padre Fr. Miguel de Sevilla, abad, año de 1.512, la dicha Granja de Chao de Fornos ... "

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Berto :

Muchas gracias por la información. El Ares Fernández de Miranda, o de Villar, primer esposo de Leonor García (o de Maxide), sin duda ninguna, es el hijo del señor de la Casa Lope López de Villar, y su esposa Belasquida Fernández Pasarín, con lo que ya tenemos también cual fue la esposa de éste, gracias de nuevo.
Tampoco tenía anotado, que Dª Juana Díaz de Estua y Miranda, c.c. Jacinto de Logares y Vaamonde, tuvieran un hijo que llevó el nombre de su padre, Jacinto, debió escapárseme este hijo; yo tengo anotados, como hijos de este matrimonio, a Gaspar, Baltasar, José Manuel, Melchor, y Dª Asencia Díaz de Estua Miranda y Vaamonde, que casó con Antonio Gutiérrez (este matrimonio no tuvo descendencia); Dª Asencia otorgó testamento en 1682, dejando como heredero universal, a su primo, el capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda), hijo del capitán Fernando González de Villar y Dª Leonor García de Estua (los de este hilo). Voy a consultar el documento donde tengo a los hijos de Jacinto de Logares y Vaamonde y Dª Juana Díaz de Estua y Miranda, a ver si sale el hijo Jacinto que citas, para anotarlo.

Cuando repase el documento, vuelvo a escribir.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Efectivamente, Jacinto de Logares y Vaamonde, debió de ser el hijo mayor barón de Dª Juana Díaz de Estua y Miranda y el bachiller Logares. Debí confundir a Jacinto con su padre, ya que, según el documento consultado, del año 1660, y de difícil lectura para mi, Jacinto de Logares y Vaamonde (y su hermana Dª Asencia), eran los que no estaban todavía bajo una curadoría, por lo que el nacimiento de este Jacinto, tuvo que haber sido, antes de 1635; y el de sus hermanos, Baltasar, Gaspar, Melchor, Manuel y José, con posterioridad a ese año de 1635.
Voy a corregir, entonces, lo de Jacinto, y a añadir la información de la esposa de Ares Fernández de Villar, en el hilo de la Casa de Villar de Aldeguer.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Jacinto de Logares y Vaamonde, sus hermanos, y sus primos, el capitán Pedro García de Estua y Villar, y Pedro López de Villar, todavía pleitean en el año 1661, por la posesión de distintos bienes de la Granja de Chao de Fornos; de este pleito del año 1661, es de donde había obtenido la información.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado ya mucho más a fondo, el pleito de la Real Audiencia de Galicia, iniciado en el año 1585, en el que litigaron los hermanos Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), y Suero González de Miranda, puedo ya confirmar con total seguridad, que Inés Álvarez de Monasterio (esposa de Rodrigo López de Villar), madre del capitán Fernando González de Villar y Miranda (esposo de Dª Leonor García de Estua), era hija de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio.

Según la información contenida en este pleito, a fecha de 1585, ya fallecidos Fernando González de Miranda y su esposa Inés Álvarez de Monasterio, constan como sus herederos, Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), Suero González de Miranda (cuya esposa podría ser Isabel Díaz de Luaces, esto todavía lo tengo que contrastar), Inés Álvarez de Monasterio (c.c. Rodrigo López de Villar) y Fernando González de Miranda (c.c. María Fernández de Loureiro). A esa fecha de 1585, no constan más herederos de este matrimonio, con lo que se deduce, que o bien no tuvieron más que estos 4 hijos, o si tuvieron alguno más, éste/éstos falleció/fallecieron antes de 1585 sin descendencia.

Por lo tanto, los abuelos maternos del capitán Fernando González de Villar y Miranda, fueron Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio, lo que confirma lo que había supuesto en entrada anterior de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

Confirmando definitivamente, la información dada en la entrada anterior de este hilo, según consta en la declaración de testigos, en el pleito litigado por los hermanos, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Ares González de Miranda y Saavedra (hijos de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Aldara Díaz de Saavedra) ante la Real Audiencia de Galicia, iniciado en el año 1610, se afirma que Rodrigo López de Villar y Miranda c.c. Dª María de Basanta y Santiso (hermano menor del capitán Fernando González de Villar y Miranda), era primo de los hermanos Ares G de Miranda y Vasco Rodríguez de Miranda, al ser sus padres, hermanos.

Por lo tanto, los hermanos, el capitán D. Pedro García de Estua y Villar (García de Estua y Miranda) e Isabel Álvarez de Estua y Villar, eran, aparte de esposos, de los hermanos, Dª Juana de Miranda y Saavedra (de Andrade y Miranda), y Pedro Núñez de Miranda, primos segundos, ya que sus padres, el capitán Fernando González de Villar y Miranda, y Ares González de Miranda y Saavedra, eran primos carnales.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Pousada »

Berto escribió: 16 Jun 2016, 11:48 "A Leonor García de Magide, criada de don Ares de Maxide, y mujer de Ares Fdez. de Villar (Deste marido hubo la Leonor Gª hijo Gonzalo Méndez; y después se casó con Pedro Gª de Estoa ... Deste 2º marido tuvo la Leonor Gª hijo al Bachiller Ares Méndez de Miranda ... Deste Bachiller fue hija Juana Díaz de Estoa y Miranda ... Ésta casó con el Bachiller Logares y tubo hijo Jacinto de Logares ... y más Baltasar, Manuel, Melchor, Gaspar y Joseph de Logares, a quienes, como también con el Jacinto de Logares, y con el Capitán Pedro García de Estoa entendió la Executoria del año 1.661 ...) y más dos voces, aforó el Padre Fr. Miguel de Sevilla, abad, año de 1.512, la dicha Granja de Chao de Fornos ... "
El nombre de Leonor García [de Maside] reaparece en otra señora nacida, probablemente, en la segunda mitad del siglo XVI. A saber, la Leonor García [de Miranda y Pedrosa] casada con Juan de la Mota "el mozo". ¿Sería posible que se trate de una nieta de la anterior, derivada de alguno de los matrimonios habidos con Ares Fernández de Villar o con Pedro García de Estoa y Miranda? ¿De no ser así, estaban emparentadas de alguna manera que justifique la repetición o herencía del nombre?

En otro hilo de comentarios dentro de estos mismos foros se refiere, creo que tomando la "Historia de Conforto" (si no recuerdo mal) que esta segunda Leonor, la mujer de Juan de la Mota, era hijo de un tal Gonzalo Méndez de Miranda (identificado con un hijo de Suero González de Miranda y de Mayor Ares de Pedrosa). Lo cierto es que, curiosamente, también Ares Fernández de Miranda y Leonor García tuvieron un hijo con este nombre... Quizás no se trate de una simple casualidad...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendientes de Dª Leonor García de Estua y de su esposo, el capitán D. Fernando González de Villar

Mensaje por Santiago Iglesias »

El Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez de Villar y Miranda), hijo de Ares Fernández de Miranda, y de Leonor de Maxide, nació, aproximadamente, entre 1509 y 1519, fue clérigo, y vecino de Santalla da Devesa, Ribadeo (por lo menos entre los años 1549 y 1554). Ignoro si tuvo algún hijo, antes de ordenarse (o habiéndolo sido ya). Por lo que parece (desde luego, por la rama de sus ascendientes de la Casa de Villar de Aldeguer), no era descendiente de la Casa solariega de Pedrosa, ya que ninguno de sus hermanos, ni los descendientes de ellos, usaron tal apellido (Pedrosa).

Cuál es la Leonor García (de Maxide), nacida en la segunda mitad del siglo XVI ? Te refieres a Leonor García (de Miranda y Pedrosa) c.c. Juan da Mota "el nuevo"?

En su testamento, el bachiller Ares de Miranda no cita a ninguno de sus hermanos (si es que los tuvo), aunque si pudo tener, desde luego, una hermana que se llamar Leonor (como se llamaron su posible abuela, Leonor García de Maxide, y su posible sobrina, Leonor García de Estua y Miranda).
En su mismo testamento, el bachiller cita a un primo suyo, que se llamó Pedro García de Estua (el que creo, puede ser, el escribano de Vilameá, Pedro García de Estua, y aunque éste no pudo ser su primo carnal, si lo pudo ser segundo)
Responder