Fontangordo

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Bo día,

Recentemente inicie o camiño da procura dos meus antepasados e como xa esperaba, dado que apenas coñezo a niguén co meu segundo apelido, tampouco hai moita información no foro acerca de él. O meu apelido por parte de nai é Fontangordo e somos oriundos de A Pontenova, concretamente da parroquia de San Xulián de Vilaboa.
No foro só atopei dúas referencias a Fontangordo, unha no Catastro da Ensenada de San Vicente de Vilameá: viewtopic.php?f=4&t=3400&p=8049&hilit=Fontangordo#p8049 con referencia a un Fontangordo en 1752, e outro no listado onomástico do fío Edad Media - Mondoñedo. viewtopic.php?f=4&t=4439&p=11376&hilit= ... rdo#p11308

Sei que existe na zona unha aldea chamada Fontangordo, da que quizáis podería proceder o apelido, pero non estou segura nin teño forma de averigualo a través da familia pois por desgraza todos (meu avó e os seus irmáns) faleceron xa.

Con algúns documentos que hai na miña casa familiar puiden rastrexar a miña ascendencia por esa rama ata o meu bisavó, chamado Benito Fontangordo Álvarez de Vileimil?, casado con Angustias Villar ¿Rodríguez? de Xinzo?. Teño que traballar nos outros documentos que atopei e tratar de lelos (o mais antigo data de 1707 e a caligrafía resúltame moi complicada de ler), así como buscar partidas de nacemento e falecemento desas personas para o que teño que viaxar Á Pontenova novamente pero gustaríame saber, xa que vexo que hai varios investigadores traballando en liñaxes desa zona, se se toparon en algun momento con outros Fontangordo nos documentos que manexan.

Dicir tamén que me encantou atopar este foro con tanta información acerca das liñaxes de Miranda das que algunha vez me falaba cando era pequena o meu avó por parte paterna (apellidado Ocampo Ron e oriundo de Vileimil, outra liña na que tamén estou tratando de investigar e na que cheguei ata os meus tataravós, Cayetano Ocampo e Josefa Cereijo, pero iso non vai neste fío). É superinteresante ler sobre sitios polos que tanto andiven cando era nena, como o "Pacio de Vileimil", ou dos que oín falar, como a casa de Goios á que foi casada unha prima de meu avó e que segundo a miña nai tiña un escudo que agora sei que é probablemente a casa solar dos Miranda alí. :)

Un saúdo cordial,

Marta Ocampo Fontangordo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

Os meus antepasados por parte materna eran da aldea de Villarmirón, parroquia de Villarmide. Teño feito o meu árbol xenealóxico que, nalgunhas ramas, logrei remontar ata mediados do século XV. No caso da rama da miña familia de Villarmirón teño documentados ós meus antergos ata mediados do século XVI.

Respecto ó apelido Fontangordo, teño o seguinte:

- En Villaeimil, a 17 de Xaneiro de 1.641: Pedro Fernández de Fontangordo é testigo dun poder que Pedro Arias de Villarmirón da a Fernando Díaz de la Mota, cura de Vilaboa, para un pleito contra Pedro Núñez de Miranda.

- En Villarmide, a 28 de Febreiro de 1.709: Francisca do Fontangordo, veciña da parroquia de San Julián de Vilaboa, madriña no bautizo de Pedro Méndez (o meu 6º avó).

Probablemente teña algún máis. Cando os localice dígocho. Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Fernán Pérez de Fontangordo (año 1409)

Mensaje por serba »

Hola:

Bienvenida al Foro.
En el ordenador solamente tengo anotados a los dos que acabas de mencionar.

El más antiguo, aparece en un documento otorgado en Vilaboa en el año 1409, siendo Fernan Peres de Fontangordo uno de los testigos presentes, al igual que <<Juan Muniis flegreses da dita iglesia et o dito Jacome Afonso notario vesino de Villamea>>

[Enrique Cal Pardo, "Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos". Ed. Consello da Cultura Galega, 1999]


En cualquier momento reviso el Catastro de 1752, si hay algún dato de interés ya lo comento.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola, y bienvenida.

Yo tengo información de varios Fontangordo, todos ellos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa :
- Antes del año 1606 Juan de Fontangordo, vecino de Vilaboa, casó Inés Fernández de Fontangordo (también llamada Inés Fernández de Goios), siendo ya viuda de un primer matrimonio; esta Inés era hija de Francisco Fernández de Fontangordo y Catalina de Fontangordo (también llamada Catalina Fernández de Fontangordo), vecinos de Vilaboa; Y Catalina, era ya viuda de Francisco Fernández de Fontangordo el 5 de septiembre de 1606.
Parece ser que el matrimonio celebrado entre Juan de Fontangordo e Inés Fernández de Fontangordo fue declarado nulo a finales de 1606, por no haberse consumado, y existir algún tipo de parentesco entre los contrayentes.
Todo esto está contenido en un pleito ante la Real Audiencia (que no he leído todavía bien) en el que litigaron Ares González de Miranda y Juan Pardo Teijeiro, iniciado en el año 1621.
Voy a revisarlo, a ver si puedo ampliar información.

Saludos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Moitísimas grazas pola información aportada a todos e pola benvida.

Resulta moi interesante ver que hai documentación ata tan atrás no tempo e iso faime ser optimista en canto a tratar de seguir a liña dos meus ascendentes por esa vía a pesar de que pola razón que sexa se trate dun apelido que parece ter poucos descendentes (imaxino que por escasa descendencia ou por perda do apelido nos sucesivas xeracións por ausencia de fillos varóns con descendencia).

En calquera caso a dúbida da orixe parece resolta (miña nai pensaba que o apelido se xerara pola unión de dous e que proviña de outra comunidade autónoma, pero parece que máis ben e de orixe toponímica).

Seguirei buscando e se atopo algo irei poñéndoo neste fío.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Marta :

Es evidente que vuestro apellido es de origen toponímico, del lugar, barrio o aldea de Fontangordo, en la misma parroquia de donde sois oriundos, San Xulián de Vilaboa.
En los libros sacramentales de Vilaboa, consta como barrio o lugar, Fontangordo.
Y en el diccionario Madoz :
I. en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Villaodrid y feligresia de San Julián de Yillaboa. (V.) POBLACIÓN 14 v e c , 5 8 almas.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

La pena es que los libros sacramentales de San Xulián de Vilaboa comienzan a finales del siglo XVIII, por lo que avanzar hacia atrás es complicado.

Saludos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Y supongo que en la diócesis tampoco habrá nada previo a los libros sacramentales, ¿no? :(
¿Seria la de Oviedo? Me parece haber oído a mi tía que antes esa zona pertenecía al obispado de Oviedo y no al de Mondoñedo, pero no sé en que periodo fue así.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Si, antes pertenecía a la diócesis de Oviedo, pero sus fondos parroquiales fueron transferidos hace ya tiempo a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol; lo que si he visto yo en documentos antiguos, es que la parroquia de Vilaboa, antiguamente, era aneja a la parroquia de Vilaoudriz.
Lo que parece claro, es que los sacramentos celebrados antes de esos años se tuvieron que anotar en otra parroquia, porque, por ejemplo, el Libro I de bautismos, empieza en el año 1807...si, el libro de los bautismos anteriores se hubiera perdido, este libro iniciado en el año 1807, no llevaría el título de Libro I, sino, el del libro correspondiente...vamos a suponer que hubiera existido un Libro I de bautismos, que se hubiera iniciado en 1700, hasta 1806...si este Libro I, iniciado en 1700 se hubiera perdido, el primer libro que se conserva, iniciado en 1807, no sería el Libro I, sino el libro II, y así constaría en su título...sin embargo, no es asi, el Libro I, iniciado en 1807, es el Libro I, lo que significa, que con toda seguridad, los bautismos anteriores a ese año 1807, se tuvieron que anotar en libros sacarmentales de alguna otra parroquia cercana...En los de Vilaoudriz ya te confirmo que no están...Aunque también pudiera ser que los libros anteriores, por alguna razón se hubieran perdido (se hubieran quemado, por ejemplo), y los libros se hubieran iniciado de nuevo en ese año de 1807.
Todo esto lo estoy investigando, de hecho, tengo pendiente el acercarme por el Diocesano de Oviedo, a ver si saben algo de esto...en el de Mondoñedo, desde luego, no saben nada...

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

Por el año que indicas (1.807) como inicio del libro de bautizados de Vilaboa, y después de releer un artículo que publicó mi padre el 7 de Febrero de 1.982 en "La Comarca" de Ribadeo, y algunos apuntes míos, encuentro una sospechosa coincidencia que podría darnos una explicación sobre los libros desaparecidos:

El 24 de Marzo de 1.804 el mayorazgo de la casa de Miranda en Villaeimil, Pedro Ramón de Oya y Miranda, se casa con Dña. Bárbara Ibáñez López de Acevedo, hija del famosísimo Antonio Raymundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos.

Inmediatamente toma las riendas de ese enlace el ambicioso Ibáñez, y como curador de su yerno inicia una impresionante batería de demandas (al menos ocho) ante la RAG (datadas en 1.805), reclamando toda clase de derechos hereditarios de su yerno como descendiente de las principales familias de Miranda y Ribadeo.

Para demostrar los derechos hereditarios de su yerno, indudablemente Ibáñez tendría que recurrir a los registros parroquiales de Vilaboa, donde estarían los datos genealógicos de la familia Miranda de Villaeimil, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando últimamente a nosotros. Por otra parte, si dificultaba a sus adversarios el acceso a dichos libros también fortalecería sus reclamaciones, por lo que no descartaría que procurara su "extravío".

Ibáñez y su yerno contaban además con la presunta colaboración del cura párroco de Vilaboa, como lo evidencia que el 8 de Enero de 1.809, Ibáñez da poder a dicho párroco, D. Ramón de Oya, para administrar los bienes de la familia en el Concejo de Miranda, ante la imposibilidad de administrarlos ni él ni su yerno, por la guerra contra los franceses.

A Ibáñez no le quedaba ni un mes de vida. El 2 de Febrero de 1.809 es asesinado en Ribadeo, y su casa asaltada y desvalijada, siendo destruido su archivo. ¿Se encontrarían allí los libros parroquiales de Villaboa?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Me parece una explicación más que razonable...eso explicaría, que en el año 1807, una vez desaparecidos los libros, empezasen otro, titulándolo Libro I...hay otro libro de defunciones y matrimonios que empieza unos pocos años antes (sólo las defunciones, los matrimonios empiezan más tarde)...es más, creo que es la explicación más razonable, ya que parece ser que ocultaron la razón de la desaparición de los libros, ya que, si hubiera sido por ejemplo un incendio, o por saqueo de los franceses en la Guerra de la Independencia, se sabría con seguridad, como ocurre con otros archivos...por lo tanto, alguien con mucho dinero (como el marqués de Sargadelos), y más aún, como cuentas, con un cómplice en la misma parroquia, bien pudo haber hecho desaparecer los archivos por asuntos de su interés; aunque no tengo tan bien estudiada la vida del marqués (a pesar de pasar grandes temporadas en la villa donde está su palacio, Ribadeo), para saber si sería capaz de una cosa así.

Por curiosidad, el artículo que escribió tu padre se puede consultar en internet?
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

El marqués de Sargadelos era capaz de hacer desaparecer libros parroquiales y de cosas mucho peores. Pero aun peor era su yerno. Fue un auténtico déspota y un tirano en el Concejo de Miranda, especialmente los años que fue alcalde, amenazando, extorsionando, e incluso torturando a muchos de los vecinos para sacarles el dinero y las propiedades. Hizo auténticas barbaridades, de las que fueron víctimas, entre otros muchos, varios de mis antepasados de Villarmirón.

Te envío por correo electrónico el artículo que comentaba anteriormente, y otro más en el que mi padre reflexiona sobre los posibles autores del linchamiento de Ibáñez. Mi padre dedicó un par de años a estudiar la figura del marqués de Sargadelos, y publicó muchos artículos sobre él en La Comarca, especialmente en los años 1.981-82. Rebuscando en archivos por entonces olvidados y desorganizados, en una época en que no había ordenadores, cámaras digitales, ni internet, mi padre localizó numerosos datos inéditos de la biografía del marqués. Los estaba recopilando y organizando para publicar un libro sobre él, pero murió en 1.982 en un desgraciado accidente.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Qué interesante coincidencia, estoy de acuerdo en que parece bastante razonable la teoría. Y qué lamentable a la vez por la desaparición de los archivos. :(
Retomando el tema del apellido Fontangordo, he encontrado en PARES el registro de migración de un Manuel Fontangordo Villar, que mi madre cree que es un primo de Xinzo de mi abuelo (hijo de un hermano de su padre y de una hermana de su madre que sé que se casaron 2 hermanos con 2 hermanas, pero tengo que comprobarlo cuando acceda a la información del registro). No sé nada más de él, si se quedó en Veracruz o volvió pero no parece haber Fontangordos por esos lares así que quizás falleció sin descendencia o volvió a España.

Enlace de PARES con fotos de su carnet de emigrante:
http://pares.mcu.es/MovimientosMigrator ... ?nid=25040

Yo dispongo del carnet de emigrante de mi abuelo que fué a Cuba (y volvió), pero veo que no consta en PARES. No sé si les podría ser interesante que se lo facilitara, ¿o solo están recogiendo información de los registros consulares? ¿Alguien lo sabe?
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

E se ben non consta o apelido na lenda da fotografía, atopada na web http://www.vilarmide.net, este ven sendo o meu avó, Germán o da taberna (German Fontangordo Villar). :)

http://vilarmide.net/VilarmideiWeb02/Vi ... as.html#35
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

En la parroquia de San Julián de Vilaboa había registros de bautizados al menos desde el año 1.642, ya que en el pleito de hidalguía de Lucas Méndez de Cancio y Santa Marina, se menciona que su abuelo Antonio Méndez de Cancio y Santa Marina nació, o fue bautizado, en esta parroquia el 4 de Abril de 1.642, y como sabéis, esos datos los extraían los tribunales de los libros parroquiales. Probablemente no había registros muy anteriores a esa fecha, ya que se mencionan los nombres de sus bisabuelos (Alonso de Santa Marina e Inés Méndez) sin aportar fechas de su matrimonio ni nacimiento. Por el mismo pleito sabemos que había registros de matrimonios al menos desde el 30 de Mayo 1.666.

Los libros aun se conservaban en el año 1.764, ya que ese año inicia pleito de hidalguía José Méndez de Cancio y Santa Marina, y en él también se mencionan datos del siglo XVII extraídos aparentemente de los registros de San Julián de Vilaboa.

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Según lo que estáis comentando, los libros todavía se conservaban el 1790, año de inicio del pleito de hidalguía de Antonio de Villar y Santiso; en el consta la partida de bautismo de su abuelo Manuel Villar y Santiso, bautizado en Vilaboa en 1655, anotado en el folio 178 de uno de sus libros sacramentales, por lo que, es posible, teniendo en cuenta ese folio 178, que los bautismos se anotaran ya desde poco después del año 1600, si no antes. El hecho que me hizo a mi dudar, es que, en el siglo XVI (no sé si en siglos posteriores), la parroquia de Vilaboa era aneja de la de Vilaoudriz (creo recordar); esto lo había visto en un pleito de la Real Audiencia, que ahora mismo todavía no he podido localizar; por lo que, supuse, que cabría la posibilidad, de que los bautismos de Vilaboa anteriores a ese año de 1807 hubieran sido anotados en los libros de Vilaoudriz, aunque esto ya he comprobado que no fue así; por lo tanto, y teniendo en cuenta, que en el año 1790 todavía se conservaban los libros anteriores a 1807, y que no constan las causas de su desaparición, parece una posible explicación, la que has expuesto en entrada anterior.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

Como continuación a la hipótesis que apuntaba anteriormente sobre la posible causa de la desaparición de los libros sacramentales de Vilaboa, y después de hojear algunos de los pleitos iniciados por Ibáñez en 1.804 como curador de su yerno Pedro Ramón de Oya, veo que no se hace ninguna referencia a justificaciones genealógicas, ni a registros parroquiales.

Los pleitos que hasta ahora he hojeado, persiguen la nulidad de diversos foros sobre propiedades pertenecientes al vínculo y mayorazgo de Miranda hechos por antepasados más o menos lejanos del yerno de Ibáñez, sin poner en duda sus derechos hereditarios, ya que el poseedor reconocido de dicho vínculo en el momento de las demandas es el propio padre homónimo de Pedro Ramón de Oya.

En cualquier caso, me sigue pareciendo sospechosa la coincidencia en el tiempo de todos estos pleitos con la desaparición de los libros, pero dados los sucesos inmediatamente posteriores (Guerra de Independencia, asesinato de Ibáñez y asalto de su casa,...) tampoco descarto su extravío o destrucción accidental y no malintencionada.

En estos pleitos se menciona interesante información sobre la procedencia de las inmensas propiedades que fue acumulando la Casa de Miranda, y que comentaré en los hilos más "ad hoc"

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontangordo

Mensaje por serba »

Hola:

Habría que mirar en Lugo, ya que creo que a esa provincia pertenecieron ese grupo de parroquias de la margen derecha del río Eo; y no a la antigua provincia de Mondoñedo -como era el caso de las parroquias de la margen izquierda-.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Hola Serba,
¿Te refieres a que los libros de Vilaboa podrían estar en la diócesis de Lugo? Si es así, ¿no deberían estar microfilmados y recopilados por la gente de familysearch.org? En teoría tienen los registros de esa diócesis pero la verdad soy muy inexperta en el tema, igual es una tontería lo que estoy diciendo. Ahí antes de dar con este foro he buscado yo "Fontangordos" y "Ocampos" y nunca me apareció nada de estas parroquias del concejo de Miranda de las que hablamos. :(
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

Las parroquias de Conforto, Vilaboa, Villarmide y Villaodriz pertenecieron eclesiásticamente desde tiempo inmemorial y hasta 1.954 a la diócesis de Oviedo. Jurisdiccionalmente pertenecieron al obispo de Mondoñedo hasta 1.585 en que pasaron sucesivamente a varios particulares, redimiéndose definitivamente por compra de su libertad sus vecinos en 1.598. Administrativamente yo creo que siempre perteneció a la provincia de Mondoñedo mientras ésta existió.

Los libros parroquiales conocidos están en el archivo diocesano de Mondoñedo, pero eso no quiere decir que los que faltan (los de Vilaboa, por ejemplo) puedan estar "despistados" en otros archivos.

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontangordo

Mensaje por serba »

Hola:

A esos libros "despistados", precisamente, son a los que me refiero. Algo he leído sobre algún libro de esa zona en Lugo, pero no recuerdo los detalles. De ahí mi comentario, por si os interesa consultarlo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontangordo

Mensaje por serba »

Hola:

Añado unos textos aclaratorios muy interesantes, sobre la pertenencia de las parroquias referidas a la provincia de Lugo.

Enrique Cal Pardo -"Breve historia de la diócesis de Mondoñedo". Rudesindus: miscelánea de arte e cultura, ISSN 2255-5811, Nº. 1, 2007; detalla:
<<En el arreglo del año 1954, con relación a la pérdida de parroquias, por un lado, y a la incorporación de otras, por otro… Se incorporaron a Mondoñedo cinco parroquias de Oviedo, que pertenecían a la provincia de Lugo (Villaodrid, Conforto, Bogo, Villaboa, Villaermide)>>

1848
En el Obispado de Oviedo, D. Ignacio Díaz Caneja, consagrado en Valladolid el 16/7/1848, tuvo entre las diversas Dignidades del Cabildo a los siguientes:

- Por Miranda de Galicia, D. José Antonio Losada y Llamas, Arcipreste de Villaodrid.

- Por Navia de Suarna, D. Antonio Sanmartino y Pambley, ídem de Donís -también Arcipreste-. Donís (S. Fiz), Concello de Cervantes.

- Por Burón, D. Francisco Antonio López Miranda, Arcipreste también de Trobo. –O Trobo (Sta. Mª), A Fonsagrada-.

En la amplia lista se detalla: <<Los arciprestazgos de Burón y Navia de Suarna, y 4 parroquias del de Miranda de Galicia son de la provincia de Lugo>>. –FUENTES, Primitivo: “Guía del estado eclesiástico de España y de los dominios de S.M. en América y Asia para el año de 1849”.

- Según la siguiente publicación del año 1854, consta lo siguiente sobre la Diócesis de Oviedo, << […] Dentro del obispado, y en el arciprestazgo de Burón, hay tres o cuatro iglesias de la encomienda de Puerto-Marín, orden de San Juan. […] los arciprestazgos de Burón y Navia de Suarna, y cuatro parroquias del de Miranda de Galicia, son de la provincia de Lugo […] –PAULA MELLADO, Francisco de: “Enciclopedia moderna. Diccionario universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria y Comercio”. Tomo 29. 1854-

- • ARCIPRESTAZGO DE MIRANDA DE GALICIA, en el s. XVI.

- Santiago de Abres
- S. Salvador
- S. Martín de Taramunde –Terminado en ‘e’-
- Sta. María de Gestoso –Actual Conforto-
- Santiago de Villaodriz
- S. Julián de Villaboa
- S. Salvador de Villarmide
[Son pilas… 7]

Es la anterior la <<Relación de todas las parroquias que hay en los Arciprestazgos de todo el Obispado de Oviedo, mandada sacar por el Doctor Andrés Díaz, Canónigo y Provisor del dicho Obispado, a instancia de Francisco González de Heredia, Secretario de S.M., y sacada de los libros de los veros valores del dicho Obispado>>, en el que también podemos consultar las parroquias que formaban el Arciprestazgo de Burón, el Arciprestazgo de Navia de Suarna, etc. -GONZÁLEZ, Tomás: “Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI”. Imprenta Real, Madrid, 1829-

Tengo varios apuntes más. Pero creo que lo anterior ya es suficiente.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

La provincia de Mondoñedo desapareció como tal en 1.833, año en que Galicia quedó dividida en las cuatro provincias actuales, pasando el territorio perteneciente a la antigua provincia de Mondoñedo a integrarse administrativamente en la de Lugo. Los apuntes que aportas son posteriores a esa fecha, por lo que evidentemente las cuatro parroquias de que tratamos ya pertenecían administrativamente por entonces (y como en la actualidad) a la provincia de Lugo. Sin embargo eclesiásticamente estas cuatro parroquias siguieron dependiendo del obispado de Oviedo hasta el año 1.954.

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontangordo

Mensaje por serba »

Vale, te comprendo.

Pero, ¿cómo explicas entonces que los asturianos denominaran aquella zona Miranda de Galicia? Y me refiero al siglo XVI, nada menos...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola,

Me imagino que llamarían a esta zona Miranda de Galicia para diferenciarla de la Miranda de Asturias, actual municipio de Belmonte de Miranda. Eclesiásticamente ambas pertenecían al obispado de Oviedo, de ahí que trataran de diferenciarlas de algún modo al referirse a ellas.

Pero en cualquier caso, eso no relaciona a la Miranda de Galicia con la provincia de Lugo, ya que como dije anteriormente, creo que siempre perteneció a la de Mondoñedo mientras ésta existió como tal, es decir, desde mediados del XVI hasta 1.833.

Saludos.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola;

Retomando el motivo principal de este hilo, comentar que hay diversas menciones a personajes con apellido (o apelativo) Fontangordo, relacionados con los sucesivos propietarios del vínculo y mayorazgo de la Casa Principal do Pazo de Vilaleimil:

En el año 1.670 Antonio de Fontangordo llevaba en foro alguna propiedad de este vínculo.

En 1.694 Juan de Fontangordo es demandado por el señor del Pazo de Villaeimil, acusándolo de provocar un gran incendio en una "carballeira" de su propiedad.

En 1.696 el señor del Pazo hace un foro a Manuel Fernández de Fontangordo.

En 1.717 el Lic. Bernabé Fernández de Fontangordo actúa como testigo en un arrendamiento que hace el señor del Pazo.

En 1.780 Pedro Fernández Fontangordo permuta con el señor del Pazo de Villaeimil un prado de su propiedad.

En 1.784 Bartolomé Fontangordo es demandado, junto con otros muchos vecinos, por el señor del Pazo, acusándolos de ocupar tierras de su propiedad sin disponer de escrituras de foro, haciéndolo muchos de ellos simplemente por acuerdos verbales con sus antepasados. Solicita declaren qué propiedades ocupan ilegalmente y que acudan para recibir nuevos foros legales.

Saludos.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Muchas gracias, Berto. No veo la hora de poder acercarme por A Pontenova para empezar a indagar en los libros parroquiales y en el registro a ver a qué Fontangordos de estos me puede llevar la búsqueda. Quizás en Agosto pueda ir a pasar unos días allí.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Marta : Pues lo siento, pero en agosto vas a tener el Archivo cerrado, ya que no abre en agosto, Semana Santa (desde el viernes anterior al Jueves Santo, hasta el lunes siguiente), ni en Navidad (aproximadamente desde el 18 o 20 de diciembre hasta el 7 de enero).
Si me dices lo que quieres buscar en Vilaboa, igual te puedo echar una mano, ya que es probable que vaya por allí, antes de que cierren (aunque tampoco te lo puedo asegurar).

Saludos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Muchisimas gracias Santiago. :)
Aun no se cuando me voy a acercar, quizas podria hacerlo antes de agosto, pero tengo que ver cuando estaran mis padres en A Pontenova (van y vienen).
¿De todos modos, de que archivo me hablas? ¿Del diocesano? Primero tengo que ir al ayuntamiento y a la parroquia de A Pontenova para empezar por lo mas reciente. Y luego supongo que ya de ahi para atrás tal vez toque ir a Mondoñedo pero necesito mas informacion antes, creo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Pues puede que no tengas que ir ni a Pontenova, ya que en Mondoñedo tienen libros sacramentales de las parroquias del concello, casi hasta 1950, creo...en el caso de Vilaboa, no recuerdo hasta que año llegan llegan, en el de Vilameá, desde luego, llegan a años posteriores a 1940.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 17 Jul 2016, 02:29, editado 1 vez en total.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Fontangordo

Mensaje por Berto »

Hola,

Alguien sabe dónde está el pozo de pesca y/o lugar llamado Rabin/Rabina/Rabiña/Rabiñae en la parroquia de Villameá?

Saludos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Acabo de regresar de A Pontenova, con un centenar de documentos (de los varios cientos que todavía tengo por mirar) escaneados para mirarlos con calma en casa y entre los que he revisado hay uno que tal vez arroje algo de luz acerca de los desaparecidos libros sacramentales de la parroquia de San Julian de Villaboa.

Me he topado con una fe de bautismo emitida en el año 1826 por Don Ramon de Oya y Miranda, párroco en esos años de la feligresía de San Julian de Villaboa, que certificaba un bautismo realizado en el año 1791 en la misma parroquia y según refiere constaba en el libro de bautizados del año 1753 al 1791. He intentado transcribirla, perdonad si hay errores al interpretarla, reza así:
Dn Ramon de Oya y Miranda cura rector propio de esta parroquia de Sn. Julian de Villaboa Concejo y Arciprestazgo de Miranda de Galicia Provincia de Mondoñedo Diocesis de Oviedo Reino de Galicia.

Certifico que habiendo registrado los libros Parroquiales halle en uno de Baptizados que tubo principio en el año de mil sietecientos cienquenta y tres, y termina con el de mil sietezs. Nobenta y uno, al folio nobenta y cinco la Partida que a la letra dice lo siguiente =

Partda= En catorce de Junio de mil sietezs. sesenta y dos Dn. Eugenio de Mon Proto. de licencia de Dn. Franco. Cereijo y Noboa cura propio en esta fsa. De Sn. Julian de Villaboa baptizó solemnemte. una niña hija natural de Beatriz Gonzalez y esta legitima de Salvador Carbajales y de Petronila Gonzalez maridos y vecinos de esta feligresia, y según dixeron los Padrinos, de Cayetano Linares, hijo de Manuel Linares y de Dª Isabel Rodriguez de Cancio: pusole (…) Maria Antonia Ysabel Cayetana; fueron sus Padrinos Dn. Juan Fernz. Monlongo, y Ana Lopez: advirtioles el parentesco y mas obligaciones y pa. que conste lo firmo = Franco. Cereijo y Noboa.

Asi resulta dicho libro al folio citado, a que me remito y para que conste a insta. Verbal de Anto. Fernz. hijo legitimo de la Baptizada ahora difunta doy la presente que firmo en esta mi casa rectoral de Villaboa a nuebe dias de el mes de Febrero año de mil ochocientos veinte y seis =

= Ramon de Oya =
Esto confirma por un lado que efectivamente sí existieron esos libros previos a 1807 como alguien ya mencionó previamente, y por otro lado y como ya hemos comentado (lo siento, Berto ;)), tira por tierra la hipótesis de que Ibañez tuvo algo que ver con la desaparición de los mismos, ya que estos estaban en la casa rectoral en el año 1826 cuando Ibañez ya había fallecido.

Antes de encontrar este documento, hablé por teléfono con el párroco actual, D. Avelino, y creo haberle entendido que el piensa que los libros desaparecieron en la diocesis de Oviedo por un ¿incendio?.

Vistos los documentos hallados en mi casa familiar practicamente todos mis antepasados por ambas ramas paterna y materna nacieron, vivieron y murieron en los ultimos 3 siglos en lugares dependientes de esa parroquia de San Julian de Villaboa así que sería vital para mí averiguar que pasó con esos libros.

Otra cosa, ¿alguien sabría decirme cuando se construyó la iglesia actual de San Julian de Villaboa? Según me cuentan mis familiares, la iglesia parroquial original era la ahora ermita de A Ermida, en Villamil.

Gracias por todo (en especial a Berto por su ayuda en estos días),

Marta
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Fontangordo

Mensaje por serba »

Hola:

Sobre la iglesia actual de Vilaboa puedes consultar Inventario Artístico de Lugo y su provincia, de Nicanor Rielo Carballo. Creo recordar que menciona la fecha. Sobre la primitiva, en mis apuntes la tengo documentada desde el año 1210.
Por si fuera de tu interés, te dejo el enlace de la esquela de Miguel Ogaza Fontangordo, https://4.bp.blogspot.com/-DVB2z0xuKPQ/ ... BOgaza.PNG

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Gracias Serba, por la información. Lo revisaré.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Fontangordo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por si fuera de interés, tengo localizado a un Alonso de Fontangordo, que otorgó una escritura de venta, ante el escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda, en el año 1631.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Fontangordo

Mensaje por fontangordo »

Muchas gracias Santiago, me lo apunto. Por la rama familiar de los Fontangordo no he conseguido llegar tan lejos con los documentos familiares, (y ya sabemos que no hay libros sacramentales), tan solo hasta mi quinto abuelo, un Josef Fontangordo, que supongo que será de finales de 1700 o principios de 1800, así que es muy poco probable que pueda llegar a saber si pertenece a mis ascendientes al ser un toponimico tan claro, pero quien sabe...
Yusimir
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Ene 2019, 22:03

Re: Fontangordo

Mensaje por Yusimir »

Hola, soy de cuba, hija de inmigrante español. Por favor cómo puedo localizar el nacimiento de mi padre, supuestamente en 1902 en Ribadeo o Alvite. Saludos cordiales.
Responder