El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por el pleito que entabla en la Real Audiencia de Galicia, Pedro Fernández de Ginzo (en su nombre, y en el de su hermano D. Juan Fernández de Ginzo, vecino de Mondoñedo) con el juez de la jurisdicción de Perbes y Diego Fernández Fernández de Ginzo y consortes, en el año 1622, por la herencia de los bienes del licenciado D. Diego Fernández de Ginzo, cura rector de San Pedro de Perbes, fallecido poco antes, sabemos lo siguiente :

1. Diego Fernández de Ginzo y Dominga Fernández (también apellidada López en la obra "Los Colegiales de Fonseca" de Antonio Fraguas y Fraguas), tuvieron por hijos, a :

2.1. Licenciado D. Diego Fernández de Ginzo, colegial de Fonseca (admitido en claustro el 13 de julio de 1601), donde se graduó de Licenciado en Artes el 3 de febrero de 1604 , y de Maestro el 9 del mismo mes y año.
Fallecido en fecha anterior a abril del año 1622.

2.2. Capitán Alonso de Ginzo, que casó con María da Pena, siendo vecinos de Puentes de García Rodríguez, donde dicho capitán trabajó al servicio de los Condes de Lemos. El capitán Alonso de Ginzo había ya fallecido en abril de 1622. Ellos fueron padres, de :
2.2.1. D. Diego Fernández de Ginzo, vecino de Puentedeume y de Puentes de García Rodríguez en diferentes años de su vida. Aparece como hidalgo en un padrón de habitantes de Puentes de García Rodríguez del año 1620.
2.2.3. Dª María Fernández de Ginzo.

2.3. Juan Fernández de Ginzo, que casó con Dª Ana de Castro, siendo este matrimonio vecino de la ciudad de Mondoñedo. Muy probablemente, con fecha posterior a este año de 1622, él o un hijo suyo (que llevó su mismo nombre y apellido) alcanzó el grado de capitán, siendo en el año 1638 regidor de la dicha ciudad de Mondoñedo.

2.3.4. Pedro Fernández de Ginzo, natural y vecino de la feligresía de San Vicente de Vilaméa. Casi con toda seguridad este Pedro casó con Dª Catalina Méndez (según algunas fuentes apellidada Álvarez de Estua y Miranda), y fueron padres de Diego Fernández de Ginzo, natural y vecino de la misma feligresía, que casó antes de 1640, con Dª María de Ron y Tovar.
Ellos también pudieron ser padres de Dª María de Ginzo Estua y Miranda (o de Miranda), que casó con D. Fernando Díaz Rodil y Ron (señor de Barreiros), hermano de Dª María de Ron y Tovar.

Diego Fernández de Ginzo, el padre de estos 4 hermanos, era hermano de Alonso Yáñez de Ginzo, vecino de Santalla en la feligresía de San Vicente de Vilameá, y muchos años antes, en 1579, habían entablado pleito ante la Real Chancillería de Valladolid, con los vecinos de dicha jurisdicción, para probar su hidalguía.
Ellos eran hijos de Alonso de Ginzo y de María Alonso, nietos por la parte paterna de Diego Fernández de Ginzo "llamado el viejo" y de Aldonza García, y por la materna de Pedro Vilar y de Teresa Alonso.

Y de este Alonso Yáñez de Ginzo casi con toda seguridad desciendan Alonso Fernández de Ginzo (que casó con catalina Alonso), su hijo Alonso Fernández de Ginzo (que casó con Juliana González), y su nieto del mismo nombre, que casó con Dª María Juana Sanjurjo.

En breve espero exponer más información sobre esta familia.
Última edición por Santiago Iglesias el 27 Abr 2018, 15:49, editado 3 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Después de consultar distintos pleitos de la Real Audiencia del Reino de Galicia conservados en el Archivo del Reino de Galicia en los que intervienen miembros de esta familia (los Fernández de Ginzo, o simplemente Ginzo), así como los pocos documentos del expediente y limpieza de sangre del maestro Ginzo (licenciado D. Diego Fernández de Ginzo) conservados en el Archivo Histórico Universitario de Santiago, he localizado entre otra mucha información, las transcripciones de los protocolos de la fundación del patronato y obra pía otorgada por D. Diego Fernández de Ginzo en 1672, en el lugar del Campo de la Cova, feligresía de Puentes de García Rodríguez, así como su testamento, otorgado en la villa de Puentes de García Rodríguez el 25 de agosto de 1682, he podido obtener la siguiente información:

- Don Diego Fernández de Ginzo, el fundador de la obra pía y capellanía otorgada en 1672 en Puentes de García Rodríguez tiene que ser sin lugar a dudas (por toda la información obtenida) el hijo del capitán Alonso de Ginzo y de su esposa María da Pena.

- Hermanas de este D. Diego Fernández de Ginzo fueron :
1. Dª María Trinidad Fernández de Ginzo. Hija de ella fue Dª Ana López de Ginzo, que casó con D. Lorenzo da Fraga Sanjurjo. Muy probablemente también fue hija suya Dª Mariana López de Ginzo, que casó con D. Pedro de la Fuente y Pazos, siendo ellos vecinos del Prado de Santiago.
2. Dª Dominga López de Ginzo, difunta ya en el año 1672, que casó con D. Jorxe López de Santomé. Ellos fueron padres de Dª Mariana López de Ginzo, vecina de Santiago de Bermui (Puentes de García Rodríguez) que casó con el alférez D. Juan Crespo de Andrade.
3. Dª Isabel López de Ginzo, que casó con D. Bernardo Lame Maseda.
4. También aparece una Dª Francisca López de Ginzo (que dudo fuera su hermana o su sobrina), que casó con D. Domingo Paz, siendo padres de Dª Ana López de Ginzo.

- En su testamento, D. Diego Fernández de Ginzo declara estar casado con Dª Ana Fernández Sanjurjo. Es evidente que este matrimonio no tuvo descendencia, ya que no hace mención alguna a ningún hijo de los mismos.

- En su mismo testamento, deja como herederos universales al licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso, abogado de la real Audiencia, su primo hermano, y al hijo de éste y su sobrino, el licenciado D. Diego de Ginzo y Santiso, también abogado de la Real Audiencia.
Teniendo en cuenta que D. Lucas de Ginzo y Santiso era primo hermano del otorgante, se puede deducir que fue hijo de Pedro Fernández de Ginzo, vecino de San Vicente de Vilameá, hermano de su padre, el capitán Alonso de Ginzo, como bien nos dice el padre Crespo en su obra "Blasones y linajes de Galicia"; sin embargo, según la información consultada y gracias a la dada por otro forero (Breo-Jan) en otro hilo de este foro (García de Estua en A Pontenova), pienso que la madre de D. Lucas de Ginzo y Santiso debió de ser la segunda esposa de Pedro Fdez. de Ginzo, Dª Ana López de Santiso y Ribadeo.
En ese mismo hilo nos decía nuestro compañero que D. Lucas de Ginzo y Santiso tenía que ser hijo de D. Diego Fernández de Ginzo, (hijo de D. Pdero Fernández de Ginzo y Dª Catalina Álvarez de Estua y Miranda -Catalina Méndez-), viudo este ya de Dª María de Ron y Tovar, y de su segunda esposa, Dª Ana López de Santiso y Ribadeo. Pues bien, eso no puede ser, ya que Dª María de Ron y Tovar fallece ene el año 1671-1672, y en esos años hacía ya muchos que había nacido D. Lucas de Ginzo y Santiso; por lo tanto, tuvo que ser hijo de Pedro Fernández de Ginzo y de su segunda esposa (que debió ser Dª Ana López de Santiso y Ribadeo), y por tanto, hermano de padre de D. Diego Fernández de Ginzo, esposo de Dª María de Ron y Tovar.

Por otros documentos consultados en el Archivo del Reino de Galicia, tenemos que :

1. El licenciado Don Lucas de Ginzo y Santiso, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia, casó en primeras nupcias con Dª Jacinta de Andrade, con total seguridad antes de 1653, y fueron padres, al menos, de :

1.1.D. Francisco Andrés de Ginzo y Santiso (o de Ginzo y Andrade), chantre, dignidad y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo, el hijo varón mayor.
1.2. El licenciado D. Diego de Ginzo y Santiso, (o de Ginzo y Andrade) abogado, como su padre, de la Real Audiencia del Reino de Galicia, que casó con Dª Mariana Ballesteros y Borbón, y fueron padres al menos de Dª María Josefa Borbón Ginzo y Santiso (o variantes).
1.3. Dª Ana de Santiso (llamada también en documentos Dª Ana María de Andrade y Santiso), que casó con D. Juan Fernández Moreira, procurador en la Real Audiencia del Reino de Galicia, siendo ya viuda de éste en el año 1672.
Pudiera esta Dª Ana de Santiso haberse casado en segundas nupcias con el licenciado D. Diego de Pederira y Losada, abogado de la real Audiencia del Reino de Galicia, siendo ambos padres de D. Tomás de Pedreira y Ginzo, que sería canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo y capellán de la obra pía fundada pos su ascendiente D. Diego Fernández de Ginzo (la ascendencia materna de este D. Tomás la tengo todavía que contrastar).
1.4. (?) Dª Felipa de Ginzo y Santiso, que a día de hoy, todavía no sé con seguridad si fue hija de Dª Jacinta de Andrade, o de su segunda esposa.

Al envidar de su primera esposa, D. Lucas de Ginzo y Santiso casó en segundas nupcias con Dª Juana de Taboada Ribadeneira, siendo padres, al menos de :

1.5. D. Antonio de Ginzo y Taboada.
1.6. Dª Antonia de Ginzo y Taboada, que casó con el licenciado D. Juan Clemente Rodil Ron y Tovar. señor de Barreiros, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia antes del año 1700; por lo que se puede afirmar con seguridad que dicha Dª Antonia no pudo ser bautizada, (como nos cuenta el padre Crespo en su obra "Blasones y linajes de Galicia"), el 19 de diciembre de 1693, sino algunos años antes.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Perdón.Pensaba responder a tu post sobre genealogía de Ginzo Santiso y Pedreira y ya me había olvidado.Trataré de responderte con prontitud,pero primero tengo que encontrar unas notas que había tomado.Saludos.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Santiago.Ya encontré los apuntes.Resulta que hubo un casamiento entre 2 descendientes de Pedro Fernández de Ginzo(claro que era Pedro,pues nadie se llamaba ''Caladro'').Eran D.Juan Clemente de Ron y Tovar y Dª.Antonia de Ginzo Santiso y Taboada,y eran parientes en 3er grado,siendo él hijo de D.Álvaro y Dª.Catalina y ella hija de D.Lucas y Dª.Juana Taboada Ribadeneira y Seijas.Dª.Ana López de Santiso y Ribadeo tuvo que ser en realidad la primera mujer del capitán D.Diego Fernández de Ginzo(aunque yo en mi base de datos la tengo en 2º lugar),y Dª.María de Ron y Tovar la 2ª.Dª.Felipa de Ginzo Santiso y Andrade era 1 de los 4 hijos y herederos(2 hijos y 2 hijas) del licenciado D.Lucas y de Dª.Jacinta de Andrade y Montero,su 1ª mujer(la 2ª fue la mencionada Dª.Juana Taboada Ribadeneira y Seixas,que también había casado previamente con el abogado D.Blas González de Ulloa.Contando la descendencia de ambos matrimonios de ambos,D.Lucas tuvo 9 hijos y Dª.Juana 8.Dª.Felipa de Ginzo Santiso y Andrade se casó con el dueño del pazo de Vilanova de Dormeá D.Juan García de Prado Ribadeneira
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Acabo de ver una copia de la partida de casados de D.Juan Clemente de Ron Rodil y Tovar y Dª.Antonia.Casó con ella con poder del D.Diego de Ginzo.El parentesco pone que era 3º con 4º grado.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

La otra hija del ldo.D.Lucas y Dª.Jacinta de Andrade fue Dª.Ana de Ginzo y Santiso,que,sí,fue casada con el licenciado D.Diego Pedreira y Losada,no me constaba el 1er matrimonio que dices.Sí era sólo Andrade o Santiso y Andrade no sé si pudo haber sido una tía suya,hermana de su madre.D.Lucas era dueño de la casa de Ríotorto,en tierras del obispado de Mondoñedo.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Hay unas cuantas cosas que no me cuadran en la genealogía que has puesto ahí.De los hijos de Diego Fernández de Ginzo y Dominga Fernández,pones de Diego que fue colegial de Fonseca por 1604 creo que era que se graduó (tendría alrededor de 20 años) y que habría muerto antes de 1622.Su hermano Alonso,que también habría muerto por esas fechas,muy joven habría tenido un hijo,también Diego que ya aparece empadronado como hidalgo en 1620 (muy raro).Yo el que tú nombras Alonso Yáñez lo tengo apuntado como Álvaro Yáñez.Él y su hermano,que ganaron carta ejecutoria en Valladolid en 1579 eran hijos? de uno que la ganó en 1534.Y eran bisnietos de otro Diego Fernández de Ginzo,vecino de Vilameá
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Nota.Del matrimonio de D.Juan Clemente y Dª.Antonia,ahora ya no estoy seguro de que sean descendientes de Pedro o sea ese su antepasado común pues el trabajo en el que los pone como parientes en 3er grado,está errado.También da a Pedro Fernández de Ginzo y Catalina Álvarez como padres de D.Lucas,lo cual es falso.Los padres de D.Lucas eran como he remarcado,D.Diego Fernández de Ginzo y Dª.Ana de Santiso.Ahora la duda que tengo es si el parentesco de 3º o 4º serían 3 generaciones hasta el y 4 hasta ella desde el antepasado en común o al revés (4 hasta el y 3 hasta ella)
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

De ser 3 hasta el y 4 hasta ella entonces sí podrían haber sido Pedro Fernández de Ginzo y Catalina sus antepasados en común,pero de ser de la otra manera,ya sería que no.
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Los hermanos Diego, Pedro, Alonso y Juan Fernández de Ginzo eran hijos de otro Diego Fernández de Ginzo y de Dominga Fernández (llamada en la prueba de limpieza de sangre que hizo el licenciado D. Diego Fernández de Ginzo Dominga López, pero es evidente que es la misma, tanto por los datos que se dan en esta limpieza, como en el pleito que mantuvieron sus hijos Pedro y Juan Fernández de Ginzo en 1622, con la justicia de Perbes. En este pleito, interviene también el hijo del capitán Alonso de Ginzo y María Da Pena, y en esas fechas ya había alcanzado la mayoría legal, por lo que tuvo que nacer antes de 1597. Y es el único que aparece empadronado como hidalgo en el padrón de 1620, de Puentes de García Rodríguez. En el pleito de 1622 consta que este Diego Fernández de Ginzo era vecino de Puentes de García Rodríguez; por lo tanto, tiene que ser el mismo.
Estos 4 hermanos arriba citados tuvieron que nacer entre 1570 y 1580.
Su padre, Diego Fernández de Ginzo (vecino de Xinzo, feligresía de Vilameá) y su tío Álvaro Yáñez de Ginzo (vecino de Santalla, feligresía de Vilameá) pleitearon para demostrar su hidalguía con los vecinos de Vilameá en 1564 y 1579, siendo hijos de Alonso de Ginzo y María Alonso (hermanos de ellos e hijos del mismo padre y Teresa López eran Pedro Fernández de Vilar y Alonso de Ginzo (información contenida en el pleito de hidalguía de 1564).
Nietos de Diego Fernández de Ginzo "llamado el viejo", y Aldonza García. Él pleiteó en 1538 con los vecinos de Vilameá para demostrar su hidalguía.
Bisnietos de Alonso Fernández de Ginzo y Aldonza Sindina (?), falleciendo él entre 1523 y 1528.
Tataranietos de Diego Fernández de Ginzo, que pleiteó con los mismos vecinos para demostrar su hidalguía en 1496.
Cuartos nietos de Gonzalo Fernández de Ginzo y María Díaz.
Quintos nietos de García Fernández de Ginzo y Teresa Alonso.

Por otro lado, en el testamento de Diego Fernández de Ginzo, del año 1684 en Puentes de García Rodríguez, él deja como herederos universales a su primo hermano, el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso y al hijo de éste y su sobrino el licenciado D. Diego de Ginzo y Santiso. Al ser su primo carnal, y ser Diego Fernández de Ginzo el hijo del capitán Alonso de Ginzo y María Da Pena, D. Lucas de Ginzo y Santiso, sólo puede ser hijo de alguno de los tres hermanos restantes : Del licenciado y Maestro D. Diego Fernández de Ginzo, clérigo en Perbes es evidente que no era; de Juan Fernández de Ginzo, vecino de Mondoñedo es evidente que tampoco, ya que he encontrado pruebas en distintos pleitos consultados de que D. Lucas de Ginzo y Santiso tenía posesiones en Vilameá; por lo tanto sólo puede ser hijo de Pedro Fernández de Ginzo, que era el único de los cuatro hermanos vecino de Vilameá.
Si D. Lucas de Ginzo y Santiso fuera hijo de Diego Fernández de Ginzo y de su primera mujer, no podría ser en ningún caso primo hermano del testador Diego Fernández de Ginzo, sino sería su sobrino, y así aparecería especificado en el mismo.

Por otro lado, también he encontrado un protocolo en el AHP de Lugo, del año 1632, en el que intervienen Pedro Fernández de Ginzo y su esposa, Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, por lo que en esos años todavía estaban vivos; y Dª Catalina no era Álvarez, sino Méndez de Estua y Miranda, como aparece en el protocolo.

Lo que dices de que tiene que ser hijo de Diego Fernández de Ginzo y su primera mujer, me parece muy difícil, ya que este Diego Fernández de Ginzo (casado con Dª María de Ron y Tovar) tuvo que nacer entre 1600 y 1610, y D. Lucas de Ginzo y Santiso tuvo que nacer (teniendo en cuenta que sus hijos mayores tuvieron que nacer antes de 1644) hacia 1610 o 1620, con lo que Diego (el casado con Dª María de Ron y Tovar) no pudo ser su padre, ya que tuvo que ser poco mayor que él.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 Oct 2015, 13:18, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

La información sobre los 4 hermanos no la he obtenido en ninguna obra publicada, sino en las declaraciones de los distintos testigos que llamaron a declarar en el juicio que tuvieron los dos hermanos Pedro Fernández de Ginzo y Juan Fernández de Ginzo en el año 1622 con la justicia de Perbes para poder hacerse cargo de la herencia de su hermano el Licenciado y Maestro D: Diego Fernández Ginzo. En distintas partes del pleito se repite incesantemente la información sobre los 4 hermanos. Por lo tanto, tiene que ser con total seguridad cierta.
Este licenciado, entró en el Colegio de San Xerome (no en la colegial de Fonseca, sino en este Colegio), en el año 1600-1601, habiendo obtenido beca de estudios por la diócesis de Mondoñedo.
Fue admitido como colegial en claustro el 13 de junio de 1601.
Hizo probanza de su limpieza de sangre en el año 1601.
Falleció poco antes de 1622, como bien dicen en distintas partes del pleito que mantienen sus hermanos.
Por lo tanto, la fecha de su nacimiento tuvo que ser hacia 1580. Qué es lo que no cuadra de esto?
Según mis datos, los 4 hermanos tuvieron que nacer en esos años.

El capitán Alonso de Ginzo casó con María Da Pena y tuvo varias hijas a parte del Diego Fernández de Ginzo que testó en 1684 en Puentes de García Rodríguez. En el año 1622 ya había fallecido, y al hijo no lo tuvo porque tenerlo muy joven, ya que el capitán debió nacer entre 1570 y 1580, más bien hacia 1570, ya que su hijo Diego tuvo que nacer hacia 1597-1598. Por lo tanto este capitán con toda seguridad era mayor que su hermano el licenciado D. Diego, y muy probablemente también mayor que sus otros dos hermanos Pedro y Juan.
Última edición por Santiago Iglesias el 27 Abr 2018, 15:51, editado 3 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro lado, en los distintos documentos que tengo en los que aparece Diego Fernández de Ginzo, no hay en ninguno de ellos la menor mención de que fuera capitán :
- Testamento de su suegro, D. Ávaro Díaz de Rodil y Ron, señor de Barreiros.
- Memoria simple de testamento de su esposa, Dª María de Ron y Tovar.
- Distintos protocolos en los que inteviene Diego Fernández de Ginzo con motivo de la herencia de su esposa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Otra cosa que me parece muy rara, aunque podría pasar, es que tampoco se haga mención en ninguno de los protocolos en el mensaje anterior citados (en los que interviene Diego Fernández de Ginzo, esposo de Dª María de Ron y Tovar) a la primera esposa de éste, o al hijo-hijos, que tuvo en su primer matrimonio, si es que, efectivamente, hubo ese primer matrimonio que dices, ya que yo sigo pensando que más bien el matrimonio tuvo que celebrarlo su padre, Pedro Fernández de Ginzo (no sé si antes o después de su matrimonio con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda).
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro lado, la anotación hecha por el cura en la partida matrimonial de D. Juan Clemente Rodil Ron y Tovar y Dª Antonia de Ginzo y Taboada, puede ser errónea (yo he visto algún caso), de manera que lo que habría que consultar sería su expediente matrimonial (que por otro lado, no sé si se conserva).
Pienso que el hecho de que en el testamento otorgado por Diego Fernández de Ginzo en 1684 en Puentes de García Rodríguez, éste recalque en más de una ocasión que el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso era su primo hermano, es una prueba de más validez que la anotación hecha por un cura en una partida matrimonial (no sería lo mismo la prueba del expediente matrimonial), que no sabía exactamente cual era el verdadero parentesco que tenían, ya que sus antepasados habían fallecido bastantes años antes.
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Ana de Santiso, también llamada en el pleito consultado, Dª Ana de Andrade y Santiso (o simplemente Dª Ana de Andrade), era hija del licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso y de su primera esposa, Dª Jacinta de Andrade. En otros pleitos consultados a sus hermanos el licenciado D. Diego y el licenciado D. Francisco Andrés también les apellidan "de Ginzo y Andrade", o "de Ginzo y Santiso" indistintamente.

Como ya sé, esta Dª Ana de Santiso (o variantes), casó en primeras nupcias con D. Juan Fernández Moreira, procurador en la Real Audiencia del Reino de Galicia, siendo ya viuda de éste en el año 1672. Pleito de la Real Audiencia de D. Lucas de Ginzo y Santiso, en nombre de su hija, Dª Ana de Santiso, con los familiares de su esposo fallecido, D. Juan Fernández Moreira. (Sign. Legajo 10311, doc. 26, Archivo del Reino de Galicia).
Más tarde, casó en segundas nupcias (información obtenida gracias a ti, así como por otros pleitos consultados) con el licenciado D. Diego de Pedreira y Losada, siendo padres, al menos de D. Fernando de Pedreira y Ginzo (o variantes), que pleitearía en la Real Audiencia (representado por su padre, D. Diego de Pedreira y Losada), con su prima Dª María Josefa de Borbón Ginzo y Santiso (representada por su madre Dª María Ana (o Mariana) de Ballesteros y Borbón como curadora y administradora de sus bienes) por los bienes de la capellanía y obra pía fundada por su antepasado Diego Fernández de Ginzo en Puentes de García Rodríguez en el año 1672.
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

En el pleito de la Real Audiencia del Reino de Galicia en el que intervienen el capitán D. Sancho López de Villar y Miranda (durante los años en que se prolongó este pleito todavía no era capitán), con el capitán D. Fernán González de Villar y Miranda (o González de Miranda y Villar), por la posesión de los bienes del mayorazgo y vínculo que fundaron Rodrigo López de Villlar e Inés Álvarez de Monasterio, uno de los licenciados que interviene en el dictamen de la sentencia sentencia es el "licenciado Ginzo" (al que identifico con el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso), en el año 1642. Por lo tanto, hay que suponer el nacimiento de éste (D. Lucas de Ginzo y Santiso) como muy tarde, hacia 1620-1621.

Te agradecería me indicaras la fuente en la que has obtenido la información de Dª Ana de Santiso y Ribadeo, para tratar de conseguir alguna información al respecto.

En el año 1640, Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar estaban ya casados (como declara su suegro, D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron en su testamento). Teniendo en cuenta que en el año 1669 el hijo mayor de ambos, D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, escribano de la ciudad de Betanzos, había ya fallecido, dándole tiempo a tener un hijo natural con Dª María Da Ponte (también llamada Dª María de Andrade), D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar (procurador de la Real Audiencia del Reino de Galicia), haberse casado con Dª Dominga Lorenzo de Losada, y haber tenido otro hijo que llevó su mismo nombre y apellidos, D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, se puede llegar a deducir, que éste (D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar hijo de Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar), tuvo que haber nacido entre 1635 y 1640. Por lo tanto, Diego Fernández de Ginzo, esposo de Dª María de Ron y Tovar, tuvo que haber nacido hacia 1615-1620, como muy pronto.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Consultado el pleito de la Real Audiencia, conservado en el Archivo del Reino de Galicia, entre el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso y el licenciado Domingo García, clérigo, tenemos que los padres del licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso eran el capitán Juan Fernández de Ginzo (casado en primeras nupcias con Dª Ana de Castro y Reinoso), y su segunda esposa, Dª Ana de Santiso; con lo que queda ya totalmente despejada la duda.

Por lo tanto, D. Lucas de Ginzo y Santiso era primo de Diego Fernández de Ginzo (casado con Dª María de Ron y Tovar), y primo a su vez del Diego Fernández de Ginzo (vecino de Puentes de García Rodríguez, casado con Dª Ana Fernández Sanjurjo), que testó en Puentes de García Rodríguez en 1682, nombrándole (a D. Lucas de Ginzo y Santiso) su heredero universal. Y sobrino de Pedro Fernández de Ginzo (casado con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), del capitán Alonso de Ginzo (casado con María da Pena), y del licenciado D. Diego Fernández de Ginzo, cura rector de Perbes. Y hermano de padre de Dª Isabel de Castro.
Última edición por Santiago Iglesias el 11 Abr 2018, 15:55, editado 2 veces en total.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Breo-jan »

Ya me parecía a mi que algo no ''pegaba'' ahí.Esa DªAna Santiso es la López (de) Santiso (y) Ribadeu.Y el capitán que yo tenía anotado como ''Diego'',y así aparece en la información de donde lo había copiado (creo que era el expediente de un caballero miembro de la orden de Carlos III),era Juan.Good work,congratulations!
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias.

Por cierto, he visto en Geneanet, que un miembro tiene anotados como padres de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda c.c. Pedro Fernández de Ginzo (a la que llama Catalina Álvarez de Estua) a Jorge Méndez de Estua y Miranda y Dª Isabel Álvarez Montenegro.

Voy a abrir un hilo sobre esta Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, a ver si consigo aclarar su filiación.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Diego Fernández de Ginzo, esposo de Dª María de Ron y Tovar, y sobrino del licenciado Ginzo, todavía estaba vivo el 19 de junio de 1682, ya que escrituró la venta de una propiedad, ante el escribano de Vilameá, D. Pedro Bermúdez Robledo.

Según la información de la que dispongo, sospecho que su fallecimiento tuvo que haber ocurrido pocos años después, seguramente en esa penúltima década del siglo XVII.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

A la esposa de Diego Fernández de Ginzo (hijo del capitán Alonso de Ginzo, y de su esposa María da Pena), que testó en la villa de Puentes de García Rodríguez, el 25 de agosto de 1682, Dª María Fernández Sanjurjo, también se la llama, en los documentos consultados, Dª María Fernández Sanjurjo y Aguiar.

Como ya había escrito en este mismo hilo, este matrimonio, no tuvo descendencia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado a un Juan Fernández de Ginzo y Castro, vecino de Vilameá, en 1634, sin duda ninguna, hijo del capitán Juan Fernández de Ginzo, y de su primera esposa, Doña María de Castro, y hermano de padre del abogado de los Reales Condejos, D. Lucas de Ginzo y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Diego Fernández de Ginzo (hijo del Familiar del Santo Oficio de la Inquisición Pedro Fernández de Ginzo y de Catalina Méndez de Estua y Miranda), viudo de Dª María de Ron y Tovar, otorgó testamento, en su casa del lugar de Ginzo, concejo de Vilameá, el 21 de enero de 1685, ante el escribano de Vilameá, Pedro Bermúdez Robledo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado en un pleito de la Real Audiencia de Galicia del año 1633, al capitán Juan Fernández de Ginzo c.c. en primeras nupcias, con Dª Ana de Castro y Reinoso y c.c. Dª Ana de Santiso (con quien tuvo al licenciado y abogado de la Real Audiencia, D. Lucas de Ginzo y Santiso), en el que litiga con Dª María González de Santiso, viuda del escribano de Mondoñedo, Pedro Fernández Fanego´, relacionados con la villa de Ribadeo. Estos Pedro Fernández Fanego y Dª María González de Santiso, podrían ser los padres de Dª Ana de Santiso c.c. el capitán Juan Fernández de Ginzo.

En cuanto lo pueda consultar a fondo, volveré a escribir al respecto.
Última edición por Santiago Iglesias el 27 Abr 2018, 15:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Teresa López de Ginzo c. c. Esteban de Ramallal. Vnos. de Vilameá

Mensaje por serba »

Buenos días:
Un breve apunte, por si te interesa.

Teresa López de Ginzo estuvo c.c. Esteban de Ramallal. Vnos. de Vilameá (A Pontenova).
Ya difuntos en 1591.

T. a: María López de Ramallal. Cuyo tutor fue Juan de Lourido, vno. de Pontedeume.
A la citada hija le pertenecía la tercerra parte de los bienes de sus citados padres.

[Enrique Cal Pardo, Mondoñedo –Catedral, ciudad, obispado- en el siglo XVI. Catálogo de documentación del Archivo Catedralicio. Gráficas Bao, Lugo, 1992; doc. 2766, p. 578]


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Serba :

Muchas gracias por la información.

Tenemos la filiación de esta Teresa López de Ginzo c.c. Esteban de Ramallal?

Por los datos que manejo, creo, que pudo ser hija de Alonso de Ginzo y Teresa López, hermana entera de Pedro Fernández del Vilar y Alonso de Ginzo, y hermana de padre, de Diego Fernández de Ginzo c.c. Dominga Fernández (López de Lourido), y Álvaro Yáñez de Ginzo (hijos de Alonso de Ginzo, y su otra esposa, María Alonso).
Diego Fernández de Ginzo (hermano de padre de Teresa López de Ginzo, si lo que creo, es correcto), y su esposa, Dominga López de Lourido, fueron padres, del "maestro Ginzo", licenciado Diego Fernández de Ginzo, y sus 4 hermanos, el capitán Alonso de Ginzo c.c. María da Pena, el capitán Juan Fernández de Ginzo c. 1ªs nupcias c. Dª María de Castro y Reinoso, y en 2ªs nupcias con Dª Ana de Santiso, y del familiar del Santo Oficio, Pedro Fernández de Ginzo c.c. Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda y Clara Fernández de Ginzo c.c. Juan Domínguez de Gromaz.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 03 Nov 2015, 20:30
Consultado el pleito de la Real Audiencia, conservado en el Archivo del Reino de Galicia, entre el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso y el licenciado Domingo García, clérigo, tenemos que los padres del licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso eran el capitán Juan Fernández de Ginzo (casado en primeras nupcias con Dª Ana de Castro y Reinoso), y su segunda esposa, Dª Ana de Santiso; con lo que queda ya totalmente despejada la duda.
Tío carnal o hermano de Dª Ana de Santiso (2ª esposa del capitán y Regidor de Mondoñedo, Juan Fernández de Ginzo), fue el canónigo Santiso, de la Catedral de Mondoñedo (aparece de esta manera, en los documentos consultados); sin duda alguna, este canónigo tuvo que ser, D. Jerónimo López de Santiso. Tras su fallecimiento, Dª Ana de Santiso y su esposo, el capitán Juan Fernández de Ginzo, heredaron cierto lugar en el coto de S. Xoan de Rececende, que más tarde, heredó su hijo, el licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso.
Dado que el canónigo Santiso, tenía propiedades en zona limítrofe con el concejo de Miranda, él y su pariente cercana, Dª Ana, pertfectamente pudieron estar emparentados, con Dª Aldonza González de Santiso c.c. Pedro Fernández de la Vega, padres del licenciado y canónigo de la Real Colegiata de Santa María del Campo de la ciudad de A Coruña, D. Pedro Fernández de la Vega y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 06 Abr 2017, 16:22 He localizado en un pleito de la Real Audiencia de Galicia del año 1633, al capitán Juan Fernández de Ginzo c.c. en primeras nupcias, con Dª Ana de Castro y Reinoso y c.c. Dª Ana de Santiso (con quien tuvo al licenciado y abogado de la Real Audiencia, D. Lucas de Ginzo y Santiso), en el que litiga. con Dª María González de Santiso, viuda del escribano de Mondoñedo, Pedro Fernández Fanego´, relacionados con la villa de Ribadeo. Estos Pedro Fernández Fanego y Dª María González de Santiso, podrían ser los padres de Dª Ana de Santiso c.c. el capitán Juan Fernández de Ginzo.

En cuanto lo pueda consultar a fondo, volveré a escribir al respecto.
La viuda de Pedro Fernández Fanego, Dª María González de Santiso, aparece, en distintos protocolos, conservados en el AHP de Lugo, como Dª Ana González de Santiso, lo que refuerza la hipótesis, de que, esta y su esposo, fueran los padres de Dª Ana de Santiso (López de Santiso), 2ª esposa del capitán Juan González de Santiso. Y si esto fuera así, del mismo modo, se refuerza la idea, del parentesco, con Dª Aldonza González de Santiso, esposa de Pedro fernández de la Vega, padres del canónigo de la Real Colegiata de Santa maría del Campo de A Coruña, D. Pedro Fernández de la Vega.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 Feb 2017, 23:53 He localizado a un Juan Fernández de Ginzo y Castro, vecino de Vilameá, en 1634, sin duda ninguna, hijo del capitán Juan Fernández de Ginzo, y de su primera esposa, Doña María de Castro, y hermano de padre del abogado de los Reales Condejos, D. Lucas de Ginzo y Santiso.
Tras la consulta de distintos protocolos (y la lectura de otros documentos), en los que interviene este Juan Fernández de Ginzo y ...(el apellido no lo consigo leer, me había parecido siempre Castro, pero creo no lo es), he llegado a la conclusión, de que este Juan Fernández de Ginzo, no pudo ser hijo del capitán Juan Fernández de Ginzo y de Dª Ana de Castro y Reinoso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tras la consulta a fondo, de nueva documentación (y del repaso de otra ya consultada) al respecto, he corregido (y editado), la información relativa a la descendencia del capitán Juan Fernández de Ginzo, y su primera esposa, Dª Ana de Castro y Reinoso.

Como ya había escrito en entrada anterior de este hilo (y puede que en otros), el capitán Juan Fernández de Ginzo (hijo de Diego Fernández de Ginzo y Dominga Fernández de Lourido) casó, antes del año 1611, con su primera esposa, Dª Ana de Castro y Reinoso.
Según la información contenida en la nueva documentación consultada, de este matrimonio no quedó descendencia (en su testamento, Dª Ana de Castro, deja como heredera de la mayor parte de sus bienes, a su sobrina Dª Juana de Castro).

Dª Ana de Castro y Reinoso, era hija de Juan de Castro y de Dª Isabel Pimentel Cabeza de Vaca (esta Dª Isabel, es la que creí, por error-el documento en el que me basé, era muy confuso- hija del matrimonio formado por Juan Fernández de Ginzo y Dª Ana de Castro).
Aparte de a Dª Ana, Juan de Castro y Dª Isabel Pimentel, fueron padres, al menos, de Antonio de Castro y Cabeza de Vaca (de Vaca y Castro), vecino de San Martín de Mondoñedo, que casó con Dª Águeda de Moscoso, procreando, al menos a Dª Juana de Castro (heredera de la mayor parte de los bienes de su tía Dª Ana de Castro y Reinoso c.c. el capitán Juan Fernández de Ginzo.

Esta Dª Juana de Castro, declara, en uno de los documentos consultados, con fecha del año 1644, ser de edad de 26 años, por lo que su nacimiento, tuvo que haber sucedido, en 1618-1619. Y por lo tanto, el fallecimiento de Dª Ana de Castro, primera esposa del capitán Juan Fernández de Ginzo, tuvo que ser posterior a ese día del año 1618-1619 (nacimiento de Dª Juana, principal heredera de los bienes de su tía Dª Ana).
Y teniendo en cuenta esta información, debemos suponer, el nacimiento del licenciado D. Lucas de Ginzo y Santiso, hijo del capitán Juan Fernández de Ginzo, y su segunda esposa, Dª Ana de Santiso, a partir del año 1620.

Lamento los errores que haya podido ocasionar, con la lectura errónea, de los documentos en los que me había basado hasta ahora.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: El maestro Ginzo, licenciado D. Diego Fernández de Ginzo

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hermanas de Antonio Vaca de Castro y Dª Ana de Castro y Reinoso c.c. Juan Fernández de Ginzo, e hijas de Juan de castro y su primera esposa, Dª Isabel Pimentel Vaca (Pimentel Cabeza de Vaca, Vaca y Reinoso), fueron Dª María de Castro y Vaca, y Dª Isabel de Castro, esposa del licenciado Quiroga, al parecer, vecinos de la ciudad de Mondoñedo.

Tras enviudar de su primera esposa, Dª Isabel, Juan de Castro, casó con Aldonza Rodríguez del Riego.
Responder