Roo

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
victorroo
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2004, 09:00
Ubicación: Paris
Contactar:

Roo

Mensaje por victorroo »

Hola,
Quisiera que me ayudaran a buscar el origen, genealogía, heráldica, blasones sobre el apellido Roo.
Tiene algo que ver el flamenco Adrán Roo instalado en 1685 en Sada con los lugares Santa Maria de Roo y cruceiro de Roo?
cualquier ayuda, le agradesco,

email: victor.roo@neuf.fr
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Roo

Mensaje por José Luis »

victorroo escribió:Hola,
Quisiera que me ayudaran a buscar el origen, genealogía, heráldica, blasones sobre el apellido Roo.
Tiene algo que ver el flamenco Adrán Roo instalado en 1685 en Sada con los lugares Santa Maria de Roo y cruceiro de Roo?
cualquier ayuda, le agradesco,

email: victor.roo@neuf.fr
Victor,

Mi bisabuelo materno materno era Fuentes Roo. Su familia materna provino de Buenos Aires, luego de la Independencia (eran Realistas y el nuevo gobierno no "les caía bien"), estableciéndose en Lousame. Los Roo de Buenos Aires son de origen flamenco y eran parientes de Adriaan (con dos "a") de Roo que fundó las fábricas de jarcia y lonas y fue proveedor de la Real Armada.
En Flandes (actual Bélgica) hay muchas familias del mismo apellido sin aparente conexión entre sí.
También, la GEG en su artículo sobre Róo (no sobre el apellido, creo, sino sobre los lugares así llamados en La Coruña), si mal no recuerdo, dice que puede ser una deformación local de Rolo o Rodo por pérdida de la "l" o la "d" intermedia. Esta segunda versión podría ser también correcta y, en realidad, haber familias de distintos orígenes.
Mi bisabuelo era conocido como "O Galo Flamenco" y siempre hacía alarde de su sangre flamenca "de Flandes" según aclaraba. Su madre era una de los cinco hijos que mi cuarto abuelo, D. Mariano José Hermenegildo Juan de Dios de Roo y López García, de familia asentada a mediados del XVIII en Buenos Aires, aunque él nació en Montevideo, donde su padre fue oficial primero de la Real Aduana de aquella ciudad. De los cinco hijos de D. Mariano de Roo quedaron 62 nietos que vivían desperdigados en las parcelas de tierras subdivididas entre Lousame y Noia casi al final del siglo XIX. Calculo que hoy deben ser cientos los descendientes de ese D. Mariano.
En Buenos Aires, la familia fue de opulentos comerciantes y miembros de la real administración. De Flandes habían pasado a Cádiz y de Cádiz a Buenos Aires. Allí, como invariablemente ocurría con los españoles peninsulares, casaron con mujeres de las que por entonces eran las "mejores" familias de la sociedad colonial (en general, descendientes de colonizadores y primeros pobladores). La ida a Galicia de D. Mariano con su esposa, nacida en Buenos Aires, de padre gallego, fue porque ella era heredera de mucha hacienda en Noia y Lousame, lo cual muestra que en algunos casos el movimiento a través del Atlántico no era tan sólo de una sola vía.
En Flandes habían pertenecido a la burguesía "noble" de Kanegem en Oost Vlaanderen (Flandes Occidental) y en 1701 recibieron el título de "Edel de Roo" (Noble de Roo) con escudo de armas descripto en el armorial de Rietstap como: "de gu., au saut d'or, cant. de quatre merlettes de sa." Algo así como de gules, un sotuer (cruz de San Andrés) de oro, cantonado de cuatro mirlos de sable.
Espero que los datos sirvan de algo.
José Luis.
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Mensaje por Trapa »

¡Hola! Mdeviance. Me sorprendió tu información sobre el apellido Roo, hace unos días solicité en el foro datos sobre esta familia (lo puedes encontrar en el apellido Roveres/Roberes). Mi interés por los Roo viene dado por la "posible" relación de esta familia con los Roveres, también de origen flamenco y llegados a esta zona en las mismas fechas (finales del siglo XVII). En GeneaNet encontré una entrada sobre Roveres-Roo, pero no tenía árbol genealógico, la página era de una argentina llamada (creo) Diana ¿Pantolini?, ¿es de tu familia?. Es posible que con Adrian Roo y Baltasar Kiel llegasen en un principio otros flamencos para trabajar en la fábrica de Sada.
Un saludo. Carola
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Trapa escribió:¡Hola! Mdeviance. Me sorprendió tu información sobre el apellido Roo, hace unos días solicité en el foro datos sobre esta familia (lo puedes encontrar en el apellido Roveres/Roberes). Mi interés por los Roo viene dado por la "posible" relación de esta familia con los Roveres, también de origen flamenco y llegados a esta zona en las mismas fechas (finales del siglo XVII). En GeneaNet encontré una entrada sobre Roveres-Roo, pero no tenía árbol genealógico, la página era de una argentina llamada (creo) Diana ¿Pantolini?, ¿es de tu familia?. Es posible que con Adrian Roo y Baltasar Kiel llegasen en un principio otros flamencos para trabajar en la fábrica de Sada.
Un saludo. Carola
Hola,
No, no tengo ninguna relación con la persona indicada.
Yo tengo el árbol genealógico de los Roo completo, al menos el de la familia originaria de Kanegem (Flandes) y no encuentro ninguna relación con la familia Roveres/Roberes. No tengo aquí mi archivo de los Roo(estoy viviendo actualmente en USA), que está en Buenos Aires. Recuerdo haber visto una cédula de la Real Audiencia de La Coruña otorgando el "pasaporte" (por llamarlo de alguna forma) a Adrian y toda su parentela, incluido su cuñado (creo) Kiel. En la lista de personas enumeradas no figuran los Roo que pasaron a Cádiz y de ahí a Buenos Aires. Tampoco encontré cómo estaban vinculados exactamente, aunque el gaditano Cornelio de Roo (y van Herck) (mi antepasado) se decía pariente de los establecidos en Galicia.
Podría ser que los Roveres/Roberes fueran "Roovere." En mi base de datos tengo a Jan van Roovere casado Isabella z Kuyc van Boxtel, pero este matrimonio es del siglo XIV (ella era hija de Willem III z Kuyc Edel Heer van Boxtel, + c. 1372, y de Kunigunde van Dale). Más allá de esta única mención no tengo nada. La diferencia más significativa es que el tal Jan van Roovere era noble, en tanto que los Roo eran burgueses.
Tal vez buscando en las listas de sociedades genealógicas del Benelux puedas encontrar algo. Yo encontré muchos datos sobre los Roo allí.
Saludos,
José Luis.
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Avatar de Usuario
victorroo
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2004, 09:00
Ubicación: Paris
Contactar:

Mensaje por victorroo »

Estimado Jose Luis, muchas gracias pour tu ayuda.

Quisiera solicitar otras vez tu ayuda, me quedan asuntos por aclarar:

Mi quinto Abuelo, Nicolas Roo (nacido en 1818) era uno de los 5 hijos de Francisco Roo (fallecido en Santa Maria de Roo) y de Rosa Roo (coincidencia de apellidos !).
Serian Francisco o Rosa uno de los 5 hijos de D. Mariano de Roo?

Cornelio de Roo y van Herck era hijo de Enrique de Roo (compania de Roo e hijo en cadiz) y de Juana van Herck.
No consigo encontrar el origen de Enrique (Henricus, hendrik?) de Roo ni en Cadiz ni en Flandres (Kanegem).

No encuentro algun Adriaan de Roo nativo de Kanegem a finales del Siglo XVII. El que encontre nacio en 1510 hijo de Gillis (o Gilles) casado con Jorine Tacx.

Y por fin, tienes en Buenos Aires el árbol genealógico completo de los Roo originarios de Kanegem. Seria posible cuando puedas comunicarmelo ?


Te agradesco mucho por tu ayuda.

Victor.

PS: que coincidencia que uno de los Roo de Kanegem proveniente de Buenos Aires se case con una persona que se llame tambien Roo en una parroquia llamada Santa Maria de Roo?
Avatar de Usuario
Alonso
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 01 May 2004, 09:00
Contactar:

Roo

Mensaje por Alonso »

Creo que es por la península del Yucatán existe un lugar,y creo que un estado también llamado Quintana Roo....No lo he comprobado aún pero supongo que deberá su nombre a los apellidos de algún conquistador...No sé si por los Roo sería de esa tal familia flamenca de que habláis,supongo que sí.
Sanz
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jun 2002, 09:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Roo

Mensaje por Sanz »

Roo

Por si os sirve de ayuda el Archivo General de Indias, documenta a diversos Roo que pasaron a Hispanoamérica y desempeñaron diversos empleos en la Administración española.

Consta esta documentación de 21 entradas relativas de alguna manera ligadas a ese apellido. Transcribo las que creo a mi entender son las más relevantes.

Aunque es posible que estos datos de los Archivos Españoles, ya la conozcais.


Archivo General de Indias
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/16404.42.3.283//CONTRATACION,5489,N.5,R.31
Título: CORNELIO MATIAS DE ROO
Alcance y Contenido: Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Cornelio Matías de Roo, mercader, factor, natural de Cádiz, con su criado Carlos de Hereña, natural de Vitoria (se le dió despacho en: 1748, 09, 25), a Buenos Aires.
Fecha(s): [f] 1748-05-02.
Signatura(s): CONTRATACION,5489,N.5,R.31
Índice(s):
Buenos Aires (Argentina)
Cádiz (España)
Hereña, Carlos de
Roo, Cornelio Matías de
Vitoria
Factor
Mercader

Archivo General de Indias
Código de Referencia:
ES.41091.AGI/16404.42.3.258//CONTRATACION,5465,N.2,R.47
Título: GUILLERMO TOMAS DE ROO.
Alcance y Contenido: Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Guillermo Tomás de Roo, oficial real supernumerario de La Habana, a Cuba. Fecha final
Fecha(s): [f] 1710-03-30.
Notas: Fuentes de Información: TITULO: ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Índice(s)
Cuba
Roo, Guillermo Tomás de
Oficial rel supernumerario de La Habana.

Archivo General de Simancas
Código de Referencia:
ES.47161.AGS/19.13//SGU,7184,16
Título: Pedro de Roo. Empleo.
Alcance y Contenido: Pedro de Roo, capitán del Regimiento de Caracas, solicita la sargentía mayor de Milicias de Caracas. Fol. 84-93
Fecha(s): [c] 1798.
Notas del Archivero: TITULO: ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Índice(s): Empleos. Ascensos. Grados
Roo, Pedro de. Capitán.

En cuanto a la descripción que se hace del escudo que registra J.B. Rietstap, entre los seis o siete que hace el Armoriel Universel, me gustaría hacer la siguiente aclaración, sin ánimo de pecar de pedantería.

Solamente es para aclarar conceptos del lenguaje heráldico y así no se preste a confusión.
La traducción que se hace del francés es perfectamente literal, pero debo apuntar, que las “merlettes” (francés), equivale a merleta (castellano), en realidad es un mirlo, pero la merleta tiene entidad propia en heráldica, es una ave que se representa de perfil mirando a la diestra del escudo con las alas plegadas, sin pico ni patas. Mientras que el mirlo común puede posicionarse de cualquier de las formas diversas de los pájaros: con pico, alas, volando, etc.

Hecha esta amigable aclaración.

Cordialmente.
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

victorroo escribió:Estimado Jose Luis, muchas gracias pour tu ayuda.

Quisiera solicitar otras vez tu ayuda, me quedan asuntos por aclarar:

Mi quinto Abuelo, Nicolas Roo (nacido en 1818) era uno de los 5 hijos de Francisco Roo (fallecido en Santa Maria de Roo) y de Rosa Roo (coincidencia de apellidos !).
Serian Francisco o Rosa uno de los 5 hijos de D. Mariano de Roo?

Cornelio de Roo y van Herck era hijo de Enrique de Roo (compania de Roo e hijo en cadiz) y de Juana van Herck.
No consigo encontrar el origen de Enrique (Henricus, hendrik?) de Roo ni en Cadiz ni en Flandres (Kanegem).

No encuentro algun Adriaan de Roo nativo de Kanegem a finales del Siglo XVII. El que encontre nacio en 1510 hijo de Gillis (o Gilles) casado con Jorine Tacx.

Y por fin, tienes en Buenos Aires el árbol genealógico completo de los Roo originarios de Kanegem. Seria posible cuando puedas comunicarmelo ?


Te agradesco mucho por tu ayuda.

Victor.

PS: que coincidencia que uno de los Roo de Kanegem proveniente de Buenos Aires se case con una persona que se llame tambien Roo en una parroquia llamada Santa Maria de Roo?
Hola Víctor,
Perdón que no contesté antes, pero desde que comenzaron las clases (en el lugar de U.S.A. donde resido actualmente) no he tenido tiempo de ver mensajes.
Cuando mencionas Santa María de Roo, ¿te refieres a Santa María de Roo en Noia? De ahí es originaria mi madre (¡!)
Cuando tenga un momento para revisar los papeles de los Roo te contesto tus preguntas.
Cordiales saludos,
José Luis
Sanz
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 16 Jun 2002, 09:00
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por Sanz »

Hola, buenos días


Volveré a repasar los archivos consultados haber si nos sale algún Enricus Hendrick, y Adrián de Roo, me pareció que no había ningún documento de estas personas, pero no sobra una segunda lectura.

¿Por qué es esto lo que buscais, no?, si no he entendido mal.

Supongo habréis consultado la página francesa de GeneaNet.com, si no fuere así hacedlo, aporta gran información genealógica de apellidos en especial francobelgas.

Un abrazo, Jesús.
Jesus Sanz Lacorte
http://www.armoria.info
Avatar de Usuario
victorroo
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2004, 09:00
Ubicación: Paris
Contactar:

Mensaje por victorroo »

Hola Jose Luis y Jesus,

Para contestar a Jose Luis me refiero a Santa María de Roo en Noia y creo que fue mi tercero abuelo Jose Roo Carou que "emigro" a Vilacoba (Lousame).
Jesus, he visitado GeneaNet.com pero los datos que encontre no me parecen muy seguros. Por ejemplo, la mitad de los Roo flamencos (que sean de Kanegem o Oosteklo) se llaman Petrus, Joannes, Jacobus o Judocus. La confusion es facil y muchas fechas no son coherentes. Muchas gracias por los datos de los arquivos de las Indias, y estos confirman los decires de Jose Luis.

Un cordial saludo,
Victor
Avatar de Usuario
transduriano
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2003, 09:00
Ubicación: Comarca de Santiago
Contactar:

Santa Maria de Roo

Mensaje por transduriano »

Me ha sorprendido el torrente de información sobre el apellido Roo, que habeis desplegado. Casualmente una o dos veces cada mes, investigando mi propia genealogia, me reuno con el parroco de Santa Maria de Roo, dentro del ayuntamiento de Noia para investigar. Como ademas es parroco de San Xusto de Toxosoutos, y San Martin de Lesende, tiene los tres registros reunidos. El registro de Sª Mª de Roo se conserva desde el año 1660, y gracias a la labor del parroco esta en muy buen estado, ademas cuenta con indices realizados en la primera mitad del s. XX. Quizas podría realizar una pequeña reseña de las personas y matrimonios establecidos en esa parroquia. Espero responder dentro de un mes. Saludos..
mery_giova
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2007, 16:38

roo

Mensaje por mery_giova »

Hola!
Quisiera avergiguar sobre los Roo de Buenos Aires. Yo desciendo de Pascuala Roo casada con Don Mariano Rodrí­guez, de la temprana burguesí­a porteña en la época de la Revolución de Mayo. Según la tradición familiar, era descendiente directa del Señor de Roo. Alguien me puede ayudar???
Muchas gracias!!!
mi mail es: merygiovanardi@gmail.com
SAludos!
Marí­a
elioroo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Nov 2007, 13:58

Roo

Mensaje por elioroo »

Hola, Soy Elio Roo, Vivo en Maracaibo, Venezuela, he estado leyendo sus foros sobre el apellido Roo y me ha llenado de interes saber de donde vienen mis antesesores, estuve buscando en la Internet y creo que todos son originarios de la zona de Flandes (actual Bélgica), observe tambien que existe un apellido Róo y que el mio es Roo, estan asociados de alguna manera?.

Lamentablemente mis abuelos han muerto y en Maracaibo, mi familia Roo es muy reducida, a demas los registros de identidad aqui no son de facil acceso y no son muy confiables.

Quisiera saber cuando y cuantos fueron los primeros inmigrantes de apellido Roo en llegar a Venezuela, para asi comenzar la busqueda en reves hasta llegar a los antesesores mas lejanos; agradezco su ayuda, pues veo que tienen muchisima mas informacion que la que yo podria obtener en Años.

Saludos Cordiales

Elio Roo
Email: elio.roo@gmail.com; rooelio@hotmail.com; elioroo@cantv.net
++58 261 7434513
++58 414 6135612
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Roo de Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

Para quien preguntó sobre Pascuala Roo y Mariano Rodríguez.
Ella era María de la Concepción Pascuala de Roo y López García y él Mariano Rodríguez Oreyro.
Los hermanos de ella efectivamente tuvieron actuación en la Revolución de Mayo.
Sus hermanos:
1) Mariano, coronel de artillería (**)
2) Ventura María Josefa, casada con Miguel Wenceslao del Cerro
3) Anastasia María Petronila, casada 1º con Manuel Fuentes y Fuentes y 2º con Dámaso Domínguez
4) María de la Concepción Pascuala (tu antepasada)
5) José Agustín Hermenegildo, con destacada actuación en Montevideo. Casado con Jacoba Suárez.
6) Ana María Jacoba, casada con Juan Arce.
(**) Según tradición familiar este Mariano se habría radicado en Galicia dando origen a mi familia, pero tengo, ahora, muy serias dudas y creo que los Roo de mi familia son locales de Noia o Lousame. Mi bisabuelo Mariano Fuentes Roo, que al parecer tuvo cierta actuación en la zona de Lousame, poseía la casa da Carballeira Longa de San Xusto y creo que él se decía nieto materno del Mariano (bautizado Mariano José Hermenegildo Juan de Dios en la catedral de Montevideo, estando su padre cumpliendo funciones allí como oficial primero de la Real Aduana de Montevideo, designado por el Virrey Marqués del Campo, regresando luego con su familia a Buenos Aires. Pero esta es otra historia).
Estos hermanos eran hijos de:
2. José María Hermenegildo de Roo y Cabezas (bautizado en La Merced el 18.04.1756), rico comerciante en Buenos Aires
3. María Ramona López García, su primera esposa, casados en La Marced 18.02.1786
José María tuvo varios hermanos, de destacar es:
2a. Ana María Bernarda Josefa de Roo y Cabezas, casada con el irlandés Justo Pastor Lynch y Galayn, porque la "creme de la creme" de la aristocracia porteña actual desciende de ellos (Lynch, Pueyrredón, Anchorena, Oromí, Frers, Aguirre, Ocampo, Alvear, Álzaga, Paz, etc.)
Abuelos fueron:
4. Cornelio Matías de Roo, mencionado en un mensaje en este mismo lugar, que fue el primero que pasó a Buenos Aires, nacido en Cádiz, de destacada actuación comercial en Buenos Aires, donde casó en La Marced el 03.03.1749 con la criolla descendiente de conquistadores y primeros colonizadores:
5. Petrona Francisca Xaviera Cabezas y López, que testó en Buenos Aires el 09.09.1782
6. Francisco López-García y Malón, nacido en Arguedas, Navarra, también comerciante de destacada actuación al avecindarse en Buenos Aires, donde testó en 1775 y donde casó en La Merced el 16.07.1761 con:
7. María Ventura Morales Toscano, descendiente por su madre de conquistadores y primeros pobladores del Río de la Plata.
Suerte con los datos,
Cordiales saludos,
José Luis
Lic. José Luis Fernández-Blanco Fuentes
Ambar Roo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2008, 17:20

Mensaje por Ambar Roo »

hola como se encuentran como ven yo tambien poseo el apellido Roo y me intereza saber sus raizes.... soy de venezuela, maracay y en mi familia solo 4 tenemos el apellido podran ver lo escazo q es ... lo que si se es q mi abuelo no era de venezuela.....

me alegra haber encontrado un foro en donde puedo enterarme un poco de lo que puede ser la procedencia de mi apellido....
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por José Luis »

mdeviance escribió:
victorroo escribió:Estimado Jose Luis, muchas gracias pour tu ayuda.

Quisiera solicitar otras vez tu ayuda, me quedan asuntos por aclarar:

Mi quinto Abuelo, Nicolas Roo (nacido en 1818) era uno de los 5 hijos de Francisco Roo (fallecido en Santa Maria de Roo) y de Rosa Roo (coincidencia de apellidos !).
Serian Francisco o Rosa uno de los 5 hijos de D. Mariano de Roo?

Cornelio de Roo y van Herck era hijo de Enrique de Roo (compania de Roo e hijo en cadiz) y de Juana van Herck.
No consigo encontrar el origen de Enrique (Henricus, hendrik?) de Roo ni en Cadiz ni en Flandres (Kanegem).

No encuentro algun Adriaan de Roo nativo de Kanegem a finales del Siglo XVII. El que encontre nacio en 1510 hijo de Gillis (o Gilles) casado con Jorine Tacx.

Y por fin, tienes en Buenos Aires el árbol genealógico completo de los Roo originarios de Kanegem. Seria posible cuando puedas comunicarmelo ?


Te agradesco mucho por tu ayuda.

Victor.

PS: que coincidencia que uno de los Roo de Kanegem proveniente de Buenos Aires se case con una persona que se llame tambien Roo en una parroquia llamada Santa Maria de Roo?
Hola Víctor,
Perdón que no contesté antes, pero desde que comenzaron las clases (en el lugar de U.S.A. donde resido actualmente) no he tenido tiempo de ver mensajes.
Cuando mencionas Santa María de Roo, ¿te refieres a Santa María de Roo en Noia? De ahí es originaria mi madre (¡!)
Cuando tenga un momento para revisar los papeles de los Roo te contesto tus preguntas.
Cordiales saludos,
José Luis
Ay las leyendas! La familia Roo de mi bisabuelo Mairano Fuentes, parece no tener nada que ver con los Roo de Buenos Aires, originarios de Flandes. Barrunto que es una de esos típicos "wishful thinkings." El Mariano de Roo de Buenos Aires-Montevideo, no parece tener conexión alguna con los Roo de Noia. Agoté la documentación existente en Bs.As. y ni mención a una posible conexión (salvo que mi bisabuelo Mariano llevaba el nombre de su supuesto abuelo rioplatense). A esta altura, creo que mis Roo son simplemente originarios de la zona de Noia. La esposa de mi bisabuelo Mariano Fuentes (que dicen vino de la zona de "Burgos", dato asaz impreciso y que fue maestro) era Josefa Roo y me imagino que debía ser originaria de esta familia en la zona (principios siglo XIX).
Si alguien alguien encuentra algo, infinitamente agradecido.
JL
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

!Hola ! , si te sirve de alguna ayuda te dire, que ese apellido Fuentes que dices estar hubicadoen BURGOS,bien pudiera ser de SALAMANCA, donde hay infinidad del apellido FUENTES, en VILLAR DEL CIERVO, ALDEHULA DE YELTES, AHIGAL DE LOS ACEITEROS, ETC, ETC, Te lo comento porque dices que puede ser improbale que sea de Burgos,
( Y no lo tengo como cierto pero si como muy probable, los FUENTES de Salamanca, son de origen judio conversos)
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Roo

Mensaje por sandraafer »

Hola

Retomando el tema de Roo,en mi árbol existe Dominga de Roo casada con Andrés San Martín padres de Phelipa (o Felipa)San Martín Roo nacida el 11 de diciembre de 1794,naturales del lugar de Castro (O Castro) Parroquia Santa María de Roo,Noia.

Felipa San Martín de Roo era la madre de mi tatarabuelo Manuel Freire San Martín casado con Ramona Fernandez Suarez,padres de mi bisabuela Manuela Freire Fernandez nacida el 23 de agosto de 1872 en el lugar de Castro,Parroquia Santa María de Roo,Noia.

En el Archivo histórico diocesano de Santiago sólo he podido conseguir la fe de bautismo de Felipa.
Me interesa contactar con personas que tengan información de esta zona.

Gracias.

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Roo

Mensaje por sandraafer »

Hola

Continuando con la genealogía Roo agrego el matrimonio de Dominga de Roo y Andrés San Martín el 29 de marzo de 1784, tuvieron por hijos a Julián San Martín Roo (31/5/1785), María Josepha (16/8/1790) y Phelipa (11/12/1794).

Dominga de Roo era hija de Cayetano de Roo y Antonia Moledo y Pan casados en Santa María de Roo el 15 de abril de 1761.

Saludos

Sandra Fernandez
karmos
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2018, 11:07

Re: Roo

Mensaje por karmos »

Retomo este tema aunque sé que han pasado años desde que se quedó parado. Tengo dos Roo en la familia y querría saber si, por casualidad, alguien de la zona de Noia los tiene en la suya.

Marina Roo nació a principios/mediados del siglo XIX en Santa María del Obre. Se casó en Sárdoma (Vigo) con José Lago y fruto de ese matrimonio nació Generoso Lago Roo en 1860/1861.

No tengo más datos ya que no consigo por ninguna parte más documentación ni información.
Raquelch
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2023, 14:15

Re: Roo

Mensaje por Raquelch »

Aquí otra con antespasados Roo de la zona de Noia, encontré a la abuela de mi bisabuela que se llamaba Manuela de Rhoo. A ver si puedo volver al archivo de Santiago y buscar algo más
Responder