Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Investigación de xenealoxías
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Inicio este hilo, después de la consulta (todavía no finalizada), de distintos pleitos, litigados, ante la Real Chancillería de Valladolid y la Real Audiencia del Reino de Galicia, por los descendientes, de los Señores de esta Casa.

Como ya he indicado, todavía no he finalizado su lectura, y he encontrado alguna información, que difiere en alguna parte, según sea consultado un pleito u otro (creo, que por error de los escribanos); de manera, que la información que, seguidamente voy a exponer, y en la que albergo alguna duda, irá seguida del signo de interrogación (?), pendiente, de que la contraste, cuando pueda finalizar, totalmente, su lectura.

I GENERACIÓN

Lope Afonso (o Alonso, aparece escrito de ambas maneras) de Santiso "el viejo", nacido en la segunda mitad del siglo XV, en el lugar de Santiso (actual San Tirso de Abres), Señor de la Casa de Santiso, casó con María Ares de Luaces, originaria del lugar de Luaces (actual concejo de Pol, Lugo). Ellos fueron padres, al menos, de :

II GENERACIÓN

2.1.Sancho López de Santiso, nacido en Santiso, hacia el año 1490, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios del Arrufín, que casó, con Dª Sancha de Lobera y Mariño (o de Lobera y Valladares), hija de Diego do Campo y Dª Elvira de Valladares, y nieta por la línea materna, de García Martíz da Barbeira, y Dª Sancha de Lobera "la vieja", Señora de la Sierra de Outes.
Sancho López de Santiso, otorgó testamento, en sus casas principales, en el lugar de Santiso, ante Lope de Traveso "el viejo", escribano del dicho concejo (Santiso), el 22 de marzo de 1558, fundando vínculo y mayorazgo de las Casas y Palacios en que en ese tiempo vivía, nombrando primer sucesor, al mayor de sus hijos varones, D. Sancho de Santiso y Mariño.
(Siguen la línea).

2.2. Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, "el nuevo", vecino del concejo de Santiso.

2.3. Pedro Bermúdez de Santiso (?), vecino del concejo de Santiso.
Sobre este Pedro, tengo ciertas dudas, que expondré más adelante, no referidas a su existencia, de la que no hay duda, sino, sobre otras cuestiones.

2.4. Teresa González de Santiso, nacida en el lugar de Santiso, muy probablemente, en el último lustro del siglo XV, que casó con el acpitán Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira, vecino de la villa y concejo de Castropol, hijo de García Pico de Castropol y Lantoira, y Teresa Méndez de Teifaros; tras su matrimonio, Teresa González de Santiso, vivió con su esposo en la citada villa de Castropol, donde nacieron sus hijos.
* La descendencia de este matrimonio la expondré en línea aparte, a continuación, de la línea principal de esta Casa.

III GENERACIÓN

Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, fueron padres, al menos, de 4 hijos :

3.1. D. Sancho de Santiso y Mariño (o López de Santiso), Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª Inés Pimentel, hija de Antonio de Tovar, Gentilhombre de su Majestad Imperial Carlos I, Señor de la fortaleza de Canedo (pazo de Tovar), y de su esposa Dª Blanca Pimentel y Cabeza de Baca, nieta por la línea paterna de Fernán Sánchez de Tovar, y por la materna, de Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño "el mozo", Señor de la fortaleza de Torés, y de Dª María Pimentel Cabeza de Baca (ésta última hija de los Señores de Grajal y Rivera, Juan Rodríguez Pimentel, y Dª Blanca Cabeza de Vaca).
D. Sancho falleció antes del 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

3.2. D. Pedro do Campo Mariño ( do Campo Mariño de Santiso), fallecido antes de 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

3.3. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", Señora de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (desde 1578), la mayor de las hijas de este matrimonio (Sancho y Dª Sancha), nacida en el lugar de Santiso, hacia el año 1520, que casó con el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla (o da Veiga de Logares), Señor de la Casa de la Veiga en Logares, hijo de otro señor que llevó sus nombres y apellidos, Mendo da Veiga y Santalla, ( yque muy probablemente, después de quedarse viudo, se hizo clérigo). Ellos fueron vecinos de la Vega de Logares, en el antiguo concejo de Burón (actual A Fonsagrada).
El 9 de abril de 1578, siendo ya viuda de su esposo, y tras haber fallecido sus hermanos varones, sin haber dejado descendientes vivos, pidió y se le dio posesión de las Casas de Santiso y los Palacios de Arroxínn, y demás bienes a ellos vinculados.
(Siguen la línea).

3.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de :
3.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
3.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.
3.4.3. D. Juan de Santiso.

IV GENERACIÓN

Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", y el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla, fueron padres de 7 hijos :

4.1. D. Álvaro García de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, que casó con Dª Aldonza de Quirós y Yebra. (Siguen la línea).

4.2. D. Sancho López de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547.

4.3. Dª Sancha de Lobera y Santiso, nacida en la Vega de Logares.

4.4. D. Pedro de Santiso.

4.5. D. Mendo da Veiga (y Santiso).

4.6. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida, como sus hermanos, en la Vega de Logares, que casó con Macía López de Rodil.

4.7. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", probablemente, la menor de los hermanos, que nació en la Vega de Logares, hacia el año 1560; casó con el capitán D. Victorio González de Miranda y Aguiar, de la Casa de Miranda de Goios, hijo de un señor del que desconozco su nombre, casi con toda seguridad, de la Casa de Aguiar, y de Dª María Basanta de Gestoso. Ellos fueron vecinos, de la feligresía de Santa María de Conforto, en el concejo de Miranda. Padres, de al menos 6 hijos :

4.7.1. Dª María de Basanta y Santiso, la mayor de los hermanos, nacida hacia el año 1585 en Conforto, comprometida para casarse en el año 1603, con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, hijo de los Señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, D. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián ( o Bermúdez Becerra y Castropol) y Dª María Díaz de Ron ( o Díaz de Lamas), aunque finalmente esta unión no llegó a realizarse (con toda probabilidad, por fallecimiento del contrayente), casándose 6 años más tarde (hacia el año 1609), en el concejo de Miranda, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva", nieto por la línea paterna de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, y por la línea materna, de Fernando González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios), y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja".
Siendo padres, de :
4.7.1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
4.7.1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
4.7.1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha Casa y Palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
4.7.1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

4.7.2. D. Victorio González de Miranda y Santiso, nacido en Conforto, que casó, en primeras nupcias, con Dª Isabel González de Miranda, hija de D. Álvaro González de Miranda y de Dª Marina López de Villar (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), nieta por la línea paterna, de Fernando González de Miranda (hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja"), de la Casa de miranda de Goios, y de Dª María Fernández de Loureiro, y por la línea materna, de Antonio López de Villar (hermano del Rodrigo López de Villar c.c. Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva"), de la Casa de Villar de Aldeguer, y de Dª Aldonza González de Tineo y Mastache (esta ultima señora, procedente de la Casa de la Alcandra de los Mastache de Abres). De este matrimonio no quedó sucesión.
D. Victorio, ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Elvira Sanjurjo y Montenegro, siendo vecinos de Conforto; padres, de :
4.7.2.1. Dª Beatriz Sanjurjo y Miranda.
4.7.2.2. Dª Mariana Sanjurjo y Montenegro.

4.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
4.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
4.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo.

4.7.4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
4.7.4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
4.7.4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

4.7.4. 5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder, no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

4.7.4.6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, en el año 1627, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, llamado "el viejo".

V GENERACIÓN

El capitán D. Álvaro García de Santiso, y Dª Aldonza de Quirós y Yebra, fueron padres, al menos, de tres hijos :

5.1. D. Sancho de Santiso, fallecido sin sucesión.

5.2. D. Pedro de Santiso, fallecido sin sucesión.

5.3. Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que heredó los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con el Regidor de A Coruña, D. Antonio Varela, siendo ellos vecinos de la ciudad en la que el mismo, ejercía de Regidor. (Siguen la línea).

VI GENERACIÓN

Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel y su esposo, el Regidor D. Antonio Varela, fueron padres, de :

- El capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª María de Ulloa. Siendo padres, de al menos, 4 hijos :

VII GENERACIÓN

7.1. D. Melchor de Santiso y Ulloa, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con su pariente, Dª Lucía de Lobera y Miranda (ya comentado este casamiento, en el punto 3.7.1.3. de esta genealogía), siendo ellos vecinos del lugar de Santiso. Padres de :
7.1.1. D. Andrés de Santiso, fallecido sin sucesión, el cual, parece ser, que no llegó a suceder a su padre, en el mayorazgo y vínculo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín.
7.1.2. Licenciado D. Jacinto de Santiso, presbítero, que falleció sin haber testado.
7.1.3. D. Gregorio de Santiso, clérigo.
7.1.4. Capitán D. Diego de Santiso, que heredó el vínculo y mayorazgo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (al parecer, tras el fallecimiento de su hermano mayor, D. Melchor, que casó con Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos.
Y este capitán D. Diego, y su esposa Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos, fueron padres, al menos, de su hijo (que habría sido el mayor, si fueron más hermanos) :

VIII GENERACIÓN

- El abogado del Santo Oficio D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa (llamado en otros documentos, D. García Sánchez de Ulloa y Santiso), dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín.

DESCENDENCIA DE TERESA GONZÁLEZ DE SANTISO, Y SANCHO MÉNDEZ PICO Y CASTROPOL

Trataremos seguidamente, la descendencia de Teresa González de Santiso, y su esposo, el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol, del punto 2.4. de la genealogía de la línea principal de esta Casa.

I GENERACIÓN

Teresa González de Santiso, y su esposo, el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol, fueron vecinos de la villa de Castropol, procreando, al menos, a tres hijos (pudiendo haber sido padres, también, del cuarto hijo detallado a continuación, del que tengo, todavía, que contrastar información).

II GENERACIÓN, Y SIGUIENTES

2.1. Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, el mayor de los hermanos, que nació en Castropol, hacia el año 1520, el cual casó en primeras nupcias (?), con Dª Leonor Álvarez de Navia y Villaamil, siendo padres de:
(Sobre la unión entre Sancho Méndez Pico y Dª Leonor Álvarez de Navia y Villaamil, tengo que comentar aqui, que según los escritos presentados, por distintos miembros de la familia Bermúdez de Santiso, pudiera ser, que esta unión no se llegara a formalizar con la celebración del matrimomio, y que la hija de ambos, Dª María Ares, fuera en realidad, hija natural, nacida antes del matrimonio entre su padre, Sancho Méndez Pico y Bermúdez santiso, y la que sería su otra esposa).

2.1.1. Dª María Ares Ares de Navia y Villaamil, que casó con Álvaro Fernández de Trelles, siendo padres, al menos, de su hijo mayor :
2.1.1.1. Alférez D. Sancho Méndez y Bermúdez de Santiso, el cual casó ,(pudiera ser en dos ocasiones, la primara de ellas), con Dª María Rodríguez (también apellidada de Pacios, en otros documentos), siendo , padres. al menos, de :
2.1.1.1.1. D. Pedro Bermúdez de Santiso, el mayor de los hijos.
2.1.1.1.2. D. Sancho Bermúdez de Santiso, el segundo.
2.1.1.1.3. D. Domingo Bermúdez de Santiso..
Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, , casó después, con Dª Isabel Bizosa de Baamonde, la cual, como ya he comentado en otro hilo de este foro (Testamento de Juan Fernández de Mastache), es probable, fuera la hermana de Fernando Bizoso de Baamonde, hijo de los señores del mayorazgo y vínculo de los Lamas de a Quinta Longa (Santalla de Vilaosende, en el cocejo de Ribadeo), Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, y Dª María de Linares. Hijo de estos señores y hermano menor del citado Fernando Bizoso de baamonde, fue Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde (el cual heredaría el vínculo y mayorazgo, tras haber fallecido su hermano mayor en las Américas), el cual casó con Dª Constanza Bermúdez de Santiso, esta última, con toda seguridad, descendiente de los señores de la Casa de Santiso (aunque todavía, no la he podido enlazar).
Sancho Méndez Pico y Bermúdez Santiso, y su esposa, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, fueron padres, al menos, de :

2.1.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, vecina de Cobelas (?), en el concejo de Ribadeo.

2.1.3. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, que casó con Diego Gómez Fernández de Villaamil (de la Casa de Villaamil de Serantes, Asturias), viviendo durante su matrimonio en Castropol, y teniendo por hijos, por lo menos, al mayor, :
2.1.3. 1.D. Pedro Bermúdez de Santiso y Villaamil.

2.2. Comendador de la Orden de Santiago, y Maestre de Campo, Pedro Bermúdez de Santiso, nacido en Castropol, entre el año 1521 y 1525, el cual casó con Dª Guimar Rodríguez de Navia y Villaamil, esta señora , hermana de Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil (esposa de Marcos López de Vivero). Ellos vivieron en la villa de Castropol.
Pedro Bermúdez de Santiso, y su esposa Dª Guiomar, fudaron vínculo y mayorazgo (con numerosos bienes raíces en la citada villa de Castropol, así como en el condado de Ribadeo), por facultad real de Felipe II, concedida el 5 de diciembre de 1592, otorgando escritura de dicha fundación, el 3 de abril de 1593, nombrando por su sucesora, a su única hija (de la comentaremos a continuación), y después de ella a su nieto. Despùés de su nieto, pasaría a la hermana de esta,a la cual, en el momento de su fallecimiento (antes de finales de 1636), no le quedaba descendencia viva, por lo que la sucesión del citado mayorazgo, tuvo que darse, a los descendientes de sus hermanos, lo que oriinaría distintos pleitos entre ellos, ante la Real Chancillería de Valladolid.
Hija de Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil, y de Marcos López de Vivero, fue Dª Ana López de Vivero Navia y Vilaamil, la cual, como sobrina de la fundadora, Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villamil, pleiteó ante la Real Chancillería, por la sucesión del citado mayorazgo, en su nombre, y en el de su hijo mayor. Dª Ana había casado con Rodrigo Sánchez de Vivero , siendo padres, al menos, de su hijo mayor, Rodrigo Sánchez de Vivero Navia y Villaamil.
El Comendador Pedro Bermúdez de santiso, y su esposa Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villaamil, fueron padres, de una única hija :

2.2.1. Dª María Bermúdez de Santiso, primera sucesora en el mayorazgo y vínculo fundado por sus padres, nacida en Castropol, que casó con D. Francisco Bermudez de Castro, Señor de la Torre y Val de Nogueira, hijo de D. Pedro Bermúdez de Castro, Señor de la misma Torre que su hijo, y de Dª Antonia de Parga; siendo padres, al menos, de tres hijos :

2.2.1.1. Dª Guiomar Bermúdez de Santiso, que casó con el señor D: Álvaro Pardo de Cabarcos y Aguiar (también apellidado de Aguiar y Pardo), siendo ellos vecinos de Ribadeo.
Heredera de este matrimonio, fue, Dª Catalina Pardo de Aguiar (no sabiendo todavía, exactamente, si fue hija suya, o su sobrina), que casó con el capitán D. Sancho Pardo.
Casi con toda seguridad, Dª Guimar falleció antes del fallecimiento de su hermano menor D. Antonio (del que trataré a continuación), ya que, de no haber sido así, hubiera sido la sucesora del mayorazgo fundado por sus abuelos maternos.

2.2.1.2. D. Antonio Bermúdez de Castro (o Bermúdez de Santiso y Castro, de ambas formas aparece en los documentos consultados), segundo sucesor del mayorazgo y vínculo fundado por sus abuelos, que falleció sin sucesión.

2.2.1.3. Dª Catalina Baermudez de Santiso, tercera sucesora en el mayorazgo que fundaron sus abuelos, que casó con el almirante D. Juan Pardo Osorio de Donlebún, Señor de la Casa de Donlebún, y de las Figueiras, en el concejo asturiano de Castropol. Ella falleció, antes del final del año 1636.
Dª Catalina y D. Sancho, fueron padres, de :
D. Pedro Bermúdez de Castro (o Pardo y Bermúdez de Castro), que presentó pruebas de nobleza, para su ingreso como cabellero, en la Orden de Santiago, en el año 1621. Falleció sin sucesión, antes del final de 1636.

2.3. Álvaro García de Santiso, el tercero de los hermanos, el cual casó, con una señora de la que desconozco su nombre, siendo padres, al menos, de :

2.3.1. N.N. (desconozco su nombre y apellido), que casó con N.N. (al igual que su esposo/a, desconozco su nombres y apellidos), padres de :

2.3.1.1. Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con Pedro López Charlo, sieb¡ndo ellos vecinos del valle de Lourenzaá. Padres, de :
2.3.1.1.1. D. Pedro Bermúdez de Santiso, clérigo.
2.3.1.1.2. D. Nicolás Bermúdez de Santiso, clérigo.
2.3.1.1.3. Dª María Bermúdez de Santiso, nacida en el valle de Lourenzaá, que casó, en fecha muy cercana al 10 de febrero de 1645 (día del otorgamiento de la escritura dotal), en el mismo valle de Lourenzaá, con D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil (de la Casa de Miranda de Goios), hijo de otro D. Vasco Rodríguez de Miranda y de Dª María de Vivero Navia y Villamil, nieta por la línea paterna, del capitán Vasco Rodríguez de Miranda, y de Dª María López de Serantas, y por la materna, de Ares Fernández de Vivero y Vilaamil (hermano de la Dª Ana López de Vivero Navia y Villaamil, citada en este en este hilo,e hija de Marcos López de Vivero, y de Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil), y de Dª Inés López de Fraga y Teixeiro.
De este matrimonio quedó descendencia, ya tratada en otro hilo (Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero).
2.3.1.1.4. Dª Petronila Bermúdez de Santiso, nacida en Loyrenzaá, que casó con Pedro de Regueyro, siendo ellos vecinos del coto de canedo, en el mismo valle de Lourenzaá. Padres de :
-2.3.1.1. 4.1. Antonio.
- 2.3.1.1. 4.2. Pedro.
-2.3.1.1. 4.3. Juan.
- 2.3.1.1. 4.4. Francisco.
- 2.3.1.1. 4.5. Mariana Bermúdez Santiso.

2.4. Pedro Bermúdez de Santiso ('?).

Sobre este Pedro tengo la duda , de si pudo ser hijo del matrimonio citado en este punto (Sancho Méndez Pico y Castropol y Teresa González de Santiso), o fuera en realidad, el mismo o un hijo, que el citado al principio de esta genealogía, hijo de Lope Afonso de Santiso "el viejo", y de María Ares de Luaces, señores de la Casa de Santiso.
Este Pedro Bermúdez de Santiso, o el ya explicado del principio de esta genealogía casó con una señora de la Casa de Aguiar, teniendo por hijo, por lo menos, al mayor , D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
Según declaraciones contenidas en los pleitos litigados ante la Real Chancillería de Valladolid, el padre de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, D. Pedro Bermúdez de santiso y Aguiar, y el abuelo, Pedro Bermúdez de Santiso, fueron los Señores de las Casas solares de los Bermúdez, en el concejo asturiano de Santiso, por lo que, la Casa de los primeros señores de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, se tuvo que dividir en dos Casas, la Casa de Santiso (principal), y la Casa de los Bermúdez, en el mismo concejo; de no ser así, no es posible que Pedro Bermúdez de Santiso y Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (abuelo y padre, respectivamente, de D. Juan Bermúdez de Santiso) fueran los señores de las Casas solariegas de los Bermúdez y de la de Santiso y Palacios de Arrufín, ya que, los señores de Casa de Santiso y sus palacios a ella enejos, fueron los citados en la genealogía de la línea principal de esta Casa.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 May 2017, 21:23, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Saludos!!!
Sobre estos Bermúdez de Santiso, apunto la siguiente nota, extraída del libro Historia do Concello de Baralla: Pazos e Fortalezas de Neira de Xusá, de Xulio Pardo de Neyra:
Don Jacobo Santisso de Pena de Boisán fora fillo de Juan de Santisso y Balboa e dona Isabel de Valcarce, neto de Pedro de Santisso Ulloa e de dona Inés de Balboa, bisneto de Juan de Santisso "o novo" e de dona María de Navia, tataraneto de Juan de Santisso "o vello" e de dona María-Teresa Martínez de Ulloa, cuarto-neto de Diego de Santisso e dona Inés Rossón de Neyra (da familia dos infanzóns de Pousada) e quinto-neto de Lope Sánchez Bermúdez de Santisso y Moscoso (señor da casa e palacios de Roxiña (ou Ameido) en San Tirso de Abres, que testara ante Lope Traveso en Burón, o día dez de xuño de 1559).
Como fuente de esta genealogía menciona un empadronamiento de Jacobo Santiso, que consta en el archivo del pazo de Vilardomonte. En cuanto al testamento de Lope Sánchez Bermúdez de Santiso y Moscoso, incluye una nota al pie diciendo "pai tamén do alcaide da fortaleza de Burón, polo conde de Altamira, en 1559, Sancho López Santisso Mariño de Lobeyra".

Me llaman la atención algunos aspectos, que no sé cómo conciliar: entiendo que realmente Pardo de Neyra se está refiriendo a Sancho López de Santiso, casado con Sancha de Lobera, pero llamándolo mal (Lope Sánchez en vez de Sancho López) y además equivocando la fecha de su testamento... Y además Diego Santiso no aparece entre sus hijos conocidos, por lo que no sé si es otro error de transcripción, quizás del empadronamiento, quizás una filiación apócrifa, quizás auténtica...

Sería interesante averiguar si realmente los Santiso Ulloa de la Pena de Boisán descienden de los de Arrufín...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Pousada :

Pues pienso que en este caso, la fuente en la que se basó nuestro amigo Xulio Pardo de Neyra, contenía información errónea.

Sancho López de Santiso, como ya he comentado en otro hilo (Dª Beatriz de Lobera y Santiso, Señora...), al otorgar testamento, ante Lope de Traveso, el 22 de marzo de 1558, fundó vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor, a su hijo mayor, Sancho López de Santiso Mariño y Lobera (el cual pienso fue merino de la Pobla de Burón, y probablemente, también Alcayde de su fortaleza), y en segundo lugar a su otro hijo varón, Pedro do Campo Mariño; y después de este, nombra sucesora, a su hija, mayor en días, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", que había casado con el capitán Mendo da Veiga, Señor de la Casa da Vega de Logares.
Si hubiera tenido un tercer hijo varón, lo lógico, es que lo hubiera nombrado tercer sucesor, del mayorago y vínculo que había fundado, por delante de su hermana Dª Beatriz, ya que, entre las claúsulas de su fundación, estaba la de la preferencia en la sucesión de la línea masculina, por delante de la femenina. Cosa, que no sucedió, ya que, el 9 de abril de 1578, y tras la muerte sin sucesión de sus dos hermanos varones, reclama ser sucesora, en el vínculo y mayorazgo fundado por su padre; y, efectivamente, se le da su posesión.

Transcribo ahora, lo que había ya escrito en el hilo citado :

- "En veintidós de marzo del año pasado de 1558, D. Sancho Lopez de Santisso, dueño que ha sido de las Casas de Santisso y Palacios de Arrufin solariegas del apellido de Santisso en el concejo del mismo nombre, otorgó su testamento, por ante Lope Traveso el viejo, escribano de número de dicho concejo, por el cual (?) y Clausulas de el hizo Vínculo y Mayorazgo de dichas Cassas y Palacios en que al tiempo vivía, con todas la viñas, heredades, casas y molinos que estaban alrededor de ellas; Guertas, Cassas, pozos privativos de pesca, patronatos de Capellanias; Beneficios y mas bienes expresados en dicho testamento, llamando por primer subcesor a D. Sancho de Santiso y Mariño, su hijo maior, y de Dª Sancha de Lobera y Valladares, su mujer, y sus hijos y descendientes lexítimos de grado en grado, prefiriendo siempre los varones a las hembras, y el maior al menor en días, y a falta del sobre dicho y de D. Pedro de Ocampo Mariño, su hijo segundo; a Dª Beatriz de Santisso y Lobera (llamada en otras entradas de este foro Dª Beatriz de Lobera y Santiso), su hija maior en dias, y a sus hijos y descendientes con la misma preferencia de varon a embra; y con las mas clausulas y gravámenes de Vinculo y Mayorazgo que espresa dicho testamento y fundación..."

Por lo tanto, me parece muy difícil, que el Diego de Santiso c.c. Dª Inés Rosón de Neyra, fuera hijo de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, porque de ser así, lo habría nombrado sucesor en el mayorazgo y vínculo que fundaba; y en el hipotético caso de que hubiera fallecido antes de su fundación, habría nombrado sucesor, al hijo suyo que hubiera quedado (Juan de Santiso "o vello"), cosa que no sucedió.

No dispongo de la copia del testamento otorgado por Sancho López de Santiso en 1558, pero, en la copia del documento que tengo, de 1722, declaran textualmente lo citado arriba, por lo que, como digo, creo sumamente difícil, que, este Diego de Santiso (c.c. Dª Inés Rosón de Neyra) citado, fuera hijo de Sancho López de Santiso, y de Dª Sancha de Lobera y Mariño.

Como ya he citado en éste, y en el otro hilo comentado (Dª Beatriz de Santiso y Lobera...), descendiente de Sancho López de Santiso, y su sucesor en el mayorazgo, varios siglos después de su fundación, fue, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, pero parece ser, que éste (puedes ver su ascendencia, en este hilo, o en el otro mencionado), no tenía nada que ver con los Santiso Ulloa; a no ser, que su abuela paterna, Dª María de Ulloa, fuera descendiente, por otro lado, de la misma Casa. La confusión bien pudo venir, al haber confundido a alguno de los cuatro hijos del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, y su esposa, Dª María de Ulloa, los cuales, con toda seguridad, usaron los apellidos Santiso y Ulloa.

Si averiguo cualquier cosa al respecto, lo comento.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiéndole comentado a mi pariente y amigo, Fernando Lamas (descendiente como yo, de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, Señor del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga, y Dª María Basanta de Linares), la posibilidad de que, Dª Isabel Bizosa de Baamonde c.c. Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, fuera hermana de Fernando Bizoso de Baamonde y de Rodrigo Álvarez de Lamas y Baamonde, hijos los tres, de los citados Lope Álvarez de Lamas y Baamonde y Dª María de Linares, me ha comentado, que, él posee información (obtenida de nuestro compañero del foro, Navia-Mastache, que a su vez, la había obtenido, de información basada en Padrones del siglo XVI, por lo que, casi con toda seguridad, se puede dar por cierta), de otra Isabel Bizosa de Baamonde, nacida después del 3 de diciembre del año 1530, hija de los fundadores del mayorazgo de los Lamas, Pedro Núñez de Lamas, y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, que casó con Juan García Marqués.

Y digo que esta Isabel Bizosa de Baamonde, nació con posterioridad, al 3 de diciembre de 1530, porque en ese día, los fundadores del mayorazgo de lo Lamas de la Quintalonga, Pedro Núñez de Lamas, y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, otorgaron la escritura de su fundación, y en ella, nombraban primer sucesor, a su hijo primogénito, Pedro Núñez de Lamas (fallecido sin descendencia), y tras él, si falleciera sin descendencia, a su hermano varón siguiente; y a falta de hermanos varones, sucediera una hermana, sin citar los nombres de los hermanos del primer sucesor, lo que nos indca, que tanto, Lope Núñez de Lamas c.c. Dª María de Linares (tercer señor del mayorazgo de la Quintalonga, después de sus padres, y hermano mayor), como su hermana, Isabel Bizosa de Baamonde, nacieron después del 3 de diciembre de 1530.

Por lo tanto, y ya con toda seguridad, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, vecina de Ribadeo, casada con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, y madre, al menos, de Dª Catalina y Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida probablemente, tuvo que ser :

1) Bien, hija de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde y de Dª María de Linares, por lo que su nacimiento, tendría que haber sucedido, entre los años,1555 y 1565 (por lo que, la diferencia de edad entre los cónyuges, Sancho, nacido antes de 1525, e Isabel, sería notable); lo que cuadraría con la fecha aproximada del nacimiento de sus hijas Dª Catalina y Dª Isabel Bermúdez de Santiso (nacidas, casi con toda seguridad, después de 1575, teniendo en cuenta, que ambas, estaban vivas en 1640, y el hijo mayor de Dª Isabel, D. Pedro Bermúdez de Santiso y Villaamil, era menor de la edad legal, en el año 1636).

2) Bien, era hija de la hermana de Lope Álvarez de Lamas, Isabel Bizosa de Baamonde, y de su esposo, Juan García Marqués, con lo que su nacimiento, se hubiera producido, más o menos, en las mismas fechas, que si hubiera sido la de la primera posibilidad (1555-1575).

3) O bien, que fuera la misma, que la casada con Juan García Marqués (hija de los fundadores del mayorazgo de los Lamas, Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde) y se hubiera casado con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, antes o después de su matrimonio con el citado Juan García Marqués. Por lo que su nacimiento, se habría producido bastante antes en el tiempo, aproximadamente, entre los años 1535 (antes habría sido prácticamente imposible, si tenemos en cuenta la fecha aproximada del nacimiento de su hija Dª Isabel) y 1550; con lo que la diferencia de edad entre ésta, y su esposo Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, no hubiera sido tanta; por lo que no se debe desechar esta posibilidad.
Como contra, esta posibilidad (si el matrimonio con Juan García Marqués, se celebró antes, que el producido con Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso), tiene, el hecho de que no se haga mención de éste, ni de ninguno de sus hijos, en los pleitos en los que intervinieron, los descendientes, de Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso.
Última edición por Santiago Iglesias el 25 Jul 2017, 18:29, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Descendiente de esta Casa, aunque todavía no la he conseguido enlazar, tuvo que ser, Antonia Bermúdez de Santiso, que casó con el escribano de Ribadeo, Lope García de Redondo (el cual ejerció como escribano de número de dicha villa, en la últimas décadas del siglo XVI, y las dos primeras del XVII), viviendo durante su matrimonio en la citada villa.

Hijos de este matrimonio, fueron al menos :

- Pedro García y Bermúdez de Santiso, nacido en Ribadeo, el cual, pienso, continuó la labor notarial de su padre en Ribadeo, siendo su escribano, en el siglo XVII.

- María Bermúdez de Santiso, nacida en Ribadeo, que casó con Simón Rodríguez de Rois; ella otorgó testamento en Ribadeo, en el año 1625. Después de su consulta, ampliaré información al respecto.

- Antonia Bermúdez de Santiso, nacida en Ribadeo.

- Isabel Bermúdez de Santiso, nacida en Ribadeo, soltera todavía, en el año 1625.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sin duda alguna, descendientes también de esta Casa, fueron los hermanos Pedro y Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla (con este apellido, Mansilla, unido al de Bermúdez, aparecen en varios de los documentos consultados), empadronados como hijosdalgos notorios, en la feligresía de Abres, en los años 1566, 1572, 1578 y 1590, descendientes de los solares de Santiso, La Rocha y de la Vega.

- Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, casó con Teresa Pérez (de la Vega (?)), hijadalga notoria, , descendiente de los solares de la Vega, y Santalla. Ellos fueron padres, al menos, de :
Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla.
Dª María Bermúdez de Santiso.
Dª Inés Bermúdez de Santiso.
Esta Dª Inés, pudo bien ser la que se casó con el capitán Pedro de Lastra, ya que era hija de este Pedro Bermúdez de Santiso, al que el investigador Cándido Sanjurjo Fernández, bien pudo confundir con el Comendador.

- Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla, que casó con Dª Inés López de Baamonde.

Desde el año 1530, consta empadronado como hijodalgo notorio en la feligresía de Abres, Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, al que creo, sin duda, padre de los hermanos Pedro y Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla.
Y este Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla (el empadronado desde el año 1530), al parecer fallecido antes de 1566, pienso, que probablemente, sea el hermano de Teresa González de Santiso c.c. Sancho Méndez Pico y Lantoira, Sancho López de Santiso, Señor de la Casa de su apellido, c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, y Lope Alonso (o Afonso) de Santiso. Si no fuera así, con toda probabilidad, sería hijo de Pedro o de Lope (hijos estos dos de Lope Alonso de Santiso, Señor de la Casa, y de su esposa, María Ares de Luaces).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por información contenida en los padrones de estado de Abres, se confirma, que Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla, era el padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Teresa Pérez, y de Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla c.c. Inés López de Baamonde.

Muy probablemente, primo de Pedro Bermúdez, y tío de sus hijos Gabriel y Pedro (o sobrino y primo, respectivamente) era, Esteban Bermúdez de Santiso, hijodalgo notorio, descendiente de los solares de Santiso y de la Rocha, empadronado siempre inmediatamente detrás de los Bermúdez de Santiso y Mansilla, desde el año 1536, hasta 1578.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Descendiente de esta Casa, con toda probabilidad, también fue, Úrsula Bermúdez de Santiso, nacida, aproximadamente, entre 1550 y 1560 (y falleció el 21 de mayo de 1626), que casó con Pedro López Valledor, siendo ellos padres, al menos, de :

1. Dª Beatriz Bermúdez de Santiso, que casó con Cristóbal Díaz de Páramo.

2. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, que casó en Lourenzá, el 18 de diciembre del año 1600, con Alonso de Uría (la madre de Alonso era Catalina Rodríguez, y su hermana, Dª Isabel Núñez de Uría c.c. Vasco Díaz) siendo ellos vecinos de Lorenzá. Padres de :
2.1. D. Luis de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá el 9 de enero de 1602. Al parecer, fallecido sin sucesión, el 5 de abri de 1637.
2.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 2 de agosto de 1603. Celibata, fallecida sin sucesión.
2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 14 de marzo de 1606. Casó con Dª Ana de Tovar y Villegas. Con, al menos tres hijos, Luis, Francisco y José.
2.4. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 22 de febrero de 1608, que casó con D. Pedro López Villarino. Al parecer, vecinos de Lorenzá.
2.5. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 12 de julio de 1610. Fallecida en 1614.
2.6. D. Alonso de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenz´´a, el 1 de julio de 1613. Fallecido en 1636.
2.7. Dª Josefa Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 19 de marzo de 1615. Fallecida en 1622.
2.8. Dª Elena Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 17 de mayo de 1617. Casó con D. Jácome López Teixeiro. Padres, al menos, de Dª Ana y Dª María.
2.9. D. Benito de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 21 de marzo de 1622. Clérigo.

Uno de los padrinos de los hijos de D. Alonso y Dª Francisca, fue Pedro Bermúdez de Santiso, que pudiera ser hermano de Úrsula Bermúdez de Santiso.

3. Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con D. Pedro de Abres (???). Este D. Pedro de Abres (aparece así en el documento consultado), creo, por las fechas, que pudiera ser D. Pedro López Charlo (padre, junto a ella, de Dª María Bermúdez de Santiso c.c. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero y Villaamil, Dª Petronila Bermúdez de Santiso c.c. Pedro de Regueyro, D. Nicolás Bermúdez de Santiso y D. Pedro Bermúdez de Santiso).

Si esto fuera como sospecho, Úrsula Bermúdez de Santiso c.c. Pedro López Valledor (padres de las tres hijas citadas, Dª Isabel, Dª Francisca y Dª María), sería la hija de Álvaro García de Santiso, hermano menor del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso, e hijo de Sancho Méndez Pico y Lantoira y Tersa González de Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según un árbol genealógico, contenido en el fondo de la Casa de Casal, los padres de Dª Úrsula Bermúdez de Santiso c.c. Pedro López Valledor (vecinos del valle de Lourenzá, tratados en la entrada anterior de este hilo), eran, Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar; éstos últimos a su vez, fueron padres, de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, el cual fue padre de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.

A continuación, repito la información facilitada en la primera entrada de este hilo (en la genealogía de los descendientes de Teresa González de Santiso, y el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol.
santiagoi71 escribió: 29 Ene 2017, 00:41 2.4. Pedro Bermúdez de Santiso ('?).

Sobre este Pedro tengo la duda , de si pudo ser hijo del matrimonio citado en este punto (Sancho Méndez Pico y Lantoira y Teresa González de Santiso), o fuera en realidad, el mismo o un hijo, que el citado al principio de esta genealogía, hijo de Lope Afonso de Santiso "el viejo", y de María Ares de Luaces, señores de la Casa de Santiso.
Este Pedro Bermúdez de Santiso, o el ya explicado del principio de esta genealogía, casó con una señora de la Casa de Aguiar, teniendo por hijo, por lo menos, al mayor , D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
Según declaraciones contenidas en los pleitos litigados ante la Real Chancillería de Valladolid, el padre de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, D. Pedro Bermúdez de santiso y Aguiar, y el abuelo, Pedro Bermúdez de Santiso, fueron los Señores de las Casas solares de los Bermúdez, en el concejo asturiano de Santiso, por lo que, la Casa de los primeros señores de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, se tuvo que dividir en dos Casas, la Casa de Santiso (principal), y la Casa de los Bermúdez, en el mismo concejo; de no ser así, no es posible que Pedro Bermúdez de Santiso y Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (abuelo y padre, respectivamente, de D. Juan Bermúdez de Santiso) fueran los señores de las Casas solariegas de los Bermúdez y de la de Santiso y Palacios de Arrufín, ya que, los señores de Casa de Santiso y sus palacios a ella enejos, fueron los citados en la genealogía de la línea principal de esta Casa.
Parece ser, que el escribano del documento en el que me basé, cuando escribí el párrafo superior, cometió una errata, con lo que supuse que había dos Pedros Bermúdez de Santiso, padre e hijo (abuelo y padre de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar), cuando en realidad sólo hubo uno (en el texto en el que me basé, se decía textualmente "Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar hijo mayor de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar hijo mayor de Pedro Bermúdez de Santiso difunto...
Aunque también cabría la posibilidad, lo apuntado, de que, el escribano no hubiera cometido esa errata, y ese Pedro Bermúdez de Santiso, abuelo de D.Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fuera el hermano del comendador, que hubiera casado con una señora de la Casa de Aguiar, y a su vez, el comendador, hubiera tenido otro hermano, Ares Méndez de Santiso, que casó con María López de Aguiar, que también hubiera tenido un hijo que se llamó D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que tuvo otro hijo que se llamó también D. Juan Bermúdez de Santiso...aunque esta posibilidad (de que hubiera dos primos carnales llamados D.Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, padres a su vez, de dos D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar), me parece muy remota, ya que, tendría que ser muchísima casualidad.

Con lo que tendríamos, que, o bien, el capitán Sancho Méndez Pico y su esposa Teresa González de Santiso, tuvieron además de los hijos citados en la primera entrada de este hilo (D.Sancho Méndez Pico de Santiso, el comendador D. Pedro Bermúdez de Santiso, D. Álvaro García de Santiso y D. Pedro Bermúdez de Santiso), que sería, Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, o éste Ares Méndez de Santiso, sería en realidad, Álvaro García de Santiso.

Lo que resulta evidente, es que, fueron descendientes de Teresa González de Santiso y el capitán Sancho Méndez Pico, ya que, Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, pleitea con sus parientes, por la posesión de los bienes vinculados en el mayorazgo fundado por el comendador D. Pedro Bermúdez de Santiso, y su esposa Dª Guiomar Rodríguez de Navia y Villamil, y sabemos, que los parientes que pleitearon, todos eran descendientes de los hermanos del comendador.

El testamento de Dª Úrsula Bermúdez de Santiso, fue otorgado en el valle de Lourenzá, ante el escribano Pedro López Pumariño, el 9 de febero de 1623. Si este testamento se conserva en el AHP de Lugo, supongo que en breve podré aclarar esta duda.

Por otro lado, este D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, nacido aproximadamente, entre 1590 y 1610, por las fechas, también pudo ser el que se casó con Dª Isabel de Villar y Ron, hija de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron, y Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmeán).
Última edición por Santiago Iglesias el 19 May 2017, 05:49, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada la obra "San Tirso de Abres en el siglo XVII: Población, sociedad y antoponomia", del autor Roberto García Morís, en la que hay una transcripción del padrón de hijosdalgo del año 1704, consta, que D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar era hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, nieto de Ares Méndez de Santiso y , y bisnieto de Pedro Bermúdez de Santiso.

Por lo tanto, este Pedro Bermúdez de Santiso (bisabuelo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar), teniendo en cuenta la fecha del nacimiento aproximado de D. Juan Bermúdez de Santiso, entre los años 1570 y 1590, tuvo que ser el hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico, y Lope Afonso de Santiso, todos ellos hijos de Lope Afonso de Santiso y María Ares de Luaces.

Por otro lado, según el pleito que sostuvo el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso, su ascendiente Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, era hijo de Lope Alonso de Santiso, llamado "el nuevo" c.c. María Ares de Luaces, nieto de Álvaro García de Santiso, y bisnieto de Lope Alonso de Santiso "el viejo".
Última edición por Santiago Iglesias el 03 Jun 2017, 05:25, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el padrón citado en la entrada anterior, se confirma que Pedro Bermúdez de Santiso, bisabuelo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, era el hermano de los citados, e hijo de Lope Alonso de Santiso, y de María Ares de Luaces.

Del mismo modo se confirma lo escrito en el pleito que sostuvo D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, y todavía el padrón nos da una generación más, declarándose en él, que Lope Alonso de Santiso "el viejo", bisabuelo de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño y sus hermanos, era hijo de Fernando Alonso de Santiso.
Última edición por Santiago Iglesias el 19 May 2017, 05:52, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el mismo padrón citado en el hilo anterior, se confirma que, D. Juan Bermúdez de Santiso, esposo de Dª Isabel de Villar y Ron, era D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, nieto de Ares Méndez de Santiso. Según este mismo padrón, Ares Méndez de Santiso, era hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y nieto de Álvaro García de Santiso. Por lo que, en alguno de los empadronados se tuvieron que confundir, ya que la filiación de Pedro Bermúdez de Santiso, padre de Ares Méndez de Santiso, no coincide en todos los empadronados.

Hijos varones de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y su esposa Dª Isabel de Villar y Ron, fueron, D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar Villar y Ron, clérigo, y D. Andrés Bermúdez de Santiso Aguiar Villar y Ron.
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Mar 2020, 23:18, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pedro Bermúdez de Santiso, hijo de Lope Afonso de Santiso y María Ares de Luaces (y hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol), tuvo por hijo, al menos, a :

Ares Méndez de Santiso, casó con María López de Aguiar, procreancdo, al menos, a :

1. Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Pedro López Valledor. Con descendencia, ya comentada en este hilo.

2. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, padre, al menos, de :

2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó en dos ocasiones :

- Con su primera esposa (de la que desconozco, todavía, el nombre y apellidos), tuvo al menos, a :

2.1.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de :
2.1.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
2.1.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
2.1.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (de esta señora, tengo copia del testamento, casó en dos ocasiones, cuando lo consulte, aportaré nuevos datos). Padres, al menos, de Dª Ana y Dª Rosa.

2.1.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de :
2.1.2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar.

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de loa Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de :

2.1.3. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.

2.1.4. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Con lo que tenemos, ya, gran parte de la descendencia de tres de los hijos de Lope Alonso de Santiso y de María Ares de Luaces, faltando, por ahora, la totalidad de la del hijo que llevo su mismo nombre y apellidos, Lope Alonso de Santiso, lo que podría indicar, que falleciera sin descendencia.

En cuanto tenga tiempo, introduciré esta línea en su lugar, en la primera entrada de este hilo.

Por otro lado, todavía no sabemos de donde viene, Pedro Bermúdez de Santiso y Mansilla (empadronado desde, al menos, el año 1530, en la feligresía de Abres), padre de los hermanos, Pedro y Gabriel Bermúdez de Santiso y Mansilla.
En un principio, yo había supuesto, que este Pedro, podría haber sido hijo o nieto, del padre de Ares Méndez de Aguiar, idea que sigo apuntando.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 Jun 2017, 11:55, editado 5 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 May 2017, 22:15 - Con su primera esposa (de la que desconozco, todavía, el nombre y apellidos), tuvo al menos, a :

2.1.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de :
2.1.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
2.1.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
2.1.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (de esta señora, tengo copia del testamento, casó en dos ocasiones, cuando lo consulte, aportaré nuevos datos). Padres, al menos, de Dª Ana y Dª Rosa.
Además de Dª Ana y Dª Rosa, D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª Bernarda María de Trelles Aguiar y Vivero(heredera de numerosos vínculos y mayorazgos), tuvieron a su hija mayor, Dª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.

Dª María Bernarda de Trelles y Aguiar, al enviudar de D. Pedro Luis, casó con D. Luis Pardo Taboada, con quien también tuvo descendencia.

Dª María Bernarda era hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo (Pablo) Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro (nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá), vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Mar 2017, 17:50 ....Úrsula Bermúdez de Santiso, nacida, aproximadamente, entre 1550 y 1560 (y falleció el 21 de mayo de 1626), que casó con Pedro López Valledor, siendo ellos padres, al menos, de :

1. Dª Beatriz Bermúdez de Santiso, que casó con Cristóbal Díaz de Páramo.

2. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, que casó en Lourenzá, el 18 de diciembre del año 1600, con Alonso de Uría (la madre de Alonso era Catalina Rodríguez, y su hermana, Dª Isabel Núñez de Uría c.c. Vasco Díaz) siendo ellos vecinos de Lorenzá.
Los padres de Alonso de Uría c.c. Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar, fueron Rodrigo de Marful y Catalina Rodríguez.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado de nuevo, y un poco más detenidamente, el padrón de 1704, parece ser, que como había escrito en entrada anterior de este hilo, a partir de Lope Alonso de Santiso c.c. María Ares de Luaces, la Casa de Santiso, se dividió en 2 Casas principales : la Casa de los Bermúdez en Santiso, cuyos miembros, fueron dueños y señores del Palacio de Amaído (situado en la misma parroquia de San Salvador, de San Tirso de Abres), de la que fue Señor, Pedro Bermúdez de Santiso (hijo de Lope Alonso de Santiso), su hijo Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, y sus hijos y descendientes primogénitos varones, ya detallados en entrada anterior de este hilo (del día 18 de mayo a las 21:15), y la Casa de Santiso, de la que fue Señor Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, y sus descendientes, dueños y señores del Palacio de Arroxín.

Es probable, que Pedro Bermúdez de Santiso, fuera el mayor de los hijos de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, mayor en edad, que su hermano Sancho López c.c. Dª Sancha de Lobera.

Si tenemos en cuenta el orden de los padrones de hijosdalgo (este de 1704 no es padón de hijosdalgos, sino de ambos estados, hijosdalgos y pecheros), en el que se empadronaban en primer lugar, a los hijosdalgos de mayor importancia o nivel social,debemos tener en cuenta, que el que aparece como primer empadronado, es D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero, descendiente directo y 4º nieto, del Pedro Bermúdez de Santiso, hijo de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces.
Sin embargo, su pariente, D. Melchor de Santiso Varela y Ulloa c.c su pariente Dª Lucía de Lobera y Santiso, 4º nieto de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera, Señor de la Casa de Santiso del Palacio de Arroxín, aparece empadronado en el puesto 18º. Si bien es verdad, que parece ser que en este padrón no se llevó el dicho orden que se llevaba, para elaborar, los padrones de hijosdalgo.

Por otro lado, D. Melchor de Santiso Varela y Ulloa, era, como ya he escrito, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso y de Dª María Sánchez de Ulloa, nieto paterno del Regidor de A Coruña, D. Antonio Varela, y de Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel. Su bisabuelo paterno paterno (padre de su abuelo paterno, D. Antonio Varela), era D. Esteban Varela Frixidomil y Baamonde. Y sus bisabuelos paterno maternos, ´fueron, los ya citados, el capitán D. Álvaro García de Santiso y Dª Aldonza de Quirós Pimentel y Yebra.
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Mar 2020, 23:21, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hija o nieta del capitán Sancho Méndez Pico y Castropol y de Teresa González de Santiso, tuvo que ser, otra Teresa González de Santiso, empadronada en el padrón de hijosdalgo de Castropol del año 1596, ya como viuda, de Ares Núñez de Armal. En dicho padrón se declara, que era descendiente, de los solares conocidos, de Lantoira (del que descendía su padre o abuelo, Sancho Méndez Pico), y de Santiso (del que descendía su madre o abuela, Teresa González de Santiso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según información contenida en los padrones de hijosdalgos de Castropol, de los años 1578 y 1584, hijos de Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso (hijo mayor del capitán Sancho Méndez Pico y Castropol y Teresa González de Santiso), aparte de las ya citadas Dª María Ares de Navia y Villaamil (que aparece en los padrones como María Basanta), Dª Catalina (que no aparece en los padrones) y Dª Isabel, fueron, Lope Alonso de Santiso y Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso. De este último Sancho, ya había leído algo, en los pelitos que sostuvieron los descendientes del comendador, en declaraciones hechas por su hermana Dª Catalina Bermúdez de Santiso. Pero como la declaración era bastante confusa para mi (al citarse numerosos Sanchos Méndez), decidí no incluirlo en la genealogía publicada en la primera entrada de este hilo, hasta tener nuevos datos. Según la declaración de su hermana Dª Catalina, este Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, marchó a las Américas, donde debió fallecer (sin descendencia conocida, al menos, para sus hermanas y parientes en España).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Muy interesante todo lo comentado hasta ahora! Estuve revisando el padrón de calle hita de San Tirso de Abres de 1704, y se pueden obtener varias líneas relacionadas con esta casa... Por ejemplo, la línea de los González de Acebo:
4.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
4.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
4.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo.
El tal Álvaro González de Acebo figura en dicho padrón como hijo de otro D. Álvaro González de Acebo, nieto de D. Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de D. Alonso López de Acebo, del Solar de Acebo, en la parroquia de San Juan de Recesende.
Hijos de D. Álvaro González de Acebo y de D.ª Inés de Lobera y Santiso habrían sido, según este padrón, al menos cuatro:

4.7.3.3. D. Antonio González de Acebo y Lobera. Fue padre de otro D. Antonio González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Dominga Hernández de Sierra, teniendo por hijos a D. Francisco (casado con Vicenta Basanta, siendo padres de Santiago González de Acebo), D. Juan, D. Diego y D. Pedro Luís González de Acebo (casado primero con D.ª Josefa Bermúdez, teniendo por hijo a D. José Carlos González de Acebo; y en segundas nupcias con D.ª Josefa Saavedra Villar, teniendo por hijo a D. Antonio González de Acebo)
4.7.3.4. D. Álvaro González de Acebo y Lobera, que fue padre de D. Pedro González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Ana González de Miranda, teniendo por hijos al sacerdote D. Pedro González de Acebo, a D. José (casado con D.ª Lorenza Sanjurjo, siendo padre de D. Lucas González de Acebo; aunque siendo mozo soltero el tal D. José había tenido en D.ª María Álvarez a D. Francisco González de Acebo) y a D. Antonio González de Acebo (casado con D.ª María Bermúdez de Sierra, siendo padres de D. José, D. Carlos, D. Santiago Manuel y D. Diego González de Acebo).
4.7.3.5. D. Pedro González de Acebo y Lobera, quien una vez viudo, tuvo de María Gutiérrez a cierto Pedro González de Acebo, como hijo natural.
4.7.3.6. D. Alonso López de Acebo y Lobera, padre de cierto D. Diego López de Acebo, el cual de su matrimonio con D.ª María Álvarez tuvo por hijo a otro D. Alonso López de Acebo (matrimoniado con D.ª Ángela Sanjurjo, siendo padres de D. Diego López de Acebo: por el pleito de hidalguía de José María Acebo y Trelles sabemos que éste Diego casó el 26 de noviembre de 1712 en Santiago de Meda con Inés Teijeiro Cedrón y Montenegro, hija de Diego Teijeiro Montenegro y de Mariana Álvarez Cedrón, siendo padres de Andrés Acebo Miranda, bautizado en Meda el 3 de diciembre de 1721 y casado el 18 de abril de 1751 en Taramundi con Bárbara Josefa de Trelles y Aguera -hija de Pedro y Francisca-, teniendo por hijos a José María -casado de primeras nupcias con María Bárbara Piñeranda, siendo padres de Antonio; y de segundas con Francisca Villar y Figueroa, siendo padres de Rafael y Mateo-, Francisco Javier, Manuela y María).

Estos cuatro hijos, y su prole, figuran anotados en el padrón de 1704 como descendientes de las casas de Acebo y Santiso. Sirvan, al menos, estos datos para profundizar en algunas de las líneas colaterales...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Pousada :

Muchas gracias por la información; la verdad, no me había dado cuenta al consultarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

He visto que la filiación y descendencia de Álvaro González de Acebo, marido de Inés de Lobera y Santiso, fue muy debatida hace algún tiempo en el hilo "El capitán Victorio González de Miranda y familia", por lo menos ahora se clarifica algo. Lo curioso es que ya había allí algunos datos que, finalmente, se han podido corroborar. Así que las investigaciones andaban bien encaminadas...
Si no hubieras mencionado ese padrón de calle hita de 1704 no se me hubiera ocurrido buscar allí. De hecho hay muchas mujeres que llevan apellidos relacionables con esta casa de Santiso, pero no se profundiza en su filiación, lo que es un contratiempo a la hora de localizarlas...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Pues es un contratiempo, si...sé que en el Archivo Municipal de San Tirso se conservan también, los padrones de estado (los trasladaron del de Vegadeo al de allí), y tengo intención de consultarlos detenidamente, este mes de junio. Probablemente se aclaren unos cuantos asuntos...Y si con suerte, se conservan más padrones de calle hita (con tanta información, como éste de 1704), todavía se aclararán más dudas...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 May 2017, 22:15 Pedro Bermúdez de Santiso, hijo de Lope Afonso de Santiso y María Ares de Luaces (y hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol), tuvo por hijo, al menos, a :

Ares Méndez de Santiso, casó con María López de Aguiar, procreancdo, al menos, a :

1. Aldonza Bermúdez de santiso y Aguiar, que casó con Alonso de Uría.

2. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, padre, al menos, de :

2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó en dos ocasiones :

- Con su primera esposa (de la que desconozco, todavía, el nombre y apellidos), tuvo al menos, a :

2.1.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de :
2.1.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
2.1.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
2.1.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (de esta señora, tengo copia del testamento, casó en dos ocasiones, cuando lo consulte, aportaré nuevos datos). Padres, al menos, de Dª Ana y Dª Rosa.

2.1.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de :
2.1.2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar.

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de loa Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de :

2.1.3. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.

2.1.4. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
La primera esposa de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar), fue, Dª Catalina de Ron y Lanzós, fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623.

Muy probablemente, su suegro, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, falleció en el mismo San Tirso, unos años antes, el 15 de mayo de 1618.
Última edición por Santiago Iglesias el 08 Jun 2017, 21:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

La primera esposa de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar), fue, Dª Catalina de Ron y Lanzós, fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623.
Hija de esta primera esposa, además de los ya citados, hubo de ser D.ª Catalina de Ron y Lanzós. Extraigo estas informaciones del pleito de hidalguía de D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726, hijo natural de Antonio García de Redondo (nacido el 6 de julio de 1639, hijo de Miguel García de Redondo y de Isabel de Ron y Lanzós -casados el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán, siendo él hijo de D. Domingo García y Dominga Ramos, y ella hija de D. Juan Bermúdez y de D.ª Catalina de Ron-), tenido en D.ª María Juana Andina. Por cierto que D. Antonio García de Redondo casó con D.ª María Basanta Pedrosa.

Dado que en el padrón de calle hita de 1704 de San Tirso de Abres se mencionan a varias personas apellidadas Bermúdez Ron y Lanzós, parece que hubieron de descender igualmente de dicho matrimonio:

D.ª Ángela Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Jacinto de Aenlle y Miranda, padres de D.ª María de Ron y Lanzós.
D.ª María de Ron y Lanzós (distinta de la anterior), casada con el Capitán D. Melchor Díaz de la Rocha, padres de D.ª Antonia de Ron y Lanzós, viuda en 1704 del Capitán D. Juan de Trelles y Loredo.
Otra D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con D. Pedro González de Mastache y Miranda.
D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, casada con D. Miguel López de Espasande.
D.ª Isabel de Ron y Villar, casada con D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D.ª María de Ron y Lanzós, casada con D. Pedro Fernández de Corbeiras.
D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con D. Ventura Bermúdez Santiso y Acebo.
D.ª Rosenda Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con D. Francisco López Teixeiro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias, Pousada.

Al no aparecer en los padrones las hijas, no tenía noticia.

- En Dª Isabel de Ron y Villar, no habrá una confusión, y será, Dª Isabel de Villar y Ron, segunda esposa, de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar?
- O si no, será, esta Dª Isabel de Ron y Villar, hija de los citados, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y de su segunda mujer, Dª Isabel de Villar y Ron, que casó con su pariente, D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, y nieto de, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y de Dª Catalina de Ron y Lanzós?
Pienso que lo más probable, sea lo último...

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 May 2017, 22:15 Pedro Bermúdez de Santiso, hijo de Lope Afonso de Santiso y María Ares de Luaces (y hermano de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, Lope Afonso de Santiso y Teresa González de Santiso c.c. el capitán Sancho Méndez Pico y Castropol), tuvo por hijo, al menos, a :

Ares Méndez de Santiso, casó con María López de Aguiar, procreancdo, al menos, a :

1. Úrsula Bermúdez de santiso y Aguiar, que casó con Pedro López Valledor.

2. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, padre, al menos, de :

2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó en dos ocasiones :

- Con su primera esposa (de la que desconozco, todavía, el nombre y apellidos), tuvo al menos, a :

2.1.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de :
2.1.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
2.1.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
2.1.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (de esta señora, tengo copia del testamento, casó en dos ocasiones, cuando lo consulte, aportaré nuevos datos). Padres, al menos, de Dª Ana y Dª Rosa.

2.1.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de :
2.1.2.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.2. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
2.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar.

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de loa Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de :

2.1.3. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.

2.1.4. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
El hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª María Basanta de Pedrosa y Miranda, que había anotado como D. Andrés, era en realidad (según el padrón de 1704) D. Tomás; con lo que los hijos varones de este matrimonio, serían, al menos, tres : D. Juan, D. Tomás y D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar. Voy a corregirlo, en la entrada correspondiente.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 Jun 2017, 11:56, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 08 Jun 2017, 20:14 Muchas gracias, Pousada.

Al no aparecer en los padrones las hijas, no tenía noticia.

- En Dª Isabel de Ron y Villar, no habrá una confusión, y será, Dª Isabel de Villar y Ron, segunda esposa, de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar?
- O si no, será, esta Dª Isabel de Ron y Villar, hija de los citados, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y de su segunda mujer, Dª Isabel de Villar y Ron, que casó con su pariente, D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, y nieto de, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y de Dª Catalina de Ron y Lanzós?
Pienso que lo más probable, sea lo último...

Saludos
Con respecto a este D. Andrés, según lo que yo he consultado del padrón, pienso, que no estaba casado con Dª Isabel de Ron y Villar, sino que era su hijo, y de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar; con lo que esta Dª Isabel de Ron y Villar, sería, Dª Isabel de Villar y Ron, segunda esposa de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, e hija mayor, de D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar, Señores de la Casa de Villar de Aldeguer.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 08 Jun 2017, 19:55
La primera esposa de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar), fue, Dª Catalina de Ron y Lanzós, fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623.
Hija de esta primera esposa, además de los ya citados, hubo de ser D.ª Catalina de Ron y Lanzós. Extraigo estas informaciones del pleito de hidalguía de D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726, hijo natural de Antonio García de Redondo (nacido el 6 de julio de 1639, hijo de Miguel García de Redondo y de Isabel de Ron y Lanzós -casados el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán, siendo él hijo de D. Domingo García y Dominga Ramos, y ella hija de D. Juan Bermúdez y de D.ª Catalina de Ron-), tenido en D.ª María Juana Andina. Por cierto que D. Antonio García de Redondo casó con D.ª María Basanta Pedrosa.
Hola de nuevo :

Te refieres a Dª Isabel de Ron y Lanzós, no a Dª Catalina de Ron y Lanzós, creo, no ?...No he leído la información contenida en el pleito, pero lo que yo entiendo en lo escrito arriba, es que, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Miguel García de Redondo, 21 jun 1638, era hija de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y de su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós.

Esta Dª María Basanta de Pedrosa, es posible fuera hija, de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa , y nieta de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós...
En el padrón de 1704, esta Dª María, casada con D. Antonio García de Redondo (que aparece como D. Antonio García de Redondo Bermúdez de Santiso), aparece como Dª Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa.
Imagino que el Bermúdez de Santiso (del apellido de D. Antonio García de Redondo), le viniera por la madre, Dª Isabel de Ron y Lanzós y Bermúdez de Santiso...Pudieran estar relacionados con éstos, ya comentados : Pedro García de Redondo y Bermúdez de Santiso y Dª María Bermúdez de Santiso y García de Redondo c.c. Simón Rodríguez de Rois, hijos los dos, del escribano de Ribadeo, Pedro García de Redondo, y Antonia Bermúdez de Santiso (estos últimos, vecinos de Ribadeo, en el último tercio del siglo XVI, y primer tercio del XVII).

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Con respecto a este D. Andrés, según lo que yo he consultado del padrón, pienso, que no estaba casado con Dª Isabel de Ron y Villar, sino que era su hijo, y de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar
Sí, en efecto, acabo de consultar de nuevo el padrón y fue un error mío de comprensión lectora... Aquí está el original, en donde se ve que Andrés es hijo, no esposo, y que el marido es D. Juan:
Don Diego Bermúdez Santisso y Aguiar, clérigo de misa, y Don Andrés Vermúdez Santisso y Aguiar, ausente, y hermanos lexítimos, hijos de Juan Bermúdez Santisso y de Doña Isavel// (Fol. 25 R.) de Ron y Villar, su segunda muger, y nietos de Pedro Vermúdez de Santisso, viznietos de Ares Méndez de Santisso y quarto nietos de Pedro Vermúdez de Santisso y quintos nietos de Álbaro Garzía de Santisso, hijosdealgo notorios y de sangre, deszendientes de Caballeros Prinzipales de armas poner y pintar de los Palazios de Amaído, San Andrés y Arrojín.(Transcripción de Roberto García Morís, en San Tirso de Abres en el siglo XVII: población, sociedad y antroponimia)
En cuanto a Catalina e Isabel, también mezclé sus nombres. Al principio lo digo mal y luego, al citar el expediente lo menciono de manera correcta...
Hija de esta primera esposa, además de los ya citados, hubo de ser D.ª Catalina de Ron y Lanzós (MAL: DEBE DECIR ISABEL DE RON Y LANZÓS). Extraigo estas informaciones del pleito de hidalguía de D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726, hijo natural de Antonio García de Redondo (nacido el 6 de julio de 1639, hijo de Miguel García de Redondo y de Isabel de Ron y Lanzós (AQUÍ BIEN) -casados el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán, siendo él hijo de D. Domingo García y Dominga Ramos, y ella hija de D. Juan Bermúdez y de D.ª Catalina de Ron-), tenido en D.ª María Juana Andina. Por cierto que D. Antonio García de Redondo casó con D.ª María Basanta Pedrosa
Y ahora que leo veo que no es el único error... No es San Juan de Villaformán, sinno de Vilafromán.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Recopilando un poco la información de los García de Redondo relacionados con los Bermúdez Santiso en el padrón de calle hita de 1704 se puede sacar lo siguiente (a ver si ahora le pongo un poco más de atención):

Isabel de Ron y Lanzós, casada con Miguel García de Redondo (hijo de Domingo García de Redondo y Dominga Ramos; nieto de Juan García de Redondo; bisnieto de Juan García de Redondo; tataranieto de García Deles, hidalgo), padres, al menos, de:

- Antonio García de Redondo c.c. Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa (¿su posible prima carnal?) (siendo padres de 1) Antonio y de 2) Francisco García de Redondo) (Véase número 48 del padrón). Otro hijo de esta pareja, Antonio y Mencía, fue 3) Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo (Véase número 49 del padrón). También fue hija de Antonio García de Redondo y de Mencía Basanta cierta 4) Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa (Véase número 344 del padrón). Como número 5, pero fuera de matrimonio, tenido con María Juana Andina, habría que añadir al Domingo Antonio García de Redondo de la limpieza de sangre.

- Miguel García de Redondo c.c. ¿?, siendo padre de cierta Tecla Bermúdez, que en 1704 ya era viuda de Francisco Asenjo Rodil (hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil; fue Tecla su tercera mujer; mientras que la segunda fue Antonia de Aenlle), siendo madre de 1) Santiago Asenjo Rodil (Véase 209 del padrón), así como de 2) Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil (Véase 211 del padrón de 1704).

Es posible que alguna de las Bermúdez / Ron /Lanzós que aparecen en el padrón de calle hita de 1704 sean hermanas de Miguel y de Antonio, e hijas de Isabel de Ron y Luaces y de Miguel García de Redondo, ¿pero cuáles?

Por otra parte, la lógica me hace suponer que D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar (casada con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande; siendo padres de Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande) debió de ser hija de D.ª Isabel de Ron y Villar, casada con D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y hermana, por lo tanto, del sacerdote D. Diego Bermúdez Santiso y Aguiar y de D. Andrés Bermúdez Santiso de Aguiar. La tal D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar ya debía de estar fallecida en 1704, porque consta una segunda mujer de D. Miguel López de Espasande, llamada María Méndez de Miranda, con la que tuvo por hijo a Domingo López de Espasande y Miranda (padrón de 1704, número 50), casado dos veces, la primera con Catalina Basanta de Miranda y Pedrosa (volvemos a encontrarnos con estos mismos apellidos), siendo padres de Antonio López de Espasande; y la segunda Juana Díaz, siendo padres de Bernabé y Melchor López de Espasande.

Por cierto... ¿tendrán estas Ron y Villar algo que ver con la Casa de Villar de Aldeguer?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias, Pousada.

Contesto ahora mismo a la última pregunta, y esta tarde-noche, más extensamente, a las demás cuestiones.

Claro, estas Ron y Villar, serían en realidad, Villar y Ron (a mi ya me ha ocurrido en más ocasiones, que aparecen con el orden de los apellidos cambiados)...

Dª Isabel de Ron y Villar (o más bien, Dª Isabel de Villar y Ron), era la hija mayor, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron, y Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmeán). Ella fue la segunda esposa de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar.
Y sólo sabía de esos dos hijos varones, D. Diego (clérigo), y D. Andrés...pero por lo que has escrito, veo que Dª Lucía c.c. D. Miguel López de Espasande, también lo fue...

Hermanos de Dª Isabel, e hijos de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, fueron :

- D. Juan de Villar y Ron, que casó con Dª Ángela de Valderraín, Señores de la Casa de Villar de Aldeguer.
- Dª Juana de Villar y Ron, que casó con su pariente, D. Pedro López de Villar, hijo de Antonio López de Villar, y de Dª Ana López de Saavedra.
- Dª María de Villar y Ron, que casó con su pariente, el capitán D. Sancho López de Villar y Santiso (López de Miranda. o de Miranda), hijo de Rodrigo López de Villar y Miranda, y de Dª María Basanta de Santiso.
- Dª Inés de Villar y Ron, que no sé con quien casó.

Esta tarde-noche, sigo...

Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

D.ª María de Ron y Lanzós (distinta de la anterior), casada con el Capitán D. Melchor Díaz de la Rocha, padres de D.ª Antonia de Ron y Lanzós, viuda en 1704 del Capitán D. Juan de Trelles y Loredo.
Más arriba se mencionaba a la siguiente... En una página web sobre los Arango de Vilaformán se indica que María de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de Isabel de Ron y Lanzós, a quien hacen hija de Sancho López de Ron (hijo de Diego Sánchez de Ron y de Teresa González de Rodil) y de Iseo de Taboada (hija de Pedro Pardo de Trebolle y de María López de Taboada):
Iseo López de Taboada c.c. Sancho López de Ron. Hija: Isabel de Ron y Lanzós
3 Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso. Hija: María de Ron y Lanzós, que sigue.
4 María de Ron y Lanzós c.c. Melchor Díaz de la Rocha Montenegro y Miranda, capitán, el 21-1-1624. Hijo: Sancho Díaz de la Rocha Ron y Lanzós, que sigue.
Me pregunto, varias cosas: Primero, si Sancho López de Ron e Iseo de Taboada serán los padres de Catalina de Ron y Lanzós, mujer de Juan Bermúdez de Santiso... Segundo, si el Pedro Bermúdez de Santiso que casó con la tal Isabel de Ron y Lanzós será el padre de Juan Bermúdez de Santiso cuya mujer se desconoce... Tercero, si sólo sería un matrimonio más del tal Pedro o incluso la madre de Juan Bermúdez de Santiso (con lo cual habría casado con su tía materna...)
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Una consulta:

-Quién es el Juan Bermúdez de Santiso, cuya mujer se desconoce? ...Si te refieres a D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso, y nieto de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar, ya conocemos los nombres de su dos mujeres, Dª Catalina de Ron y Lanzós, y Dª Isabel de Villar y Ron...Y el otro D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo del primer D. Juan citado, y de su primera esposa, Dª Catalina, casó con María Basanta de Miranda y Pedrosa, como ya sabemos...no sé que otro Juan hay (salvo el D. Juan, hijo de su homónimo, y de María Basanta de Miranda y Pedrosa).

Con respecto a ellos, según información contenida en los libros sacramentales de la parroquia de San Salvador de Santiso :

- Dª Isabel de Lanzós, falleció el 17 de octubre de 1618. No se dan casi datos; no se dice, incluso si estaba casada o viuda.
- El 22 de octubre de 1645, fallecía, D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y de su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron. En esta partida, se dice, que los hijos del mismo (y hermanos de D. Francisco), ya habían hecho las partijas de los bienes de su padre, con lo que sabemos, que D. Juan falleció antes de ese 22 de octubre de 1645.
- El 16 de junio de 1642, falleció, D. Juan Bermúdez de Santiso; la partida, no nos da prácticamente más datos, que el que dejó por sus cumplidores, a su esposa, y a su hijo D. Francisco. Aparte nos dice que dejó una cantidad de misas considerable. Yo creo, que este tiene que ser, el casado en primeras nupcias con Dª Catalina de Ron y Lanzós, y en segundas, con Dª Isabel.
- El 5 de mayo de 1623, falleció Pedro Bermúdez de Santiso y Lavandera, clérigo, y feligrés del coto de Balboa.

- El 20 de noviembre de 1668, era bautizado, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y María Basanta de Miranda y Pedrosa.

- El 4 de febrero de 1671, se casaban, Miguel López de Esapasande, y Dª Lucía (aparece como Dª Luisa) Bermúdez de Santiso, hija de D. Juan Bermúdez de Santiso y Dª Isabel de Villar y Ron.
- El 17 de junio de 1671, se casaban, Lucas Fernández de Miranda, hijo de Bartolomé Fernández de Lagoa (??), y de Ana Pérez, y Dª Rosenda Bermúdez de Ron y Lanzós, hija del capitán Jacinto de Aenlle y Miranda, y de Dª Ángela de Ron y Lanzós.
Es probable, que esta Dª Rosenda, casara en segundas nupcias, con D. Francisco López Teixeiro.

Con la consulta de los padrones anteriores a 1704, espero salgamos, de bastantes dudas, con respecto a la línea femenina de los Ron y Lanzós, en San Tirso de Abres.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Segundo, si el Pedro Bermúdez de Santiso que casó con la tal Isabel de Ron y Lanzós será el padre de Juan Bermúdez de Santiso cuya mujer se desconoce...
Perdón, debo reconocer que la frase da lugar a confusión... El "cuya mujer se desconoce" estaba referido al "padre de Juan Bermúdez de Santiso" no al propio "Juan Bermúdez"; siento haber dado lugar a la confusión. Lo que venía a plantear es si la Isabel de Ron y Lanzós podría haber sido la madre o la madrastra del Juan Bermúdez de Santiso que casó con la Catalina de Ron y Lanzós.

Por otra parte, en lo que comentaba sobre la Isabel de Ron y Lanzós como hija de Sancho López de Ron y de Iseo de Taboada, hay algo que falla en esta línea, pues la unión de los Ron y Lanzós suele atribuirse a la descendencia entre Sancho López de Ron y María de Lanzós y Losada...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muy bien, Pousada. No había caído, que, de la que no se conoce a la mujer, es el padre, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Pues no tengo ni idea, de si la mujer de este Pedro Bermúdez de Santiso, pudiera ser Dª Isabel de Ron y Lanzós. Lo que si tenemos ya seguro, es que una Dª Isabel de Lanzós (que pudiera ser esta Dª Isabel de Ron y Lanzós), falleció en San Tirso, en 1618. A ver si cuando pueda ir por el Diocesano de Oviedo de nuevo, puedo echar un vistazo al Libro de Aniversarios...

Respecto a la Dª Isabel de Ron y Lanzós, hija de Sancho López de Ron, e Iseo de Taboada, creo recordar, que esta información está sacada de "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, y hay que tener en cuenta, que concretamente en esta familia (la línea de los Ron del mayorazgo del coto de Barreiros, que empezaría en el hermano de Sancho López de Ron, Fernando Rodil de Ron), comete varios errores, por lo que habría que revisarlo bien.

Según el testamento de Gonzalo Rodil (fundador del mayorazgo de Barreiros), si que habría habido un hijo de Diego Sánchez de Ron, y de Teresa González Rodil, que se llamó Sancho López de Ron, pero de su esposa, nada dice, el testador (aunque en 1565, es probable, que no se hubiera casado todavía)...Por otro lado, por las fechas, si cuadraría este matrimonio, ya que, este Sancho López de Ron, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540 y 1555. Y, parte de lo que dices (que la uníon de los Ron y Lanzós, fue bastante anterior, al posible matrimonio de Sancho López de Ron e Iseo de Taboada), no sé de donde les puede venir el apellido Lanzós.
Por otro lado, según Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Dª Iseo de Taboada, hija de Pedro Pardo de Trebolle, y de Dª María López de Taboada, casó con Ares Conde de Monterroso (si bien esta Dª Iseo, vivió a principios del siglo XVII, la coincidencia, en nombre y apellidos, tanto de ella, como de ambos padres, hace pensar, que tiene que ser la misma persona).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 13 de junio de 1629, era bautizado, en la Iglesia parroquial de San Salvador de San Tirso de Abres, D. Juan Bermúdez de Santiso Aguiar y Villar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron.

Este D. Juan tuvo que fallecer, sin descendencia, antes de la elaboración del padrón de 1704, del citado concejo.
Probablemente, fue el mayor de los hijos de este matrimonio; y con toda seguridad, el mayor de los varones (nacido con anterioridad, a D. Diego, clérigo, y D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar).
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

D. Juan Bermúdez de Santiso Aguiar y Villar, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron.
Este D. Juan Bermúdez de Santiso Aguiar y Villar estuvo casado con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, teniendo como hijos a Juan y Thomás.
Gracias por la aportación facilitada, sobre que Dª Catalina de Ron y Lanzós fue la primera mujer de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, puesto que llevaba mucho tiempo intentando encajar esta parte del puzzle que me faltaba.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada, Alberto, y bienvenido.

Dices, que D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, casado con Dª María Basanta de Pedrosa y Miranda (padres de D. Juan y D. Tomás), era el hijo nacido, el 13 de junio de 1629, de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron? tenemos documentación en la que basarnos?

Yo había supuesto, por cálculos que había hecho, a este D. Juan c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa (sin documentación en la que apoyarme), como hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y su primera mujer, Dª Catalina de Ron y Lanzós, pero, viendo que hubo un hijo de D. Juan y de su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron, nacido en 1629, pienso, que perfectamente, pudo ser el que se casó con Dª María Basanta de Pedrosa y Miranda...

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Gracias por la bienvenida Santiago.

Disculpa si te llevé a error, puesto que mi intención era decir que D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar casado en primeras nupcias con Dª Catalina de Ron y Lanzós y en segundas con Dª Isabel de Villar y Ron, tenía un hijo llamado D. Juan Bermúdez (desconozco si hijo de Dª Catalina o de Dª Isabel), y que éste se había casado con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa.

El resto de datos los recabé del Padrón de Moneda Forera de 1704, en San Tirso de Abres.

Don Juan y Don Thomas Vermúdez Santiso y Aguiar, hermanos hijos lexítimos de Don Juan Bermúdez Santiso y Doña María Basanta de Miranda y Pedrosa su muger y nietos de Juan Bermúdez Santisso y Aguiar y viznietos de Pedro Bermúdez Santiso y quartos nietos de Ares Méndez de Santiso, quintos nietos de Pedro Vermúdez Santiso, hijosdalgo notorios de sangre, deszendien-tes de Caballeros Prinzipales y de los Palazios de Amaido San Andrés y Arrojin
Don Francisco Bermúdez Santisso y Aguiar, hermano lexítimo de los dichos Don Juan y Don Thomás, que goza la misma libertad. Residente en la ciudad de Madrid

Me interesa D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar casado con Dª Catalina de Ron y Lanzós, por ser undécimos abuelos de mi mujer, y por parte de su hija Dª Isabel de Ron y Lanzós casada con D. Miguel García de Redondo.

Por otra parte, y referente a los García de Redondo, D. Juan de Redondo vecino de Santiso, realizó ejecutoria de hidalguía en 1583, de la cual se constata que era hijo de otro D. Juan de Redondo casado con Dª Teresa Fernández, nieto de García Fernández (no cita nombre) casado con otra Dª Teresa Fernández (no creo que halla error, pues lo comprobé varias veces y cita a dos Teresas Fernández) y bisnieto de Diego García de Redondo de Les casado con Dª¿ Basquida? Fernández ( no tengo claro el nombre, dado que para mí es complicado su lectura).
Espero haber aportado algo y no solo llevar a confunsión.

Un saludo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Gracias a ti, Alberto.

He estado recapacitando, y, pienso, que es mucho más probable, que el D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Dª María Basanta de Pedrosa, sea, el nacido el 13 de junio de 1629, hijo de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y de su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron, que que sea otro D. Juan, hijo de D. Juan Bermúdez Santiso y Aguiar y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós.

- Digo esto, porque, teniendo en cuenta, la fecha del nacimiento de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, del 20 de noviembre de 1668, con cierta probabilidad, hijo varón primogénito, de D. Juan Bermúdez Santiso Aguiar, y Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, hemos de suponer a su padre, el casado con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, por las fechas, como hijo del segundo matrimonio de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (y primero de su segunda esposa, Dª Isabel de Villar y Ron), ya que, creo, que es mucho más probable, que éste (el D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa), tuviera a su primer hijo varón, con 29 años, que con 46 años, en el hipotético caso de que hubiera nacido sólo un año antes del fallecimiento de Dª Catalina de Ron y Lanzós, en 1623.

- Además, si este D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, hubiera sido hijo del primer matrimonio de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (con Dª Catalina de Ron y Lanzós), lo más lógico, es que, en el padrón de Moneda Forera de 1704, transcrito en la obra "San Tirso de Abres en el siglo XVII...", los hijos de este D. Juan c.c. Dª María Basanta de Pedrosa y Miranda, D. Juan y D. Tomás, estuvieran empadronadas en posiciones mucho más cercanas, a las de sus primos, D. Diego, D, Antonio Alberto, y sus sobrinas Dª Ana y Dª Rosa (hijas de D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar- hermano de D. Diego y D. Antonio Alberto- y de Dª María Bernarda de Trelles).

Con respecto al antepasado de tu mujer, el citado D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (esposo, sucesivamente, de Dª Catalina de Ron y Lanzós, y de Dª Isabel de Villar y Ron), según, tanto la información de este padrón de 1704, como la obtenida en mi propia investigación, tendríamos de él :

D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, nacido aproximadamente, entre 1570 y 1580, c. primeras nupcias c. Dª Catalina de Ron y Lanzós, y en segundas, c. Dª Isabel de Villar y Ron, y fallecido, en San Tirso de Abres, el 16 de junio de 1642 (si no fue en esa fecha, desde luego, siempre antes del 22 de octubre de 1645), era:

- Hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (Señor de la Casa de los Bermúdez, en Santiso- San Tirso de Abres- y del Palacio de Amaído, y de una señora, de la que por ahora, desconocemos su nombre y apellidos.

- Nieto paterno, de Ares Méndez de Santiso, Señor de la misma Casa y Palacio, arriba citados, y de su esposa María López de Aguiar (ella nacida, con toda probablidad, en el valle de Lourenzá, provincia de lugo).

- Bisnieto por esa línea, de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, Señor de la misma Casa y Palacio, que sus descendientes, y de una señora de nombre y apellidos desconocidos.

- Tataranieto, por la misma línea, de Lope Alonso de Santiso y su esposa María Ares de Luaces, Señores de las Casas de sus descendientes, y de los palacios de Amaído y Arrojín.

- 4º nieto, por esa línea, de Álvaro García de Santiso.

- 5º nieto, de Lope Alonso de Santiso.

- 6º nieto, de Fernando Alonso de Santiso.

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Gracias por los datos aportados Santiago.

Solo me faltaba saber quien era el D. Juan Bermúdez de Santiso casado con Dª Catalina de Ron y Lanzós. Doy por finalizado el árbol genealógico por la rama de los García de Redondo y de los Bermúdez de Santiso.
Ahora me centraré en conseguir datos de;
Dª Catalina de Ron y Lanzós
Dª Isabel de Ron y Lanzós casada con D. Miguel García de Redondo (21-06-1638)
Dª María Basanta de Pedrosa casada con Antonio García de Redondo (26-05-1661)
Dª Juana López de Andina, hija de D. Antonio de Andina y Dª María López (bautizada el 26-06-1678)
y por supuesto de;
Dª María López de Aguiar
Dª María Ares de Luaces
Ardua tarea me queda por delante, e intentaré desplazarme, cuando tenga algo de tiempo, a visitar el Diocesano de Oviedo y con suerte conseguir algún dato más. Si es así, lo pondré en el foro por si a alguien le interesa.

Gracias y un saludo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con toda seguridad, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Miguel García de Redondo, era hija, de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós, ya que, en documentos consultados, esta Dª Isabel, aparece en ocasiones, como Dª Isabel Bermúdez.

En lo demás, por ahora, no te puedo ayudar...

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 09 Jun 2017, 01:55
- Miguel García de Redondo c.c. ¿?, siendo padre de cierta Tecla Bermúdez, que en 1704 ya era viuda de Francisco Asenjo Rodil (hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil; fue Tecla su tercera mujer; mientras que la segunda fue Antonia de Aenlle), siendo madre de 1) Santiago Asenjo Rodil (Véase 209 del padrón), así como de 2) Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil (Véase 211 del padrón de 1704).

Es posible que alguna de las Bermúdez / Ron /Lanzós que aparecen en el padrón de calle hita de 1704 sean hermanas de Miguel y de Antonio, e hijas de Isabel de Ron y Luaces y de Miguel García de Redondo, ¿pero cuáles?

Miguel García de Redondo c.c. Dª Isabel de Ron y Lanzós (en partida sacramental aparece como Dª Isabel Bermúdez), eran los padres, de Dª Tecla o Dª Teresa- en la partida no se lee bien-, que casó, con Francisco de Predo Asenxo (Francisco Asenxo Rodil), hijo de Pedro de Predo Asenxo, e Inés González de Rodil; ellos (Dª Tecla o Dª Teresa, y Francisco), casaron, el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso. Y Dª Isabel de Ron y Lanzós (Dª Isabel Bermúdez, en partida sacramental), sin duda, hija de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y Dª Catalina de Ron y Lanzós.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 12 Jun 2017, 20:39
D.ª María de Ron y Lanzós (distinta de la anterior), casada con el Capitán D. Melchor Díaz de la Rocha, padres de D.ª Antonia de Ron y Lanzós, viuda en 1704 del Capitán D. Juan de Trelles y Loredo.
Más arriba se mencionaba a la siguiente... En una página web sobre los Arango de Vilaformán se indica que María de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de Isabel de Ron y Lanzós, a quien hacen hija de Sancho López de Ron (hijo de Diego Sánchez de Ron y de Teresa González de Rodil) y de Iseo de Taboada (hija de Pedro Pardo de Trebolle y de María López de Taboada):
Iseo López de Taboada c.c. Sancho López de Ron. Hija: Isabel de Ron y Lanzós
3 Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso. Hija: María de Ron y Lanzós, que sigue.
4 María de Ron y Lanzós c.c. Melchor Díaz de la Rocha Montenegro y Miranda, capitán, el 21-1-1624. Hijo: Sancho Díaz de la Rocha Ron y Lanzós, que sigue.
Me pregunto, varias cosas: Primero, si Sancho López de Ron e Iseo de Taboada serán los padres de Catalina de Ron y Lanzós, mujer de Juan Bermúdez de Santiso... Segundo, si el Pedro Bermúdez de Santiso que casó con la tal Isabel de Ron y Lanzós será el padre de Juan Bermúdez de Santiso cuya mujer se desconoce... Tercero, si sólo sería un matrimonio más del tal Pedro o incluso la madre de Juan Bermúdez de Santiso (con lo cual habría casado con su tía materna...)
No me había dado cuenta, hasta hoy, de que, entre mis documentos, tengo copia del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós, otorgado, ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Con la lectura de esta testamento (que no había leído hasta hoy), se aclaran muchas dudas, que teníamos. En el mismo, Dª Isabel de Ron y Lanzós :

- Declara ser esposa, de Fernando Basanta de Saavedra (por la misma lectura del testamento, se deduce, que no tuvieron descendencia).

- Manda se celebren un cierto número de misas, en el monasterio de Vilanova de Lourenzá, por la ánima de su abuelo, Ares Pérez (al que identifico con Ares Méndez de Santiso), abuela, y parientes a quien tenía obligación.

- Manda se celebren otras misas, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso, por las ánimas de sus padres (a los que no cita, pero más adelante, esto quedará claro).

- Manda a sus hermanas, Dª María y Dª Inés, la mitad de la hacienda, que sus padres la habían donado a ella, en concepto de dote para su casamiento, en la abadía de Vilanova de Lourenzá.

- Manda a su hermano, Fructuoso Bermúdez de Santiso, un traje ( y algunos otros bienes). Este Fructuoso, según otros documentos consultados, era vecino de San Salvador de San Tirso; consultado el padrón de 1704, no constan él, ni sus descendientes, luego, debió fallecer sin descendencia.

- Manda a Dª Catalina (de Ron y Lanzós, pienso que tiene que ser), su sobrina, hija de su hermano Juan Bermúdez de Santiso, un vestido, más 20 ducados.

- Deja como heredero universal, a su esposo, Fernando Basanta de Saavedra.

Doña Isabel de Ron y Lanzós, tuvo que fallecer, muy pocos días después del otorgamiento del testamento, muy probablemente, entre el 25 y el 30 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz).

Teniendo en cuenta esta información (y, desde luego, la fecha del otorgamiento, 21 de diciembre de 1620), he llegado a las siguiente conclusión :

- Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra, era hermana, de D. Fructuoso Bermúdez de Santiso (y Aguiar), Dª María y Dª Inés de Ron y Lanzós, y de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (el primero, ya que el hijo de éste, D. Juan c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, no podía haber tenido una hija, todavía, en ese año 1620, ya que, en 1668, sabemos que tuvo a su hijo D. Juan) c.c. Dª Catalina de Ron y Lanzós (con la que hubo de procrear, aparte de los hijos ya conocidos, a una hija, que llevó el nombre de Catalina); y todos ellos eran hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su esposa, que tuvo que llevar los apellidos "Ron y Lanzós" (y que, bien se pudo llamar perfectamente Dª Isabel, y ser, la fallecida en san Tirso de Abres, en 1618, poco tiempo después que su esposo, fallecido en ese mismo año 1618).

- Para reforzar esta conclusión, está la manda que, Dª Isabel hace en su testamento, a su abuelo, y abuela, en el monasterio de Vilanova de Lourenzá (lo que nos indica, que fueron vecinos del valle de Lourenzá), Ares Pérez (que sería en realidad, Ares Méndez de Santiso), y María López de Aguiar.

Luego, muy probablemente, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, era aparte de esposo, de Dª Catalina de Ron y Lanzós, su pariente (aunque todavía no sabemos el grado de parentesco que tenían).

Con lo que ya, avanzamos, un poco más, en esta línea de la Casa.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Unas noticias excelentes!!!!

Algunos comentarios atrás en este hilo había comentado la posibilidad de que la madre "perdida" de Juan Bermúdez de Santiso fuese cierta Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías hacen casar con Pedro Bermúdez de Santiso... El hecho de que ahora aparezcan tres hermanas de Juan Bermúdez de Santiso llamadas María, Inés e Isabel de Ron y Lanzós parecen confirmar esta hipótesis, especialmente ésta última, que habría heredado el nombre de su hipotética madre, la otra Isabel de Ron y Lanzós (presunta hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron). Es una pena que al mencionar a sus abuelos, lo haya hecho en alusión a la línea paterna... Igual nos llevábamos una sorpresa todavía mayor si refiriese a los maternos...
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Estupendos datos e hipótesis.
Muy posible que D. Pedro Bermúdez de santiso c.c Doña Isabel de Ron y Lanzos, fuesen los padres de D. Juan Bermúdez de santiso c.c con Doña Catalina de Ron y Lanzos.
¿Qué tipo de parentesco tendrían Isabel y Catalina? ¿ Tal vez tía y sobrina?.
Cuantas incógnitas nuevas se abren...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

santiagoi71 escribió: 20 Jun 2017, 14:22 - Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra, era hermana, de D. Fructuoso Bermúdez de Santiso (y Aguiar), Dª María y Dª Inés de Ron y Lanzós, y de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (el primero, ya que el hijo de éste, D. Juan c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, no podía haber tenido una hija, todavía, en ese año 1620, ya que, en 1668, sabemos que tuvo a su hijo D. Juan) c.c. Dª Catalina de Ron y Lanzós (con la que hubo de procrear, aparte de los hijos ya conocidos, a una hija, que llevó el nombre de Catalina); y todos ellos eran hijos de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su esposa, que tuvo que llevar los apellidos "Ron y Lanzós" (y que, bien se pudo llamar perfectamente Dª Isabel, y ser, la fallecida en san Tirso de Abres, en 1618, poco tiempo después que su esposo, fallecido en ese mismo año 1618).
Bien mirado, existe una María de Ron y Lanzós, hermana de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (el primero) e hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar... Cuando la genealogía que menciona a cierto Pedro Bermúdez de Santiso casado con una Isabel de Ron y Lanzós sigue la línea, precisamente, por la rama de D.ª María de Ron y Lanzós, casada con D. Melchor Díaz de la Rocha:
Pousada escribió: 12 Jun 2017, 20:39 En una página web sobre los Arango de Vilaformán se indica que María de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de Isabel de Ron y Lanzós, a quien hacen hija de Sancho López de Ron (hijo de Diego Sánchez de Ron y de Teresa González de Rodil) y de Iseo de Taboada (hija de Pedro Pardo de Trebolle y de María López de Taboada):
Iseo López de Taboada c.c. Sancho López de Ron. Hija: Isabel de Ron y Lanzós
3 Isabel de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso. Hija: María de Ron y Lanzós, que sigue.
4 María de Ron y Lanzós c.c. Melchor Díaz de la Rocha Montenegro y Miranda, capitán, el 21-1-1624. Hijo: Sancho Díaz de la Rocha Ron y Lanzós, que sigue.
Este hecho podría afianzar la teoría, convirtiendo a Melchor Díaz de la Rocha Montenegro y Miranda en cuñado de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, el primero.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Pousada escribió: 08 Jun 2017, 19:55 D.ª Ángela Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Jacinto de Aenlle y Miranda, padres de D.ª María de Ron y Lanzós.
D.ª María de Ron y Lanzós (distinta de la anterior), casada con el Capitán D. Melchor Díaz de la Rocha, padres de D.ª Antonia de Ron y Lanzós, viuda en 1704 del Capitán D. Juan de Trelles y Loredo.
Otra D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con D. Pedro González de Mastache y Miranda.
D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, casada con D. Miguel López de Espasande.
D.ª Isabel de Ron y Villar, casada con D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D.ª María de Ron y Lanzós, casada con D. Pedro Fernández de Corbeiras.
D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con D. Ventura Bermúdez Santiso y Acebo.
D.ª Rosenda Bermúdez de Ron y Lanzós, casada con D. Francisco López Teixeiro.
R
Lo cierto es que se va clarificando toda esta genealogía, pues a lo largo de los últimos comentarios, muchas de las mujeres Ron y Lanzós presentes en San Tirso de Abres han ido tomando su lugar...

Pedro Bermúdez de Santiso y ¿Isabel? de Ron y Lanzós tuvieron por hijos a Fructuoso, a Juan (casado con su casi segura pariente, Catalina de Ron y Lanzós, siendo padres de Isabel de Ron y Lanzós -mujer de Miguel García de Redondo, siendo padres de Tecla Bermúdez- y de segundas con Isabel de Villar y Ron -siendo padres de Lucía Bermúdez de Villar y Ron casada con Miguel López de Espasande; y de otra Isabel de Villar y Ron, que puede que sea la misma que casó con Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar-), a María (posiblemente casada con Melchor Díaz de la Rocha, siendo padres de Antonia de Ron y Lanzós -casada con Juan de Trelles-), Isabel (casada con Fernando Basanta de Saavedra, sin sucesión) e Inés de Ron y Lanzós. Por otra parte, Ángela de Ron y Lanzós, casada con el capitán Jacinto de Aenlle, fue madre de María de Ron y Lanzós y de Rosenda Bermúdez de Ron y Lanzós (mujer de Lucas Fernández de Miranda; y quizás la misma que luego casaría de segundos esponsales con Francisco López Teixeiro).

Quedarían por identificar las filiaciones de Ángela Bermúdez de Ron y Lanzós; la Antonia de Ron y Lanzós casada con el Capitán González de Miranda Mastache y la Inés Bermúdez de Ron y Lanzós casada con Pedro Fernández Corbeiras...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sobre la Dª Isabel de Villar y Ron (o de Ron y Villar, según documentos, aunque el apellido compuesto, sería en realidad, "de Villar y Ron", ya que, se formó de la unión de sus abuelos, D. Juan López de Villar- o de Villar-, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y Dª Sancha de Ron, creo, según la documentación consultada, que sólo hubo una (aunque ésta pudo tener una hija, que se llamó Isabel, pero no conocemos, con quien casó), que casó (en segundo matrimonio de él), con D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, procreando (por lo que yo sé, por ahora), al menos, a D. Juan (éste, no sabemos todavía-aunque parece que si-) c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, D. Diego (clérigo), D. Andrés (que fue su hijo, y no esposo, de Dª Isabel de Villar y Ron), y Dª Lucía de Villar y Ron c.c. Miguel López de Espasande.

En su primer matrimonio, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, con Dª Catalina de Ron y Lanzós, procrearon, al menos, a D. Antonio c.c. Dª María Inés Pardo Casariego, D. Juan c.c. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa (si no fuera hijo del segundo matrimonio de su padre, y de Dª Isabel de Villar y Ron), y Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Miguel García de Redond, padres, al menos, de Dª Tecla-Teresa c.c. Francisco Predo Asenxo, y D. Antonio García de Redondo c.c. Dª Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa.

Hermanos de este D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c. 1ªs nupcias c. Dª Catalina, y en 2ªs c. Dª Isabel, fueron, D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar (vecino de San Tirso, al parecer, fallecido sin descendencia), Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra, Dª Inés de Ron y Lanzós y Dª María de Ron y Lanzós (que yo creo, si tenemos en cuenta las fechas, tuvo que ser la casada con el capitán Melchor Díaz de la Rocha, ya que, al parecer, ésta todavía no estaba casada en 1620-luego se tuvo que casar después- supongamos entre 1621 y 1630, por lo que su hija, Dª Antonia de Ron y Lanzós c.c. el capitán D. Juan de Trelles, perfectamente pudiera estar viva, en 1704, siendo ya viuda, del capitán). Todos ellos eran hijos, de Pedro Bermúdez de santiso y Aguiar, y de, Dª Isabel (???) de Ron y Lanzós.

- Con respecto a Dª Ángela de Ron y Lanzós c.c. el capitán D. Jacinto de Aenlle, (padres de Dª María de Ron y Lanzós) mi opinión (todavía sin documentación en la que apoyarme), es que, muy probablemente, fuera hija de, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós.

- Por el contrario, pienso (sin poderme apoyar todavía en documentación que lo contraste), que la Dª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós c.c. D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo (padres de D. Antonio Bermúdez de Acebo c.c. Dª Francisca de Somoza, era la hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y de la señora (Dª Isabel ???) apellidada de Ron y Lanzós; aunque me puedo equivocar, tanto en ésta, como en la suposición del párrafo superior.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

En documentación contenida en la carpeta en la que tengo la copia del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós, se afirma, que el padre de los hermanos, D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Dª Catalina de Ron y Lanzós, D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra (o Basanta de Adelán y Saavedra, según documentación), Dª María de Ron y Lanzós c. muy probablemente c. el capitán Melchor Díaz de la Rocha, y Dª Inés de Ron y Lanzós, era Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Por otro lado, y tras una nueva consulta del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra, creo que hay muchas posibilidades de que la madre de todos estos hermanos, llevara el nombre de Isabel, ya que la otorgante, a todas luces, era la hija mayor (nacida antes o después que su hermano D. Juan, que parece ser, fue el primogénito de los varones), por lo que, muy probablemente, el matrimonio decidiera ponerle, el nombre de la esposa.

Aparte está el hecho, de que, en la documentación contenida en la carpeta citada, en numerosas ocasiones, a las hermanas Dª Isabel, Dª María y Dª Inés, se las apellida simplemente con el apellido Lanzós, en lugar de apellidarlas con el compuesto "de Ron y Lanzós", lo que ayuda a reforzar la tesis, de que la Dª Isabel de Lanzós, fallecida el 17 de octubre de 1618 en San Tirso de Abres, pocos meses después que Pedro Bermúdez de Santiso (15 mayo, 1618), sea la madre de todos los hermanos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Con los datos recabados hasta ahora, principalmente por Santiago, la genealogía de la Casa de Santiso quedaría más o menos como sigue...

I GENERACIÓN

Fernando Alonso de Santiso (conocido por el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Fue padre, cuando menos, de

II GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso “el viejo” (igualmente mencionado en el pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

III GENERACIÓN

Álvaro García de Santiso (de quien quedan noticias gracias al pleito que sostuvo su descendiente, el abogado del Santo Oficio, D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa, Señor de la Casa de Santiso). Padre, cuando menos, de

IV GENERACIÓN

Lope Alonso de Santiso "el viejo", nacido en la segunda mitad del siglo XV, en el lugar de Santiso (actual San Tirso de Abres), Señor de la Casa de Santiso, casó con María Ares de Luaces, originaria del lugar de Luaces (actual concejo de Pol, Lugo). Ellos fueron padres, al menos, de :

V GENERACIÓN

5.1.Sancho López de Santiso, nacido en Santiso, hacia el año 1490, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios del Arrufín, que casó, con Dª Sancha de Lobera y Mariño (o de Lobera y Valladares), hija de Diego do Campo y Dª Elvira de Valladares, y nieta por la línea materna, de García Martíz da Barbeira, y Dª Sancha de Lobera "la vieja", Señora de la Sierra de Outes.
Sancho López de Santiso, otorgó testamento, en sus casas principales, en el lugar de Santiso, ante Lope de Traveso "el viejo", escribano del dicho concejo (Santiso), el 22 de marzo de 1558, fundando vínculo y mayorazgo de las Casas y Palacios en que en ese tiempo vivía, nombrando primer sucesor, al mayor de sus hijos varones, D. Sancho de Santiso y Mariño.
(Siguen la línea).

5.2. Lope Afonso (o Alonso) de Santiso, "el nuevo", vecino del concejo de Santiso.

5.3. Pedro Bermúdez de Santiso, vecino del concejo de Santiso. Fue padre de, al menos:

5.3.1. Ares Méndez de Santiso, el cual casó con María López de Aguiar, procreando, al menos, a:

5.3.1.1. D.ª Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar, nacida, aproximadamente, entre 1550 y 1560 (y falleció el 21 de mayo de 1626), que casó con Pedro López Valledor, siendo ellos padres, al menos, de:
5.3.1.1.1. Dª Beatriz Bermúdez de Santiso, que casó con Cristóbal Díaz de Páramo.
5.3.1.1.2. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, que casó en Lourenzá, el 18 de diciembre del año 1600, con Alonso de Uría (hijo de Rodrigo de Marful y de Catalina Rodríguez, y su hermana, Dª Isabel Núñez de Uría c.c. Vasco Díaz) siendo ellos vecinos de Lorenzá. Padres de:
5.3.1.1.2.1. D. Luis de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá el 9 de enero de 1602. Al parecer, fallecido sin sucesión, el 5 de abri de 1637.
5.3.1.1.2.2. Dª Catalina Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 2 de agosto de 1603. Celibata, fallecida sin sucesión.
5.3.1.1.2.3. D. Francisco Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 14 de marzo de 1606. Casó con Dª Ana de Tovar y Villegas. Con, al menos tres hijos, Luis, Francisco y José.
5.3.1.1.2.4. Dª Isabel Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 22 de febrero de 1608, que casó con D. Pedro López Villarino. Al parecer, vecinos de Lorenzá.
5.3.1.1.2.5. Dª Francisca Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 12 de julio de 1610. Fallecida en 1614.
5.3.1.1.2.6. D. Alonso de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 1 de julio de 1613. Fallecido en 1636.
5.3.1.1.2.7. Dª Josefa Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 19 de marzo de 1615. Fallecida en 1622.
5.3.1.1.2.8. Dª Elena Bermúdez de Santiso, nacida en Lorenzá, el 17 de mayo de 1617. Casó con D. Jácome López Teixeiro. Padres, al menos, de Dª Ana y Dª María.
5.3.1.1.2.9. D. Benito de Uría y Bermúdez de Santiso, nacido en Lorenzá, el 21 de marzo de 1622. Clérigo.
5.3.1.1.3. Dª María Bermúdez de Santiso, que casó con D. Pedro de Abres.

5.3.1.2. D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar (posiblemente fallecido en San Tirso de Abres, el 15 de mayo de 1618), que contrajo matrimonio con una mujer apellidada Ron y Lanzós. Es posible que se trate de la Isabel de Ron y Lanzós que algunas genealogías dan como esposa de un Pedro Bermúdez de Santiso e hija de Iseo de Taboada y de Sancho López de Ron. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar fue padre de:
5.3.1.2.1. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Otorgó testamento ante el escribano Pedro de Saavedra, el 21 de diciembre de 1620, en Santiago de Adelán (Alfoz), parroquia, de la que era vecina. Casó con D. Fernando Basanta de Adelán y Saavedra.
5.3.1.2.2. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en Abres el 16 de junio de 1642, que casó en dos ocasiones. De la primera, quizás pariente suya, D.ª Catalina de Ron y Lanzós (fallecida en san Tirso de Abres, el 12 de abril de 1623), tuvo al menos, a:
5.3.1.2.2.1. D. Antonio Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª María Inés Pardo Casariego, siendo vecinos de San Tirso de Abres. Ellos fueron padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.1.1. D. Diego Bermúdez de Santiso Aguiar y Vivero (descendiente, también, según el padrón, de la Casa solariego de los Vivero), empadronado en San Tirso en el primer lugar, que casó con Dª Juana de Freixas, con quien tuvo, al menos, a D. José Bermúdez de Santiso y Aguiar.
D. Diego, tuvo también 2 hijos naturales, antes del matrimonio, D. Carlos (tenido con María Fernández de Espinosa), y D. Diego (tenido con Francisca González).
5.3.1.2.2.1.2. D. Antonio Alberto Bermúdez de Santiso y Aguiar, que fue padre, al menos, de un hijo natural, D. Manuel Bermúdez de Santiso y Aguiar (habido con Juana Pérez Castrillón).
5.3.1.2.2.1.3. D. Pedro Luis Bermúdez de Santiso y Aguiar, que casó con Dª Bernarda María de Trelles (hija de D. Juan de Trelles y de Dª Antonia de Maseda. Nieta materna, de D. Fernando Marqués y Aguyiar y Dª María de Maseda, vecinos de Ribadeo. Bisnieta por esa línea, del capitán Paulo/Pablo Marqués y Aguiar y de Dª María Vázquez de Vivero y Teixeiro -nacida en el valle de Lourenzá, hija de Vasco López de Vivero y María Fernández Valiño y nieta paterna, de otro Vasco López de Vivero y de Leonor Vázquez Teixeiro, todos oriundos del valle de Lourenzá-, vecinos de Ribadeo, y tataranieta por la misma línea, de Fernán Marqués de Aguiar y Elvira Pérez Nieto, vecinos de la feligresía de San Xoan de Obe, en el concejo de Ribadeo). Padres, al menos, de Dª Ana, Dª Rosa y D.ª Juana Bermúdez de Trelles y Aguiar, que sucedió a su madre en los mayorazgos que habían recaído sobre ella.
5.3.1.2.2.2. D.ª Isabel de Ron y Lanzós. Casada el 21 de junio de 1638 en San Juan de Villaformán con Miguel García de Redondo, hijo de Domingo García y Dominga Ramos. Tuvieron por hijo a:
5.3.1.2.2.2.1. Antonio García de Redondo, nacido el 6 de julio de 1639. Contrajo matrimonio con su posible pariente, Mencía Basanta de Miranda y Pedrosa, siendo padres de
5.3.1.2.2.2.1.1. Antonio García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.2. Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.3. Alberto García de Redondo, casado con María Bermúdez Sanjurjo, siendo padres de Francisco García de Redondo.
5.3.1.2.2.2.1.4. Manuela Basanta de Miranda y Pedrosa.
- Explicar que D. Antonio García de Redondo tuvo por hijo natural en D.ª María Juana Andina a D. Domingo Antonio García de Redondo, nacido en Santiso el 24 de agosto de 1726
5.3.1.2.2.2.2. D.ª Tecla /Teresa Bermúdez de Ron y Lanzós, casada el 8 de abril de 1671, en la Iglesia parroquial de San Salvador de Santiso con Francisco Asenjo Rodil, fallecido antes de 1704, hijo de Pedro Asenjo y de Inés González Rodil. Tuvieron por hijos a:
5.3.1.2.2.2.2.1. D. Santiago Asenjo Rodil.
5.3.1.2.2.2.2.2. D. Manuel Asenjo Rodil, casado con Josefa Bermúdez Hernández, siendo padres de Pedro Asenjo Rodil

- D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar (hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y nieto de Ares Méndez de Santiso y de María López de Aguiar), al enviudar, casó en segundas nupcias, con Dª Isabel de Villar y Ron, hija (al parecer, la hija mayor), de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro y Aguiar (también apellidada, de Teixeiro Pacios y Salmeán). Siendo padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado en San Tirso de Abres el 13 de junio de 1629, que casó con Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa; padres, al menos, de:
5.3.1.2.2.3.1. D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, bautizado el 20 de noviembre de 1668.
5.3.1.2.2.3.2. D. Tomás Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.4. D. Diego Bermúdez de Santiso y Aguiar, clérigo.
5.3.1.2.2.5. D. Andrés Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.2.6. D.ª Lucía Bermúdez de Ron y Villar, fallecida antes de 1704, casada el 4 de febrero de 1671 en San Tirso de Abres con D. Miguel López de Espasande, hijo de Domingo López de Espasande, siendo padres de
5.3.1.2.2.6.1. Alonso López de Espasande casado con María Pardo y teniendo por hijos a Juan, José y Francisco López de Espasande.
5.3.1.2.2.7. D. Francisco Bermúdez de Santiso y Aguiar, fallecido en San Tirso de Abres el 22 de octubre de 1645.
5.3.1.2.3. D. Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar.
5.3.1.2.4. D.ª María de Ron y Lanzós. Posiblemente se trate de la misma que contrajo matrimonio con D. Melchor Díaz de la Rocha. Siendo padres de:
5.3.1.2.4.1. D.ª Antonia de Ron y Lanzós, casada con el Capitán D. Juan de Trelles.
5.3.1.2.5. D.ª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós. Quizás se trate de la misma que casó con su pariente D. Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo.

5.4. Teresa González de Santiso, nacida en el lugar de Santiso, muy probablemente, en el último lustro del siglo XV, que casó con el acpitán Sancho Méndez Pico de Castropol y Lantoira, vecino de la villa y concejo de Castropol, hijo de García Pico de Castropol y Lantoira, y Teresa Méndez de Teifaros; tras su matrimonio, Teresa González de Santiso, vivió con su esposo en la citada villa de Castropol, donde nacieron sus hijos.
* La descendencia de este matrimonio queda expuesta en otra línea, al comienzo de este hilo de mensajes.

VI GENERACIÓN

Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, fueron padres, al menos, de 4 hijos :

6.1. D. Sancho de Santiso y Mariño (o López de Santiso), Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª Inés Pimentel, hija de Antonio de Tovar, Gentilhombre de su Majestad Imperial Carlos I, Señor de la fortaleza de Canedo (pazo de Tovar), y de su esposa Dª Blanca Pimentel y Cabeza de Baca, nieta por la línea paterna de Fernán Sánchez de Tovar, y por la materna, de Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño "el mozo", Señor de la fortaleza de Torés, y de Dª María Pimentel Cabeza de Baca (ésta última hija de los Señores de Grajal y Rivera, Juan Rodríguez Pimentel, y Dª Blanca Cabeza de Vaca).
D. Sancho falleció antes del 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.2. D. Pedro do Campo Mariño ( do Campo Mariño de Santiso), fallecido antes de 9 de abril de 1578, sin dejar descendientes vivos.

6.3. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", Señora de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (desde 1578), la mayor de las hijas de este matrimonio (Sancho y Dª Sancha), nacida en el lugar de Santiso, hacia el año 1520, que casó con el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla (o da Veiga de Logares), Señor de la Casa de la Veiga en Logares, hijo de otro señor que llevó sus nombres y apellidos, Mendo da Veiga y Santalla, ( yque muy probablemente, después de quedarse viudo, se hizo clérigo). Ellos fueron vecinos de la Vega de Logares, en el antiguo concejo de Burón (actual A Fonsagrada).
El 9 de abril de 1578, siendo ya viuda de su esposo, y tras haber fallecido sus hermanos varones, sin haber dejado descendientes vivos, pidió y se le dio posesión de las Casas de Santiso y los Palacios de Arroxínn, y demás bienes a ellos vinculados.
(Siguen la línea).

6.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de :
6.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
6.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.
6.4.3. D. Juan de Santiso.

VII GENERACIÓN

Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", y el capitán D. Mendo da Veiga y Santalla, fueron padres de 7 hijos :

7.1. D. Álvaro García de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, que casó con Dª Aldonza de Quirós y Yebra. (Siguen la línea).

7.2. D. Sancho López de Santiso, nacido en la Vega de Logares, antes de 1547.

7.3. Dª Sancha de Lobera y Santiso, nacida en la Vega de Logares.

7.4. D. Pedro de Santiso.

7.5. D. Mendo da Veiga (y Santiso).

7.6. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida, como sus hermanos, en la Vega de Logares, que casó con Macía López de Rodil.

7.7. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", probablemente, la menor de los hermanos, que nació en la Vega de Logares, hacia el año 1560; casó con el capitán D. Victorio González de Miranda y Aguiar, de la Casa de Miranda de Goios, hijo de un señor del que desconozco su nombre, casi con toda seguridad, de la Casa de Aguiar, y de Dª María Basanta de Gestoso. Ellos fueron vecinos, de la feligresía de Santa María de Conforto, en el concejo de Miranda. Padres, de al menos 6 hijos :

7.7.1. Dª María de Basanta y Santiso, la mayor de los hermanos, nacida hacia el año 1585 en Conforto, comprometida para casarse en el año 1603, con D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, hijo de los Señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, D. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián ( o Bermúdez Becerra y Castropol) y Dª María Díaz de Ron ( o Díaz de Lamas), aunque finalmente esta unión no llegó a realizarse (con toda probabilidad, por fallecimiento del contrayente), casándose 6 años más tarde (hacia el año 1609), en el concejo de Miranda, con D. Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva", nieto por la línea paterna de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, y por la línea materna, de Fernando González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios), y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja".
Siendo padres, de :
7.7.1.1. Capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( o López de Miranda y Villar, de Miranda, o de Villar y Santiso), nacido en Vilar de Aldeguer hacia 1615, que casó, con toda probabilidad, en el lugar que nació, con Dª María de Villar y Ron (o de Villar y Teijeiro), nacida en el mismo lugar, hija de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro. Con sucesión.
7.7.1.2. Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera), nacida en Villar de Aldeguer, que casó con Pedro Álvarez de Mastache, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres. Con sucesión.
7.7.1.3. Dª Lucía de Lobera y Miranda, nacida en Villar de Aldeguer, que casó con su pariente, D. Melchor de Santiso y Varela, señor de la referida Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín, hijo del capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, señor de la misma Casa y palacios que su hijo, y de Dª María Sánchez de Ulloa; D. Melchor era tataranieto del capitán Mendo da Veiga, señor de la Casa de la Veiga de Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", de la cual le venía el señorío de dicha Casa y Palacios. Ellos fueron vecinos de Santiso (actual San Tirso de Abres). Con sucesión.
7.7.1.4. Dª Inés de Miranda y Santiso, nacida en el mismo lugar que sus hermanos, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño. Con sucesión.

7.7.2. D. Victorio González de Miranda y Santiso, nacido en Conforto, que casó, en primeras nupcias, con Dª Isabel González de Miranda, hija de D. Álvaro González de Miranda y de Dª Marina López de Villar (de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), nieta por la línea paterna, de Fernando González de Miranda (hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio "la vieja"), de la Casa de miranda de Goios, y de Dª María Fernández de Loureiro, y por la línea materna, de Antonio López de Villar (hermano del Rodrigo López de Villar c.c. Dª Inés Álvarez de Monasterio "la nueva"), de la Casa de Villar de Aldeguer, y de Dª Aldonza González de Tineo y Mastache (esta ultima señora, procedente de la Casa de la Alcandra de los Mastache de Abres). De este matrimonio no quedó sucesión.
D. Victorio, ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Elvira Sanjurjo y Montenegro, siendo vecinos de Conforto; padres, de :
7.7.2.1. Dª Beatriz Sanjurjo y Miranda.
7.7.2.2. Dª Mariana Sanjurjo y Montenegro.

7.7.3. Dª Inés de Lobera y Santiso, nacida en Conforto, entre los años 1590 y 1597, que casó en primeras nupcias con D. Juan Domínguez de Santomé y Aguiar (fallecido antes de 1629), con la que tuvo dos hijas :
7.7.3.1. Dª Francisca de Lobera y Santiso, nacida antes de 1616, y fallecida antes de 1629.
7.7.3.2. Dª Gregoria de Lobera y Santiso, nacida en 1617.
Siendo ya viuda de su primer esposo, Dª Inés, casó con Álvaro González de Acebo (por los padrones de San Tirso de Abres de 1704 sabemos que fue hijo de otro D. Álvaro González de Acebo, nieto de D. Pedro Fernández de Acebo y bisnieto de D. Alonso López de Acebo, del Solar de Acebo, en la parroquia de San Juan de Recesende), teniendo por hijos a:
7.7.3.3. D. Antonio González de Acebo y Lobera. Fue padre de
7.7.3.3.1. D. Antonio González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Dominga Hernández de Sierra, teniendo por hijos a
7.7.3.3.1.1. D. Francisco González de Acebo (casado con Vicenta Basanta, siendo padres de Santiago González de Acebo).
7.7.3.3.1.2. D. Juan González de Acebo.
7.7.3.3.1.3. D. Diego González de Acebo
7.7.3.3.1.4. D. Pedro Luís González de Acebo (casado primero con D.ª Josefa Bermúdez, teniendo por hijo a D. José Carlos González de Acebo; y en segundas nupcias con D.ª Josefa Saavedra Villar, teniendo por hijo a D. Antonio González de Acebo).
7.7.3.4. D. Álvaro González de Acebo y Lobera, que fue padre de
7.7.3.4.1. D. Pedro González de Acebo y Lobera, casado con D.ª Ana González de Miranda, teniendo por hijos a:
7.7.3.4.1.1. D. Pedro González de Acebo, sacerdote.
7.7.3.4.1.2. D. José González de Acebo (casado con D.ª Lorenza Sanjurjo, siendo padre de D. Lucas González de Acebo; aunque siendo mozo soltero el tal D. José había tenido en D.ª María Álvarez a D. Francisco González de Acebo)
7.7.3.4.1.3. D. Antonio González de Acebo (casado con D.ª María Bermúdez de Sierra, siendo padres de D. José, D. Carlos, D. Santiago Manuel y D. Diego González de Acebo).
7.7.3.5. D. Pedro González de Acebo y Lobera, quien una vez viudo, tuvo de María Gutiérrez a cierto Pedro González de Acebo, como hijo natural.
7.7.3.6. D. Alonso López de Acebo y Lobera, padre de
7.7.3.6.1. D. Diego López de Acebo, el cual de su matrimonio con D.ª María Álvarez tuvo por hijo a:
7.7.3.6.1.1. D. Alonso López de Acebo, matrimoniado con D.ª Ángela Sanjurjo, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1 D. Diego López de Acebo. Por el pleito de hidalguía de José María Acebo y Trelles sabemos que éste Diego casó el 26 de noviembre de 1712 en Santiago de Meda con Inés Teijeiro Cedrón y Montenegro, hija de Diego Teijeiro Montenegro y de Mariana Álvarez Cedrón, siendo padres de:
7.7.3.6.1.1.1.1. Andrés Acebo Miranda, bautizado en Meda el 3 de diciembre de 1721 y casado el 18 de abril de 1751 en Taramundi con Bárbara Josefa de Trelles y Aguera (hija de Pedro de Trelles y Francisca Aguera), teniendo por hijos a:
7.7.3.6.1.1.1.1.1. José María Acebo Trelles, casado de primeras nupcias con María Bárbara Piñeranda, siendo padres de Antonio Acebo Piñeranda; y de segundas con Francisca Villar y Figueroa, siendo padres de Rafael y Mateo Acebo Villar.
7.7.3.6.1.1.1.1.2. Francisco Javier Acebo Trelles.ç
7.7.3.6.1.1.1.1.3. Manuela Acebo Trelles
7.7.3.6.1.1.1.1.4. María Acebo Trelles.

7.7.4. Dª Ana de Lobera y Santiso, que casó con D. Pedro Rodil y Miranda, descendiente de los señores de los cotos de Barreiros y Carballido; ellos fueron padres, al menos, de :
7.7.4.1. D. Victorio Rodil y Miranda, que casó con Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda (llamada por el padre García Paje en su "Historia de Conforto, Dª Catalina González de Miranda), hija de D. Pedro García de Estua y Labrada y de Dª Isabel Fernández do Casal. Padres , entre otros, de Dª María Méndez de Estua y Miranda (de Lobera y Miranda, o González de Miranda), que casó con D. Jacinto de Miranda y Saavedra, otorgando testamento en el año 1723, en...
7.7.4.2. D. Pedro Rodil y Miranda, clérigo, cura de Vilaoudriz, que testó en Vilameá, ante el escribano D. Julián de Estua de Miranda y Saavedra, en el año 1707.

7.7.4. 5. Dª Juana de Lobera y Santiso, nacida en Conforto hacia el año 1600, que casó con el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán, hacia el año 1621, siendo ellos vecinos de Vilaoudriz. En el año 1672, Dª Juana otorgó un protocolo notarial, ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda, siendo ya viuda del licenciado. Su fallecimiento tuvo que suceder, no muchos años después. De este matrimonio no quedó sucesión.

7.7.4.6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, en el año 1627, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, llamado "el viejo".

VIII GENERACIÓN

El capitán D. Álvaro García de Santiso, y Dª Aldonza de Quirós y Yebra, fueron padres, al menos, de tres hijos :

8.1. D. Sancho de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.2. D. Pedro de Santiso, fallecido sin sucesión.

8.3. Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel, que heredó los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con el Regidor de A Coruña, D. Antonio Varela, siendo ellos vecinos de la ciudad en la que el mismo, ejercía de Regidor, hijo de D. Esteban Varela Frixidomil y Baamonde. (Siguen la línea).

IX GENERACIÓN

Dª Inés de Yebra Santiso y Pimentel y su esposo, el Regidor D. Antonio Varela, fueron padres, de :

- El capitán D. Álvaro Bermúdez de Santiso, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con Dª María de Ulloa. Siendo padres, de al menos, 4 hijos :

X GENERACIÓN

10.1. D. Melchor de Santiso y Ulloa, Señor de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín, que casó con su pariente, Dª Lucía de Lobera y Miranda (ya comentado este casamiento, en el punto 3.7.1.3. de esta genealogía), siendo ellos vecinos del lugar de Santiso. Padres de :
10.1.1. D. Andrés de Santiso, fallecido sin sucesión, el cual, parece ser, que no llegó a suceder a su padre, en el mayorazgo y vínculo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín.
10.1.2. Licenciado D. Jacinto de Santiso, presbítero, que falleció sin haber testado.
10.1.3. D. Gregorio de Santiso, clérigo.
10.1.4. Capitán D. Diego de Santiso, que heredó el vínculo y mayorazgo de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arrufín (al parecer, tras el fallecimiento de su hermano mayor, D. Melchor, que casó con Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos.
Y este capitán D. Diego, y su esposa Dª Úrsula Varela Taboada y Lemos, fueron padres, al menos, de su hijo (que habría sido el mayor, si fueron más hermanos) :

XI GENERACIÓN

- El abogado del Santo Oficio D. García de Santiso y Sánchez de Ulloa (llamado en otros documentos, D. García Sánchez de Ulloa y Santiso), dueño y señor de los vínculos y mayorazgos de la Casa de Santiso y de los Palacios de Arroxín.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 21 Jun 2017, 18:51 7.7.4.6. Dª Catalina de Lobera y Santiso, la menor de los hermanos, que nació en Conforto el año 1604, y casó con Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el mozo", nacido en 1583, en el año 1627, hijo de otro Diego Pérez de Pacios y Salmeán, llamado "el viejo".
Según información contenida en diversos testamentos (Diego Pérez de Pacios y Salmeán, 1633, D. Bartolomé García de Estua y Labrada, 1699) :

- Diego Pérez de Pacios y Salmeán (fallecido hacia finales de 1633), y Dª Catalina de Lobera y Santiso, fueron padres, de tres hijos varones :

1. Diego Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el lugar de Pacios (Conforto) en 1630. que casó con Dª Magdalena de Miranda y Pedrosa (el matrimonio lo tengo que contrastar).
2. Martín Pérez de Pacios y Salmeán, nacido en el mismo lugar que su hermano, entre el año 1630 y finales de 1632, que casó con Dª María Díaz de Estua.
3. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, el menor de los hijos, que todavía no había nacido el 8 de mayo de 1633, pero ya se había concebido en el vientre de su madre, Dª Catalina. Que casó, como ya se ha dicho en otro hilo de este foro (Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), con Dª Ana González de Estúa y Miranda, hija de Pedro García de Estua y Labrada y Dª Isabel Fernández de Casal, nieta por la línea paterna, de Alonso de Labrada, y de Dª Catalina Méndez de Estúa y Miranda.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Una duda que tengo es:
Doña Isabel de Ron y Lanzos, es la hija de D. Sancho López de Ron y Aguiar c.c Doña Iseo Lopez de Taboada ( Doña Inés González de Taboada).
Doña Iseo o Inés, hija de D. Pedro Pardo Aguiar y Ribadeneira c.c Doña Maria López de Taboada.
Y esta Doña Maria López,hija de Ares López de Neyra c.c Doña Isabel González de Taboada.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pues por ahora, yo, desde luego, no te la puedo aclarar...

Por otro lado, no sé quien es D. Sancho López de Ron y Aguiar...si te refieres, al que, según el padre Crespo (Blasones y linajes de Galicia), casó con Dª Iseo de Taboada, no debería llevar el Aguiar, ya que, sería hijo de Diego Sánchez de Ron, y Teresa González de Rodil.

Creo (por la coincidencia en nombre y apellidos, y fechas), que Dª Isabel de Ron y Lanzós (si, efectivamente, se llamó Isabel) c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, que pudiera ser hija, de Sancho López Pardo de Lanzós y Ron (no sé, todavía, con quién casó), pero hasta la semana que viene, no lo voy a poder contrastar...
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Me refiero a los datos que figuran en el folio 5 de " La casa de Trebolles". Ahí se recogen los datos que cito . Quisiera mandar la imagen pero soy bastante pez y desde el móvil no tengo ni idea.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Si se encuentra publicada en internet, si me dices donde lo está, lo miro y te digo...

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Esta en este foro de xenealoxia.org. Buscas por Trebolles, y en un foro sobre la casa Trebolles hay varias imágenes, y creo que la número 5 es donde figuran esos datos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habrás escrito bien Trebolles? porque he buscado en el foro, con "Trebolles", y solo me salen estos dos resultados, en el hilo de la Casa de Santiso...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Ya lo he encontrado...Casa de Trebolle...ahora te digo...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por lo que veo, en principio, la información debería ser correcta, ya que es un documento antiguo, no una obra que haya recogido esa información...

Aunque pudiera ser, que el autor de ese documento, errara en las primeras generaciones (como ya he visto en otras ocasiones). Déjame consultarlo bien, y vuelvo a escribir...
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Gracias y disculpa por lo de " Trebolles" cuando lo que quería decir era Trebolle.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada, Alberto.

Consultado el documento de la Casa de Trebolle, no te puedo decir, si la Dª Isabel de Ron y Lanzós (o Dª Isabel de Lanzós), c.c. (muy probablemente, todavía no lo podemos afirmar al 100%) Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, fue hija de este matrimonio (Sancho López de Ron y Aguiar y Dª Inés González de Taboada), aunque yo opino que no.

En unos días, espero poder despejar toda duda, con respecto a la filiación de la Dª Isabel (??)de Ron y Lanzós c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, pero, por el momento, sólo puedo opinar, y según la misma (mi opinión) ésta no fue hija de Sancho López de Ron y Aguiar y Dª Inés González de Taboada (a no ser que este Sancho López de Ron y Aguiar, fuera Sancho López de Ron y Lanzós, o Sancho López Pardo de Lanzós y Ron).

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Habrá que esperar un poco más, para desvelar la identidad real del padre de Doña Isabel de Ron y Lanzos . La verdad, que este D. Sancho, me está liando bastante con la cantidad de posibles apellidos que se barajan.
Un saludo
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Boa tarde.
Estou interesado nun don Antonio Bermúdez Santiso [que tamén teño rexistrado co apelido do Seixo], de mediados do século XVII, quen foi rexedor e alcalde da cidade de Lugo, xuíz do couto de San Xurxo de Vale, avogado da Real Audiencia de Galicia, señor do couto e casa de Outeiro de Lamas (Baralla) así como dono dunha parte da de Trastemil. ¿Teríades, por un casual, algún dato?. Moitas gracias.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Antonio Bermúdez de Santiso

Mensaje por serba »

Hola:

Fernando, en el libro de Manuel María de Artaza Montero, Rey, reino y representación. La Junta General del Reino de Galicia (1599-1834). CSIC, 1998, pp. 260, 291 y 292, mencionan a don Antonio Bermúdez de Santiso. No sé si se trata del mismo por el que preguntas o un homónimo.

Éste del libro, falleció en 1638. Era un:
hijo del capitular coruñés del mismo nombre y apellidos -a la sazón teniente general de la artillería de Galicia- y sobrino de <<los maeses de campo Pedro Bermúdez de Santiso y de don Pedro de Ocampo Mariño, gobernador que fue de Cádiz, y Pedro Paz Figueroa, todos tres caballeros de la Orden de Santiago>>. No tenemos noticia de los méritos de armas del candidato coruñés, que moriría en el desastre naval de Guetaria, pero sí de cómo ya don Antonio Bermúdez de Santiso padre había sido nombrado capitán por su tío -don Pedro Bermúdez de Castro-, de una de las compañías que levantó por encargo del rey en 1607. Volviendo a la leva de 1637, otro hijo del regidor coruñés, Pedro, fue impuesto como capitán por la Junta a Santiago meses después de que el consistorio compostelano hubiese elegido por unanimidad a un don Jacinto Bermúdez de Santiso, probablemente también familiar del teniente general de la artillería.
Ascendientes ya publicados por Santiago. Siendo, por lo tanto, el referido ahora, un hijo homónimo de el que él cita como 3.4.2.
3.4. Dª Elvira de Santiso y Valladares, la menor de las hijas, nacida en el lugar de Santiso, que casó con D. Sancho López de Rioboó y Vilardefrancos, Señor de la Casa de la Plaza de Oiryo, siendo ellos vecinos del lugar de San Simón de Nande. Padres, al menos, de:
3.4.1. D. Pedro do Campo Mariño, Caballero de Santiago, Maestre de campo.
3.4.2. D. Antonio Bermúdez de Santiso.

3.4.3. D. Juan de Santiso.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Fernando, no puedo comentar más que lo que ya ha escrito Serba, excepto que en esas fechas, también vivió otro D. Antonio Bermúdez de Santiso (y Aguiar) c.c. Dª Inés Pardo casariego, hijo de Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar y de su primera esposa, Dª Catalina de Ron y Lanzós; pero éste no creo que sea, ya que, según todo parece indicar, fue vecino de San Tirso de Abres.

Serba, gracias, por la información, anotaremos a este hijo de D. Antonio Bermúdez de Santiso.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: D. Antonio Bermúdez de Santiso

Mensaje por serba »

Buenos días:

De acuerdo, Santiago.

Fernando, revisando dicho libro, sobre Lugo, no me había fijado en los siguientes datos, que también interesan.

En el apartado 'Los integrantes de la Junta del Reino', cita: <<por Lugo, Lcdo. Bermúdez de Santiso, Antonio (1660)>>
Puesto que es fecha posterior, quizás se trata del que tú buscas.

También comenta el autor que: <<Los restantes oficiales eran de mayor rango: don Antonio Bermúdez de Santiso (juntas de 1640-42 y 1644-45), teniente de capitán general de la artillería de Galicia>>

Y que: <<El Primogénito de Bermúdez de Santiso, capitán entretenido de la escuadra de Galicia, murió en Guetaria en 1638>>

Manuel María de Artaza Montero, Rey, reino y representación. La Junta General del Reino de Galicia (1599-1834). CSIC, Madrid, 1998; p. 135, nota 278, 141 y 142, nota 304.

Le había seguido la pista, por ser Antonio (II), hijo, uno de los fallecidos en la fatídica batalla, con el almirante D. Juan Pardo Osorio, comentado por Lamas hace tiempo en otro hilo del Foro.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Comentario de Pousada;

Por otra parte, en lo que comentaba sobre la
Isabel de Ron y Lanzós como hija de Sancho López de Ron y de Iseo de Taboada, hay algo que falla en esta línea, pues la unión de los Ron y Lanzós suele atribuirse a la descendencia entre Sancho López de Ron y María de Lanzós y Losada....



Ejecutoria del pleito litigado por el monasterio de San Salvador, orden de San Benito, de Lorenzana (Lugo), con Juan Pardo Osorio e Iseo de Taboada, viuda de Sancho López de Ron, vecina de la feligresía de San Adrián de Lorenzana (Lugo), tutora de María e Iseo de Ron, y el licenciado Lanzo, curador de Isabel de Lanzo, hija del dicho Sancho López de Ron, y otros consortes"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2142,13

Leyendo este pleito figura que Doña Iseo de Taboada viuda de D. Sancho López de Ron, es tutora de Doña Maria e Iseo, hijas de Doña Iseo y del difunto D. Sancho. Y que el licenciado Lanzos es curador de Isabel de Lanzos, hija de D. Sancho López de Ron ( no nombra a Dña. Iseo como su madre ).
CabrÍa la posibilidad de que Dña. Isabel de Ron y Lanzos fuese hija de D. Sancho pero no de Dña. Ines, y hermanastra de María e Iseo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Bueno días :

Se te olvida un detalle muy importante...las fechas no encajan...el pleito, según Pares, es del año 1613. Todavía no lo he consultado, voy a hacerlo ahora.

Es prácticamente imposible, que Dª Isabel de Lanzós (de Ron y Lanzós), fuera menor en 1613, y después se hubiera casado con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, habiéndole dado tiempo a este matrimonio, a procrear a sus hijos, y que, en el año 1620, al menos dos de ellos estuvieran ya casados, Dª Isabel c.c. Fernando Basanta de Saavedra y D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Dª Catalina de Ron y Lanzós.

Por lo tanto, si la fecha de inicio del pleito, es, efectivamente, la que aparece en PARES (26 oct. 1613), podemos ya descartar, con total seguridad, que esta Dª Isabel (hija de Sancho López de Ron), fuera la casada con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Saludos
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Moitas gracias polas vosas respostas. O don Antonio Bermúdez de Santiso que me ocupa era fillo de Pedro Díaz Bermúdez, dono da casa de Trastemil en San Bartolomeu de Corvelle (Vilalba) e de Catalina Gil do Seixo, descendente esta señora da casa casa de Castro de Candia en San Pedro de Candia (Abadín). E ata aí chego, polo de agora.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Buenos días a todos.
Pero por qué tendría que ser menor de edad en esa fecha?. El licenciado Lanzos era su curador (entiendo que representante legal en el pleito ), pero no su tutor, por lo que ya podría tener una edad suficiente. Todo son suposiciones y es muy posible que me equivoque, pero tendré que leerlo completo para ver si hay más pistas.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Alberto :

Si Dª Isabel e Lanzós estuviera casada con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar en 1613 (y lo estaba, a la fuerza, y si se llamaba, efectivamente, Isabel), su reprentante en un pleito, tendría, a la fuerza, que ser él, y no otra persona, ya que, la mujer, al casarse, estaba bajo la potestad de su esposo.

Además, en todos los pleitos que he consultado (y te aseguro que son ya muchos), todas las personas que he encontrado, bajo curatela, eran menores de la edad legal, y desde luego, solteras.

Por otro lado, en el pleito que estamos de 1613, que estoy consultado ahora, he encontrado a un Vasco Rodríguez de Miranda (que debe ser el casado con María López de Serantes).
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jun 2017, 18:21, editado 2 veces en total.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Pues mi gozo en un pozo Santiago. :( .
Cada día me lío más. Que complicado es lo de la geanologia para mí... Me pilla mayor :D .
Tal vez cuando pueda ir a Oviedo desentraño algo interesante en el Diocesano....
Como siempre gracias por compartir tu conocimiento y un saludo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada, Alberto.

Para te quede ya claro, el asunto, consulta las imágenes 8 y 9 del pleito en PARES, y podrás leer, que Dª Isabel era menor. Y era hija de Sancho López de Ron y Lanzós, y Dª Iseo de Taboada, la cual ya viuda de Sancho, vovlvió a casar (probablemente con Ares Conde de Monterroso, esto por ahora, en el pleito no se dice, pero al decir "...su primer marido", es evidente, que volvió a casar).

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jun 2017, 17:13, editado 1 vez en total.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Efectivamente Santiago.
Queda claro en esas páginas que Isabel era menor de edad y además hija de Iseo.
Continuaré durante algo más de tiempo para desvelar si era la mujer de Pedro Bermúdez, y quienes eran los abuelos de Isabel la hija de Catalina de Ron y Lanzos.
Con tiempo, algo de paciencia e indagar más, espero averiguarlo.
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otra parte, lo que resulta ya también evidente, es, el hecho, de que, el Sancho López de Ron, casado con Dª Iseo de Taboada, no pudo ser hijo de Diego Sánchez de Ron y Teresa González de Rodil (según información del padre Crespo, y otras fuentes, publicadas en internet), por varias razones :



1ª En el año 1613, las hijas de Sancho López de Ron (hijo de Diego Sánchez de Ron y Teresa González de Rodil), si es que las tuvo, ya deberían ser mayores de la edad legal, casi seguro, ya que este Sancho López de Ron, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1550 y 1560.

2ª En el caso de que, este Sancho López de Ron (hijo de Diego Sánchez de Ron y Teresa González de Rodil) fuera el casado con Dª Iseo de Taboada, sus hermanos (Fernando Rodil de Ron, Diego Sánchez de Ron, Gonzalo, y Pedro de Miranda y Ron), o los descendientes de éstos, deberían haber litigado en el citado pleito de 1613; hecho que no sucedió.

3ª En el mismo pleito, se dice, que Sancho López de Ron y Lanzós (todavía no sé si es el mismo que el casado con Dª Iseo de Taboada), era hijo de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, y María Basanta de Aguiar. Hija de este Sancho López de Ron y Lanzós, fue Dª Leonor de Ron y Lanzós, fallecida ya antes de 1610.
Sabiendo que la esposa de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, fue María Basanta de Aguiar, ya sabemos también de donde le viene el "Aguiar", en el documento de la Casa de Trebolle, al Sancho López de Ron (y Lanzós o Aguiar) casado con Dª Iseo de Taboada , ya que a todas luces, este Sancho López de Ron, era su descendiente.

4ª Por la información contenida en este pleito, se deduce que el Sancho López de Ron c.c. Dª Iseo de Taboada, descendía de esta línea de los Ron, y no de la de los padres de los del mayorazgo de Barreiros.
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jun 2017, 17:13, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

A ver, Alberto, es IMPOSIBLE que esta Dª Isabel de Ron y Lanzós fuera la esposa de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, ya que, la señora (no sabemos todavía el nombre que llevó), apellidada de Ron y Lanzós, casada con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, en el año 1620, ya tenía dos hijos casados, por lo que, no es posible, fuera menor y soltera, en el año 1613.

Los abuelos paternos de Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Miguel García de Redondo, eran, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y su esposa (la señora apellidada "de Ron y Lanzós). Respecto a los maternos, decir, que en este pleito, aparece, una hermana de Juan Pardo Osorio de Donlebún y Lanzós (descendiente, también, según información contenida en el pleito citado de 1613, de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar), que llevó el nombre de Catalina, y pudiera haber llevado esos apellidos "de Ron y Lanzós", aunque por las fechas, tampoco creo que fuera la esposa de D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, ya que, en el año 1609, esta Dª Catalina (hermana de D. Juan Pardo Osorio de Donlebún y Lanzós), era menor de la edad legal (aunque, podría haberse casado, entre 1613 y 1616, y sus hijos haber nacido con posterioridad).

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro lado, pudiera ser (aunque no creo, a continuación explicaré el porqué), que el Sancho López de Ron y Lanzós, hijo de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, y María Basanta de Aguiar, hubiera casado dos veces, una con una señora de la que desconocemos su nombre y apellidos, con la que hubiera tenido a Dª Leonor de Ron y Lanzós (fallecida antes de 1610), y a otra Dª Isabel de Ron y Lanzós (hermana de padre de la Dª Isabel, hija de Dª Iseo de Taboada, y menor, en 1613), que se hubiera casado, con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

La razón por la que no creo que esto pudiera ser, es porqué, si lo escrito en el párrafo superior fuera cierto, esta supuesta Dª Isabel, hija de Sancho López de Ron y Lanzós (y su primera mujer), y esposa de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, debería haber sucedido a su hermana Dª Leonor de Ron y Lanzós, o por lo menos, haber aparecido como litigante, en este pleito de 1613.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

En documentación transcrita en este pleito de 1613 (documentación protocolaria del año 1558), aparecen, Alexandre de Serantes, y Diego López de Serantes, hijos y herederos de Alexandre de Serantes (ya fallecido en ese año 1558), llevadores de distintos bienes aforados en el valle de Lourenzá.

Teniendo en cuenta que en este pleito también aparece Vasco Rodríguez de Miranda (con toda seguridad, en nombre y representación. de su esposa María López de Serantes, creo que hemos ya localizado, al padre de Diego López de Serantes, y abuelo de la citada María López de Serantes : Alexandre de Serantes.
Como se recordará, en otro hilo de este foro, suponía ya a Alexandre de Serantes (hermano de Diego López de Serantes, sino fuera él, habría sido algún hijo o sobrino), firmante (en nombre de María López de Serantes), en la escritura notarial de mejora y donación, otorgada en el lugar de Vilaboa, el 5 de mayo de 1596, por Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Aldara Díaz de Saavedra (padres del capitán Vasco Rodríguez de Miranda) a favor de su hijo, para casarse con la dicha María López de Serantes, y firmada el 7 de mayo de 1596, por la parte de Dª María, en el lugar de la Retorta, un parentesco muy cercano a la citada María López de Serantes. Por lo que podemos concluir, que este Alexandre de Serantes (firmante en nombre de María López de Serantes), era un hermano, primo o tío, de María López de Serantes.

Gracias, Alberto, por dar con este pleito, pues la filiación de Diego López de Serantes (padre de María López de Serantes), la llevaba buscando hace ya tiempo.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

De nada Santiago. Me alegro mucho que te haya servido el pleito para despejar alguna duda.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

santiagoi71 escribió: 26 Jun 2017, 16:39 3ª En el mismo pleito, se dice, que Sancho López de Ron y Lanzós (todavía no sé si es el mismo que el casado con Dª Iseo de Taboada), era hijo de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, y María Basanta de Aguiar. Hija de este Sancho López de Ron y Lanzós, fue Dª Leonor de Ron y Lanzós, fallecida ya antes de 1610.
Sabiendo que la esposa de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, fue María Basanta de Aguiar, ya sabemos también de donde le viene el "Aguiar", en el documento de la Casa de Trebolle, al Sancho López de Ron (y Lanzós o Aguiar) casado con Dª Iseo de Taboada , ya que a todas luces, este Sancho López de Ron, era su descendiente.
En la sección "Apelidos" en esta misma web, se citan varios pleitos tenidos por María Basanta de Aguiar, viuda de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós desde, al menos, 1589. En uno de ellos mencionan a un hijo de la pareja: "María Basanta de Aguiar, viuda de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, vecina de de Villanueva de Lorenzana, tutora de su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar, nieto y sucesor en el patronato y Capilla que fundó Ares Pérez de Aguiar en el Monasterio de San Salvador con el Abad y Monjes de la Orden de San Benito del dicho Monasterio de Sa Salvador de la Villa de Villanueva de Lorenzana. Sobre la reja y escudo de dicha capilla". Éste es de 1589, por el que parece que el padre de María Basanta de Aguiar fue el tal Ares Pérez de Aguiar. Además, éste debe ser el mismo que cita Serba en el hilo sobre Rodrigo Afonso de Saavedra & Tareixa Rdez. de Aguiar:
* 1546
Ares Pérez de Aguiar, Alcalde ordinario de Lourenzá.
{{-D. César Chavarria Pacio: “Milenario del Monasterio de Villanueva de Lorenzana”. Madrid, 1969, -p. 38-}}
Además, en la Real Chancillería de Valladolid se conserva el "Pleito de Monasterio de San Salvador, de Lorenzana y Ares Pérez de Aguiar (herederos), de Vivero" (PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 2265,1), cuyas imágenes no están digitalizadas...
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Buenos días.
Santiago, hace un año comentaste en el foro en referencia a;

Hacia el año 1545-1546, casó un Alonso López de Aguiar, vecino de Vilanova de Lourenzaá, con Dª Elvira Ares de Cela, viuda de Diego de Dace (el apellido este último no lo he podido leer bien, por lo que pudiera ser uno parecido). Alonso López de Aguiar, y su esposa Dª Elvira Ares de Cela, fueron vecinos de Vilanova de Lourenzaá; y por lo poco que he leído del documento donde he obtenido esta información, parece ser, que, Dª Elvira y su primer esposo, vivieron en el antiguo concejo de Sante.

De estos pleitos citados, sólo he podido, todavía, consultar unos pocos folios del iniciado en el año 1572. En este pleito, se citan, además de los ya referidos, a Roy Díaz de Aguiar c.c. Dª Teresa Pardo, a Dª María López de Aguiar c.c. Ares Méndez, y a otro Alonso López de Aguiar, merino de la jurisdicción de Vilanova de Lourenzaá, en el año 1572. Pienso que todos estos Aguiar deben tener parentesco con el Alonso López de Aguiar c.c. Dª Elvira Ares de Cela.
Y esta Dª Elvira Ares de Cela, pudiera tener algo que ver con la que, según se ha publicado en este foro, y en otros medios, fue la hermana del mariscal Pedro Pardo de Cela, Dª Elvira Ares Pardo.

En breve, espero poder avanzar en esto.

¿Averiguaste si Roy Díaz, María López de Aguiar y Alonso López de Aguiar, eran hermanos? ¿Si eran hijos de D. Alonso López de Aguiar c.c. Dña. Elvira Ares de Cela?. Y si Dña. Elvira tenía algo que ver con la hermana del mariscal Pedro Pardo de Cela.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Alberto :

Te respondo mañana o pasado, en el hilo correspondiente (para no mezclar la información de los distintos hilos), después de consultar mis notas al respecto, pues ahora mismo, no las tengo a mano.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pousada escribió: 27 Jun 2017, 03:28
santiagoi71 escribió: 26 Jun 2017, 16:39 3ª En el mismo pleito, se dice, que Sancho López de Ron y Lanzós (todavía no sé si es el mismo que el casado con Dª Iseo de Taboada), era hijo de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, y María Basanta de Aguiar. Hija de este Sancho López de Ron y Lanzós, fue Dª Leonor de Ron y Lanzós, fallecida ya antes de 1610.
Sabiendo que la esposa de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, fue María Basanta de Aguiar, ya sabemos también de donde le viene el "Aguiar", en el documento de la Casa de Trebolle, al Sancho López de Ron (y Lanzós o Aguiar) casado con Dª Iseo de Taboada , ya que a todas luces, este Sancho López de Ron, era su descendiente.
En la sección "Apelidos" en esta misma web, se citan varios pleitos tenidos por María Basanta de Aguiar, viuda de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós desde, al menos, 1589. En uno de ellos mencionan a un hijo de la pareja: "María Basanta de Aguiar, viuda de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, vecina de de Villanueva de Lorenzana, tutora de su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar, nieto y sucesor en el patronato y Capilla que fundó Ares Pérez de Aguiar en el Monasterio de San Salvador con el Abad y Monjes de la Orden de San Benito del dicho Monasterio de Sa Salvador de la Villa de Villanueva de Lorenzana. Sobre la reja y escudo de dicha capilla". Éste es de 1589, por el que parece que el padre de María Basanta de Aguiar fue el tal Ares Pérez de Aguiar. Además, éste debe ser el mismo que cita Serba en el hilo sobre Rodrigo Afonso de Saavedra & Tareixa Rdez. de Aguiar:
* 1546
Ares Pérez de Aguiar, Alcalde ordinario de Lourenzá.
{{-D. César Chavarria Pacio: “Milenario del Monasterio de Villanueva de Lorenzana”. Madrid, 1969, -p. 38-}}
Además, en la Real Chancillería de Valladolid se conserva el "Pleito de Monasterio de San Salvador, de Lorenzana y Ares Pérez de Aguiar (herederos), de Vivero" (PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 2265,1), cuyas imágenes no están digitalizadas...
Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados distintos protocolos notariales, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, se puede ya a firmar con total seguridad lo siguiente :

- En el año 1628, Dª María de Ron y Lanzós, ya estaba casada con el capitán Melchor Díaz de La Rocha. Ella, era hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. No citan el nombre de su esposa (aunque me queda por leer documentación, todavía). Este matrimonio (Dª María, y el capitán Melchor Díaz de la Rocha), fue vecino del concejo de Sante. Él, era hijo del capitán Sebastián Díaz de la Rocha, y bisnieto, de otro Melchor Díaz de la Rocha.
Por lo que el matrimonio de ellos, se tuvo que celebrar, entre el año del otorgamiento del testamento de Dª Isabel (1620), y 1628.

- En el año 1629, Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo, y Dª Inés Bermúdez de Ron y Lanzós, ya estaban casados, por lo que, a todas luces, parece ser la hermana citada por Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. Fernando Basanta de Saavedra, en su testamento, otorgado en 1620.
Su matrimonio, se tuvo que celebrar entre 1620 y 1629.

- En esos mismos años, era cura de Vilaformán, Alonso López Bermúdez de Santiso y Aguiar, que sin duda tiene que ser de esta familia (probablemente, hermano de Dª Isabel c.c. Fernando Basanta de Saavedra, Fructuoso Bermúdez de Santiso y Aguiar, Dª María c.c. el capitán Melchor Díaz de la Rocha y Dª Inés -con toda probabilidad, casada con Ventura Bermúdez de Santiso y Acebo), aunque Dª Isabel, no lo citara en su testamento.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

santiagoi71 escribió: 28 Jun 2017, 00:11 Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Sobre esta María Basanta de Aguiar, casada con Álvaro Díaz de Ron y Lanzós, me llama la atención cierta circunstancia..., me llama la atención que los memoriales (muchos de ellos citados incluso en estos foros de Xenealoxia.org, por ejemplo, en el dedicado a la familia Navia) se menciona a cierta María Basanta de Aguiar mujer de Álvaro Díaz (sin el Ron ni el Lanzós) que consta, la esposa, de alguna forma no muy bien determindada, de Álvaro Pérez de Navia y Mencía de Valdés Llano, padres de Alonso López de Navia, a quien sucedió (¿por qué parentesco?) la referida María Basanta...

¿Podría tratarse del mismo matrimonio?
santiagoi71 escribió: 28 Jun 2017, 00:11 Pues teniendo en cuenta toda esta información, unida a la del testamento de Dª Isabel de Ron y Lanzós (hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, y X. de Lanzós y Ron, se podría llegar a pensar también, que el Ares Pérez (al que yo identifiqué con Ares Méndez de Santiso), al que, su nieta Dª Isabel manda un cierto número de misas en el monasterio de Vilanoba de Lourenzá, fuera en realidad este Ares Pérez de Aguiar, y no el que yo había supuesto. Por las fechas, creo que podría ser, hija de Álvaro Díaz de Ron y María Basanta de Aguiar, ya que, su esposo, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que nacer, aproximadamente, entre 1540, y 1555, por lo que ella, bien pudo nacer, en fechas cercanas a esos años.
Si Isabel de Ron y Lanzós fue hija de Pedro Bermúdez de Santiso y de ¿X? de Ron y Lanzós, y esta última, a su vez, fuese hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar, entonces hay dos cosas que no me cuadran del todo, aunque podrían ser perfectamente válidas... La primera es el hecho de que Ares Pérez de Aguiar no sería el abuelo materno de Isabel de Ron y Lanzós, sino su bisabuelo (es cierto que podría haber generalizado; y no es la primera vez que en los testamentos tan antiguos a los bisabuelos, tatarabuelos se les llama "abuelos" de una manera un tanto genérica). En segundo lugar, que una hija de Álvaro Díaz de Ron y Lanzós y María Basanta de Aguiar llevase los apellidos paternos, cuando por el lugar y las fechas, lo típico era en esa zona heredar los maternos (pero en materia de herencia de apellidos bien es sabido que en los siglos XV, XVI y XVII reinó un gran caos y era prácticamente extraño que varios hermanos compartiesen apellidos, así que podría darse cualquier circunstancia...).

En todo caso, y dichas estas dos dudas que me surgen, lo cierto es que me gusta la hipótesis, porque al menos quedaría resuelta la identidad de los suegros de Pedro Bermúdez de Santiso, aunque no sé cómo coinciden cronológicamente estos hechos... Pienso que Álvaro Díaz de Ron y Lanzós hubo de fallecer joven, pues si su hijo Rodrigo Díaz de Aguiar necesitaba tutora legal en 1589 debía de ser menor de edad, lo que quizás situaría su matrimonio con María Basanta hacia 1560/1570, cosa que habrá que ver hasta qué punto coincide con la cronología de Pedro Bermúdez de Santiso y de sus hijos...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Pues vaya fallo el mío, el de no darme cuenta, de que, Ares Pérez, sería en realidad, bisabuelo y no abuelo...sería el cansancio, ya que, ayer estuve, prácticamente desde primera hora de la mañana, en archivos, y no paré. hasta pasada la medianoche...creo recordar, que se refería a su abuelo, sin duda, aunque volveré a consultarlo, no vaya a ser...

Respecto a los años en los que tuvo que nacer Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, yo he tenido en cuenta, la información siguiente, para calcularlo :

- Su hermana Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar c.c. Pedro López Valledor : la hija de ésta, Dª Francisca (que parece ser, no fue la mayor) c.c. Alonso de Uría, en el año 1600, con total seguridad (ya que, la información donde está contenida la fecha del matrimonio- se da día, mes y año- fue elaborada por el citado Alonso, esposo de Dª Francisca)...si Dª Francisca, casó en 1600, hemos de suponer su nacimiento, aproximadamente, entre los años, 1570 y 1582...el de su hermana mayor, entre 1568 y 1580...por otro lado, se sabe, que Úrsula, testó en 1626 (por cierto, se me olvidó buscar su testamento, queda pendiente, en el AHP Lugo)...Por lo que, el nacimiento de Úsrsula, hermana de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, tuvo que haberse producido, entre 1540 y 1558, aproximadamente...

- Sabemos, también, las fechas muy ajustadas de los nacimientos del comendador, Pedro Bermúdez de Santiso c.c. Dª Guiomar Rodríguez de Navia, y sus hermanos...aproximadamente, entre los años, 1518 y 1528 (el nacimiento de todos los hermanos conocidos, Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso, el comendador, Lope Alonso, Álvaro García...)...Por lo que, nos podemos hacer una idea, de la fecha aproximada, de los nacimientos, de su madre, Teresa González de Santiso, y sus hermanos...yo la he supuesto, aproximadamente, entre los años, 1485, y 1500...Por lo que, si el hermano de Teresa, Pedro Bermúdez de Santiso, nació en esa fecha (entre 1487 y 1500) su hijo Ares Méndez de Santiso (padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar), nacería, aproximadamente, entre 1510 y 1525...Y el hijo de éste, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar ( hermano de Úrsula), entre 1535, y 1555.

- Nacimiento aproximado de su hijo D. Juan Bermúdez de Santiso y Aguiar, teniendo en cuenta, las fechas aproximadas, de su dos matrimonios (el primero, entre los años, 1600, y 1618, y el segundo, entre 1624 y 1629), y la de su fallecimiento (1642).

- La fecha (muy posible) de su fallecimiento, en el año 1618.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 28 Jun 2017, 00:51 Consultados distintos protocolos notariales, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, se puede ya a firmar con total seguridad lo siguiente :

- En el año 1628, Dª María de Ron y Lanzós, ya estaba casada con el capitán Melchor Díaz de La Rocha. Ella, era hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar. No citan el nombre de su esposa (aunque me queda por leer documentación, todavía). Este matrimonio (Dª María, y el capitán Melchor Díaz de la Rocha), fue vecino del concejo de Sante. Él, era hijo del capitán Sebastián Díaz de la Rocha, y bisnieto, de otro Melchor Díaz de la Rocha.
Por lo que el matrimonio de ellos, se tuvo que celebrar, entre el año del otorgamiento del testamento de Dª Isabel (1620), y 1628.
Hijos de Dª María de Ron y Lanzós, y su esposo, el capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, fueron :

1. D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro (que todavía no sé si casó), que tuvo, de su unión, con moza libre y soltera, Rosenda Pérez, a un hijo natural, D. Pedro Díaz de la Rocha, el cual casó con Dª Francisca Bermúdez. Con descendencia.
2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Cora (este D. Diego, todavía no sé si será, el D. Diego de Cora y Miranda, vecino de Cervo, hijo de D. Antonio López de Villar y Miranda, y Dª María de Cora y Quirós, y nieto por la línea paterna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y Dª Leonor García de Estua y Miranda).
3. El capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª María de Saavedra y Villarino, procreando al menos, a dos hijos :
3.1. D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro, que al parecer, falleció soltero, y sin descendencia.
3.2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Iravedra y Puga. Padres, al menos, de :
3.2.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.
4. Dª Antonia de Ron y Lanzós, que matrimonió 2 veces :
- La primera con D. Pedro de Miranda y Presno, vecino de Abres, hijo de Esteban González de Miranda (González de Mastache y Miranda), y de Dª Antonia de Presno y de la Vega, y nieto por la línea paterna, de Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª Juana González de Miranda, en fecha muy cercana, al 21 de febrero de 1665 (fecha del otorgamiento de su escritura dotal). Procrearon, al menos, a 3 hijos varones :
4.1. D. Santiago.
4.2. D. Juan.
4.3. D. Jacobe.
Al enviudar de D. Pedro de Miranda y Presno, casó en segundas nupcias, con D. Juan de Trelles y Louredo, sargento mayor de la villa de Ribadeo. (de este matrimonio, todavía no sé si quedó descendencia).
5. Dª Catalina de Ron y Lanzós, que falleció soltera, y sin descendencia, antes de la muerte de su madre, Dª María. Hizo testamento verbal, dejando por heredero de sus bienes, en la forma de vínculo y mayorazgo, en primer lugar, a su sobrino D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro (hijo del capitán D. Melchor, y Dª María de Saavedra y Villarino, y en segundo lugar (si este falleciera sin descendencia, como efectivamente, sucedió), a la hermana de D. Antonio, y su sobrina, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. D. Diego de Iravedra y Puga.
6. D. Sancho Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Antonia de Presno, siendo padres, al menos, de :
6.1. D. José Bautista Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Josefa de Miranda, padre, al menos, de :
6.1.1. D. D. Domingo Antonio Díaz de la Rocha, nacido en San Julián de Sante, el 5 de septiembre de 1696.
7. D. Pedro Díaz de la Rocha y Montenegro, ausente en las Indias Americanas, en el año 1678.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 Jul 2017, 20:15, editado 1 vez en total.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Breo-jan »

Sancho López de Santiso,el que casó con Dª.Sancha de Lobera,era hijo de Pedro Bermúdez de Santiso,y nieto de Lope Alonso de Santiso (que debe ser el que casó con la Luaces,y pones y dices que viene en un documento como su padre),bisnieto de Álvaro García de Santiso,y este hijo de otro Lope Alonso (o Afonso) de Santiso.Era también hermano de otro Pedro Bermúdez de Santiso.Procedían del ''palacio'' de Arroxín (Pacio),en Abres.
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Sancho López de Santiso, el que casó con Dª Sancha de Lobera, era hijo de Lope Afonso (Alonso) de Santiso y María Ares de Luaces, y hermano de Teresa González de Santiso (madre del comendador Pedro Bermúdez de Santiso), Pedro Bermúdez de Santiso y Lope Alonso de Santiso, según consta, en :

- Pruebas de nobleza que presentó el comendador Pedro Bermúdez de Santiso, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.1029, AHN
- Pleito de competencias entre el Tribunal de la Inquisición de Santiago y la Real Audiencia de Galicia, INQUISICIÓN,2040,Exp.16, AHN

Además, por las fechas, es imposible que fuera hijo de su hermano Pedro Bermúdez de Santiso (padre de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar).

Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Mariño, otorgó testamento el 22 de marzo de 1558, fundando vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor, a su hijo varón mayor, D. Sancho de Santiso Mariño, en segundo lugar a D. Pedro de Ocampo Mariño, y en tercer lugar, a su hija (que debió ser la mayor en edad), Dª Beatriz de Lobera y Santiso c.c. el capitán Mendo de la Vega de Logares, dueño de la Casa de la Vega en Logares. El 9 de abril de 1578, y tras haber fallecido, sus hermanos D. Sancho y D. Pedro, y no quedarles descendencia legítima alguna, Dª Beatriz de Lobera y Santiso (viuda ya del capitán Mendo de la Vega de Logares), "pidió y se le mandó dar la posesión, de dichas Casas de Santiso y Palacio de Arroxín, y mas bienes así vinculados, quien habiendo dado información de lo referido, la tomó y se le dio por el Merino y Jueces ordinarios de dicho concejo..."

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Jul 2017, 23:45, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según el padrón de 1592 de San Tirso de Abres, hubo otro Sancho López de Santiso (pero no el casado con Dª Sancha de Lobera), hijo de Pedro Bermúdez de Santiso (hermano del Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera), nieto de Lope Alonso de Santiso c.c. María Ares de Luaces, bisnieto de Álvaro García de Santiso, tataranieto de Lope Alonso de Santiso, y cuarto nieto de Fernando Alonso de Santiso. ESte Sancho López de Santiso, fue padre, al menos, de D. Francisco Bermúdez de Santiso.

Pero este Sancho López de Santiso, no pudo ser el casado con Dª Sancha de Lobera y Mariño, sino tuvo que ser su sobrino.

Aunque esta información, pudiera ser errónea, y el padre de D. Francisco Bermúdez de Santiso, ser en realidad, D. Sancho de Santiso y Mariño; con lo que sería, nieto de Sancho López de Santiso, y de Dª Sancha de Lobera y Mariño.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Jul 2017, 23:43, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Incluso hubo otro Sancho López de Santiso, nacido poco tiempo antes del año 1547, que también puede llevar a la confusión. Este Sancho, era nieto materno de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Mariño, al ser hijo, de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", y el capitán Mendo de la Vega de Logares.
Este Sancho, era hermano, entre otros. del capitán Álvaro de Santiso (García de Santiso) c.c. Dª Aldonza de Quirós y Yebra, sucesor en el vínculo y mayorazgo de las Casas de Santiso y Palacio de Arroxín, fundado por su abuelo, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" c.c. el capitán Victorio González de Miranda y Aguiar.

Sin tener en cuenta la documentación citada (que ya deja claro el asunto), por las fechas, es imposible que Sancho López de Santiso fuera hijo de Pedro Bermúdez de Santiso y nieto de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces :

- La fecha aproximada del nacimiento de Ares Méndez de Santiso, hijo totalmente contrastado, de Pedro Bermúdez de Santiso y nieto de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, tuvo que ser, entre los años 1520 y 1540, mientras, que en el año 1547, la hija de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera, Dª Beatriz, ya tenía dos hijos, por lo que ésta tuvo que nacer entre 1520 y 1530. Mucha diferencia edad, habría entre los hermanos, si fuera como dices, Breo-Jan, Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, tuvo que ser, entre 25 y 40 años mayor, que Ares Méndez de Santiso.

- La fecha de nacimiento del comendador Pedro Bermúdez de Santiso, tuvo que ser, entre los años 1521 y 1527. En esas fechas, Sancho López de Santiso y Dª Sancha, eran ya padres, o estaban a punto de serlo. Raro sería, si como dices Breo-jan, Teresa González de Santiso, fuera tía de Sancho López de Santiso, que su sobrino, tuviera hijos antes que ella.

Por otro lado, aparte de la información contenida en la documentación citada, en entrada anterior de este hilo (donde se especifica claramente, la filiación de Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera ),en las pruebas de nobleza citadas, el Señor de la Casa de Donlebún (ahora mismo no recuerdo cual de ellos era), declara (según creo recordar), que Sancho López de Santiso, hermano de la madre del comendador Pedro Bermúdez de Santiso, Teresa González de Santiso, era el dueño de la Casa de Santiso. Sabemos con total seguridad, que al menos, desde la generación de Fernando Alonso de Santiso (nacido aprox. 1360-1370), no hubo ningún otro señor de la Casa, llamado Sancho López, a no ser, el casado con Dª Sancha de Lobera.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Jul 2017, 23:07, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 06 Jul 2017, 16:12 Hijos de Dª María de Ron y Lanzós, y su esposo, el capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, fueron :

1. D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro (que todavía no sé si casó), que tuvo, de su unión, con moza libre y soltera, Rosenda Pérez, a un hijo natural, D. Pedro Díaz de la Rocha, el cual casó con Dª Francisca Bermúdez. Con descendencia.
2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Cora (este D. Diego, todavía no sé si será, el D. Diego de Cora y Miranda, vecino de Cervo, hijo de D. Antonio López de Villar y Miranda, y Dª María de Cora y Quirós, y nieto por la línea paterna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y Dª Leonor García de Estua y Miranda).
3. El capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª María de Saavedra y Villarino, procreando al menos, a dos hijos :
3.1. D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro, que al parecer, falleció soltero, y sin descendencia.
3.2. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con D. Diego de Iravedra y Puga. Padres, al menos, de :
3.2.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.
4. Dª Antonia de Ron y Lanzós, que matrimonió 2 veces :
- La primera con D. Pedro de Miranda y Presno, vecino de Abres, hijo de Esteban González de Miranda (González de Mastache y Miranda), y de Dª Antonia de Presno y de la Vega, y nieto por la línea paterna, de Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª Juana González de Miranda, en fecha muy cercana, al 21 de febrero de 1665 (fecha del otorgamiento de su escritura dotal). Procrearon, al menos, a 3 hijos varones :
4.1. D. Santiago.
4.2. D. Juan.
4.3. D. Jacobe.
Al enviudar de D. Pedro de Miranda y Presno, casó en segundas nupcias, con D. Juan de Trelles y Loredo, sargento mayor de la villa de Ribadeo. (de este matrimonio, todavía no sé si quedó descendencia).
5. Dª Catalina de Ron y Lanzós, que falleció soltera, y sin descendencia, antes de la muerte de su madre, Dª María. Hizo testamento verbal, dejando por heredero de sus bienes, en la forma de vínculo y mayorazgo, en primer lugar, a su sobrino D. Antonio Díaz de la Rocha y Montenegro (hijo del capitán D. Melchor, y Dª María de Saavedra y Villarino, y en segundo lugar (si este falleciera sin descendencia, como efectivamente, sucedió), a la hermana de D. Antonio, y su sobrina, Dª Isabel de Ron y Lanzós c.c. D. Diego de Iravedra y Puga.
6. D. Sancho Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Antonia de Presno, siendo padres, al menos, de :
6.1. D. José Bautista Díaz de la Rocha y Montenegro, que casó con Dª Josefa de Miranda, padre, al menos, de :
6.1.1. D. D. Domingo Antonio Díaz de la Rocha, nacido en San Julián de Sante, el 5 de septiembre de 1696.
7. D. Pedro Díaz de la Rocha y Montenegro, ausente en las Indias Americanas, en el año 1678.
Hermano de D. Juan de Trelles y Loredo c.c. Dª Antonia de Ron y Lanzós, fue, casi con toda seguridad, D. José de Trelles y Loredo, vecino de Ribadeo, y esposo de una pariente lejana, de su más que probable cuñada (Dª Antonia de Ron y Lanzós c.c. D. Juan de Trelles y Loredo) : Dª Catalina Bermúdez de Santiso (aparecen en un documento, ya casados, del año 1669), hija de Pedro García de Redondo y Bermúdez de Santiso (García Bermúdez de Santiso), escribano de la villa de Ribadeo, y nieta por esa línea, del también escribano, de la villa de Ribadeo, Lope García de Redondo, y de su esposa, Antonia Bermúdez de Santiso (sobre este matrimonio y sus hijos ya había escrito en entrada anterior de este hilo).
Hija de Pedro García Bermúdez de Santiso, fue también Dª Jacinta Bermúdez de Santiso, que casó con Pedro de Luaces, siendo ellos, vecinos de Ribadeo.
Última edición por Santiago Iglesias el 25 Sep 2020, 07:35, editado 1 vez en total.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

...Por lo que, si el hermano de Teresa, Pedro Bermúdez de Santiso, nació en esa fecha (entre 1487 y 1500) su hijo Ares Méndez de Santiso (padre de Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar), nacería, aproximadamente, entre 1510 y 1525...Y el hijo de éste, Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar ( hermano de Úrsula), entre 1535, y 1555.
Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", Álvaro Díaz, Dª Leonor y Dª Mayor, eran menores de la edad legal, en el año 1555, por lo que su nacimiento, tuvo que ser, aproximadamente, entre, los años, 1535 y 1550, y Diego Sánchez de Ron c.c. Teresa González de Rodil, tuvo que nacer, aproximadamente, entre los años 1520 y 1535, ya que, en el año 1565 (año del otorgamiento del clérigo Gonzalo Rodil, hermano de Teresa González de Rodil), era ya padre de varios hijos.
Si Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar ( hermano de Úrsula) c.c. (supuestamente) Isabel de Ron y Lanzós, nació entre 1535y 1555. Esta Isabel, como se dice, hija de Sancho López de Ron y nieta de Diego Sánchez de Ron (según parece, éste nacido entre 1520 y 1535), me deja bastanta claro que Diego Sánchez de Ron no es el abuelo de Isabel de Ron y Lanzós.
Por otra parte, lo que resulta ya también evidente, es, el hecho, de que, el Sancho López de Ron, casado con Dª Iseo de Taboada, no pudo ser hijo de Diego Sánchez de Ron y Teresa González de Rodil (según información del padre Crespo, y otras fuentes, publicadas en internet
.

Estoy totalmente de acuerdo en esas afirmaciones, aunque desconozco y me intriga la identidad del padre de Diego Sánchez de Ron. Y me plantea la duda de si es ésta Isabel de Ron y Lanzós la casada con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

En cuanto pueda consultar a fondo, copia de parte de los pleitos de la RAG, en los que intervinieron sus descendientes, espero, podamos ya saber con total seguridad, quién era la señora (Dª Isabel ???) de Ron y Lanzós, que casó con Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar.

Con respecto a la paternidad, de Diego Sánchez de Ron c.c. Teresa González de Rodil, llevo ya mucho tiempo, buscando documentación, donde se pudiera contener su filiación, sin haber tenido éxito todavía...lo que, parece evidente, como ya he escrito, es que, Lope Núñez de Ron, y su esposa, Dª Mayor de Miranda y Baamonde, fueron sus ascendientes (probablemente, sus bisabuelos, o abuelos).

Saludos
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Muy buenas.

Me interesaría saber si alguien puede conexionar a Catalina de Ron y Lanzós c.c. Juan Bermúdez de Santiso de
Aguiar, ó a Isabel de Ron y Lanzós (datos no fiables) c.c. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, con Lope Nuñez de Ron c.c. Mayor Fernández de Miranda y baamonde. Y exponer de forma fehaciente la conexión entre ambos.
y aunque no corresponda seguramente a este hilo, confirmar o desmentir los siguientes datos;

Mayor Fernández de Miranda y baamonde c.c. Lope Nuñez de Ron. Esta Mayor, hija de; Teresa Vázquez de Parga y Baamonde c.c. Pedro Fernández de Miranda (el cruel). Esta Teresa Vázquez, hija de; Mayor Martiz Baamonde c.c. Vasco Fernández de Parga. Esta Mayor Martiz, hija de; Ares Vázquez de Baamonde c.c. Teresa López. Este Ares Vázquez, hijo de; Martín Vázquez de Baamonde c.c. Mayor Martiz. Este Martín Vázquez, hijo de; Milia Pérez de Castro c.c. Vasco Pérez de Baamonde. Esta Milia Pérez, hija ilegítima de ; Pedro Fernández de Castro y Aldonza Lorenzo de Valladares.

Tengo dudas de si la línea de descendencia es correcta.
Muchas gracias y un saludo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Breo-jan »

Que Sancho López de Santiso era hijo de Pedro Bermúdez de Santiso es lo que dicen en las pruebas e información de D.Pedro de Ocampo Mariño,nieto y bisnieto suyo,para caballero de la orden de Santiago.Se pueden ver on-line en la página de PARES.
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Pousada »

Alberto67 escribió: 09 Jul 2017, 21:50 Mayor Fernández de Miranda y baamonde c.c. Lope Nuñez de Ron. Esta Mayor, hija de; Teresa Vázquez de Parga y Baamonde c.c. Pedro Fernández de Miranda (el cruel). Esta Teresa Vázquez, hija de; Mayor Martiz Baamonde c.c. Vasco Fernández de Parga. Esta Mayor Martiz, hija de; Ares Vázquez de Baamonde c.c. Teresa López. Este Ares Vázquez, hijo de; Martín Vázquez de Baamonde c.c. Mayor Martiz. Este Martín Vázquez, hijo de; Milia Pérez de Castro c.c. Vasco Pérez de Baamonde. Esta Milia Pérez, hija ilegítima de ; Pedro Fernández de Castro y Aldonza Lorenzo de Valladares.

Tengo dudas de si la línea de descendencia es correcta.
Saludos!!
Haces bien en tener esas dudas, Alberto... No soy muy experto en la genealogía de los Parga y los Vázquez de Vaamonde, así que seguro que otros podrán contestar mejor. Incluso puedes buscar en los foros de Xenealoxia.org, porque me suena que se ha hablado bastante sobre Milia de Castro (por ejemplo, estaba ahora mirando un hilo llamado "Milia de Castro e mailo english connection"), donde se trabajan algunos aspectos de su genealogía... En todo caso, parece no es ascendiente de los Parga y Vaamonde, como se pensaba, porque de hecho, la tal Milia, en su testamento, a consecuencia de no dejar descendencia de su esposo, hace donación de bienes al Cabildo de Santiago, como aparece referido en los árboles de Xenealoxias de Ortegal. De hecho, toda la línea que se pensaba que descendía de su marido, Vasco, parece finalmente que desciende de un hermano suyo llamado Ares. Si no me falla la memoria, es un tema que trabajaron mucho Fernando Dopico, Lamigueiro y el propio Breo-jan.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Breo-jan :

Es lo que dicen en las pruebas?

Eso no lo afirman en las pruebas. Si te refieres a la declaración del testigo Pedro Fernández de Lagar, es evidente, que no vale, ya que, desvaría : según declara, tiene poco más de 60 años, por lo que du nacimiento, tuvo que ser, aproximadamente, hacia 1565...Si nació hacia ese año, es literalmente imposible, que conociera de vista y trato a Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, ya que, es probable, que falleciera, incluso antes de 1565 (tº, 1558), y aunque vivera, desde luego, Sancho López no hubiera tratado con un niño, de 2, 3 o 4 años.
Aparte, Sancho López de Santiso, no había sucedido a su padre, en el vínculo fundado, sino que fue él, el fundador del vínculo y mayorazgo, precisamente, cuando otorgó su testamento, en 1558.

Si lees bien las pruebas, en la imagen 36, padrón de 1571, se especifica claramente, que Sancho López, Pedro Bermúdez y Lope Afonso, eran hijos de Lope Afonso de Santiso.

Por lo tanto, queda ya totalmente demostrado (también en estas pruebas), que Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera, era hijo de Lope Afonso de Santiso (como bien se dice en el padrón de 1571, transcrito en las pruebas de Pedro de Ocampo Mariño), y de María Ares de Luaces. Y Sancho López de Santiso, en ese año 1571, había ya fallecido.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 10 Jul 2017, 15:49, editado 4 veces en total.
Alberto67
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 85
Registrado: 16 Jun 2017, 01:21

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaje por Alberto67 »

Muchas gracias por la información, Pousada.
Aunque después de leer;
Vasco Pérez Vaamonde quién al final dona la aldea después de muerta dona Milia que fue la primera en donarla. Hasta ahí algo esperado. Pero no todo queda en eso. Ví en otro enlace en internet que lamento no poner aquí pues no lo encuentro de momento en el que se leía en otro antiguo documento del Cabildo catedralicio de Santiago que muerto Vasco Pérez reclama la propiedad de la aldea de Pieiros su hijo Martín Vazquez Vaamonde. Entonces. ¿cómo éste reclama algo que no puede ser suyo si no es porque es hijo legítimo de doña Milia? No tiene sentido pleitear con el cabildo por algo que tiene perdido. En el documento además se leía que finalmente Martín Vaamonde reconoce la donación hecha por doña Milia y Vasco Perez.
Me quedo todavía con más dudas que al principio.
Un saludo
Responder