Família Cabezon (San Pedro de Anca-Neda)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Família Cabezon (San Pedro de Anca-Neda)

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos-as

Chistoval Cabezón que aparece en el año de 1752 en San Pedro de Anca

Luis Meizoso Cabezón que aparece como panadero, en Anca en el año de 1889 creo que son de la misma familia, pero no estoy seguro me gustaria que alguien aportara algun dato sobre ello

le estaria agradecido

Un saludo

Miguel Angel
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

apellido Cabezón

Mensaje por irmandinos »

Miguel Angel: La tarea que propones no es en si muy facil. El demostrar que un vecino de 1752 (Catastro de la Ensenada?) es pariente de un panadero de 1889 no va a ser muy sencillo. La ubicación geografica, unida a lo raro del apellido en la actualidad podría ser un indicio, pero voy a apuntar un dato que tal vez ayude a sembrar una duda, es la toponimia. Aunque en la actualidad el apellido Cabezón no está muy extendido, es precisamente en San Pedro de Anca en donde se encuentra el paraje de Cabezón (Las curvas de Cabezón eran conocidas por su sinuosidad antes del arreglo de la carretera), lo que podría hacer que varias familias de Cabezón perpetuasen el apellido sin tener más relación entra ellos que el de vecindad. De todas formas, 137 años son muchas generaciones, y la solución está en el Archivo Diocesano de Mondoñedo. Animo y a por ellos.

[ Esta mensaxe foi editado por: Cruzul on 29-04-2003 15:51 ]
[Nota: Perdón pola intrusión. Estou tratando de amañar un problema que teñen algúns cos caracteres especiales. Esta mensaxe presentou esa anomalía, pero amañouse sin que poidera dar co erro que o produce. Ricardo Lago]

[ Esta mensaxe foi editado por: Cruzul on 29-04-2003 15:57 ]
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

apellido Cabezón

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola irmandiños
La familia Cabezón residente en San Pedro de Anca se extendio por toda ferroltera excepto los de Serantes son todos familia eso es lo que tengo entedido,por eso mi pregunta ya se que los libros de esta parroquia estan en Mondoñedo y el cura de San Nicolas de Neda es el cura de Anca, yo lo que queria es si alguien tiene algun dato sobre el apellido Cabezon seria bien recibido,yo tengo una familia avencidada en Sillobre sobre el año 1879 pero naturales de Anca que son Jose Cabezón natural de Anca y Francisca Castro natural de Neda gracias por el detalle de la toponimia pero te dire que los Cabezones que a mi me interesan descienden de Cabezon de la Sal (Santander)
de todas formas te reitero las gracias del cual te estoy agradecido
Un saludo
Miguel Angel
Avatar de Usuario
loli
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2004, 09:00
Ubicación: alcalá de henares

Apellido Cabezón

Mensaje por loli »

El apellido Cabezón tambien existió en Castrillos de Matajudíos a unos 40km de Burgos.Antonio Cabezón(1510-1566) músico de Carlos I y Felipe II fue muy importante en la época y proviene de ese pueblo.En la familia de mi marido existe este apellido y proviene de ese pueblo.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

cabezón

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Gracias loli
Cristobal Cabezon y Rosa Montero natural él de San Pedro de Anca año aproximado de 1841 si alguien tiene datos de este matrimonio le agradeceria cualquier información año aproximado de matrimonio 1766
Un saludo
miguel angel
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Mensaje por irmandinos »

Hola Miguel Angel:
Tengo dos documentos que tal vez te puedan ayudar algo, el primero corresponde a un poder otorgado en San Jorge de Moeche el 18 de Septiembre de 1698 por ante el escribano Alvaro Sanjurjo Montenegro (Protocolo 447-Ferrol) en el que Juan Miguel de Cavezón, platero de profesión, vecino de San Jorge de Moeche, otorga poder a Procuradores de la Real Audiencia para seguir un pleito que tiene con Don Nicolás Pardo de Cela y Alfeirán, alcalde y Justicia Ordinaria de la Villa de Cedeira, para que le pagase al otorgante veinte celemines de trigo y maíz que le vendiera en tiempos en que fué Merino de la Jurisdicción de Moeche, en precio de a doce cada uno de ellos (Sanjurjo Montenegro, Alvaro 1698) y el segundo, en igual localidad y ante el mismo escribano, en 11 de Febrero de 1705 Dominga Rodriguez, viuda de Juan Miguel de Cabezón, platero y vecino que fue de San Jorge de Moeche, manifiesta que a la muerte de su marido había sido nombrada curadora de su hijo menor Pascual de Cavezón, pero por encontrarse enferma y que por parte paterna no le consta haya nadie en esta Jurisdicción ni cercanías, encarga la curadoría de su hijo a un hermano de ella, llamado Juan de Gudín, vecino tambien de San Jorge de Moeche.
Te quiero hacer constar que la grafía Cabezón está indistintamente con be y uve tal como te transcribí.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

cabezón

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Gracias Irmandinos
Vicente Cavezon y Rosa Montero año de nacimiento de este año 1741de matrimonio 1766 supongo que este Cavezon se pudo haber casado en Neda Santa Maria ya que no se haya la partida de matrimonio en San Pedro de Anca en el libro correspondiente que se encuntra desposita en el Archivo Diocesano de Mondoñedo
Tienes razón Irmandinos al hacer esa observación de la b y v
Un saludo
Miguel Angel
Responder