Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Recientemente he estado en el Archivo Diocesano de Mondoñedo buscando información de mis antepasados.

En el Libro 1º de Matrimonios de la parroquia de San Vicente de Villameá, he encontrado una partida matrimonial con fecha de 31 de enero de 1706 de don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar, hijo de ...Rodil Ron y Tovar y doña...de Conta...M...(la partida está muy deteriorada, no se lee nada bien, por lo menos yo no he podido), y doña Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, hija de don Vicente Ruiz Calahorra y doña Ana Glez. Ribadeneira y Bolaño.

Querría saber si alguien tiene investigadas a alguna de estas familias, para tratar de enlazar a estas personas con algunos de los linajes investigados.

Sobre los Rodil Ron y Tovar he encontrado en este foro y en Xenealoxía.org alguna información (Línea Rodil Ron y Tovar, Ron de Freixido, Xiá, Friol), pero no consigo enlazar a este don Diego.

De los Ribadeneira y Moscoso he visto algo en Genealogía de la familia Cancio-Donlebún y sus entronques con otros linajes V sobre los Miranda Ribadeneira y Moscoso de la zona de Villameá, pero no consigo enlazar a doña Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso con éstos (y no sé si tienen que ver).

Muchas gracias.
Última edición por Santiago Iglesias el 20 May 2016, 20:04, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por nuevas consultas en el Archivo Diocesano de Mondoñedo he podido averiguar lo siguiente :

- Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar fue bautizado en la parroquia de San Vicente de Villameá el 1 de octubre de 1681. Sus padres eran Don Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar y Doña Jacinta de Ron Villar y Miranda.

- Doña Rosa Ruiz de Ribadeneira Moscoso y Bolaño tuvo que nacer entre 1684 y 1688 en Mondoñedo; sus hermanas Doña María Juana y Doña Clara Ventura fueron bautizadas en la Iglesia Catedral de Mondoñedo en años anteriores. Sus padres eran Don Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso y Doña Ana María González de Ribadeneira (y Bolaño), vecinos de Mondoñedo. En próxima visita al Archivo espero localizar la partida de bautismo de Doña Rosa.

- Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso era hijo de Pedro Ruiz Calahorra y Clara Díaz de Moscoso. Vicente casó en primeras nupcias con Doña Baltasara de Somoza y Quiroga, hija del licenciado Diego de Somoza y de Doña Victoria de...(Quiroga), el 21 de noviembre de 1672.
Vicente, siendo viudo, casó en segundas nupcias con Doña Ana (o Ana María, según partidas) González de Ribadeneira y Bolaño, no habiendo localizado todavía su partida matrimonial.

Si alguna persona del foro tuviera alúna información sobre alguna de estas personas, agradecería enormemente me facilitara la información.

Muchas gracias.

Saludos
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Breo-jan »

Enhorabuena por el hallazgo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por nuevas consultas en el Archivo Diocesano, así como en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, he hecho las siguientes averiguaciones:

- Rosa María Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, hija de Don Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso y Doña Ana González de Ribadeneira y Bolaño fue bautizada en Mondoñedo el 4 de septiembre de 1680.
Sus padres se tuvieron que casar poco tiempo antes en Mondoñedo; no he conseguido localizar su partida matrimonial, ya que en los libros matrimoniales de la Catedral de Mondoñedo hay una laguna desde el año 1674 hasta el año 1683.

- Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso era hijo de Pedro Ruiz Calahorra y Campo y Clara Díaz de Moscoso, casados en la Catedral de Mondoñedo el 17 de julio de 1644. Los padres de Pedro eran Pedro Ruiz Calahorra y Campo y Ana Sánchez de Arellano (los nombres y apellidos de ella podrían ser otros, esto no lo he podido leer bien), vecinos de Viguera (La Rioja). Los padres de Clara eran Andrés Díaz Moscoso y Francisca Rodríguez.
Es bastante probable que estos Ruiz Calahorra de Viguera tengan parentesco con Don Diego Pérez de Baños y Ruiz Calahorra (ya que sus ascendientes eran naturales también de Viguera y el apellido Ruiz Calahorra no es un apellido nada común), caballero de la Orden de Santiago, familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Caballero Veinticuatro Perpetuo de la ciudad de Sevilla.
Vicente falleció en Mondoñedo el 10 de mayo de 1690. No testó.

- El matrimonio formado por Pedro Ruiz Calahorra y Campo y Clara Díaz de Moscoso tuvo por hijos, al menos, a :

1. Don Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso (bautizado como Juan Vicente, todavía no he localizado su partida bautismal, me faltan algunos años por consultar), casado en Mondoñedo entre los años 1675 y 1680 con Doña Ana (o Ana María) González Ribadeneira y Bolaño. Con los siguientes hijos :
1.1. Doña Rosa Ruiz de Ribaneira Moscoso y Bolaño (de la que ya he comentado). Casó en 1706 en Villameá con Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar.
1.2. Doña María Juana Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 11 de abril de 1683.
1.3. Doña Clara Ventura Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 15 de julio de 1684.
1.4. Don Vicente Ruiz Calahorra y Moscoso.

2. Don Pedro Ruiz Calahorra y Moscoso.

3.1.. Don Felipe Antonio Ruiz Calahorra y Moscoso, bautizado en Mondoñedo el 15 de mayo de 1651.
Don Felipe casó con María Fernández Padriñán en Mondoñedo el 5 de febrero de 1674. Este matrimonio tuvo por hijos al menos a:
3.1.1. Doña María Antonia Ruiz Moscoso, casada con Don Juan Antonio Villar y Ron en Mondoñedo el 7 de noviembre de 1701. Don Juan Antonio era hijo de Don Julián Villar y Ron y Doña María Ana González Miranda.
Con:
3.1.1.1. Don Joaquín Villar y Ron Ruiz Moscoso.
3.1.1.2. Don Pedro Villar y Ron Ruiz Moscoso, bautizado en Mondoñedo el 18 de diciembre de 1712. Casado con Doña Josefa Domínguez Sierra el 9 de agosto de 1734 en San Pedro de Argomoso. Con :
3.1.1.2.1. Don Pedro Villar y Ron Domínguez.
3.1.1.2.2. Don José Villar y Ron Domínguez.
3.1.1.2.3. Don Juan Villar y Ron Domínguez, bautizado en San Pedro de Argomoso el 22 de julio de 1742. Casado con Doña Antonia Díaz Pardo de Río el 9 de noviembre de 1772 en Sto. Tomé de Recaré.
Presentó Pruebas de su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en 1777.

4. Doña Ana María Ruiz Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 13 de julio de 1656. Casó en Mondoñedo con Don Antonio Gómez Tomillo. Doña María (o Ana María) falleció en Mondoñedo el 20 de noviembre de 1719. Testó el 5 de junio de 1719 en Mondoñedo ante Luis Fernández Salgado, escribano de su Majestad.
El matrimonio formado por Doña Ana María Ruiz Moscoso y Don Antonio Gómez Tomillo tuvo por hijos, al menos a:
4.1. Don Gonzalo Gómez Tomillo Ruiz Moscoso.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Nuevas investigaciones en el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en el Histórico Provincial de Lugo, me han llevado a las siguientes conclusiones :

LÍNEA GINZO RODIL RON Y TOVAR

- Don Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar (o Ginzo Ron Rodil y Tovar, según documentos), casó con Doña Jacinta de Ron Villar y Miranda (o Villar y Ron de Miranda, según documentos), hija de Don Sancho...López de Miranda y de Doña María de Miranda y Teijeiro, y tuvieron por hijos, al menos a :

a) Doña Marta de Ron y Villar, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 21 de noviembre de 1674.
b) Doña María de Ron y Villar, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 24 de septiembre de 1676.
c) Doña Beatriz de Ron y Villar, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de mayo de 1679.
d) Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 1 de octubre de 1681.

Como ya habíamos indicado en entrada anterior, Don Diego casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de enero de 1706, con Doña Rosa María Ruiz de Ribadeneira y Moscoso. Este matrimonio tuvo 11 hijos :

a) Doña Josefa Francisca, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 11 de marzo de 1706. Casó con Don Bernardo Cotarelo. Doña Josefa falleció en Villameá el 24 de octubre de 1767.
b) Doña Jacinta Petronila, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de junio de 1707.
c) Don Juan José Caetano, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 5 de marzo de 1709.
d) Don Juan Antonio Feliz, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 1 de febrero de 1711.
e) Don Diego Vicente, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 13 de mayo de 1713.
f) Doña María Juana, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 20 de enero de 1715.
g) Doña Vicenta Nicolasa, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de mayo de 1716. Casó en la misma Iglesia en el mes de marzo de 1753, con Don José García...de Miranda, natural de San Tirso de Abres, hijo de Don Carlos García y de Salvadora Sánchez (?) de Miranda.
h) Doña María Teresa, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 16 de enero de 1718. Casó en la misma Iglesia con Juan Antonio Rodríguez, hijo de Diego Rodríguez y de Juana Rodríguez Palmeiro (?).
i) Don Lorenzo Anastasio, bautizado en la Iglesia parroquial de San Vicente de Villameá el 10 de agosto de 1719. Lorenzo Anastasio casó con Doña Manuela García y Mon.
j) Doña Nicolasa Francisca, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 7 de diciembre de 1720.
k) Don Fernando Nicolás Antonio, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 7 de diciembre de 1722.

ASCENDENCIA DE DOÑA ROSA RUIZ DE RIBADENEIRA Y MOSCOSO

Como ya habíamos indicado en entrada anterior, Doña Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso nació en Mondoñedo, siendo hija de Don Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso (nacido en Mondoñedo en 1645), y de Dª Ana María González de Ribadeneira y Bolaño.

- Don Antonio de Legazpi, nació en Mondoñedo, siendo bautizado el 23 de noviembre de 1621. Casó en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte (Foz), el 26 de enero de 1644, con Doña Micaela González de Ribadeneira, vecina de San Juan de Villaronte.

De Don Antonio y Doña Micaela tenemos noticia (aparte de los libros parroquiales) por :
- Pleito de hidalguía de su nieto Don Manuel Antonio de Legazpi, en 1727. " Pleito de Manuel Antonio de Legazpi, vecino de la feligresía de Santo Acisclo, jurisdicción de Foz (Lugo)", SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1077,40 1727 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (este pleito todavía no lo he consultado).
- En " Blasones y linajes de Galicia", el padre Crespo, en su apartado dedicado a los Legazpi de Mondoñedo. Probablemente consultó el pleito de hidalguía citado en párrafo anterior.
Don Antonio y Doña Micaela tuvieron al menos a :

a) Don Matías de Legazpi Ribadeneira, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte, el 2 de marzo de 1645.
b) Don Jacobe de Legazpi Ribadeneira, bautizado en la misma Iglesia el 13 de enero de 1647, cura rector de la parroquia de san Vicente de Vilameá. Otorgó testamento en su parroquia, ante el escribano D. Julián de Estua Miranda y Saavedra el 28 de abril de 1707.
c) Doña María González de Ribadeneira, bautizada en la misma Iglesia el 14 de octubre de 1647.
d) Alférez Don Lucas de Legazpi Ribadeneira, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte el 21 de octubre de 1648. Tuvo como hijo natural con Juana Fernández (soltera),a Don Manuel Antonio de Legarpi y Fernández, nacido el 24 de febrero de 1701 (Don Manuel Antonio pleiteó por su hidalguía en 1727).
e) Don Manuel Antonio de Legazpi Ribadeneira, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte el 23 de mayo de 1652.
f) Doña Ana González de Ribadeneira, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte el 17 de noviembre de 1654. (de Doña Ana trataremos a continuación).
g) Doña Leonor de Bolaño, que casó con D. Carlos Sánchez de Quirós, vecino de San Juan de Vilaronte.
h) Don Pedro de Legazpi Ribadeneira, cura en Santiago de Loureiro.

A Doña Ana González de Ribadeneira la nombran como Doña Ana González de Ribadeneira y Bolaño, por lo menos en dos documentos que he consultado:
- Partida matrimonial de su hija Doña Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso y Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar, del 30 de enero de 1706.
- Protocolo notarial de la concordia de los herederos que quedaron tras el fallecimiento de Don Vicente Ruiz de Calahorra y su esposa Doña Ana González de Ribadeneira, otorgado en Villameá el 23 de septiembre de 1708, ante el escribano de San Julián de Villaboa, Don Fernando de Miranda y Pedrosa. Archivo Histórico Provincial de Lugo.

Doña Ana González de Ribadeneira y Don Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso casaron en la Iglesia Parroquial de San Juan de Villaronte el 6 de septiembre de 1679. Tuvieron por hijos a :
a) Doña Rosa María Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 4 de septiembre de 1680, que casó, como ya hemos indicado, con Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar.
b) Doña María Juana Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 11 de abril de 1683.
c) Doña Clara ventura Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, bautizada en Mondoñedo el 15 de julio de 1684.
d) Don Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso, también llamado en documentos Don Vicente Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, clérigo.
Última edición por Santiago Iglesias el 13 Feb 2017, 21:28, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Corrección y ascendencia de Don Antonio de Legazpi.

Había dicho que Don Antonio de Legazpi (esposo de Doña Micaela González de Ribadeneira) nació en Mondoñedo; en relidad nació en San Martín de Mondoñedo, siendo bautizado en su Iglesia el 23 de noviembre de 1621.
Sus padres eran Pedro de Legazpi y María Fernández.
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Ene 2021, 06:21, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

ASCENDENCIA DE DOÑA JACINTA DE RON VILLAR Y MIRANDA (madre de Don Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar)

Había dicho que Doña Jacinta de Ron Villar y Miranda era hija de Don Sancho López de Miranda y Doña María de Miranda Teijeiro.

Por 2 documentos consultados en el Archivo del Reino de Galicia, he podido avanzar en la ascendencia de Don Sancho López de Miranda (o López de Villar y Miranda, López de Miranda y Villar, López de Villar y Santiso, o simplemente de Miranda, pues de todas estas maneras se le llama en los dos pleitos consultados).
Buenas noches :

Los padres de Dª Inés de Miranda y Santiso (de Villar y Santiso, López de Miranda y Santiso) eran Don Rodrigo López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar, pues de ambas maneras se le llama en los documentos consultados), y Doña María Basanta y Santiso (o Basanta de Miranda), vecinos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa.
Hermanos de Doña Inés eran :
- Don Sancho de Miranda (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda o López de Villar y Santiso), que casó con Doña María de Miranda Teijeiro. Vecinos de San Xulián de Vilaboa.
- Doña Beatriz de Lobera y Miranda, que casó con Don Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde. Vecinos de Santiago de Abres.
- Doña Lucía de Lobera y Miranda, que casó con Don Melchor de Santiso y Varela. Vecinos de Santiso.
En el año 1668, Doña Inés ya era viuda del capitán Juan Díez de Bolaño.
Información contenida en el pleito :
" PEDRO ÁLVAREZ DE MASTACHE Y DOÑA BEATRIZ DE LOBERA Y MIRANDA, SU MUJER, CON DON SANCHO DE MIRANDA. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE RODRÍGUEZ LÓPEZ DE VILLAR Y MARÍA BASANTA DE MIRANDA ", 1668, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
Los padres de Don Rodrigo López de Villar y Miranda (esposo de María Basanta y Santiso) eran Don Rodrigo López de Miranda y Doña Inés Álvarez de Mosteiro. Vecinos del lugar de Neipín, San Xulián de Vilaboa.

" SANCHO LÓPEZ DE VILLAR CON EL CAPITÁN FERNÁN GONZÁLEZ DE VILLAR, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULARON RODRIGO LÓPEZ DE MIRANDA E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO.", 1639, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
" PEDRO ÁLVAREZ DE MASTACHE Y DOÑA BEATRIZ DE LOBERA Y MIRANDA, SU MUJER, CON DON SANCHO DE MIRANDA. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE RODRÍGUEZ LÓPEZ DE VILLAR Y MARÍA BASANTA DE MIRANDA ", 1668, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.

Gracias a la información contenida en estos pleitos, tenemos que :
1ª Generación
Rodrigo López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda) casó con Doña Inés Álvarez de Mosteiro (o Minasterio), vivendo este matrimonio en el lugar de Neipín, San Xulián de Vilaboa. Rodrigo testó en 1593.
Tuvieron por hijos:
2ª Generación
1. Ares Fernández de Miranda; debió fallecer muy joven y sin descendencia.
2. Capitán Fernando González de Miranda y Villar (o Gonzaléz de Villar y Miranda), que casó con Doña Leonor García de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda y Mayor Fernández. Fueron vecinos del lugar de Vilaxe, Xudán.
3. Rodrigo López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda), que casó con Doña María Basanta y Santiso (o Basanta de Miranda). Vecinos de San Xulián de Vilaboa. Sigue la línea.
4. Inés Álvarez de Mosteiro, que casó con Vasco Rodríguez de Miranda (según la obra Historia de Conforto, del padre García Paje).
5. Isabel Álvarez de Mosteiro.
3ª Generación (viene de 2ª Generación, punto 3)
Rodrigo López de Miranda y Villar y Doña María Basanta y Santiso tuvieron por hijos a :
1. Don Sancho de Miranda (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda o López de Villar y Santiso), nacido entre 1614 y 1615, que casó con Doña María de Miranda Teijeiro. Vecinos de San Xulián de Vilaboa. Tuvieron por hija, al menos, a Doña Jacinta de Ron Villar y Miranda (o de Villar Ron y Miranda), que casó entre 1670 y 1673 con Don Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
2. Doña Beatriz de Lobera y Miranda, que casó con Don Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde. Vecinos de Santiago de Abres.
3. Doña Lucía de Lobera y Miranda, que casó con Don Melchor de Santiso y Varela. Vecinos de Santiso.
4. Doña Inés de Miranda y Santiso, que casó con el capitán Juan Díez de Bolaño.
Última edición por Santiago Iglesias el 07 Ene 2021, 06:24, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

ACLARACIÓN SOBRE LA MADRE DE DOÑA JACINTA DE RON VILLAR Y MIRANDA (O DE VILLAR Y RON MIRANDA).

Hasta esta pasada tarde sólo tenía noticia de que a la madre de Doña Jacinta de Villar y Ron Miranda (o variante), esposa de Don Sancho López de Miranda (o López de Villar y Miranda, López de Villar y santiso, o variantes) se la conocía como María de Miranda y Teijeiro (como se la llama en el protocolo de una venta que hacen Doña Jacinta y su esposo de unos bienes heredados en Villar de Aldeguer por ella de sus padres): esta tarde he sabido, por el pleito consultado "JOSÉ VILLAR Y SANTISO CON PEDRO MÉNDEZ Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR RODRIGO LÓPEZ E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO.". 1791, Real Audiencia, Archivo del Reino de Galicia, que a María Miranda de Teijeiro también la apellidaban de Villar y Ron (apellidos que concuerdan mucho más con los de su hija Jacinta). En dicho pleito la llaman siempre así, María de Villar y Ron (o de Villar Ron y Miranda), (en ningún momento la apellidan de Miranda y Teijeiro).
Última edición por Santiago Iglesias el 31 May 2015, 16:09, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

ASCENDENCIA DE D. BARTOLOMÉ FERNÁNDEZ DE GINZO RON Y TOVAR (padre de D. Diego de Ginzo Ron y Tovar)

En el padrón de nobles de la feligresía de San Vicente de Vilameá del año 1708 (transcripción contenida en el pleito de hidalguía de D. Jerónimo Remigio de Miranda y Lamas, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid) aparece anotado D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar y su filiación, con lo que he podido avanzar 2 generaciones.

- D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar era hijo de Diego Fernández de Ginzo y de Dª María de Ron y Tovar, y nieto de Caladro Fernández de Ginzo (este nombre no lo he podido leer bien, yo entendí Caladro, pero no existe ningún nombre así), y de Catalina Méndez.
- Hermano de D. Bartolomé era D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, que tuvo un hijo natural, D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, asistente en la ciudad de A Coruña en el momento de la realización de este padrón.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por serba »

Hola:

Una pregunta y un breve apunte sobre Dª Juana de Ron y Villar, ¿quizás hermana de Dª Jacinta, la c. c. D. Bartolomé?
Dª Juana, c. c. D. Pedro López de Villar, en Coirío. Era hijo de D. Antonio López de Villar (II).

-Manuel García Paje: Historia de Conforto. (2011), p. 333-.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

D. Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar, según el testamento de Dª María (que todavía no he podido consultar bien), otorgado el 26 de agosto de 1671, fueron padres, de:

1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, vecino de A Coruña, que casó con Dominga Lorenza de Losada. Escribano de su Majestad. Con :
1.1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
2. Dª María de Ron y Tovar, que fue vecina de Vilameá. Casi con total seguridad, hija de esta Dª María fue Dª Ángela de Ron y Tovar, que casó en Villameá con D. Briz (también llamado Bricio) de Aenlle y Rocha antes del año 1700, y fueron padres al menos, de:
2.1. D. Jacinto de Aenlle y Rocha Ron y Tovar, bautizado en la Iglesia parroquial de S. Vicente de Vilameá. D. Jacinto casaría con dispensa, el 9 de mayo de 1749 en la Iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá con Dª Basilia de Aenlle y Rocha Bermúdez (el partida aparece apellidada así, es probable que en otros documentos el orden de los apellidos sea otro), hija de D. Luis de Aenlle y Rocha y Dª Juana Bermúdez.
2.2. D. José Bernardo de Aenlle y Rocha Ron y Tovar, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 20 de agosto de 1703.
2.3. Dª María Micaela de Ron y Tovar Aenlle y Rocha, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá el 21 de septiembre de 1706. Dª María Micaela casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá en el mes de marzo del año 1738 con Antonio Fernández Villa (?), hijo de Domingo Fernández Villa (?) y de ...(la copia de esta partida que tengo se lee muy mal).
2.4. D. Antonio Cayetano de Aenlle y Rocha Ron y Tovar, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 16 de diciembre de 1714.
3. D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar (o Fernández de Ginzo Ron Rodil y Tovar o de Ron Rodil y Tovar), vecino del lugar de Xinzo, parroquia de San Vicente de Vilameá. Casó antes de diciembre de 1674 con Dª Jacinta de Villar y Ron (de Ron y Villar o de Ron y Miranda) , hija del capitán D. Sancho López de Villar y Miranda (López de Miranda y Villar, López de Miranda, de Miranda o de Villar y Santiso, apellido este último que adoptarían todos sus descendientes varones) y de Dª María de Villar y Ron Miranda (o de Miranda y Teijeiro), vecinos de Villar de Aldeguer, parroquia de S. Xulián de Vilaboa. D. Bartolomé y Dª Jacinta fueron padres, al menos, de:
3.1. Dª Marta de Villar y Ron (o de Ron y Villar), bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 21 de noviembre de 1674.
3.2. Dª María de Villar y Ron (o de Ron y Villar), bautizada en la Iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá el 24 de septiembre de 1676.
3.3. Dª Beatriz de Villar y Ron (o de Ron y Villar), bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villamea el 30 de mayo de 1679.
3.4. D. Diego de Ginzo Ron y Tovar (de Ginzo Ron Rodil y Tovar), bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villamea el 1 de octubre de 1681. D. Diego casaría en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villamea con Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, hija de D. Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso y Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño.
D. Diego fue Alcalde Ordinario de la villa y jurisdicción de San Vicente de Vilameá; Juez de Comisiones de la jurisdicción de San Vicente de Vilameá; información obtenida en el pleito "LOS VECINOS DE VILLAMEÁ Y DIEGO DE CABO DE VILA, SU PROCURADOR GENERAL, CON DIEGO GINZO, JUEZ DE LA JURISDICCIÓN, SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE JUEZ Y AMANCEBAMI ENTO", 1713, Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia.
4. D. Alonso Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
5. D. Juan Fernández de Ginzo Ron y Tovar.

Casi con toda probabilidad, Dª María de Ron y Tovar (la esposa de D. Diego Fernández de Ginzo), era hija de D. Fernando Rodil de Ron y de Dª María Mayor de Tovar Pimentel Ribadeneira, vecinos de Santa María de Carballido.
Tanto su hijo D. Bartolomé, como su nieto D. Diego (miembros de su familia más estudiados), añadieron en bastantes documentos de los consultados el apellido Rodil, al de Ron y Tovar, lo que indica que eran de esta familia.
Espero poder confirmarlo definitivamente cuando pueda leer en profundidad el testamento de Dª María de Ron y Tovar, del que recibiré copia la semana que viene.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo consultado el testamento de D. Jacobe de Legazpi Ribadeneira, clérigo, cura rector de la parroquia de San Vicente de Vilameá, otorgado ante el escribano D. Julián de Estua Miranda y Saavedra el 28 de abril de 1707, he descubierto una hermana de la que no tenía noticia hasta su consulta : Dª Leonor de Bolaño, nacida muy probablemente en San Juan de Vilaronte (donde nacieron sus hermanos), que casó con D. Carlos Sánchez de Quirós, con descendencia.
El hecho de que una hermana de D. Jacobe Legazpi Ribedeneira y Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño c.c. D. Juan Vicente Ruiz de Ribadeneira usase el apellido "Bolaño" parece ser otra prueba de que esta familia sea descendiente de los señores de Torés (Alvar González de Ribadeneira y Dª Teresa Fernández de Ribadeneira), aunque por ahora no consiga enlazarla.

Voy a editar la entrada de los hermanos Legazpi Ribadeneira- González de Ribadeneira y Bolaño, hijos de D. Antonio de Legazpi y Dª Micaela González de Ribadeneira (y Bolaño), para incluir a esta hermana, Dª Leonor.
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por rmartinez456 »

Estoy buscando los antepasados de Vicente Fernandez Ginzo Ron y Tovar, quien estaba en Sonora en 1740 y luego en Nuevo Mexico en 1743, cuando se caso con Prudencia Gonzalez Bas. Antes de estar en Sonora estaba en la Armada Real cinco anos. Era natural de los Reynos de Castilla, pero no se donde. Si me pueden ayudar identificar este hombre, lo aprecio muchisimo, porque es mi antepasado. Muchas gracias.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Roberto :

Le respondo en la contestación del mensaje privado que me ha enviado.

Un saludo
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por rmartinez456 »

Gracias, Santiago.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Roberto :

Habiendo consultado los padrones del estado nobles de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1720 y 1723, te confirmo que D. Diego Vicente, el hijo de D. Diego Fernández de Ginzo Ron y Tovar y Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, no pudo ser tu antepasado, ya que no consta en dichos padrones, por lo que casi con toda seguridad falleció al poco de su nacimiento.

Sin embargo, si que puede ser hijo del primo carnal de D. Diego Fernández de Ginzo Ron y Tovar, D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar y de su esposa Dª Dominga de Losada. Según estos padrones, consta que el hijo de D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, que se llamó también D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar estaba ausente al momento de los empadronamientos, ausente de este Reino, sin saber los empadronadores donde se encontraba, por lo que creo que es muy probable tu antepasado D. Vicente de Ginzo Ron y Tovar sea hijo de este D. Pedro.

D. Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar tuvieron por hijos, entre otros, a :

1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, nacido hacia 1640 en Vilameá;
- D. Pedro, tuvo antes de casarse, y siendo ambos libres, con Dª María de Andrade (también llamada Dª María Ponte), un hijo natural :
1.1. D. Pedro Fernández de Ginzo, vecino de A Coruña, procurador de la Real Audiencia del Reino de Galicia, fallecido entre 1720 y 1723, quwe se casó con Dª Isabel de Castro, y tuvieron por hijos a :
1.1.2. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
1.1.3. D. Ignacio Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
- D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, después de tener a su hijo natural D. Pedro, se casó con Dª Dominga Lorenza de Losada y tuvieron por hijo a :
1.1.4. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, que es el que se hallaba ausente del Reino en los años en que se hicieron los padrones de 1720 y 1723. Este es el que creo que puede ser tu antepasado, el padre de Vicente Fernández de Ginzo Ron y Tovar, ya que si estuviera en España, los empadronadores sabrían en que lugar estaba, como fue el caso de su hermano de padre, el otro D. Pedro, y sus hijos, a los que sitúan en A Coruña y Madrid en los distintos padrones consultados; al empadronarlo como ausente del Reino, y especificando que los empadronadores no sabían en que lugar estaba, lo más lógico es que se encontrara en América.

2. D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar, nacido poco después que su hermano mayor en Vilameá, D. Pedro, que casó con Dª Jacinta de Villar y Ron (viva todavía cuando se elaboraron los padrones de 1720 y 1723 de S. Vicente de Vilameá), y tuvieron por hijos a :
2.1. Dª Beatriz de Villar y Ron.
2.2. Dª Marta de Villar y Ron.
2.3. Dª María de Villar y Ron.
2.4. D. Diego de Ginzo Ron y Tovar (de Ginzo Ron Rodil y Tovar, o Fernández de Ginzo Ron y Tovar), nacido el 1 de octubre de 1681, que casó en 1706 en San Vicente de Vilameá con Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, y tuvieron los hijos ya detallados en este hilo.

Saludos
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por rmartinez456 »

Santiago, muchas gracias por responder! En un mysterio, per seguro que voy a averiguar quienes fueron los padres de Vicente Fernandez Ginzo Ron y Tover.

Roberto
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada, Roberto.

De todas formas deberías consultar la obra que te había dicho "Don Pedro Carlos de Ron y Tovar y su descendencia en Venezuela", por si descendiera de las ramas investigadas por su autor.
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por rmartinez456 »

Claro, Santiago. Voy a tartar de encontrar una copia de esa obra. Vamos a ver!

Roberto
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Roberto :

Como ya te he dicho, yo NO he consultado el testamento de Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, esposa de D. Diego de Ginzo Ron y Tovar y madre de Diego Vicente. Lo que si he consultado (y tengo copia, que si quieres te envío a tu email) es la partida de defunción de Dª Rosa, del 12 de marzo de 1766, en la que se dice que deja como herederos a sus hijas, Dª Juana, Dª Josepha, Dª Jacinta y Dª Vicenta, y a los hijos de sus hijos ya fallecidos, D. Caietano, D. Lorenzo y Dª Teresa.
POR LO TANTO, no habla en ningún momento de que tuviera un hijo en América.

Por otro lado, al no constar D. Diego Vicente en los padrones de 1720 y 1723, y sabiendo que nació en 1713, tenemos que pensar, que casi con toda seguridad D. Diego Vicente tuvo que fallecer al poco de su nacimiento, antes del año 1720.

A la pregunta que me haces sobre si Diego Vicente pudiera estar ausente (fuera de casa) en la fechas de esos padrones (1720, 1723), me parece bastante difícil, pues en 1720, tendría 7 años. ADEMÁS he consultado también los padrones siguientes, y tampoco hay noticia de él.

Como ya te he dicho, creo, que casi con toda seguridad, tu antepasado D. Vicente tiene que ser descendiente de alguno de estos dos matrimonios :

1. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, señor del los cotos de Barreiros y Carballido, que casó con Dª María de Ginzo y Miranda (o de Ginzo Estua y Miranda), antes de 1640.
2. D. Diego Fernández de Ginzo, que casó con Dª María de Ron y Tovar antes de 1640.
- D. Fernando Díaz de Rodil y Ron era hermano de Dª María de Ron y Tovar, hijos ambos de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, y Dª Francisca de Aguiar y Oiria (o Aguiar y Logares).
- También es bastante posible que Dª María de Ginzo y Miranda y D. Diego Fernández de Ginzo fueran hermanos, aunque esto todavía no lo he podido contrastar documentalmente.

D. Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar tuvieron 5 hijos, nacidos aproximadamente entre 1639 y 1655, que fueron :

1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, nacido hacia 1640 en Vilameá;
- D. Pedro, tuvo antes de casarse, y siendo ambos libres, con Dª María de Andrade (también llamada Dª María Ponte), un hijo natural :
1.1. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, vecino de A Coruña, procurador de la Real Audiencia del Reino de Galicia, fallecido entre 1720 y 1723, quwe se casó con Dª Isabel de Castro, y tuvieron por hijos a :
1.1.2. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
1.1.3. D. Ignacio Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
- D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, después de tener a su hijo natural D. Pedro, se casó con Dª Dominga Lorenza de Losada y tuvieron por hijo a :
1.1.4. D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, que es el que se hallaba ausente del Reino en los años en que se hicieron los padrones de 1720 y 1723. ESTE ES EL QUE CREO PUEDE SER TU ANTEPASADO, el padre de Vicente Fernández de Ginzo Ron y Tovar, ya que si estuviera en España, los empadronadores sabrían en que lugar estaba, como fue el caso de su hermano de padre, el otro D. Pedro, y sus hijos, a los que sitúan en A Coruña y Madrid en los distintos padrones consultados; al empadronarlo como ausente del Reino, y especificando que los empadronadores no sabían en que lugar estaba, lo más lógico es que se encontrara en América.

2. Dª María de Ron y Tovar.

3. D. Bartolomé de Ron y Tovar, que casó con Dª Jacinta de Villar y Ron y tuvieron los hijos ya dichos en este hilo. De este matrimonio CASI CON TODA SEGURIDAD NO DESCIENDE TU ANTEPASADO D: VICENTE.

4. D. Alonso Fernández de Ginzo Ron y Tovar, del que no quedaban descendientes en S. Vicente de Vilameá en las fechas en que se hicieron los padrones consultados (1708, 1711, 1714, 1720, 1723 y siguientes).

5. D. Juan Fernández de Ginzo Ron y Tovar, del que tampoco quedaban descendientes en S. Vicente de Vilameá en las fechas en que se hicieron los padrones consultados (1708, 1711, 1714, 1720, 1723 y siguientes).

De la descendencia de D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tovar, el ausente del Reino en las fechas en que se hicieron los padrones, ya te diré según vaya sabiendo.
rmartinez456
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2015, 16:59

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por rmartinez456 »

Santiago, muchisimas gracias por todo lo que has hecho!

Es muy interesante, y tambien mysterioso, quien es este hombre Vicente Fernandez Ginzo Ron y Tovar?

Espero que tengo exito en mis investigaciones. Voy a Mexico D.F. en un mes, espero que encuentro algo alli.

Hasta pronto!

Roberto
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada, Roberto.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba :
serba escribió:Hola:

Una pregunta y un breve apunte sobre Dª Juana de Ron y Villar, ¿quizás hermana de Dª Jacinta, la c. c. D. Bartolomé?
Dª Juana, c. c. D. Pedro López de Villar, en Coirío. Era hijo de D. Antonio López de Villar (II).

-Manuel García Paje: Historia de Conforto. (2011), p. 333-.
Respecto a esa pregunta, pienso por las fechas, que esta Dª Juana de Villar y Ron c.c. Pedro López de Villar (hijo de D. Antonio López de Villar y Ron (II), teniendo en cuenta la fecha aproximada del nacimiento de D. Pedro (entre 1620 y 1630), pudo ser más bien hermana de la madre de Dª Jacinta, Dª María de Villar y Ron (o de Miranda y Teijeiro), e hija de D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro, señores de la Casa de Villar de Aldeguer.
Además, ya sabemos que hubo una hermana de Dª Jacinta llamada Juana, pero usó los apellidos de su padre "de Villar y Santiso", que casó con D. Pedro Rodil Ron y Tovar, y fundó capellanía, siendo ya viuda de él, en 1720.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado a otro hijo de D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar y Dª Jacinta de Villar y Ron, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá, el 9 de mayo de 1686, con el nombre de Gregorio, que debió fallecer en edad muy temprana, siempre antes de 1708, ya que, de no haber sido así, su nombre estaría anotado en el Padrón de Hijosdalgo de 1708 de la feligresía de San Vicente de Vilameá.
O sea, que este D. Gregorio de Ginzo Ron y Tovar, sería el hermano menor de Dª Marta, Dª Beatriz, Dª María y D. Diego de Ginzo Ron y Tovar (que casó con Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, en 1706).
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:
En el pleito de Don José Antonio ó José Diego Mastache Vaamonde y Osorio figura que se caso el 8 de enero de 1777 en San Jorge con Josefa Ruiz y Lanzos ó Ruiz y Cancio hija de Pedro Ruiz Moscoso y Gertrudis Cancio y Lanzos.
Alguien me sabria decir si este Pedro tiene relacion con los Ruiz Moscoso mencionados en este hilo.
Un saludo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

No había visto el mensaje.

Creo que únicamente sería de los Ruiz Moscoso de este hilo, si fuera descendiente de Pedro Ruiz Moscoso (o Ruiz de Calahorra y Moscoso), nacido en Mondoñedo hacia 1650, hijo de Pedro Ruiz de Calahorra y Dª Clara Díaz Moscoso.
Este matrimonio (Pedro Ruiz Calahorra y Dª Clara Díaz Moscoso), tuvo tres hijos varones, D. Juan Vicente, D. Pedro y D. Felipe, y una hija, Dª María Ruiz Moscoso.
- De D. Juan Vicente Ruiz Calahorra (o Ruiz Moscoso) y Moscoso ,c.c. Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño, te puedo asegurar con total seguridad que no desciende, ya que, el único hijo varón que tuvieron, llamado también Vicente, fue clérigo, y falleció sin descendiente.
D. Juan Vicente, había casado en Mondoñedo, antes de este matrimonio, con Dª Baltasara de Somoza y Quiroga, pero creo, que de este matrimonio no quedó descendencia (esto te lo confirmo mañana o pasado, en cuanto revise documentación).
- De D. Felipe Ruiz Calahorra y Mosocoso, c.c. Dª María Fernández Padriñán, parece ser que tampoco quedaron descendientes que llevaran estos apellidos, ya que, D. Felipe Ruiz Calahorra, fundó vínculo sobre sus bienes al hacer testamento, según se puede deducir del pleito en la Real Audiencia de Galicia, que sostuvieron sus nietos, D: José Joaquín de Villar y Ron y D. Pedro de Villar y Ron (hijos de su hija, Dª María Antonia Ruiz Moscoso, y D. Juan Antonio de Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de Aldeguer). (este pleito todavía no lo he consultado). Parece lógico pensar, que si hubiera quedado algún descendiente varón (que llevaría estos apellidos, Ruiz Moscoco o Ruiz Calahorra), de D. Felipe Ruiz Calahorra y Dª María Fernández Padriñán, hubiera pleiteado también por los bienes vinculados.
- D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, del que me consta se casó en Mondoñedo, pero las notas donde tenía anotado su casamiento las perdí, al perder el disco duro donde guardaba toda mi investigación.
- Dª María Ruiz Moscoso, casó con D. Antonio Gómez Tomillo, con el que tuvo en Mondoñedo, tres hijos varones, D. Gonzalo, D. José y D. Salvador; creo, que los tres hijos llevaron primero el apellido del padre (en los documentos consultados, aparecían como "Gómez y Ruiz Moscoso", o "Gómez y Ruiz" simplemente.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Siguiendo con la información dada en la entrada anterior de este hilo, expongo la siguiente información que he encontrado en un pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron los hermanos D. José Joaquín de Villar y Ron y D. Pedro de Villar y Ron :
D. Felipe Ruiz Calahorra y Moscoso (el c.c. Dª María Fernández Padriñán), otorgó testamento en Mondoñedo, el 1 de noviembre de 1727, otorgando vínculo y mayorazgo, en el que mejoraba en el tercio y quinto de sus bienes, a su nieto mayor, D. José Joaquín de Villar y Ron.
Por su testamento, he sabido, que de su matrimonio, sólo tuvo una hija, Dª María Antonia Ruiz Moscoso, que como ya he dicho en este y otros hilos, casó con el señor de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan Antonio de Villar y Ron.
Hijos de este matrimonio, fueron, los ya referidos, D. José Joaquín y D. Pedro de Villar y Ron, Dª María Antonia y Dª Basilia Ruiz Moscoso Villar y Ron (o Ruiz Villar y Ron).
Gracias al mismo testamento, tenemos, que D. Felipe Ruiz Calahorra y Moscoso, tuvo además dos sobrinos varones, D. José y D. Benito Ruiz Moscoso, hijos sin duda, de su hermano D. Pedro Ruiz Calahorra y Moscoso.

Por lo tanto, el D. Pedro Ruiz Moscoso, padre de Dª Josefa Ruiz y Lanzós o Ruiz y Cancio, que casó con D. José Antonio o D. José Diego Mastache Vaamonde y Osorio, es probable fuera hijo de alguno de estos dos hermanos, D. José o D. Basilio, ya que además, es sumamente probable, que alguno de los dichos (D. José y D. Benito), pusiera a alguno de sus hijos el nombre que llevó su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, Pedro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado a otro hijo más de D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar, y Dª Jacinta de Villar y Ron, bautizado en la Iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá, con el nombre de José, el 27 de noviembre de 1688. Tanto su hermano Gregorio, nacido en el año 1686, como este José, fallecieron siendo niños, Gregorio el 2 de abril de 1693, y su hermano José, unos meses más tarde, el 27 de junio de 1693.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 16 de septiembre de 1719, era enterrado en la Iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá, D. Jacobe de Legazpi Ribadeneira, hermano de Dª Ana María González de Ribadeneira y Bolaño (esposa de D. Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso), y tío materno de Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso (a la que había donado ciertos bienes, con motivo de su casamiento con D. Diego de Ginzo Rodil Ron y Tovar).
D. Jacobe de Legazpi y Ribadeneira había sido cura rector de la parroquia de San Vicente de Vilameá, al menos desde el año 1669, hasta 1713 (año, en el que debido a su avanzada edad, 66 años, probablemente ya no podía ejercer como tal).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

El año 1689, otorgaba testamento ante el escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi, Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño (viuda ya del escribano Antonio de Legazpi), madre de Dª Ana María González de Ribadeneira y Bolaño (esposa de D. Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscaso), D. Jacobe de Legazpi Ribadeneira, y los demás hermanos (ya referidos en este hilo). Con un poco de suerte, si se conservan los protocolos de Felipe de Legazpi de ese año en el AHP de Lugo (que creo que si), podré seguir avanzando en la ascendencia de ésta, y a lo mejor, la podré ya enlazar con los Ribadeneira de la fortaleza de Torés, como todo parece indcar (ya que el uso de los apellidos González de Ribadeneira y Bolaño, lo conservaron durante generaciones).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Probablemente, la Dª Ana González de Ribadeneira, que aparece en el año 1649, junto a su esposo, Domingo Ramos de Cabarcos, otorgando la escritura de venta en Foz, de la sexta parte enteramente del rego de Foz, de la pesca y matanza de las ballenas (Flora Cantábrica, 16 de febrero de 2011), sea la hermana de Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, ya que, en el bautismo de uno de sus hijos, aparece también una Dª Ana González de Ribadeneira ,vecina de Foz, como madrina del bautizado.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

- Hija de D. Lorenzo de Ginzo Ron y Tovar (hijo de D. Diego de Ginzo Ron y Tovar y de Dª Rosa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso), y de Dª Manuela García Mon, fue Dª Beatriz García de Ron y Tovar, nacida en el lugar de Xinzo, que casó, el 5 de febrero de 1780, en la Iglesia Parroquial de S. Vicente de Vilameá, con D. Juan Rodríguez Arango, natural de Santa Eulalia de Oscos (Asturias), hijo de otro Juan Rodríguez Arango, y de Dª María González.
- E hijo natural de D. Juan José Cayetano de Ginzo Ron y Tovar (hermano de D. Lorenzo, e hijo de D. Diego y Dª Rosa), y de Dª MarÍa Fernández (mujer soltera, en el momento del nacimiento de su hijo), fue, D. Juan Ramón de Ginzo Ron y Tovar, natural de Xudán (de donde era vecina su madre), que casó, en 14 de marzo de 1774, en la Iglesia Parroquial de S. Vicente de Villameá, con Dª María Rosa Quintana, nacida en S. Juan de Rececende, hija de D. Ramiro Costeira (?), y de Dª Josefa Quintana.

- Como creo que ya había escrito, D. Juan José Cayetano de Ginzo Ron y Tovar, casó con Dª Juliana Bermúdez y Sierra, hija de D. Luis de Aenlle y Rocha y Dª Juana Bermúdez y Sierra, nieta por parte paterna de Álvaro de Aenlle y Rocha y de Dª María Álvarez de Villar, siendo ellos vecinos del lugar de Xinzo, feligresía de San Vicente de Vilameá.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 16 de marzo de 1690, tras haber otorgado testamento el año anterior ante el escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi, fallecía en la parroquia de San Xoan de Vilaronte, Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, siendo ya viuda de su esposo, el capitán y escribano, Antonio de Legazpi.

Muy probablemente, hermana de Dª Micaela, aparte de la ya citada en este hilo, Dª Ana González de Ribadeneira, vecina de Foz, fue, Dª Catalina González de Ribadeneira, esposa de Alonso de Lanzós Osorio (también llamado en los documentos consultados Alonso de Lanzós y Cancio), siendo ellos vecinos de la parroquia citada de San Xoan de Vilaronte.

Como ya había dicho, Alonso de Lanzós Osorio (esposo de Dª Catalina), actúo como testigo en la boda del capitán Antonio de Legazpi, y la más que su posible cuñada, Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño.
También fue padrino de al menos uno de sus hijos, D. Matías de Legazpi Ribadeneira.

Dª Catalina González de Ribadeneira, falleció en Vilaronte en el año 1689, y su esposo Alonso de Lanzós Osorio, sino recuerdo mal, hacia el año 1672 en la misma parroquia.

En los próximos días añadiré nuevos datos de alguno de los hijos de este matrimonio (Alonso y Dª Catalina), ya que, no dispongo de las notas tomadas, en estos momentos.

He corregido un error que había cometido en el hilo de "Alonso de Lanzós Osorio, vecino de Vilaronte", en el que confunsdí a la esposa de Diego Sánchez de Ribadeneira (vecino de Vilaronte, familiar del Santo Oficio de la Inquisisición, al que creo de la misma familia que Dª Micaela y sus hermanas), Dª Inés Álvarez de Serantes, con la esposa de Alonso de Lanzós Osorio, Dª Catalina González (ya que esas fechas no conocía que también llevó el apellido Ribadeneira).

Desde aquí, pido disculpas, por ese error, que durante tanto tiempo ha estado publicado en este foro, y que ha podido llevar a confusiones.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tanto Diego Sánchez de Ribadeneira, como Dª Micaela y Dª Catalina González de Ribadeneira, otorgaron testamento en Vilaronte, ante el escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi. La pena, es que, los testamentos otorgados ante este escribano, de los años en que éstos los otorgaron, no se conservan.

Me aventuro a pensar (todavía sin fundamento), que tanto Diego Sánchez de Ribadeneira, familiar del Santo Oficio de la Inquisición (c.c. Dª Inés Álvarez de Serantes), fallecido en Vilaronte hacia 1672 (no tengo a mano, la nota de su fallecimiento) como sus posibles hermanas o primas, Dª Micaela, Dª Catalina y Dª Ana González de Ribadeneira (y Bolaño), vecino todos de Vilaronte, fueran descendientes :

- Bien, de alguno de los hijos (de los que todavía se me escapa su descendencia), de Pedro de Bolaño Ribedeneira, Señor de la fortaleza de Torés, y de su esposa Dª Beatriz de Castro, que a lo mejor ( o fuera legítimo y de igual modo, no se conociera su descendencia) , hubieran tenido un hijo o hija natural o bastardo/a (de los que no se conozca todavía su ascendencia), del que descenderían. Lo que explicaría el uso del apellido Bolaño, que usaron con seguridad varias de las hijas de Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, como fueron, Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño (esposa de D. Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso) y Dª Leonor de Bolaño (esposa de Carlos Sánchez de Quirós).

- Bien, de alguno de los hijos de Diego Sánchez de Ribadeneira, y su esposa Dª Constanza de Aguiar (Vázquez), posibilidad que veo menos probable, aunque no imposible.

Hipótesis, éstas, que intentaré contrastar en el Archivo del Reino de Galicia, si hubiera la suerte, de que se conservaran pleitos litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por alguno de sus descendientes/ascendientes.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Abr 2016, 15:55 Hola Serba :
serba escribió:Hola:

Una pregunta y un breve apunte sobre Dª Juana de Ron y Villar, ¿quizás hermana de Dª Jacinta, la c. c. D. Bartolomé?
Dª Juana, c. c. D. Pedro López de Villar, en Coirío. Era hijo de D. Antonio López de Villar (II).

-Manuel García Paje: Historia de Conforto. (2011), p. 333-.
Respecto a esa pregunta, pienso por las fechas, que esta Dª Juana de Villar y Ron c.c. Pedro López de Villar (hijo de D. Antonio López de Villar y Ron (II), teniendo en cuenta la fecha aproximada del nacimiento de D. Pedro (entre 1620 y 1630), pudo ser más bien hermana de la madre de Dª Jacinta, Dª María de Villar y Ron (o de Miranda y Teijeiro), e hija de D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro, señores de la Casa de Villar de Aldeguer.
Además, ya sabemos que hubo una hermana de Dª Jacinta llamada Juana, pero usó los apellidos de su padre "de Villar y Santiso", que casó con D. Pedro Rodil Ron y Tovar, y fundó capellanía, siendo ya viuda de él, en 1720.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Respecto a la Dª Juana de Villar y Ron, casada con su pariente, Pedro López de Villar (segundo sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su abuelo Antonio López de Villar, tras haberlo sido su padre, Antonio López de Villar), confirmo ya definitivamente (tras contrastarlo documentalmente), que, era hija de D. Juan de Villar y Ron, y de Dª María de Teixeiro, Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, y, hermana, de D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, tras suceder a su padre, y de Dª María de Villar y Ron (c.c. el capitán D. Sancho López de Villar y Santiso).

Hija de este matrimonio (Pedro López de Villar y Dª Juana de Villar y Ron), fue Dª Magdalena de Villar y Ron, al parecer, hija única, sucesora en el vínculo y mayorazgo fundado por su bisabuelo Antonio López de villar, que casó con D. Ignacio García de Estua y Miranda (González de Miranda), hijo del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, y Dª Juana de Andrade y Saavedra.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Navia-Mastache escribió: 24 May 2016, 20:27 Hola:
En el pleito de Don José Antonio ó José Diego Mastache Vaamonde y Osorio figura que se caso el 8 de enero de 1777 en San Jorge con Josefa Ruiz y Lanzos ó Ruiz y Cancio hija de Pedro Ruiz Moscoso y Gertrudis Cancio y Lanzos.
Alguien me sabria decir si este Pedro tiene relacion con los Ruiz Moscoso mencionados en este hilo.
Un saludo.
Esta parroquia de San Jorge, que citas, sería la de Sanxurxo de Lourenzá (San Jorge de Lorenzana) ?... porque de ser así, creo que ya no habría duda, y este D. Pedro Ruiz Moscoso c.c. Dª Gertrudis Cancio y Lanzós (padre de DªJosefa Ruiz Moscoso y Lanzós), sería, casi con total seguridad, hijo de D. José Ruiz de Calahorra (o Ruiz Moscoso), y de su esposa, Dª María Jacinta de Villarino, vecinos de Sanxurxo de Lourenzá.

En otra entrada de este mismo hilo, había escrito que D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso (hijo de Pedro Ruiz de Calahorra y de Clara Díaz Moscoso, y hermano de D. Juan Vicente c.c. Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño, D. Felipe c.c. Dª María Fernández Padriñán, y Dª María c.c. D. Antonio Gómez Tomillo), había casado en Mondoñedo, pero no tenía el dato de con quien lo hizo.
Bien, pues este D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, casó en Mondoñedo, con Dª María de Luaces, siendo padres, al menos, de, D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso (como había escrito, citado en el testamento de su tío D. Felipe, otorgado el 1 de noviembre de 1727), que casó en la Iglesia Parroquial de Sanxurxo de Lourenzá, el 1 de octubre de 1698, con Dª María Jacinta de Villarina, hija de D. Pedro de San Martín (San Martiño), y de, Dª Ana Fernández de Villarino, vecinos de Sanxurxo, en el valle de Lourenzá.
Este matrimonio (D. José y Dª María Jacinta), fue vecino de la citada feligresía de Sanxurxo de Lourenzá (en donde otorgaría testamento ella, en 1727), siendo padres, entre otros, de :
- Dª Ana de Villarino y Ruiz Moscoso,
- Dª Francisca de Villarino y Ruiz Moscoso,
estas dos hermanas fueron mejoradas por su madre, en su testamento, con el tercio y quinto de sus bienes (de este testamento, sólo he podido consultar, todavía, esta claúsula de mejora)
- D. Francisco Ángel Ruiz Moscoso (o Ruiz de Calahorra y Moscoso).
- Y casi con total seguridad, también fueron padres de D. Pedro Ruiz Moscoso (que llevó el nombre de su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo), que casaría con Dª Gertrudis de Cancio y Lanzós (la que creo, por otro lado, pudiera ser descendiente de D. Alonso de Lanzós Osorio- o de Lanzós y Cancio- y de su esposa, Dª Catalina González de Ribadeneira, vecinos de San Xoan de Vilaronte), procreando, al menos, a Dª Josefa, que casaría en 1777, en la Iglesia parroquial de la feligresía donde vivía, de Sanxurxo de Lourenzá, con D. José de Mastache y Vaamonde.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 17 Abr 2015, 20:27 Como ya habíamos indicado en entrada anterior, Don Diego casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de enero de 1706, con Doña Rosa María Ruiz de Ribadeneira y Moscoso. Este matrimonio tuvo 11 hijos :

a) Doña Josefa Francisca, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 11 de marzo de 1706. Casó con Don Bernardo Cotarelo. Doña Josefa falleció en Villameá el 24 de octubre de 1767.
b) Doña Jacinta Petronila, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de junio de 1707.
c) Don Juan José Caetano, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 5 de marzo de 1709.
d) Don Juan Antonio Feliz, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 1 de febrero de 1711.
e) Don Diego Vicente, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 13 de mayo de 1713.
f) Doña María Juana, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 20 de enero de 1715.
g) Doña Vicenta Nicolasa, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 30 de mayo de 1716. Casó en la misma Iglesia en el mes de marzo de 1753, con Don José García...de Miranda, natural de San Tirso de Abres, hijo de Don Carlos García y de Salvadora Sánchez (?) de Miranda.
h) Doña María Teresa, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 16 de enero de 1718. Casó en la misma Iglesia con Juan Antonio Rodríguez, hijo de Diego Rodríguez y de Juana Rodríguez Palmeiro (?).
i) Don Lorenzo Anastasio, bautizado en la Iglesia parroquial de San Vicente de Villameá el 10 de agosto de 1719. Lorenzo Anastasio casó con Doña Manuela García y Mon.
j) Doña Nicolasa Francisca, bautizada en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 7 de diciembre de 1720.
k) Don Fernando Nicolás Antonio, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 7 de diciembre de 1722.
El esposo de Dª Vicenta Nicolasa Ruíz de Ribadeneira y Moscoso (hija de D. Diego de Ginzo Ron y Tovar y Dª Rosa María Ruiz de Ribadeneira y Moscoso), D. José García Sánchez de la Mota y Miranda (vecino de Madrid, en el año de su casamiento, 1753, y natural de San Tirso de Abres), era hijo de D. Carlos García de Vilela y Cabaleiro, y de Dª Salvadora Sánchez de la Mota y Miranda, naturales de San Tirso de Abres; nieto por la línea paterna, de Gaspar García de Vilela, y de María González Cabaleiro; bisnieto por esa línea, de Gaspar García de Vilela, y de Isabel Díaz; tataranieto por la misma línea, de Pedro García de Vilela, y cuarto nieto por esa misma línea, de otro Pedro García de Vilela. Nieto por la línea materna, de José Traveso de la Mota y Miranda, y de Sebatiana Sánchez; bisnieto por la línea materna paterna, de Bartolomé Traveso dos Couces (hijo de Lope Traveso dos Couces, nieto paterno de Álvaro Alonso dos Couces, y bisnieto por esa línea, de Pedro Alonso dos Couces), y de Dª María Yanes de la Mota Miranda y Pedrosa (hija de Juan da Mota "el nuevo", y de Leonor García de Miranda y Pedrosa, y nieta por esa línea, de Juan da Mota "el viejo").

Dª Vicenta Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, y su esposo, D. José García Sánchez de la Mota y Miranda, fueron padres, al menos, de :
- Dª Josefa Ruiz de Ribadeneira y Moscoso, que casó el 6 de noviembre de 1782 en Vilameá, con José Pérez López. Con descendencia.
- D. Francisco García Sánchez de la Mota y Miranda.
- D. Antonio García Sánchez de la Mota y Miranda.
- D. Ramón García Sánchez de la Mota y Miranda.
- D. Juan Antonio García Sánchez de la Mota y Miranda.
- D. José García Sánchez de la Mota y Miranda.
- D. Agustín García Sánchez de la Mota y Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Feb 2017, 04:09 Tanto Diego Sánchez de Ribadeneira, como Dª Micaela y Dª Catalina González de Ribadeneira, otorgaron testamento en Vilaronte, ante el escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi. La pena, es que, los testamentos otorgados ante este escribano, de los años en que éstos los otorgaron, no se conservan.
Este escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi, era hermano del capitán Antonio de Legazpi c.c. Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, hijos ambos, de Pedro de Legazpi, y de María Fernández Blanca, naturales y vecinos, de San Martiño de Mondoñedo.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por mosqueira »

Hola!

En mensajes anteriores se cita a D. Felipe Ruiz Calahorra, casado en Mondoñedo con María Fernández Padriñán. Esta María sé que era hija de Domingo Fernández de Vilaxe, hijo a su vez de Juan Fernández de Vilaxe y de Dominga Díaz, de San Jorge de Lorenzana. ¿Sabe alguien quien era la madre de María Fernández de Padriñán?

Gracias!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Felipe Ruiz de Calahorra, casó en Mondoñedo, el 5 de febrero de 1674, con María Fernández de Padriñán.
He estado buscando entre mis notas, quien era el padre de María, (ya que, en la anotación de la celebración de ese matrimonio, deberían constar los nombres de sus padres), sin encontrarlo.
Cuando pueda volver por el Archivo Diocesano de Mondoñedo, consultaré de nuevo su partida de matrimonio, ya que en ella, deberían venir los nombres de sus padres.
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por mosqueira »

Muchas gracias!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Líneas Ginzo Rodil Ron y Tovar y Ribadeneira y Moscoso

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 27 Jul 2018, 06:09
santiagoi71 escribió: 16 Feb 2017, 04:09 Tanto Diego Sánchez de Ribadeneira, como Dª Micaela y Dª Catalina González de Ribadeneira, otorgaron testamento en Vilaronte, ante el escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi. La pena, es que, los testamentos otorgados ante este escribano, de los años en que éstos los otorgaron, no se conservan.
Este escribano de San Martiño de Mondoñedo, Felipe de Legazpi, era hermano del capitán Antonio de Legazpi c.c. Dª Micaela González de Ribadeneira y Bolaño, hijos ambos, de Pedro de Legazpi, y de María Fernández Blanca, naturales y vecinos, de San Martiño de Mondoñedo.
Pedro de Legazpi, esposo de María Fernández Blanca (padres del escribano Felipe de Legazpi y el capitán Antonio de Legazpi), era hijo de Juan de Legazpi y Catalina Alonso.
Esposa del escribano Felipe de Legazpi fue Dª María Bermúdez de Santiso, siendo padres de 4 hijos varones, que fueron, D. Salvador de Legazpi y Santiso, D. Juan Antonio de Legazpi y Santiso, D. Felipe de Legazpi y Santiso y D. Pedro Manuel de Legazpi y Santiso.
Responder