Fue un barco importante y está al alcance de la mano: tiene 32 metros de eslora (longitud entre proa y popa), lo cual le iguala en tamaño con el «Mary Rose», el buque insignia de Enrique VIII de Inglaterra hundido en 1545, único gran buque del XVI excavado hasta la fecha. Los 20.000 objetos extraídos de la nave inglesa dieron un vuelco al conocimiento de la época. Los del galeón de Ribadeo mostrarían con detalle cómo los españoles de finales del siglo XVI construyeron las naves en las que se aventuraban en el océano. España aún no ha excavado ni un solo galeón. El de Ribadeo fue descubierto en 2011, durante una draga en el acceso al puerto comercial. El pecio ha permanecido hasta ahora en medio de la ría, bajo la arena, a poco más de 4 metros de profundidad. La empresa que lo detectó, Archeonautas, realizaba los controles arqueológicos de la draga y presentó un informe a la Xunta, de quien depende el puerto. El pecio quedó asegurado con una red, pero sigue sin estudiarse, expuesto al riesgo del tráfico marítimo que puede dañar el yacimiento.
¿Qué barco era y quién viajaba en él? La inspección realizada no dio para tanto. El responsable de Archeonautas, Miguel San Claudio, subraya a ABC la importancia del hallazgo. [...] http://www.abc.es/cultura/20140112/abci ... 11908.html
El espectacular galeón del siglo XVI que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo, aparentemente el mejor conservado de mundo, así como la fragata Magdalena y otro pecio en la ría de Viveiro, serán objeto de un importante proyecto de investigación en el que participarán una docena de arqueólogos submarinos e investigadores españoles, canadienses, portugueses y británicos. Los trabajos se iniciarán en unos días, a mediados de mes, y se prolongarán hasta finales de mes -en torno al 27 y 28-.
Un total de 34 científicos de diversas especialidades se han involucrado en este proyecto para estudiar los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas desde 1492 a 1824. La dirección del proyecto corre a cargo de Ana Crespo Solano, investigadora del CSIF. Ella formará parte del equipo de expertos que se trasladará a Viveiro y Ribadeo, entre otros, con Miguel San Claudio, que fue quien descubrió el galeón de Ribadeo durante el dragado del canal de la ría en el año 2011.
El equipo del proyecto ForSeaDiscovery financiado por la Unión Europea y que dirige la científica del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Ana Crespo llegó a la ría de Ribadeo para realizar una primera inmersión en la zona del estuario en la que se encuentra hundido un galeón que destacaba por su importancia a nivel de conservación. El arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, uno de los que se encuentra en Ribadeo realizando las inmersiones, constató la importancia del yacimiento desde un punto de vista arqueológico, aunque al mismo tiempo reconoció que, tras compararlo con anteriores inmersiones, pudo constatar que se está deteriorando de forma notable.
Un SOS con carácter de urgencia es el llamamiento firme de los expertos que advierten de que el galeón hallado en la ría del Eo podría deteriorarse gravemente en menos de tres años en caso de no aplicarse las políticas de protección que se requieren.
No se descarta que sea el Santiago, de la armada de Felipe II, un galeón que habría entrado considerablemente deteriorado en el muelle de Ribadeo (Lugo) el 13 de noviembre de 1597 y cuyos tripulantes lo abandonarían, por su lamentable estado, saltando a tierra.
Conferencia en el auditorio de Ribadeo (Lugo) de la especialista Ana Crespo, directora del proyecto ForSEAdiscovery e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien en una entrevista con Efe ha mostrado su preocupación por el hecho de que el galeón hallado en la ría del Eo podría deteriorarse gravemente. EFE http://www.efe.com/efe/espana/cultura/u ... 05-2650906
Una satisfacción muy grande encontrar esto aquí.
4 años siguiendo el galeón.
3 siguiendo tb a este Serba que sabe tanto de nuestra comarca (aunque desde el galeón lo tengo abandonado..).
El mundo es un pañuelo.
Ainhoa
Salvemos las obras de arte, nuestro patrimonio. Restaurar no es pintar
La asociación de vecinos ribadense O Tesón y miembros del grupo El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo, advierten sobre el peligro que corre el pecio -descubierto en 2011-, por estar debajo del lugar donde los mercantes del puerto comercial de Mirasol suelen virar.
Patrimonio y la Armada investigarán un nuevo pecio hallado en la ría de Ribadeo
Al galeón español del siglo XVI mejor conservado del mundo, -así descrito por su descubridor, el arqueólogo Miguel San Claudio-, hay que sumar el nuevo y prometedor hallazgo de otro pecio sumergido en la ría de Ribadeo, junto al Puente de los Santos. La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, lo ha confirmado y avanza que en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan actuará sobre el barco para inventariarlo, recuperar piezas y comenzar a investigarlo.
A Xunta e a Armada colaborarán nos traballos de rexistro, documentación e catalogación no pecio localizado xunto á ponte dos Santos en Ribadeo
A actuación realízase como parte dun programa de estudios realizados pola Consellería de Cultura e Educación á fin de elaborar o inventario do patrimonio mergullado
El Museo Massó acogerá un hallazgo de restos de naufragios aparecidos en Ribadeo
- Se trata de vasijas, cerámicas y hasta una bola de cañón de entre los siglos XVI y XIX - La Xunta ofrece el depósito para la colección que prepara el museo sobre la vida a bordo
O CSIC aclara que este ano non intervirá no galeón de Ribadeo
O proxecto internacional que o Consello dirixe en España considera prioritario o pecio. O Museo Massó exporá algunhas das súas pezas
Ana Crespo, a científica que dirixe o proxecto internacional ForSeaDiscovery -que impulsa o Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) e no que se estuda a madeira coa que se fabricaban os barcos en La Era de los Descubrimientos-, avanza que este ano non intervirán no galeón do século XVI que permanece afundido e protexido cunha malla fronte ao porto ribadense de Mirasol. «O pecio de Ribadeo é un dos nosos principais obxectivos, pero non haberá máis campaña nel en 2016», incide a investigadora.
Las primeras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro dejaron en su primera sesión datos relevantes como los que desveló el descubridor del galeón del siglo XVI hundido en Ribadeo Miguel San Claudio, que cree tener identificado este navío y dice que se trata del Santiago de Galicia, perteneciente al Escuadrón Ragusano encargado por el rey Felipe II para invadir Inglaterra y construido en Nápoles con madera de los Balcanes.
...Todo apunta a que el galeón hundido es el Santiago, de la armada de Felipe II, que formó parte de la Armada de Socorro de Irlanda y que entró en el muelle de Ribadeo, sensiblemente dañado, el 13 de noviembre de 1597, con caballos e infantería...
El galeón hundido en Ribadeo, en un espacio comprendido frente a la cofradía de pescadores, será objeto desde el lunes de un importantísimo estudio por parte de un equipo multidisciplinar que estará coordinado por el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio y que tiene una doble finalidad. Por una parte, tratarán de establecer lo mejor posible el estado de conservación del pecio. Por otra, intentarán averiguar todo lo posible sobre la construcción naval de la época en función de los restos que puedan estudiar.