Pimentel Cabeza de Vaca

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados distintos documentos en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, tenemos que :

1. D. Juan Alfonso Pimentel, primer conde de Benavente, casó con Dª Juana de Meneses, y tuvieron entre otros hijos, a :

2. 1. D. Rodrigo Pimentel, segundo conde de Benavente.
2.2. D. Juan Rodríguez Pimentel, que casó con Dª Teresa de Somoza; padres, entre otros, de :

3. D. Juan Pimentel, que casó con Dª Catalina de Porras; y fueron padres, entre otros, de :

4. D. Juan Rodríguez Pimentel, señor de Grajal y Rivera, que casó con Dª Blanca Cabeza de Vaca. El 30 de julio de 1497 les fue concedida por los Reyes Católicos Facultad Real para fundar Vínculo y Mayorazgo de los lugares de Grajal y Rivera, facultad que hicieron efectiva mediante escritura pública en la Villa de Mayorga el 20 de abril del año 1504 por testimonio de Lope de Lanclares y Lope de Cisneros.
Por esta escritura, así como por la del testamento del mismo D. Juan Rodríguez Pimentel (Señor de Grajal y Rivera), otorgado en Mayorga el 31 de octubre de 1505 ante Francisco de Arla, tenemos noticia de sus hijos, así como de sus casamientos :

5.1. D. Juan Rodríguez Pimentel, señor de Grajal y Rivera, que falleció sin sucesión.

5.2. D. Francisco Pimentel, señor de Grajal y Rivera, que casó antes de 1504 con Dª Catalina Cabeza de Vaca (con toda probabilidad de la misma familia que su suegra Dª Blanca). Padres de :
5.2.1. Dª María Pimentel Cabeza de Vaca.
5.2.2. Dª Juana Pimentel Cabeza de Vaca.
5.2.3. Dª Úrsula Pimentel Cabeza de Vaca.
5.2.4. Dª Blanca Pimentel Cabeza de Vaca, que casó con D. Antonio de Villagómez Cabeza de Vaca. Con sucesión.
5.2.5. D. Juan Pimentel, que casó con Dª Beatriz de Santiesteban. Con sucesión.

5.3. Dª Catalina Pimentel Cabeza de Vaca, que casó antes de 1504 con D. Suero de Quiñones, señor de Luna. Padres de :
5.3.1. D. Diego de Quiñones, que casó con Dª Ana de Lorenzana. Con sucesión.

5.4. Dª María Pimentel Cabeza de Vaca, que casó en 1503 con D. Fernán Díaz de Ribadeneira, señor de la fortaleza de Torés. Padres, entre otros, de :
5.4.1. Dª Beatriz de Castro, "la vieja", señora de la fortaleza de Torés, que casó con D. Juan López Pardo de Haro, señor de Bergondo. Con sucesión.
5.4.2. Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, que casó con D. Antonio de Tovar, señor de la fortaleza de Canedo, en Santo Tomé de Lorenzana. Con sucesión.
5.4.3. Dª Elena Pimentel, monja.

5.5. Dª Brianda Pimentel Cabeza de Vaca, que casó después de 1504 con D. Pedro Ordóñez de Villaquirán. Padres de :
5.5.1. D. Alonso Ordóñez de Villaquirán, que casó con Dª María de Vivero. Con sucesión.
5.5.2. Dª María Pimentel, que casó con D. Pedro Díaz de Cadórniga. Con sucesión.

5.6. Dª Beatriz Pimentel Cabeza de Vaca, que casó después de 1504 con D. Diego de Castrillón.
Última edición por Santiago Iglesias el 30 Ene 2017, 03:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fontes de Castromil
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 18 Oct 2015, 13:01

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Fontes de Castromil »

Hola Santiago, me gustaría plantearte una duda que tengo con esta genealogía. Yo tenía construida una línea diferente con la genealogía de esta Blanca Pimentel, la que se había casado con Antonio Tovar. Es el que está en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2001), si no me equivoco. Es el siguiente:

1. Martín Alonso Pimentel y Fonseca, (hno. de Juan Alonso Pimentel (I Conde de Benavente)), tuvo, de Inés Mz. de Melo, a:

2 . Juan Alonso Pimentel y Melo, que tuvo, de Teresa Pacheco, a:

3. Rodrigo Pimentel y Pacheco, que tuvo, de Francisca de Meneses (supongo que pariente de la reina consorte de Portugal), a

4. Juan Rodríguez Pimentel, que tuvo, de Blanca Cabeza de Vaca a:

5. María Pimentel y Cabeza de Vaca , casada en primeras nupcias con Fernán Díaz Ribadeneira. Tengo apuntado que se casó en segundas nupcias con Antonio de Tovar (Sr. de Canedo), pero no la fuente; creo que lo encontré en la magnífica Xenealoxías do Ortegal. Supongo que de este último matrimonio tendría a Ana Pimentel, la que en Xenealoxías do Ortegal se registra casada con el dr. Vázquez.
Podrías echarme un cable para deshacer este enredo que he montado? Un saludo.
A familia é o primeiro. A familia é o centro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

La genealogía que he citado de esta familla, la he obtenido en distintos documentos por mi consultados, en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Y ya te confirmo, que esa Genealogía que citas (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía), es errónea:

Juan Rodríguez Pimentel, Señor de las Villas de Rivera y Grajal (que había casado con Dª Blanca Cabeza de Vaca), otorgó testamento el 31 de octubre del año 1505, ante Francisco de Arla, notario de la villa de Mayorga. En dicho testamento, el otorgante, declara ser hijo, de Juan Pimentel y de Dª Catalina de Porras. Por lo que, ya en ese punto, la genealogía que citas, es errónea.
Y ya te aseguro, que Juan Rodríguez Pimentel era descendiente directo (por línea recta de varón), del primer conde de Benavete, Juan Alfonso (o Afonso) Pimentel, el cual casó con Dª Juana de Meneses.

Al parecer (esto no lo he podido todavía contrastar documentalmente), esta Dª Juana de Meneses, hija natural, o de esposa desconcida, de Martín Alonso Téllez de Meneses, el cual había casado (o casó después, esto tampoco lo sé), con Dª Aldonza Eanes de Vasconcelos, siendo padres de Dª Leonor Téllez de Meneses, que casó con Fernando I de Portugal, llegando a ser reina consorte de ese país. De manera, que si esta información fuera cierta (como escribo, todavía no lo he podido contrastar documentalmente), Dª Juana de Meneses, sería hermana de padre, de la reina de Portugal, Dª Leonor, y cuñada de Fernando I.

Juan Rodríguez Pimentel, casó con Dª Blanca Cabeza de Vaca, procreando a los hijos ya citados en este hilo. Respecto a su hija Dª María Cabeza de Vaca (fue su hija Dª María. y no Dª Blanca que se hubiera casado en dos ocasiones, como dices), casó en torno al año 1503, con Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño, Señor de la fortaleza de Torés.
Este matrimonio (Fernán Díaz de Ribadeneira y Dª María Pimentel Cabeza de Vaca), tuvo entre sus hijos, a Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, nacida hacia el año 1507, que llevó el mismo nombre que su abuela materna (de ahí pudo venir la confusión de su doble casamiento), la cual casó, con toda seguridad, entre los años 1525 y 1530, con el noble hombre Antonio de Tovar, por esas fechas del año 1530, Gobernador y tenedor depositario de la Villa y Condado de Ribadeo, por delegación de su conde. Señor de la fortaleza de Canedo (actual Pazo de Tovar).

Tengo copia de varios documentos, que corroboran lo escrito.

Espero que te sirva de ayuda esta información.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 30 Ene 2017, 05:36, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas días :

Primero, voy a aclarar un par de cuestiones :

1. Según el árbol de XOR, la esposa de Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño, era Dª Ana Pimentel, cuando en realidad, era Dª María Pimentel Cabeza Vaca.
2. En el mismo árbol, la hija de este matrimonio, Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, aparece, como hija de un segundo matrimonio de esta Dª María Pimentel Cabeza de Vaca, ya viuda de Fernán Díaz de Ribadeneira, con el doctor Vázquez, matrimonio que si se llegó a celebrar; sin embargo, Dª Blanca era hija del primer matrimonio, como ya le demostré a su autor, y voy a hacerlo ahora de nuevo :

- Fernán Díaz de Ribadeneira, casó con Dª María Pimentel Cabeza de Vaca, en torno al año 1503 (según aparece en la información consultada, desde luego, tuvo que ser antes de la fecha del otorgamiento del testamento del padre de Dª María, otorgado el 31 de octubre de 1505, ya que en el testamento, ya son citados ambos cónyuges).

- La hija mayor del matrimonio formado por Dª Blanca Pimentel Ribadeneira y Antonio de Tovar (detallaré a continuación su descendencia), Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, fue mejorada por sus padres, para su casamiento, en su carta dotal, otorgada el 13 de febero de 1548. Por lo que su nacimiento (el de Dª Brianda), hemos de situarlo, entre los años 1525 y 1530, siempre antes del final de 1530.
- Ahora mismo, no lo recuerdo con exactitud, pero creo que la muerte de Fernán Díaz de Ribadeneira (esposo de Dª María), tuvo que haber sucedido, entre el año 1516 y 1525 (creo que fue hacia 1517, exactamente, aunque tampoco lo puedo asegurar).
- Teniendo en cuenta la fecha del nacimiento de Dª Brianda (entre los años 1525 y 1530), hemos de suponer el de su madre, en fecha más tardía (con toda seguridad fue algún año antes), en el año 1512, fecha en la que, con toda seguridad, todavía vivía Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño.

- Por otro lado, es sumamente improbable, que si Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, no hubiera sido hija de Fernán Díaz de Ribadeneira, ella ni sus descendientes, hubieran llevado el apellido Ribadeneira de Fernán Díaz, que como sabemos, usó tanto ella, como sus hijas, nietos, y, demás descendientes.

- Por si estas razones fueran pocas, está el hecho, de que, en diversas fuentes históricas, se cita el parentesco que había entre las hijas de Antonio de Tovar, y el mariscal Pero Pardo de Cela, parentesco que les venía, precisamente, por la madre de Fernán Díaz de Ribadeneira, Dª Beatriz de Castro, hija delo famoso mariscal.

Por lo tanto, creo que no puede haber duda, respecto a la filiación de Dª Blanca Pimentel Ribadeneira (c.c. Antonio de Tovar), ya que es evidente, como bien he demostrado, que era hija de Dª María Pimentel Cabeza de Vaca, y su primer esposo, Fernán Díaz de Ribadeneira y Bolaño, Señor de la fortaleza de Torés.

Aclarado este punto, cito ahora, la descendencia de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira. Ellos fueron padres, al menos, de 5 hijas :

- Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, la mayor, que casó con Fernando Pérez das Seixas y Andrade, hacia el año 1548, Señor de la fortaleza de san Paio de Narla. Con descendencia.
- Dª Mayor Pimentel Ribadeneira (o Pimentel Tovar y Ribadeneira), que casó con Fernando de Sotomayor y Villamarín, Señor de Moreda. Con descendencia.
- Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, que casó, hacia el año 1552 (creo recordar), con Álvaro Pulleiro de Mesía, Señor de Medín. Con descendencia (comentada en otros hilos de este foro).
- Dª Inés Pimentel Ribadeneira, que casó con Sancho López de Santiso y Mariño, hijo de Sancho López de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y de Dª Sancha de Lobera y Mariño. De este matrimonio no debió quedar descencia, ya que, en el año 1578, y tras haber fallecido este Sancho, sin haber dejado sucesión (así como su hermano menor, Pedro do Campo Mariño y Santiso, también, sin sucesión), su hermana Dª Beatriz de Lobera y Santiso, "la vieja", tomaba posesión de los bienes vinculados por su padre, al fundar el mayorazgo de la Casa de Santiso, el 22 de marzo de 1558.
- Dª Catalina de Tovar Ribadeneira, que casó con el licenciado Abella. De este matrimonio, no sé si quedó descendencia.

Espero haberte aclarado, tus dudas.

Saludos
-
Última edición por Santiago Iglesias el 17 May 2017, 19:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fontes de Castromil
Mozo
Mozo
Mensajes: 28
Registrado: 18 Oct 2015, 13:01

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Fontes de Castromil »

Hola Santiago, muchísimas gracias por tu aportación. Después de leer detenidamente tu explicación, me ha quedado todo clarísimo; menuda película tenía yo montada. Tendré que rehacer mi árbol, pero siempre es reconfortante y un placer contar con gente como tú, dispuesta a ayudar desinteresadamente. Muchísimas gracias de nuevo.
A familia é o primeiro. A familia é o centro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada. Cualquier otra consulta que tengas, no dudes en preguntarme, si está en mi mano, te ayudaré sin problema, para eso estamos.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 30 Ene 2017, 05:22 Aclarado este punto, cito ahora, la descendencia de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira. Ellos fueron padres, al menos, de 5 hijas :

- Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, la mayor, que casó con Fernando Pérez das Seixas y Andrade, hacia el año 1548, Señor de la fortaleza de san Paio de Narla. Con descendencia.
- Dª Mayor Pimentel Ribadeneira (o Pimentel Tovar y Ribadeneira), que casó con Fernando de Sotomayor y Villamarín, Señor de Moreda. Con descendencia.
- Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, que casó, hacia el año 1552 (creo recordar), con Álvaro Pulleiro de Mesía, Señor de Medín. Con descendencia (comentada en otros hilos de este foro).
- Dª Inés Pimentel Ribadeneira, que casó con Sancho López de Santiso y Mariño, hijo de Sancho López de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y de Dª Sancha de Lobera y Mariño. De este matrimonio no debió quedar descencia, ya que, en el año 1578, y tras haber fallecido este Sancho, sin haber dejado sucesión (así como su hermano menor, Pedro do Campo Mariño y Santiso, también, sin sucesión), su hermana Dª Beatriz de Lobera y Santiso, "la vieja", tomaba posesión de los bienes vinculados por su padre, al fundar el mayorazgo de la Casa de Santiso, el 22 de marzo de 1558.
- Dª Catalina de Tovar Ribadeneira, que casó con el licenciado Abella. De este matrimonio, no sé si quedó descendencia.-
Aparte de estas 5 hijas, Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, fueron padres de otras dos hijas (todavía vivas en 1549, de las que, de momento, no tengo los nombres), según declara la misma, en la demanda que interpuso, en el año 1549 (y ya fallecido su esposo, Antonio de Tovar), ante la Real Chancillería de Valladolid, contra su hija, Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, tratando de anular el mayorazgo y vínculo, que había fundado con su esposo, Antonio de Tovar, en 1536 (en el que habían nombrado sucesora, a su hija mayor, a Dª Brianda), alegando, que el mayorazgo, lo había fundado contra su voluntad, coaccionada por su esposo, Antonio de Tovar, y que, además de a ésta su hija mayor, Dª Brianda, tenía otras seis hijas, que no podían quedar desvalidas.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Antonio de Tovar, y su esposa, Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, además de a sus 7 hijas, tuvieron a un hijo varón, que llamaron Fernán Díaz de Tovar, y al que nombraron primer sucesor del mayorazgo que habían fundado el 1 de agosto de 1536. Este Fernando Díaz de Tovar, falleció sin sucesión, en los primeros días del mes de febrero de 1538.
Tras fallecer Fernán Díaz de Tovar sin sucesión, sucedería en el mayorazgo la hija mayor, Dª Brianda de Tovar Ribedeneira.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por José Luis »

¿La verdad? ¡Espectacular el trabajo que estás haciendo! :o Como descendiente de varias de las familias mencionadas en todos tus hilos, voy a tener que revisar, cuando mi abultada agenda me lo permita, las genealogías que yo tenía de las mismas.
Una consulta, de paso, ya que no logro ubicarlo exactamente en la familia Tovar, ¿tienes noticias de la ascendencia del señor de Canedo, D. Antonio de Tovar?
Gracias y, nuevamente, ¡Felicitaciones!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias.

Sobre la ascendencia de Antonio de Tovar, sólo tengo a su padre, Fernán Sánchez de Tovar, y a su abuelo, otro Fernán Sánchez de Tovar; ambos mencionados en una dotación que hizo, el mismo Antonio de Tovar, en el año 1529, en la desaparecida colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo.

Saludos
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por José Luis »

Sí, son los mismos datos que poseía. Es llamativa la repetición de nombres similares a la línea de Tovar que luego se incorporó a la casa ducal de Frías y la línea de los señores de Tierra de la Reina.

Espero algún día poder entroncarlos.

Muchas gracias.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

De nada.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 17 May 2017, 19:53
santiagoi71 escribió: 30 Ene 2017, 05:22 Aclarado este punto, cito ahora, la descendencia de Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira. Ellos fueron padres, al menos, de 5 hijas :

- Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, la mayor, que casó con Fernando Pérez das Seixas y Andrade, hacia el año 1548, Señor de la fortaleza de san Paio de Narla. Con descendencia.
- Dª Mayor Pimentel Ribadeneira (o Pimentel Tovar y Ribadeneira), que casó con Fernando de Sotomayor y Villamarín, Señor de Moreda. Con descendencia.
- Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, que casó, hacia el año 1552 (creo recordar), con Álvaro Pulleiro de Mesía, Señor de Medín. Con descendencia (comentada en otros hilos de este foro).
- Dª Inés Pimentel Ribadeneira, que casó con Sancho López de Santiso y Mariño, hijo de Sancho López de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y de Dª Sancha de Lobera y Mariño. De este matrimonio no debió quedar descencia, ya que, en el año 1578, y tras haber fallecido este Sancho, sin haber dejado sucesión (así como su hermano menor, Pedro do Campo Mariño y Santiso, también, sin sucesión), su hermana Dª Beatriz de Lobera y Santiso, "la vieja", tomaba posesión de los bienes vinculados por su padre, al fundar el mayorazgo de la Casa de Santiso, el 22 de marzo de 1558.
- Dª Catalina de Tovar Ribadeneira, que casó con el licenciado Abella. De este matrimonio, no sé si quedó descendencia.-
Aparte de estas 5 hijas, Antonio de Tovar y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, fueron padres de otras dos hijas (todavía vivas en 1549, de las que, de momento, no tengo los nombres), según declara la misma, en la demanda que interpuso, en el año 1549 (y ya fallecido su esposo, Antonio de Tovar), ante la Real Chancillería de Valladolid, contra su hija, Dª Brianda de Tovar Ribadeneira, tratando de anular el mayorazgo y vínculo, que había fundado con su esposo, Antonio de Tovar, en 1536 (en el que habían nombrado sucesora, a su hija mayor, a Dª Brianda), alegando, que el mayorazgo, lo había fundado contra su voluntad, coaccionada por su esposo, Antonio de Tovar, y que, además de a ésta su hija mayor, Dª Brianda, tenía otras seis hijas, que no podían quedar desvalidas.
Según todo parece indicar (explico las dos razones principales en el hilo de la casa de Santiso), Sancho de Santiso, esposo de Dª Inés Pimentel Ribadeneira, no era el hijo mayor de Sancho López de Santiso y Dª Sancha de Lobera y Valladares, sino el hijo de Pedro Bermúdez de Santiso "el viejo", hermano de este Sancho López de Santiso c.c. Dª Sancha de Lobera y Valladares.


Una de las causas que pudo llevar a esta confusión, fue el error de los emparonadores el padrón de San Tirso de Abres del año 1592, en el que identificaron a este Sancho de Santiso c.c. Dª Inés Pimentel, con Sancho López de Santiso "el viejo" c.c. Dª Sancha de Lobera.
En este mismo padrón se dice que Francisco Bermúdez de Santiso (el de la Allonquina, concejo de Burón), era hijo de Sancho de Santiso, hijo de Pedro Bermúdez de Santiso "el viejo", padre de Ares Méndez de Santiso c.c. María López de Aguiar, Esteban Bermúdez de Santiso c.c. Catalina López y Leonor.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tras la consulta de nueva documentación al respecto (lo explico con más detalle, en el hilo de la Casa de Santiso), se puede ya afirmar, con total seguridad, que el Sancho de Santiso c.c. Dª Inés Pimentel Ribadeneira, era Sancho de Santiso y Mariño (de Santiso y Mariño de Lobera), hijo de Sancho López de Santiso, Señor de la Casa de Santiso, y Dª Sancha de Lobera y Valladares.
De la misma manera, se puede afirmar con total seguridad, que de este matrimonio, no quedó hijo varón alguno, pudiendo muy probablemente, quedar una hija (de la que, por ahora, desconozco su nombre), que casó con Vasco Sánchez de Ulloa, vecino de Cancelada, procreando al menos, un hijo, que llevó los nombres y apellidos de su abuelo materno, Sancho de Santiso y Mariño, y que además, fue heredero universal de sus bienes (de su abuelo), exceptuando los del mayorazgo de la Casa de Santiso.

Si esa hija, que casó con Vasco Sánchez de Ulloa, no lo fuera de Dª Inés Pimentel Ribadeneira, sería una hija natural, tenida antes o después de su matrimonio con la citada Dª Inés.
RCC
Mozo
Mozo
Mensajes: 31
Registrado: 05 May 2010, 18:12

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por RCC »

El Dr. Vázquez, segundo marido de Ana Pimentel, padres de Blanca Pimentel de Rivadeneira, me tiene completamente desconcertado; se ven en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... mentel.htm pero por mas que he escudriñado en xenealoxiasdoortegal no he logrado saber quien es. Alguien me puede ayudar?? Muchas gracias por anticipado.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Breo-jan »

RCC escribió: 15 Ago 2019, 12:55 El Dr. Vázquez, segundo marido de Ana Pimentel, padres de Blanca Pimentel de Rivadeneira, me tiene completamente desconcertado; se ven en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... mentel.htm pero por mas que he escudriñado en xenealoxiasdoortegal no he logrado saber quien es. Alguien me puede ayudar?? Muchas gracias por anticipado.
La Ana Pimentel (Ribadeneira) tuvo un único marido.No sé quien hizo la cagada de ponerla como 1ª esposa de su padre (cuya esposa y madre de Ana Pimentel Ribadeneira se llamó María Pimentel no Ana) en xenealoxiasdoortegal,cada día lo arreglan más.Dicha Ana Pimentel Ribadeneira se casó con el doctor Álvaro Vázquez de Sampayo,abogado de la Real Audiencia de Galicia,que procedió de la tierra de Caldelas,y más exactamente,de San Paio de Abeleda,quizá de ahí su apellido.Tuvo el doctor Álvaro Vázquez como mínimo 3 hijas con Ana y también parece haber tenido un hijo,este ignoro si lo tuvo de su mujer o aparte,el cual fue racionero de la catedral de Orense.En algunas publicaciones dicen que fueron dueños de la casa y torre de Valbén en el concejo de Carral,provincia de La Coruña (ignoro cómo se habrían hecho con esa propiedad).
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Breo-jan »

Pusieron en xenealoxiasdoortegal al padre (que tampoco tuvo,que se sepa,otra esposa que María Pimentel) de Ana Pimentel como su 1er marido
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 13 de febrero de 1548, y ya fallecido su esposo, Antonio de Tovar, otorgaba en la ciudad de Lugo, ante el escribano de la misma ciudad, Pedro de Lemos, Doña Blanca Pimentel Ribadeneira (apareciendo en el mismo, con los apellidos "de Ribadeneira y Pimentel", en este orden), la escritura dotal, para el casamiento de su hija mayor, Doña Brianda de Tovar, con Fernán Pérez das Seixas, en la que la mejoraba, respecto a sus hermanas menores.
Muy poco tiempo, después, si no, el mismo día, el reverendo señor licenciado Rivera, canónigo de la Iglesia (Catedral) de Lugo, casaba por palabras de presente, a Doña Brianda de Tovar, con Fernán Pérez das Seixas. de ésto, dio fe, el mismo escribano, ante el que se otorgó su escritura dotal, Pedro de Lemos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Breo-jan escribió: 16 Ago 2019, 14:29
RCC escribió: 15 Ago 2019, 12:55 El Dr. Vázquez, segundo marido de Ana Pimentel, padres de Blanca Pimentel de Rivadeneira, me tiene completamente desconcertado; se ven en http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... mentel.htm pero por mas que he escudriñado en xenealoxiasdoortegal no he logrado saber quien es. Alguien me puede ayudar?? Muchas gracias por anticipado.
La Ana Pimentel (Ribadeneira) tuvo un único marido.No sé quien hizo la cagada de ponerla como 1ª esposa de su padre (cuya esposa y madre de Ana Pimentel Ribadeneira se llamó María Pimentel no Ana) en xenealoxiasdoortegal,cada día lo arreglan más.Dicha Ana Pimentel Ribadeneira se casó con el doctor Álvaro Vázquez de Sampayo,abogado de la Real Audiencia de Galicia,que procedió de la tierra de Caldelas,y más exactamente,de San Paio de Abeleda,quizá de ahí su apellido.Tuvo el doctor Álvaro Vázquez como mínimo 3 hijas con Ana y también parece haber tenido un hijo,este ignoro si lo tuvo de su mujer o aparte,el cual fue racionero de la catedral de Orense.En algunas publicaciones dicen que fueron dueños de la casa y torre de Valbén en el concejo de Carral,provincia de La Coruña (ignoro cómo se habrían hecho con esa propiedad).
En el año 1543, Lopo de Marei, vecino de San Fiz de Paradela, obispado de Lugo, vendía al doctor Álvaro Vázquez de Sampayo, abogado de la Real Audiencia de Galicia, y a su mujer, Dª Ana Pimentel, su lugar y casal de Arxemil, sito en la feligresía de San Pedro de Arxemil, en el actual concejo de O Corgo, Lugo, por escritural notarial, otorgada en Santiago de Compostela, ante uno de los escribanos de su concejo, Macías Vázquez.
Evidentemente, esta Dª Ana Pimentel, no es la misma persona, que la Dª María Pimentel Cabeza de Baca, casada con Fernán Díaz de Ribadeneira.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Ana Pimentel Ribadeneira (también apellidada en documentación consultada, Pimentel Cabeza de Vaca), esposa del doctor Vázquez, dueña y señora del coto de Toirán, era una de las hijas de Fernán Díaz de Ribadeneira y Dª María Pimentel Cabeza de Vaca, según ella misma declara en su testamento.
Por lo tanto, quedan ya zanjadas definitivamente las dudas al respecto.
Hija de Dª Ana Pimentel Ribadeneira y el doctor Vázquez fue Dª Leonor Pimentel, mejorada en el tercio y quinto de sus bienes por su madre Dª Ana (entre cuyos bienes estaba el coto de Toirán), que casó con Rodrigo de Yebra.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pimentel Cabeza de Vaca

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hijas de Dª Ana Pimentel Ribadeneira (o Pimentel Cabeza de Vaca) y del doctor Vázquez de Sampayo, también fueron Dª Mayor y Dª Inés Pimentel.
Dª Ana, después de enviudar del doctor Vázquez, casó con Álvaro de Yebra, al que dejó como cumplidor de las mandas de su testamento, otorgado el 9 de noviembre de 1552, en sus casas de morada de su coto de Toirán.
Como había adelantado ayer, la hija mayor de Dª Ana Pimentel Ribadeneira y del doctor Vázquez, Dª Leonor, casó en primer matrimonio con Rodrigo de Yebra. Tras enviudar de éste, casó con Diego de Lemos y Taboada.
Responder