ESCUDO PERDIDO

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

ESCUDO PERDIDO

Mensaje por Gens »

Hola a tod@s,

Veréis, hasta los años 30 (s.XX) existía un escudo de armas en la fachada de la casa-pazo de Villamil (en As Nogais, Lugo). Ese escudo (de cuya existencia hay múltiples testimonios) se cayó y rompió.
Llevo tiempo intentando conseguir una descripción del mismo, pero me resulta imposible.
La casa siempre ha pertenecido a la familia Núñez-Villamil, que la hizo edificar a finales del s.XVII / principios del s.XVIII.
Esta familia tuvo una cierta importancia en la zona (existen 2 Expedientes de Hidalguía, en la Real Chancillería de Valladolid, de miembros de la misma originarios de esta Casa y fué, asimismo, la primera sede de concejil de As Nogáis).
Aunque la familia emparentó con otras casas ilustres de la comarca (García de Arrojo, Pardo de Ulloa, Magdalena......), su procedencia es asturiana y se estableció en el pueblo de As Nogais en las fechas de la construcción de la vivienda.
¿Alguien podría aportar algún dato que permitiese descubrir el diseño del escudo perdido?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo perdido

Mensaje por serba »

Hola, Gens:
Aunque no puedo asegurarlo, creo que es Luis López Pombo quien ha publicado algo sobre ese escudo. Contacta con él, seguramente pueda ayudarte.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: ESCUDO PERDIDO

Mensaje por Berto »

Villaamil, muy señalado / solar en Vegas de Bría /que junto a la mar tenía / su noble casa y cercado; / seis bandas de colorado / pinta con águilas dos, / cruz y estoque desvainado / con su concha a cada lado / y abajo la mar en pos.

Muy frecuente en Ribadeo y en toda la Mariña y occidente asturiano.
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: ESCUDO PERDIDO

Mensaje por Gens »

Muchas gracias,

He leído el libro de López Pombo sobre las familias hidalgas de los municipios de As Nogais, Becerrea, Piedrafita.....
Por supuesto, aparece una amplia mención a la familia Núñez-Villamil, pero no dice nada sobre el escudo. Me temo que el hecho de que no perviviese en la fecha de redacción de su libro hace que no lo mencione. No obstante (aunque intentaré contactale) si recuerdas donde podría haber publicado algo al respecto, te lo agradeceré mucho
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: ESCUDO PERDIDO

Mensaje por Gens »

Buenos días,
Por si pudiera ayudar a localizar el escudo de esta familia:
En el Expediente de Pedro Andrés Núñez Villamil y Valcarce aparece como antepasado directo del mismo un tal Alonso Núñez Villamil que residía en el Mazo de Villaframil (actual Concello de A Fonsagrada).
He encontrado otro Alonso Núñez Villamil emparentado con los Díaz de la Rocha. ¿Podrían ser el mismo?, en el Expediente de éste Alonso aparece casado con Dominga Rodríguez de Cancio.
Copio los datos de su vinculación con los Díaz de la Rocha:

"DIAZ DE LA ROCHA

1682.- La esposa de Felipe Díaz de la Rocha, era María Rodríguez de Cancio, según una partición de bienes de ese año.

12.10.1672 era hermana del abajo dicho Juan Núñez Villamil, María de Andrade, y ambos eran hijos de Alonso Núñez Villaamil y de María Vasanta Andrade.

13.10.1694 casó Antonia Díaz de la Rocha y Cancio con Juan Núñez Villamil.

10.05.1637 Antonio Díaz de la Rocha, compra a Lucas de Cancio y La Vega, del Palacio de Meredo, los diezmos de pan, vino, carne y demás que le pertenecían en la feligresía de Piantón.

08.07.1736 fallece en el Biduedo, Santa Eulalia de Oscos, Jerónima de Ochoa y Salazar, mujer de Salvador de la Rocha y Cancio. // Era Escribano Antonio Díaz de Mon, de Perdigueiros, en San Martín de Oscos//

1744 es cura propio de Sante, Domingo Antº Díaz de la Rocha y Montenegro.

08.07.1736 fallece en Biduedo – Santalla – Jerónima Fdez Ochoa y Salazar, mujer de Salvador de la Rocha y Cancio. Mandó decir misas en San Martín de Oscos, y las ha de decir al sucesor del Vínculo de la Casa de la Pruida de San Martín de Oscos, que al presente es ....."

Gracias anticipadas
Avatar de Usuario
Gens
Mozo
Mozo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2008, 21:45

Re: ESCUDO PERDIDO

Mensaje por Gens »

Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Escrito por María Esperanza Alonso
Adjuntos
IMG_20171121_114144.png
jccdd@yahoo.es
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2020, 23:17

Re: ESCUDO PERDIDO

Mensaje por jccdd@yahoo.es »

Señor Gens: El escudo del Palacio de Meredo, que pertenece a los Rodriguez de Cancio, osea, a don Lucas de Cancio y La Vega, se encuentra en una de las fachadas del mismo, es cierto que hace unos años que yo visité dicho Palacio de Meredo, estaba ligeramente tapado por un poste de la Luz, hoy me imagino que seguirá en su sitio pues se encontraba perfectamente. Si desea foto de dicho palacio te la puedo enviar a tu correo privado.
Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán, correo electrónico jccdd@yahoo.es. Será un placer enviársela.
Responder