Oses Armesto.

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Oses Armesto.

Mensaje por Per »

D. Alfonso Oses Armesto, segundo teniente infanteria en 1909; D.Ángel Oses Armesto aprobado en la academia de infanteria en 1911; D. Fernando Oses Armesto comandante división azul 1941
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Mensaje por Cristina B »

En efecto, Fernando Oses Armesto fue el comandante del 250 Batallón de Reserva Móvil "Tía Bernarda" de la Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht. Como parte del ejército nazi, colaboró en escribir una de las páginas más siniestras de la historia de la humanidad. Esta división fue la moneda con la que Franco pagó a Hitler los favores de la Legión Cóndor, entre los que se cuenta la destrucción y masacre de Guernica.
Ya que Per menciona los cargos que ocuparon estos personajes, no viene mal un breve repaso histórico.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

me interesan los datos genealógicos de esta familia, no sus glorias militares, que son como discutibles por partidarios y detractores que de todo hay, pero lo dicho algún referente genealógico concreto por favor.
fermursu
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 16 May 2011, 00:52

Re: Oses Armesto.

Mensaje por fermursu »

Estoy intentando recabar información sobre un señor, apellidado Osés, que alrededor de los años 1900-1920 vivió o tuvo vínculos familiares en Vigo. Era un buen caricaturista que firmaba con ese apellido, aunque realmente desconozco si esa era su verdadera profesión. Agradezco cualquier dato al respecto.
De Ossés
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2018, 21:14

Re: Oses Armesto.

Mensaje por De Ossés »

Fernando de Ossés y Armesto era hijo de Joaquín de Ossés y Rodríguez de Arellano que fue un Militar español, natural de Mendigorría (Navarra). Nació el 31/10/1841.
Ingresó como cadete en el Regimiento de Borbón en 1857,y en 1868 era ya Capitán, pasando dos años más tarde como voluntario a Cuba, donde prestó excelentes servicios que le valieron tres cruces Rojas y el ascenso a Comandante.Vuelto a la Península, fue Secretario del Gobierno Militar de Orense y ascendió a Coronel en 1890; después fue jefe de las zonas militares de Cieza, Lora, Vergara y Lugo,hasta que en 1895 pidió de nuevo pasar a Cuba, donde por su valerosa conducta frente al enemigo, ascendió a General de Brigada en1898, empleo con el que se retiró algún tiempo después.
(Datos de Enciclopedia Universal.)

El apellido de Ossés, fue en su origen De Ossés Iriarte de Dallo y lo pusieron por primera vez a sus hijos, sobre 1590 , Domingo Iriarte y Murgui (Alias Ossés )y María Martín de Dallo y Gorocin ;en el lugar de Labeaga (Navarra) a unos 30 km de Mendigorría.
Responder