Prego de Montaos (Noia)

Investigación de xenealoxías
Respostar
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 28 Xan 2017, 15:42

En este hilo voy a tratar de rehacer, con pruebas documentales, la línea de los Prego de Montaos que quedó en Noia entre los siglos XV y XVI. Estuve bosquejando un árbol genealógico que, en principio es una simple hipótesis de trabajo, y cuyos puntos voy a tratar de ir aportando en otros post dentro de este hilo, en estos días siguientes, a medida que me vaya siendo posible:

I GENERACIÓN
Juan Prego de Montaos, Regidor de Noia, c.c. María Oanes (hermana de Diego de Muros I, Obispo de Tui), siendo ambos hijos del Licenciado Esteban Rodríguez de Muros y nietos paternos de Diego Rodríguez de Muros, juez de Muros y de Teresa Sánchez de Moscoso. Fueron padres, al menos, de:

II GENERACIÓN
1.- María Oanes, c.c. Martín Becerra de Caamaño.
2.- Gonzalo Prego de Montaos, Regidor de Noia, Mayordomo del Hospital Real de Santiago, c.c. Inés García de Moscoso, siendo padres de III
3.- Vasco Prego.

III GENERACIÓN
1.- García Prego de Montaos, Mayordomo del Hospital Real de Santiago, c.c. Teresa de Castro y Andeiro, dueña del solar de Andeiro, siendo padres de IV 1 y 2. Tuvo hijos ilegítimos en varias mujeres (IV 3 a 6).
2.- Alonso de Lema, Regidor de Noia, c.c. Leonor Gómez de Lago, siendo padres de IV 7 a 10.
3.- María Oanes.

IV GENERACIÓN
1.- Francisca de Castro.
2.- Lucía de Castro, fallecida sin sucesión.
3.- Gonzalo Prego de Montaos, fallecido sin sucesión.
4.- María Prego de Montaos, dueña del solar de Andeiro.
5.- Juana Prego de Montaos.
6.- Inés González.
7.- María Oanes, casada con Pedro Pardo Noguerol.
8.- Inés García Prego de Montaos, c.c. Ares Romero.
9.- Gómez Prego de Montaos.
10.- Leonor Gómez Prego de Montaos, c.c. Gómez da Costa.

Parte de los datos expuestos aquí recogen noticias que se han publicado en otros hilos. Así, los hijos de García Prego de Montaos y Teresa de Castro, así como los hijos naturales tenidos por él, son citados en "A Casa de Montaos entre os séculos XV a XVII", de Fernando Dopico Blanco, 2009,
viewtopic.php?t=4936
Dona Tareixa de Castro e Andeiro, que casou en primeiro matrimonio co licenciado Roi Martínez de Carballido, de quen houbo dous fillos. Un foi Fernando de Castro, que finou antes que a súa nai. O outro chamouse -ó igual que o seu pai- Roi Martínez de Carballido, a quen a dita dona Tareixa lle legaba no seu testamento a ¼ parte da facenda do licenciado Carballido en concepto de alimentos e dous mil cincocentos maravedís de xuro vello sobre os bancos da Pescadería de A Coruña, así como unhas casas grandes na mesma cidade que foran de Xoán de Andeiro -avó materno de dona Tareixa- e, asemade, certas herdades na freguesía de Andeiro e outros bens. En segundas nupcias, dona Tareixa casou con García Prego de Montaos, de quen houbo por fillas a dona Francisca e a dona Lucía. Esta última casou cun Fernán Pérez Parragués. A referida Dona Lucía de Castro outorgou testamento en Santiago o 03/02/1562, deixando por herdeiro e sucesor ó seu medio irmán Gonzalo Prego de Montaos, fillo natural de García Prego habido en Felipa González.
Este Gonzalo Prego sucedeu á súa media irmá dona Lucía de Castro, por falta de descendencia desta señora. Tamén, poido clarexar que o dito García Prego tivo outras tres fillas naturais máis, que foron: María Prego, Xoana Prego e Inés González, segundo as menciona Gonzalo Prego no seu testamento outorgado en Madrid o 16/09/1563. A dita María Prego quedou, á sua vez, como herdeira do seu irmán Gonzalo, que finou tamén sen descendencia. Esta señora estaba daquela casada con Gregorio de Pazos, sendo veciños de Vigo.
En lo tocante a los hijos de Alonso de Lema y Leonor Gómez aparecen referidos por mí en el hilo sobre ¿Antonia de Sotomayor y Joaquina de Castro? Realidad o mito (viewtopic.php?f=16&p=41249#p41249), tomando como fuente el testamento del propio Alonso de Lema:
Testó el 21 de junio de 1550 (se conserva la escritura en el AHUS), donde pide la curiosa cláusula de que nadie ponga luto por él, y donde cita a su mujer, Leonor Gómez, a su padre Gonzalo Prego, a su hermano García Prego de Montaos (al que nombra cumplidor testamentario), a su hermana María Oanes, difunta, y como hijos suyos y de Leonor a: Gómez Prego de Montaos (mejorado en el tercio y quinto de sus bienes; al que nombra cumplidor testamentario), Inés García (casada con Ares Romero), Leonor Gómez (también llamada en otras fuentes Leonor Prego de Montaos, difunta, casada con Gómez da Costa) y María Oanes (casada con Pedro Pardo Noguerol). Además de estos cuatro hijos también menciona a su nieto Juan Romero y a su nieta Inés García de Valladares.
Con estas dos pequeñas notas se explica la filiación de la generación IV en el esbozo genealógico arriba dicho...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Paternidad del Mayordomo D. Gonzalo Prego de Montaos

Mensaxe por Pousada » 28 Xan 2017, 16:12

En este post analizaré la paternidad del regidor de Noia y mayordomo del Hospital Real de Santiago de Compostela, Gonzalo Prego de Montaos...
La fuente es la "Ejecutoria del pleito litigado por Gregorio de Pazos y María Prego, su mujer, vecinos de Vigo (Pontevedra), con Gómez Pérez de las Marinas, corregidor en la ciudad de León y Diego de las Marinas e Inés García, vecinos de Noya (La Coruña), sobre la posesión de los bienes de mayorazgo que quedaron de García Prego de Montaos"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1487,1

En este documento, María Prego, mujer de Gregorio de Pazos, defiende su derecho hereditario al mayorazgo fundado por su abuelo debido a que fue nombrada como tal por el testamento de su difunto hermano Gonzalo Prego. Por otra parte, su prima, Inés García Prego de Montaos, de Noia, esgrime como argumento que la María es hija natural de su tío y que por lo tanto la línea hereditaria debe seguir el curso legítimo, a través de Alonso de Lema y recayendo en ella. Primer punto de interés: María Prego es hija natural de García Prego, por lo tanto no es cierto que sea hija de Teresa de Castro, como hasta hace poco se había publicado. (Nota: en la crónica de Ocampo sobre los Pazos de Probén ya se dice que María es hija natural de su padre, ya viudo, y de una noble soltera de Betanzos, llamada Constanza Suárez de las Mariñas).

En la imagen 7 de este documento figura lo siguiente (margen inferior izquierdo):

en la dha villa de pontebedra a veinte y seys dias del mes de d.e ano q paso de myll e quiºs e setenta y tres años e ante los dhos rregentes alcaldes mayores avia parescido gº rrodriguez en ne del dho gº prego de montaos visnyeto legitimo deçentiende mayor baron de Juº prego de montaos el viexo padre [sic. por abuelo] de el dho grª prego de montaos difunto y avia presentado antellos una petición e demanda en q avia dho quel dho grª prego de montaos en su manda y testamento avia legado mandado a gº prego el moço su hijo natural el quinto de todos sus vienes muebles y raíces semovientes con vinculo e fideicomyso

En este texto hay un error importante... Gonzalo Prego el mozo se declara hijo natural de García Prego de Montaos, difunto, y bisnieto de Juan Prego de Montaos, el viejo, al que el texto menciona como padre de García Prego, cuando en realidad debe de ser tomado como su abuelo, sobre todo, sabiendo que el padre de García Prego se llamaba Gonzalo, no Juan... Al principio pensé si sería una errata en mi lectura del nombre del Juº prego de montaos; pero en el texto es bastante clara la diferencia entre las "g" (todas con barriguita) y las "j". Además, los gonzalos aparecen todos en este texto como gº, y el Juº con la "u" antes de la vírgula.

Llego a la conclusión de que Juan Prego de Montaos el viejo, como su bisabuelo, debe de ser padre de Gonzalo Prego de Montaos el viejo, padre de García Prego, padre a su vez de Gonzalo Prego de Montaos el mozo. Además, en el resto del texto se habla poco antes de otro Juan Prego de Montaos el mozo, residente en Noia...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Maternidad de Gonzalo Prego de Montaos el viejo

Mensaxe por Pousada » 28 Xan 2017, 17:15

La maternidad de D. Gonzalo Prego de Montaos el viejo es algo más complicado de definir, cosa que hice a partir de hechos circunstanciales, por lo que todavía necesita ser probada de una manera más eficente:

Primero de todo, Gonzalo Prego en su testamento dice tener sólo dos hijos, García Prego y Alonso de Lema, sin citar a ninguno más. No obstante, Alonso de Lema cita, además de su hermano García Prego a una hermana llamada María Oanes, por la que encarga misas, dando por sentado que está difunta. El hecho de que veinte años atrás no la mencione el testamento de su padre me hace pensar que la tal María Oanes ya estaba fallecida incluso para la época en la que su padre testó.

Pero no es la única María Oanes de la familia, sino que el propio Alonso de Lema llama así a una de sus hijas, que es la que casa con Pedro Pardo Noguerol, regidor de Noia y receptor de los alfolíes de la sal.

Con estas dos María Oanes, tía y sobrina, dado las costumbres de la época, habían heredado el nombre de una antepasada común... A lo cual cabe sumar la noticia de María Oanes Prego, que figura muchas veces como mujer de Martín Becerra de Caamaño e hija de un Juan Prego de Montaos y hermana de un Gonzalo Prego de Montaos, según la documentación de la casa de Nebra y Caamaño para el siglo XV.

En este punto entra en juego una obrilla muy interesante: "Diego de Muros III y la cultura gallega del siglo XV" publicada en 1976 por José García Oro. Aquí hay muchas referencias a los Prego habitantes de Noia:
Página 16: Nuestro biografiado tuvo por lo menos un hermano llamado Sancho Sánchez, muerto en Cee antes de 1497, y un sobrino, García Prego, al que encontraremos más tarde
Página 19: En Noya tenía la familia otra rama destacada, emparentada con los Guillermes de Bendaña, regidores de Noya, dos de cuyos miembros –Gonzalo Prego, escudero, sobrino del Obispo de Tuy, y García Prego, sobrino de nuestro biografiado-, ocuparon funciones de gobierno de gran importancia: el primero como administrador de Sobrado y el segundo como administrador de las temporalidades del obispado de Orense y del Hospital Real de Santiago
Página 38: Organización administrativa, cuyo eje fueron siempre, Don Diego, nombrado por los Reyes administrador perpetuo el 29 de diciembre de 1502 y sus familiares Gonzalo y García Prego, mayordomos, y en la que tuvieron responsabilidades directas numerosos compostelanos. En la tarea se vió Don Diego gravemente comprometido, tanto por su desacertada gestión como por la poco limpia administración de sus oficiales de confianza, los Prego, que se mantuvieron en el puesto hasta mediados del siglo XVI
Página 38, infra 105: El responsable de la administración desde 1504 fue Gonzalo Prego, quien permaneció en el cargo durante toda la vida de Don Diego. Le sucedió García Prego de Montaos en 1525. Los Prego poseían por este tiempo una fortuna considerable que junto con su hidalguía los encumbró políticamente, figurando en 1525 García como regidor de La Coruña. Un interesante informe de su hacienda puede encontrarse en la “Cuenta que se hizo entre los señores García Prego, mayordomo del Hospital Real de Santiago a García Prego, regidor de La Coruña, su hijo” en AHUS, Protocolos, 10, fl. 216.
Página 63: Así comenzaba Don Diego sus querellas con el elemento seglar de su obispado en las que iba a cosechar tantas amarguras. Tenía por entonces destacado en Oviedo a su familiar García Prego, bien experimentado en labores administrativas en su ya larga gestión al frente del Hospital de Santiago. Sin duda inició su gestión con mucha decisión, sino con exceso de osadía. En efecto ya en las tempranas fechas de 27 de mayo de 1513 fue acusado este oficial episcopal de intromisiones en la justicia seglar. Así lo denunciaba por estas fechas Juan de Landa, a cuyas acusaciones replicaba inmediatamente el mismo García Prego.
Personalmente,
Páginas 16-17: De la parentela de Diego de Muros conocemos los siguientes datos: sus abuelos fueron Diego Rodríguez de Muros, juez de Muros, por los años 1418-1423, y fundador del hospital de la vial, y Teresa Sánchez de Moscoso, perteneciente a la familia de los futuros condes de Altamira. Madre de Diego de muros fue ciertamente Catalina Gómez, vecina de Cee, aunque de familia muradana como se deduce de su testamento (…). Entre los parientes cercanos podemos enumerar con certeza a los siguientes: entre los tíos Clara Sánchez de Moscoso, hija de los citados Diego Rodríguez y Teresa Sánchez de Moscoso, vecina de Santiago por los años 1438-1456, según consta de diversos documentos auténticos y el Licenciado Esteban Rodríguez de Muros, casado y vecino igualmente de Santiago. Entre los primos, conocemos al canónigo Esteban Rodríguez de Muros, que poseía ciertos bienes en la plaza de Campo de Santiago; su hermana María Eans, o Yáñez y también a Juan Rodríguez de Muros, procurador de la villa en 1458.
Por el artículo Los tres “Don Diego de Muros”, publicado por Elena Barrera Cernadas en The Muros Times (21 febrero, 2015), se aclara que María Eans/Yáñez, y su hermano el Canónigo Esteban Rodríguez de Muros tuvieron por hermanos, igualmente, a otro Diego (Rodríguez) de Muros I, Obispo de Tui y de Ciudad Rodrigo; y Mayor Pérez (dotada por su padre en 1436 para contraer matrimonio con Vasco López de Burgos, hijo de Martín Alfonso de Burgos y de Menda López -hija del cambiador Lopo Paiz da Moeda Vella-). Esta Mayor Pérez fue madre de otro Diego Rodríguez de Muros II, Obispo de Canarias en 1496.

Ahora bien... José García Oro dice que Gonzalo Prego de Montaos era sobrino del Diego de Muros, Obispo de Tuy, lo que significa que entre los hermanos del Obispo de Tui encontraremos al padre o a la madre de Gonzalo Prego... Vemos que el Obispo de Tui fue hermano del Canónigo Esteban Rodríguez de Muros, de Mayor Pérez (mujer de Vasco López de Burgos) y de María Eáns/Yáñez. Pero sabiendo que el padre de Gonzalo Prego era Juan Prego de Montaos, sólo nos daría pie a localizar a su madre... Y dada la presencia del nombre "María Oanes", hasta en tres ocasiones, como hija, nieta y bisnieta de Juan Prego de Montaos, me temo que es María Eáns/Yáñez la que casó con Juan Prego de Montaos, cuyo nombre y apellido se preservaron en una de las versiones más comunes del mismo en el siglo XV, Oanes.

La cuestión es que García Prego, hijo de Gonzalo Prego, se dice sobrino de Diego de Muros III, ¿es esto posible? Pues la verdad es que sí, pero en el sentido más amplio. Todavía el diccionario de la RAE reconoce el significante sobrino para definir no sólo al hijo del hermano, sino también al hijo del primo... Dado que María Oanes/Yáñez/Eáns, hipotética madre de Gonzalo Prego de Montaos es prima de Diego de Muros III, su hijo Gonzalo Prego sería sobrino también del Diego de Muros III, y otro tanto su hijo García Prego, en un grado todavía más remoto.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 28 Xan 2017, 17:25

Muy interesantes notas sobre los parentescos más claros de Diego de Muros figura en el estudio, transcribiendo a continuación la parte específica dedicada a su genealogía y familia

Lorenzo Vázquez, Ramón (2013): “Os testamentos da nai e do padrasto de
Diego de Muros III”, en Rosario Álvarez / Ana Maria Martins / Henrique
Monteagudo / Maria Ana Ramos: Ao sabor do texto. Estudos dedicados a
Ivo Castro. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da
Universidade de Santiago de Compostela, 293-313.
Fernán Casquiço interésanos menos e sabemos polo testamento que era escudeiro
e notario de Cee, que estivera casado primeiramente con «Maor Nuñes» e despois
con Catalina Gómez. Aínda vivía o 1-6-1495, pero xa morrera o 20-8-1497. Posiblemente
con Catalina Gómez tivo un fillo, chamado Sancho Sánchez, morto
antes cá nai, pois ela mándase enterrar xunto a el na igrexa de Santa María de
Cee. Máis interese ten Catalina Gómez por se-la nai de Diego de Muros III e por
pertencer a unha familia importante de Muros, pois era filla do notario Gómez
Afonso e de Clara Domínguez (Liuro das posisoes do Espital dos pobres, ms. do
Concello de Muros, fol. 20; Libro da Colexiata, ms. da Colexiata de Muros, fol.
30r; José Campelo, «Los ascendientes de D. Diego de Muros, Deán de Santiago
», Compostellanum iv, nº 4º, 1959, pp. 211-212; García Oro, pp. 16-17-18, 21,
90-92, 149-153). Este notario aparece en documentos do Espital dos Pobres entre
1421 e 1436 (fols. 2v, 9v, 10r, 10v, 11v, 12r, 13r, 13v, 14r, 14v, 15v, 16r, 16v, 17v,
18r, 18v, 20r) e tamén en 1438 (Luminaria de San Pedro e Santa María da vila de
Muros, ms. da Colexiata de Muros, fol. 25v), onde se nos di que xa morrera en
¿1466?. Polo menos unha parte dos seus bens pasaron á súa filla Catalina e desta
ó seu fillo, que lle doou algúns deles ó Estudo Vello. Sabémolo porque no libro
A-74 do ahus (correspondente ó antigo Tombo 2º), onde se atopan os dous testamentos
que edito no meu artigo, hai varios documentos, algúns moi extensos,
nos que se fala de bens correspondentes ó notario Gómez Afonso (por exemplo,
os documentos nº 8 a 17, 78, 79, 92, entre outros).
Catalina Gómez antes de casar con Fernán Casquiço estivera casada cun
fillo de Diego Rodríguez, xuíz da vila de Muros e fundador do Hospital dos Pobres,
unha das persoas máis importantes de Muros a finais do xiv e na primeira
parte do xv (aparece numerosas veces no libro Espital dos pobres, fols. 1v, 8r, 8v, 9v,
10r, 10v, 11r, 11v, 13v, 29v, 11v; cf. García Oro, Diego de Muros iii, pp. 16, 17; José
Campelo, 1959, pp. 200-204). Estaba casado con Tereixa Sánchez de Moscoso
(enterrada na catedral de Santiago: Espital dos pobres, fol. 29v) e entre os fillos que
tiveron destaca Estevo Rodríguez, que era licenciado en decretos e foi alcalde de
Santiago e parece que chegou a ser oídor real na Audiencia de Valladolid e no
Consello Real (Espital dos pobres, fols. 15r, 15v, 16v, 17v, 21v, 29v; García Oro, p.
16 e n. 9; Campelo, p. 207). Ademais foi filla deles Clara Sánchez de Moscoso,
que vivía en Santiago e fai testamento o 17-3-1456 (Espital dos pobres, fol. 29v),
no que lle deixa bens en Muros a seu curmán Xoán Rodríguez (fillo do xuíz Xil Rodríguez, que era irmán de Diego Rodríguez), e outros ó seu sobriño Fernando,
fillo de seu irmán Estevo Rodríguez.
Outro fillo foi o que casou con Catalina Gómez con quen tivo como fillo
a Diego de Muros. ¿Pero como se chamaba este fillo? Ninguén o sabe. Por un
documento da Luminaria (fols. 11v-13v) do 6-7-1429 sabemos que Diego Rodríguez
tivo outros dous fillos, pois nel aparece o licenciado en decretos Estevo
Rodríguez por el e no nome de «Clara Mjgees e Áluaro, meus yrmãaos, fillos que
foron de Diego Rrodrigues, juís que foi da vila de Muro, meu padre», dos que quedara
como titor á morte do pai o seu tío Xil Rodríguez (fol. 11v). Esa frase «fillos
que foron» quere dicir que xa morreran en 1429? Serán Clara Miguez e Álvaro
fillos de Diego Rodríguez e dunha segunda esposa e aínda eran pequenos cando
morreu o pai? É posible se temos en conta que Diego Rodríguez xa tiña unha filla
chamada Clara Sánchez de Moscoso e sería raro que lle puxese de nome Clara
ás dúas fillas. Fóra destes catro irmáns non se coñece ningún outro fillo do xuíz
de Muros.
Por cierto que el apellido Míguez que aparece en Clara Sánchez de Moscoso tiene que ver con el apellido Míguez de Bendaña que se le atribuye al propio Diego de Muros, en ocasiones, al referir con tales apellidos a su padre. Es la razón que lleva a García de Oro a considerlo pariente también de los Guillelmes de Bendaña que fueron, igualmente, regidores de la villa de Noia...

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 294
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 08 Ago 2017, 01:28

Probanzas no expediente para cabaleiro da O.M. de Santiago de don Pedro Yáñez Prego de Solís (dixitalizado en PARES).
1631, agosto, 26, Santiago de Compostela.
«En la dicha ziudad de Santiago, en veinte y seis días del dicho mes y año, hicimos parecer ante nos a don Bernardino Ianez Prego, padre de don Pedro Ianez Prego de Solís que pretende, del qual reçivimos juramento para debajo del declarase como se llamaron los visabuelos y demás asçendientes, así por línea de varón como femenina del dicho su hijo que pretende, y de donde fueron veçinos y naturales, y por qué causas han dejado el apellido de Varuta siendo de varonía y conservando el de Prego que les toca por hembra. Dixo que el dotor Pedro Ianes Prego, abuelo paterno del dicho pretendiente, se llamó siempre y firmó Pedro Ianez de varuta, hasta que se heredó el maiorazgo de Garçía Prego, maiordomo que fue del Gran Hospital Real de Santiago. El qual vínculo y maiorazgo tiene condiçión que los suçesores lleven el apellido delos Pregos y vivan el (sic) la villa de Noia. Y no lo haçiendo, pierdan la suçesión del dicho vínculo y maiorazgo. Y por esta causa se firmó después de Pedro Ianez Prego, conservando la varonía por lo Ianez que siempre ha andado con lo Varuta. Y en lugar de Varuta conserban el apellido el apellido de Prego por la condiçión del maiorazgo. Y esta condiçión del dicho maiorazgo constará del traslado que este declarante tiene del dicho vínculo, signado y en forma que haçe fe. Y el original, según el traslado refiere, pasó el año de quinientos y çinquenta y uno en el dicho Real Hospital de Santiago, donde era maiordomo el dicho fundador. Y que el padre del dicho dotor Pedro Ianez Prego, [vis]abuelo paterno del dicho pretendiente, se llamó Ares Romero, natural de Muros, hijo de Pedro Ianez de Varuta el viexo, natural también de Muros, el qual fue sobrino de don Diego de Muros, obispo que fue de Tuy. Y el dicho Pedro Ianez de Varuta el viexo era hijo de otro Pedro Ianez de Varuta, regidor y jurado que fue dela dicha villa de Muros más de çiento y ochenta años, como constará por papeles que se hallarán en la dicha villa de Muros en poder delos escribanos del número o en el archivo della. Y en los libros del hospital dela dicha villa de Muros se allarán muchos papeles y escrituras antiquísimas del apellido delos Varutas, que eran los anteçesores delos referidos, y de otros muchos que ha habido del dicho apeliido, todos originarios dela dicha villa de Muros. Y el dicho dotor Pedro Ianez Prego, abuelo paterno del pretendiente, tubo por madre a Inés Garçía Prego, mujer del dicho Ares Romero, que fue la primera que eredó el maiorazgo delos Pregos por ser hija de Alonso de Lema, hijo del dicho Garçía Prego fundador del dicho vínculo y maiorazgo. Y así todos mudaron los apellidos en heredando. Y en quanto a los ascendientes de Garçía Prego Noguerol, abuelo materno del dicho pretendiente, dixo que fue hijo de Pedro Pardo Noguerol, abuelo de don Antonio de Taboada Arias y Ulloa, caballero del hábito de Santiago. Y el dicho Pedro Pardo, de primer matrimonio, estubo casado con María Oanes, bisabuela del pretendiente, y fue hermana dela dicha Inés Garçía Prego, visabuela paterna del pretendiente. Por donde lo dichos sus padres, que es este declarante y su muger doña Françisca de Prego de Solís, son primos terçeros, nietos de dos hermanas que fueron las dichas Inés Garçía Prego, muger del dicho Ares Romero, y María Oanes, muger del dicho Pedro Pardo Noguerol. Todo lo qual sabe este declarante porque para las pruebas de su hermano Álvaro Pérez de Espinaredo, pretendiente que fue y collegial del Maior desta dicha ciudad, los vio todos y presentó en el real consejo de justicia, donde se llevaron. Y después de vistos y despachada la veca al dicho su ermano se volvieron a traer a la villa de Muros, donde han de estar en poder de quienes perteneçen. Todo lo qual es la verdad y lo que sabe so cargo del juramento que tiene fecho, en que se reteficó aviéndole leído su dicho y lo firmó».

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 294
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 11 Ago 2017, 10:27

- En razón de María Oanes, filla de Gonzalo Prego o vello, que se citan neste fío. Non somentes premorreu ó pai, se non que estivo casada co escudeiro Roi Fernández de Caamaño, veciño da vila de Noia, polo que parece sen descendencia. A filiación desta María Oanes consta no testamento do su marido, outorgado o 12 de xuño de 1502: «Yten, mando a María Yánes, mi muger, todo el axuar e bienes muebles de casa delas puertas adentro (…). Yten, mando que den e paguen a la dicha María Oanes, mi muger, veynte e çinco mill marevedís pares de blancas e una taça dorada de un marco e medio, que ella resçibió en dote e casamiento de Gonçalo Prego, su padre (…)». ARChV, RE, C. 212, 8 (dixitalizado en PARES).

Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 294
Rexistrado: 16 Dec 2007, 20:33

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Fernando Dopico B. » 18 Ago 2017, 19:58

- En razón da filiación de Pedro Pardo Noguerol, casado en primeiras nupcias con María Oanes Prego -filla de Alonso de Lema e de Leonor Gómez-, pais de García Prego Noguerol e de Leonor Gómez de Moscoso, todos eles veciños de Noia.
* Pedro Pardo Noguerol era fillo do escudeiro Anibal Noguerol, veciño de Portomarín (Lugo) polo ano 1515, e de Aldonza Vázquez.
* Anibal Noguerol era un dos fillos bastardos de Roi Fernández Noguerol (+ 1489), señor da fortaleza de Amarante (Lugo).
* Aldonza Vázquez era filla de Gil Vázquez, veciño de Noia, e neta por liña paterna de Fernán Gómez, rexedor da vila de Noia. Ambos Fernán Gómez e o seu fillo Gil Vázquez constan actuando xuntos nun documento notarial no ano 1484.

Xalleira
Mozo
Mozo
Mensaxes: 26
Rexistrado: 14 Mar 2015, 18:03

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Xalleira » 19 Ago 2017, 10:46

Non coñezo nada da liñaxe dos Prego de Montaos, que só me soaban en relación cos pazos de Cícere, aquí no Xallas. Pero acabo de disfrutar, e moito, coa lectura deste fío. A facilade coa que rastreades pegadas tantos séculos atrás deixame abraiada. Parabéns!

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 08 Nov 2018, 00:58

En los árboles genealógicos elaborados por Manuel Fabeiro Gómez para sus "Páxinas Históricas de Noia" menciona a un tal Afonso Yáñez Coles como padre de D. Gómez Ares de Guisamonde, el cual, de su matrimonio con D.ª María Rodríguez, tuvo al menos cuatro hijos: D. Antón Gómez de Guisamonde (casado con María Oanes Prego, hija de Juan Prego de Montaos y de María Oanes y hermana del canónigo Vasco Prego), D.ª Inés Rodríguez de Castro (casada con D. Álvaro de Caamaño), D. Francisco Gómez de Guisamonde (casado con D.ª Sabela Rodríguez) y D. Martín García (casado con D.ª Sancha Oanes). Añade que D. Antón Gómez de Guisamonde, primer administrador del hospital de Dentro de la villa de Noia, de su matrimonio con D.ª María Oanes, fue padre del segundo administrador, llamado como su tío, D. Francisco Gómez de Guisamonde, el cual casó con D.ª María Afonso de Caamaño, teniendo por hijos a: D. Vasco Prego de Montaos (bautizado en 1545), D. Antonio Gómez de Guisamonde (bautizado en 1551, tercer administrador, casado con D.ª Constanza de Paz, sin hijos) y D.ª María Rodríguez de Guisamonde (bautizada en 1556, mujer de D. Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro; padres que fueron del cuarto administrador, llamado D. Francisco Bermúdez de Castro).

Por su parte, el D. Francisco Gómez de Guisamonde que casó con D.ª Isabel Rodríguez habría sido, según Fabeiro, padre de D.ª Juana de Guisamonde (casada con el Doctor D. Juan Cornejo) y de D.ª Teresa García de Guisamonde (mujer del Licenciado D. Ruy Martínez de Carballido; padres que fueron de D. Diego Rodríguez de Guisamonde, casado con D.ª Isabel Siso de Castro). Traigo estas noticias por el interés relativo a la presencia de un Vasco Prego y a la repetición del apellido Oanes, lo que parece establecer una conexión con los Prego de Montaos de Noia

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 08 Nov 2018, 01:51

Aclara Fabeiro que D.ª María Oanes Prego, hija de D. Juan Prego de Montaos y de D.ª María Oanes, toda vez viuda, casó de segundas nupcias con Martín Becerra (como ya se había dicho más arriba en este mismo hilo), Señor de Nebra y de Caamaño, de cuyo matrimonio nacería Gonzalo Pérez Mariño de Caamaño, sucesor en el mayorazgo de dichas casas.

Por otra parte, hay una cita algo confusa sobre la descendencia de Martín García, regidor de Muros e hijo de Gómez Ares de Guisamonde, del que dice: "Tamén fora Rexedor de Muros o outro fillo, Martín García, falecido no momento da partilla, e dos cales fillos menores representaba o Francisco Gómez, comparecendo tamén ó acto de partición os fillos maiores do falecido Martín, Constanza Páez, casada con Pedro Prego, Rexedor de Pontevedra e Vasco Fernández, o Mozo, acto que se celebrou na casa que habitaba Álvaro Graiño". De estas palabras de Fabeiro entiendo que Martín García, probablemente de su matrimonio con D.ª Sancha Oanes dejó varios hijos, entre ellos Constanza Páez, mujer del regidor pontevedrés Pedro Prego y Vasco Fernández, o la esposa de éste último; además de otros hijos que representaba Francisco Gómez de Guisamonde.

Al respecto, me consta que el notario pontevedrés Vasco Fernández estaba casado con una Constanza Prego de Montaos y me pregunto si podría tratarse de una de las hijas de Martín García...

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 08 Nov 2018, 02:03

Al revisar el testamento de D.ª Inés García, mujer de D. Álvaro Sánchez de Ávila, regidor de Santiago, otorgado en junio de 1493 en Santiago y reproducido en el número 123 de los Cuadernos de Estudios Gallegos del Instituto Padre Sarmiento, en un trabajo que vio la luz en 2010, escrito por Xosé M. Sánchez Sánchez, se puede leer en el clausulado: "Yten mando a meu sobrino Gomez Garcia, fillo vastardo do meu sobrino Martin Garcia, regidor que fuy da vila de Muros". Además, D.ª Inés cita, como su heredero, a su sobrino Francisco Gómez, que debe ser el hermano de Martín García... y ofrece otros parentescos que ayudan a desentrañar el parentesco de estos Gómez de Guisamonde...

Menciona como su primer esposo al regidor compostelano D. Juan Castellano /Castelao, ya difunto, y a la hija de ambos, también difunta, Justina García. Menciona al padre de la que testa, Gómez García. Habla de su prima, Guiomar Suárez. Y cita a "Tareyja Garcia, mina sobrina, filla legitima do dito Martin Garçia, meu sobrino, que Deus aja". Habla de su tía, Constanza Gil, madre de su primo, Lope Gómez de Marzoa. Precisamente, en una de las cláusulas pide que "Yten encomendo a o dito Francisco Gomez, meu sobriño e herdeyro e lle layxo por la myña veyçon e de aqueles de quen deçendemos que o dia de Todos los Santos ou en aquela manera aja memoria da miña alma e de Gomes Garcia, meu padre, seu avoo e de Juan Castelano". Dado que sabemos que el abuelo paterno de D. Francisco Gómez era Afonso Yáñez de Coles, Gómez García tiene que ser el abuelo materno, esto es, el padre de María Rodríguez, mujer de Gómez Ares de Guisamonde.

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Samuel c o castro » 08 Nov 2018, 18:48

Pousada escribió:
08 Nov 2018, 00:58
En los árboles genealógicos elaborados por Manuel Fabeiro Gómez para sus "Páxinas Históricas de Noia" menciona a un tal Afonso Yáñez Coles como padre de D. Gómez Ares de Guisamonde, el cual, de su matrimonio con D.ª María Rodríguez, tuvo al menos cuatro hijos: D. Antón Gómez de Guisamonde (casado con María Oanes Prego, hija de Juan Prego de Montaos y de María Oanes y hermana del canónigo Vasco Prego), D.ª Inés Rodríguez de Castro (casada con D. Álvaro de Caamaño) .........................

...............D.ª María Rodríguez de Guisamonde (bautizada en 1556, mujer de D. Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro; padres que fueron del cuarto administrador, llamado D. Francisco Bermúdez de Castro).
Prezado Pousada,

Das questões abaixo, se por acaso você souber e puder fazer a gentileza de informar-me, ficar-lhe-ei muitíssimo agradecido.

a) De onde surgiu o apelido Castro, da acima citada D. Inés Rodríguez de Castro?

b) De quem era filho o citado D. Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro?

Da obra que citaste, se puderes me disponibilizar as páginas que citam a Inês e o Rodrigo, para o meu e-mail genealogia.castro gmail.com.br, fico-lhe muito grato.

Antecipo meus agradecimentos. Abraço fraterno.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Samuel c o castro » 08 Nov 2018, 18:58

Samuel c o castro escribió:
08 Nov 2018, 18:48
meu e-mail genealogia.castro gmail.com.br
Prezado Pousada,

Peço desculpas, corrigindo meu e-mail genealogia.castro arroba gmail.com

Esqueci-me do @ e não existe no final o br.

Grato. Abraço.

Samuel de Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 09 Nov 2018, 12:04

Moi bo día...
Samuel, o documento de Fabeiro non aclara a xenealoxía deses Castro, polo que non podo servir moito de axuda. Outros libros sobre esa localidade, como Escudos de Noya, tampouco aclara nada ao respecto, polo que descoñezo totalmente a súa ascendencia.

Por otra banda, no tocante a Lope Gómez de Marzoa, que figura como curmán de Inés García (tía de Francisco Gómez de Guisamonde e de Martín García); se o testamento de D.ª Inés García sinalaba como a súa nai a D.ª Constanza Gil; hay un traballo titulado "Las últimas voluntades de Lope Gómez de Marzoa: Un ome poderoso y muy emparentado en la cibdad de Santiago", feito por Amparo Rubio Martínez e Miguel García-Fernández, onde se sinala que o esposo de D.ª Constanza Gil e, polo tanto, pai ou máis probablemente padrastro de D. Lope Gómez de Marzoa, foi o Maese Martín Guillén, rexedor de Santiago de Compostela, mentres que a esposa do propio D. Lope foi D.ª Mayor Fernández Varela.

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1184
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Pousada » 10 Nov 2018, 01:38

Na páxina http://genealogiabermudezdecastro.es/OT ... xo/mobile/ ofrece unha xenealoxía para Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro. Aquí dáselle o nome de Ruy Pérez da Costa, indicando que foi rexedor de Noia e fundador do morgado de Cereixo. Este Ruy Pérez da Costa / Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro tería sido fillo doutro Ruy Pérez da Costa, Señor de Cereixo e Carantoña, e de D.ª Inés de Mendoza; sendo neto paterno de Pedro de Calo Carantoña e de Elvira Oanes da Costa e Lamas e materno de Francisco Bermúdez de Castro, señor de Nogueira e de María de Mendoza Caamaño. Este último matrimonio, conformado entre Francisco Bermúdez de Castro (de onde xorde o apelido Castro que logo chegaría a Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro) e María de Mendoza tamén tivo por fillo a Pedro Bermúdez de Castro Mendoza, sucesor en Nogueira. O tal Francisco Bermúdez de Castro foi, á súa vez, fillo de Gonzalo Gil de Riobó e de Inés Bermúdez de Castro. No mesmo site aparece a xenealoxía de D.ª Inés Bermúdez de Castro (http://genealogiabermudezdecastro.es/OT ... la/mobile/), de onde tiro todos estes datos.

No que se refire á sucesión entre Rodrigo Pérez Bermúdez de Castro e María Rodríguez de Guisamonde, dise nesa páxina que foron pais de Rodrigo da Costa Bermúdez, señor de Cereixo, casado cunha curmá súa chamada Aldonza de Castro Figueroa, tendo por filla a María da Costa, casada cun parente chamado Fernando Bermúdez de Castro, tendo por filla a outra Aldonza de Castro, casada con D. Xoán Taboada, Conde de Taboada, tendo alomenos dúas fillas: María Teresa de Castro (muller que foi de Benito de Lanzós e Novoa, Conde de Maceda) e María Bermúdez de Castro (desposada con Fernando de Mendoza y Noguerol).

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 594
Rexistrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Breo-jan » 10 Nov 2018, 17:27

.,.,....12334439292929220202020202030e3984844
Última edición por 1 o Breo-jan, editado 10 veces en total
 

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 594
Rexistrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Breo-jan » 10 Nov 2018, 18:00

Hola,Alfonso.Ese regidor de Pontevedra,Pedro Prego,¿de cuándo data?Habia un Juan Prego,regidor de Pontevedra que casó con Constanza Vázquez.No encuentro que hubieron tenido algún hijo llamado Pedro,pero sí su nieto D.Pedro Prego de Montaos y Amorín,que llevó la torre de Cobres,y era hijo de Constanza Prego de Montaos,que se casó y vivió en Covas,cerca de Vilanova de Cerveira en Portugal con el capitán Joao Peres de Amorim.Su hijo Pedro se casó con una tal Dª.María Pardo Ribadeneira,cuya filiación desconzco.En cuanto al Vasco Fernandez no se a cual te refieres,pero hubo un regidor de Noia llamado Vasco Fernandez Mateo,que se casó con Isabel Bermúdez de Castro (supongo que de la casa-torre da Penela,pero ahora no estoy seguro,y fueron padres de Juana Bermúdez de Castro,que fue casada con Pedro Sánchez de Lanzós,señor de los cotos de Santa Cristina de Goa y Fromal y también regidor de Noya,que testó en la penúltima década del siglo XVI,y estos últimos fueron padres de Luisa Sánchez de Lanzós,casa con Francisco Bermúdez de Castro,su pariente,supongo,de Isabel Sánchez de Lanzós,casada con Antón Gerpe de Caamaño,y de Me(n)cía Sánchez de Lanzós,casada con Pedro Ares de Prado.Luisa y Francusco tuvieron a otro Pedro Sánchez de Lanzós y a Dª.Isabel de Lanzós,casada con Fernando de Romay Becerra y Caamaño,dueño de la casa da Chaínza,en Obre,Noia.El Pedro Sánchez de Lanzós que casó con Juana Bermúdez de Castro tuvo ademas un hijo fuera de matrimonio llamado Fernán Rodríguez de Aguiar,o Fernán Rodríguez de Lanzós y Aguiar.Era este Pedro hermano de Juan Freire de Lanzós,que testó a 10 de noviembre de 1562 y tuvo una hija natural con una tal María llamada Francisca de Lanzós,la cual contrajo matrimonio con Juan López de Saavedra,señor de Miraz y después se casó Juan Freire de Lanzós con una tal Isabel de Ulloa,que no sé cual es.Juan Freire de Lanzós y su hermano Pedro Sánchez de Lanzós eran hijos de Jacome Freire de Lanzós,alcalde y merino de la fortaleza y jurisdicción de Peñaflor,que testó en aquella fortaleza a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI y de su mujer María Rodríguez de Parga y nietos por parte paterna de Pedro Sánchez de Berbetoros y de Dª.Leonor de Castro y Lanzós,hija esta de Alonso de Lanzós y de Dª.María Bermúdez de Castro,y nieta por parte paterna de otro Juan Freire de Lanzós y de Dª.Isabel de Castro,y por parte materna de Pedro Bermúdez de Montaos y de Dª.Leonor de Castro.Jacome tuvo también otro hijo con una tal María Alonso llamado Pedro García de Lanzós,justo como el progenitor de los Lanzós o Lanções de Portugal, llamado Pedro García de Lançós ''o Antigo'' y casado con Isabel Lopes Lobata,abuelos de Gregorio de Lançós e Andrade,casado en Monzón en 1545 con Ana da Costa Pereira............
Última edición por 1 o Breo-jan, editado 10 veces en total
 

Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 594
Rexistrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Breo-jan » 10 Nov 2018, 18:34

Gregorio y Ana fueron padres de Afonso Pereira de Lanços e Andrade que parece ser el que se nombre como ''juez en Tomeza y Marcón'' en 1583 y fue sepultado en Santa María de Pontevedra.Se casó con Isabel Felgueira Manuel hija de Gaspar Rodrigues Felgueira,también portugués,y que fue merino de la tierra de Cotobad y de su mujer Beatriz de Ortega Manuel y fueron hijos suyos Juan de Ortega Lanzós,juez (1645) y alcalde de Redondela (1625) y tambien juez de Villanueva de Arosa (1632) a Pedro de Lanzós y Andrade,rector de Santa María de Pontevedra y comisario de la Inquisición y Gregorio de Lanzós y Andrade,que parece ser el que se casó con Ana Rodríguez de la Torre,nieta del bachiller Rodrigo de Portomarín y fueron padres de Dª.Isabel de Lanzós,mujer de D.Baltasar de Avalle y Fajardo,cuya hija fue Dª.Pascua Fajardo de Lanzós,mujer de D.Juan Antonio Fernández de Boán. Vasco Fernández Mateo,creo que otro diferente al ya citado,aunque sin duda con antepasados en común,era también uno de los hijos del licenciado Antonio Gómez de Reino Villardefrancos, que fue regidor de Noia también y de Teresa González de Sotomayor y Mariño,nieto por parte de padre de Rodrigo Suárez de Reino y de su mujer Gracia Gómez de Villardefrancos y Guisamonde,cuyo padre se llamaba Alonso Gómez de Vilardefrancos.La Teresa González de Sotomayor era hija de Juan Mariño de Goyanes y de Sancha Oanes de Romay,señores de Goyanes.
 

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Samuel c o castro » 20 Nov 2018, 17:31

Prezado Pousada,

Muitíssimo obrigado pelas informações e caminhos indicados, que, após segui-los e descobrir coisas correlacionadas, ajudou-me, em muito em esclarecer a descendência que procurava, inclusive, corrigindo dados que eu havia colhido e deu para perceber a falha e corrigir.

Eu estava considerando a descendência que aparece aqui em http://www.sologenealogia.com/gen/getpe ... 7&tree=001 . Mas, acho que a que consta aqui em https://issuu.com/museocoruna/docs/brigantium6/282 deve ser a correta.

Só fica-me a dúvida, os filhos que aparecem no primeiro link acima, seriam filhos de quem?

Ratifico meus agradecimentos. Abraço fraterno.

Samuel C O Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

Samuel c o castro
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 181
Rexistrado: 15 Xuñ 2009, 13:24

Re: Prego de Montaos (Noia)

Mensaxe por Samuel c o castro » 21 Nov 2018, 22:44

Breo-jan escribió:
10 Nov 2018, 18:00
........En cuanto al Vasco Fernandez no se a cual te refieres,pero hubo un regidor de Noia llamado Vasco Fernandez Mateo,que se casó con Isabel Bermúdez de Castro (supongo que de la casa-torre da Penela,pero ahora no estoy seguro,y fueron padres de Juana Bermúdez de Castro,que fue casada con Pedro Sánchez de Lanzós,señor de los cotos de Santa Cristina de Goa y Fromal y también regidor de Noya,que testó en la penúltima década del siglo XVI,y estos últimos fueron padres de Luisa Sánchez de Lanzós,casa con Francisco Bermúdez de Castro,su pariente, supongo .........
Prezado Breojan,

Se por acaso souberes a ascendência da citada Isabel Bermudez de Castro, como também do Francisco Bermudez de Castro, e puder fazer a gentileza de me informar, ficar-lhe-ei muitíssimo agradecido.

Abraço fraterno.

Samuel C O Castro
Intereí§o-me por dados genealógicos de todos os ramos da famí­lia Castro.

Respostar