Apellido Solla (de Godoy)

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Gsolans
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2017, 01:45

Apellido Solla (de Godoy)

Mensaje por Gsolans »

Hola,
Me llamo Gabriel. Mi abuela se llama Esperanza Solla, y su familia viene de pueblos alrededor de Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid. Pude hacer su genealogia de manera casi segura hacia un Juan Solla de Godoi, nacido en Pontevedra, que se caso el 21/05/1627 en Medina de Rioseco con una Margarita Hernandez nacida en Ferrol.

Ya he visto en este foro esta Catalina de Solla casada con un Pedro Tenorio de Godoy, un D. Pedro Solla de Godoy, un Domingo Solla de Godoy, una Inès de los Quiños Solla y Godoy..

Hay alguien que sabe algo sobre las origenes de los Solla y particularmente sobre los Solla de Godoy? Catalina y Pedro son los padres o los abuelos del Juan Solla de Godoy que se caso en Medina de Rioseco?

Muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Apellido Solla (de Godoy)

Mensaje por GeneCoto »

Hola Gsolans.

Sobre el origen de los Solla de Godoy te puedes ir a dos artículos de Morales y Roca en la revista 'Hidalguía' escritos a a principios de la decada de 1970. En ellos se dice que Pedro Tenorio de Godoy casó con Catalina Solla y que sus hijos Juan y Rodrigo se apellidarón Godoy y Solla, El dicho Rodrigo, que permaneció en Cotobade, tuvo un hijo llamado Pedro apellidado Solla de Godoy que fué doctor y precursor del apellido de los Solla de Godoy.

Efectivamente hemos constatado que existe por la época y lugar que cita Morales y Roca un personaje llamado Pedro Tenorio y otro personaje llamado Catalina Solla. Sabemos que el Doctor (y primero Bachiller) Pedro Solla de Godoy existió por numerosos documentos que ha dejado, pero sabemos que no fue nieto de Pedro y Catalina aunque suponemos, tal vez, fuese descendiente de ellos.

Respecto a tu Juan Solla de Godoy la verdad es que no se nada, por las fechas podría ser hijo de otro Juan Solla de Godoy hermano este del Pedro Solla de Godoy citado.
Gsolans
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2017, 01:45

Re: Apellido Solla (de Godoy)

Mensaje por Gsolans »

Pues muchisimas gracias!! Y tendria usted las fechas de todos esos Solla de Godoy? Es que no puede leer Morales y Roca desde Francia..
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Apellido Solla (de Godoy)

Mensaje por GeneCoto »

Morales y Roca en su artículo 'La Casa y Linaje de Godoy' cita al matrimonio Pedro Tenorio de Godoy (que escapó en el año 1480 del asedio a la Fortaleza de Tenorio) y Catalina Solla, señores de la casa de Tenorio. Pedro y Catalina fueron padres de Rodrigo de Godoy y de Solla, señor de la Casa de Lage, que a su vez fue padre del Doctor Pedro Solla de Godoy.

El problema es que el Bachiller, más tarde Licenciado y más tarde Doctor Pedro Solla de Godoy vivió a finales del siglo XVI, en una vida no demasiado larga. Por lo tanto es lógico pensar que entre Pedro Tenorio de Godoy y Pedro Solla de Godoy debió haber más de una generación.
Pedro Solla
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Nov 2018, 21:52

Re: Apellido Solla (de Godoy)

Mensaje por Pedro Solla »

Hola Gabriel, mi nombre es Pedro Solla y mi familia, por parte de padre, proviene de Tierra de Campos Valladolid. Mi linaje solla se instala en Tierra de campos sobre 1660 cuando mi antepasado Calixto Solla y su mujer María del Val se instalan en Santervás de Campos procedentes de la parroquia de San Miguel de Carballedo, Cotobade, Pontevedra. Veo que en tu investigación has llegado hasta un Juan de Godoy Solla, posiblemente hijo o nieto de Juan de Godoy Solla que mantiene el linaje troncal de los Tenorio Solla. Quería preguntarte si en tu investigación has visto que juan solla Godoy tuivera más hermanos o que otros familiares suyos emigraran a castilla entre 1600 y 1680. Te lo pregunto porque de Calixto solla solo conozco su primer apellido y lugar de nacimiento. Te agradecería cuanta información me puedas facilitar
Responder