Gradaiño

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Contactar:

Gradaiño

Mensaje por Milleiro »

GRADAIÑO
Apelido desaparecido de Galiza, en Portugal non dou topado información. O único dato que atopei que acredita a sua existéncia foi en 1752 no catastro de Ensenada da freguesia de Santiago de Bravos (Ourol-Lugo):
Bartholomé Gradaiño: casado, 20 anos e na sua compaña ten un sogro casado menor dos 60 anos e un sobriño menor dos 18.
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Contactar:

Mensaje por Trapa »

¿Es posible que este apellido no se encuentre bien escrito?. En el Catastro de Ensenada no es raro que pase, en Pontedeume podemos encontrar a Ponín y Pulín y años después a Punín. Por otro lado en Galicia podemos encontrar el apellido Gradaille.
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Contactar:

Gradaiño

Mensaje por Milleiro »

É posíbel. Teño mirado no Catastro de Ensenada das freguesias cercanas a Bravos e non din con nada semellante. Nun primeiro momento lembraba-me ao apelido Graiño, que é un apelido que se atopa na Costa da Morte.Tamén chego a pensar que poderia ser a forma galega do apelido Granadino, do cal hai constáncia no Catastro de Ensenada da cidade da Coruña dunha persoa con este apelido...
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Contactar:

gradaiño

Mensaje por Trapa »

En la zona de Viveiro (cercana a Ourol)y Ferrol es en donde encontramos el apellido Gradaille de forma más frecuente en Galicia. Y si especulamos un poco, incluso no sería nada difícil pensar que los Gradaille (suponiendo que fuesen Gradaille) de Bravos (un lugar con una importante ferrería) pudieron llegar aquí en el siglo XVIII a trabajar como herreros en los arsenales. Pero también puede ser todo una tontería.
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Contactar:

Gradaille

Mensaje por Milleiro »

Trapa,
De tontería nada...eu estou de acordo con que poderia ser un erro como ti ben reflexas na tua primeira mensaxe. Eu a zona non a coñezo ben, por iso estiven a mirar tamén o catastro doutras freguesias dos arredores.
Non está mal, ás veces, con especular un chisco.
Xavier
Gradaille

Aqui teneis a un gradaille

Mensaje por Gradaille »

En primer lugar perdon por no saber escribir en gallego, lo entiendo a la perfeccion pero me cuesta mucho hablarlo y ni que deciros, escribirlo.

Soy gradaille de segundo apellido, soy madrileñeo, pero mi familia materna es de Viveiro (Lugo), y al paracer no es un error, es un apellido que proviene de francia de una famialia de nobles, o caballeros que vinieron de peregrinacion y se quedaron o algo así, pero no estoy seguro
Invitado

Mensaje por Invitado »

Gradaille é un apelido galego...toponímico. Hai lugares chamados así perto de Viveiro:

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... nt&id=1124
ricardo gradaille cosa

Re:

Mensaje por ricardo gradaille cosa »

Trapa escribió:En la zona de Viveiro (cercana a Ourol)y Ferrol es en donde encontramos el apellido Gradaille de forma más frecuente en Galicia. Y si especulamos un poco, incluso no sería nada difícil pensar que los Gradaille (suponiendo que fuesen Gradaille) de Bravos (un lugar con una importante ferrería) pudieron llegar aquí en el siglo XVIII a trabajar como herreros en los arsenales. Pero también puede ser todo una tontería.
Busco familiares en el Ferrol galicia soy cubano.
ricardo luis gradaille

Re: gradaille en cuba

Mensaje por ricardo luis gradaille »

Este apellido es de Galicia, La Coruna, Espana, mis ancestro emigraron a Cuba y alli formaron una familia muy pequena con una Asturiana, no es comun encontrar muchas personas con el apellido gradaille, quiero contactar con personas que tengan igual apellido en esa reguion de Galicia, correo electronico es: ricadolgc@yahoo.com
Leidys Gradaille

tener intercambio con personas que tengan mi apellido

Mensaje por Leidys Gradaille »

Ante todo pido discupa por no saber escribir en gallego, soy desendiente de una noble familia gallega que por razones no conocidas viajaron a Cuba y alli formaron una familia deseo intercambiar con personas que puedan ayudar a encontrar la otra parte de a familia en galicia.[/u][/list]
TiNiTa
Novo
Novo
Contactar:

Mensaje por TiNiTa »

Eu son de Viveiro non sei se vos vallo pa algo pero apelidome Gradaílle, se alguen se kere poñer en contacto conmigo q escriba no foro. E non sei s eo meu apelido é toponimico ou non pero eu tamen escoitara q o apelido era duns nobres franceses q viñeron para galicia e tiveron aki familia.
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Contactar:

Gradaille

Mensaje por Trapa »

Sin poner en duda las historias familiares que muchas veces confunden más que aclaran, me inclino por la teoría de su origen toponímico, hay varios lugares con ese nombre en la zona de Ortigueira-Vivero.
Eso de tener origen extrajero suena muy "exótico" y lo digo yo que parece que tengo una especial predilección por los apellidos italianos :lol: pero en lenguas de un mismo origen es frecuente que se encuentren topónimos o apellidos similares, casos como el de los Bogo, Pantín, Massa.... y ya sin contar con las similitudes que podamos encontrar en este campo entre Portugal y Galicia.
Hace un tiempo le envié un correo a un señor apellidado Pantín, en un foro sobre genealogía de Galicia, y según sus palabras todos los Pantín son de origen francés, metía a todos en el saco, originarios de un lugar en Francia....¿Que pasa, que nadie puede proceder del Pantín de Valdoviño?...¿o es menos interesante? ni me contestó.
TiNiTa
Novo
Novo
Contactar:

Quen sabe

Mensaje por TiNiTa »

Tou de acordo contigo Trapa ao mellor o meua pelido é toponímico, é moi posible pero como non o sei pois sempre keda a duda de se é estranxeiro ou non. E pode haber varias ramas dun mismo apelido ainda q dudo q do meu as haxa ainda q nunca se sabe.
Responder