Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

Soy descendiente de Antonio de Pin Bermúdez, según acta de defunción, nacido a finales de 1823 o principios del año siguiente. Busco sus huellas en el Priorato de Sta. María de Piñeira. En el Catastro del Marques de la Ensenada no se registra ninguno de los apellidos Pin o Bermúdez en 1753, pero en Lvcensia encuentro esta otra referencia, por si alguien puede darme algún dato de la entrada del apellido en esta parroquia.

Frey Francisco Antonio Bermúdez Pasarín y Quindós, (1762), natural de Santa María de Piñeira, hijo de D. Manuel Bermúdez Pasarín Quindós y Tormaleo y de Dª Basilia de Ulloa y nieto paterno del capitán D. Pedro Bermúdez Pasarín y Quindós y de Dª Cayetana Pardo de Quiroga.

La madre de Antonio fue Dña. Theresa Fernandez Carballido, vecina de A Eirexa de Piñeira en 1850.


EDITADO Mayo-19.
Aunque la transcripción de 2008 del Obispado indicaba Fernández, una vez accedido y revisado el registro original, se constata que el apellido era Vermúdez. Por tanto hablamos de Dña. Theresa Vermúdez Carballido, que encaja con la información disponible en la familia sobre la evidencia del apellido Bermúdez.
Última edición por PIN_G el 01 Jun 2019, 19:55, editado 6 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

Hola,

Legaria2001, Frey Francisco fue Prior en Portomarin en ese año, y puede aportar algún dato más al apellido Pasarín y Quindós, se cita Sta. Maria de Piñeira.

Además hay evidencia que en los años del Catastro de Ensenada no estaba presente el apellido Bermúdez como voz propia en esta parroquia de Piñeira ni se encuentra tampoco en Bruicedo, Cubilledo o Martín por lo que he visto.

Dña. Theresa (Bermúdez?) Fernandez Carballido debió nacer hacia 1790, rango medio de la horquilla, y creo que está emparentada con los Alvarez Carballido de A Eirexa de Piñeira (familia de hidalgos con origen en Paradavella). Manuel de Pin creo que procedía de Os Vilares de Cubilledo, aunque me falta la evidencia documental.

Un saludo a todos,
Última edición por PIN_G el 06 Mar 2019, 22:21, editado 5 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermudez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

Posibles ascendentes de Theresa Fernández Carballido en A Eirexa de Piñeira.

Censo del Catastro de Ensenada (Hidalgos):
- D. Francisco Alvarez Carballido, Vecino de A EIREXA. Edad 36 años (n1716) Casado, con un hijo menor, dos hijas, su madre y un hermano mayor.
- D. Manuel Alvarez Carballido. Vecino de CASTAÑOSIN. Edad 30 años (n1722). Casado, con un hijo menor, una hija, una cuñada, un tío de 50 años y una tía.

Datos adicionales a partir del pleito de hidalguía de:
Alvarez Carballido, Alejandro Ventura. Vecino de San Martin de Caraño (Lugo).
N. Santa María de Piñeira (Lugo), 14 de Julio de 1710.
I.J. 21 de agosto de 1745.
Padre: Francisco Alvarez Carballido.
N. San Juan de Paradavella (Fonsagrada, Lugo), 3 de abril de 1679.
C. Rosa Fernández de la Iglesia, en San Juan de Paradavella, el 5 de noviembre de 1695.
P.N. Hijodalgo en padrones de Burón de 1702 y 37.
Abuelo: Alonso Alvarez Carballido (vecino de Paradavella); hijo de Juan Alvarez Carballido y de Dominga Fernández.
N. Santiago de Cerecedo, 20 de junio de 1641
C. con Angela Bermúdez en San Juan de Paradavella, el 29 de febrero de 1665.
P.N. Hijodalgo en padrones de Burón de 1701.
Legajo 1275,. Número 3. Expediente 1.014

EDITADO DIC-18
Revisando los registros notariales de D. Antonio López Texeda, escribano de S.M. y Número de la Jurisdicción de Luaces y Cotos agregados, han surgido nuevos nombres con estos apellidos, posibles componentes de la misma línea troncal de apellidos:
D. Gabriel Albarez Carvallido, vecino de la Parroquia de Sta. María de Rancaño, con varios registros. En uno de ellos de fecha 31 de Diciembre de 1802, permuta una propiedad con la familia Montenegro y Rois en nombre de su hermano D. Antonio, usando el poder conferido de fecha 29 de Septiembre de 1799, sin estar revocado ni limitado total ni parcialmente.

En post de 2006 de Franco (en referencia a 1812): "D. Gabriel Alvarez Carballido, ahora difunto, y de su viuda mujer Dña. Vicenta de Castro y Cordido, vecinos que aquel fue y ésta es de la parroquia de San Martin de Caraño"

EDITADO MAYO-19
SAN JUAN DE PARADAVELLA
Alonso Alvarez Carballido (m1748) c.c. Angela Bermúdez, vecinos de Paradavella. T.p.h.a.
  • 29 de Enero de 1706. MARIA THERESA. Padrinos D. Juan Ramírez de Arellano, Arcediano de Neyra, y Dña. María de Losada y Ulloa
  • 7 de Diciembre de 1707. DOMINGO ANDRES. Padrinos D. Pedro de las Riberas y Juliana Bernárdez, de San Pedro de Neiro
  • 3 de Marzo de 1714. MARIA ANA. Padrinos Domingo Núñes y su mujer Ana Fernández, de Chaín. El 24 de Febrero de 1745, Ana María Bermúdez c.c. Antonio García.
  • 1 de Marzo de 1718. MANUEL CAIETANO. Padrinos D. Pedro de las Riberas y Dña. María de Losada, de la Calzada de Paradavella
  • 16 de Enero de 1720. CATHALINA FRANCISCA. Padrinos Juan López de Sammamed, en Lamas de Moreira, y Francisca Pérez, de Paradavella.
  • 3 de Mayo de 1726. ISABEL. Padrinos Pedro Alvarez San Martín y Ysabel de Padornelo.
En los registros, tanto Domingo como Caieteno siguen con su descendencia en este lugar.
Domingo Alvarez Carvallido c.c. María Fernández, hija de Antonio de San Miguel y Cathalina Fernández
Caietano Alvarez Carvallido c.c. Cecilia González, hija de Ventura Arias de Balgos y Dominga González, vecinos de la Feligresía de Sta. maría de Meira (ver Gulpilleras para datos de la familia Arias de Balgos)

EDITADO JUNIO-19
A EIREXA DE PIÑEIRA
31 de Agosto de 1716. Nacimiento de FRANCISCO ROQUE CAIETANO, hijo de Francisco Alvarez Carvallido (m1755) y Rosa Fernández (m1759). Padrinos Diego Fernández de la Iglesia y Dña. Mariana Castrillón.

Rosa Fernández de la Iglesia era hija de Jacinto Fernández de la Iglesia y Dominga Fernández, vecinos de A Eirexa de Piñeira.
En su partida de defunción en A Eirexa de Piñeira en Junio de 1759 se recogen los hijos habidos de su matrimonio con Francisco y su estado a esa fecha: Alejandro Ventura (n1710), casado en San Martín de Caraño; Francisco (n1716), casado en A Eirexa; Pedro Manuel, casado en Castañosín; Martín Antonio (n1722), soltero (sacerdote); María Bernarda, soltera; y Magdalena, viuda.

19 de mayo de 1745. Matrimonio de D. Francisco Roque Caietano Alvarez Carvallido y Dña. Manuela Saavedra (tb Bázquez Saavedra) (hija de Juan do Rego y Patornilla Bázquez Saavedra, de Fórneas), vecinos de A Eirexa de Piñeira. Testigos Antonio Fernández, Domingo Carvallido y ? Alvarez Carvallido.
Francisco y Manuela t.p.h.a.
  • 17 de febrero de 1746. FROILANA MANUELA MARCELA. Padrinos D. Froylan Jacinto Pardo Pimentel, Prior de la Feligresía, y Rosa Lombardero, de A Eirexa
  • 9 de Diciembre de 1748. PEDRO MANUEL. Padrinos Manuel Alvarez Carvallido y Bernarda Alvarez Carvallido, vecinos de la feligresía.
    Pedro se casó con Dña. Nicolasa Miranda y Montenegro, hija de D. Benito Osorio y Santiso y Dña. Phelipa Miranda y Montenegro, de Vilar en Sta. María de Conforto. Tuvieron por hijos, entre otros, a:
    o <1778?. JOSEPH.
    o 25 de Enero de 1779. JOSEPHA MANUELA. Padrinos D. Joseph Carballido y Dña. Manuela Bázquez Saavedra, su abuela paterna, de A Eirexa.
    o 16 de Marzo de 1781. ANTONIO RAMON. Padrino D. Antonio de Cancio, de Trebedo en San Jorge de Piquín.
    o 16 de Febrero de 1783. JUANA ANTONIA. Antonio González, de Trembedo en Santiago de Cubilledo, y Dña. Bernarda Carvallido, de A Eirexa.
  • 13 de Julio de 1752. JUANA MARTINA. Padrinos D. Martín Alvarez Carvallido, de A Eirexa, y Juana Fernández, de Castañosín.
  • 29 de Mayo de 1755. JOSEPHA FRANCISCA. Padrinos D. Juan Francisco de Rois y Lago, de Paradavella, y Josepha María Alvarez, de Lamas en Piquín.
  • 16 de Diciembre de 1756. JOSEPH. Padrinos D. Martin Alvarez Carvallido y Dña. Bernarda Fernández, tíos del infante y vecinos de A Eirexa.

CASTAÑOSÍN
D. Pedro Manuel Alvarez Carvallido c.c. Juana Fernández, hija de Pedro Pérez y Juana Fernández, de Sta. María de Trobo.
  • 22 de Junio de 1749. FROILANA MANUELA. Padrinos D. Froylan Jacinto Pardo Pimentel y Manuela Saavedra, él Prior de Sta. María de Piñeira y ella vecina del mismo lugar.
  • 12 de Septiembre de 1751. JOSEPH ANTONIO. Padrinos Joseph Fernández, de Villardongo en Padrón, y Bernarda Alvarez Carvallido, de A Eirexa.
  • 8 de Marzo de 1753. PEDRO MANUEL. Padrinos D. Pedro Pérez de la Vega, vecino de Sta. María de Trobo, y Dña. Bernarda Valcárcel, de Gulpilleiras.
  • 14 de Diciembre de 1754. JOSEPHA. Padrinos D. Francisco Alvarez Carvallido, de A Eirexa, y Dña. Josepha de Navia y Valcárcel, de Gulpilleiras.
Última edición por PIN_G el 18 Jun 2019, 19:34, editado 55 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

Para los que sigan esta entrada actualizo los datos que he ido obteniendo en estos meses, algunos de los cuales he incorporado en otros temas colaterales.

BERMÚDEZ. Analizados los Censos del Catastro de Ensenada de las parroquias circundantes a Sta. María de Piñeira, únicamente en la de Sta. Eulalia de Piquín se recoge este apellido, indirectamente, con Diego Bermúdez de la Graña. viewtopic.php?f=16&t=12143&p=44760&hilit=Pin_G#p44760

Además el pleito de "ANTONIO BERMÚDEZ DE LA GRAÑA Y SU MUJER JOSEFA FERNÁNDEZ, VECINOS DE SANTA EULALIA DE PIQUÍN, CON DOMINGO DÍAZ DE FREIJO, VECINO DEL LUGAR DE BARANGÓN. SOBRE RESTITUCIÓN DE BIENES".

En relación al apellido PIN, los datos más actualizados están en el hilo sobre Os Vilares de Cubilledo viewtopic.php?f=10&t=13010#p45437.

Para CARBALLIDO sigo considerando la línea familiar que deriva de San Juan de Paradavella y donde, a fecha de hoy, sigue existiendo la Casa Carballido. También existió casa homónima en Cabreira, Coto de Castrelo, Santiago de Cubilledo, hacia 1850 (*).

TELLA
Rosa da Tella fue madrina en el bautizo en A Eirexa del hijo de Antonio de Pin y María Fernández, nacido en Gulpilleiras en 1850.

En Silvadrosa y Gulpilleiras existe en la actualidad sendas casas da Tella. La primera debe derivar de la que se recoge en 1753 en el Catastro a nombre de Bartholomé da Tella. Por documento de 1875, aparecen Vicenta y María Manuela da Tella como vecinas en la compra de unas fincas de castaños en zonas de Fórneas lindantes con la parroquia de Piñeira, en Silvadrosa. Además hay registros que indican la pervivencia del apellido, fundamentalmente por vías maternas, en esta parroquia de manera extendida en esa época, incluyendo entre otros lugares a A Eirexa, Gulpilleiras, Mido y Goxe.

Sobre la Parroquia y lugares de Gulpilleiras/O Mido viewtopic.php?f=19&t=13074&p=45317&hili ... ira#p45317

(*) EDITADO MAY-2019
El apellido Carballido del lugar de Cabreira, Santiago de Cubilledo, creo que no está relacionado con los Albarez Carballido de Paradavella/Piñeira, sino que surge como apellido toponímico de la parroquia de Sta. María de Carballido (ascendencia en Valiño de las Ovellas?), con un Manuel Fernández Carballido "el Mozo" que se casa con Rosa de Neyra en Cabreira. Un hijo de éste, también Manuel, pasa posteriormente a Fórneas, en la parroquia de Santiago de Martín, al casarse con Maria Ana Portela, hija del lugar.
Última edición por PIN_G el 12 May 2019, 12:32, editado 2 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

BERMÚDEZ
Analizado el entorno de las parroquias de Sta. María de Piñeira, San Juan de Paradavella, Santiago de Bruicedo y Santiago de Cubilledo en búsqueda del apellido Bermúdez (Vermúdez), comparto los datos de registros parroquiales que he podido encontrar por si a alguien se interesa por este apellido en la zona en un futuro.

En RIEIRO (Santiago de Bruicedo).
Josef de la Fuente y Rosa Vermúdez de Rois. Su hijo Josef de la Fuente Vermúdez se casa el 15 de Junio de 1807 con Josefa Fernández en A EIREXA, hija de Josef Díaz y Josefa Fernández, vecinos de A Eirexa.

En PASTORIZA (Santiago de Bruicedo).
Miguel Salgado y Tomasa Bermúdez. Su hijo José Salgado Bermúdez se casa el 9 de Octubre de 1809 con Froilana Fernández, viuda de José López, e hija de Felipe Fernández y Bernarda Fernández, de Castañosín.

En MIDO (Sta. María de Piñeira).
Pedro Pardo y Lucía Vermúdez (hija de Domingo "Chiquito" y Antonia Vermúdez, de Estremeiro), y vecinos de Mido, padres de:
• María Pasquala Vermúdez y Pardo, que se casa el 3 de Marzo de 1783 con Francisco Fernández, hijo de Jacinto Fernández y Mariana Fernández, de Souto en Santiago de Bruicedo. Testigos Bitorio Fernández, de Souto, y D. Bernardo Pardo, de Goxe.
• Manuel Pardo Vermúdez que se casa el 27 de Febrero de 1786 con Maria Ana Díaz (tb Mariana de Rois) en MIDO, hija de Dámaso García de Rois y Cecilia Díaz, vecinos de Gulpilleiras. Su hijo Pedro Pardo Díaz se casa el 27 de Julio de 1825 con María da Tella, hija de Jose da Tella y Angela Fernández, de Silvadrosa.

En ESTREMEIRO (Sta. María de Piñeira).
Pedro López y María Ana Bermúdez (hija de Domingo Fernández y María Vermúdez, de Estremeiro), vecinos de Estremeiro. Su hijo Bernardo López Bermúdez se casa en Estremeiro el 20 de Octubre de 1777 con Maria Fernández Torneyro, hija de Antonio Fernández y Juana Torneyro, vecinos de Monteagudo.
(Según Ensenada: Pedro López. 40 años. Casado. Un hijo menor de 18 años, una hija, su suegra y una cuñada).

Domingo Fernández y Maria Antonia Vermúdez (hija de Francisco Vermúdez y hermana de Lucía), vecinos de Estremeiro. Su hijo Bitorio Fernández, viudo de Cathalina Díaz, se casa el 25 de Diciembre 1786 con María Alvarez, hija de Gregorio Fernández y Juana Alvarez, de Villauriz en Santiago de Cubilledo.

En GOXE (Sta. María de Piñeira).
Domingo Alvarez de la Vega y Bernarda Vermúdez, de San Juan de Paradavella, (difuntos para 1 de Julio de 1844). Su hija María Vermúdez, natural de Paradavella, y vecina de GOXE desde hace muchos años, se casa el 25 de Febrero de 1843 con Manuel Fernández, natural de Goxe, hijo de Antonio Fernández e Ysavel Fernández, de Goxe.
Manuel y María tuvieron por hijos a:
o 1 de Julio de 1844. FRANCISCO. Padrino Francisco de la Fuente, de Goxe, labrador.
o 25 de Septiembre de 1846. MARIA MANUELA. Padrinos Antonio Fernández y Manuela Díaz, sus tíos, vecinos de Mido.
o 21 de Diciembre de 1848. ANGEL THOMAS. Padrinos Angel Fernández, vecino de Mido, y su abuela paterna Ysabel Fernández.
o 4 de Diciembre de 1851. GERVASIO FRANCISCO (murió)
o 1 de Febrero de 1855. ANTONIO MANUEL. Padrinos Antonio Fernández y Manuela Díaz, sus tíos, vecinos de Mido.

En PARADAVELLA (San Juan de Paradavella).
D. Alonso Alvarez Carvallido y Angela Bermúdez, vecinos que fueron de Paradavella. T.p.h., entre otros, a:
• D. Domingo Andrés Alvarez Carvallido c.c. María Fernández (Ensenada: Domingo Andrés Alvarez Carballido. PARADAVELLA. 40 años). T.p.h.a.
o Juan Alvarez Carvallido
o Theresa Fernández y Carballido
• Dña. Caietana Alvarez Carvalllido.
• María Bermúdez y Carballido c.c. Antonio López (Ensenada: Antonio López. PARADAVELLA. 40 años. Casado. Dos hijos menores de 18 años y dos hijas).

Domingo Alvarez de la Vega y Bernarda Vermúdez, de San Juan de Paradavella, Su hija María Vermúdez, natural de Paradavella, vecina de GOXE.

En A EIREXA (Sta. María de Piñeira).
D. Jose Albarez Carballido, natural de A Eirexa, c.c. Dña. María Bermúdez, natural de Villarchao en Sta. María Magdalena de Fonfría.
Se desarrolla más adelante, siendo la línea troncal.
Última edición por PIN_G el 18 Jun 2019, 18:32, editado 20 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

PEDRO FERNÁNDEZ DE LA IGLESIA Y ROSA DA TELLA
Vecinos de A Eirexa de Piñeira y padrinos en 1850 del hijo de Antonio de Pin Bermúdez y María Fernández Fernández, vecinos de Gulpilleiras.
  • Rosa da Tella (m<1875) era hija de Atilano Porteiro y Josefa da Tella Cancio, vecinos de Villamide en Sta. María de Balonga.
  • Pedro Fernández (n1806, m<1885) era hijo de Juan Fernández de la Iglesia y de Dominga González, vecinos y casados en A Eirexa en Sta. María de Piñeira el 20 de Enero de 1802.
El apellido "Fernández de la Iglesia (FdlI por abreviar)" se referencia en los tiempos del Censo de Ensenada en 1753 con Gabriel Fernández de la Iglesia, casado con Francisca da Tella y Salgado, de A Eirexa, si bien era una familia con raíces documentadas en este lugar desde mediados del siglo XVII, siendo apellido toponímico del lugar de A Eirexa. Por ejemplo, en 1693 falleció Domingo FdlI, en 1695 Antonio FdlI, en 1707 Jacinto FdlI, en 1743 Diego FdlI casado con Magdalena Fernández, natural de Gulpilleiras.

En este caso, Gabriel era el único hijo varón de Pedro Fernández de la Iglesia (m1751) y de María da Guerta (m1744), vecinos de A Eirexa. Francisca era hija de Pedro Salgado y Bernarda da Tella, vecinos de Pastoriza en Santiago de Bruicedo.
Gabriel y Francisca, t.p.h.a.
PEDRO PASQUAL CAIETANO Fernández de la Iglesia, nacido en 1748. Padrinos D. Rodrigo Arias de Balgos y Dña. Josepha Valcárcel de Navia y Escobar, vecinos de Gulpilleiras.
MARIA ISABEL da Tella, nacida en 1751. Padrinos MIguel Salgado y María Salgado, de Pastoriza.
ESCHOLÁSTICA da Tella c.c. Jacinto Fernández (hijo de Manuel Fernández y Antonia Bázquez Saavedra (*), de Piñeira) el 21 de Mayo de 1778.
FROILANA BERNARDA da Tella, nacida en 1756. Padrinos D. Pedro Manuel Alvarez Carvallido, de Castañosín, y Bernarda Alvarez Carvallido, de A Eirexa.
JUANA PAULA FLORENCIA da Tella, nacida en 1759. Padrinos D. Pablo Pardo de Escobar, de Castañosín, y Juana Florencia de Guerta, vecina de San Martín de Ferreirós.
MARIA MAGDALENA da Tella, nacida en 1762. Padrinos D. Francisco Alvarez Carvallido y Magdalena Fernández, de A Eirexa.
MARIA ROSA da Tella, nacida en 1768, Padrinos D. Jacinto Arias de Balgos, de Gulpilleiras, y Escolástica Salgado.
MARIA FRANCISCA ROSA da Tella, nacida en 1773. Padrinos D. Blas sal, presbítero.
MIGUEL Fernández de la Iglesia, nacido en 1765. Casado con María Fernández (hija de Joseph Fernández y María Fernández, de A Boucisca), el 18 de Agosto de 1804.
FERNANDO FELIPE SANTIAGO Fernández de la Iglesia, nacido en 1753. Casado con Francisca Vázquez Saavedra (*), de A Eirexa el 21 de Mayo de 1778. T.p.h.a.
  • JUAN FRANCISCO Fernández de la Iglesia, nacido en 1781 y casado con DOMINGA González (hija de Manuel González y Antonia de Obe y García, de Trabadelo en la provincia de León), el 20 de Enero de 1802. Tuvieron por hijo a Pedro, q.s.l.l.
  • Pasqual Antonio Fernández de la Iglesia, nacido en 1785.
  • Tomás Manuel Fernández de la Iglesia (n1788, m<1825) c.c. Rosa Josefa Fernández (hija de José Díaz y Josefa Fernández, de A Eirexa), el 29 de Marzo de 1817.
  • Ramona Nicolasa Vázquez, nacida en 1790 y casada con Antonio Conde (hijo de Manuel Conde y María Fernández, de Maderne en Sta. María de Trobo) el 6 de Enero de 1810.
  • María Rosa Vázquez, nacida en 1793 y casada con Antonio Rancaño (hijo de Agustín Rancaño e Ysabel Fernández, de Boucisca) el 21 de Octubre de 1834.
  • Magdalena Ysabel Fernández de la Iglesia, nacida en 1795 y casada con Pedro Valin (hijo de Juan Valin y Juana de Ron, de Monteagudo), el 22 de Enero de 1821.
  • Bernarda Francisca Bázquez Saavedra, nacida en 1797 y casada con Pedro Antonio Portela, de Os VIlares de Santiago de Cubilledo, el 6 de Octubre de 1828.
  • Maria Fernanda, nacida en 1798.
  • Manuel Antonio, nacido en 1801.
  • Antonia Vázquez c.c. Pedro Díaz Fernández (hijo de José Díaz Fernández y Angela Fernández, de A Eirexa) el 4 de Octubre de 1824.

Pedro Fernández de la Iglesia y Rosa da Tella (tb Rosa Porteiro), vecinos de A Eirexa, t.p.h.a.
o 25 de Marzo de 1848. PEDRO ROSENDO.
o 31 de Enero de 1850. MARIA ANTONIA.
o 27 de Diciembre de 1851. MARIA MANUELA (Padrinos Ramón da Tella y Manuela da Tella, vecinos de Villamide).
o 27 de Junio de 1854. MARIA GENEROSA Fernández Porteiro. (C.c. Manuel Díaz Portela, vecino de A Eirexa e hijo de Antonio Díaz, de A Eirexa, y Nicolasa Portela, de Silvadrosa).

(*) Se da la circunstancia que Antonia era la madre de Francisca, hij ay nieta respectivamente de Dña. Manuela Bazquez Saavedra y D. Francisco Alvarez Carvallido, citado en la entrada anterior y ascendente de Dña. Theresa Bermúdez Carballido.
Dña. Manuela era hermana de Alejandro do Rego, vecino del lugar de Fórneas de la Feligresía de Santiago de Martín.
Por instrumento Notarial de 1 de Marzo de 1768, en Sta. María de Piñeira. Gabriel Fernández y Francisca Salgado, su mujer y vecinos de A Eirexa, deben y se comprometen a pagar a Pedro Fernández de Pin, vecino del lugar de Paradavella, siendo siseros del vino que por orden del citado Pedro han vendido en esta feligresía. En el Catastro de Ensenada se recoge que D. Manuel Albarez Carballido, vecino de Castañosín y hermano de D. Francisco Alvarez Carvallido de A Eirexa, tenía taberna y la concesión del vino en la parroquia en 1753...

Por último, citar que en el Catastro de Ensenada en PIÑEIRA y para esta misma voz, se referencia a Jacinto Fernández de la Iglesia c.c. María de Couso, cuyo hijo Manuel Fernández de la Iglesia se casó con Josepha Díaz (hija de Juan Jertín y Angela Díaz, de Gulpilleiras) el 14 de Marzo de 1782.
Última edición por PIN_G el 18 Jun 2019, 19:05, editado 34 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

FROYLAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y CATHALINA FERNÁNDEZ MILLARES
26 de Enero de 1811. Matrimonio de Froylán Fernández y Cathalina Fernández, vecinos de A Eirexa, Sta. María de Piñeira.
Padres de mi tatarabuela María, esposa de Antonio de Pin y natural de Mido.

Froylan Fernández
Hijo de Luis Fernández y María Francisca Fernández, vecinos de A Eirexa de Sta. María de Piñeira. Sus abuelos fueron:
• Domingo Fernández y María Fernández, de Souto en Santiago de Bruicedo y posteriormente de Piñeira.
• Manuel Fernández e Ysavel Fernández, vecinos de Piñeira.

Luis Fernández y María Francisca Fernández, vecinos de Piñeira y casados el 27 de Marzo de 1784.
FROYLAN ANTONIO. Nacido el 6 de Octubre de 1786. Casado el 26 de Enero de 1811 con Catalina Fernández, vecinos de A Eirexa.
• PEDRO ANTONIO MARIA. Nacido en 1789 y casado el 22 de Octubre de 1816 con Josefa Juana da Tella, vecinos de A Eirexa.
• THOMÁS MARIA. Nacido en 1792 y casado el 16 de Mayo de 1821 con Maria Ana Fernández (*), vecinos de Gulpilleiras.
• LUIS JUAN. Nacido en 1793.
• RAMONA. Nacida en 1799.
• MANUEL. Casado el 26 de Febrero de 1824 con María Díaz, vecinos de Piñeira (*).

Cathalina Fernández
Hija de Bautista Millares y Jacinta Fernández Díaz, vecinos de Gulpilleiras. Sus abuelos fueron:
• Phelipe Millares y Margarita Fernández Díaz, vecinos de Villauriz en Santiago de Cubilledo (Ensenada: Phelipe Millares. 40 años. 2 hijos menores y dos hijas).
• Dámaso García de Rois y Cecilia Díaz, vecinos de Gulpilleiras. (Ensenada: Dámaso García. 25 años. Casado. Un hijo menor de 18 años, una hija y su madre).

Por instrumento notarial de 1771: Margarita Fernández Díaz, ya viuda de Phelipe Millares, reclama bienes a su hermano Alejandro Díaz, ambos hijos de Gregorio Díaz y Cathalina Fernández, difuntos, vecinos que fueron de San Paio en Santiago de Cubilledo.

Juan Bautista Millares y Jacinta Díaz Fernández, vecinos de Gulpilleiras y casados en A Eirexa de Sta. María de Piñeira el 8 de Mayo de 1776.
• JULIAN DAMASO. n1778 y casado en Gulpilleiras con Isavel Fernández, hija de Joseph Dabraira y María Fernández, vecinos de Villauriz.
• MARIA FRANCISCA. n1779 y casada en Gulpilleiras con Juan Díaz.
• JOSEPHA JUANA. n1781.
CATHALINA FERNÁNDEZ (tb Cathalina Millares). Nacida el 27 de Abril de 1785, bautizada el 30 del mismo mes.
• MARIA (*). n1788.
• JUANA MARIA ROSA. n1790.
• MARIA ANA (*).


FROYLAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y CATHALINA FERNÁNDEZ MILLARES
Casados el 26 de Enero de 1811 en Sta. María de Piñeira, tuvieron por hijos a:
• 31 de Octubre de 1810. THOMASA (MURIÓ), vecinos de Mido. Padrinos Juan Díaz, de Gulpilleiras, y Thomasa Fernández, de Estremeiro.
• 22 de Diciembre de 1812. PEDRO (MURIÓ), vecinos de Piñeira. Padrinos D. Pedro López Saavedra, de Escourido, y Dominga Fernández, de Estremeiro.
• 7 de Diciembre de 1813. MANUEL, vecinos de Piñeira. Padrinos Manuel Fernández, de Mido, y Francisca Fernández, de Gulpilleiras.
• 20 de Mayo de 1816. PEDRO, vecinos de Mido. Padrinos Pedro Fernández, tío del niño y vecino de A Eirexa, y Josefa Fernández, de Chaín en San Julián de Freixo.
• 1 de Marzo de 1819. JOSEFA, vecinos de Mido. Murió.
• 13 de Diciembre de 1821. MARIA JOSEFA, vecinos de Mido. Padrinos D.Josef de la Fuente, presbítero, y María de Rois, vecinos de Goxe.
• 15 de Noviembre de 1824. ANTONIO MARIA, vecinos de Mido. Padrinos Antonio Fernández, de Pin en Santiago de Bruicedo, y María Fernández, de Brañas en San Juan de Padrón.
• 2 de Febrero de 1827. JOSE MARIA, vecinos de Mido. Padrinos D. Pedro López Saavedra, de Escourido, y María de Rois, de Goxe.
• 4 de Agosto de 1830. JUAN DOMINGO, vecinos de Mido. Padrinos Juan López y Josefa Díaz, de Gulpilleiras.
Última edición por PIN_G el 20 Jun 2019, 17:25, editado 1 vez en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

MANUEL DE PIN Y DÑA. THERESA VERMÚDEZ CARBALLIDO

Dña. Theresa Vermúdez Carballido
Natural de A Eirexa, nacida el 21 de Diciembre de 1800 y fallecida antes de 1871, era hija de D. José Albarez Carballido, de A Eirexa, y Dña. María Bermúdez, de Vilarchao en Sta. María Magdalena de Fonfría (posteriormente adscrito creo a Lamas de Campos). Casados el 4 de Marzo de 1800 en San Roque de Lamas de Campos. Nieta de:
• D. Pedro Albarez Carballido y de Dña. Nicolasa Miranda y Montenegro, vecinos de A Eirexa. Nicolasa era hija de D. Benito Osorio y Santiso y Dña. Phelipa Miranda y Montenegro, de Vilar en Sta. María de Conforto.
• D. Juan Manuel Alonso Chavarría y Dña. Rosa Fernández y Vermúdez (m<1816), vecinos de Vilarchao. A su vez Juan (n1747) era hijo de Pedro Alonso Chavarría y Juana Fernández, de la misma localidad de Vilarchao en el límite con Asturias.

José Albarez Carballido y María Vermúdez, una vez casados residieron en A Eirexa de Piñeira y tuvieron por hijos a:
  • THERESA (n1800). Matrimonio el 21 de Septiembre de 1835 entre Dña. Teresa Vermúdez Carballido y Juan López, viudo de Josefa Díaz en Gulpilleiras.
  • JUANA RAMONA (n1803). Matrimonio el 20 de Febrero de 1830 de Dña. Juana Vermúdez Carvallido con Domingo de Mon, viudo de Maria da Tella, de A Eirexa.
  • ANTONIO (n1807). Matrimonio en Marzo de 1848 de D. Antonio Alvarez Carvallido y Dña. Antonia Mon, de Villameijide.
  • PEDRO (n1810).
  • MARIA MANUELA (n1813, murió. Otra n1816). Matrimonio de Dña. Manuela Albarez Carballido y Bermúdez con Juan Arias, de Goxe.
  • MANUEL VICENTE JOSE (n1819).
  • FRANCISCA RAMONA (n1821, m1887). Matrimonio de Dña. Francisca Albarez Carballido y Bermúdez con Miguel Fernández, de A Eirexa. El 8 de julio de 1859 tuvieron por hijo a ANTONIO MANUEL GERMAN.

DÑA. THERESA VERMÚDEZ CARBALLIDO residió en diferentes localidades, con la siguiente descendencia:
Residiendo en A Eirexa y con MANUEL DE PIN, vecino de Monteagudo e hijo de Thomás de Pin, natural de Vilarín de Cubilledo, y Mariana Fernández, natural de Monteagudo (difuntos ya en 1822), tuvo como mínimo sus dos primero hijos.
  • 12 de Junio de 1822. RAMONA MARIA. Padrinos Juan Fernández de la Iglesia, de A Eirexa, y María Fernández, de Pastoriza en Santiago de Bruicedo.
  • 24 de Febrero de 1824. ANTONIO RAMÓN. Padrinos D. Antonio Alvarez Carvallido, tío carnal del infante, y Ysavel da Tella, de Mido.
  • 22 de Febrero de 1827. ALONSO. Murió.
  • 20 de Enero de 1829. SEBASTIAN PEDRO RAMON.
  • 27 de Agosto de 1831. PEDRO JOSE. Padrinos Pedro Fernández, de A Eirexa, y Josefa Alvarez, de Rieiro en Santiago de Bruicedo.
  • 5 de Agosto de 1834. MARIA LUISA. Padrinos José Fernández y Luisa Alvarez, vecinos de Silvadrosa.
    Luisa Vermúdez Carballido residió igualmente en diferentes lugares, teniendo por hijos a:
    o GOXE, 15 de Octubre de 1858. JOSE MARIA GERVASIO.
    o PIÑEIRA, 28 de Septiembre de 1864. MARIA FRANCISCA.
    o BOUCISCA, 14 de Julio de 1866, con Antonio Arias. JESUS MARIA. Madrina Dña. Theresa Carballido y Vermúdez.
    o GULPILLEIRAS. 21 de Mayo de 1869, con Antonio Arias. JOSE MARIA. Padrinos José Pérez y su mujer Bernarda López y Vermúdez, vecinos del lugar de Piñeira, tíos maternos del bautizado.
    o GULPILLEIRAS. 22 de Marzo de 1871, con Antonio Arias. MANUELA JUANA.
    o PIÑEIRA. 14 de Septiembre de 1872, con Antonio Arias. ANTONIO MARIA.
    o GOXE. 15 de Diciembre de 1874, con Antonio Arias. MARIA ROSALIA.
Como Vecina de Gulpilleiras:
21 de Septiembre de 1835. Matrimonio con Juan López Pérez (natural de Jestoso, en S. Miguel de la Bastida y de oficio cerero), viudo de Josefa Díaz en Gulpilleiras.
  • 22 de Enero de 1837. BERNARDA. Padrinos Juan Fernández, vecino de Estremeiro, y Francisca Vermúdez, ésta en lugar y nombre de Bernarda Díaz, de Cartea. Bernarda c.c. José Pérez en el lugar de Piñeira, t.p.h.a.
    o 25 de Diciembre de 1869. MANUEL FRANCISCO (murió en 1888).
    o 22 de Mayo de 1874. MARIA FRANCISCA.
  • 23 Enero de 1839. PEDRO BERNARDO. Padrinos D. Pedro López Rancaño, soltero, labrador y vecino de Mujen en San Juan dos Baos, y Bernarda Díaz, casada con Lorenzo Fernández, labrador y vecinos de Cartea, de la feligresía de San Juan dos Baos. Testigo Pedro Fernández, de A Eirexa.
Con fecha 3 de Agosto de 1840, Theresa todavía residía en Gulpilleiras, siendo madrina de un hijo de Mariana López, hija de Felipe Pérez y Rosa López, difuntos, vecinos que fueron igualmente de Gulpilleiras.

Como Vecina de Goxe ya viuda de Juan López:
  • 24 de Noviembre de 1843. PEDRO ANTONIO. Padrinos su hermano materno Pedro, residente con su madre, y su tía Dña. Manuela Vermúdez, de A Eirexa.

Manuel Luis de Pin Fernández
Natural de A Eirexa donde residía su madre y bautizado el 25 de Agosto de 1784, hijo de Thomás Manuel de Pin (n1755), natural de Vilarín de Cubilledo, y Mariana Fernández, natural de Monteagudo. Nieto de:
• Mathías de Pin y Maria Bernarda Fernández, de Vilarín de Cubilledo.
• Antonio Fernández y María Fernández, de Monteagudo.

En el registro de la Parroquia de Santiago de Cubilledo se ubican más datos de esta rama familiar en Vilarín de Cubilledo, donde habitaban como mínimo tres casas con el apellido PIN en el siglo XVIII (viewtopic.php?f=19&t=13099&p=46459#p46459)
Última edición por PIN_G el 05 Oct 2019, 19:59, editado 1 vez en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Bermúdez y Pin en Piñeira de Fonsagrada

Mensaje por PIN_G »

Pleito de hidalguía de:
Alvarez Carballido, Alejandro Ventura. Vecino de San Martin de Caraño (Lugo).
N. Santa María de Piñeira (Lugo), 14 de Julio de 1710.
I.J. 21 de agosto de 1745.
Padre: Francisco Alvarez Carballido.
N. San Juan de Paradavella (Fonsagrada, Lugo), 3 de abril de 1679.
C. Rosa Fernández de la Iglesia, en San Juan de Paradavella, el 5 de noviembre de 1695.
P.N. Hijodalgo en padrones de Burón de 1702 y 37.
Abuelo: Alonso Alvarez Carballido (vecino de Paradavella); hijo de Juan Alvarez Carballido y de Dominga Fernández.
N. Santiago de Cerecedo, 20 de junio de 1641
C. con Angela Bermúdez en San Juan de Paradavella, el 29 de febrero de 1665.
P.N. Hijodalgo en padrones de Burón de 1701.
Legajo 1275,. Número 3. Expediente 1.014
Revisando la partida de matrimonio de Francisco Alvarez Carballido con Rosa Fernández de la Iglesia en 1695, se presenta una discrepancia con los datos del registro anterior.

Los padres de Francisco se dicen Alonso Albarez Carballido y María Pérez da Sendina y Quiroga, vecinos de S. Juan de Paradavella.
Los padres de Rosa eran Jacinto Fernández de la Iglesia y Dominga Fernández, vecinos de A Eirexa de Piñeira.

Creo que debe tratarse de un error de nombres en la redacción del expediente, ya que efectivamente hubo otro Alonso Alvarez Carballido en Paradavella (nacido estimo en las mismas fechas que Francisco e hijo posiblemente también de Alonso y María) casado con Angela Bermúdez, y de cuyo matrimonio he recogido descendientes anteriormente en esta misma entrada, con una primera hija nacida en 1706.

Saúdos
Responder