Datos de mi Abuelo

Procuras de familiares
Responder
Anais
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2019, 20:57

Datos de mi Abuelo

Mensaje por Anais »

Un gusto saludar, espero que alguien pueda por favor orientarme...esto es literal una aguja en un pajar. Necesito solicitar los documentos de bautismo de mi abuelo o alguna información, listado de emigrantes Españoles que salieron para Cuba.

Sabemos que el era de La Coruña, pero no sé en que municipio vivía, mi madre me dice que ellos vivían en las zonas de campo :roll: y que a la madre d emi abuelo le decía Juanita de Tarrío, por eso suponemos que quizás el era de Tarrío. El se fue a Cuba por el Puerto de El Ferrol y debe haber sido entre 1920 y 1935. Pero en Cuba no se casó por la iglesia y su familia que era muy católica perdió todo vinculo con el. Su nombre era Manuel Maria Sanchez Martinez y sus padres se llamaban Juana y José.


Saludos, ojalá y alguien me pueda orientar algo.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Datos de mi Abuelo

Mensaje por legaria2001 »

Hola Anais:
Efectivamente, es como buscar una aguja en un pajar. Pero............., por probar que no quede. En la Hemeroteca de Galiciana Digital, me aparece un Manuel Sanchez Martinez (falta el Maria), natural de El Ferrol, concretamente de un barrio llamado "A Graña", que es llamado a filas en el reemplazo correspondiente a 1.912 y además cobra una beca de una Fundación, de 1.500 pesetas por haber hecho la "mili" (servicio millitar obligatorio).

Al ser del reemplazo de 1.912, supongo que en dicho año tenia una edad de 19 o 20 años, con lo que habria nacido al rededor de 1.892 ¿Concuerda esto con la edad de tu abuelo?. En otro sitio dicen que era de profesión: Barbero ¿te suena esto de algo?

Por si es el , tendrias que solicitar una partida "literal" al Registro Civil de El Ferrol, haciendo constar que era del barrio de "A Graña",aunque al no tener la fecha exacta es posible que no atiendan tu demanda.

Tambien puedes dirigirte al Archivo Municipal de El Ferrol, por si tuvieran algun listado de embarcados a Cuba.

Si lo que necesitas es una partida de Bautismo, eso ya es más dificil, porque tendrias que hacerlo al Archivo Historico Diocesano de Mondoñedo-Ferrol y creo que hay una lista larguisima de peticiones que no les es posible atender, al no contar con personal suficiente.

Con todo esto, no quiere decir que este señor que he encontrado sea tu abuelo, con lo que, como en todos los sitios, tienes que aportar el mayor numero de datos posibles. Sigue investigando por si das con algún dato más

Que tengas suerte en tu busqueda
Anais
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2019, 20:57

Re: Datos de mi Abuelo

Mensaje por Anais »

Hola!!!, muchísimas gracias por su respuesta. Me mantengo en la búsqueda, con paciencia. Esa persona que encontró no es mi abuelo, la fecha de nacimiento de él fue 10 de marzo de 1904. En cuanto a El Ferrol, ya hace unos 15 años solicitamos al registro civil de El Ferrol si aparecía inscrito y la respuesta fue negativa, de hecho no creemos que el haya nacido en El Ferrol. A su mamá, que se llamaba Juana le decían Juana de Tarrío, así que asumimos que eran de Tarrío, pero buscando me sale un Tarrio en Ames y otro en Culleredo, en fin. Asumimos que el salió para Cuba de el Ferrol. En Cuba a los 31 años se casó con mi abuela..o sea que en 1935 el ya estaba en Cuba..desconozco en que fecha salió de España y cuantos años llevaba en Cuba. Ahora estoy revisando en Spain, Consular Records of Emigrants, 1808-1960 Cuba Consulado de La Habana a ver si veo alguna foto de el ahí como dato de su entrada a Cuba. Mi otro abuelo me comenta que el hablaba mucho de dos navíos que eran el Alfonso XII y el Marqués de Comillas..pero leí que el Alfonso era un barco Naval y el Marqués que salió rumbo habana-NY en 1928 pero de Santa Cruz de Tenerife....Ufffff

Seguiré...el que busca encuentra y el que persevera triunfa jjj
SoniaMP
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2023, 13:48

Re: Datos de mi Abuelo

Mensaje por SoniaMP »

Hola, veo que el post es de hace un tiempo. Solo indicar que Tarrío es también un apellido. Y hay bastantes por Ferrol.
Responder