Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por Fernando Mazzini »

Estimados amigos:
Muchas gracias por dejarme participar en Foros Xenealoxía - Apellidos de Galicia.
Estoy buscando información sobre una de las ramas de la familia de mi nuera, los Mouriño de Cabeza de Boi, Armenteira, Ayuntamiento de Meis, Pontevedra, en el Siglo XIX.
José Mouriño, hijo de Jesús Mouriño y Pilar Escudero, nació en Cabeza de Poi, en el año 1879.
Muy joven viajó al Uruguay y luego se estableción en Buenos Aires, República Argentina, donde se casó con Francisca Pierazzoli y tuvo una extensa familia.
Solo puedo agregar que tuvo cuatro hermanos: Juan, Manuel, Teresa y Josefina.
Si alguno de ustedes, tiene información sobre la familia Mouriño Escudero de Cabeza de Boi, Armenteira, Meis, les agradeceré mucho me lo hagan saber o me indiquen a dónde puedo dirigirme en busca de esta información.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales desde Buenos Aires,
Fernando Mazzini González
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por legaria2001 »

Hola de nuevo, Fernando
Lamentablemente tengo que decirte que he encontrado muy poco sobre José Mouriño Escudero. Lo único las reseñas que te envio adjuntas, donde dicen de él que es un famoso y acaudalado emigrante de Armenteira en Argentina, que financió algunas carreteras y mejoras en su pueblo natal. y al menos, viajó en dos ocasiones a Galicia, con su mujer y sus hijos. La primera reseña es del viaje por distintos paises de Europa, remantando en Galicia, en el año 1929 y la segunda, viaja con su mujer en 1.950. Tambien acudió (no recuerdo el año), al Balneario de Mondariz (famoso lugar de veraneo para familias pudientes).

Además de los dos adjuntos que te envio, tú mismo puedes hacer la búsqueda en la Hemeroteca Digital de Galicia: https://biblioteca.galiciana.gal/es/con ... usqueda.do

Sin Embargo no he tenido la misma suerte con sus hermanos, pues por "Mouriño Escudero", solo aparece el primer adjunto que te envio, referido a José. Buscando solo por "José Mouriño", aparecen más reseñas, casi todas del Centro Gallego de Buenos Aires. Finalmente haciendo la busqueda por cada uno de los nombres de sus hermanos, no aparece nada medianamente fiable. Ni en la Hemeroteca ni en el Archivo digital de Galicia. Tampoco, por el nombre de su padre, ni de su madre.

Eso me hace pensar que posiblemente, emigró toda la familia. En alguna de las Reseñas del Centro Gallego de Buenos Aires, si que aparecen algunos Mouriño, pero al no tener segundo apellido, no es posible identificarlos de una manera fiable.

Espero que tengas suerte y que algun Forero, de la zona, te pueda ampliar algo. Un cordial saludo,

P.D.- No me deja subir los adjuntos porque dice que son demasiado grandes. Siento decirte que te toca a tí, hacer directamente las búsquedas en la Hemeroteca (en el vinculo que te he dejado más arriba).
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por Fernando Mazzini »

Muchas gracias por los datos que me remites.
Pude leer la nota del año 1929 y ya se la mandé a mi nuera para que se la muestre a su abuela, que es la nieta de José Mouriño Escudero.
El artículo que no logro encontrar es el que mencionas del Balneario de Mondariz. Que palabras usaste para encontrarlo?
Si me contó mi nuera que la esposa de José Mouriño Escudero, Francisca Pierazzoli de Mouriño, fue presidenta del Patronato Español de Buenos Aires (1967-1972) y al finalizar su mandato la siguió su hija.
Otra vez todo mi agradecimiento por las molestias que te causo al ocuparte de mi pedido.
Saludos cordiales,
Fernando Mazzini González
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por Fernando Mazzini »

Hola de nuevo,
Te quiero agregar que pude encontrar los artículos que me comentaste.
También que me hicieron llegar un documento de José Mouriño donde su apellido materno en lugar de Escudero, figura omo Escudeiro,
Es lo mismo?
También más allá que las notas en los diarios lo llaman José o José María, en los documentos figura como "José Antonio Mouriño".
Seguiré buscando.
Saludos cordiales,
Fernando Mazzini González
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por legaria2001 »

Hola Fernando
Justo ahora iba a contestar tu ultimo mensaje, cuando he visto que ya has podido encontrar más cosas. De todas formas, para proximas ocasiones y tanto para Galiciana Digital Archivo, como para Galiciana Digital Hemeroteca, en las búsquedas, hay que hacer distintas pruebas, PERO siempre poniendo el nombre que desees, entre comillas (Ej.- "José Mouriño"). Por eso, en el mensaje anterior, te relataba que habia hecho distintas búsquedas, tanto para "José Mouriño", como para "Mouriño Escudero" y otras tantas cambiando el primer nombre de José, por el de cada unoo de sus hermanos.

Lo que no he buscado es por "Mouriño Escudeiro". Siempre hay algo que se queda en el tintero :)

El apellido ESCUDEIRO, es lo mismo que ESCUDERO, pero el primero está "galleguizado", y el segundo está "castellanizado". Dependiendo de las épocas y los lugares de uso, se utilizaba uno u otro, pero los Válidos oficialmente, son los que figuren en el acta de nacimento del Registro Civil. Si no tienes la partida de nacimiento, la puedes solicitar por dos vias: por el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela y por el Registro Civil de Meis, puesto que el Rgto. Civil, existe desde 1.860. Aqui te pongo los datos (supongo que tambien tendrá correo electrónico, pero no lo encuentro ahora)

Datos de contacto del Registro Civil de Meis:

Dirección: Rúa Cambados 67
Localidad: Meis
Provincia: Pontevedra
Teléfono: 986712001
Fax: 986715300
Horario al público: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.

En cuanto al nombre de pila, te digo lo mismo: El valído es el del Registro Civil, aunque en la vida diaria, utilizase solo la primera parte, e incluso otro nombre distinto (cosa que sucede en no pocas ocasiones).

Espero que tengas suerte en tus investigaciones. Un cordial saludo,
Fernando Mazzini
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2023, 03:49

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por Fernando Mazzini »

Hola,
No puedo poner tu nombre, porque lo desconozco y no se que me da poner Legaria 2001.
Gracias otra vez.
Justanente ayer la abuela de mi nuera Sara Inés Mouriño Llorente, ne mando un certificado del Registro Civil de Meis, Pontevedra, donde informan que no pudo encontrase el acta de nacimiento de José Antonio Mouriño Escudeiro, nacido el 04.07.1879, hijo de Jesús y de María del Pilar, por un incendio producido en el Registro Civil y lo firma Manuel Casal Abal, en el año 2001. Es un documento bastante reciente.
Veo que el estudio de esta rama de los Mouriño, me está dando trabajo. No así la de los Llorente, de la cual existe una extensa genealogía desarrollada en diferentes página de internet, originarios de Vinuesa, Soria.
Saludos cordiales,
Fernando Mazzini González
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Jose Mouriño Escudero, Cabeza de Boi, 1879

Mensaje por legaria2001 »

Si, a veces, hay algunas ramas problemáticas, pero la ilusión de encontrar cosas nuevas, se mantiene.
Para la partida de bautismo de José, te queda la vía del Archivo Diocesano.

Un saludo,
Responder