Família Rancaño Alvarez (Ferreirela-Santalla de Ozcos)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
oscos
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2002, 09:00
Ubicación: huesca
Contactar:

Família Rancaño Alvarez (Ferreirela-Santalla de Ozcos)

Mensaje por oscos »

vivo en huesca, pero mis antepasados de mi abuelo paterno hacia atras tuvieron su casa en ferreirela de oscos, enfrente de la casa natal del marques de sargadelos ahora museo, por lo que se una antepasada mia alvarez de castrillon fue la madre de este genial personaje, mi otro apellido es rancaño, agradeceria informacion, gracias
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

apellido alvarez de ferreirela de oscos

Mensaje por Per »

Tanto un apellido como otro pertenecen a una zona geografica concreta, esta és el área de influencia del Rio Eó. Precisamente del apellido Rancaño, relacciónado con los Mendez de Cancio o los Rodil he visto en casa del procurador Rancaño, en las cercanias de Sta. María de Trobo Fonsagrada, un curioso árbol genealogico. Te recomiendo que además de la bibliografia tradicional de Genealogia Gallega, consultes los trabajos de Laza sobre Ribadeo.
Avatar de Usuario
pasquali
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Ene 2003, 09:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

apellido alvarez de ferreirela de oscos

Mensaje por pasquali »

Yo estuve hace poco en esa casa, aunque no pasé del "hall". El actual inquilino, no sé si dueño, es el director del museo de la casa natal del Marqués de Sargadelos.
Puedes ponerte en contacto con él a través del TLF: 985 621 295
985 626 032 o por correo electrónico: <a href="mailto:staeulalia@teleline.es" target="_new">staeulalia@teleline.es</a>
 
Avatar de Usuario
oscos
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2002, 09:00
Ubicación: huesca
Contactar:

apellido alvarez de ferreirela de oscos

Mensaje por oscos »

solo agradeceros vuestra informacion, me es de mucha utilidad, gracias
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Primitivo Rancaño

Mensaje por serba »

Algún familiar anterior a D. Primitivo Rancaño, si mal no recuerdo, fundó mayorazgo en Abres -Parroquia de Santiago de Abres-. Dicha casa señorial está actualmente en un estado de conservación óptimo, tendría que revisar en algún libro o alguna revista que he guardado. Aumentó poderío, poseyendo diversos bienes en Extremadura, desconozco las generaciones que han pasado hasta la actual dueña, Dª Josefina, que heredó al haber quedado anteriormente la rama familiar sin descendencia. De valor inmenso son la cantidad de documentos y manuscritos que guarda en la biblioteca particular, aunque no me consta que hayan sido catalogados.

PD: Cuando me sea posible, pondré todo lo que sé de esta rama de los Rancaño de la que tengo datos.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Una rama de los Rancaño

Mensaje por serba »

Comienzo la referencia de los datos que he leído sobre el apellido Rancaño -Revista "La comarca del Eo", Semanario publicado el 19 de Octubre de 1996, autor D. Cándido Sanjurjo Fernández: Apuntes sobre el Río Eo. Crónica restrospectiva de un lugar (Capítulo XI):

... Otras familias que cobraban rentas existieron en Abres, (Ría de Abres en el otro margen del Río Eo) que no tenían 'piedra de armas' ni tenemos documentos de su historia.
La casa rica y bien conservada que existe en el Barrio de "A FORXA", que se llamó "CASA DE RANCAÑO", se conoce ahora como Casa de Dª Jacoba, porque ésta heredó y sobrevivió muchos años a su marido D. PRIMITIVO RANCAÑO LAGO, dueño por herencia del mayorazgo. A principios del siglo XVIII ya existía en "A FORXA" una casa pudiente llamada de 'Don Paquito', cuyo dueño era D. FRANCISCO LAGO.

Una mujer heredera de esta casa debió emparentar por casamiento con un Rancaño de Río Torto, rico hacendado que sería quien construyó dicha casa nueva en el siglo XIX y cerró con pared alta la hermosa huerta que da al Río Eo.

Un hijo de este matrimonio, D. Primitivo Rancaño Lago, estudiando Derecho en Madrid, a principios del siglo XX, se enamora de una dama extremeña de familia de alcurnia. Contraen matrimonio y se instalan en ABRES. Junto a ellos vive un hermano de él, D. Agustín Rancaño Lago - médico trastornado- y una hermana muy hacendosa, Dª Pilar Rancaño Lago.
D. Primitivo y Dª Jacoba no tuvieron hijos, falleciendo él en 1936.
Dª Jacoba, tiene apellidos ilustres:
MARTÍNEZ DE LA MATA Y DÍEZ MADROÑERO.

El blasón de la Casa de su padre es:

Media flor de lis en campo de plata.

"Si flor de lis ganó el buen viejo DE LA MATA, el buen Rey se la partió y la dio en campo de plata".

Dª Jacoba tenía tres hermanas solteras, que tras la muerte de D. Primitivo Rancaño Lago vinieron a vivir con ella.
En vida de D. Primitivo, el matrimonio había acogido y criado con ellos a una niña, hija de un matrimonio de vecinos amigos, cuyo padre era de avanzada edad.
Dª Jacoba fue la heredera universal de D. Primitivo, y como sobrevivió a sus hermanas fue también su heredera, acumulando el dominio de grandes propiedades rústicas y urbanas, juntando con el patrimonio de D. Paquito Lago de Abres, el de Rancaño de Río Torto, con su Casa solariega, caseríos, montes, incluso el lugar de Santalla de Villemeá, el legado del Cura de Cabarcos, casas en Madrid, caseríos y grandes fincas y olivares en Cabeza de Buey (Badajoz).

Fallecida Dª Jacoba quedó dueña de la casa y heredera universal la que fue aquella niña que convivió con ella hasta el fin, Dª Josefina López Pérez.

* Como simple comentario, añadir que en el Barrio de "A Forxa" existía una Capilla de San Bartolomé y Santo Ángel de la Guarda, de la cual no queda ningún vestigio.
(Por favor, si alguien puede aportar más información sería de gran ayuda. Desconozco la relación familiar de éste Rancaño con otros de la zona.)

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder