Os Xermanos na Hispania, inmigrantes e invasores

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
Aine
Editora
Editora
Mensajes: 141
Registrado: 12 May 2005, 09:00
Contactar:

Os Xermanos na Hispania, inmigrantes e invasores

Mensaje por Aine »

Outro xeito de ver e entender a historia dos nosos antepasados xermanos (foron moitas almas vivindo entre nós como para pensar neles so coma xente de paso). Nun primeiro momento escribino en castelán, así volo deixo (falta tempo para traduccións).



Suevos, Godos, Vándalos y Alanos...inmigrantes e invasores bárbaros en Hispania

Cuando se habla de Invasiones Bárbaras, ¿Hablamos de lo mismo? ¿Tenemos el mismo concepto de invasión o de “bárbaro”? A continuación la visión norteña sobre una pequeña parte de la historia de los bárbaros en la península.

Para empezar:
•Definición de Bárbaro: no perteneciente al Imperio Romano, extranjeros. No debemos confundir con otras definiciones asociadas a “bárbaro”: Fiero, cruel, inculto, grosero, tosco...
•Definición de inmigrante: llega a un país para establecerse en él.
•Definición de Invasor: entra por la fuerza, ocupa un país enemigo

Los germanos:
•Los Suevos eran agricultores que buscaban tierras y estabilidad
•Los Alanos y Vándalos eran seminómadas, su principal ocupación era el saqueo
•Godos, ejército al servicio del Imperio



Nuestros antepasados, los hispanorromanos de la época no pudieron catalogar de la misma forma a los pueblos germanos que llegaron a la península. Godos, Suevos, Vándalos y Alanos no actuaron de la misma forma


Los Suevos eran indoeropeos de la familia germánica. Su origen geográfico no está demasiado claro. Parece que estaban asentados en la costa del Báltico cuando la migración de godos y otros pueblos los empujó al Sur, estableciéndose a finales del siglo I d.C. en el alto Danubio. Allí son citados por primera vez por los historiadores romanos como uno de los pueblos germánicos contra los que luchó Marco Aurelio. Los Suevos no eran un pueblo seminómada, como los Godos, sino que eran agricultores, cuando entran en la historia romana, estaban completamente sedentarizados.


Suevos, Vándalos y Alanos cruzaron el Rhin la Nochevieja del 406.

La irrupción de los Hunos a finales del siglo IV, empuja a los Suevos hacia el curso alto del Rhin, donde, coaligados con Alanos y Vándalos, intentarán varias veces el cruce del río, siendo rechazados por las tropas de frontera y por los francos al servicio del Imperio, hasta la Nochevieja de 406 en que lograrán el cruce sobre el curso del río congelado.
¿Cuántos eran? Las estimaciones oscilan entre 100.000 y 500.000 personas. La última cifra es exagerada, mientras que la primera es escasa si se tiene en cuenta que, después de perder rezagados en la Galia, su número seguía siendo lo bastante numerosos como para poblar parcialmente tres provincias. Quizá la cifra de 300.000 personas, de los cuales unos 80-100.000 serían guerreros, es una estimación aceptable. De la cifra total, el mayor contingente correspondía a los Suevos.


A finales del verano o principios del otoño de 409 entran en Hispania cruzando en un amplio frente que iba de Roncesvalles a Somport. Las comarcas altas del Ebro (hoy La Rioja, la Baja Navarra, Álava, parte de las actuales provincias de Burgos y Cantabria), eran de las más pobres de la Hispania romana, aunque bastante menos que las zonas aún más norteñas (lo que hoy son las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa). La entrada de los germanos empujó a masas de población hacia el Norte y el Oeste desde las comarcas mencionadas en primer lugar. Entre ellos a los vascones que hasta entonces habían vivido al Sur del Ebro.


Esta masa de gente se volcó sobre unas tierras ya de por sí pobres y azotadas además por revueltas (más antiseñoriales que antirromanas) desde finales del siglo III. Con lo cual se creó una situación explosiva. Los habitantes de estas tierras no tenían muchas más alternativas que dedicarse al pillaje y al saqueo. Se formaron bandas de “bagaudas”, gente pobre que no tenía nada que perder y que sólo subsistía de lo que saqueaba. Por contagio se alzaron bandas de cántabros y astures (pueblos ambos poco romanizados que se unieron a la revuelta “bagauda”). Los “bagaudas” pronto fueron un problema serio para el orden público en las mitades Norte de las provincias Tarraconense y Cartaginense. Sin fuerzas militares para contrarrestar la amenaza, el Imperio vio como en las comarcas indicadas la autoridad imperial o simplemente provincial se esfumaba.


Ajenos de momento a lo que habían provocado, los germanos (Suevos, Alanos y Vándalos) deambularon sin rumbo fijo por Hispania, saqueando a su paso. Aprovechando la confusión, un tal Máximo se proclamó emperador en Tarragona, aumentando el alboroto en Hispania. Ésta era, a grandes rasgos la situación en Hispania cuando Honorio decidió, con la ayuda de los soldados Visigodos, poner un poco de orden.


Cesión de tierras a los germanos

El Imperio pactó con los germanos en el 411 que aceptando la condición de federados, recibirían tierras en Hispania. Después de aceptar. Los Suevos se establecieron en la provincia Gallaecia, entre el Miño y el Duero. Los Vándalos Asdingos en las tierras situadas entre Lugo y Astorga. Los Vándalos Silingos en el Occidente de la provincia Bética, entre el Guadiana y el Guadalquivir. Los Alanos en las tierras comprendidas entre Ávila, Salamanca, Plasencia y Toledo (en ningún caso ocuparon o habitaron las ciudades romanas de estas comarcas)


Los Suevos buscaban tierra y al obtenerla se quedaron tranquilos, no así Vándalos y Alanos (que se dirigirían al sur de Hispania para seguir ejerciendo el saqueo y la piratería)


Para Vándalos y Alanos el feudo no significaba paz. Los Asdingos comenzaron una guerra con los Suevos que acabó con su propia derrota, por lo que migraron al sur junto a sus primos Silingos. Llegados allí, los Vándalos (Silingos y Asdingos unidos) nombraron un antiemperador, obligando a intervenir al Imperio. Las tropas imperiales fueron derrotadas (422), lo que, aparte de otras consecuencias, abrió a los Vándalos la posibilidad de ocupar los puertos de la Bética, desde los cuales se dedicaron a ejercer piratería y saqueo contra Sevilla, Cartagena, el Levante hispano, las islas Baleares, y el África romana. Esto último era gravísimo para el Imperio, pues ponía en peligro el suministro de grano a Roma e Italia.


En la primavera de 429 los vándalos (su rey Genserico), decidieron embarcar para África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio, llegando a Tánger y Ceuta. Luego se desplazaron al Este, haciéndose (después varios años de lucha) con el control del África romana y controlando por tanto las fuentes de producción de la mayor región cerealera del Imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los Vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo Occidental.


Terreno despejado para la expansión Sueva

En Hispania el terreno queda despejado para que los Suevos sean el poder predominante, ocupando primero las comarcas abandonadas por los Asdingos (422), la mitad norte de la Gallaecia (428-438), el valle del Tajo y posteriormente al del Guadiana, estableciendo guarniciones tan al Sur como Lisboa y Mérida (439).


Contaban con dos puntos fuertes para esta expansión: su sólido asentamiento en Gallaecia (que garantizaba una retaguardia estable) y el hecho de que sus reyes eran católicos , por lo que eran vistos por muchos hispanos como mal menor frente a Alanos y Vándalos, arrianos teóricos, las más de las veces paganos puros y duros.


En el 446 los Suevos ocupaban la Gallaecia, Lusitania, Bética y la mayor parte de la Cartaginense “esto no quiere decir que hubiera asentamientos suevos en todas estas regiones, ni tan siquiera que hubiera guarniciones o gobernantes Suevos en ellas. Las más de las veces los suevos simplemente aprovechaban las discordias internas entre los hispanorromanos para colocar como obispos o condes a sus partidarios”


Escenario étnico que se presenta a principios del siglo VI

El Norte de la Cartaginense, la Tarraconense y Septimania eran provincias “godas”, mientras que los reductos “romanos” (entiéndanse por tales a los hispanorromanos) eran la Bética (sobre todo), Lusitania y la parte Sur de la Cartaginense

Gallaecia era en ese momento “sueva” con un toque céltico alrededor de Mondoñedo, habitado por bretones de origen y cultura céltica.

“Godos” y “romanos” deben entenderse como conceptos culturales antagónicos (los “extranjeros” por un lado; los herederos del Imperio por otro)

“Suevo” ha de tomarse con mucho cuidado ya que la mayor parte de la población germana de Gallaecia se había fundido con los nativos hispanorromanos, incluso hasta el punto de borrar las diferencias religiosas casi por completo. La cornisa cantábrica permanecía de momento independiente al poder de los reyes Visigodos y a causa del retroceso de la romanización en la zona.


La mayor parte del pueblo Suevo se asentó en Gallaecia, con probabilidad también un importante número de Vándalos Asdingos, se dedicaron desde un primer momento a la agricultura y oficios varios (canteros, herreros, agricultores…). Con seguridad esto mismo sucedió en otros lugares de la península con otros “descendientes germanos” (Vándalos, Godos...) ¿Podríamos catalogar a estos germanos como invasores? Creo que no.


Deberíamos diferenciar entre Invasores Bárbaros, e inmigrantes Bárbaros. Su historia no es la misma y tampoco el concepto que deberíamos tener de ellos.




La mayor parte de la información sacada de:
http://www.historialago.com/leg_visigodos.htm



Artículo relacionado:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1241
Avatar de Usuario
Aine
Editora
Editora
Mensajes: 141
Registrado: 12 May 2005, 09:00
Contactar:

Mensaje por Aine »

Listado dos Reis Suevos

Extraido de (facilitado por Hilde):
http://www.hostkingdom.net/Teutons.html


SUEVI A complex group of closely related tribes existing from at least the 1st century CE, the group that the list refers to began it's career fleeing for it's life from advancing Huns, during the rapid population shift that occured when the Huns suddenly enveloped the Ostrogothic Empire and continued marching into central and western Europe. Once in relative safety in Gaul, the Suevi continued to migrate in close proximity to the Vandals, and eventually settled in Galicia province of Spain, where they organized a fairly stable state.


North-central Germany, 1st cent. BCE-c. 300/75

Hungary, c. 375-406

Gaul 406-409

Northwest Spain 409-585

Hermeric.......................................409-aft. 441 with...
Rechila I......................................438-448
Rechiar I......................................448-456
Aioulf.........................................456-457
Maldras.....................................c. 457-c. 460 with...
Framta......................................c. 457-c. 460
Richimund (in the North)....................c. 460-c. 464 with...
Frumar (in the South).......................c. 460-c. 463
Remismund......................................464-483

It isn't clear from what sources exist whether Richimund and Remismund are two separate individuals or the same person with variant spellings of his name. (non está claro que Richimund e Remismund sexan unha ou dúas persoas)

Rechila II ?................................c. 483-490

It is widely thought that "Rechila II" may be a spurious name, an invention of early chroniclers. (pénsase que "Rechila II" pode ser un nome falso, inventado por modernos cronistas)

Vermund ?
Rechiar II ?
Theodemund..................................c. 520-c. 550
Carriaric...................................c. 550-559
Ariamir........................................559-561
Theodemar......................................561-570

It is thought by some that Ariamir and Theodemar may be the same person, though others regard them as brothers. (hai quen pensa que Ariamir y Theodemar poden ser a mesma persoa, outros considéranos irmáns)

Miro...........................................570-582
Eboric.........................................582-584
Andeca.........................................584-585
Amalarich..........................................585

Amalarich fought the Visigoths, but was defeated by them before he could formally be installed as King of the Suevi. (Amalarich loitou contra os Visigoths, foi derrotado por eles antes de ser proclamado Rey dos Suevos)

To the Visigoths, 585...
Responder