Familia Latorre

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Familia Latorre

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos

Alguien tiene información sobre el origen del apellido Latorre

de antemano gracias

Un saludo

Miguel Angel
Avatar de Usuario
irmandinos
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 117
Registrado: 13 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Moeche
Contactar:

Latorre

Mensaje por irmandinos »

Hola Miguel Angel:
En relación con el apellido Latorre, en mi opinion es una variante más de las de Torre. En mi familia lo tengo en la forma "da Torre" y "Torre" desde 1648 indistintamente de las dos maneras.
En cuanto a tu encargo (no lo tengo olvidado) estoy tratando de encontrar los libros en que figurarian los vecinos de Santa María de Bardaos, pues los especificos de esta parroquia empiezan en 1950 y anteriormente se inscribian con los de San Julian de Lamas o los de Santa María do Monte, dependiendo del parroco que atendía la parroquia.
Un saludo
Fernando.
Avatar de Usuario
loli
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2004, 09:00
Ubicación: alcalá de henares

latorre

Mensaje por loli »

hola yo me apellido de la Torre, mi tatarabuelo fue Manuel de la Torre de Santa Eulalia de Esperante Lugo, pero no se de donde proviene.Tambien estoy buscando información.Gracias
Avatar de Usuario
yoa
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Re: Latorre

Mensaje por yoa »

MIGUELANGEL escribió:Hola a todos

Alguien tiene información sobre el origen del apellido Latorre

de antemano gracias

Un saludo

Miguel Angel
Hola Miguelangel, me apellido De la Torre, y es otra forma del apellido, pero creo que todas las variantes vienen del apellido Torre. En mi famila solo aparece de la Torre y son emigrante de España hacia Cuba...Saludos, Yoa
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Hola Yoa,

El apellido Latorre o de la Torre, tienen sus origenes en lugares llamados A Torre, y que en Galicia se encuentran un montón de ellos. Puedes mirar sino en:

http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp

Al tratarse de un apellido de naturaleza toponímica generó en la forma "da Torre" y a partir de esta en "de la Torre", "Latorre". "Torre" e incluso "Torres". Por lo que no se puede decir que "de la Torre" es una forma del apellido Torre, sino es una de las formas que derivó un apellido procedente de un lugar llamado A Torre.

Un saludo

Xavier
Viviane

Re: Latorre

Mensaje por Viviane »

Tb sou LATORRE.
irmandinos escribió:Hola Miguel Angel:
En relación con el apellido Latorre, en mi opinion es una variante más de las de Torre. En mi familia lo tengo en la forma "da Torre" y "Torre" desde 1648 indistintamente de las dos maneras.
En cuanto a tu encargo (no lo tengo olvidado) estoy tratando de encontrar los libros en que figurarian los vecinos de Santa María de Bardaos, pues los especificos de esta parroquia empiezan en 1950 y anteriormente se inscribian con los de San Julian de Lamas o los de Santa María do Monte, dependiendo del parroco que atendía la parroquia.
Un saludo
Fernando.
Ilo

De la Torre

Mensaje por Ilo »

Ola colisteiros,

Eu tamén teño o apelido "de la Torre", e concordo en que ten orixe toponímica e en que pode ser unha variante da forma Torre (ou A Torre), como topónimo.

A cuestión é que ignoro a situación concreta da entidade de poboación que foi orixinaria deste apelido, pero supoño que se pode tratar dunha entidade de poboación denominada (A) Torre. Este topónimo existe na comarca do Morrazo pois teño constancia de dous lugares (como entidades menores a aldea) que se denominan A Torre: un na parroquia de Cela, en Bueu, e outro na Parroquia de Beluso, no lugar da Rosa. Imaxino que haberá outros moitos por todo o territorio galego.

Con relación ás ocorrencias deste apelido, é moi común no concello de Bueu (a miña familia está afincada neste concello), e coñezo alí mesmo outras formas semellantes como Torres.

Respecto da antigüidade do mesmo, dispoño de datos do século XIX (árbore xenealóxica da familia, e polo visto tamén se atopa en terras de Moaña). Tería interese en continuar indagando acerca deste apelido, que é cousa que ha levar tempo e traballo.

Moitos saúdos.

enderezo de contacto: eloi_gest@yahoo.com
Avatar de Usuario
loli
Mozo
Mozo
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2004, 09:00
Ubicación: alcalá de henares

de la Torre

Mensaje por loli »

Hola Ilo,yo soy de la Torre y estoy haciendo mi árbol genealógico mis ascendentes más inmediatos son de Coruña capital aunque por lo que pude averiguar la familia proviene de lugo, en concreto de Santa Eulalia de Esperante Calde a 6km de Lugo.Allí nacieron varias generaciones y en las partidas de bautismo el apellido figura como da Torre.Cerca de allí hay un lugar llamado A Torre por lo que deduzco que originalmente la familia pudiera provenir de allí.He llegado hasta principios de 1730.Mi tatarabuelo emigró primero a Rianxo, no sé si lo hizo sólo o con más familia el caso es que luego se instaló en Coruña.Estoy interesada en seguir investigando, así que cualcuier cosa ya sabes.gracias
Avatar de Usuario
Meiga
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 64
Registrado: 31 Oct 2003, 09:00
Ubicación: Bueu
Contactar:

De la Torre

Mensaje por Meiga »

Hola a todos!
Ilo, tengo datos de "de la Torre" en mi árbol, localizados en Beluso, A Rosa. Es apellido perdido a finales del s.XIX, ya que venia por línea materna.
Benito Estévez de la Torre, hijo de Domingo y María del Carmen, todos difuntos antes de 1873. Se casó con Benita Comesaña Álvarez.
Gran parte de mis pesquisas son en Bueu y Beluso.

Por otra parte tengo "Torres/de Torres" procedentes de Armenteira, de antes de 1800

Un saludo,
Ana
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

LATORRE

Mensaje por serba »

Es interesante unificar este hilo con otro anterior:

Torre, Torres, Datorre, Latorre, de la Torre
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ht=latorre

Tengo localizado a un Latorre:

· Juan Fernández LATORRE
Periodista. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Gallega -Editorial fundada en 1885, en A Coruña- junto con Andrés Martínez Salazar (desconozco si hubo algún fundador más).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder