Revellón / Rebellón

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Revellón / Rebellón

Mensaje por serba »

REVELLÓN / REBELLÓN

XERMADE (Lugo) Cabreiros (Santa Mariña) Revellón, O

Ha prevalecido la ortografía del apellido con 'b'. Actualmente, hay varios Rebellón en Galicia: Lugo y A Coruña.

A comienzos del 1400 en el apartado 'Lorenzana' (Lugo), página 93 del libro de D. Francisco Mayán Fernández: "Historia de Mondoñedo...", menciona a Lope Rebellón, junto con Fernán Fernández de Aguiar y Fernán Rodríguez de Aguiar, 3 personajes de gran relevancia para la historia de Lourenzá y alrededores.
En el mismo libro menciona a D. Antonio Osorio Rebellón, casado con Dª Juana Mel y Lobera (detallado anteriormente en Foro / Apelidos/ Mel).

En la zona de Viveiro tuvieron los Rebellón también importancia (detallado en Foro/ Apelidos/ Galdo).

Los primeros Revellón que tengo anotados son:
José Revellón y José Fernández Revellón -en Foro/ Historia/ El pasado de Ribadeo/ 1752. Catastro de Ensenada- (época en la que dicho apellido se escribía con 'v').

Y del libro de D. Pablo Pérez Constanti: Notas viejas galicianas:

Fernando Álvarez Rebellón, hermano de Juan Álvarez Rebellón.
(La profesión de Juan Álvarez Rebellón era cordonero de seda. En su última voluntad -ante el escribano Pedro das Seixas, 15/8/1625- instituyó por herederos a sus 2 hijos habidos de su matrimonio con Ana Barros, nombrando testamentario a su hermano Fernando, antes mencionado, según consta en la nota 27, página 372 del capítulo: 'El arte en Galicia. Pintura a la aguja. Brosladores de los siglos XVI y XVII').

Fernando Álvarez Rebellón era bordador, la primera fecha que lo menciona es en 1599.
En 1602: "año en el que hizo para la iglesia de Santa María de Aguiones (Estrada)" y otros lugares, varios trabajos artísticos (1607, 1611...)
Fernando ya tenía el título de bordador en una escritura -en la que dio testimonio Gabriel Romero, con fecha 27/2/1599, en la que se especifica la dote que tendrá la futura esposa de Fernando: Ana Romero (hija del cirujano Alonso Romero y hermana de Juan Romero).
Parece que tuvo una 2ª esposa, en la partida bautismal de una hija de Pedro Ayala, en la parroquia de Corticela -10/3/1620- figura como madrina Rufina López, "mujer de Fernando Álvarez, bordador", la cual por testamento del que dio fe Pedro das Seixas, -10/7/1623- instituyó por heredero a su marido. (páginas 366 y 367 del mismo capítulo que hace referencia a su hermano Juan).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Jesús Rico Rebellón

Mensaje por serba »

Comenta en la misma obra referida de D. Francisco Mayán Fernández, que estuviera en posesión de D. Jesús Rico Rebellón, de Santo Tomé, (Santo Tomé de Lourenzá, Concello de Lourenzá, Lugo) una Carta de Privilegio otorgada por el Rey SANCHO IV -que concediera al Concejo y vecinos del valle y su término para que alcaldes y jueces gozasen el fuero de 'Veetría', privilegio que posteriormente confirmaron sus sucesores:

FERNADO IV (9/8/ de la Era 1333)
REYES CATÓLICOS (20/5/1482)
CARLOS I y su madre, Dª JUANA (10/6/1552)
FELIPE III (23/11/1612)
FELIPE IV (28/4/1648)
CARLOS III (24/10/1776)
Y años más tarde: CARLOS IV y FERNANDO VII (hijo del anterior).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Rebellón también es el nombre que recibe uno de los montes del Concello de Boimorto: Montes de Rebellón.

MARÍA RODRÍGUEZ REBELLÓN

Extraído del siguiente enlace:
Los vecinos del coto de Carmoega dependieron de la Casa hasta el XIX (02/07/2000 |Deza-Tabeirós|, por C. GÓMEZ / F. RUBIA | LALÍN)
http://www.eldiariodeferrol.com/buscavo ... EXTO=97839

Los antiguos escudos de armas hacen referencia a la familia que lo habitaba en el siglo XVI.
Dueños de bienes y hombres, desde la Edad Media la Casa de A Pena añadía a sus numerosas propiedades el Coto y vasallaje de Carmoega, recuerdo de épocas feudales que se mantuvo hasta la supresión de los señoríos. Emparentados con las familias más nobles de Deza y Melide, como los Taboada, los Varela y los Pimentel de Vilar de Ferreirós, mantuvieron en alto durante todos los largos siglos de historia de la Casa da Pena el recuerdo de su antigua hidalguía, así como las posesiones que los convirtieron en tiempos medievales en señores de vasallos, con jurisdicción civil y criminal en términos de su Coto.

El coto de Carmoega estuvo vinculado desde el siglo XIV al Monasterio de Oseira, que en 1414 aforó a Juan Ganso y a su mujer Teresa Gómez las casas y heredades que tenía el citado monasterio en el coto de Carmoega con su «cotería», por seis tegas de pan de renta, otros servicios y vasallaje. Posiblemente descendiente en este foro fue Rodrigo Gómez Varela, dueño de la Casa da Pena y jurisdicción de Carmoega (finales del siglo XV).
Unida a los Brandariz
Como heredera dejó a su hija Isabel Varela de Ramil (relacionada con la Casa de Ramil, antiguo solar de los Varela). Contrajo matrimonio con el escudero Pedro Ares de Brandariz, dueño de la Torre de Brandariz, en Baíña.
Heredó la Casa de A Pena Margarita Gómez Varela, hija de los anteriores, que se unió con Pedro Ojea de Freufe (emparentado con el Pazo de Pedroso, en Oirós), del que tuvo varios hijos, entre los que hallamos a Fructuoso Varela, cura de Losón, Pedro Varela de Albán, Jácome Ojea e Isabel Varela de Albán, que fue la sucesora en Carmoega.
Los esponsales de esta última con Juan Mosquera supusieron el entronque con una de las casas más antiguas e importantes de este apellido, la de Lodoira, en tierras de Mesía (cerca de Santiago). Vivían en Carmoega a finales del siglo XVI. Entre sus hijos encontramos a Pedro Ojea de Villamarín, Lope Díaz de Oca y Antonio Mosquera (cuyos descendientes fueron señores del coto de Filgueira, en la misma parroquia).

Entronque con los Taboada.
Pedro Ojea tuvo por heredero a Juan Mosquera Villamarín, vecino y dueño del Coto, jurisdicción, sinecura y vasallaje de Carmoega, así como de la Casa de A Pena. Falleció sobre 1670, siendo enterrados sus restos en la sepultura que estaba junto a la pared del lado del Evangelio, en el Coro de la iglesia parroquial. Había casado en dos ocasiones, la primera con una señora de tierras orensanas de la ignoramos el nombre, relacionada con los Noguerol y los Puga, de la que tuvo varios hijos, y la segunda con María Rodríguez Rebellón (hija de Antonio Taboada Monteagudo, señor de la Casa de Brenzos, en Losón), de la que tuvo al secesor, la cual otorgó su testamento el 2 de noviembre de 1684, siendo sepultada también en Carmoega.

Matrimonios en Melide
Francisco Antonio Mosquera Taboada, heredero del coto de Carmoega y de la Casa de A Pena, contrajo matrimonio con Manuela Varela Saavedra (hija de Domingo Varela de Boado, dueño de la Casa de la Torre de Santa María de Barazón _Melide_ y de Benita Díaz de Saavedra, de la Casa de Altamira, en Cumeiro). Sucesor en la Casa fue su hijo José Mosquera Villamarín, que no tuvo sucesión, siendo hermana suya, entre otros, Francisca Mosquera, casada con Francisco Rodríguez Varela, dueño de la Casa de Outeiro, en Santa Comba (Agolada).
Al no tener descendencia el citado José, pasaron los vínculos que poseía a su sobrino Domingo Antonio Mosquera, que fue marido de Joaquina López de Surribas, dueña de la Casa Grande de Chedas, en Zobra.


BENIGNO REBELLÓN

"... Don Benigno Rebellón e os seus fillos... ", mencionado entre las personas que hicieron la donación de terrenos para la construcción del edificio de la Residencia Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de A Coruña, empezado a construir a partir de 1888, según consta en el siguiente enlace de la biografía de Dª Adelaida Muro Barbeito:

http://colectivorua.org/asilo/adelaida.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Revellón y Rebellón

Mensaje por serba »

Del libro Historia de Vivero y su Concejo, de D. Juan Donapétry Iribarnégaray.

En la parroquia de Sta. Mª. de Viveiró hay otro REVELLÓN (Página 30)
Además de los lugares de http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.j ... 3&par=1636 el libro incluye otros 5: Capón, Castrillón, Pereiro, Revellón y Rilleira.

- D. Ramón Tomás de Rebellón Era vecino de Viveiro. Vivía en 1816. Fue uno de los patronos de la capilla de Nuestra Señora de la Presentación -el otro patrono fue D. Francisco Antonio María Osorio- (Página 138)

- D. Modesto Rebellón. Médico. (Página 466)

- D. Gabriel Rebellón Zubirí
Nació el 27/2/1852. Hijo del popular médico D. Modesto Rebellón y Dª. Isabel Zubirí. Estudió Medicina, más tarde ingresó en el Cuerpo de Sanidad de la Armada, ascendiendo hasta el grado de General (Capítulo XL)

- D. Ramón Rebellón Zubirí
7/10/1855 - 14/11/1931
Hermano del anterior Gabriel. Estudió Derecho en Santiago -página 477-
Hijo político de Bartolomé Basanta Miranda, ambos fueron representantes del partido conservador de Viveiro en la etapa de la restauración monárquica (Página 310)
En 1891 era Diputado a Cortes (Página 186).

- D. Cándido Rebellón, consiguió una de las dos concesiones de criaderos de ostras que aún existía en 1951, año en que lo modificaron a criadero de moluscos (Página 328)
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Revellón

Mensaje por serba »

D.ª Josefa Revellón, hija de D. Ramón Osorio Revellón y D.ª Tomasa Canel.

Casada el 24/11/1810 con D. Luis Corral Rodríguez -Nacido en Mondoñedo el 7/10/1784. Hijo de D. José Corral, (boticario de profesión) y D.ª Juana Rodríguez del Riego, de Mondoñedo. Fue D. Luis Licenciado en Farmacia antes de 1810-.
D.ª Josefa Revellón y D. Luis Corral Rodríguez tuvieron a D. Dimas Corral, bautizado en Mondoñedo el 4/2/1820, -fue médico y poeta-, c. c. D.ª Clara Aller y Presas. Fueron padres de D. Dimas Corral Aller, médico, fallecido en A Coruña.

[Sobre D. Luis Corral Rodríguez, se sabe que aún vivía en Mondoñedo en 1830, aunque se preguntaba el autor de lo anterior, D. Eduardo Lence Santar y Guitián, dónde habría fallecido, pues no había datos de él en Mondoñedo, posteriores a ese año].

{"Mondoñedo, regreso al pasado", Tomo V, ps: 208 y 209}
- De D. Eduardo Lence Santar y Guitián. Recopilado por D. José Isidro Fernández Villalba.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Re: Revellón / Rebellón

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Una hija de Benigo Rebellón fue Felipa Rebellón y Vázquez cc Camilo Rodríguez de Losada y Ozores.Padres de Eduardo Rodríguez Losada y Rebellón.
http://patrimoniomusicalgalego.blogspot ... ellon.html

Eduardo Rodrguez Losada fue padre de Carmen Rodrguez de Losada Trulock. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 9408.shtml

Un saludo.

José
Responder