La lápida de Santa María de A Régoa.

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

La lápida de Santa María de A Régoa.

Mensaje por gaibor »

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: La lápida de Santa María de A Régoa.

Mensaje por gaibor »

La lápida de Santa María de A Régoa.
Por Felipe Aira Pardo
En la actualmente denominada Plaza de España, existió hasta la década de los cuarenta del siglo XIX la iglesia parroquial de Santa María de A Regoa. Fue demolida sin ningún motivo justificado, siendo una de las mayores pérdidas patrimoniales que padeció la población monfortina. En unas obras realizadas para rebajar el pavimento de la plaza de España, en la década de los años treinta del siglo XX, se encontró una valiosa pieza para la historia local monfortina.
El siguiente documento oficial que voy a reproducir es de suma importancia para la devolución a nuestra ciudad de una valiosa pieza del siglo XV-XVI. Dicho documento lo hallé en el transcurso de mis investigaciones, y forma parte de mi trabajo "Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios. Siglo IX al XXI", inédito hasta la fecha.

Además, teniendo en cuenta de que en nuestra ciudad contamos con uno de los mejores museos de Arte Sacro de España, el Museo de Arte Sacro de las MM Clarisas de Monforte de Lemos, podemos decir que sería el lugar idóneo para exponerla. Abierto diariamente, enriquecería el ya de por sí importantísimo museo y la lápida, a su vez, estaría en Monforte de Lemos.

Vamos con el documento que publiqué por primera vez hace unos años con motivo de la realización de un artículo.

En Sesión ordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, en fecha 31 de julio de 1932, uno de los temas que trataron los munícipes fue el que, bajo el título:

“Cesión en Depósito de la Estatua Yacente existente en el patio de la Casa Consistorial.”
Decía:

"El Sr. Tizón manifiesta que antes de levantar la sesión tiene que hacer un ruego a la Presidencia. Concedida la palabra dice, que como es sabido en las excavaciones hechas para reformar la Plaza de la República se ha encontrado una estatua yacente de un abad cuya estatua ha sido trasladada al patio de esta Casa Consistorial, (...) en el estado en que se encuentra está expuesta a que sufra deterioro (...) pide a la Corporación acuerdo sea entregada en Depósito a la Excma Diputación Provincial, para que forme parte del museo provincial, sin que eso implique la renuncia a la misma de parte del Ayuntamiento que podrá reclamarla el día que sea organizado un museo en esta localidad.

Por unanimidad se acepto la proposición del Sr. Tizón.

Seguidamente se levantó la sesión a las doce y media(...)”


A la sesión ordinaria referida, asistieron:

Alcalde: Justo Mazaira Noguerol,
Concejales: Alfonso Espinosa Feijoo, Juan Tizón Herreros,David Barreiro Rodríguez, José Rodríguez Díaz, José López Crespo, José Díaz Vázquez, Ramón Goyanes Gayoso, José María Soto Rodríguez, Manuel López Cadórniga, Jesús Carballada Méndez, José Ledo Torres, Manuel Rodríguez Rodríguez, Ramón Quiroga Fernández.
El Ayuntamiento dueño de la pieza, es decir, los monfortinos dueños de la pieza, deciden oficialmente el traslado a Lugo, como CESIÓN EN DEPÓSITO, aprobado en Sesión ordinaria de fecha 31 de julio de 1932, y lo cierto es que, se materializó con prontitud dicho acuerdo oficial, pues, según el Libro de Registro del Museo Provincial de Lugo, se puede leer en el apartado, “FECHA DE ENTRADA”, el asiento de entrada de la misma, el: “ 1 de octubre de 1932”.

A continuación, en el apartado, “DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETOS”, se puede leer:

“ una estatua yacente en piedra de mármol hallada en Monforte.”

A continuación, en el apartado, “ANTECEDENTES”, se escribe:

“Cedida por el Aymo. De Monforte. Fue encontrada al rebajar el pavimento de una de las plazas de dicha ciudad.”

A continuación, en el apartado, “SECCIÓN a que corresponde.”, se afirma:

“(Escultura)."

Y, a continuación y, finalmente, en el apartado, “NÚMERO de la sección.”,: “9”

Es decir, dos meses después del acuerdo plenario, se materializa el mismo.

Visto esto y leyendo la información desarrollada, puede verse el valor del acuerdo de nuestros munícipes, adoptado el 31 de julio de 1932, que permite el reclamar algo que es nuestro.

Adjunto foto de la lápida
Adjuntos
Lápida encontrada en Monforte de Lemos, en la década de los años treinta.
Lápida encontrada en Monforte de Lemos, en la década de los años treinta.
FOTO FELIPE AIRA LAPIDA.jpg (26.74 KiB) Visto 2351 veces
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: La lápida de Santa María de A Régoa.

Mensaje por gaibor »

Interesante descripción de la pieza:

"M. E. VARELA ARIAS, La Escultura Medieval en el Museo Provincial de Lugo. Memoria para la obtención del grado de Licenciatura, bajo la dirección del Profesor Dr.. D. Serafín Moralejo Alvarez. Santiago, octubre de 1984
Material: Caliza arenosa
Medidas: 75 cm. (cabecera), 50 cm. (pies) de altura, X 240 cm de longitud, X 63 cm. (cabecera), 38 cm. (pies) de anchura
Heráldica: A los pies del yacente aparece un escudo formado de tres fajas horizontales y ocho estrellas en la bordura, armas que corresponden al linaje de los Arjona. Etilo: Gótico. Obra local.
Cronología: 22 mitad del s. XV.
Descripción: Tapa sepulcral con estatua yacente de un abad, vestido de pontifical y tocado con solideo. Su cuerpo yace sobre un lienzo de anchos pliegues y reposa su cabeza sobre dos almohadones decorados con ricas cenefas. Lleva entre sus manos un báculo de voluta, en medio de la cual se representa una Virgen con un Niño. En la cabecera, flanquean 'a la figura dos ángeles genuflexos, con sendos libros, en actitud de estar entonando rezos. En la parte inferior de su cuerpo remata con un soqueado. Al pie del yacente aparece el escudo ya indicado.
Observaciones: Un trozo de frente de sepulcro conservado en San Vicente del Pino y que ha sido erróneamente clasificado como frontal románico (1952, PITA ANDRADE, 26) pudo pertenecer a la yacija de este yacente (sigue el estudio de la pieza) ... Por otro lado, en lo que respecta a la identificación del yacente, la mayoría de los autores que han estudiado la pieza, la atribuyen a Fray Andrés Pardo, abad que gobernó desde 1509 al 1512 el monasterio de San Vicente del Pino. Para ello se han basado en una serie de fuentes que relatan los enfrentamientos de condes y abades, que suscitaron la famosa leyenda de la "corona o mitra de fuego". Sin embargo, teniendo en cuenta que la leyenda parece haber nacido a partir del supuesto sepulcro del abad, su atribución a Fray Andrés Pardo puede ser debida al solideo que en lugar de la mitra cubre su cabeza. No obstante dicha atribución no es compartida por todos los autores. Entre otros, PITA ANDRADE (1952, 29) identifica al legendario abad con D. Diego García, que gobernó la abadía unos 200 años antes, y cuyo sepulcro se conserva en el monasterio de San Vicente del Pino. Como contraposición a estas observaciones, la presencia, a los pies del yacente, de las armas de los Arjona -ducado que poseyó D. Fadrique Enríquez de Castro a partir de 1423- indica un posible patronazgo por parte de la casa condal de Lemos, en el caso de que las armas no perteneciesen al abad."

gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: La lápida de Santa María de A Régoa.

Mensaje por gaibor »

Interesantes notas del apreciado amigo el historiador y profesor D. David Gil Mato.
Dice:

"David Gil Mato.
En el Museo Provincial de Lugo se conserva una lápida sepulcral de la antigua iglesia de Santa María de la Régoa, que se hallaba emplazada en la actual Plaza de España. Cuando la iglesia fue demolida en 1840, la lápida se trasladó a las dependencias municipales, y posteriormente fue depositada en el Museo Provincial.

Es una lápida de bella factura, y representa un abad con báculo y mitra. En los pleitos entre el Monasterio de San Vicente del Pino y el Obispado de Lugo fue aducida como testimonio de la pertenencia de la parroquia de La Régoa al monasterio.

Sin embargo resulta incongruente que un abad no sea enterrado en la iglesia abacial. Por ello descarto que corresponda a un abad de San Vicente; aporto los datos que obran en el archivo parroquial y espero que una persona docta haga un estudio pormenorizado de la misma.

El hecho de hallarse descontextualizada, entre otras muchas lápidas, ha contribuido a que pasara casi inadvertida a los estudiosos. Pero es uno de los tesoros arqueológicos más valiosos que se conservan de Monforte de Lemos.

Ofrezco los datos que he hallado en el archivo parroquial, y termino aventurando una hipótesis de trabajo.

1.1 Libro 3º de fabrica folios 200-202vlto.

Santa visita de Monforte y junio 10 de 1796

Providencias para la iglesia de Santa Maria de La Regoa

Habiendo igualmente visitado esta iglesia hemos hallado a la entrada de la capilla mayor un sepulcro elevado al pavimento más de media vara con un figurón esculpido en la piedra bastante ridículo sin reconocerse lo que indica el que estorba y sirve de tropiezo a la gente, mandamos se quite e iguale el piso conforme a lo prevenido por la constitución octava del titulo octavo de sepulturas de la sinodales de este obispado...

Firman: Ph(elipe Peláez Caunedo). obispo de Lugo Ante mí Lic. D. Francisco Roces del Cañal Vigil, secretario.

1.2 Libro 3º de fabrica folio 203 s.

D. Manuel Viana cura vicario de la parroquia de Santa Maria de La Regua en la villa de Monforte estando en ella a veinte y uno de junio de mil setecientos noventa y seis: pongo por razón como en fuerza del auto de santa visita que antecede su fecha diez de dicho mes y año celebrada por S.S.I. el Ilmo Sr. Obispo de la ciudad y obispado de Lugo y particulares que aquel comprende siendo el primero de ellos que se quite un sepulcro elevado con su figurón esculpido en la lapida que se halla en el cuerpo de la iglesia y entrada de la capilla mayor por los motivos que expresa dicha santa visita y en obedicimiento de lo mandado por dicho Sr. Ilmo en el día de hoy y hora de la una de la tarde convoqué alarifes que lo fueron José Pérez Francisco Conde Javier Pérez Luis Rodríguez Benito Rodríguez Tomás Primerón Francisco Pérez y otros varios canteros y carpinteros de esta villa los cuales con mi asistencia la de D. Manuel Ogando mayordomo fabriquero de esta parroquia D. Agustín Laje D. José Barbeito escribanos D. José Losada D. Juan Barbeito procurador general de esta villa D. Tomás Díaz Varela Juan Banante y otros diferentes vecinos de ella se tomaron las medidas siguientes: Primeramente se midió desde la cabecera de dicho figurón hasta la puerta de la iglesia hacia la que se hallaba dicha cabeza y se reconoció la distancia de diez y seis varas castellanas. y desde una peaña que tiene a los pies (nota: es un escudo) hasta la primera escalera del altar mayor cinco varas. Desde el frontal del altar del Cristo hasta donde existía dicho figurón cuatro varas y tres cuartas y desde el de San Cosme tres varas y tres cuartas todas ellas castellanas: el dicho figurón se halla tener de largo tres varas menos (pasa a la pagina siguiente) cuarta asimismo castellanas, el cual en unos roletes se sacó del sitio donde existía y trasladó junto a la pila del agua bendita arrimado a la pared que divide la sacristía, cuyos cimientos sobre que estaba antes de su remoción tenían de ancho tres varas menos cuarta y de largo cuatro varas y tres cuartas esforzadas asimismo castellanas, en los que se hallaron dos piedras de cantería su ancho y largo vara y tercia en cuadro poco más o menos, la una con las figuras a los lados de dos perros, y en la cima la de un león, la otra la de dos leones a cada lado el suyo, y en una y otra esmaltadas tres conchas, y en el medio liso donde descansaba el citado figurón. Todo ello además de otras piedras, que estas y las dos citadas son de cantería excepto una larga que se halló partida por medio y las dos esquinas desmochadas que es de la cantera de Incio a lo que parece (nota: similar a la de San Eufrasio); y el sitio que ocupaba dicho figurón y sus cimientos se reducía a veintinueve piedras de sepulturas, iguales a las que allí hay, que hacen nueve sepulturas y media, y para que así conste lo certifico y firmo con dicho D. Manuel Ogando y otros algunos vecinos que reconocieron lo referido en la citada parroquia a veinte y uno de junio de mil setecientos noventa y seis. Rubricado: Manuel Viana. Manuel Ogando. D. Juan Benito Barbeito.

1.3 Libro 3º de fabrica, primeros folios sin paginar

Don Manuel Viana cura de la parroquia de Santa Maria de la Regoa villa de Monforte pongo razón que con motivo de hallar de menos la contribución de primicia que a dicha parroquia hicieron y deben hacer los vecinos della, he tenido a bien investigar la causa por que en el día no la pagaban; y habiendo tomado exactos informes de personas ancianas y condecoradas vecinas de este pueblo resulta por ellos que muy antes a ahora , y en el tiempo en que esta dicha parroquia estaba unida a la de San Vicente, como a la sazón éste era quien gobernaba con absolutas facultades, trató con la justicia y regimiento de exonerar a su vecindario de esta contribución, y al efecto otorgaron escritura por la que dicha justicia le cedió diversos bienes y rentas que pagaba el monasterio a la villa; desde cuyo tiempo está poseyendo aquellos, dejando de contribuir éstas, y la parroquia descubierta de su ingreso e intereses: se me aseguró igualmente que estos documentos obran en el archivo del Ayuntamiento en un ruidoso pleito que la villa disputo con el monasterio y que ésta está obligada a dar lo necesario para la decencia, aseo y reparos de esta parroquia y su culto divino, por ser peculiares della los bienes y rentas, sin que se haya verificado por parte de dicho monasterio contribuyese con cosa alguna para este fin; si bien se utiliza de todo ello; y por la misma escritura los mencionados bienes son los prados y huertas que existen desde la aceña de la peña hasta la del caneiro, y la viña, casa de lagares y tulla que está bajo el campo de La Virgen: y sin perjuicio de reconocer estos documentos cuando haya para ello oportunidad y a fin de que no se oscurezca esta noticia tan importante y la tengan mis sucesores, por ceder en utilidad y beneficio desta expresada parroquia lo anoto en este libro de fabrica y firmo en la referida villa a veinte días del mes de enero año de mil ochocientos. Manuel Viana (rubricado: letra clara, escrita de puño y letra de Viana; continúan otras líneas cuando ya le temblaba mucho el pulso que dicen lo siguiente:)

Tuve proporción de recoger dichos documentos o pleitos del Ayuntamiento que reservo en el archivo parroquial en tres legajos cuyo contenido por estar en letra antigua ignoro, solo si se conoce hablan de las primicias: tiempo queda a mis sucesores para informarse que yo bastante hice. Viana (rúbrica)

Posible interpretación de estos datos

La población parece que fue arrasada e incendiada en una incursión almorábide sobre Galicia, lo que parece insinuarse en la carta fundacional de la villa de Monforte en 1104.

Raimundo de Borgoña en la refundación de Monforte introduce una comunidad de monjes, cuya nueva regla difiere de la tradición del pueblo, de donde surgen conflictos. Esta nueva comunidad no se establece dentro de la población sino en tres casas apartadas en la cima del monte.

El pueblo conserva la memoria de un abad que dirigió la resistencia, honrándole con una lápida similar a la de San Eufrasio de Valle do Mao. Entorno a su sepulcro, cuando la primitiva ermita se hace insuficiente, se construye, en el mismo emplazamiento, la antigua iglesia románica de La Régoa.

El Duque de Arjona, que se sabe era aficionado a construir lápidas sepulcrales, pudo ordenar el adecentamiento del sepulcro de La Régoa a principios del s. XV, conservando la antigua lápida que ya se halla partida, y hacer grabar sus armas en la lápida del Abad (parece que las armas de dicha lápida corresponde a D. Enrique Fadrique, Duque de Arjona).

La parroquia de La Régoa mantiene siempre cierta independencia de la comunidad monástica (nunca aparece atendida por un monje) y considera que las huertas del Cabe corresponden exclusivamente a la parroquia, lo que origina un “ruidoso pleito”. Parece que el desenlace final es éste: Las huertas del Cabe dejan de contribuir al monasterio, y el monasterio deja de responsabilizarse de la conservación de la iglesia, quedando ésta a cargo de los vecinos, que no regulan la forma de contribuir al sostenimiento de la misma. Que la parroquia de La Régoa no perciba primicias, es caso único que yo conozca en la Diócesis. En los “cargos” de los libros de fábrica nunca aparecen reseñadas...

Nótese que “la viña, casa de lagares y tulla que está bajo el campo de La Virgen” figuran como bienes del Obispado que los afora en diversas ocasiones, siendo el forero más destacado el constructor Gaspar de Arce, que probablemente trabajó en el monasterio de San Vicente y posteriormente en la torre del reloj de la Catedral de Lugo, rematada en 1575.

El Obispo Pelaez Caunedo celebra su triunfo en el multisecular pleito con el monasterio mandando retirar la lápida del abad e imponiendo su autoridad sobre el monasterio ante reclamaciones del vecindario sobre licencias de enterramiento y otros."



Responder