García de Estua en A Pontenova

Investigación de xenealoxías
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

GARCÍA DE ESTUA en Villameá

1ª Generación

- Doña Leonor (o María Leonor) García de Estua y Miranda casó con el capitán Don Fernando (o Fernán) González de Miranda (también llamado en documentos Fernán González de Villar). Tuvieron a :

2ª Generación

- Don Pedro García de Estua y Villar.
Según la obra "Blasones y linajes de Galicia" del padre Crespo, un Pedro García de Estua, vecino de Villameá, casado con Juana de Saavedra, pleiteó por su hidalguía en 1609.
"Pleito de Pedro García de Estopa, vecino de Villameá" (Lugo) SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 806,52 1609 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (este pleito todavía no ha sido consultado).
Don Pedro casó con Doña Juana de Saavedra, y tuvieron a :

3ª Generación

- El capitán Don Pedro García de Estua y Miranda nació en Xudán, siendo bautizado en su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Xudán el 6 de agosto de 1637.
Declarado noble por Auto el 13 de marzo de 1692 (Pleito de Domingo García de Estua, Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid: extracto de sus expedientes, siglo XVIII, Vicente de Cadenas y Vicent).
Pleiteó con el licenciado Fernando Hurtado de Miranda sobre retención de las bulas de la parroquia de Santa María de Xudán, de la que era patrono. "El fiscal y el Capitán Pedro García de Estua de Miranda con el licenciado Fernando Hurtado de Miranda sobre retención de las bulas de Santa María de Judán. Judán". CONSEJOS,28101,Exp.1 1677 Archivo Histórico Nacional.
Don Pedro falleció en Villameá el 20 de septiembre de 1718.
Don Pedro casó con Marina Fernández y tuvieron a :

4ª Generación

a) Don Pedro García de Estua y Miranda.
b) Don Antonio García de Estua y Miranda.
c) Don Domingo García de Estua y Miranda (que sigue la línea),nació en Rececende, siendo bautizado en su Iglesia Parroquial de San Juan el 8 de agosto de 1668. Falleció en Villameá el 24 de enero de 1731.
Don Domingo casó en Cabarcos el 21 de noviembre de 1703 con Doña Lorenza Basanta y Lamas, hija natural de Don Gaspar de Lamas Montenegro, (comisario del Santo Oficio y cura rector de la parroquia de San Julián de Cabarcos, en el momento en que se celebró el matrimonio de su hija. Muy probablemente su hija Lorenza nació antes de su ordenamiento como sacerdote), y de Ana Basanta, natural de la parroquia de Cobelas (Ribadeo).
d) Doña Marta Fernández y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia parroquial el 17 de abril de 1673.
e) Don Vicente García de Estua y Miranda, nacido en Villameá y bautizado en su Iglesia Parroquial el 22 de enero de 1676.
f) Doña María Antonia Fernández y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia Parroquial el 10 de junio de 1678.
g) Doña Marina Fernández y García de Estua.
h) Doña Mariana Fernández y García de Estua.

5ª Generación (Viene de 4ª Generación, c).

Don Domingo García de Estua y Miranda y Doña Lorenza Basanta y Lamas tuvieron al menos 10 hijos :
a) Doña Nicolasa Basanta y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia Parroquial el 30 de diciembre de 1704.
b) Don José García de Estua y Basanta (que sigue la línea), nació en Villameá, siendo bautizado en su Iglesia Parroquial el 11 de marzo de 1707. Casó con Rosa Pérez. Don José falleció en Villameá el 11 de diciembre de 1762, y su esposa Rosa, en el mismo lugar, el 5 de mayo de 1772.
c) Doña Serafina (Serafina Mónica) Basanta y García de Estua, nacida en Villameá y bautizada en su Iglesia parroquial el 5 mayo de 1709.
d) Don Domingo García de Estua, nacido en Villameá y bautizado en su Iglesia Parroquial el 24 de abril de 1712. Don Domingo pleiteó por su hidalguía en 1756, "Pleito de Domingo García de Estua, vecino de la feligresía de Santa Comba de Orrea, en Mondoñedo (Lugo)", SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 263,4 1756 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Don Domingo, siendo viudo de Gertrudis Fernández , y fueron padres de :
d.1) Don Domingo García de Estua y Fernández. Casó en la Iglesia Parroquial de San Juan de Rececende con Luisa Pérez Quintana, hija de Juan Antonio García y Bermúdez y María Pérez Quintana, el 25 de noviembre de 1789.
Al fallecer Gertrudis Garcia, Don Domingo García de Estua y Basanta casó con Doña Francisca Álvarez Rancaño, siendo padres de :
d.2) Don Benito García de Estua y Rancaño, nacido en Santa Comba de Orrea (Lugo), y bautizado en su Iglesia Parroquial el 30 de abril de 1770. Don Benito, como su padre, pleiteó por su hidalguía en 1798, "Pleito de Benito García de Estua, vecino de Rececende (Lugo)", SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1013,30 1798 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Casó en La Iglesia Parroquial de San Juan de Rececende con con la hermana de la esposa de su hermano Domingo, Isabel Pérez Quintana, hija de Juan Antonio García y Bermúdez y María Pérez Quintana, el 15 de noviembre de 1789.
d.2) Don José García de Estua y Rancaño.
e) Doña María Juana Basanta y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia Parroquial el 24 de junio de 1714.
f) Doña Josefa María Basanta y Gracía de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia Parroquial el 28 de noviembre de 1716.
g) Don Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 16 de diciembre de 1717.
h) Doña Marta María Basanta y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia parroquial el 27 de agosto de 1719.
i) Don Jacobo Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 26 de julio de 1721.
j) Don Francisco Antonio García de Estua y Basanta, nacido en Villameá, y bautizado en su Iglesia Parroquial el 14 de julio de 1724.

6ª Generación (Viene de 5ª Generación, b)

Don José García de Estua y Basanta y Rosa Pérez tuvieron al menos tres hijos :

a) Don José García de Estua y Pérez.
b) Don Fernando García de Estua y Pérez (que sigue la línea), nacido y bautizado en Villameá, hacia 1750. Casó en primeras nupcias con Nicolasa Fernández Lombardero, hija de José Lombardero y Lorenza Fernández, en la Iglesia parroquial de san Vicente de Villameá, el 19 de enero de 1774. Al enviudar de Nicolasa, casó con María Antonia Fernández de Vega, hija de B. Fernández de Vega y Manuela Fernández, en la misma Iglesia, el 20 de octubre de 1781.
c) Doña Serafina Pérez y García de Estua.

7ª Generación (viene de 6ª Generación, b)

- Doña Rosa García de Estua y Fernández (que sigue la línea), nacida hacia 1785 en Villameá. Casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 19 de septiembre de 1811, con José Alonso Pérez, hijo de Carlos Alonso y Josefa Pérez. Doña Rosa y José tuvieron al menos 2 hijas :

8ª Generación

a) María Alonso y García de Estua, nacida Villameá hacia 1815. María casó en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Villameá el 20 de abril de 1836 con Antonio Ogaza, hijo de Pedro Ogaza y Josefa Alonso.
b) Antonia Alonso y García de Estua, nacida en Villameá, y bautizada en su Iglesia parroquial el 16 de noviembre de 1822.

SOBRE LA ASCENDENCIA DEL CAPITÁN FERNÁN GONZÁLEZ DE VILLAR (de la primera generación)

Sobre la ascendencia del capitán Don Fernando González de Miranda (llamado en distintos documentos Fernán González de Villar, como puede ser el pleito indicado en párrafo superior CONSEJOS,28101,Exp.1 1677 Archivo Histórico Nacional), he encontrado por ahora dos fuentes distintas :

- Pleito de hidalguía de su tataranieto, Domingo García de Estua, vecino de la feligresía de Santa Comba de Hórrea, en Mondoñedo (Lugo) SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 263,4 1756 Archivo de la real Chancillería de Valladolid. Este pleito todavía no lo he podido consultar, la información la he obtenido de la obra de Vicente de cadenas y Vicent, "Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid: extracto de sus expedientes, siglo XVIII. Gutierrez, José - Herrero, Manuel".
En dicha obra se indica que el padre de Don Fernando era Don Ares Méndez de Miranda, y su abuelo, Don Pedro García de Miranda.
- En la obra "Castro de rei: Historia, Arte y Patrimonio", de Luis López Pombo, se citan a los padres del capitán Don Fernando González de Miranda (al que cita como D. Fernando Miranda Saavedra, llamado en documentos D. Fernando González del Villar), esposo de Dª María Leonor García de Estua y Miranda, como Don Ares González de Miranda y Saavedra y Doña Lucía de Andrade. Don Ares era descendiente de Don Basco Rodríguez de Miranda.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Buenos días:

santiagoi71, acabo de editar lo escrito. Como no tenía tu texto, me lié :D
Última edición por serba el 16 May 2015, 11:26, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Parece que están recuperando los mensajes.

Bueno, lo primero, decirte, que yo también tengo alguna foto del Archivo del Palacio del Pividal en la que citan como esposa de Fernando González de Miranda a Inés Álvarez de Monasterio. Pienso, que seguramente interpretaría mal la abreviatura del nombre de Inés, si.

Pues si, pensaba que podría ser hija de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Mosteiro.

Pero el capitán Fernando González de Miranda y Villar (o González de Villar y Miranda), casado con Leonor García de Estua, no es de esa familia de los tres Fernandos que me dices; él era hijo de Rodrigo López de Miranda e Inés Álvarez de Mosteiro.

Si hubo una Inés Álvarez de Mosteiro, hija de Rodrigo López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda) y de Inés Álvarez de Mosteiro, casada con un Vasco Rodríguez de Miranda, hay que suponer que este Vasco es el hijo del otro Vasco Rodríguez de Miranda y de Aldara Díez de Saavedra, porque desde luego este último no puede ser, ya que tuvo que nacer más o menos en las mismas fechas que el Rodrigo López de Miranda (o Villar), casado con Inés Álvarez de Mosteiro, ya que :

Rodrigo López de Miranda (o Villar) es padre del capitán Fernando González de Villar (o Miranda), que casa con Leonor García de Estua y Miranda; éstos tienen a Pedro García de Estua y Villar, que casa con Juana de Andrade Miranda y Saavedra, hija de Ares González de Miranda y Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro. Y este Ares era hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díez de Saavedra. Por lo tanto, hay que suponer que el Rodrigo López de Villar casado con Inés Álvarez de Mosteiro tendría una edad cercana al Vasco Rodríguez de Miranda casado con Aldara Díez de Saavedra; yo calculo su nacimiento, entre 1530 y 1540 más o menos.

Si la Inés Álvarez de Mosteiro fuera hija de Fernando González de Miranda y de otra Inés Álvarez de Mosteiro, el Vasco Rodríguez de Miranda hijo del otro vasco Rodríguez de Miranda y de Aldara Díez de Saavedra sería primo carnal de la Inés Álvarez de Mosteiro hija de Rodrigo López de Villar y de Inés Álvarez de Mosteiro...pero si no es así, cómo sería? Yo pienso que casi seguro que tiene que ser así, porque no creo que hubiera dos Inés Álvarez de Mosteiro en Neipín en esas fechas...

Te hago un resumen de lo que decía en el otro hilo (aunque creo que se va a poder ver muy pronto):

Hay tres familias:

- Por un lado están:
1ª Generación: Gómez Ares de Estua y Miranda, que casó con María Álvarez. Padres de :
2ª Generación: Pedro García de Estua y Miranda, que casó con Leonor García de Malid, vecino de Vilaxe (Xudán) (esto como te he dicho no lo he podido leer bien, te envío al email, el folio del testamento de su hijo donde viene su nombre). Padres de :
3ª Generación: Bachiller Ares Méndez de Miranda (testamento 12 feb 1596), que casó con Mayor ´Fernández. Vecinos de Vilaxe (Xudán). Padres de :
4ª Generación: Leonor García de Estua y Miranda, que casó con el capitán Fernando González de Villar y Miranda (o al revés). Vecinos de Vilaxe (Xudán). Padres de:
5ª Generación : Pedro García de Estua y Villar (testamento 1687, con más de 80 años, por lo tanto nació hacia 1600-1605) y Juana de Andrade Miranda y Saavedra; vecino de Vilaxe (Xudán).
6ª Generación:
Pedro García de Estua y Miranda, casado con Juana Pimentel y Ribadeneira (según el pleito JOSÉ ANTONIO VILLAR PIMIENTEL Y MIRANDA, VECINO DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE JUDÁN, CON DON GUILLERMO SOTO VALCÁRCEL Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LA MITAD DE LUGAR DE VILLAGE Y OTROS BIENES PERTENECIENTES AL VÍNCULO QUE FUNDÓ ARES MÉNDEZ DE MIRANDA, signatura -C-17606-28- Real Audiencia de Galicia, ARG).
Pedro García de Estua y Miranda, (nacido en Xudán el 6 de agosto de 1637) casado con Marina Fernández (según el resumen del pleito de hidalguía de Domingo García de Estua y Basanta, contenido en "Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid: extracto de sus expedientes, siglo XVIII. Gutierrez, José - Herrero, Manuel", Vicente de Cadenas y Vicent).
Estos dos Pedros deberían ser la misma persona, ya que en el testamento de su padre solo dice tener un hijo llamado Pedro. Es posible que enviudara de Juana Pimentel y Ribadeneira, y luego casara con Marina Fernández

Por otro lado:
1ª Generación: Fernando González de Miranda, que casó con Inés Álvarez de Mosteiro (abuela?). Padres del Fernando casado con María Fernández de Loureiro, de otros, y :
2ª Generación: Vasco Rodríguez de Miranda, casado con Aldara Díez de Saavedra (que este Vasco sea hijo de los anteriores tengo constancia por lo publicado por jccdd). Padres de:
3ª Generación
3.1.Vasco Rodríguez de Miranda, casado con Inés Álvarez de Mosteiro (nieta) (según García Paje, en su obra Historia de Conforto).
3.2. Ares González de Miranda, que casó con Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro; y fueron padres de, entre otros :
4ª Generación
Juana de Andrade Miranda y Saavedra, que casó con Pedro García de Estua y Villar (de la quinta generación de la primera familia).



Y por otro lado:
1ª Generación: Rodrigo López de Miranda y Villar (o Villar y Miranda), que casó con Inés Álvarez de Mosteiro (hija?, que no pudo fallecer en 1653). Vecinos de San Xulián de Vilaboa. Fueron padres de:
2ª Generación
1. Ares Fernández de Miranda, que debió fallecer muy joven y sin descendencia.
2. Capitán Fernando González de Miranda y Villar (o González de Villar) (testamento 1655), que casó con Leonor Garcia de Estua y Miranda (de la 4ª generación de la primera familia). Vecinos de Vilaxe, Xudán.
3. Rodrigo López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar), que casó con María Basanta de Miranda (o Basanta y Santiso). Vecinos de San Xulián de Vilaboa.Éstos son padres de (sigue en la 3ª Generación).
4. Inés Álvarez de Mosteiro (que falleció en 1653, según García Paje), que casó con Vasco Rodríguez de Miranda (según el padre García Paje).
5. Isabel Álvarez de Mosteiro.
3ª Generación (hijos de Rodrigo López de Villar y Dª María Basanta y Santiso)
3.1. Sancho de Miranda (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda, López de Villar y Santiso o de Villar y Santiso), que nació en 1614-1615, casó con María Miranda Teijeiro (o Teixeiro). Vecinos de san Xulián de Vilaboa. Padres de Jacinta de Ron Villar y Miranda (o de Villar Ron y Miranda), que casó con Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar.
3.2. Beatriz de Lobera y Miranda, que casó con Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde. Vecinos de Santiago de Abres.
3.3. Lucía de Lobera y Miranda, que casó con Melchor de Santiso y Varela. Vecinos de Santiso.
3.4. Inés de Miranda y Santiso, que casó con el capitán Juan Díaz de Bolaño (viuda ya en 1668).

Respecto a la madre de Ares Méndez de Miranda, creo que no puede ser Muiño...Meilán si podría ser...Te envío la hoja donde la cita.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 01 May 2016, 18:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Al no tener el contenido que habías escrito, no recordaba al personaje que era el padre del que buscas.
Voy a releer... ya te comento cuando acabe.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Tanto Rodrigo López de Villar y Miranda (hijo) y su esposa Doña María Basanta y Santiso (o Basanta de Miranda), como su hijo Don Sancho López de Miranda y su esposa Doña María de Miranda Teijeiro, eran vecinos del lugar de Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa. " PEDRO ÁLVAREZ DE MASTACHE Y DOÑA BEATRIZ DE LOBERA Y MIRANDA, SU MUJER, CON DON SANCHO DE MIRANDA. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE RODRÍGUEZ LÓPEZ DE VILLAR Y MARÍA BASANTA DE MIRANDA", Real Audiencia de Galicia, ARG.
Según este mismo pleito, Rodrigo López de Villar (hijo) debió fallecer hacia 1666-1667, y su esposa Doña María Basanta y Santiso hacia 1665-1666.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 02 Nov 2016, 03:57, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Una aclaración respecto a Vasco Rodríguez de Miranda, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y de Aldara Díaz de Saavedra, y hermano de Ares González de Miranda:
- Vasco Rodríguez de Saavedra casó con María López de Serantes, padres de Pedro de Miranda (esposo de Inés de Sanjurjo), según el extracto del pleito de hidalguía de su tataranieto Teodoro de Miranda y Lamas "Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: extracto de sus expedientes. Siglo XVIII. Medina-Montenegro Calderón", de Vicente Cadenas y Vicent.
O sea, que, o bien el que casó con Inés Álvarez de Mosteiro (nieta), según Garcia-Paje, no es el mismo, o casó dos veces. Creo recordar habías comentado que el casado con Inés Álvarez de Mosteiro falleció hacia 1632 (como has editado lo escrito, no lo puedo leer); como da también la fecha de fallecimiento de su esposa Inés (hacia 1641-1642?), hay que suponer que este Vasco, o bien había enviudado de María López de Serantes, o no es el mismo.

Por otro lado, he encontrado en el Archivo del Reino de Galicia un pleito en el que intervienen un Vasco Rodríguez de Miranda casado con María López de Serantes, pero dicho pleito, según el buscador del Archivo, empieza en 1721, por lo que, o no son los mismos, o hay un error en las fechas de 100 años (poco más o menos). A ver si lo consulto hoy por la tarde, que voy a Coruña.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Sinceramente, estas familias me superan. Me armo un revoltijo de homónimos en una u otra casa -tan cercanas- que me agotan la paciencia. De ahí el anterior resumen, editado... Si lo necesitas, vuelvo a copiarlo aquí.

Sobre el testamento que me comentabas, perfectamente puedo leer "delante de el altar", y "donde yace mi madre Ynes Alvarez Demosteiro". Sin embargo, los renglones que hacen referencia a los descendientes, no puedo interpretarlos con claridad. Lo siento.

Sobre Vasco Rodríguez de Miranda -siguiendo el árbol del libro de Manuel García Paje: Historia de Conforto.Historia de Conforto- tenemos a cuatro Vasco en esta misma rama familiar que cito ahora:

1º. Vasco Rodríguez de Miranda, que era hermano de Fernando González de Miranda (I). Este Vasco (I) c. c. Dª Inés González de Labrada.

2º. Sobrino del anterior Vasco (I) e hijo de Fernando González de Miranda (I). Documentado en Historia de Conforto como Vasco Rodríguez de Vilaboa -¿alias Rodríguez de Miranda?-.

3º. Hijo del Vasco del anterior párrafo. Fue señor de la Casa de Miranda de Vilameá.

4º. Hijo del Vasco del anterior párrafo.

Consulta directamente los números 9º y 21º para localizarlos de forma rápida -o. c., p. 314-, en el 21º están los 2º, 3º y 4º que te acabo de citar.
Te parecerá raro que estén englobados en la misma casilla, pero el autor no ofrece datos de las esposas correspondientes de los Vasco II, III y IV, y abrevia todo en el mismo recuadro :D

Obviamente, con lo anterior no estoy afirmando que no estén detallados en otras páginas los mencionados, pero no he tomado notas en mis apuntes, por lo que nada puedo añadir.

Por otra parte, en el árbol genealógico que acabo de citar, no está detallada la sucesión de Vasco Rodríguez de Miranda (I) y Dª Inés González de Labrada, solamente sigue la descendencia de 2 de sus hermanos. Pero sí lo amplía en la p. 320 y ss.; en otra Casa.

D. Vasco Rodríguez de Miranda (I), † en 1553, o antes:

T. a:

1. Dª Inés Gónzález de Miranda.
2. Dª Leonor Gónzález de Miranda
3. D. Álvaro Gónzález de Miranda
4. D. Gonzalo Méndez de Miranda -t. a 4.1-
5. D. Vasco Rodríguez de Miranda († 1623)
6. D. Suero Gónzález de Miranda
7. Dª Mayor Ares de Miranda


4.1.
D. Vasco Rodríguez de Miranda
, c.c. Dª Isabel Álvarez de Villar. Hija de D. Rodrigo López de Villar y de Dª Inés Álvarez de Neipín.

Te recuerdo que habías comentado lo siguiente:
<<Si hubo una Inés Álvarez de Mosteiro, hija de Rodrigo López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda) y de Inés Álvarez de Mosteiro, casada con un Vasco Rodríguez de Miranda, hay que suponer que este Vasco es el hijo del otro Vasco Rodríguez de Miranda y de Aldara Díez de Saavedra>>
Resumiendo el árbol: el D. Vasco Rodríguez de Miranda c. c. Dª Isabel Álvarez de Villar, era hijo de D. Gonzalo Méndez de Miranda y nieto de D. Vasco Rodríguez de Miranda (I).

Nada más por ahora, simplemente comentarte que he buscado atentamente en las publicaciones y revistas si había algún estudio relativamente reciente que estudie estas Casas, si hay algo publicado lo desconozco.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Si, estas familias son muy liosas, y además se entremezclan continuamente.

Respecto a los Vascos Rodríguez de Miranda, yo creo, que :

- El Vasco Rodríguez de Miranda casado con Aldara Díaz de Saavedra, y padre del Vasco Rodríguez de Miranda casado con María López de Serantes, y de Ares González de Miranda casado con Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro, era el hijo de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Mosteiro (1ª).
También creo que estos dos Vascos fueron señores de la Casa de Miranda de Villameá (Goios) sucesivamente.

Por otro lado, he estado hoy en el Archivo del Reino de Galicia, localizando y haciendo gran cantidad de fotos de los siguientes pleitos :

- " JOSÉ VILLAR Y SANTISO CON PEDRO MÉNDEZ Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR RODRIGO LÓPEZ E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO." 1791, Real Audiencia, ARG.
Dicho pleito contiene, entre otras muchas cosas:
- Otra transcripción del testamento de Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio, con una letra mucho más leíble que el del otro pleito (que si quieres cuando organice, te envío). Todavía no lo he consultado.
- En él se dice que la sentencia del pleito entre el capitán Fernando López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar) y Sancho López de Villar y Miranda (o López de Miranda y Villar, de Villar y Santiso, o sus otras distintas formas de llamarlo), fue resuelta con la partición en dos partes iguales del vínculo fundado por Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio.
- Se dan las fechas aproximadas de fallecimiento de los fundadores del vínculo (Rodrigo e Inés).
- Se dice, por fin para mi, la otra forma en que llaman a la esposa de Sancho López de Villar y Miranda, María de Villar y Ron; lo que concuerda mucho más con los apellidos de su hija Jacinta (Villar y Ron Miranda o Ron Villar y Miranda, pues de esas dos formas se la llama indistintamente en los distintos protocolos consultados). Los apellidos que tenía de la madre de Jacinta hasta ahora, eran "de Miranda y Teijeiro", contenidos en el pleito de la venta de unos bienes de su hija Jacinta en Villar de Aldeguer. No sé de donde le saldrá el Teijeiro...Según un documento del Palacio del Pividal un "Villar y Ron" era el señor de la Casa de Villar de Aldeguer en un determinado momento (mañana buscaré el documento).
- También sé ya con seguridad que Manuel de Villar y Santiso, nacido en San Xulián de Vilaboa en 1655 (abuelo de los hermanos Antonio y Manuel, que litigaron para demostrar su hidalguía), era el hermano menor de mi antepasada Jacinta de Villar y Ron Miranda.
- También creo que el apellido compuesto "Villar y Santiso", lo crearon los padres de Sancho López de Villlar y Miranda y sus hermansa, Rodrigo López de Villar y María Basanta y Santiso.
Aprovecho para preguntarte si tendrás alguna información de esta María de Villar y Santiso, que tuvo que nacer hacia 1620, y casarse con Sancho López de Miranda y Villar (o variantes de los apellidos), entre 1640 y 1650.

- "MIGUEL FERNANDEZ CON RODRIGO LOPEZ DE VILLAR Y CONSORTES: SOBRE LA QUEMA DE UN MONTE.", 1649, Real Audiencia, ARG, en el que interviene Rodrigo López de Villar (esposo de María Basanta y Santiso o Basanta de Miranda); en este pelito hay también cierta información, que todavía no he consultado.

- "PEDRO VILLAR Y MIRANDA CON LUIS ANTONIO DE RON. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR ANTONIO LOPEZ DE VILLAR.", 1739, Real Audiencia, ARG. Todavía no lo he consultado. Contiene varios testamentos, aunque algunos casi ilegibles.
- "Diego de las Cuevas en nome dos veciños da xurisdicción de Vilaméa, con Basco Rodríguez de Miranda e María López de Serantes, a súa muller, pola venda desta xurisdicción" , 1721 (aunque pone esa fecha, los hechos son muy anteriores, a principios del siglo XVII), Real Audiencia, ARG. Este Vasco es el que creo hijo del Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, señor de la Casa de Miranda en Villameá (Goios). Por lo poco que he visto intervienen bastante Vasco Rodríguez de la Vega, y el mismo Vasco Rodríguez de Miranda, esposo de María López de Serantes.

- Otros dos pleitos, de diferentes familias y zonas geográficas.

Ya te comentaré la información que vaya encontrando.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

No tengo información sobre la señora que me preguntas, aunque repasaré las notas por si acaso. Ahora te paso un apunte para que completes datos sobre los padres de Dª María Basanta a la que haces referencia. Fue una de las hijas Dª Beatriz de Lobera († 1644) y D. Victorio González de Miranda el Viejo.

Dª Beatriz, antes de casarse con Victorio, había c. c. Mendo de la Veiga de Logares.

Beatriz t. con Victorio 5 hijas y un hijo, siendo una de ellas Dª María Basanta, que <<casó con dispensa con D. Rodrigo López de Villar>>. -María era hermana de Inés, Victorio, Juana, Ana y Catalina-.
No aparece el "y Santiso" en ninguno de los 6 ni en los descendientes documentados en la rama sucesoria.

[* Manuel García Paje: Historia de Conforto (2011), p. 330.]

Simplemente otro apunte, recuerda que hubo una María Basanta -anterior- que era hermana de Fernando González de Miranda (I), aunque pudieran haber sido de madres diferentes -ya que el padre de ambos, se casó dos veces-.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias por la información, gracias a ella ya sé de donde viene el Lobera de algunos de ellos.

Dos nietas de Doña Beatriz de Lobera (hijas de Don Rodrigo y Doña María), toman el apellido de ella :
- Doña Beatriz de Lobera y Miranda (que debió ser la hija mayor, aunque menor que Don Sancho), que casó con Don Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, que vivieron en Santiago de Abres.
- Doña Lucía de Lobera y Miranda, que casó con Don Melchor de Santiso y Varela, viviendo esta familia en Santiso.
- Sin embargo, la otra hija, tomó el apellido Santiso, llamándose Doña Inés de Miranda y Santiso, que casó con el capitán Don Juan Díaz de Bolaño (fallecido éste último antes de 1668).
- El hijo Don Sancho, utilizó mucho más los otros apellidos (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda, de Miranda), aunque también utilizó el Santiso alguna vez (López de Villar y Santiso, de Villar y Santiso), y su hijo varón (que yo sepa por ahora, solo tuvo a Doña Jacinta, la mayor, y a Don Manuel) tomó ya el Santiso (de Villar y Santiso), que llevaron ya casi todos sus descendientes masculinos (por lo que voy pudiendo ver).

Habrá que ver de donde viene el Santiso, que podría ser de la misma Doña Beatriz de Lobera...

Voy a empezar a consultar las fotografías que hice de los pleitos esta tarde, ya te comento luego.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo:

Ya sé de donde les viene el Santiso...

Consultando el primer pleito de los que te comentaba ayer noche (pleito de Don José de Villar y Santiso), he encontrado, dentro de unas diligencias que hace Rodrigo López de Villar hijo en Taramundi (referidas al testamento de su padre), hay una parte que dice textualmente,..."admítese por su merced Victorio González de Miranda y Santiso la requisitoria de atrás y arriba contenida librada por Lope Alonso de Lens y Miranda Alcalde Mayor de la Villa y Concejo de Taramundi y por su merced el dicho Victorio González de Miranda y Santiso, Alcalde Mayor de la Villa y Concejo de Miranda...(con fecha de 1633, fol. 75 vuelto del pleito).
Sin duda este Victorio era el padre o el hermano de Doña María Basanta y Santiso (o Basanta de Miranda).

Ya te cuento luego todo lo que estoy averiguando.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 19 May 2015, 16:43, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Con las prisas, se me ha olvidado lo siguiente :

- Si fuera el padre, el Santiso vendría de él; pero,
- si fuera el hermano, podría venira también de su madre, Doña Beatriz de Lobera, o sea, que estamos pácticamente igual.

De Victorio González de Miranda, posiblemente hay 2 documentos en el ARG, uno seguro, y otro que puede, ya que sólo dice Victorio González, en el concejo de Miranda, 1634. Si éste último fuera, es posible que viniera alguna información de su ascendencia (al parecer ser el pleito de herencias).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Revisadas en su mayoría las fotos que hice del pleito " JOSÉ VILLAR Y SANTISO CON PEDRO MÉNDEZ Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR RODRIGO LÓPEZ E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO." 1791, Real Audiencia, ARG., he encontrado las transcripciones de los siguientes testamentos:

- Testamento de Don Manuel Villar y Santiso, nacido en 1655, hijo de Don Sancho López de Miranda y Villar y Doña María Villar y Ron Miranda, otorgado en Villar de Aldeguer el 11 de julio de 1711.
- Testamento de Don Pedro Manuel Villar y Santiso, nacido en 1703, hijo del anterior, Don Manuel de Villar y Santiso, y de su segunda esposa, Doña Francisca de Rois y Luaces (llamada también Doña Francisca de Saavedra), otorgado en Villar de Aldeguer el 20 de febrero de 1788, ante el escribano Don Andrés Miranda y Pedrosa.
Don Manuel Villar y Santiso casó en primeras nupcias con Doña Rosenda de Cañizo, quedando de este matrimonio Don Lorenzo de Santiso y Villar (o Villar y Santiso, se le llama de ambas formas), presbítero. Pero el poseedor del vínculo y mayorazgo fundado por Don Rodrigo López de Villar y Doña Inés Álvarez de Monasterio fue Don Pedro Manuel Villar y Santiso.
- Testamento de Don Matías Villar y Santiso, hermano de Don Pedro Manuel, monje capuchino, otorgado en Villar de Aldeguer (en la casa de su hermano Don Pedro Manuel), el 8 de septiembre de 1737, ante el escribano Don Julián de Estua Miranda y Saavedra.
- Testamento conjunto y fundación del vinculo y mayorazgo de Don Rodrigo López de Villar y su esposa Doña Inés Álvarez de Monasterio, otorgado en el lugar de Neipín, el 21 de abril de 1593.
Como ya te había comentado, esta transcripción está en una letra muchísima más legible que la contenida en el pleito de 1639 (Sancho López de Villar y el capitán Fernando González de Villar), y se puede leer perfectamente (como te dije, si quieres te lo envío).
Pero poca más información genealógica da que la que ya había obtenido en la otra transcripción :
- Don Rodrigo López de Miranda y Villar (o López de Villar y Miranda) no da los nombres de su padres, y su esposa Doña Inés Álvarez de Mosteiro (Monasterio), sólo nos da el nombre de su madre, otra Doña Inés Álvarez de Mosteiro.
- Don Rodrigo si nos da el escribano ante las que se otorgaron las partijas de la herencia de sus padres. A ver si hay la suerte de que se conserven en el Archivo Histórico Provincial de Lugo (aunque lo dudo mucho).
- También nos da el nombre de su hermano, Don Ares Fernández de Miranda, y dice que tiene más hermanos, pero no da sus nombres.
- Nos dan los nombres de los hijos, que ya había conseguido sacar de la otra transcripción: Ares Fernández de Miranda, Fernando González de Miranda, Rodrigo López de Miranda, Inés Álvarez e Isabel Álvarez.
- También nos dicen que los mejorados por el vínculo y mayorazgo serán los dos hermanos Fernando González de Miranda y Rodrigo López de Miranda. No tengo ni idea porque excluyen a Ares (pudiera ser porque fuera clérigo, no sé).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

En la genealogía del capitán Don Antonio Alonso de Miranda y Vivero conservada en el Archivo del palacio del Pividal, se dice que el dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer en el momento en el que hace esta genealogía (o sea 1752), era Don Joaquín Villar y Ron.
No sé quienes fueron los señores de la Casa de Villar de Aldeguer inmediatamente anteriores ni los posteriores.
Jccdd, en su "Genealogía de los Cancio-Donlebún y sus entronques con otros linajes" nos dice que en la segunda mitad del siglo XV, el señor de dicha casa era Ruy López de Villar y Cancio.

Hay posibilidades de que Rodrigo López de Villar (el casado con Inés Álvarez de Mosteiro) fuera descendiente de este Ruy, ya que el bachiller Ares Méndez de Miranda dice en su testamento que era descendiente de esta casa solar.

Creo que, tanto los Villar y Santiso, como los Villar y Ron descienden de esta casa solar.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

El único hermano varón de Dª María Basanta -recordamos que era hija de D. Victorio González de Miranda el Viejo y Dª Beatriz de Lobera-, D. Victorio González de Miranda el Mozo († 1644), se <<casó con dispensa con Dª Isabel Álvarez de Miranda>> -de Coirío, Conforto-, en el año 1619 (ella † 1635). Para mi enorme sorpresa, es la misma Dª Isabel González de Miranda -en la que he tropezado no pocas veces-.

D. Victorio González de Miranda el Mozo, tras fallecer su 1ª mujer -en 1635-, vuelve a casar en 2as. con Dª Elvira Sanjurjo († 1657). Ella quizás fuese una Sanjurjo Montenegro, ya que una de sus dos hijas aparece con ambos apellidos. Quizás la explicación de la presencia de los Sanjurjo Montenegro en uno de los escudos de Conforto, A Pontenova.

Como veo que buscas la explicación del apellido Santiso en la rama familiar que comentas, pienso en la posibilidad que entre los ascendientes -paternos o maternos- de Dª Beatriz de Lobera, podría haber algún Bermúdez Santiso, linaje también presente en A Pontenova.

Volviendo a Dª Isabel Álvarez de Miranda, también documentada como Dª Isabel González de Miranda, era hija de D. Álvaro González de Miranda y de Dª Marina López de Villar. (* Editado, acabo de suprimir un nombre incorrecto)

Dª Marina López de Villar, era hija de D. Antonio López de Villar y su 2ª mujer. La 1ª había sido Dª María Álvarez de Éstoa y Miranda.

Y como seguramente ya te habrás dado cuenta, porque también estudias el Archivo del Castillo del Pividal, la citada Dª Isabel González de Miranda, era hermana del sucesor de dicho castillo: D. Antonio López de Miranda y Villar -y alguna otra variación en el orden de apellidos: González de Miranda, etc.-.

[Manuel García Paje: 'Historia de Conforto' (2011), pp. 330, 333 y 337]

Sobre los Vilar, de Aldeguer, consulta el libro de Xulio Pardo de Neyra, amplía información que no detalla jclcdd. 'A Torre e Pousa de Dumia'. Edicións Embora. Ferrol, 2012.

Saúdos

PD: Una puntualización ajena al tema. Te sorprenderá, seguramente, que me refiera con la denominación Archivo del Castillo del Pividal, que es el nombre que deberían haber respetado actualmente en el AHA. Y me consta, personalmente, que ese era el deseo de su último propietario hasta ingresarlo en el AHA. En su día, ya fallecido su anterior propietario, se lo comenté al Sr. Argüelles, que trabaja -o trabajaba en aquel momento- en el archivo. Comentaron que tomaban nota... pero así se quedó, hasta la fecha.
Igualmente le hice saber que facilitaban información errónea en un caso concreto, sobre el resumen que publicaron en el titular del contenido: en el que mencionana el mayorazgo fundado por el Lic. Vasco López de Vivero -de Lourenzá, Lugo- a quien cambian su verdadero apellido Vivero por 'Rivero', y amplían detalles, en párrafos posteriores, comentando el mayorazgo de los Rivero, falso e inexistente.
¡En fin!, que siguen r que r. Resulta extraño e insólito...
Última edición por serba el 21 May 2015, 11:02, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias por la información.

Pues vaya con los del Archivo Histórico de Asturias. Me parece increíble lo de que cambiaran la "V" de Vivero por la "R" de Rivero, y que les hayas referido el error y no hayan hecho nada todavía para solucionarlo...aunque hay que tener en cuenta que las cosas seguro que van despacio...Cuándo les advertiste del error?...También te pudo tocar un archivero un poco así, así...
Cuando vuelva por allí se lo voy a decir yo también, a ver qué me dicen...

Debo pensar, por lo que me dices, que tú opinas que Victorio González de Miranda y Santiso (Alcalde Mayor de la Villa y Concejo de Miranda, al que hice referencia ayer) es el hijo (casado como me dices, primero con Isabel Álvarez de Miranda-Isabel González de Miranda), y no el padre, ya que piensas que el Santiso puede venir de los ascendientes de Beatriz de Lobera (madre de Victorio hijo).

Isabel Álvarez también era una de las hijas y herederas de Rodrigo López de Miranda y Villar e Inés Álvarez de Monasterio, aunque ésta era de Neipín...es probable que en algún documento también la llamaran Isabel Álvarez de Miranda...la verdad es que son un auténtico lío.

También hay una María Álvarez de Miranda (que podría ser María Álvarez de Estua y Miranda), hija y heredera del bachiller Ares Méndez de Miranda. Según el testamento del bachiller, sus hijas y herederas fueron esta María Álvarez de Miranda, Leonor García de Estua y Miranda (mejorada con el vínculo), y Juana Díaz (a esta la llama simplemente así). También dice que deja como cumplidor de su testamento a su sobrino Pedro García de Estua (que podría ser el escribano).

El Antonio López de Villar del que me hablas creo que puede ser el fundador del vínculo al que se refieren en "PEDRO VILLAR Y MIRANDA CON LUIS ANTONIO DE RON. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR ANTONIO LOPEZ DE VILLAR.", 1739, Real Audiencia, ARG", pleito que todavía no he consultado, pero del que tengo gran cantidad de fotos.

Intentaré hacerme con la obra 'A Torre e Pousa de Dumia'. Edicións Embora. Ferrol, 2012, de Xulio Pardo de Neyra, aunque hasta que vaya a Lugo no creo que pueda consultarlo, ya que en Ribadeo no creo que lo encuentre (aunque no lo sé).

Gracias.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba:

Como te decía, efectivamente, el Don Antonio López de Villar, padre de Doña marina López de Villar (esposa de Don Álvaro González de Miranda) es el fundador del vínculo del pleito "PEDRO VILLAR Y MIRANDA CON LUIS ANTONIO DE RON. MISION EN POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR ANTONIO LOPEZ DE VILLAR.", 1739, Real Audiencia, ARG".

He estado viendo el pleito, y aunque todavía me falta bastante por consultar, ya he localizado la transcripción de Don Antonio López de Villar, fundador del vínculo, que testó el 9 de marzo de 1590, en el lugar de Coirio (aunque en el pleito también se da la fecha del 1 de noviembre de 1590). Las dos primeras imágenes del testamento se leen muy mal, el resto, perfectamente. Aunque no da los nombres de sus padres, contiene mucha información, de la que expongo parte a continuación:

- Nos dice que su padre está enterrado en la Iglesia parroquial de San Xulián de Vilaboa (igual que el padre de Don Rodrigo López de Villar).
- Manda que se digan unas misas por las ánimas de Gonzalo Méndez de Motta y de Aldonza González su primera mujer, que deben ser los padres de otra Aldonza González, que más adelante veremos (primera mujer de Gonzalo Méndez de Motta, se entiende).
- Manda que se den unas misas en cada año y para siempre, por su primera mujer, María Basanta.
- Manda a Victorio González de Miranda (padre de María Basanta y Santiso, creo, sin duda), Juan González y María Basanta, hijos de María Basanta de Gestoso, a cada uno de ellos 6 ducados...
- Nos dice que los que obtengan la mejora de los bienes del vínculo, serían, primeramente, Antonio López de Villar, su hijo, y de María Álvarez de Miranda, si este falleciere sin herederos, su hijo Ares Méndez; y si este falleciere, su hijo Alonso Díaz; y si este falleciere, su hija Marina López de Villar, y de Aldonza González (luego tenemos que la madre de Marina López de Villar era Aldonza González, que debió ser su segunda esposa); y si esta falleciera, sucedería en estos bienes Juana López de Villar, su hija, y de María Álvarez de Miranda. Y si todos fallecieran sin descendencia, suceda en estos bienes de mejora el hijo mayor de Rodrigo López de Villar (que creo que puede ser el Rodrigo López de Villar casado con Inés Álvarez de Mosteiro).
- Nos dice más veces que Marina López de Villar es hija de él y de su esposa Aldonza González (que debió ser hija de Gonzalo Méndez de Motta y otra Aldonza González; el Motta no sé si será una abreviatura de Miranda, pero desde luego está escrito Motta en varias ocasiones).
- Nombra como curadores de sus hijos, primeramente a su esposa María Álvarez de Miranda (con lo que tenemos que esta era la tercera y última esposa de Antonio López de Villar, ya que estaba viva en el momento del testamento); en segundo lugar a su hermano Rodrigo López de Villar, y en tercero a su primo Gregorio Sánchez de Cancio.
- Nombra como cumplidores de su testamento, a los mismos : en primer lugar a su esposa, María Álvarez de Miranda, en 2º lugar a su hermano Rodrigo López de Villar, y en tercero a su primo Gregorio Sánchez de Cancio.
- Cita a otras personas, que ya te digo si te interesa.

Si quieres te envíe copia del testamento, me lo dices.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Reviso apuntes y te comento. Tengo algo de los Mota o da Mota, apellido bien documentado cerca de A Pontenova, en Sante, Trabada.
No es necesario que compres el libro, te preparo hoy o mañana el resumen de los descendientes.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Muchas gracias.

Sólo comentarte una cosa.

A D.Rodrigo López de Villar, hermano de D.Antonio López de Villar, aveces lo apellidan López de Miranda, y en ocasiones también lo llaman Ruy en lugar de Rodrigo.

Saídos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Completo datos que había olvidado al escribir que una <<Dª Marina López de Villar, era hija de D. Antonio López de Villar y su 2ª mujer. La 1ª había sido Dª María Álvarez de Éstoa y Miranda>>

La 2ª esposa de D. Antonio López de Villar, él de la Casa de Simón -Coirío, Conforto- fue: Dª Aldonza González de Tineo, que había casado en anteriores nupcias con el D. Gonzalo Méndez da Mota que buscas. -Manuel García Paje, Historia de Conforto. (2011), p. 333 -.

En el árbol nº 8 del citado libro -p. 337-, parece ser que hay una errata, ya que detalla que el padre de D. Álvaro González de Miranda († 1645) había sido D. Ares González de Miranda -este Ares era hermano de Fernando González de Miranda (I), etc.-. Cuando en el árbol genealógico del Castillo del Pividal consta que el D. Álvaro González de Miranda c. c. Dª Marina López de Villar (I), era Fernando González de Miranda (II), c. c. Marina Fernández de Loureiro. -En el jpg que añado-.
Álvaro Glez de Miranda c. Marina López de Villar. Hijo de Fernando Glez de Miranda y Mosteiro c. Marina Fdez. Loureiro.JPG
Álvaro Glez de Miranda c. Marina López de Villar. Hijo de Fernando Glez de Miranda y Mosteiro c. Marina Fdez. Loureiro.JPG (71.71 KiB) Visto 30116 veces
Siguiendo ahora en el árbol de castillo, tenemos a Isabel Álvarez, hija de Fernando González de Miranda (II), c. c. el capitán Sebastián Díaz de la Rocha.
A Marina López de Miranda (II) -hija D. Álvaro González de Miranda c. c. Dª Marina López de Villar (I)-

Es decir, que Isabel González de Miranda, o Álvarez de Miranda, era sobrina de Isabel Álvarez -ésta última, hermana del padre de la 1ª-.

Resumiendo, datos que faltan en el árbol del Castillo del Pividal, según los datos del libro; los hijos de D. Álvaro González de Miranda c. c. Dª Marina López de Villar (I) son los siguientes, en rojo y negrita los datos que constan en el libro:

1. Marina López de Villar (II), C. C. Diego González, vno. de Vilaboa. D. Diego González de Pedrosa, c. c. ella en 1631.

2. Fernando de Miranda. D. Fernando González de Miranda, c. en Coirío c. Dª Antonia González de Miranda y Pedrosa.

3. Antonio Lopéz de Miranda y Villar, c. c. Dª Catalina de Acevedo -sucesor q.s.l.l. en el Castillo del Pividal-.

4. Isabel González de Miranda, o Álvarez de Miranda, de la que hablamos; c. c. D. Victorio González de Miranda el Mozo.

5. Bartolomé González de Miranda.

Continuo con otra Aldonza del embrollo, tengo a una Aldonza González, c. c. Gonzalo Méndez de Miranda. Él testó en 1565 y fueron padres, al menos, de Juan y Aldonza -datos del Archivo del Castillo del Pividal- ¿Estamos ante el mismo D. Gonzalo Méndez da Mota, ya citado, q. c. c. Dª Aldonza González de Tineo?, según el libro.
Tengo el tema bastante olvidado, pero ya tratado en http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... =16&t=2500 y tengo que volver a revisar.

Aprovecho para preguntarte si sabes si Marina López de Les (sic) era hija del Lope Alonso de Lens que mencionas. La tengo en mis apuntes, c. c. Suero González de Miranda -a saber cuál de ellos porque hubo varios-, él podría ser de la Casa de Goios, Vilameá. Pero en los apuntes que tengo no aparece ningún Suero c. c. esa señora. ¡Ays, serán otras 2as. nupcias...! :D


Saúdos
.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Me parece que el padre García- Paje se confunde en lo que respecta a Aldonza González de Tineo, teniendo en cuenta la información que nos da el testamento de D. Antonio López de Villar. En su testamento dice textualmente : "...Y también mando se distribuyan siete ducados en misas en la Iglesia de San Francisco de Ribadeo por las ánimas de Gonzalo Méndez da Motta y Aldonza González, su primera mujer..." con lo que tenemos que Gonzalo Méndez da Motta se casó en segundas nupcias al enviudar de Aldonza González, por lo que es imposible que se casara más tarde con D.Antonio López de Villar...por el contexto, la que se casó con Antonio López de Villar tuvo que ser la hija de éstos, que también se llamaba Aldonza...Al llamarse y apellidarse igual, es fácil la confusión, pero teniendo este dato creo que está claro...

Respecto a lo del árbol del Castillo del Pividal, si que hay errata, por lo que me dices, en la obra del padre García-Paje. Este árbol también lo tengo yo, y está muy claro que los padres de D. Álvaro González de Miranda c.c. Dª Marina López de Villar eran D. Fernando González de Miranda (II) y Dª Marina Fernández de Loureiro.

El D.Fernando González de Miranda (I), casado con Dª Inés Álvarez de Mosteiro tenía un hermano llamado también D.Ares González de Miranda?
Según lo que voy teniendo yo, el matrimonio formado por D.Fernando González de Miranda (I) y Dª Inés Álvarez de Mosteiro, tuvieron entre otros hijos a, D. Fernando González de Miranda (II) c.c. Dª Marina Fernández de Loureiro, y a D. Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Dª Aldara Díaz de Saavedra, padres estos últimos de otro D. Ares González de Miranda c.c. Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro. No sé de donde le viene el Sanjurjo Montenegro a Dª Lucía, pero que son de esta Casa lo dicen D. Pedro García de Estua y Villar y Dª Juana de Andrade Miranda y Saavedra (hija de D. Ares y Dª Lucía).

Respecto a "Continuo con otra Aldonza del embrollo, tengo a una Aldonza González, c. c. Gonzalo Méndez de Miranda. Él testó en 1565 y fueron padres, al menos, de Juan y Aldonza -datos del Archivo del Castillo del Pividal- ¿Estamos ante el mismo D. Gonzalo Méndez da Mota, ya citado, q. c. c. Dª Aldonza González de Tineo?", creo que si que pueden ser por las fechas del testamento (1565); cuadraría...además Antonio López de Villar en su testamento nos dice que las misas ofrecidas por las ánimas de Gonzalo Méndez da Motta y Aldonza González las había convenido tiempo atrás con Juan da Motta y Pedro da Motta (que hay que suponer, creo, hijos de este matrimonio, y hermanos de la Aldonza casada con Antonio López de Villar).
Si quieres te envío copia del testamento, y lo ves bien todo.

Respecto a lo de Marina López de Lens no tengo idea, por ahora al único Lens que he encontrado ha sido a este Lope Alonso de Lens y Miranda

Saúdos,

Santiago
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

¡Qué jaleo! A ver cómo me explico, brevemente y para que se comprenda bien. Mi estudio parte de unos primerizos apuntes que iba tomando en mis búsquedas en el siguiente orden exacto: los Miranda de la Casaa de Goios, los Villar -de Aldeguer-, los Villar -de la antigua Casa do Vilar, de Conforto-, los Miranda de la Casa de Miranda -A Ría de Abres, Trabada-, los Miranda de la Casa de Mastache y los Miranda de la Casa da Rúa do Souto -Abres, A Veiga-. Lo primero, antiguas notas escritas a mano -en una de ellas, revisada ayer, tengo a Dª Inés Álvarez de Mosteiro, como María, apunte tomado de una hoja suelta del archivo, sin datar; por lo que me consta que dicha señora hubo de tener nombre compuesto: María Inés o Inés María; aunque prevaleció Inés-. Al leer "Blasones y linajes de Galicia" fui completando más hojas sueltas -en borrador, para comparar de otros apuntes e ir completando datos-. Seguí añadiendo datos de varios libros y del ARG, AHN, AHA, pleitos de hidalguía -con más de un dato erróneo-, hasta llegar a "Historia de Conforto", que tampoco fue absolutamente concluyente.

Imaginarás el esfuerzo de comparar quién fue éste y quién el otro, porque dependiendo de las fuentes, en unas no tengo cronología, en otras no añaden parentescos y en otras faltan datos exactos, por no mencionar los que están mal. Poco a poco, espero haberlo resuelto dentro de 50 años : ) Mi gravísima carencia es la enorme dificultad que tengo para descifrar manuscritos. Tendré que hacer un curso intensivo, a ver si lo soluciono. Por cierto, puedes enviarme el documento. Muchas gracias. A ver si puedo hacer algo.

Me facilita muchísimo que también tengas el árbol del archivo...así comprobarás lo que sigue. Efectivamente, en el libro consta que Fernando González de Miranda (I) fue uno de los hermanos de Ares González de Miranda -hubo varios homónimos del último, en la misma rama familiar. Seguramente provocando más de una confusión-.
Eran 9 hermanos en total, en esa línea y según el libro Historia de Conforto. La cifra no me extrañó en el primer momento, ya que su padre se había casado dos veces. Hasta sospecho que incluso pueda faltar alguno.

Consulta el árbol, verás que un hermano de Álvaro González de Miranda -c. c. Marina López de Villar- fue Rodrigo Fernández, q. c. c. Dª María Reimondo. ¿Ves que está tachado después de su nombre, la palabra "Clérigo". Este Rodrigo Fernández -o Rodrigo Fernández de Miranda-, al quedar viudo, fue cura de Conforto, y después Arcipreste de Miranda. Es el mismo Rui do Loureiro que tenía de apuntes sueltos, realizando múltiples compras y bien documentado en varias ocasiones. Es decir, que apellidaba como su madre: Fernández / do Loureiro. Pues bien, en "Historia de Conforto" aparece en la p. 314, árbol nº 1 -casilla nº 19-, como hijo de Fernando González de Miranda (I).
La confusión es por el hijo y homónimo Fernando González de Miranda (II), de cuya esposa tomó los apellidos Rodrigo / Rui.

Siguiendo en el mismo libro, coloca a "otro" Rodrigo Fernández de Miranda en otra casilla: <<Rodrigo Fernández de Miranda, sobrino de ahijado del cura nº 19, casó en la Ermida con Doña María Pardo. Fallecieron sin sucesión>> -casilla nº 25-. Cuando, en realidad, basándonos en el árbol del castillo, era hijo de Fernando González de Miranda (II).

Aquí vemos que parece haber interpretado por duplicado a la misma persona, colocando como dos diferentes a quien era el mismo. Ya que el Arcipreste, efectivamente, había estado casado con Dª María Reimondo -pendiente de identificar en la Casa da Rúa do Souto- cuya señora debía ser Reimondo Pardo, ya que su hijo: D. Antonio de Miranda Pardo, también está en el árbol del archivo, revísalo.

¿Qué pensamos de lo anterior? Quizás, hubo otro homónimo Rodrigo Fernández de Miranda -contemporáneo- que pudo haber quedado sin sucesión, pero claramente no puede referirse al mismo del archivo del castillo, bien ves que lo heredó su hijo Antonio.

En la casilla nº 20, en la que encajarían los auténticos Fernando González de Miranda II y III, expone: <<Fernando González de Miranda vivía en Loureiro de Taramundi y tuvo a Fernando González el Mozo y a Rodrigo Fernández Miranda que casó en la Ermida (Conforto). Hijo Nº 25>>, aquí si que acierta.

Según el árbol del castillo: Rui do Loureiro -o Rodrigo Fernández de Miranda-, no era hermano de Fernando González de Miranda (II), sino su hijo. De quien era hermano era de Fernando González de Miranda (III).
Ahora bien, tranquilamente pudo haber tenido un sobrino homónimo que desconozco.

Sigo buscando y revisando el tema. Estoy con los da Mota, por si tengo algo más, y a los personajes citados en las mandas del testamento que comentabas. Te envió al correo el resumen de los Vilar cuando termine, es bastante extenso. Si no me da tiempo hoy, te lo paso mañana.

Saúdos

PD: Si detectas que expongo algún dato mal, avisa. Igualmente a cualquier persona que lea esto y tenga información... porque tanto homónimo acaba conmigo :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Si, en uno de los arboles que tengo del Castillo del Pividal, la Inés Álvarez de Mosteiro aparece como María, no como Inés; me imagino que se llamaría como dices, María Inés.

Ya he visto todo lo que me dices en el árbol. Creo que es así.

Esta tarde cuando ordene todas las fotos, te envío los dos testamentos, el de Antonio López de Villar, y el de Rodrigo López de Villar (la transcripción más moderna, que se lee mucho mejor).

En el testamento de Antonio López de Villar, también citan a otra Aldonza González, casada con Álvaro de Goios (hermano de Francisco de Goios), padres de Constanza López.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Acabo de terminar la lectura del primer testamento. Si viviera aún el escribano lo felicitaría por no garabatear. Pude entender sin ningún atasco todas las páginas. Mañana sigo con el 2º, ya te comento cuando acabe...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Creo que en el segundo testamento cuando se refiere al "amo" Domingo de san Pedro, de Rodrigo López de Villar, se refiere a que era el capataz o mayoral de sus propiedades.

Respecto a lo que me enviaste de la casa de Villar de Aldeguer, gracias. Lo he leído hoy. Creo que hay posibilidades de que tanto Don Rodrigo López de Villar como Don Antonio López de Villar sean hijos o nietos de un hermano del capitán Don Suero de Cancio y Villar. Lástima que en ninguno de los dos testamentos dijeran quienes eran sus padres.
Tampoco tenemos quienes fueron los señores de la Casa hasta llegar a Joaquín Villar y Ron.

Mañana voy a Madrid, y voy a aprovechar para ir de paso al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, donde podré consultar (por fin), el pleito de hidalguía de Don Domingo García de Estua y Basanta, y otros pleitos en los que tengo interés (Villar y Santiso, Ron y Villar, Díaz de Ron, Legazpi, etc). Del de Domingo García de Estua pediré copias de lo más interesante (no de todo, pues son 330 folios).

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Resumiendo otros datos que tantísimo me ayudan y sirven para digerir el tema, te comento datos del libro -que tenemos que contrastar, obviamente-. Dejo para otro día las conclusiones que se pueden sacar del testamento, y prefiero ir por partes y sin prisa. Estoy repasando los topónimos para centrarme mejor.

Una de las esposas de D. Antonio López de Villar (I) -el que vivía en Coirío, Conforto-, Dª Aldonza González de Tineo -según Manuel García Paje, o. c., p. 333-, testó en el año 1580. -Recordamos que antes de casarse con él, había casado en anteriores nupcias con D. Gonzalo Méndez da Mota -que además del alias, bien pudo haber sido hijo de D. Gonzalo Méndez de Miranda, estoy comprobando otras hojas-.
Otro hermano de Antonio, toma nota, fue D. Alonso López de Villar. -Si conseguimos el testamento de D. Alonso López de Villar, seguramente resolvería varias cuestiones. Voy a repasar el Episcopologio, por si acaso-.

* Completando datos de dicho libro, hija de D. Antonio y Dª Aldonza, fue:

Marina López de Villar -sobre la que ya habíamos comentado-. Estoy consultando, por otras fuentes, si tengo algún hermano más.
[Intuyo que el Juan González que aparece en el testamento pudo ser hijo de D. Antonio y Dª Aldonza González, tal vez].

* Hijos de D. Antonio y otra esposa, Dª María Álvarez de Éstoa y Miranda -según el libro citado-:

1. D. Antonio López de Villar, q. c. c. Dª Ana López de Saavedra († 1628), padres de 4 hijos: Dª Juana López de Villar, D. Pedro López de Villar, D. Alonso López de Villar -homónimo de su tío-abuelo paterno-, y Dª María Lopez de Villar.

2. D. Arias Méndez de Villar. Fue cura de Conforto. ¿El mismo Ares que comentabas?, ya no lo recuerdo, tengo que releer el extenso texto.

Sabemos, por el testamento, que tuvo más hijos con María -alias Dª María Álvarez de Miranda- como ya has detallado.

¿Te has planteado ya si una de las mujeres de D. Antonio, Dª María Basanta, podría tratarse de la misma que era hermana de D. Fernando González de Miranda (I)? ¡Ays, qué fastidio no saberlo!

Cambiando de tema, y regresando a la Dª María Basanta c. c. D. Rodrigo López de Villar (II), puesto que se casaron "con dispensa", ¿por qué parte había parentesco? ¿Por los padres de ambos? -D. Victorio González de Miranda el Viejo y D. Rodrigo López de Villar (I)-, ¿por parte materna? -Dª Beatriz de Lobera y Dª Inés Álvarez de Mosteiro-, si ya lo has averiguado te agradecería muchísimo la información.

Voy a comprar una cartulina gigante y empezar a encasillar a estos familiares :roll: ... sino me distraigo consultando el libro, los árboles, las fotocopias y los apuntes -tanto manuales como los que tengo ya pasados al ordenador-. Así con las diferentes ramas a la vista, visualizo con mayor rapidez. Poco a poco...
Del 2º testamento, aún voy en la mitad. Las primeras hojas, como está diluida la tinta, no entiendo absolutamente nada, bueno, alguna palabra suelta ampliando imagen. Pero las siguientes están perfectas. Haré la transcripción cuando termine la lectura.

Sobre D. Suero, si te interesa, puedo preguntarle a jclcdd, ya que tal vez tenga información.

¡Buen viaje! Hasta pronto : )
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias.

Te contesto primero a las preguntas que me planteas, después comento lo que he averiguado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:

- Sobre el testamento de Dª Aldonza González, segunda esposa de D. Antonio López de Villar, no tenemos ante quien testó, no? A ver si se conserva el testamento en AHP de Lugo, ya que imagino que testaría en la feligresía de Vilaboa.
- Tomo nota de D. Alonso López de Villar, con lo que tenemos ya cuatro hermanos : D. Antonio, D. Alonso, D. Rodrigo; y si este fuera el casado con Dª Inés Álvarez de Mosteiro (que creo que si), D. Ares Fernández de Miranda.
- El D. Juan González (es Juan López no González) que aparece en el testamento de D. Antonio López de Villar es en realidad Dª Juana López (Juana López de Villar); No sé donde está el D. Juan González (ya me dirás). Si te fijas además, de la hija de Dª Aldonza González, Dª Marina López de Villar, especifica claramente, en más de una ocasión que es hija de Dª Aldonza González, por lo que creo que si hubiera algún hijo más de Dª Aldonza, lo especificaría...Yo creo que lo de Juan en lugar de Juana, fue un error del escribano.
- D. Arias, es el D. Ares Méndez del testamento, segundo en el orden de sucesión del vínculo y mayorazgo.
- Respecto a la Dª María Basanta (1ª esposa de D. Antonio López de Villar), opino que no debe ser la hermana de D. Fernando González de Miranda (I); D. Antonio, creo que nos da alguna pista en el testamento, al dejar los 6 ducados a los tres hermanos, hijos de Dª María Basanta de Gestoso (entre los que está D. Victorio González de Miranda padre); creo, que la Dª María Basanta casada con D. Antonio era de esta familia (nos falta saber el parentesco exacto, pero creo que el legarles esa cantidad puede hacer pensar que eran familia de su primera esposa, Dª María Basanta).
- Sobre el parentesco de Dª María Basanta y Santiso (o Basanta de Miranda), y D. Rodrigo López de Villar (II), tenemos que era nieta por parte paterna de Dª María Basanta de Gestoso. Si tienes algún dato de ésta, igual podíamos avanzar en algo.
_ Sobre que le preguntes a jclcdd, te lo agradezco, sobre todo si tiene información de los hermanos, tíos, carnales y sobrinos de D. Suero de Cancio y Villar.

Expongo ahora lo averiguado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (he solicitado copia de bastante parte, que me dan el viernes, así que ampliaré información el viernes o sábado):

PLEITO DE HIDALGUÍA DE D. DOMINGO GARCÍA DE ESTUA Y BASANTA

- Es el pleito más extenso que he visto, son 330 folios por ambas caras. Se detallan hasta los gastos que tuvo D. Domingo en este pleito, que fueron 42000 reales de vellón, un buen capital en esa época.

- En el pleito se dice que rea hijo de D. Domingo García de Estua y Miranda y Dª Lorenza Basanta (hija natural, como ya sabemos, de D. Gaspar Lamas Montenegro y Ana Basanta. Nieto del alférez de milicias D. Pedro García de Estua y Miranda y Dª Marina Fernández; hijo natural éste D. Pedro del capitán D. Pedro García de Estua y Villar (nacido fuera del matrimonio con Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra, en varias ocasiones se le llama hijo adulterino, aunque parece ser que tuvo que ser el nacido el 1 de marzo de 1634, muy probablemente antes del matrimonio con Dª Juana, y de María Rico Fernández, hija ésta última de Juan de Parceira). Con lo que tengo que modificar mi árbol genealógico, ya que no soy descendiente de Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra, por lo que, por ahora, no tengo ascendientes de la Casa de Miranda de Goios. Nieto este D. Pedro García de Estua y Miranda c.c. Dª Marina Fernández, de D. Fernando González de Villar y Dª Leonor García de Estua y Miranda, bisnieto del bachiller D. Ares Méndez de Miranda (y Dª Mayor Fernández), y tataranieto de D. Pedro García Miranda (D. Pedro García de Estua y Miranda, c.c. Dª Leonor de Melid ?).
Hay un árbol que empieza en este D. Pedro García de Miranda (Pedro García de Estua y Miranda c.c. Dª Leonor de Melid). Ya te enviaré copia cuando me llegue.

- Hay diferentes "padrones del estado" de la feligresía de San Vicente de Villameá (que empiezan en 1691, he pedido copia de varios de ellos), en los que aparecen D. Pedro García de Estua y Miranda c.c. Dª María Fernández, D. Domingo García de Estua y Miranda c.c. Dª Lorenza Basanta, y todos sus hijos, D. José, D. Jacobo, D. Domingo (el del pleito), Dª Mariana...y los hijos de ellos.
- En uno de los padrones del Estado Noble, de 1691, aparecen empadronados como hijosdalgo, en la feligresía de San Vicente de Vilameá, los siguientes : D. Antonio Sanjurjo y Miranda, D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tobar, Alonso Fernández de Ginzo, Ignacio Fernández do Casal, Álvaro de Aenlle y Rocha, Juan López Rancaño, Antonio de Aenlle, Joseph de Aenlle, Julián y Juana de Estua Miranda, hijos de D. Álvaro de Estua y Miranda y Dª Isabel Díaz de Saavedra, Pedro García de Estua (abuelo del litigante D. Domingo García de Estua), y Antonio Amor (como verás sólo algunos de ellos reciben el tratamiento de "Don" en esos años, más tarde lo recibirían bastantes de ellos, así como sus descendientes).

Con lo que tenemos, que respecto a los ascendientes de D. Domingo García de Estua y Basanta, estaban confundidos todas las fuentes consultadas :
- Vicente de Cadenas y Vicent- "Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid: extracto de sus expedientes, siglo XVIII. Gutierrez, José - Herrero"; simplemente erra en la madre del abuelo de D. Domingo, D. Pedro García de Estua y Miranda c.c. Dª Marina Fernández, que no era Dª Juana de Saavedra (de Andrade Miranda y Saavedra), sino María Rico Fernández (hija la última de Juan de Parceira).
- El padre Crespo- "Blasones y linajes de Galicia...", en la que se dice que el abuelo de D. Domingo- D. Pedro García de Estua era hijo del escribano D. Pedro García de Estua (que pleiteó por su hidalguía en 1609), vecino de Vilameá (casado con otra Dª Juana de Saavedra), nieto de D. Álvaro García de Estua y Dª Tesresa Álvarez de Goiás, y bisnieto de otro D. Álvaro García de Estua y Dª Marina de Villar. Como ha quedado claro, el padre Crespo se confunde totalmente.
- Endika de Mogrobejo-Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía : adición al "Diccionario heráldico y genealógico...", por Alberto y Arturo García Carraffa...que nos dice que se basa en la obra del padre Crespo y en los expedientes de hidalguía de D. Domingo García de Estua y de D. Pedro García de Estua (de 1609), y nos da la misma información que el padre Crespo, por lo que erra también.

PLEITO DE HIDALGUÍA DE ANTONIO VILLAR Y SANTISO

- Pleito mucho menos extenso que el anterior.
- El resumen que nos da Vicente de cadenas y Vicent en su obra "Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: extracto de sus expedientes : siglo XVIII" no contiene ningún error, con lo que la información fundamental es la misma.
- Contiene diferentes "padrones de estado" de la feligresía de San Xulián de Vilaboa, en los que se decide que su padre D. Pedro Villar y Santiso era hijo de D. Manuel Villar y Santiso y su segunda esposa Dª Francisca de Rois y Luaces, nieto de D. Sancho Villar y Santiso (López de Villar y Miranda, López de Miranda y Villar, López de Miranda, de Miranda) y Dª María Villar (Villar y Ron Miranda, de Miranda y Teijeiro), bisnieto de D. Rodrigo López de Villar, y tataranieto de otro D. Rodrigo López de Villar, descendientes de la "antigua casa Solar de Villar" dee sta feligresía de San Xulián de Vilaboa.
- También se le llama en varias ocasiones a D. Sancho c.c. Dª María Villar y Ron Miranda, capitán D. Sancho Villar y Santiso (también se dice que era capitán en el pleito que mantuvo D. Sancho con su cuñados y hermanas, D. Pedro Álvarez de Mastache y Dª Beatriz de Lobera y Miranda...).

PLEITO DE HIDALGUÍA DE JUAN VILLAR Y RON

- La información contenida en la obra de Vicenta cadenas y Vicent "Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: extracto de sus expedientes : siglo XVIII", coincide totalmente con la que se da en el pleito.
- Se dice que el litigante era hijo de D. Pedro Villar y Ron y de Dª Josefa Domínguez Sierra, y sobrino de D. José Joaquín Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de la feligresía de San Xulián de Vilaboa (que sin duda es el mismo que detalla como señor de dicha casa el capitán Don Antonio Alonso de Miranda y Vivero contenida en el Archivo del Castillo de Pividal, en 1752).
- En los distintos extractos de los "padrones de estado" de la feligresía de San Xulián de Vilaboa se nos dice que el litigante era nieto de D. Juan Antonio Villar y Ron, "señor y dueño de la antigua Casa Solar de Villar, sus vínculos y mayorazgos, inclusa en la parroquia de san Julián de Villaboa, concejo y jurisdicción de Miranda", y de Dª María Antonia Ruiz Moscoso (sobrina de D. Juan Vicente Ruiz de Calahorra y Moscoso y Dª Ana González de Ribadeneira y Bolaño), bisnieto de D. Julián Villar y Ron, dueño y señor de la misma Casa y de Doña María Ana González de Miranda, y tataranieto de D. Julián Villar y Ron, dueño y señor de la misma Casa, y de su legítima esposa.

Con lo que tenemos que D. Julián Villar y Ron (I), nacido en Villar de Aldeguer (calculo hacia 1615), fue dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer; y su hijo D. Julián Villar y Ron c.c. Dª María Ana González de Miranda fue el siguiente dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer; y su nieto D. Juan Antonio Villar y Ron c.c. Dª María Antonia Ruiz Moscoso fue el sucesor en el señorío de dicha Casa; y su bisnieto D. José Joaquín Villar y Ron fue el siguiente dueño y señor de dicha Casa.
Me aventuro a pensar que Dª María Villar y Ron de Miranda c.c. D. Sancho López de Miranda y Villar (o variantes) pudiera ser hermana o prima del primer D. Julián Villar y Ron del que tengo noticia (el nacido hacia 1615).

Cuando reciba las copias ampliaré la información que se me pueda haber pasado en una primera lectura.

Cambiando de tema, de D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tobar (o Fernández de Ginzo Ron Rodil y Tobar), ni de ningún Fernández de Ginzo Ron y Tobar tienes ninguna información en esta zona, no? Sospecho que el primero de ellos que vino a esta zona fue el dicho D. Bartolomé, y creo que hay posibilidades de que proviniera de la zona de Ribeira de Piquín (tengo que consultar en el Archivo del Reino de Galicia distintos pleitos de los descendientes de los Ron Rodil y Tobar o Rodil Ron y Tobar, a ver si obtengo alguna información sobre este D. Bartolomé y sus ascendientes).

Estoy pensando en abrir un nuevo hilo sobre la Casa de Villar de Aldeguer, los "Villar y Ron" y los "Villar y Santiso", descendientes de dicha casa.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Varios detalles que se me han pasado del pleito de hidalguía de D. Domingo García de Estua y Basanta:

- En la partida que se supone es la del abuelo de D. Domingo García de Estua, D. Pedro García de Estua y Miranda, bautizado el 1 de marzo de 1634 en la parroquia de Santa María Magdalena de Xudán, no se da su nombre (no me parece haberlo leído, el viernes lo sabré con seguridad), D. Pedro García de Estua y Villar, vecino de Vilaxe (el casado muy probablemente más tarde con Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra), aparece como su padrino; más tarde lo reconocería, ya que si no no tendría ningún sentido la inclusión de la transcripción de esta partida, ni su inclusión en el árbol. También se dice que su madre, María Rico Fernández, era moza soltera.

- Las declaraciones de los numerosos testigos en el pleito, coinciden en su gran mayoría, en decir que tenían conocimiento de que el alférez D. Pedro García de Estua y Miranda c.c. Dª Marina Fernández era hijo "natural" (lo que hace también suponer que el nacimiento del abuelo del litigante, D. Pedro García de Estua y Miranda, nació antes de la celebración del matrimonio entre el capitán D. Pedro Gracía de Estua y Villar y Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra) del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, vecino de la feligresía de Santa maría Magdalena de Xudán.

- Hay transcripciones de partidas de bautismo de varios de los hijos del capitán D. pedro García de Estua y Villar y Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra.

- El pleito contiene un resumen de todas las actuaciones y diligencias que se hicieron en el pleito, del que he solicitado copia íntegra.

Saúdos


-
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Buscaré si detalla el nombre del notario en otras páginas. Estoy viendo que más nos vale volver a leer el libro, pero tengo que terminar antes uno que tengo que devolver el lunes.
Sobre los familiares de D. Suero, ya lo llamo hoy mismo, a ver si puede ampliar datos.
Juan González está en el primer zip que me enviaste. Iba a cambiar la numeración continuada, p. 1 y ss., pero decidí, certeramente, no cambiar el ident. por si tropezábamos con algún dato relevante, así te lo comentaba y comparábamos.

Cita del manuscrito:
<<Ytem mando a Bittorio Gonzalez de Miranda e a Juan Gonzalez e a María Basanta hixos de María Basanta de Gesttoso a cada uno dellos seis ducados por lo que podía ser en cargo a María Bassanta su _continúa en la p. siguiente_ Madre e para descargo demi consciencia y si dha María Vassantta ¿no? ¿peresciere/ pereciere? o heredero su hixo o hixa que lexitimamentte herede sus vienes que en tal caso los dhos seis ducados>>
Vuelve a repasarlo. Lo tienes en IMG_20150518_180013 y siguiente: IMG_20150518_180024

No sé si podría interpretarse lo anterior si se trata de los hijos habidos de María Basanta ¿en anterior matrimonio? Antes de casarse con él -Antonio López de Villar (I)-.
No lo tengo claro, estoy comenzando la transcripción y si no leo el texto seguido y de un tirón, igual estoy en una equivocación.

Sobre los Xinzo, apellido ya bien documentado en A Pontenova en el siglo XIII y ss. Una rama de estos Xinzo fueron los de la Torre de Xinzo -en Xinzo, Vilameá, A Pontenova-, concretamente los Fernández de Xinzo. Tengo que volver a leer mis apuntes, pero no me suena el D. Bartolomé por el que preguntas. Con gran probabilidad sería hermano de Alonso, ya que también era Fernández. Ya lo miro hoy y te constesto cuando acabe.
Lo cierto es que he dado con ellos gracias a una Ejecutoría de Hidalguía, que pedí hace varios años al ARChV, era del año 1490 y pico.
El gran tropezón en los Xinzo, de A Pontenova, fue lo publicado por el Padre Crespo, en "Blasones y linajes de Galicia", ya que los ubica en otro Miranda, en Castroverde, concretamente. :cry: lo que me hizo perder mucho tiempo en las siguientes búsquedas, por descartar que fueran los de A Pontenova, cuando, en realidad, de allí eran.

Xinzo, antiguamente aparecía escrito con diversas formas, otra gran traba para buscarlos. Pero gracias a la lectura de dicha ejecutoria pude averiguar los datos verdaderos. La línea que nos interesa, si mal no recuerdo, eran todos Fernández de Xinzo.

Lo dicho, te contesto cuando haga la consulta.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias por lo de D. Suero, ya me dirás.

Bueno, como decías "[Intuyo que el Juan González que aparece en el testamento pudo ser hijo de D. Antonio y Dª Aldonza González, tal vez].", eso es evidente que no puede ser, ya que dice que los tres eran hijos de María Basanta de Gestoso, si fueran hijos también de D. Antonio, lo especificaría, como hace en el caso de sus hijos.

No sé, podría haber sido esta María Basanta de Gestoso su primera mujer (que hubiera casado en él en segundas nupcias, como dices), por lo que dice, pero me parece raro que no lo especifique, aunque tampoco se sabe. Pero si no fuera ella, donde ubicaríamos a su primera mujer en esta familia? Ya que la hija de María Basanta de Gestoso no podría ser, al haber ya una hija María Basanta que parece ser estaba viva en el momento del otorgamiento del testamento.

Respecto a los Fernández de Ginzo, ya había visto en PARES los expedientes de hidalguía de varios de ellos, que algunos aparecen erróneamente como Fernández de Guiso, Hernández de Guinzo, pero como son bastante anteriores en el tiempo a D. Bartolomé, todavía no los he podido encuadrar.

Creo que también D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tobar, que vivió en la provincia de A Coruña en el siglo XVIII también era de la misma familia. Digo esto porque tengo copia de un protocolo de 1708 en el que intervienen D. Diego de Ginzo Rodil Ron y Tobar (hijo de D. Bartolomé), y Dominga Lorenza de Losada, vecina de la parroquia de Santa Susana de Esxtramuros de la ciudad de Santiago, viuda del que creo que era el padre de este D. Pedro de la provincia de A Coruña, llamado también D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tobar.

Saúdos,

Santiago
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Me refería a la coincidencia del apellido entre Juan González y la otra esposa de D. Antonio López de Villar (I) -Dª Aldonza González-, solo era por eso.
No tengo a D. Bartolomé, pero te comento que no descarto que esté en "Blasones y linajes de Galicia", ya que cuando leí el libro creo que solamente tomé apuntes abreviados, sobre alguna persona que ya tenía.
¿Tienes los tomos para consultar? Así ahorro revisarlos en la biblioteca. Si lo consultas, verás que en el apellido Xinzo: "Ginzo", detalla -más o menos, cito mi resumen. Mi disculpa por si abrevié algo al tomar mis notas-:

<<Vienen de la Torre de Ginzo, en tierras de Miranda (aº de Castroverde). Los vemos entroncados con notables familias gallegas: (V. MONTENEGRO / PRADO Y GINZO / RON, etc.)>>

Las siguientes notas no sé si tengo copiado el texto íntegro, por lo que corto, antes de volver a consultar si tengo todo el texto o parte de él.

Cuando te venga bien y tengas un rato libre, dime qué personajes te urge más localizar. Tus respuestas son tan amplias que a veces me pierdo : )

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Acabo de caer en lo que dice el padre Garcia-Paje, que D. Rodrigo López de Villar (II) y Dª María Basanta de Santiso casaron con dispensa...Si Dª María Basanta de Gestoso (madre de D. Victorio González de Miranda y por tanto abuela de Dª María Basanta de Santiso) fue la primera esposa de D. Antonio López de Villar (I), D. Antonio López de Villar tendría un cierto parentesco con Dª María Basanta de Santiso, al ser en cierto modo, hermanastro de su padre. Tendrían un parentesco de afinidad, no sé si todavía si en primero o en segundo grado (tengo que verlo bien), pero creo que necesitarían dispensa.

Creo que a Juan González también le llamarían casi seguro Juan González de Miranda.

El apartado de Blasones y Linajes referido al apellido Ginzo ya lo consulté, y a D. Bartolomé no lo citan.

Respecto a los Fernández de Ginzo Ron y Tobar, el que me interesaría sería D. Bartolomé, así como sus ascendientes.


Saúdos,

Santiago
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Disculpa, he confundido a Rodrigo con Antonio, por lo tanto lo del anterior mensaje está mal...tengo que ver si entre cuñados e hijos de cuñados habría parentesco de afinidad, ya escribo después.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

¿Y el apartado "Hérnández de Gincio", también lo miraste? Sigo refiriéndome al tomo de "Blasones y linajes de Galicia".

Si quieres, te paso al correo lo publicado por Luis López Pombo en "Castro de Rei. Historia, arte y patrimonio", sobre el 'Árbol genealógico de D. Ares González de Miranda y Saavedra y de su esposa doña Lucía de Andrade', está en las pp. 270-271, el otro que mencionabas el otro día, de 'Vinculación de D. Basco Rodríguez de Miranda', lo localicé ayer, pp. 263-265.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

No, el apartado de los Hernández de Guincio no lo miré, y estos días no sé donde lo puedo consultar; tendré que esperar a ir a Lugo para consultarlo.

Creo que todo eso lo tiene publicado en internet el mismo autor en "Galicia Digital", en Linajes de Castro de Rei IV. Ya te lo había comentado en un mensaje anterior, debió ser en el hilo de la ascendencia de Dª Leonor García de Estua y Miranda y el capitán D. Fernando González de Villar y Miranda que se borró.
En ese apartado de la Vinculación de D. Basco Rodríguez de Miranda, es donde estaría el error, en el hijo VIII. D. Fernando Miranda Saavedra, que aparece como D. Fernando González del Villar; fue capitán del ejercito, y estuvo casado con doña María Leonor García de Estua y Miranda.
Como ya sabemos por el testamento del capitán D. Pedro García de Estua y Miranda, hijo del capitán Fernándo González de Villar y de Dª Leonor de Estua y Miranda, y su esposa Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra y por los distintos pleitos consultados ("SANCHO LÓPEZ DE VILLAR CON EL CAPITÁN FERNÁN GONZÁLEZ DE VILLAR, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULARON RODRIGO LÓPEZ DE MIRANDA E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO", 1639, Real Audiencia, "JOSÉ VILLAR Y SANTISO CON PEDRO MÉNDEZ Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR RODRIGO LÓPEZ E INÉS ÁLVAREZ DE MONASTERIO", 1791, Real Audiencia, ARG y Pleito de hidalguía de D. Domingo García de Estua y Basanta, Archivo de la Real Chancillería), el capitán D.Fernando González de Villar era en realidad hijo de D.Rodrigo López de Villar (I), e Inés Álvarez de Mosteiro. La que era hija de D. Ares González de Miranda y Dª Lucía de Andrade Sanjurjo Montenegro era la esposa de D. Pedro García y Miranda, Dª Juana de Andrade Sanjurjo Montenegro; y precisamente a esta no la tiene incluida entre sus hijos.
Como te dije, este testamento también lo tengo (el de D. Pedro G. Estua y Miranda y Dª Juana de Andrade Sanjurjo y Montenegro), todavía no lo he leído bien, porque hay partes que no se leen bien. Voy a esperar a que me llegue lo del pleito de D. Domingo para leerlo todo.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

: )

Si no te urge lo de los Xinzo, te lo envío al correo. No te preocupes por la consulta, ya lo hago yo de paso que reviso lo que tenía anotado. Pero no mañana, a ver si puedo el viernes. Tengo que ir a la biblioteca.
Estoy terminando la transcripción, ¡al fin! Me faltan las 3 o 4 hojas del final.
Sobre la consulta sobre D. Suero, te respondo si hay algo nuevo, me refiero a datos que no constan ya desde hace tiempo en el Foro.

Mañana más, si se puede... Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Muy bien, muchas gracias.

Te felicito por la transcripción. Por lo que me dices en anterior mensaje, entiendo que estás transcribiendo el testamento de D. Antonio López de Villar. Igual transcribo yo también alguno de los que tengo.

Lo de D. Suero, ya me dices.

Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Lo siguiente hay que tomarlo como un simple borrador, quizás erróneo, pero no puedo dejar de comentarlo :D

Quizás me precipite, ya lo anticipo por adelantado. Pero me apetecía escribir el siguiente comentario, contando que aún estoy asimilando y "digiriendo" tantos datos dispersos. Lo que puede parecer, actualmente, un disparate, no lo era tanto en siglos atrás. Ya que había matrimonios con edades que hoy nos parecen de locura. Para ellos, en la etapa que les tocó vivir, no tanto. Siempre pensando en el crecimiento y mayor riqueza de bienes de su Casa. Aprovecho para comentarte que en más de un caso, cierta persona se casó con su tío o tía, precisamente motivado por lo anteriormente comentado, por eso conviene no descartar, en principio, ninguna posibilidad... lo que nos lleva a errar no pocas veces. Lo escribo, recordando un posible parentesco que pudo haberse dado en un caso que citabas en mensaje anterior.

¡Al grano! : )

Por suerte, contamos con unos datos que podrían ayudarnos a resolver este rompecabezas. Me refiero a lo ya citado sobre D. Victorio González de Miranda (I) 'el Viejo'. Habíamos visto que, según Manuel García Paje, en el libro "Historia de Conforto", nos explicaba que con su esposa Dª Beatriz de Lobera, había tenido tales hijos -que no vuelvo a repetir, pues ya están citados en mensaje anterior-. Bien... ¿no es demasiada casualidad -aunque ya tan habituados a las típicas hominimias que son un gran reto a resolver- que entre los hijos allí citados, volvamos a ver, precisamente "repetidos", en el testamento de D. Antonio López de Villar (I) -o López de Miranda- a D. Victorio de González de Miranda (II) y a María Basanta (llamémosle II, también, para no confundirla con su madre)? -La última parece en el testamento como María Basanta de Xestoso, escrito Gestoso-.

Gracias a ti, al conseguir el testamento de Antonio López de Villar (I), es donde tropezamos con dos cuestiones a resolver. Una de ellas se nos plantea por lo publicado en el libro.

1. ¿Cuál era el parentesco exacto entre Rodrigo López de Villar (II), y María Basanta (II)?

2. ¿Por qué cita dicho Antonio, a Victorio de González de Miranda -supongo que el II-, y a María Basanta -supongo que la II-, y a Juan González, en su testamento, como hijos de una de sus mujeres -la 1ª en concreto- que fue María Basanta [o María Basanta de Xestoso]?

Sobre la respuesta al punto 1, sigo en ello, estrujando los sesos. Teniendo como hipótesis una cuestión, ¿que el hijo de Rodrigo López de Miranda -o López de Villar- (I): Rodrigo López de Villar (II), era sobrino de Antonio López de Miranda (I), cuyo Rodrigo (II), c. c. una hija de la que fue mujer de Antonio (I): María Basanta (I)? Dejo otros posibles parentescos colaterales a falta de analizar mejor el tema. ¿Qué opinas, has resuelto la cuestión ya?

Sobre la del punto 2 me planteo una duda. Puesto que Antonio no menciona a Victorio y María como sus hijos, sino como los hijos de su mujer -María Basanta (I)-. Aunque no explícito, viene a querer decir que no eran sus hijos, sino de la que había sido su mujer. En cuyo caso, también es lógico plantearnos, al menos la duda, si precisamente la mujer de Antonio, María, no había sido precisamente la que tuvo los hijos homónimos citados que Manuel García Paje detalla como habidos de D. Victorio González de Miranda 'el Viejo' y su mujer: Dª Beatriz de Lobera. Obteniendo, de dicha posibilidad el dato de que María Basanta (I), había tenido con D. Victorio (I), los hijos a los que me estoy refiriendo y que aparecen en el testamento de Antonio -sin nombrar a la persona con quién había tenido dichos hijos la que había sido su mujer: María Basanta (I)-.

Sigo con otra cuestión. Supongomos que Manuel García Paje mezcla los hijos habidos de D. Victorio (I) y Dª Beatriz de Lobera -basándose en algún documento eclesiástico que no dé detalles explícitos de los distintos matrimonios-; descartando a los del testamento de Antonio -Victorio Glez. de Miranda (II), María Basanta (II) y Juan González, para seguir en el supuesto planteado antes-, tendríamos que: D. Victorio (I) y Dª Beatriz fueron padres de Inés, Juana, Ana y Catalina -las cuatro con apellido: de Lobera, como su madre-.

En fin, que quiero que te plantees también la posibilidad, por si fuera válida. Era tan habitual conservar nombres apellidos familiares, que la pista de Dª María Basanta (II), bien podría indicar que había sido hija de una María Basanta (I), ¿la misma c. c. Antonio López de Villar?... Ya veremos...

A ver si resulta que D. Victorio (I) y Antonio (I) eran primos, estoy buscando. Cuando vuelva a leer el libro lo miraré con mayor atención.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Creo que no te estoy entendiendo bien, y me estoy haciendo un lío.

- Yo creo que el D. Victorio González de Miranda que cita en el testamento, hermano de Dª María Basanta y D, Juan González es el D. Victorio González de Miranda (I), que poco tiempo después casaría con Dª Beatriz de Lobera y tendrían los 6 hijos que ya sabemos : Inés, Victorio, Juana, Ana, Catalina y María, que casaría con D. Rodrigo López de Villar (II). Si fuera el D. Victorio González de Miranda (II), estaría repetido, porque, el padre García-Paje nos dice que el D. Victorio González de Miranda (II) era hijo de Dª Victorio González de Miranda (I) y de Dª Beatriz de Lobera; si es así, es imposible que el D. Victorio González de Miranda (II) sea también hijo de Dª María Basanta de Xestoso. Y entonces, tendría que haber dos D. Victorio González de Miranda (II).

Por lo tanto, yo creo que hubo tres María Basanta, de tres generaciones distintas :

- María Basanta (I) de Xestoso, casada en primeras nupcias con X, con los tres hijos citados en el testamento :
D. Victorio González de Miranda (I), Dª María Basanta (II), y D. Juan González, y en segundas nupcias con D. Antonio López de Villar (I).
- María Basanta (II), hija de la María Basanta (I) de Xestoso, y que no sabemos con quien casó, ni si casó.
- María Basanta (III) de Santiso, hija de D. Victorio González de Miranda (I) y Dª Beatriz de Lobera, hermana de D. Victorio González de Miranda (II) y Santiso, que casó con D: Rodrigo López de Villar (II).

Teniendo en cuenta que esta Dª María Basanta y Santiso falleció, según el pleito "PEDRO ÁLVAREZ DE MASTACHE Y DOÑA BEATRIZ DE LOBERA Y MIRANDA, SU MUJER, CON DON SANCHO DE MIRANDA. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE RODRÍGUEZ LÓPEZ DE VILLAR Y MARÍA BASANTA DE MIRANDA, 1669, Real Audiencia, ARG), en el año 1665-1666. Y teniendo en cuenta que su hijo mayor, D. Sancho López de Miranda nació en 1615, ésta bien pudo haber nacido entre 1591 y 1595. Según este mismo pleito D. Rodrigo López de Villar (II) falleció hacia 1658-1659, hay que suponer su nacimiento en el año 1575-1580 como más tardía (pudiendo haber sido en fecha posterior, siempre anterior a 1593, fecha del testamento de su padre, D. Rodrigo López de Villar (II). Si Dª María Basanta (II), fuese Dª María Basanta y Santiso (la casada con D. Rodrigo López de Villar (II), vivió muchísmos años, pues su nacimiento hay que suponerlo hacia 1580 como muy tarde (al ser hija de María Basanta (I) de Xestoso, la primera mujer de D. Antonio López de Villar (II), anterior a su matrimonio con él, y haberle dado tiempo a D. Antonio López de Villar (I) a casarse de nuevo, con Dª Aldonza González, tener una hija- Dª María López de Villar-, casarse por tercera vez, con Dª María Álvarez de Estua y Miranda, y tener además cuatro hijos-D. Antonio López de Villar (II), D. Ares Méndez, D. Alonso Díaz y D. Juan López de Villar-, todo ello antes del 20 de junio de 1589-fecha del otorgamiento del testamento de D. Antonio López de Villar (I), por lo que es más probable su nacimiento (el de Dª María Basanta (II)), fuera más bien hacia 1575, lo que haría sumamente improbable fuera ésta la misma Dª María Basanta y Santiso c.c. con D. Rodrigo López de Villar (II), y fallecida en torno a 1665-1666, ya que, tendría que haber vivido más de 90 años (en el siglo XVII).
Pudiera ser que en este pleito (del que todavía me falta muchísimo por leer) venga alguna información sobre los padres de Dª María Basanta y Santiso, que igual nos sirva para esclarecer este lío.

La fecha del fallecimiento de D. Rodrigo López de Villar (II) y Dª María Basanta y Santiso ya la había dado en mensaje anterior, pero pudo ser de los que se borraron.

Respecto a lo que me dices ..."Sigo con otra cuestión. Supongamos que Manuel García Paje mezcla los hijos habidos de D. Victorio (I) y Dª Beatriz de Lobera -basándose en algún documento eclesiástico que no dé detalles explícitos de los distintos matrimonios-; descartando a los del testamento de Antonio -Victorio Glez. de Miranda (II), María Basanta (II) y Juan González, para seguir en el supuesto planteado antes-, tendríamos que: D. Victorio (I) y Dª Beatriz fueron padres de Inés, Juana, Ana y Catalina -las cuatro con apellido: de Lobera, como su madre"
"En fin, que quiero que te plantees también la posibilidad, por si fuera válida. Era tan habitual conservar nombres apellidos familiares, que la pista de Dª María Basanta (II), bien podría indicar que había sido hija de una María Basanta (I), ¿la misma c. c. Antonio López de Villar?... Ya veremos..."
no entiendo lo que me quieres decir...Ya me dirás, porque esto no lo entiendo bien...

Cambiando de tema, tengo nuevos datos del testamento de D. Ares Méndez de Miranda (vecino de Vilaxe), al leerlo mejor (no lo había leído entero todavía, al haber hecho tantas fotos no me ha dado tiempo todavía a ver gran parte de ellas), pero los voy a exponer en otro hilo, para no liarnos más (que yo ya lo estoy bastante...)
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo:

Tienes constancia de quienes eran los padres de Dª María Álvarez de Estua y Miranda, casada con D.Antonio López de Villar (I) ?

Leyendo bien el testamento del bachiller D. Ares Méndez de Miranda (como dije, sólo había leído una parte) he descubierto que es prácticamente seguro que los padres de Dª María Álvarez de Estua y Miranda, fueron precisamente el bachiller D. Ares Méndez de Miranda y su esposa Dª Mayor Fernández (de Millor o Villón, esto no lo leo bien), ya que, el bachiller nos dice que su hija María Álvarez estaba casada con Antonio López, y que de ese matrimonio (Antonio y María), tenían tres hijos, Antonio López (Antonio López de Villar II), Ares Méndez y Alonso Díaz, con lo que creo no hay ninguna duda. Hay que suponer, que en esas fechas, la hija Juana López (de D. Antonio López de Villar (I) y Dª María Álvarez de Estua y Miranda) ya había fallecido (cosa por otro lado normal, ya que el índice de mortalidad infantil en esa época era muy alto); ya que, desde la fecha del otorgamiento del testamento de D. Antonio López de Villar (I)- 20 de junio de 1589, a la fecha del otorgamiento del testamento del bachiller D. Ares Méndez de Miranda-12 de febrero de 1596, pasan más de 6 años (en los que fallecería la niña Juana López).

Hay otros datos nuevos en este testamento, pero de menos relevancia.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 28 May 2015, 13:49, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo :

He localizado un pleito en el ARG, que con un poco de suerte, nos puede ayudar a resolver el lío de las María Basanta (si fuera de la misma familia) "MARÍA BASANTA PASARÍN, VIUDA DE FERNANDO ALONSO, VECINA DE COIRÍO FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE CONFORTO, CON LORENZO MIRANDA, VECINO DE LA VILLA DE RIBADEO. SOBRE POSESIÓN DEL LUGAR DE COIRÍO EN LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE CONFORTO, CONCEJO DE MIRANDA EN GALICIA",1789, Real Audiencia.

A ver cuando puedo ir por allí a consultarlo.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Creía haberme explicado con claridad, pero compruebo que no :D
Lo que te planteaba era si no te resulta demasiado raro que tengamos, por una parte a un D. Victorio González de Miranda (I), que fue padre -entre otros- de Dª María Basanta y D. Victorio González de Miranda (II).
Y por otra, a una María Basanta (I) de la que desconocemos con quién tuvo a otra María Basanta (II) y a Victorio González de Miranda; antes de haberse casado con Antonio, y a cuyos hijos de María (I) menciona en su testamento Antonio.

¿Lo entiendes ahora, de forma simplificada? De no haber sido así, tuvo que tener una explicación la repetición de esos nombres familiares en ambas familias -de mayor relevancia cuando se trata de un sitio en concreto, como es este caso; y no de lugares lejanos-. Si bien es cierto que tenemos a otra antigua María Basanta -en aquella zona- que fue hermana de Fernando González de Miranda (I), sin información para encajar en ninguna parte, de momento.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Lo que creo haberte entendido, no me parece raro, sino prácticamente imposible.

Yo creo que tiene que ser lo que decía ayer :

- Hubo una María Basanta (I) de Xestoso, casada en primeras nupcias con X González de Miranda (u otro apellido), con el que había tenido a D. Victorio González de Miranda (I), María Basanta (II) y Juan González. Y más tarde, esta María Basanta (I) de Xestoso casó en segundas nupcias con D. Antonio López de Miranda (I), con el que no tuvo hijos. Tuvo que haber casado como muy tarde hacia 1580?
- Poco tiempo después del testamento (después del 20 de junio de 1589), Victorio González de Miranda (I) casó con Beatriz de Lobera, y tuvo entre otros hijos, a María Basanta (III) y Santiso (o Miranda), y a Victorio González de Miranda (II), nietos de María Basanta (I) de Xestoso. Años después, María Basanta (III) y Santiso (o Miranda) antes de 1616, casó con Rodrigo López de Villar (II), y tuvieron a su hijo mayor, Sancho López de Miranda y Villar (o Villar y Santiso, López de Villar o variantes).

Lo único que no me cuadraría de esto sería el que no especificara que María Basanta (II) de Xestoso fuera su primera mujer, pero desde luego de la familia de la primera mujer tenían que ser (Victorio GM (I), María B (II) y Juan G), y creo que lo más lógico es que fueran sus hijos (de María Basanta (I) de Xestoso.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 28 May 2015, 13:56, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

He editado alguna cosa del mensaje anterior, pues con las prisas se me pasaron detalles.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Ayer por la mañana estuve de nuevo en el Archivo de la Real Chancillería (recogiendo parte de los pleitos de hidalguía de D. Domingo García de Estua, D. Antonio de Villar y Santiso y D. Juan de Villar y Ron), donde consulté (y solicité copia de parte de él) el pleito de hidalguía de D. Jerónimo Remigio de Miranda y Lamas, Regidor perpetuo de Mondoñedo, y hermano de D. Teodoro Gaspar de Miranda y Lamas:

- En dicho pleito están las transcripciones de los testamentos de bastantes de sus ascendientes, llegando hasta el testamento del capitán D. Vasco Rodríguez de Miranda, esposo de Dª María López de Serantes, otorgado en 1627.
- También nos da la información del otorgamiento del testamento del padre del capitán D. Vasco Rodríguez de Miranda, el capitán D. Vasco Rodríguez de Miranda, esposo de Dª Aldara Díaz de Saavedra; en el año 1612.
- También hay un árbol, que empieza en D. Vasco Rodríguez de Miranda (I), y Dª Aldara Díaz de Saavedra.
- También están las transcripciones de algunos padrones de nobleza de la feligresía de San Vicente de Villameá, siendo cada transcripción de la totalidad del padrón (lo que creo que es interesantísimo).

En uno de estos padrones, concretamente el de 1708, aparecen, entre otros hijosdalgo, los siguientes :

- Alonso Fernández de Ginzo, hijo de otro Alonso Fernández de Ginzo y de Juliana González, y nieto de otro Alonso Fernández de Ginzo y de su legítima mujer.
- D. Bartolomé Fernández de Ginzo, hijo de Diego Fernández de Ginzo y de Dª María de Ron y Tobar, y nieto de Caladro (este nombre no lo he entendido bien) Fernández de Ginzo y de Catalina Méndez.
- Pedro Fernández de Ginzo, asistente al presente en la ciudad de La Coruña, hijo natural de D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tobar, y nieto de Diego Fernández de Ginzo, y de Dª María de Ron y Tobar.
Con lo que tenemos que D. Pedro Fernández de Ginzo Ron y Tobar (al que me refería yo, del protocolo en el que intervenían su viuda y D. Diego de Ginzo Ron y Tovar) era hermano de D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar; sin embargo, Alonso Fernández de Ginzo todavía no se puede saber si tenía algún parentesco con ellos, ya que como muy cercano podría ser primo segundo de ellos (si el padre del Alonso Fernández de Ginzo (I), fuera hermano del abuelo de D. Bartolomé y D. Pedro, Caladro (?) Fernández de Ginzo).

Como he dicho, he solicitado copia de una parte del mismo, cuando me llegue, ampliaré la información.

Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

El testamento de Arias Méndez de Villar Éstoa y Miranda está en el Archivo de Conforto :D
Si vas a consultarlo, avisa, y te paso el nº del archivador en el que está guardado. Necesito comparar otros datos, contradictorios, del AHA, que no consigo encajar. A ver si puedo ir en las vacaciones.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

El Arias Méndez de Villar Éstoa y Miranda al que te refieres es el Ares Méndez del testamento de Antonio López de Villar (I) ?
NO sabía que en el Archivo de Conforto hubiera testamentos...sabes si dejan hacer fotos?

A qué datos del AHA te refieres ? imagino que serán del fondo del Castillo del Pividal...Qué datos no te coinciden? algo de lo que te envié yo?

Ahora comento lo que he encontrado en el AHP de Lugo, que estuve ayer :

Consulté los años 1718, 1701, 1699 (no se conserva), 1698-1697 (por su mal estado no se pueden consultar), 1696,1695; (de 1694 a 1673 no se conservan protocolos en el AHP de Lugo), 1672 (se leía muy mal), y 1671 (que también se leían mal). Los escribanos eran Fernando de Miranda Pedrosa (de 1718 a 1695) y Amaro Méndez de Estua (de 1673 hacia atrás). Las circunscripciones, según AHP eran Villaboa, Concejo de Miranda y Ayto de A Pontenova.

- Testamento de Pedro García de Estua y Miranda y de su esposa Marina Fernández, otorgado el 6 de septiembre de 1718, ante Fernando de Miranda Pedrosa; aparte de lo que ya sabemos, aporta los nombres de los padres de Marina, que eran Domingo de Caneiro y Marina Fernández.
- Testamento de Beatriz de Teijeiro Montenegro, otorgado en 1718, ante Fernando de Miranda Pedrosa. En el se dice que rea viuda de Arias de Miranda y Saavedra, e hija de Antonio Díaz Teijeiro e Inés Teijeiro y Montenegro. (No lo he leído a fondo, es posible que pida su reproducción a ver si la puedo enlazar por algún lado con María de Villar y Ron- de Miranda y Teijeiro).
- Testamento de Gonzalo Arias Miranda y Pedrosa, otorgado en 1718 ante Fernando de Miranda Pedrosa; hijo de Alonso López de Miranda y Pedrosa y de María de Miranda y Sanjurjo; nieto paterno de Gonzalo Méndez Miranda y Pedrosa y de María Álvarez de Villar y bisnieto paterno paterno de Arias González de Miranda y Pedrosa y de Teresa González de Pacios (?).
- Testamento de Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, otorgado en 1701 ante Fernando de Miranda y Pedrosa; vecino de Labrada, viudo de Juana López de Villar, e hijo de Vasco Rodríguez y de Isabel Álvarez de Villar.
Hijos: Gonzalo Méndez, Antonio Villar y Miranda y Gregorio Méndez.
- Testamento de Gregorio Méndez de Miranda, otorgado en 1696, ante Fernando de Miranda Pedrosa; hijo de Bartolomé González de Miranda y Catalina Rodríguez.
- Testamento de Ángela de Sanjurjo y Miranda, otorgado en 1695, ante Fernando de Miranda Pedrosa, vecina del lugar de Pacios; mujer de Alonso López Acebo; hija de Alonso de Pedrosa y Miranda, difunto, y de María de Miranda y Sanjurjo.
- Testamento de Pedro García de Estua y Labrada, otorgado en 1672 ante Amaro Méndez de Estua; codicilio en folios siguientes.
- Testamento de Pedro de Miranda y Saavedra, otorgado en 1672 ante Amaro Méndez de Estua.
- Testamento de María de Ron y Tovar, otorgado en 1671 ante Amaro Méndez de Estua; esposa de Diego Fernández de Ginzo; declara como hijos suyos a Pedro, María Bartolomé, Alonso y Juan; el que haya un Alonso también parece indicar que los otros Alonso Fernández de Ginzo eran de la misma familia. No parece que pusiera los nombres de los padres (no lo leí a fondo, he solicitado copia); pero el hecho de que a su hijo Bartolomé lo llamaran en distintos pleitos consultados Bartolomé Fernández de Ginzo (o sin el Fernández de Ginzo) de Ron Rodil y Tovar, me hace pensar cada vez más que esta María de Ron y Tovar sea la 3ª hija del Fernando de Rodil y Ron y María Mayor Tovar Baamonde y Ribadeneira (hermana de Gonzalo de Mesía y Blanca Pimentel Ribadeneira), de Blasones y linajes de Galicia del padre Crespo.
- Testamento de Catalina González (?), mujer de Alonso Fernández de Guicio (?), otorgado en 1668 ante Amaro Méndez de Estua.

Aparte de estos testamentos he tomado las siguientes notas de interés :

- Tanto en el año 1672 como en el 1671 aparece en innumerables ocasiones como Alcalde Mayor y Justicia Ordinaria del Concejo de Miranda un Pedro García de Estua y Miranda, que he podido comprobar no era el capitán de Vilaxe, ya que, aparecía en algún otro protocolo; opino que debía ser su hijo (el casado con Juana Pimentel Ribadeneira); de no ser él, tendría que ser su hermanastro, el casado con Marina Fernández.
- En un protocolo del año 1672 interviene una Juana de Miranda Lobera y santiso, vecina de Villaodrid, viuda. No sé por ahora de donde sale.
- En otro protocolo, de 1671, interviene el capitán Sancho López de Villar y Miranda, en el que se hace referencia a una promesa de dote a su sobrina Juana de Villar y Miranda, para casarse con Santiago Fernández (esta todavía tampoco sé de donde sale).

Prácticamente todos los otorgantes, así como sus familiares, llevaban el tratamiento de "don o doña".

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Sí, nos referimos al mismo, con la variación Ares/Arias.

Lo que tengo que consultar no es sobre lo tuyo, sino sobre antiguos apuntes de Conforto, de otros libros.
Si no se puede fotografiar, boligrafo y libreta, a la vieja usanza : )

Referente a Juana de Miranda Lobera y Santiso, vna. de Vilaoudriz, ¿no será una descendiente de Juana, una de las hijas de Beatriz de Lobera y Victorio (I)?
Ahora que mencionas a Amaro Méndez, lo tenía anotado como escribano de Vilameá. También aparece en el libro de Manuel García Paje "Historia de Conforto", como padre de Isabel Méndez Éstoa -c. c. D. Andrés Bermúdez [¿da Graña y Robledo?], n. en 1629-, y Marta Méndez -c. c. el cuñado de su hermana: D. Pedro, también escribano, n. en 1635-.

Aprovecho para comentarte que sigo sin respuesta sobre Suero, no te preocupes, estoy pendiente por si hay novedades.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Bien, si no se puede fotografiar tomaré notas. Por cierto, sabes el horario? He estado mirando en internet y no viene ninguna información de ese archivo; sé que había (cuando estaba el padre García-Paje), un archivo-museo, pero no sé si es ese el que tengo que consultar, ni que horarios ni regímenes de visitas tiene.

Pues ahora que lo dices, seguro que si, que es una descendiente de Juana, la hija de Victrorio González de Miranda y Betariz de Lobera.

De Amaro Méndez de Estua, la primera noticia que tuve de él fue ayer en el Archivo, al ser el escribano de esos años en Vilameá.

Gracias.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

El Archivo de Conforto debe ser el Museo de Arte Sacro de Santa María de Conforto, no ?

Tendré que llamar a Ayto de A Pontenova a ver que horario tiene.
Qué más protocolos tiene? Si estuviera abierto mañana por la tarde igual me acercaba por allí.

Si eso dime el archivador donde está el testamento de Ares/Arias Méndez de Estua y Miranda; sería bueno que dejaran hacer fotos, porque la fecha del otorgamiento del testamento me imagino que sería hacia 1650-1660, con lo que es probable que sea difícil su lectura.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

Puesto que es un archivo eclesiástico, será mejor que contactes con el párroco directamente. Probablemente no lo sepan en el Concello.

Párroco actual de varias parroquias de A Pontenova, entre ellas, Conforto (Sta. Mª):
Avelino González Loureiro.
676 107 754
ave@mondonedoferrol.org
Imagino que estará actualizado, es la información que consta en la web de la Diócesis.

En el Censo-Guía: ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE CONFORTO
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/a ... m?id=37956

Respecto al ident., es Archivador 1 ₃ - Nº 83

Si no te contesta la llamada, avisa. Tengo el tfno. de un párroco que está en varias parroquias de As Pontes y n. en Vilarmide.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Voy a esperar hasta el martes para ir al Archivo de Conforto, porque he estado hoy en el Diocesano de Mon doñedo (buscando en la parroquia de Santa María de Carballido la posible partida matrimonial de D. Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar, si fuera ésta hija de D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar Baamonde y Ribadeneira, ya que creo que es muy probable lo sea, que no he encontrado, pues los libros sacramentales empiezan más tarde), y preguntándoles por dicho archivo, me han dicho que el martes me tenían el inventario de ese archivo, y así preparo más la visita a Conforto, donde por cierto, creo que nunca he estado.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

En el ADM creo que el libro más antiguo de Conforto es desde 1613, el Libro de Fábrica.
Los de Bautismos, desde 1628. Matrimonios, desde 1630. Defunciones, desde 1631. Con la posible variación de que hubiese alguno sin catalogar y lo añadieran.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias. Hice algunas fotos del Libro 1º de Matrimonios, pero imagino que esos matrimonios estarán ya en la obra de García- Paje. Creo que no añadieron ninguno.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

He encontrado a un Vasco Rodríguez de Miranda en un artículo del autor Xulio Pardo de Neyra, que casi sin duda tuvo que ser padre (sino el mismo) del casado con Dª Aldara Díaz de Saavedra. El artículo en cuestión sería "A DIMENSIÓN SIMBÓLICA DUN MARECHAL LITERATURIZADO. PERO PARDO DE ZELA E O REXURDIMENTO GALEGO, O PROXECTO ESTÉTICODIDÁCTICO DA IDEOLOXÍA REXIONALISTA", dentro de la "Revista Garoza" nº 9. Septiembre de 2009; en las notas de la página 122, el autor nos dice textualmente " O Pero de Miranda, outro dos fillos do cruel, difunto xa en 1563 e esposo de Maria de Bolaño Vaamonde, foi pai de Vasco Rodriguez de Miranda e de Maria de Vaamonde Bolaño, que casou con Johan Martinez Pardo de Donlebun – fillo da casa eonaviega de Donlebún".

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

He ido hoy al ADM donde me han dejado ver el inventario del Museo-Archivo de Conforto; tienen 15 cajas de manuscritos, que comienzan en el año 1580. Esta tarde o mañana llamaré al párroco de A Pontenova para concertar cita. Si tienes algún otro testamento que sepas que esté ahí, me lo dices, y trataré de encontrarlo, y si puedo, haré fotos, si no, tomaré nota de los datos importantes.
imagino que el Archivador 1.3, Nº 83, será la caja 1ª.

Por otro lado, te quería hacer una consulta :

Ya que creo que casi con toda seguridad la Dª María de Ron y Tovar casada con D. Diego Fernández de Ginzo (padres de D. Pedro, Dª María, D. Bartolomé, D. Alonso y D. Juan) entre 1638 y 1645 era la hija del matrimonio formado por D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira (hermana entera de D. Gonzalo de Mesía y Dª Blanca Pimentel Ribadeneira, según la obra del padre Crespo), tienes constancia de la ascendencia de esta Dª María Mayor?
- Hay que suponer, primero, que pudiera ser hija, según los datos de la obra del padre Crespo, de, Don Álvaro Pulleiro y Mesía, Señor do Coto de Medín en San Estevo de Medín (O Pino), casado con Dona Blanca de Tobar Pimentel hacia el año 1549.
- Y también habría que suponer, que esta Dª Blanca de Tovar Pimentel (llamada también Blanca Pimentel Ribadeneira) c.c. D. Álvaro Pulleiro y Mesía, era hija de D. Antonio de Tovar y Dª Teresa- Blanca Pimentel Ribadeneira.

Tienes información de esta Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira (o María Mayor de Tovar Baamonde de Ribadeneira) ?
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Puedes mirar mi base de datos en geneanet.Tengo que completarla y actualizarla y corregir alguna cosa,también,creo,pero lo del enlace del Pilleiro con la Tovar ya lo había puesto.Él era dueño del coto de Medín.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

La filiación de Dª.Blanca,mujer de Álvaro Pulleiro es la que supones.Lo que no tenía constancia es de la hermana de D.Gonzalo de Mesía hijo suyo llamada Dª.Blanca ni de si casó o con quién
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Enlace con los Ron hay algún otro,pero más tarde
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Es raro,porque la ''Dª.María Mayor'' hermana de D.Gonzalo Mesía Tovar y Pimentel, parece ser que aparece en un expediente de un descendiente como Dª.María de Miranda..(¿?)
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Perdón.Creo que me confundía.La Dª.María Miranda sería la mujer del ¿nieto?(es decir Dª.María de Ginzo Estúa y Miranda)
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias.

Creo que la Dª María de Ginzo Estúa y Miranda era la mujer del nieto de D. Fernando de Ron Rodil y Tovar (tataranieto de D. Antonio de Tovar y Dª Teresa-Blanca Pimentel Ribadeneira. si efectivamente, como parece, era su descendiente) Según los datos que tengo yo (todavía no contrastados con documentos, espero hacerlo pronto, pues hay documentación en el ARG y en el ARCHV de D. Fernando Rodil de Ron), D. Fernando Rodil de Ron (el primero) casó con Dª María Mayor Tovar de Ribadeneira (o variantes), y fueron padres de D. Álvaro Díaz de Ron c.c. Dª Francisca de Aguiar y Luaces, Dª Catalina de Ron y Tovar c.c. D. Francisco Vázquez de Andrade y Dª María de Ron y Tovar (que es la que creo casi sin duda sea la casada con D. Diego Fernández de Ginzo).
D. Álvaro Díaz de Ron y Dª Francisca de Aguiar y Luaces tuvieron entre otros hijos, a D. Fernando Rodil Ron y Tovar (de Ron y Rodil o Rodil de Ron), que casó con Dª María de Ginzo Estúa y Miranda.

De la Dª Blanca heramana de D. Gonzalo de Mesía yo he tenido noticia por la obra de "Blasones y linajes de Galicia" (los Ron de la casa de Villagudel), del padre Crespo.

Voy a consultar lo que tienes en Geneanet.

Gracias.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo:

Estoy tratando de entrar en tu base de datos en Geneanet, buscando por Tovar-Tobar, Pimentel, Mesía en Lugo, y no me aparece, o estás registrado con otro nombre?...De todas formas, de Tovar sólo me aparece un registro, del miembro Manuel Pardo de Vera y Díaz...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Tu ''Caladro'' era en realidad Pedro Fernández de Ginzo,y su mujer,Catalina Méndez(también apellidada ''Álvarez de Estúa y Miranda''(Crespo del Pozo) o ''Vázquez de Estúa''(base de datos de Jose Antonio Navia Mastache en Geneanet).Pedro y Catalina fueron los padres de 1.Diego(no de Lucas esto está mal en esa base de datos,pues Lucas era su nieto),que casó con Dª.María de Ron y Tovar y también lo estuvo según parece con Dª.Ana López de Santiso y Ribadeu,padres del licenciado D.Lucas de Ginzo y Santiso y 2.María,que caso con Fernando Díaz de Rodil Ron y Tovar...De lo que no estoy seguro ahora es de la filiacion de Dª.María de Ron y Tovar y D.Fernando Rodil de Ron y Tovar.Eran parientes,creo que lo podemos dar por seguro,pero¿en qué grado?
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Para entrar busca ''Alvaro Pulleiro geneanet''.Ya te aparece
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Breo-jan »

Luego una vez alli buscas Pulleiro por apellido o el nombre completo
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Archivador 1 ₃, el 3 será una subdivisión de la carpeta 1 :D

En mis notas no sé si tengo a quien buscas -quizás algo de la revista Nalgures-, en los apuntes del pc solamente tengo anotados los datos que constan en http://www.lagenealogia.com/Heraldica/Ron.html
<< D. FERNANDO RODIL DE RON casó con D.ª María Mayor Tobar y Vaamonde de Ribadeneira (hermana entera de D. Gonzalo de Mesía y de D.ª Blanca Pimentel de Ribadeneira), que llevó consigo en dote la mitad de los cotos y jurisdicciones de Medín y otros, en tierra de Mesís. En 9-IV-1639 ganó Real Provincia en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid contra los vecinos de la fª de Carballido, a quienes se obligada al reconocimiento de su hidalguía, que fue reconocida en todo el concejo de Burón.>>
.
Por los apellidos, deduzco que pueda tratarse de familiares de Dª Teresa Blanca Pimentel Ribadeneira –o Blanca, o Teresa solamente-.
Ésta c. c. D. Antonio de Tovar, † antes del 13-2-1548. Fueron señores del Pazo de Canedo, Lourenzá. Era hermana de Dª Beatriz y Dª María. No tengo los descendientes de ninguna de ellas.
Otros hermanos están comentados en el enlace: viewtopic.php?f=2&t=3398
D. Pedro, D. Álvaro, D. Bernardo, Dª Mayor, Dª Elena –y Dª Ana María, tal vez la misma del anterior párrafo que aparecía como María solamente-.

No sé si tengo anotados más testamentos de Conforto, lleva su tiempo revisarlo. Si localizo algo te aviso...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola BREO-JAN :

Gracias, buscaba con otros apellidos, y no me salía.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba :

Gracias.

Pues si quieres, espero a que revises lo que tienes y así voy más sobre seguro.

La información de la Heráldica de los Ron es la que detalla el padre Crespo en "Blasones y linajes de Galicia", de la Casa de Ron de Villagudel.

La descendencia de D. Antonio Tovar y Dª Teresa-Blanca Pimentel Ribadeneira aparece en "Ejecutoria del pleito litigado por Mayor Pimentel, viuda de Luis de Sotomayor y Villamarín, con Aldonza de Ulloa, viuda de Fernando Das Ceijas y Andrade, curadora de María y Brianda de Tovar y Rivadeneira, sus hijas, vecinas de la Fortaleza de San Paio de Narla (Lugo), sobre restitución a Mayor Pimentel de la quinta parte de los bienes dejados por Blanca Pimentel, su madre, que le pertenecian por ser una de sus cinco hijas" , REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1664,37, PARES. Está digitalizado; todavía no lo he consultado a fondo, pero por lo que he podido leer, tuvieron 5 hijas (parece ser que no tuvieron hijos) :
- Dª María Brianda de Tovar y Ribadeneira (aparece en otro pleito también digitalizado). Creo que fue la mayor (aunque todavía no lo sé con seguridad.
- Dª Mayor Pimentel Ribadeneira, que casó con D. Luis de Sotomayor y Villamarín.
- Dª Blanca de Tovar Pimentel Ribadeneira, que casó con D. Álvaro Pulleiro Mesía.
- Dª Inés Pimentel, que casó con D. Sancho de Santiso.
- Dª Catalina (todavía no sé los apellidos que usaba), que casó con el licenciado Abella.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 14 Jun 2015, 14:50, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo BREO-JAN :

No había visto lo que me dices de Caladro-Pedro Fernández de Ginzo. Gracias. Voy a consultar lo que me dices, luego escribo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Gracias.

No sé, hay algunas cosas que no me cuadran en lo que dices :

- Las fechas; calculo que Caladro-Pedro nacería hacia 1580; si su esposa fuera Dª Catalina Álvarez de Estúa y Miranda, hay que suponer su nacimiento hacia 1580-1590; y el de su hija Dª María, hacia 1600-1615; si esta Dª María casó con D. Fernando Ron Rodil y Tovar (o variantes), nieto de D. Fernando Rodil de Ron y de Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira, cuando hay que suponer su nacimiento?
- En el padrón de hijosdalgo del año 1705 de la feligresía de san Vicente de Vilameá (creo que es el de ese año , no lo recuerdo bien, espero recibir su copia pasado mañana o el lunes que viene a más tardar), se dice que D. Bartolomé era hijo de Diego Fernández de Ginzo y Dª María de Ron y Tovar, y nieto de Caladro-Pedro (yo creo que Pedro no se leía, ya os pasaré la copia del padrón cuando me llegue) Fernández de Ginzo y de Catalina Méndez; pienso que si esta Catalina fuera la Dª Catalina Álvarez de Estúa y Miranda llevaría el tratamiento de "Doña" aunque la apellidaran Méndez (ya que las señoras de esta familia llevaban el tratamiento de "Doña" en esos años.
- Porqué D. Diego Fernández de Ginzo no utilizó ninguno de los apellidos maternos, como hicieron sus hijos, si si fueran "Álvarez de Estúa y Miranda", tenían un cierto nivel, y sabemos que en esos años se solía hacer eso?

No sé, me parece un poco aventurado pensar que "Caladro" sea el mismo D. Pedro Fernández de Ginzo que me dices, aunque igual tienes alguna información que yo desconozco...

Respecto a lo de Dª María de Ron y Tovar y su parentesco con D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar Ribadeneira:
1. Cuando empiezan a aparecer los Ron y Tovar en Lugo? Yo creo que prácticamente todos empiezan a aparecer después de este matrimonio (D. Fernando y Dª María Mayor).
2. Por las fechas en las que tuvo que nacer Dª María de Tovar y Ribadeneira (c.c. con D. Diego Fernández de Ginzo), aproximadamente entre 1610-1620, ya que tuvo que casar con D. Diego aproximadamente entre 1638-1645 (por la edad que tenían sus hijos en el momento en que Dª María otorgó su testamento, ya que de D. Bartolomé aparece su padre como administrador de sus bienes, por lo que hay que suponerle menor de 25 años-creo-, sin embargo, de su hermano mayor D. Pedro ya no, o sea que tuvo que nacer- D. Pedro- antes de 1646), creo que es mucho más probable que fuera hija de D. Fernando y Dª María Mayor, que nieta. Porque yo calculo el nacimiento de D. Fernando Rodil de Ron (c.c. Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira) hacia 1580 o poco antes (ya que en 1639 obtiene la Real Provisión de hidalguía, y en 1640 pleitea en la Real Audiencia de Galicia).
3. El hecho de que tanto el hijo de Dª María de Ron y Tovar, D. Bartolomé, como su nieto, D. Diego, en distintas ocasiones se hagan apellidar y firmen con los apellidos "de Ron Rodil y Tovar" o "de Rodil Ron y Tovar", creo que indica que eran parientes muy cercanos, ya que sus más que posibles primos (descendientes de D. Fernando y Dª María Mayor) hacían lo mismo.

He solicitado al ARCHV copia de la Real Provisión de hidalguía otorgada a D. Fernando Rodil de Ron el 9 de abril de 1639, (aunque todavía no me la han localizado), con la esperanza de que aparezca ya su hija Dª María de Ron y Tovar casada (aunque es difícil que aparezca una hija en una Real Provisión).

También tengo pensado ir al ARG este viernes o la semana que viene (todavía no lo sé) a consultar los pleitos de la Real Audiencia en los que interviene D. Fernando Rodil de Ron y sus descendientes; en uno de ellos de 1640 (no sé si será él o un hijo de él llamado igual) pleitea con su yerno y su hija (D. Francisco Vázquez de Andrade y consortes), y es muyb probable que en éste aparezca también su hija Dª María (aunque no sé todavía si en 1640 habría ya casado con D. Diego Fernández de Ginzo).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Me han contestado del ARCHV que han buscado la Real Provisión otorgada a D. Fernando Rodil de Ron el 9 de abril de 1639 (según la información contenida en la obra del padre Crespo "Blasones y linajes de Galicia") sin encontrarla en ese año, así que, habrá que esperar a ver si en los pleitos en la Real Audiencia en los que intervino se hace mención a ella.

Por otro lado, también me han respondido del AHP de Lugo, diciéndome que ya tengo lista la copia del testamento (creo que era memoria simple de testamento) de Dª María de Ron y Tovar, así como alguna diligencia relativa a su herencia, donde espero venga en algún punto información de sus padres. Mañana la recogeré.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

He encontrado entre mis notas (no la había consultado hasta hoy) la filiación de un D. Amaro Méndez de Estua, vecino de Vilameá, que seguramente sea el escribano, o el padre de éste.

Las notas las tomé en el ARCHV, de la obra "Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Extracto de sus expedientes). Siglo XVII", del autor (es) Manuel Ladrón de Guevara y colaboradores :

Pleito de Pedro García de Estoa, escribano, vecino de Vilameá.
Inicio del pleito : 7 de julio de 1609.
Casado con María Álvarez.
Hijos:
Bartolomé García de Estoa, vecino de Vilalba.
Amaro Méndez de Estoa, vecino de Vilameá.
- Padre : Álvaro García de Estoa, casado con Teresa Álvarez de Goios. Vecinos de San Xulián de Vilaboa.
- Abuelo :Álvaro García de Estoa, casado con María de Villar y Villaimil. Vecinos de San Xulián de Vilaboa.

Probablemente el Amaro Méndez de Estua escribano de S. Vicente de Vilameá entre 1660 y 1675 sea hijo del Amaro Méndez de Estua, hijo del litigante Pedro García de Estoa, escribano.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Como recordarás, te había comentado en el otro hilo http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... 03&p=34788 el matrimonio de D. Pedro con Dª Ana Sanjurjo, en el año 1673 -fíjate bien en la fecha-... quedó la cuestión sin aclarar, y sigo ahora.

El marido de dicha Dª Ana, D. Pedro García de Éstoa y Miranda -o variación de apellidos-, era hermano de D. Ignacio García de Miranda, q. c. c. Dª Magdalena Villar -ésta, descendiente de D. Antonio López de Villar (I). Su bisabuelo, concretamente-.

Debido a estar en árboles genealógicos diferentes, no presté atención en la 1ª lectura, pero ahora que estoy releyendo, me he fijado con más atención.
En este 2º árbol, no al que me refería en el otro hilo, páginas más adelante, detalla Manuel García Paje, en su libro "Historia de Conforto", el fundamental dato que D. Ignacio era hijo del Capitán D. Pedro García de Miranda y Villar, y nieto del Capitán D. Fernando García de Villar -en ambos casos documentados con variación de apellidos-. [Una vez más, resolvemos la identificación de la persona en cuestión, con la variación típica de apellidos: estos datos anteriores, más los del árbol genealógico, manuscrito, de los descendientes de Pedro García de Miranda].

Es decir, que a no ser que no hubiesen tenido descendencia D. Pedro y Dª Ana, cabe la duda de si habrían sido los padres de otro homónimo Pedro -quizás el que no pude encajar anteriormente, como te comentaba sobre los homónimos- y no consigo localizar en mis apuntes. Al fin acabé de revisarlo todo, y como no aparece, me temo que se trata de un apunte que he dejado anotado a mano en alguno de los marcadores de algún libro... que intentaré localizar tan pronto pueda.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Lo del matrimonio de D. Pedro García de Estua y Miranda (o variantes) con Dª Ana Sanjurjo; creo que tiene que ser entonces el hijo mayor del capitán D. Pedro García de Estua y Miranda que casó en primeras nupcias con Dª Juana Pimentel Ribadeneira.

No sé si tuvieron descendencia, la próxima vez que vaya por el ADM lo miro.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

No obstante, hay que revisar que no haya error en la fecha, buscando en el libro de Matrimonios.
D. Ignacio se casó en el año 1670, también sirve de pista.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

La partida de D. Ignacio de Miranda y Dª Magadalena de Villar y Ron la tengo; casaron el 27 de enero de 1670 en Sta. María de Conforto. En ella se dice que los padres de D. Ignacio eran Pedro García de Miranda (que tiene que ser el capitán D. Pedro García de Estua y Villar o variantes) y Dª Juana de Saavedra (Dª Juana de Andrade y Miranda Saavedra), y los padres de Dª Magdalena eran Pedro López de Villar (nieto de D. Antonio López de Villar I) y Dª Juana de Villar y Ron. (por el pleito entre los descendientes del vínculo y mayorazgo que fundó D. Antonio López de Villar, se sabe que Dª Magadalena era hija única y la heredera universal de sus padres).
Como testigos aparecen Gonzalo Méndez de Miranda, Pedro Fernández de Ginzo y D. Álvaro Pardo (?).

Si quieres te envío la copia.

Me extraña mucho que no tenga la partida de D. Pedro García de Estua y Dª Ana Sanjurjo, ya que creo que tenía que haberla visto el día que revisé ese libro de matrimonios (en el que estaba la partida de D. Ignacio y Dª Magdalena); es posible que no esté, aunque también (ya que lo hice bastante rápido) se me pudo pasar.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Con referencia a la familia Ron y Tovar, habiendo consultado por encima, distintos pleitos de la Real Audiencia en el ARG (de los que tengo gran parte de ellos fotografiados), tenemos que, tanto la información contenida en "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, como en la "Heráldica de los Ron" es errónea en gran parte, porque :
- En el año 1592, D. Fernando Rodil de Ron (el primero, creo), había fallecido ya en el año 1592, según información contenida en el pleito que mantuvo Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira con Gonzalo Becerra de Santalla. Signatura 10760, 6, Real Audiencia, ARG (este pleito no sale en el buscador de la página del ARG, está en los índices que no han sido digitalizados). Su hijo mayor, D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron (o Rodil de Ron, según documentos), declara ser mayor de 14 años y menor de los 25 años en el mismo año de 1592, por lo que a más tardar tuvo que haber nacido en 1578.
Por lo tanto, este D. Fernando Rodil de Ron (el primero), no pudo obtener la Real Provisión de hidalguía en 1639, ya que había fallecido muchos años antes.
Por lo tanto, de quien era hija esta Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira ?; tuvo que ser hija de una de las hijas de D. Antonio de Tovar y Dª Teresa- Blanca Pimentel Ribadeneira: Bien pudo ser, como habíamos supuesto, hija de D. Álvaro Pulleiro y Mesía y Dª Mayor Piementel Ribadeneira (o de Tovar y Ribadeneira, de Tovar Pimentel), ya que ésta parece ser una de las hijas mayores del matrimonio de D. Antonio de Tovar y Dª Blanca- Teresa Pimentel Ribadeneira.
- En el protocolo de la dote de Dª Catalina de Ron y Tovar (transcrita en dos pleitos de la Real Audiencia, ARG) para casarse con Francisco Vázquez de Andrade, del año 1638, se dice que era hija de Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor del coto de Barrieros, y Dª Francisca de Aguiar y Oiria (u Órrea), vecinos del concejo de Burón y hermana de Fernando Díaz de Rodil y Ron.
Por lo tanto:
1º, Ávaro Díaz de Ron no pudo ser señor del coto de Barreiros de 1680 a 1694 (como nos dice el padre Crespo), sino bastantes años antes (ya que, en 1638, año en que se casa su hija Dª Catalina, ya era señor de dicho coto).
2º, Tanto Fernando Díaz de Rodil y Ron (o Fernando Rodil de Ron segundo), como Dª Catalina de Ron y Tovar, D. Pedro de Miranda y Dª María de Ron y Tovar (la que creo que casó con Diego Fernández de Ginzo, información todavía no confirmada, ya que en la memoria simple de testamento que hace la Dª María casada con Diego Fernández de Ginzo, no hace mención a sus padres) eran hijos de D. Álvaro Díaz de Ron, señor del coto de Barreiros, y de Dª Francisca de Aguiar y Orria (o variantes). Y este D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron tuvo que ser hijo de D. Fernando Rodil de Ron y Dª María Mayor de Tovar y Ribadeneira, probablemente hermano del primogénito D: Fernando Díaz de Rodil y Ron (que debió fallecer joven y sin descendencia).
Tampoco se pudo otorgar dote a Dª Francisca de Aguiar y Órrea (o vaiantes) para casarse con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron en 1670, ya que se casaron muchos antes (como muy pronto en 1620)
3º, Y el D. Fernando Díaz de Rodil y Ron (o variantes), hijo de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar y Órrea fue el que se casó con Dª María de Ginzo y Estua.

Tengo todavía que revisar a fondo estos pleitos, en una primera lectura, por encima, son las conclusiones a las que he ido llegando. Conforma vaya obteniendo más información, la iré enviando.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 05 Oct 2015, 01:34, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Habiendo consultado la transcripción del testamento de D. Álvaro Díaz Rodil de Ron, Señor del coto de Barreiros, otorgado en la casa de su morada, en...de Oscos el tres de junio de 1640, contenido en el pleito "FERNANDO DÍAZ DE RON CON FRANCISCO VÁZQUEZ Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ EL LICENCIADO GONZALO RODIL", Real Audiencia de Galicia, signatura 26659, 26, Archivo del Reino de Galicia, tenemos que, los hijos de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y de su esposa Dª Francisca de Aguiar y Órrea (o variantes), eran, según declara en D. Álvaro Díaz Rodil de Ron :
- D. Fernando Díaz Rodil de Ron (o variantes), el primogénito y heredero del mayorazgo y vínculo de Barreiros; esposo de Dª María de Miranda (María de Ginzo de Estua y Miranda).
- Dª María de Ron y Tovar, casada con D. Diego Fernández de Ginzo (con lo que ya tenemos de quien era hija). Por lo que tenemos que en 1640 D. Diego y Dª María ya habían casado.
- Dª Catalina de Ron y Tovar, casada con D. Francisco Vázquez de Andrade.

También nos dice que su madre era Dª Mayor de Tovar Ribadeneira, con lo que ya queda claro que era hijo de ésta y de D: Fernando Rodil de Ron (el primero).

Por otro lado, haciendo una primera lectura de la transcripción del testamento del clérigo D. Gonzalo Rodil, contenido en el mismo pleito, en el que establece el mayorazgo y vínculo de Barreiros, tenemos que D. Fernando Rodil de Ron (el primero), era hijo de D. Diego Sánchez de Ron y de Dª Teresa González de Rodil (o González de Barreiros, de ambas maneras se le llama), hermana de D: Gonzalo Rodil.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Voy a comenzar otro hilo con la familia del capitán D. Victorio González de Miranda, para no liarnos, ya que tengo copia de parte de varios pleitos de la Real Audiencia de Galicia conservados en el ARG, en los que intervienen tanto él como su hijo D. Victorio González de Miranda, algunos de ellos no catalogados en la página web del ARG, por lo que no aparecen en su buscador.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a D. Vasco Rodríguez de Miranda :

- Según los pleitos de hidalguía de sus descendientes directos, D. Teodoro Gaspar y D. Gerónimo Remigio de Miranda y Lamas, D. Vasco Rodríguez de Miranda (llamado "el viejo")y su esposa, Dª Aldara Díaz de Saavedra, testaron ante el escribano Diego González de Carrizal en 1612.
- Por una escritura notarial de concordia entre sus dos hijos y herederos, y Dª Aldara Díaz de Saavedra, (constando ya como fallecido D. Vasco Rodríguez de Miranda), el capitán D. Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Dª María López de Serantes, y D. Ares González de Miranda c.c. Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, otorgada el 4 de marzo de 1612, sabemos que D. Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", tuvo que fallecer en ese mismo año de 1612, antes del 4 de marzo.
- Según el testamento del capitán D. Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Dª María López de Serantes (que parece ser una memoria simple), otorgado el 19 de abril de 1627 ante el escribano Pedro Arias, deja como herederos a sus dos hijos, D. Gonzalo Méndez de Miranda y D. Pedro de Miranda, y a sus nietos (no dice sus nombres), hijos de su hijo fallecido D. Vasco Rodríguez de Miranda (tampoco da el nombre de su esposa).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

En el pleito de hidalguía de D. Teodoro Gaspar de Miranda Lamas, dueño y señor de la Casa de Miranda de Goios, está la transcripción del testamento de su padre, D. Pedro Teodoro de Miranda y Sanjurjo, otorgado en su casa del lugar de Xestoso, el 18 de noviembre de 1737, ante el escribano D. Fernando de Miranda y Pedrosa. En dicho testamento, dice textualmente :
"...Como io, Dn. Pedro Theodoro Miranda y San Jurjo, vecino que al presente soi del lugar y feligresía de Gestoso, Concejo de Miranda, Dueño y Poseedor de la Antigua Casa Solar de Miranda sita en el lugar de Goios Jurisdicción de Villameá e ijo lejítimo que soi y quede de Dn. Pedro Miranda y San Jurjo i de Dª. Juana Miranda i Pedrosa mis lejítimos padres ahora difuntos i vecinos que fueron de dicha Jurisdicción de Villameá, y nieto lejítimo y de lejítimo matrimonio de Dn. Pedro Miranda y de Dª. Inés de Neira y Balboa su mujer, mis lejítimos Abuelos paternos, y bisnieto lejítimo del Capitan Basco Rodríguez de Miranda y Saavedra y María Lopez de Serantes su lejítima mujer, también al presente difuntos y asi mismo Nieto lejítimo de Dn. Fernando Glez. de Miranda, y de Dª. Antonia Glez. de Miranda y Pedrosa, mis Abuelos maternos, i bisnieto lejítimo de Alvaro Glez. de Miranda y de Marina Lopez de Villar, vecinos que fueron de la dicha feligresía de Gestoso..."

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Gregorio Sánchez de Cancio

Mensaje por serba »

Hola:

Un comentario sobre el primo de D. Antonio López de Villar que fue uno de los cumplidores de su testamento: Gregorio Sánchez de Cancio. Voy a entremezclar dos cuestiones a la vez... Gregorio Sánchez de Cancio, aún vivía el 31-10-1597, fecha en la que recibe un foro -realizado por el obispo y el cabildo mindoniense-, en O Boulloso, A Pontenova. Y en los pozos de Saldoira y A Barcia, el último topónimo creo que no sale en el nomenclátor, ahora mismo no funciona la página; del mismo concello.

Este Gregorio Sánchez de Cancio que quizás viviese ya en O Boulloso -antes de recibir el foro-, debe ser ascendiente de Andrea Sánchez de Cancio -de Vilameá-, por la que me preguntabas.

Breve cita del foro:
<<de la casería de Boulloso, sita en la feligresía de Gestoso, concejo de Miranda, con un machuco y un molino en el río, junto con los pozos de Saldoira y Barcia>>

[Enrique Cal Pardo: “Episcopologio mindoniense”. Cuadernos de Estudios Gallegos, C.S.I.C., Xunta de Galicia, 2003, p. 397, nota 662].
En O Boulloso están documentadas las genealogías de dos familias: de la Casa Aenlle y de la Casa Pasarín.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :
Muchas gracias.

Si, creo que debe ser ascendiente de Andrea Sánchez de Cancio; habrían dos o tres generaciones entre Andrea y Gregorio.

Por cierto, te comento una cosa que no tiene nada que ver, y que supe ayer. El padre de un buen amigo mío madrileño, pero de acendencia asturgalaica, se apellida de 2º apellido López Acebedo...una casualidad.

Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Hola:

Cuando comentabas el otro día: <<Como testigos aparecen Gonzalo Méndez de Miranda, Pedro Fernández de Ginzo y D. Álvaro Pardo (?)>>

El del interrogante puede ser D. Álvaro Pardo de Cabarcos, de hecho aparece documentado en A Pontenova en una ocasión en el libro ya citado, relacionado con algún Losada; avisa, si quieres lo busco.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias.

No sé, desde luego en la partida no pone Cabarcos. Si quieres te envío la partida para ver que opinas.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sobre la familia de Gregorio Sánchez de Cancio, o Gregorio Sánchez de Cancio y Villar (pues así también se le llama en documentos consultados) voy a tratar en un hilo que voy a iniciar, sobre la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio.
Casi con toda probabilidad el parentesco de este Gregorio con los hermanos Lope, Rodrigo, Antonio, Ares y María (o Teresa, pues parece ser que usó los dos nombres) López de Villar le venía del hermano del padre de éstos (Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, c.c. Teresa Fernández), Alonso Méndez de Cancio, por lo que teniendo en cuenta lo que Antonio López de Villar declara en su testamento (nombra a su primo Gregorio Sánchez de Cancio y Villar como cumplidor de su testamento, en tercer lugar, comentado ya en este mismo hilo), podemos afirmar casi con total seguridad que este Gregorio era hijo del dicho Alonso Méndez de Cancio y Villar. (En el hilo que voy a iniciar, apuntaré otros datos que refuerzan esta tesis).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

He encontrado entre mis notas la anotación de la escritura dotal del matrimonio entre el capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda) y Dª María de Miranda y Saavedra (en mis notas la tengo anotada como Dª María y no Dª Juana), otorgada ante el escribano D. Amaro Méndez de Estua y Miranda el 26 de enero de 1632, lo que puede significar dos cosas :

1. Que el capitán D. Pedro García de Estua y Villar, casara en primer lugar con una hermana de Dª Juana de Miranda y Saavedra (Andrade Saavedra y Miranda), que se llamara Dª María, hijas ambas de Ares González de Miranda (hijo este a su vez de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Dª Aldara Díaz de Saavedra) y de Dª Lucía de Andrade Sanjurjo Montenegro, y más tarde, al enviudar de ésta, casara con Dª Juana de Miranda y Saavedra.

2. O que estas Dª Juana y Dª María, fueran en realidad la misma persona (y hubiera anotado solo el nombre de María, en lugar de sus dos nombres María y Juana, o solo se la anotara en esta escritua con el nombre de María), lo que siginificaría, que el alférez D. Pedro García de Estua y Miranda (c.c. Marina Fernández), anotado hasta hoy ,como hijo natural del capitán D. Pedro García de Estua y Villar y de María Rico Fernández, bautizado en Santa María Madalena de Xudán en 1634, fuera en realidad un hijo adulterino, nacido fuera del matrimonio, del capitán D. Pedro García de Estua y Villar (posibilidad esta apuntada en el pleito de hidalguía que mantuvo su nieto Domingo García de Estua, con los vecinos de Vilameá, en los años 1759 y siguientes).

En cuanto pueda consultar este protocolo en el AHP de Lugo, ampliaré información al respecto.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por un documento sobre las partijas de la herencia del capitán Fernán González de Miranda y Villar (o González de Villar y Miranda) y su esposa Dª Leonor García de Estua y Miranda, contenido en un pleito de la Real Audiencia de Galicia, he tenido noticia de sus hijos, aparte del mayor, del que ya tenía conocimiento. Según este documento, los hijos de este matrimonio serían los siguientes :

1) Capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o García de Estua y Miranda), del que ya se ha hablado en este foro. Nacido hacia 1603 en Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Otorgó testamento en 1687 en su casa de Vilaxe.
Tuvo un hijo natural (o ilegítimo, esto todavía está pendiente de contrastar) con María Rico Fernández, el alférez D. Pedro García de Estua y Miranda, nacido en 1634.
Casó con Dª Juana de Andrade y Saavedra Miranda, hija de Don Ares González de Miranda (de la Casa de Miranda de Goios, Vilameá) y de Doña Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro (de las Casas de Andrade y Sanjurjo Montenegro).
Padres de : D. Pedro García de Estua y Miranda, D. Ignacio García de Estua y Miranda, D. Antonio García de Estua y Miranda, D. José, Dª María, Dª Antonia, Dª Teresa y Dª Juana.

2) D. Fernando González de Villar y Miranda, clérigo.

3) D. Antonio López de Villar y Miranda, nacido en Vilaxe, que casó con Dª María de Cora y Quirós. D. Antonio falleció antes de 1666. Ellos fueron padres de :
- D. Diego de Cora y Miranda, nacido antes de 1640. Vecino de la feligresía de Santa María de Cervo.
- D. Luis Antonio de Miranda (o de Cora y Miranda).
- Dª María Andrea de Cora y Quirós.
- Dª Mariana de Cora y Quirós.

4) Dª Isabel Álvarez de Estua y Miranda, nacida en Vilaxe. Que casó con D. Pedro Núñez de Miranda y Saavedra, hijo de D. Ares González de Miranda y Saavedra y Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, y hermano de la esposa de su hermano mayor, Dª Juana de Andrade de Saavedra y Miranda.
Sin duda este D. Pedro Núñez de Miranda es el que era justicia mayor en el concejo de Miranda en el año 1648, que aparece en el pleito de la Real Audiencia en el que litigaron Diego Bermúdez Becerra y Castropol y su abuelo D. Ares González de Miranda y Saavedra.
Y por tanto, hermanos los dos (D. Pedro Núñez de Miranda y Dª Juana de Andrade y Saavedra), de Dª María de Miranda y Andrade, que casó con D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (padre del hijo de su mismo nombre, que litigó con su abuelo D. Ares en 1648).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Revisando el Libro I de Bautismos de San Vicente de Vilameá, he encontrado a los siguientes hermanos, que no tenía anotados, hijos todos ellos del alférez D. Pedro García de Estua, y su esposa Marina Fernández (hija de Domingo de Caneiro y Marina Fernández, vecinos de Vilameá) :
- D. Francisco García de Estua y Miranda, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá, el 8 de julio de 1680.
- Dª Catalina Fernández y García de Estua, bautizada en la misma Iglesia Parroquial, el 2 de marzo de 1683.
- D. Pedro García de Estua y Miranda, que llevó el mismo nombre que su padre, y su hermano mayor clérigo, bautizado en el mismo lugar, el 31 de julio de 1686.

Por otro lado, como padrino de bautismo de Dª Catalina (2 marzo de 1683), aparece Diego de Caneiro, que con toda probabilidad, es el casado con Marta González de Iravedra, siendo ambos los padres de Ana González de Iravedra (que casó con Diego de Muruais y Sánchez de Cancio, hijo de Pedro de Muruais y Andrea Sánchez de Cancio, comentados en otro hilo de este foro).
Entre los hijos de Diego de Caneiro y Marta González de Iravedra, hay también un Domingo de Caneiro, lo que hace pensar en la posibilidad de que este Diego de Caneiro (casado con Marta González de Iravedra), fuera hijo de Domingo de Caneiro y Marina Fernández, y hermano de la Marina Fernández casada con el alférez D. Pedro García de Estua.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Parece ser, por la información contenida en partidas sacramentales del Libro I de Bautismos de Vilameá, que los padres del Diego de Caneiro (el casado con Marta González de Iravedra), fueron, otro Diego de Caneiro, y Catalina Díaz de Cancio; hijos de este matrimonio, fueron, al menos, el Diego de Caneiro c.c. Marta González de Iravedra, y otra hija que llevó los mismos nombres y apellidos que su madre, Catalina Díaz de Cancio. Y el Diego de Caneiro padre (c.c. Catalina Díaz de Cancio), pudiera ser hermano de Domingo de Caneiro (c.c. Marina Fernández, y padres de otra Marina Fernández, esposa del alférez D. Pedro García de Estua).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió:Buenos días:

¡Qué jaleo! A ver cómo me explico, brevemente y para que se comprenda bien. Mi estudio parte de unos primerizos apuntes que iba tomando en mis búsquedas en el siguiente orden exacto: los Miranda de la Casaa de Goios, los Villar -de Aldeguer-, los Villar -de la antigua Casa do Vilar, de Conforto-, los Miranda de la Casa de Miranda -A Ría de Abres, Trabada-, los Miranda de la Casa de Mastache y los Miranda de la Casa da Rúa do Souto -Abres, A Veiga-. Lo primero, antiguas notas escritas a mano -en una de ellas, revisada ayer, tengo a Dª Inés Álvarez de Mosteiro, como María, apunte tomado de una hoja suelta del archivo, sin datar; por lo que me consta que dicha señora hubo de tener nombre compuesto: María Inés o Inés María; aunque prevaleció Inés-. Al leer "Blasones y linajes de Galicia" fui completando más hojas sueltas -en borrador, para comparar de otros apuntes e ir completando datos-. Seguí añadiendo datos de varios libros y del ARG, AHN, AHA, pleitos de hidalguía -con más de un dato erróneo-, hasta llegar a "Historia de Conforto", que tampoco fue absolutamente concluyente.

Imaginarás el esfuerzo de comparar quién fue éste y quién el otro, porque dependiendo de las fuentes, en unas no tengo cronología, en otras no añaden parentescos y en otras faltan datos exactos, por no mencionar los que están mal. Poco a poco, espero haberlo resuelto dentro de 50 años : ) Mi gravísima carencia es la enorme dificultad que tengo para descifrar manuscritos. Tendré que hacer un curso intensivo, a ver si lo soluciono. Por cierto, puedes enviarme el documento. Muchas gracias. A ver si puedo hacer algo.

Me facilita muchísimo que también tengas el árbol del archivo...así comprobarás lo que sigue. Efectivamente, en el libro consta que Fernando González de Miranda (I) fue uno de los hermanos de Ares González de Miranda -hubo varios homónimos del último, en la misma rama familiar. Seguramente provocando más de una confusión-.
Eran 9 hermanos en total, en esa línea y según el libro Historia de Conforto. La cifra no me extrañó en el primer momento, ya que su padre se había casado dos veces. Hasta sospecho que incluso pueda faltar alguno.

"Consulta el árbol, verás que un hermano de Álvaro González de Miranda -c. c. Marina López de Villar- fue Rodrigo Fernández, q. c. c. Dª María Reimondo. ¿Ves que está tachado después de su nombre, la palabra "Clérigo". Este Rodrigo Fernández -o Rodrigo Fernández de Miranda-, al quedar viudo, fue cura de Conforto, y después Arcipreste de Miranda. Es el mismo Rui do Loureiro que tenía de apuntes sueltos, realizando múltiples compras y bien documentado en varias ocasiones. Es decir, que apellidaba como su madre: Fernández / do Loureiro. Pues bien, en "Historia de Conforto" aparece en la p. 314, árbol nº 1 -casilla nº 19-, como hijo de Fernando González de Miranda (I).
La confusión es por el hijo y homónimo Fernando González de Miranda (II), de cuya esposa tomó los apellidos Rodrigo / Rui."

Siguiendo en el mismo libro, coloca a "otro" Rodrigo Fernández de Miranda en otra casilla: <<Rodrigo Fernández de Miranda, sobrino de ahijado del cura nº 19, casó en la Ermida con Doña María Pardo. Fallecieron sin sucesión>> -casilla nº 25-. Cuando, en realidad, basándonos en el árbol del castillo, era hijo de Fernando González de Miranda (II).

Aquí vemos que parece haber interpretado por duplicado a la misma persona, colocando como dos diferentes a quien era el mismo. Ya que el Arcipreste, efectivamente, había estado casado con Dª María Reimondo -pendiente de identificar en la Casa da Rúa do Souto- cuya señora debía ser Reimondo Pardo, ya que su hijo: D. Antonio de Miranda Pardo, también está en el árbol del archivo, revísalo.

¿Qué pensamos de lo anterior? Quizás, hubo otro homónimo Rodrigo Fernández de Miranda -contemporáneo- que pudo haber quedado sin sucesión, pero claramente no puede referirse al mismo del archivo del castillo, bien ves que lo heredó su hijo Antonio.

En la casilla nº 20, en la que encajarían los auténticos Fernando González de Miranda II y III, expone: <<Fernando González de Miranda vivía en Loureiro de Taramundi y tuvo a Fernando González el Mozo y a Rodrigo Fernández Miranda que casó en la Ermida (Conforto). Hijo Nº 25>>, aquí si que acierta.

Según el árbol del castillo: Rui do Loureiro -o Rodrigo Fernández de Miranda-, no era hermano de Fernando González de Miranda (II), sino su hijo. De quien era hermano era de Fernando González de Miranda (III).
Ahora bien, tranquilamente pudo haber tenido un sobrino homónimo que desconozco.

Sigo buscando y revisando el tema. Estoy con los da Mota, por si tengo algo más, y a los personajes citados en las mandas del testamento que comentabas. Te envió al correo el resumen de los Vilar cuando termine, es bastante extenso. Si no me da tiempo hoy, te lo paso mañana.


Saúdos

PD: Si detectas que expongo algún dato mal, avisa. Igualmente a cualquier persona que lea esto y tenga información... porque tanto homónimo acaba conmigo :D
Buenas noches Serba :

Hubo dos Rodrigos Fernández de Loureiro, arciprestes de Miranda? Porque si sólo hubo uno, éste no sería el hermano de Álvaro González de Miranda, Fernando González de Miranda, Isabel Álvarez y el citado Rui Fernández, sino su tío materno, ya que el Rodrigo o Rui Fernández de Loureiro, arcipreste de Miranda, que otorgó testamento, en el año 1606, era el hermano de María Fernández de Loureiro (c.c. Fernando González de Miranda). Y este mismo Rodrigo fue el compró numerosos bienes, entre los años 1570 y 1600, que fueron en parte donados a su sobrino, Álvaro González de Miranda.
Parece ser que este Rodrigo Fernández de Loureiro, y sus hermanos Álvaro y Marina Fernández de Loureiro, eran hijos de otro Álvaro Fernández de Loureiro, y nietos por la parte paterna, de Diego Rodríguez de Sante, y María Rodríguez.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por serba »

Buenos días:

No puedo asegurarlo sin repasarlo a fondo, me fijaré mejor en las cronologías en las que aparecen los dos. Aunque tampoco me extrañaría.

Sobre la pregunta que me planteas en el hilo "Descendencia de Ares González de Miranda y Saavedra", no tengo el libro y solamente apunté esas referencias. Si puedes consultar tú el libro, te comento las páginas en las que aparecen, o si alguien del Foro lo tiene y te ayuda, comento igualmente las páginas para que compruebe si amplía información.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Gracias. No, a mi tampoco me extrañaría en absoluto, por eso te preguntaba.

Miraré a ver si puedo consultar el libro que citas en el otro hilo, y ya comentaré, si viniera más información.

Saúdos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Berto »

Hola;

En la relación de los vecinos más ilustres de Xudán en 1.528 figuran:

"Fernando da Barreira, Rodrigo da Barreira, Alfonso García, Diego Coldeira, Alfonso de Graña Nova, Lope de San Marcide, Fernando Vidal de ¿Estoa?, Pedro de la Marcide, Fernando Arias de Judán, Jacome de o Regueiro, Juan Marcos, Pero Álvarez, Gonzalo de o Lagar, Alfonso Pérez de Judán"

Además:

Y después de lo susodicho, en el dicho lugar y feligresía de Judán, este dicho día mes y año susodichos, ante el dicho señor Juez y en presencia de mí el dicho señor y testigos de ¿? el dicho Lic. Rodrigo de Soria en nombre del dicho señor obispo, continuando con la dicha posesión, dio y entregó a García de Soria, merino de esta dicha Tierra y Jurisdicción de Miranda, unos grillos con su chaveta y dos arropeas de hierro con un candado grande y unas esposas con su candado y llave, para que las tuviese en su poder, para las cosas y prisiones de que ocurriese haber necesidad en la dicha Jurisdicción, y le dio poder para que pudiese tener su cárcel y prisiones en la posada donde quiera que el dicho García de Soria morase en la dicha Tierra y Jurisdicción, el cual dicho García de Soria recibió las dichas prisiones de mano del dicho Lic. Soria y se obligó a dar cuenta de ellas a la persona o personas que por el dicho señor obispo fuese mandado cada y cuando que de ello fuese ¿?. Y luego el dicho Lic. Rodrigo de Soria lo pidió por testimonio. Testigos Pero García de Estoa, vecino de la dicha feligresía de Judán y Antonio Sarabia, criado del dicho señor ejecutor”.

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Pues el Pero García de Estoa, que aparece como testigo, es probable sea el casado con Leonor de Maxide, padres del bachiller Ares Méndez de Miranda, fundador de vínculo y mayorazgo en Vilaxe (Xudán)...la casa principal de este mayorazgo, creo que todavía se conserva...el nacimiento de este bachiller, tuvo que ser en fecha cercana a ese año de 1528.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Berto »

Sin duda es el casado con Leonor, y la casa principal, aunque actualmente muy reformada, tuvo que ser el actual pazo de Vilaxe que, por cierto, creo que está en venta.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada la escritura dotal (todavía no en profundidad), con motivo del matrimonio entre el capitán D. Pedro García de Estua y Miranda (o García de Estua y Villar), hijo del capitán Fernán González de Villar y Miranda (o González de Miranda y Villar) y Dª Leonor García de Estua y Miranda, y Dª Juana de Miranda y Andrade, hija de Ares González de Miranda y Saavedra y de Dª Lucía de Andrade Sanjurjo y Montenegro, otorgada el 6 de enero de 1632, confirmo ya con seguridad, la ilegitimidad del hijo del capitán D. Pedro García de Estua y Villar (o variantes), y de María Rico Fernández, alférez D. Pedro García de Estua y Miranda, bautizado el primer día de marzo de 1634; ilegitimidad ya apuntada por algunos de los testigos de los dos pleitos de hidalguía en los que litigó su nieto D. Domingo, en los años 1756 y 1759, aunque no confirmada en ellos. Comento también ahora, que una de las principales razones en las que se apoyaban los vecinos de santa Comba de Órrea que perseguían el negar a D. Domingo García de Estua tal condición, era precisamente la bastardía de su abuelo el alférez. Del mismo modo alegaban, que gracias a la posición social, y capital de su bisabuelo, el capitán D. pedro García de Estua y Villar, había logrado introducir a su hijo ilegítimo el alférez D. Pedro García de Estua y Miranda, pot la vía de atrás, entre los hijosdalgo de la feligresía de Vilameá. Comento ahora lo que se escribe del alférez en el padrón de hijosdalgo de la feligresía de Vilameá de 1708, ya transcrito en otro hilo de este foro..."Pedro García de Estua está en posesión de hijodalgo, tiene por sus hijos legítimos y de Marina Fernández su mujer a Domingo García...". Conviene también recordar aquí, que, finalmente, y tras dos pleitos, este D. Domingo (litigante, nieto del alférez), lo mismo que sus demás descendientes (del alférez D. Pedro García de Estua y Miranda y Dª Marina Fernández, conservaron tal condición.

En cuanto pueda hacerlo, modificaré la genealogía de esta familia, publicada en la página principal de Xenealoxía.org.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

El capitán D. Pedro García de Estua y Villar (hijo del capitán Fernando González de Villar y Miranda y Leonor García de Estua y Miranda), esposo de Dª Juana de Andrade Y Saavedra (o variantes) con la que tuvo a sus hijos, D. Pedro, Dª Antonia, D. Ignacio, D. Antonio, D. José, Dª María Dª Teresa y Dª Juana, y padre, del alférez D. Pedro García de Estua y Miranda (hijo ilegítimo, tenido de la moza soltera, María Rico), falleció en su Casa principal del lugar de Vilaxe, en fecha muy cercana al 10 de febrero de 1688 (fecha de su entierro), habiendo otorgado testamento, junto a su esposa Dª Juana, unos meses antes, el 17 de diciembre de 1687.
Su hijo, D. José García de Estua y Miranda, clérigo, ofició la ceremonia de su entierro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: García de Estua en A Pontenova

Mensaje por Santiago Iglesias »

- Hija de Dª Leonor García de Estua y Miranda, y de su esposo el capitán Fernando González de Villar y Miranda (y hermana del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, Dª Isabel Álvarez de Estua y Villar, D. Fernando González de Villar, y D. Antonio López de Villar y Miranda), fue Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, que casó con D. Pedro García de Miranda, siendo ellos, dueños y vecinos del coto de la Boliqueira, en la feligresía de Santa María de Meilán.
- Ellos fueron padres de otro D. Pedro García de Miranda, que casó con Dª Rosenda de Saavedra, dueños y señores del citado coto.
- Y D. Pedro y Dª Rosenda, fueron padres, al menos, de Dª María de Miranda y Saavedra, que casó con el escribano de su majestad, D. Casiano García de Lugilde, vecinos del lugar de Lugilde, en el coto y feligresía de Riotorto
- E hijo de D. Casiano y de Dª María, fue D. Luis García de Lujilde.

- Por otro lado, una de las hijas del alférez D. Pedro García de Estua y Miranda c.c. Marina Fernández de Caneiro (él, hijo natural o bastardo, del capitán Pedro García de Estua y Villar, y nieto del capitán Fernando González de Villar y Miranda y de Dª Leonor García de Estua y Miranda), Dª Marina Fernández de Miranda, casó, en primeras nupcias, con Matías González (después, siendo ya su viuda, casaría con Juan Antonio López).
- E hija de Marina Fernández de Miranda y de su primer esposo, Matías González, fue, Dª María Ángela Fernández de Miranda (fallecida el 20 de marzo de 1761).

- En el año 1720, casarían, en Riotorto, tras dispensa matrimonial (en la que estaba contenida esta información), D. Luis García de Lugilde, y Dª María Ángela Fernández de Miranda.

- D. Luis y Dª María Ángela, fueron padres, de, D. Carlos Francisco García de Miranda (nacido antes del matrimonio, el 20 de mayo de 1718), y de, Dª María Josefa Felipa Fernández de Miranda (nacida el 1 de mayo de 1721), que casaría en Riotorto, en el año 1750, con Carlos de Gasalla y Tojal, natural de Riotorto.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 08:20, editado 2 veces en total.
Responder