Familia Buffin - Hirigoyen (panaderos) - Santiago

Procuras de familiares
Responder
FlorianRoq
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2023, 09:07

Familia Buffin - Hirigoyen (panaderos) - Santiago

Mensaje por FlorianRoq »

Hola,

Me presento, soy Florián. Tengo una antepasada que se llamaba Antonia Buffin Hirigoyen. Fue bautizada en Nsa. Sra. da Mercé, en la parroquia de Conxó (Santiago de Compostela) el 24 de agosto de 1807, según partida de bautismo. Hija de Juan Buffin y Juana Hirigoyen, vecinos de Vidan pero ambos franceses. Sus 4 abuelos eran vecinos de Santiago y también eran franceses.
Su abuelo materno Juan (Jean) Hirigoyen vino desde Burdeos antes de Mayo 1802.
Era del gremio de los panaderos, por la información que encontré en Francia.
Su madre Juana Hirigoyen tenía otros dos hermanos que vinieron también a España en esa época. Pierre Hirigoyen, también panadero y Jean Hirigoyen. Encontré sus pasaportes en los archivos de Burdeos. Ella ya vivía en España desde 1804, pues encontré el acta de divorcio de su primer marido francés en ese año.

Trato de encontrar el acta de matrimonio de los padres de Antonia Buffin: Juana Hirigoyen y Juan Buffin (su segundo marido) en Santiago. Debieron entonces casarse entre 1802 y 1807.

¿Alguien tendría alguna pista?

¿Alguien sabe si existe información sobre el gremio de los panaderos en Santiago de Compostela en esa época? En particular la inmigración francesa a España que hubo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

¿Dónde puedo encontrar listas de inmigrantes franceses en Santiago a principios del siglo XIX? ¿O registros de su llegada, empadronamiento, censos?

Muchas gracias,

Un saludo,

Florián
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Familia Buffin - Hirigoyen (panaderos) - Santiago

Mensaje por legaria2001 »

Hola Florian, bienvenido a éste Foro, aunque últimamente hay poca actividad en él.

Por Lógica, tendrias que investigar en el Archivo del Ayuntamiento de Santiago, pero éste Archivo, solo contiene documentos desde 1.961. Los documentos anteriores que puedan existir, relativos al Muncipio de Santiago de Compostela, se encuentran en el "Archivo Historico Universitario de Santiago de Compostela", cuya página web es: https://www.usc.gal/es/servizos/arquivo/

En ese Archivo he hecho búsquedas, tanto por Hirigoyen, como por Buffin, que no han tenido resultado alguno. En todo caso, podrías darle un vistazo a los Fondos de éste Archivo, por si te resultaran de algún interés. A mi parecer, podrían ser interesantes, los testamentos de los fallecidos en el Hospital Real, aunque hay relativamente pocos, para las fechas que más te pueden interesar y escribirles por si te pueden dar pistas de donde encontrar los Censos o Padrones, para la época que te interesa

En cuanto a "literatura" sobre los emigrantes de Francia y otros paises, quizá te interese el articulo de Alfredo Martin García, incluido en la Revista de Estudios Gallegos: "La inmigracion extranjera a Ferrol, durante el siglo XVIII" , donde se pone de manifiesto, que la ciudad de Ferrol, era el núcleo más importante de emigrantes franceses, dedicados a la PANADERIA (Pag. 147 si siguientes) file:///C:/Users/2014/Downloads/146-Texto%20del%20art%C3%ADculo-149-1-10-20111103%20(3).pdf

Quizás tus ancestros franceses estuvieron en Ferrol, antes de avecindarse en Santiago y sus cercanias ¿quien sabe?. En la página de los Archivos de Galicia: Galiciana Digital: https://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/ ... usqueda.do
he encontrado a un tal Sebastián Hirigoyen, vecino de Ferrol, en 1.775, pero NO ERA PANADERO, sinó, asentista de motores y cadenas (supongo que para el Arsenal de Ferrol).

Creo también que te daría, buenas pistas, conocer el entorno de donde vivian: Sus posibles relaciones con el Monasterio de Conxo (CONJO, en castellano), de la Orden de Mercedarios, que probablemente les aforaran las tierras o molinos para su actividad panadera, así como de las fabricas existentes en VIDAN, su lugar de residencia.

Por último, sobre el matrimonio que buscas, deberías dirigirte al Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela: https://www.ahds.es/
y ver si tienen entre sus fondos, los relativos a : Conxo, Vidan y las distintas parroquias de Santiago. Aunque hay algo que quizá te impida encontrarlo y es que ella, antes de contraer su 2º matrimonio, era divorciada, cosa que le impediría contraer nuevo matrimonio por la iglesia Católica (all menos, hasta que no enviudara de su primer marido). Eso suponiendo que tanto él 2º marido, como ella fueran católicos (Unico matrimonio reconocido en España, en esa época).

Espero que entre unas y otras lecturas, puedas estar más cerca de alcanzar tu objetivo. Buena suerte
FlorianRoq
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2023, 09:07

Re: Familia Buffin - Hirigoyen (panaderos) - Santiago

Mensaje por FlorianRoq »

Hola,

Gracias, sí, he visto que no hay demasiada actividad aquí. ¿Conoces otros foros de genealogía de Galicia más activos?

Buscaré en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela. Lo de los testamentos de fallecidos en el Hospital Real lo miraré, aunque sé que Antonia Buffin se trasladó a vivir a Salamanca. Sé que su padre Juan Buffin también se trasladó a Salamanca.
De hecho, otra información que tengo de Juan Buffin es que era mercader feriante.

Les escribiré para saber si me pueden indicar cómo encontrar los padrones o censos.

Leeré también el artículo sobre la inmigración a Ferrol. Interesante saber que había muchos panaderos allí.

Precisamente, pregunté al AHDS si tenían ese acta de matrimonio en esas fechas en Conxó, pero no la tenían.

Sin embargo, resulta que en el acta de bautismo de Antonia Buffin, se dice textualmente: « hija de legitimo Matrimonio de Juan Bufin y de su muger Juana Hirigoyen… »

Así que Juana, después de su divorcio en Francia, consiguió volver a casarse.

Quizás su acta de matrimonio esté en otras parroquias alrededor de Conxó, como Vidan y otras parroquias de Santiago, tarea larga. O incluso ya contrajo su segundo matrimonio en Francia, antes de venir a España, lo cual sería aún más difícil de encontrar.

Seguiré buscando,

Una vez más, gracias por toda la información, que trataré de aprovecharla al máximo.


Un saludo

Florian
Responder