Miguel Tieso de la Yglesia

Historia de personaxes
FerCrespo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Dic 2021, 14:59

Miguel Tieso de la Yglesia

Mensaje por FerCrespo »

Miguel Tieso de la Yglesia, Tuy 14/08/1823, Alcalá de Henares 30/01/1880

Alcalde accidental de Tuy en 1865. “Orden según sorteo, y votación del Alcalde entre los concejales. Miguel Tieso (ocupaba interinamente la presidencia) obtiene 15 votos y sale elegido Alcalde. El primer teniente alcalde será por votación Manuel Álvarez Caballero, 2do teniente Alcalde Manuel Román San Román. Síndico sería nombrado Juan Rodriguez Perez”.

Su hermana, Romana se casa con Carlos García Vizcaíno (Madrid), siendo éste uno de los primeros fotógrafos de Galicia. Y Miguel se casa con la hermana de Carlos García.

Pertenecía a una Familia de políticos, extensa e importante de Tuy, dedicados al Derecho, ya la ayuda social y cultural de la ciudad. Ejerce como Juez

Poniéndonos en el contexto de España del siglo XIX con todos los cambios en la vida económica, social y sobretodo política, y sus inquietudes intelectuales; era Liberal y miembro del Partido Progresista, junto con su cuñado, funda en 1945 “Movimientos Republicanos Gallegos”, empieza a “estorbar” en Tuy y en 1870 es desterrado a Alcalá de Henares dónde la Monarquía parlamentaría lo tenía vigilado.
Responder