Manuel Gómez Tama

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
andreatama
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2023, 22:12

Manuel Gómez Tama

Mensaje por andreatama »

Hola!!
Estoy buscando información de Manuel Gómez Tama, padre de Maria Antonieta
Tama y Rodríguez Plaza casada con Francisco de Espantoso e Avellán.

Manuel padre de Maria Antonieta es el primer Gómez Tama
que llega a Ecuador (aparentemente desde Santiago de Galicia) y funda la familia TAMA,
no entiendo bien por qué se quitan el Gómez, pero me gustaría saber donde puedo consultar información
para saber un poco más de mis antepasados.

Actualmente tengo un árbol genealógico bastante trabajado, donde incluso he
podido llegar a confirmar antepasados hasta un 10ma o 12ava generación pero
siempre me frustro buscando información sobre el Patriarca de la familia
TAMA en Ecuador.

En el párrafo que encontré aquí:
https://xenealoxia.org/linaxes/galicia/ ... ez-ecuador

Francisco de Espantoso e Avellán. Nacido en Agosto de 1796, bautizado o 25
de agosto de 1796. Faleceu o 4 de Novembro de 1841.
“Desempeños los cargos de: Teniente de Milicia.
Casou con Maria Antonieta Tama y Rodríguez Plaza, nacida en 1778, Bautizada
o 20 de xuño de 1778, filla de Manuel Gómez Tama casado en 1771 con Maria
Manuela Rodríguez Plaza (nacida en 1747, bautizada o 10 de Abril de 1747 e
falecida o 12 de Setembro de 1806). Tiveron por fillos a V 13 a 15.

Quedo atenta a sus comentarios, muchas gracias de antemano por la ayuda.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Manuel Gómez Tama

Mensaje por legaria2001 »

El apellido TAMA, no es conocido en Galicia y prácticamente inexistente en España.

Porque razón piensas o supones que llegó a Ecuador, desde Santiago de Compostela????
andreatama
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2023, 22:12

Re: Manuel Gómez Tama

Mensaje por andreatama »

Hola, gracias por contestar.
Pues el texto que he encontrado sobre él en el libro CONTRIBUCIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD
COLONIAL DE GUAYAQUIL Archivo Pedro Robles y Chambers Edición Por Ezio Garay Arellano
Tomo IV GUAYAQUIL 2008
es este:

GÓMEZ DE TAMA
3.2.4.2.-María Manuela Rodríguez Plaza y Contonente, b. Guayaquil, en la Iglesia Matriz, el 10 de
abril de 1747, f. allí 12 de septiembre de 1806 (Libro Nº 4, folio 289 vuelto); c.m. en Guayaquil con
dote de 2.000 pesos del 8 de julio de 1770 con Manuel Gómez de Tama, n. en Santiago de Galicia,
España, fundador de esta familia en Guayaquil.


Y cómo comenté en mi mensaje anterior una de sus hijas se casa con el Sr Espantoso y Avellán de origen gallego entendería que en esa época se casaban entra familias conocidas.

Dentro del capítulo de la familia RODRIGUEZ PLAZA; aparece GÓMEZ DE TAMA casado con una descendiente de Francisco Rodríguez de la Plaza y Durana primer español que nace en 1567 en Asturias y funda la familia Rodriguez Plaza en Guayaquil.

Como dato el hijo de Gómez de Tama, fue prócer de la independencia https://www.enciclopediadelecuador.com/manuel-tama/ pero aparece en los textos como Manuel Tama, hay una historia de que se quita el Gómez para ¨desespañolizarse¨al haber sido un patriota de la república, otra razón podría ser porque al estar casado con una Ponce de Leon sus hijos tendrían 2 apellidos compuestos, no lo termino de entender. Luego otras hijas se casan con Gómez y hay otras ramas Gómez Tama, pero el apellido que permanece es TAMA y sí también otros Gómez, pero ya no como apellido compuesto.

Esa es toda la información que tengo y que me da indicios para pensar que era gallego de apellido Gómez, quizás su familia era de origen cantábrico y al llegar a América dijo ¨de TAMA¨ para identificar de donde era oriundo. Otra cosa que estoy buscando es información posible de puertos donde pudo haber salido y evidentemente no directo a América sino haciendo paradas en Canarias, Cuba, o quizás via Brazil. Recordando que nace en 1747 en España y se casa en Guayaquil en 1770 debe haber viajado a America entre esos 23 años. Lamentablemente la información que he encontrado es partir de los años 1800s

Pues agradezco cualquier comentario que me pueda dirigir en mi búsqueda.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Manuel Gómez Tama

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo Andrea:

He profundizado un poco más en el asunto, puesto que como te habia dicho es un apellido poco conocido y menos por estas tierras gallegas, y he averiguado lo siguiente: (seguramente tu ya lo habrás visto)

El apellido GOMEZ DE TAMA (es apellido compuesto) he visto que tiene su origen en Cantabria (antiguamente Provincia de Santander, perteneciente a la Rgión "Castilla La Vieja"). Concretamente de un pueblecito llamado TAMA, capital del Concejo (Ayuntamiento) de San Sebastian en la zona de Cilluérigo de Liebana (Valle de Liebana).

En el Portal de Archivos Españoles (PARES):https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
He encontrado el Expediente de Licencia de Pasajero a Indias de Jacinto Antonio Gomez de la Torre, como Oidor de la Audiencia de Nueva Granada (Lo que hoy sería Bogotá) y en ese viaje va acompañado de dos criados: uno de ellos se llama Lorenzo Gomez de Tama y Pantorrilla y es natural del Valle de Liebana, según puedes comprobar en el archivo digitalizado: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... /160466?nm

Pero quizás para que te tengas una mejor comprensión, te vendria bien leer esta Libro que te envio: https://liebana.org/pasajeros_a_indias.pdf
En él, viene la transcripción de esa misma Licencia de Pasajeros a Indias, en el Expediente 45. y te describe hasta las señas fisicas del tal Lorenzo.

Cuando en las Licencias de Pasajeros de esa epoca, dice "Criado", no quiere decir que lo sea como tal. Normalmente se trataba de parientes más o menos cercanos que los llevaban al "Nuevo Mundo", para que progresaran en él. Este Expediente es de 1.749, por lo que el tal Lorenzo, podria ser un hermano de tu Manuel Gomez de Tama. Suponiendo eso, su segundo apellido, sería Pantorrila.

Buscando en los Censos y Padrones de Cilluérigo de Liebana, el apellido GOMEZ DE TAMA, solo aparece en TAMA y en esa época, puesto que en los Censos de 1.890 (100 años mas tarde) ya no aparece ese apellido en todo el Valle de Liebana. Seguramente porque emigraron al Nuevo Mundo o quizás a otras poblaciones. http://genealogiadecantabria.blogspot.c ... %C3%A9bana

No sabemos la razón por la que Manuel Gomez de Tama, nace en Santiago de Compostela. Seguramente sería debido a la profesión de su Padre, por lo que la única via que nos queda es el Archivo Historico Diocesano de Santiago: https://www.ahds.es/
sobre todo si supieras la fecha exacta de su nacimiento. En este Archívo de la Iglesia, no hacen búsquedas, pero puedes indicarles el año de nacimiento más aproximado que puedas y ver si te pueden ayudar. (creo que hay un procedimiento especial para los que viven en el extranjero. Mira en la pagina, porque no me ha dado tiempo de verla en profundidad, pero recuerdo haber leido algo sobre ello).

En esa época, en España, no existian los Registros Civiles, que se crearon en 1.860. Por lo que, además de indagar en esa fuente que te cito, se podria hacer tambien en los protocolos Notariales, si es que los padres de Manuel, siguieron viviendo en Galicia e hicieron Testamento o alguna otra Escritura Pública. (pero tendrias que saber ante que Notario, o mirarte todos los notarios de Santiago, de esa época, tarea muy laboriosa e imposible si resides en el extranjero). También puedes investigar por la zona de Cantabria, de donde procede su apellido.

Con esto, no intento desanimarte, ni mucho menos. Solamente comentarte que todavia queda mucho por investigar y sobre todo, leer todo lo que puedas sobre la epoca y las zonas donde pudo vivir tu antepasado.

En cuanto a los Barcos que pudo utilizar, El Monopolio del comercio con Indias en esa época, lo tenian primero, el Puerto Fluvial de Sevilla y despues el de Cadiz, que es donde creo podrias encontrar algo. Lo mejor: el Archivo de Indias: https://www.culturaydeporte.gob.es/cult ... rtada.html

Mucho ánimo y a seguir con la investigación. Un cordial saludo,
Responder