Los Montenegro en Sobradelo

Investigación de xenealoxías
Responder
Felipe Álvarez
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2023, 13:06

Los Montenegro en Sobradelo

Mensaje por Felipe Álvarez »

Muy buenas,
Me gustaría saber si alguien tiene algún tipo de información del apellido Montenegro en la parroquia de San Salvador de Sobradelo, Vilagarcía de Arousa. Ya que yo tengo un antepasado de esa feligresía llamado Juan Montenegro que tuvo con María Bastón por lo menos a un hijo, Francisco Montenegro, también mi antepasado, que supongo que emigró a O Grove, donde tuvo con Josefa Pérez y Camba, por lo menos a un hijo, llamado Fidel Montenegro Pérez, nacido en 1818.

Me interesa mucho esta familia ya que no se si tendrán relación con los famosos Montenegro regidores de Pontevedra y Señores de Mourente, emparentados con los Sotomayor, Sarmiento, Mariño de Lobeira, Lanzós, Cruu de Figueroa...

Muchísimas gracias
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Los Montenegro en Sobradelo

Mensaje por Breo-jan »

Juan de Montenegro y María Bastón no eran de Sobradelo,sino que vivían en Villajuán de la parroquia vecina de Sobrán donde se casaron el 19 de junio de 1785.Él era de Villajuán hijo de José Montenegro y Manuela Tribiño,vecinos también de Villajuán,y ella de Rianxo,hija de Juan Francisco Bastón y Bárbara Ordóñez.Tuvieron como mínimo otro hijo,Antonio Montenegro,que se casó también en Sobrán en 1804 con Paula Bravo.En Sobrán vivió también en el siglo anterior un hermano de la condesa (consorte) de Maceda (y señora de Sobrán) (Dª.Baltasara de Montenegro) llamado D.Antonio de Montenegro,que si no recuerdo mal fue clérigo,pero tuvo un hijo bautizado (hablo de memoria) también en Sobrán,de nombre Lorenzo.Pero creo que este D.Antonio solo sería hermano de la condesa por parte de padre,aunque de eso no estoy seguro,si era solo por parte paterna o enteramente.Dª.Baltasara de Montenegro Sotomayor y Haro,fue bautizada en Pontevedra en la parroquia de Santa María la Grande el 22 de enero de 1637,y fue hija y heredera de D.Payo de Montenegro y Sotomayor,señor de Mourente y de Dª.María de Sotomayor y Haro,señora de Sobrán.Que D.Antonio no hubiera heredado ninguno de los 2 señoríos es lo que me hace suponer o deducir que era hijo ilegítimo de D.Payo,aunque reconocido.
 
Felipe Álvarez
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2023, 13:06

Re: Los Montenegro en Sobradelo

Mensaje por Felipe Álvarez »

Muchísimas gracias por la información,
¿Eres descendiente de los mencionados o guardas alguna relación con ellos? Yo pensaba que eran de Sobradelo porque en la partida de bautizo de 1818 de su nieto Fidel Montenegro Pérez ponían que eran de esa vecindad. ¿Sabes algo de la ascendencia de José Montenegro, Manuela Tribiño, Juan Francisco Bastón o Bárbara Ordóñez? ¿Ese Lorenzo sería antepasado de José y sus hijos?

Gracias
Responder