Aclaración sobre los apellidos Cordido y Cao-Cordido

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
joanvpa
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2023, 12:24

Aclaración sobre los apellidos Cordido y Cao-Cordido

Mensaje por joanvpa »

Buenos días.
Estamos en el proceso de redacción de un estudio que formará parte de un futuro libro sobre el «Balneario de Salinetas» que estuvo ubicado en la ciudad de Novelda (Alicante), operativo entre los años 1858 y 1931, año en que cerró sus puertas definitivamente por agotamiento del manantial. Por las memorias que los médicos directores estaban obligados a elaborar a final de cada temporada de baños, sabemos que en la correspondiente al año 1866, el Dr. Lorenzo Cordido Garza fue el responsable médico de dicho balneario, con carácter interino cargo que posteriormente ostentaría en el balneario de Aramayona (Álava) durante las temporadas 1868 y 1872.
De los datos biográficos que hemos obtenido de dicho doctor sabemos que tenía consulta en Ourense como refleja el «BOP de Ourense, 16 de octubre de 1855» donde figura como Lorenzo Cordido Garza. Sin embargo en otras publicaciones como la «Gaceta de Sanidad Militar» o «El Siglo Médico. Periódico de Medicina Cirugía y Farmacia» aparece prestando servicios como médico del ejército unas veces con el nombre de Lorenzo Cao-Cordido Garza, y otras como Lorenzo Cordido Garza, sin más.
Según consta en la publicación del «Cuerpo de Sanidad Militar. Escalafón General de los Señores Jefes y Oficiales» de 1 de enero de 1884, Ingresó como médico del ejercido con el grado de subinspector de 2.ª, el 3 de noviembre de 1873 destinado al Batallón de Reserva Aranda 129, donde aparece con el nombre D. Lorenzo Cao-Cordido y Garza. En esta publicación también figura que nació el 2 de diciembre de 1830.
Como médico del ejercido recibió diferentes condecoraciones por los servicios prestados. Su nombre aparece en la publicación «El Siglo Médico. Periódico de Medicina Cirugía y Farmacia» del año 1865.
«Se conceden los honores de segundo ayudante médico a D. Lorenzo Cordido y Garza en recompensa por los servicios que prestó en la campaña de Africa».

También en «LA GACETA DE SANIDAD MILITAR». Madrid 10 de Marzo de 1880, figura:

«Concediendo la Cruz Roja de Primera Clase del Mérito Militar, en permuta del doble grado de mayor , al Médico primero de Ultramar D. Lorenzo Cao-Cordido y Garza».

Y en la R. O. de 8 de Febrero de 1881. del Capitán General de la Isla de Cuba, dice:
.
«Concediendo las gracias que á continuación se expresan, en recompensa de los servicios de campaña que prestaron en la jurisdicción de Bayaino, Manzanillo y Jiguani (Isla de Cuba) á los individuos del Cuerpo que se detallan: empleo de Médico mayor, á los primeros D. Antonio Cruz y Rubio, D, Julio Diaz de la O. y D. Saturnino Lucas y Carro; cruz roja de segunda clase, al del propio empleo, D. José Valledor y Martin; grado de Subinspector de segunda clase al mayor D. Lorenzo Cao-Cordido y Garza».

I por último, en el «Siglo Médico. Periódico de Medicina Cirugía y Farmacia» del año 1890, figura:

«Por Real Orden de igual fecha se concede el retiro, con derecho a uso de uniforme por haber cumplido la edad reglamentaria, al subinspector médico de segunda clase, graduado mayor personal primero efectivo del Cuerpo de Sanidad Militar, D. Lorenzo Cao-Cordido Garza, con destino en el primer batallón del primer regimiento de Ingenieros el cual desea fijar su residencia en Pamplona»

De las averiguaciones que hemos hecho en su web hemos visto que los apellidos Cordido y Cao-Cordido proceden mayoritariamente de Galicia, siendo prácticamente inexistentes en Alicante, i el motivo de nuestra consulta es averiguar o intentar obtener una explicación de porqué en unas ocasiones el referido doctor aparece solamente como Cordido y en otras como Cao-Cordido, en el supuesto de se trate del mismo personaje. Asimismo estaríamos interesados en conocer más datos de su biografía, como el lugar de nacimiento u otros.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente.

Joan Pérez Albero(joanvpa)
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Aclaración sobre los apellidos Cordido y Cao-Cordido

Mensaje por legaria2001 »

Hola Joan
El apellido compuesto "Cao-Cordido", efectivamente, es originario de Galicia, más concretamente de la Provincia de Lugo y forma parte de la antigua hidalguía rural gallega. Aunque prolifera más en la llamada "Mariña Lucense: Foz. burela, Viveiro y en toda la zona perteneciente a la Diócesis de Mondoñedo, pero eso no nos conduce al lugar de nacimiento de este personaje en cuestión

En el caso de estos apellidos compuestos, se utilizaban indistintamente el apellido entero, como solamente parte de el ( en este caso: Cao-Cordido o solamente Cordido, seguido del apellido materno.por lo que es indiscutible que se trata de la misma persona.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela figura el expediente de Lorenzo Cao-Cordido Garza, que comenzó estudios en 1848 y los finalizó en 1.861. te envío el enlace. Deberías preguntar al Archivo, si en su expediente figura adjunta su partida de Bautismo ( esperamos que tengas suerte y te la puedan enviar)

https://arquivo.usc.es/ahus2/showDescripcion/1154259

Por otra parte, me inclino a que fuera natural de Ourense, por el hecho de haber abierto allí consulta, recién acabada la carrera ( aunque según su expediente, todavía no la había finalizado). También me llama la atención que en su anuncio se diga que se hacen "operaciones quirúrgicas", cuando para ese fin, debería tener el Título de Cirujano, que para esa época, lo otorgaba el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos, ubicado en Madrid..
He buscado en PARES, que es donde figuran esos expedientes, pero no me aparece el de Lorenzo.

Otra probable pista, es que indagues en el Archivo Municipal de Ourense, si tienen los Padrones de esos años y buscar en la calle de La Cárcel, 22 (que es donde anuncia su consulta y probablemente, tambien su domicilio) quien vivía allí y si trae la anotacion de su lugar de nacimiento.

Espero haberte ayudado un poquito en tus pesquisas. Mucha suerte con ellas
Responder