Couto e Parroquia de San Pedro de Pígara (Lugo)

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Couto e Parroquia de San Pedro de Pígara (Lugo)

Mensaje por veremudus »

- Ola a todos:
- Preciso información sobre o COUTO XURISDICCIONAL DE PÍGARA e sobre a PARROQUIA DE SAN PEDRO DE PÍGARA (no actual concello de Parga, Lugo) dende finais da Idade Media ata o Antigo Réxime.
- Agradezo de antemán os datos que se poidan acadar. Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PARGA

Mensaje por serba »

San Pedro de Pígara es una de las parroquias del actual Concello de Guitiriz.

Pígara, San Pedro de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Begonte, delimitada por las parroquias de:

- Suexo, A Torre e Insua, por el Norte.
- Baamonde, Pacios e Illán, por el Sur.
- Insua y Gaibor, por el Este.
- Sirvián y San Cibrán de Monte de Meda, por el Oeste.

En el Concello de Guitiriz también hay varias parroquias que llevan el nombre de Parga, alguna pertenece al arciprestazgo de Parga:

Parga, San Breixo de
Parga, Sto. Estevo de
Parga, Santa Locaia de
Parga, San Salvador de
Parga, Santa Cruz de
Pobra de Parga
Trasparga, Santiago de

Sobre el antiguo coto jurisdiccional de Pígara no puedo ayudarte, aunque supongo que tiene relación directa con la poderosa familia Parga que tuvo ahí sus dominios.

De uno de los estudios sobre el libro de Vasco de Aponte -Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia-... (siento no tener anotado el autor, aunque me he quedado con los apuntes, si te interesa puedo consultarlo, me habían prestado el libro):

{{EDITADO: Se trata de "Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia". [Introducción y edición crítica con notas; por el Equipo de Investigación Galicia hasta el 1500]. -Consellería da Presidencia e Administración, Santiago de Compostela, 1986-}}

LA CASA DE PARGA

La Casa de Parga seguía dando nombres y apellidos al final de la Edad Media. Aponte busca sus lejanas raíces entre los caballeros que en el siglo XII acompañaban a Don Fernán Pérez de Traba; pero no puede llenar el vacío de dos siglos de historia. Ni siquiera apunta con seguridad a la primera mitad del siglo XIV, en que ya conocemos como titulares de la Tierra de Parga, como García Rodríguez de Valcárcel, Adelantado mayor de Galicia, que recibió su cargo del infante Don Felipe el 7 de julio de 1327, o Vasco Fernández de Parga, que en 1334 suscribe documentos como señor de Parga. En 1369 se cita a Rui Pas de Parga, y en 1407 volvemos a tropezar con documentos de otro Vasco Fernández de Parga, ya fallecido seguramente. En la primera parte del siglo XV se unen las casas de Parga y Baamonde, esta última realizada con la figura de Vasco Pérez de Baamonde, desde los últimos años del siglo XIV [tanto él como Alfonso Vázquez de Baamonde eran caballeros del séquito del conde de Trastámara Don Pedro Enríquez de Castro]. Es el momento de crecimiento de un familiar suyo, el obispo de Mondoñedo Don Pedro de Baamonde. El titular de la casa por aquellos años era Ares Vázquez de Parga, sobrino del prelado, e hijo de Vasco de Parga y Mayor Martiz. Como tal recibió del obispo en donación la casa fuerte de Baamonde con sus patronatos el 1 de mayo de 1455.
En el último cuarto del siglo sobresale en la escena gallega la figura de Fernán Pérez Parragués, que después de tratos poco honrosos con los Andrade, como el habido en 1470 para la entrega del jefe de los irmandiños Alonso de Lanzós, parece haber adivinado un mejor futuro en la alta política del reino, pues de hecho figura repetidamente en encomiendas de la corte. En este momento la casa de Parga ya está emparentada con los Mariñas, Saavedra y Ribadeneyra; las vinculaciones así establecidas no cesan de producir disputas hereditarias que acaban por revertir en los Andrade, en cuya casa terminan confluyendo estos apellidos: lo tienes presente Vasco de Aponte en su narración.

CASA DE PARRAGA

48. La casa de Párraga había el conde Don Bernán que fiço el monasterio de Sobrado y el de Monfero (no baja de ser en la era de mil çiento y quarenta poco más o menos)...

49. Los vassallos que entonçes tenía no bajaban de setecientos los que yo sé, y por ser conde más devia tener. Y desta casa ay escrituras que falan dos cavalleros de Párraga.

50. Pero en la era de quatroçientos y diez... havía un varón que se llamaba Vasco de Párraga (casado con Doña Mayor de Bahamonde), señor de la casa de Guitiriz, y de Bahamonde por la muller. Era hombre de veinte de a caballo, tresçientos y cinquenta vassallos... Destos dos quedó Arias Vázquez de Párraga y una hija, que fue muller de Pedro Miranda y madre de la muller de Alvaro Gonçález de Ribadeneyra, que ansí mismo tuvo otra hija que fue muller de Lope Núñez de Ron.

51. Arias Vázquez casó con Costança López de Saavedra (filla de Alonso López de Saabedra, y de Theresa Rodríguez de Aguiar); y ovieron por fillo a Fernán Arias de Saavedra, que casó con su tía Doña Costança de Castro (filla de Pedro Pardo o mariscal), y ovo della una hija que se llamó Costança de Saavedra (que después casó con Pedro de Miranda, hijo de Alvaro Gonçález de Rivadeneyra, que eran parientes muy llegados por quatro o çinco partes, y quedó dellos un hijo que se llama Alvaro Gonçalez de Rivadeneyra, que tiene por la casa de Párraga e de Saavedra doçientos vassallos).

52. Arias Vázquez de Párraga (hijo de Vasco de Párraga y de Doña Mayor de Bahamonde) tenía buenos veinte escuderos sin falta y quatroçientos vassallos y doçientos beatrías.

53. Su hijo Fernán Ares tuvo los mismo vasallos y beatría, y con más los que ganó de su tío Martín Vázquez; y tenía casa de veintiçinco escuderos buenos. Y desque casó con Doña Costança de Castro, su tía, porque el governador Don Fernando de Acuña degollara a Pedro Pardo su padre della, consejáronse que furtase a Villajuan y que no obedeçiesen al rey. Y así se hiço.

54. Vinole a çercar el governador Diego López de Haro un año poco más o menos. Y porque le secó el pozo de agua, hinchose de agua llovediza, y pudriose toda; de manera que todos adolesçieron y la señora fallesçió de dentro. Y Fernán Ares , que también adolesçió, fue herido de una piedra de un trabuco, y de los otros, tres hombres sanos, muy bien los prendieron, y justiçiaran si no les valiera Diego de Andrade.

55. Y por las cartas que se fiçieron entre el governador y Diego de Andrade y Alvaro Gonçález, partieron toda su haçienda en terçias. Y Diego de Andrade luego le dió su parte y lo remedió; y el rey le aseguró la vida porque le sirvió en la de Málaga, mas nunca le quiso ver.

56. Y fuese para el obispo de Oviedo, y después se vino a Castilla y fabló con el conde de Altamira, Don Rodrigo Osorio de Moscoso, al qual dejó por cumplidor a su fallescimiento, y le encomendó a su hija. Y el conde, porque ella fóse entregada en toda la hacienda de su padre, le trató casamiento con fillo de Alvaro Gonçález, y ansí se hizo. Y muy poco le faltó de haver todo lo de su padre; y grande hombre fora Alvaro Gonçález si fuera un hijo solo.

57. Aora falemos del otro hermano de Vasco de Párraga, del qual quedó un hijo, señor de la casa de San Salvador (que se llama la Proba de Párraga); y de aquél quedó otro hijo que se llamaba Pedro de Párraga, que casó con Doña Violante Núñez Pardo de Aguiar y Montenegro (que era casa de çien vassallos, fasta çiento y diez poco más o menos, con casa forte e seis o siete escuderos). E ovieron por hijo a Fernán Pérez Parragués y a Juana Díaz de Lemos (muller de Pedro Fernández de Andrade).

58. Fernán Pérez Parragués fue muy buen cavallero y casó con hija de Fernán Díaz de Rivadeneyra o vello. Fallesciose ella y él casó segunda vez con Doña Costança de las Mariñas (filla de Gómez Pérez das Mariñas y de Doña Theresa de Haro); y tenía por sí y por su muger treçcientos vassallos y çiento y ochenta de beatrías con dos fortaleças.

59. Tenía treinta escuderos quando las guerras, y buena renta para ellos. Era noble, esforçado, valiente, y verdadero. Ovieron su hijo mayor a Ares Pardo, que casó con Theresa Vázquez, que fue hija de Estevan de Junqueyras (hijo de Martín Rodríguez de Junqueyras, y de una hija de Payo Gómez de Sotomayor y de otra señora que vino de la casa del Gran Taborlán, y era su sobrina); y deste Ares Pardo y de Theresa Vázquez quedó hijo mayorazgo en Párraga, en Bergantiños, con algunos doçientos vassallos poco más o menos e bona renta.

60. Diçen que otro hermano quedó en Junqueyras con toda la casa; y otra hija quedó casada con Fernán Díaz de Rivadeneyra.

61. Doña Ginebra (otra hija de Parragués y de la señora Doña Costança) casó con Suero Gómez (hijo de Fernán Yáñez de Sotomayor, el hijo de Suero Gómez el mariscal); y este Suero Gómez, marido de Doña Ginebra, tuvo por madre a Urraca Ares. Quedó hijo mayor de Suero Gómez y de Doña Ginebra Diego Alvarez, con doçientos vassallos; no sé si tiene juzgado...

62. Otras dos hijas de Parragués y de Doña Costança quedaron: la una, Doña Berenguela, que casó con Fernán de Andrade; y la otra que se llamó Doña Violante, que casó con Ruy Freyre de Andrade; otra hija quedó, dicha Doña Theresa, que es fraira.

63. Y también quedó otro hijo de Parragués y de Doña Costança que se llamaba Juan López Pardo de Haro, que casó con hija de Fernán Díaz de Rivadeneyra (que era hijo de Pedro Bolaño y de Doña Beatriz Pardo de Castro). Y fue casado este Fernán Díza con Doña N. Pimentel, y quedaron della y dél quatro o çinco hijas:

64. la mayor dellas es la que casó con Juan López, arriba dicho. Por sí y por su muger tendrá quinientos vassallos, llevando terçia y quinta, y no la llevando tendrá menos.

65. Falemos de Juana Díaz de Lemos (hermana de Fernán Pérez Parragués), que casó con Pedro Fernández de Andrade. Tuvieron por hijo a Ruy Freyre, lo que mataron, y no quedó dél nada. Y otro tuvieron que se llamó Christóbal de Andrade, y fue casado con filla de Juan Núñez Pardo de Cela; fallesçió gafo.

66. Quedó dél y de su muger Doña Leonor una hija: llámase Juana Díaz, está casada con Luis de Villamarín (fillo de Fernán Reymóndez); no tienen hijos y és es de San Lázaro, pero están ambos juntos.

67. Otro llamado Fernán Pérez de Andrade, que fue su hermano, fue casado con Doña Theresa Sarmiento (filla de Doña Catalina Sarmiento y de Gómez Cru), y no quedó dellos casta.

68. Dexó Fernán Pérez toda su hacienda a un su hijo que se llama Alonso de Lanços, y óvolo de Doña Isabel de Castro (hija de Alonso de Lanços y de Doña María de Castro y Montaos, que eran ambos marido y muger), y éste no era legítimo, aunque heredó la façenda.

(En el 69 empieza la CASA DE SAAVEDRA).
A pie de página cada punto con los comentarios del autor, por la importancia que representa, también los detallo...

48 - "Bernán": leemos con L. Sea cualquiera la versión que se adopte, nuestro autor con notorio error parece identificar al reformador de Sobrado (Santa María de Sobrado, Sobrado dos Monxes, Co.). Don Bernardo de Traba, con el fundador de Santa María de Monfero, en San Félix de Monfero, Monfero, Co., Don Alfonso Bermúdez.

49 - "Párraga": comarca que comprende las feligresías del Salvador, San Breixo, San Esteban, Santa Cruz y Santa Leocadia de Parga, Guitiriz, Lu.

50 - "en la era": véase arriba nota a 3. Sobre 1410 ya debía ser mozo este Vasco de Párraga.

"Guitiriz": se trata naturalmente de Guitiriz, antes lugar de San Juan de Lagostelle, Guitiriz, Lu.; la fortaleza de Ares Vázquez fue derrocada por los Irmandiños (Fortalezas, 430,432; otro testigo, menos exacto, atribuye en 436 a Acuña su destrucción).

Aunque aquí se dice que era señor de Baamonde por su mujer, lo cierto es que esta casa y todas sus posesiones las recibió su hijo Ares Vázquez de Parga por donación al instituir en él mayorazgo (en 1499) el obispo de Mondoñedo Don Pedro de Baamonde, cuñado de Vasco de Párraga (CRESPO,II 142). Por eso resulta más curioso el contraste con las atribuciones que se hacen de nuevo abajo en 134.

Alvaro González de Rivadeneyra, siempre mencionado marginalmente por nuestro texto, tenía entre Páramo y Sarria, Lu., la fortaleza de Aguieira, derrocada por la Santa Hermandad (noticia de Cornide en BRAG, 27 (1957) 328).

"que ansí mismo": se sigue refiriendo a la mujer de Pedro de Miranda, que era Doña Teresa de Parga, cuyo nombre parece desconocer del todo nuestro autor. Pedro de Miranda recibió en su tiempo el apelativo de cruel.

51 - El linaje Aguiar proviene de la comarca de este nombre que se extiende por los municipios de Rábade y Outeiro de Rei, Lu.

52 - Nótese que este párrafo repite casi las noticias de 50, aunque modificando algo las cantidades...

53 - Padre e hijo había construído una fortaleza dominada San Martiño que derrocó Don Fernando de Acuña (Fortalezas, 145).

"furtase": sustrajese a la sumisión a los reyes representados por Acuña...

"Villajuan": fortaleza también llamada "Caldaloba", en San Martín de Pino, Cospeito, Lu., que domina el coto de O Mato. Castillo roqueiro, quedan de él restos de las construcciones y defensas. Parece haber sido una de las pocas que se libraron del derrocamiento en la revuelta de 1467...

54 - La frase, confusa en los mss., "de los otros tres hombres sanos", parece querer indicar que, además de Fernán Ares herido, sólo quedaban tres hombres ilesos entre los defensores de la fortaleza...

55 - "la de Málaga": alusión a las campañas llevadas a cabo por los Reyes Católicos que culminaron con la reconquista de Málaga en agosto de 1487.

56 - "su hija": Doña Costança de Saavedra, como se dice en 51.
Sobre la ascendencia y poder de Alvaro González de Ribadeneyra véase arriba 51.

57 - "PROBA DE PÁRRAGA": es la pequeña localidad que todavía se llama Pobla de Parga en San Esteban de Parga, Guitiriz, Lu.

58 - Sobre estas segundas nupcias véase abajo 156.

59 - Ares Pardo: para noticias sobre los distintos personajes que llevaron este nombre entre los siglos XIV-XVI véase C. Vaamonde Lores, BRAG, 13 (1922-23) 333-342.

La noticia de la ascendencia de Theresa Vázquez, con otra perspectiva, en que tenían más relieve las aventuras de sus bisabuelos, ya había sido dada en 21-22, donde también se da cuenta de la familia y sus distintas herencias.

"Bergantiños": comarca natural en el Noroeste de la provincia de Coruña que abarca los municipios de Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Laxe y Cabanal.

60 - Véase arriba 22, en que se dan las mismas noticias con idéntica ambigüedad respecto a los nombres de los personajes citados.

63 - "Pedro Bolaño": probablemente este linajes lucense procede de Santa Eulalia de Bolaño, Castroverde, Lu.
Sobre el desconocido nombre de la mujer de Fernán Díaz véase nota al párrafo siguiente.

64 - El autor no conoció el nombre de esta hija de Fernán Díaz de Rivadeneyra, pues al insistir sólo da el dato de su condición de mayor. Esta deficiente información se nota también en ignorar el nombre de la mujer de aquél en el párrafo anterior. Nótese que esto es tan sorprendente que algunos manuscritor, quizá por trascribir al dictado, entendieron "N". (=. nombre indeterminado) como Ana...

"tercia y quinta": mejora hecha en testamento a favor de algún hijo, además de la legítima que le toca; esta mejora sólo se puede extender al tercio y al remanente del quinto (de que se puede disponer libremente, como mandas de gracia).

65 - "Lemos": esta comarca tiene por centro Monforte de Lemos, Lu. El linaje de Lemos, muy antiguo y prestigioso en Galicia, no puede identificarse con los posteriores condes de Lemos.

"gafo": 'enfermo de cierto género de lepra muy malo, el qual ultra de la pudrición y corrupción que causa en el cuerpo, royendo el cuero y las carnes, encoge los nervios de manos y pies; y particularmente llamamos gafos a los tales enfermos por encorvárseles los dedos de las manos, como a las aves de rapiña' (Cov.).

66 - "es de San Lázaro": es decir, leproso. Por una u otra razón la hija de Cristóbal de Andrade, muerto leproso, y de la mujer de éste, Leonor, se unió en matrimonio con otro leproso, Luis de Villamarín (cuyo linage procede probablemente de Villamarín de San Tirso de Mabegondo, Abegondo, Co.). El contexto parece dar a entender que éste contrajo la lepra después de casado, por lo que su mujer, que quizás había vivido la situación de su padre, no se separó de él...

67 - Así pues, como puede verse en cuadro V, tuvieron Juana Díaz y Pedro Fernández de Andrade tres hijos: Ruy Freire, Christobal de Andrade y Fernán Pérez de Andrade.

Gómez Cru, emparentado con los Montenegro (véase 409), tenía su solar en la misma ciudad de Pontevedra, de la que fue regidor.

68 - Del contexto se deduce claramente que Doña Isabel de Castro no era esposa legítima de Fernán Pérez contra lo que se admite a menudo (cf. Crespo, II 78-79)

Puedes buscar más información en:
http://www.guitiriz.com - En el apartado de Historia: ...En el año 1178, la actual Parga, figura en un documento como Párrega, con casa noble y señorial, perteneciente al monasterio de Sobrado. Avanzando en el tiempo, a finales del siglo XIV, estas tierras pasan a pertenecer a Fernán Pérez de Andrade o Bó y, posteriormente, en el siglo XV, al señorío de Ares Vázquez de Parga. Un sobrino de Ares, Juan Pérez Parragués, aumentó el señorío gracias a las rentas cedidas por los Andrade, y a él se debe la edificación del castillo de Parga, cárcel jurisdiccional en 1603, así como del puente gótico sobre el río. Hasta el año 1945, el término presentó la denominación de Trasparga, pero ante el crecimiento de la villa de Guitiriz, la capitalidad se trasladó oficialmente a ésta última....

En http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... itiriz.htm

...La referencia documental más antigua del nombre de Parga lo hallamos en una lauda sepulcral romana bajo la grafía de "Aparraq", aunque más tarde, en la Edad Media aparecieron otras grafías, como "Párreca", "Párriga" o "Párrega". El antiguo condado de Parga pertenecía a mediados del siglo X al obispo de Iria Sisnando; en el siglo XII era señor y dueño de la Casa de Parga Bermudo Pérez, hijo de Pedro de Traba y segundo fundador del monasterio de Sobrado. Para Angel del Castillo la antigua fortaleza de Parga fue levantada a finales del siglo XIV o principios del XV. Otros vestigios del pasado medieval son: el puente medieval (siglo XIV)...

...Por lo que se refiere al Pazo de Lagostelle (siglo XVII), propiedad del marqués de Camarasa, se encuentra situado en la aldea de Pazo y posee las armas de los Ordóñez, Saavedra, Parga, Vaamonde, Pimentel, Castro y Miranda. En la aldea de Torre existe una casa-torre, destruida y reedificada por última vez en el año 1863. Al parecer, ésta fue la antigua casa fuerte de Guitiriz, que en 1372 pertenecía a Vasco de Parga...
Última edición por serba el 20 Dic 2007, 09:30, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Los Señores de la Tierra de Parga

Mensaje por serba »

Hay un estupendo trabajo de D. Anastasio Santos Iglesias, publicado por la Diputación y Museo Provincial de Lugo, al haber recibido el III Premio de Investigación Manuel Vázquez Seijas. 2006.
Se titula "Los Señores de la Tierra de Parga" [ISBN: 84-8192-330-3], del que aún aparece poca información en internet.
Fue publicado conjuntamente con otro trabajo de D.ª Lorena Vidal Caeiro, "Arqueología de Santa Eulalia de Bóveda".
Es un libro estupendo y ameno, muy bien estructurado en 5 partes, y que recomiendo a los interesados en el linaje de los PARGA.

1. EL SEÑORÍO DE LA TIERRA DE PARGA

1.1. García Rodríguez de Valcárcel: Los orígenes de la familia.
1.2. Basco Fernández de Párraga: La obtención del Señorío de Parga.
1.3. Fernán Ares de Párraga: Los inicios de la Casa de Parga.
1.4. Fernán Pérez Parragués: El prestigio de la Casa de Parga.

2. EL MAYORAZGO DE PARGA

2.1. Ares Pardo das Mariñas: El fundador del mayorazgo.
2.2. Fernán Pérez de Párraga: La falta de sucesión.


3. LA UNIFICACIÓN DE MAYORAZGOS

3.1. Diego das Mariñas: La reunificación de los bienes de la Casa.
3.2. Pedro Bolaño de Ribadeneira: Unión de Parga y Torés.
3.3. Francisco Bolaño de Ribadeneira: La transición hereditaria.


4. EL MARQUESADO DE PARGA

4.1. Pedro de Castro Bolaño y Diego de Castro Bolaño: El regreso de Indias.
4.2. José Castro Bolaño Ribadeneira: La obtención del título de Marqués.


5. LA PÉRDIDA DEL SEÑORÍO DE PARGA

5.1. María Josefa de Castro Bolaño: El inicio del pleito de reversión.
5.2. María Josefa de los Cobos Bolaño: Desenlace del pleito de reversión.


En la p. 141 hay un árbol genealógico de los primeros Señores de Parga, en la p. 165 otro árbol de los descendientes de Ares Pardo das Mariñas y en la p. 209, de los descendientes de Pedro Bolaño Ribadeneira. De gran ayuda son los múltiples mapas con la ubicación de las posesiones en diferentes partes de Galicia.
La bibliografía utilizada para el trabajo es muy amplia, en las Fuentes del trabajo tenemos del AHUS, el Fondo 'Casa Ducal de Medinaceli'. Secciones: Parga, Cillobre, Junqueras, Torés y Amarante.

Sólo queda dar la enhorabuena al autor por esta espléndida obra.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder